Sikorsky SH-60 Seahawk para niños
Datos para niños Sikorsky SH-60/MH-60 Seahawk |
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![]() SH-60F con depósitos externos de combustible de la Armada de Estados Unidos.
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Tipo | Helicóptero naval multi-misión | |
Fabricantes | ![]() ![]() |
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Primer vuelo | 1974 | |
Introducido | 1979 | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
![]() ![]() ![]() otros |
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Producción | años 1970-actualidad | |
N.º construidos | 938 | |
Coste unitario | 28 millones de USD (MH-60S) Coste por hora de vuelo (USN): 14.555 USD (FY2020, MH-60R) Coste por hora de vuelo (USN): 16.324 USD (FY2020, MH-60S) |
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Desarrollo del | Sikorsky UH-60 Black Hawk | |
Variantes | Sikorsky HH-60 Jayhawk Mitsubishi SH-60 |
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El Sikorsky SH-60/MH-60 Seahawk es un helicóptero naval muy versátil. Tiene dos motores y fue creado por la empresa Sikorsky Aircraft Corporation para la Armada de Estados Unidos. Su diseño se basa en el helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk.
La Armada de Estados Unidos utiliza diferentes versiones del H-60, como el SH-60B, SH-60F, HH-60H, MH-60R y MH-60S. Este helicóptero puede operar desde casi cualquier barco grande, como fragatas, destructores o portaaviones. El Seahawk realiza muchas tareas importantes, como buscar y proteger contra submarinos, combatir barcos en la superficie, apoyar operaciones especiales, realizar búsqueda y rescate (SAR), reabastecer barcos en el mar y transportar personas heridas. Todos los H-60 de la Armada de Estados Unidos tienen un cabrestante de rescate para estas misiones.
Contenido
- ¿Cómo se creó el Sikorsky Seahawk?
- El origen del helicóptero naval
- Versiones principales del Seahawk
- SH-60B Seahawk: El explorador del mar
- SH-60F Oceanhawk: El protector del portaaviones
- HH-60H "Rescue Hawk": El especialista en rescate y operaciones especiales
- HH-60J Jayhawk: El guardián de la costa
- SH-60J Seahawk: La versión japonesa
- MH-60S Knighthawk: El transportador versátil
- MH-60R Seahawk: El helicóptero multi-misión del futuro
- VH-60 Whitehawk: El transporte VIP
- ¿Qué países usan el Seahawk?
- Especificaciones del SH-60B
- Aeronaves relacionadas
- Véase también
¿Cómo se creó el Sikorsky Seahawk?
La necesidad de un nuevo sistema LAMPS
En los años 70, la Armada de los Estados Unidos buscaba un nuevo helicóptero para reemplazar al Kaman SH-2 Seasprite. El SH-2 se usaba para un sistema llamado LAMPS Mark I, que ayudaba en la guerra marítima y también en misiones de rescate. Con el tiempo, la tecnología mejoró y se creó el sistema LAMPS Mk II, pero el SH-2 no era lo suficientemente grande para llevar todo el equipo nuevo que la Armada necesitaba.
El sistema LAMPS III (Light Airborne Multipurpose System) permitía que el helicóptero SH-60B y el barco trabajaran juntos de forma muy coordinada. La clave era que compartían información en tiempo real. Así, los sensores del helicóptero se convertían en una extensión de las capacidades de combate del barco.
El modelo base: Sikorsky UH-60
A mediados de los años 70, el Ejército de los Estados Unidos estaba probando dos helicópteros, el Sikorsky YUH-60 y el Boeing-Vertol YUH-61, para un programa llamado UTTAS. La Armada decidió usar los requisitos de este programa para su nuevo helicóptero. Esto ayudaría a reducir costos y a que el equipo fuera más parecido entre las dos ramas militares.
En abril de 1977, Sikorsky y Boeing-Vertol presentaron sus propuestas para versiones navales de sus helicópteros UTTAS. La Armada también consideró otros helicópteros, pero eran demasiado pequeños. A principios de 1978, la Armada eligió el diseño S-70B de Sikorsky, que se llamó SH-60B Seahawk.
Versiones principales del Seahawk
SH-60B Seahawk: El explorador del mar
El SH-60B se parecía mucho al UH-60 Black Hawk, pero se le hicieron cambios para sus misiones navales. Estos cambios incluían un tren de aterrizaje diferente, la capacidad de plegar las palas del rotor principal para ahorrar espacio en los barcos, más capacidad de combustible y un sistema para aterrizar de forma segura en barcos con el mar agitado. El primer contrato para producirlo se firmó en 1982.
El SH-60B LAMPS Mk III se usaba principalmente en fragatas, destructores y cruceros. Antes del MH-60R Seahawk, era considerado el helicóptero más avanzado de la Armada. Sus misiones principales son la guerra de superficie (contra barcos) y la guerra antisubmarina. Para esto, lleva sensores especiales como un Detector de Anomalías Magnéticas (MAD) y sonoboyas que se lanzan al agua. También puede llevar torpedos y misiles.
La tripulación del Bravo suele ser un piloto, un copiloto y un operador de sistemas. Algunos SH-60B fueron modificados en los años 80 con equipos de autodefensa, como sistemas para confundir misiles y ametralladoras.
SH-60F Oceanhawk: El protector del portaaviones
El SH-60F es la versión diseñada para operar desde portaaviones. Reemplazó al SH-3 Sea King como el principal helicóptero para proteger a los portaaviones de submarinos y para misiones de búsqueda y rescate (SAR). Su tarea principal es proteger la zona cercana al portaaviones.
El SH-60F tiene un sonar que puede sumergirse casi 500 metros para encontrar submarinos. También puede llevar torpedos y ametralladoras para su defensa. La tripulación del Foxtrot incluye un piloto, un copiloto y dos operadores de sensores.
HH-60H "Rescue Hawk": El especialista en rescate y operaciones especiales

El HH-60H es el helicóptero principal para búsqueda y rescate en combate (CSAR), apoyo a operaciones especiales y guerra antisuperficie. Está equipado con muchos sensores para ataque y defensa, lo que lo hace muy resistente. Incluye sistemas para detectar láseres y misiles, y para lanzar señuelos que confunden al enemigo. También tiene mejoras en sus motores para reducir su firma de calor, lo que lo hace más difícil de detectar por misiles guiados por calor.
El modelo H (o Hotel) puede llevar hasta 4 misiles AGM-114 Hellfire y varias ametralladoras en las ventanas laterales. La tripulación estándar es un piloto, un copiloto y dos artilleros.
HH-60J Jayhawk: El guardián de la costa
La Guardia Costera de los Estados Unidos usa el HH-60J para misiones de búsqueda y rescate y para proteger el medio ambiente marino. Está diseñado para una tripulación de cuatro personas. Puede volar lejos de la costa y rescatar a varias personas. Estos helicópteros han sido modernizados a la versión MH-60T.
El HH-60J se basa en el HH-60H, pero es más ligero y tiene motores más potentes. Entró en servicio en 1991 y con el tiempo también se usó para seguridad nacional y para combatir el tráfico ilegal. Las mejoras incluyen mejores sensores, blindaje y armamento.
SH-60J Seahawk: La versión japonesa
Las Fuerzas Marítimas de Autodefensa japonesas (JMSDF) compraron su propia versión del SH-60B, fabricada en Japón por Mitsubishi y llamada SH-60J. Es similar al SH-60B, pero con electrónica principalmente japonesa. En 2001, Mitsubishi creó una versión mejorada, el SH-60J Kai, con un interior más grande y nuevos equipos.
MH-60S Knighthawk: El transportador versátil
El MH-60S se desarrolló para reemplazar a otros helicópteros y así ahorrar costos. Este modelo se usa en buques de asalto anfibio y barcos de abastecimiento. Sus misiones principales son transportar personal y reabastecer barcos en el mar (VERTREP), pero también puede hacer misiones de búsqueda y rescate (SAR). El Sierra no tiene sensores de ataque, pero puede llevar sistemas para confundir misiles. Sus principales armas de defensa son ametralladoras.
MH-60R Seahawk: El helicóptero multi-misión del futuro
El MH-60R está reemplazando a los modelos SH-60B y SH-60F para unificar la flota de helicópteros. En 2007, el MH-60R pasó sus pruebas finales. El primer escuadrón en usarlo fue el HSM-71 en 2008. Este modelo es un verdadero helicóptero multi-misión. Sus sensores incluyen equipos de supervivencia, un sistema avanzado de enlace de datos y el sonar activo más moderno.
VH-60 Whitehawk: El transporte VIP
Entre 1988 y 1989, el Cuerpo de Marines recibió 9 VH-60. Este modelo se usa para transportar a personalidades importantes. El VH-60 se basa en el UH-60A y no en el SH-60B. Estos helicópteros tienen cabinas insonorizadas, sistemas de control de vuelo avanzados y mejoras en la electrónica.
¿Qué países usan el Seahawk?

El Sikorsky Seahawk es un helicóptero muy popular y es usado por varias armadas alrededor del mundo:
- Marina Real Australiana: Tienen 16 helicópteros S-70B-2.
- Aviación Naval Brasileña: Cuentan con 4 S-70B Seahawk.
- Armada Española: Poseen 20 helicópteros en total, incluyendo versiones SH-60B y SH-60F. También han solicitado 8 MH-60R para reemplazar los modelos más antiguos.
- Armada de los Estados Unidos: Es el usuario principal, con las versiones SH-60B, SH-60F, HH-60H, MH-60R y MH-60S.
- Marina Griega: Operan 3 S-70B y 8 S-70B-6 Aegean Hawk.
- Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón: Utilizan las versiones SH-60J y SH-60K.
- Armada de la República de China: Tienen 19 S-70C(M)-1.
- Armada de la República de Singapur: Han encargado 6 S-70B Seahawk.
- Marina Real Tailandesa: Operan 6 S-70B-7 y 6 MH-60S.
- Marina Turca: Cuentan con 24 S-70B-28 Seahawk.
Especificaciones del SH-60B
Referencia datos: Navy fact file, y Sikorsky.com.
Características generales
- Tripulación: 3 o 4 personas
- Capacidad: 5 pasajeros
- Carga: 2720 kg (colgado) o 1860 kg (dentro de la cabina)
- Longitud: 19.75 metros
- Diámetro rotor principal: 16.35 metros
- Altura: 5.2 metros
- Área circular: 210 metros cuadrados
- Peso vacío: 6895 kg
- Peso cargado: 8055 kg (en misión antisubmarina)
- Peso útil: 3031 kg
- Peso máximo al despegue: 9927 kg
- Planta motriz: 2× turboeje (un tipo de motor de turbina) General Electric T700-GE-401C.
- Potencia: 1410 caballos de fuerza al despegue cada uno.
- Hélices: rotor principal plegable y rotor de cola convencional, principal de 4 palas y el de cola de 4 palas
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 333 km/h
- Velocidad máxima operativa (Vno): 270 km/h
- Alcance: 834 km a velocidad de crucero
- Techo de vuelo: 3657.7 metros
- Régimen de ascenso: 8.38 metros por segundo
Armamento
- Ametralladoras:
- M60 o M240 o GAU-16/A (Browning .50) o GAU-17/A (Minigun)

Desarrollos relacionados
CH-148 Cyclone
HH-60 Pave Hawk
HH-60 Jayhawk
Piasecki X-49
Sikorsky S-70
UH-60 Black Hawk
Harbin Z-9
Harbin Z-20
Boeing-Vertol YUH-61
Kaman SH-2G Super Seasprite
AgustaWestland AW159
Westland Lynx
Eurocopter AS565 Panther
NHI NH90
Ka-27
Secuencias de designación
- Secuencia S-_ (interna de Sikorsky): ← S-67 - S-68 - S-69 - S-70 - S-71 - S-72 - S-73 →
- Secuencia _H-_ (Helicópteros estadounidenses, 1962-presente): ← TH-57 - OH-58 - XH-59 - UH-60/SH-60/HH-60/MH-60 - YUH-61 - XCH-62 - YAH-63 →
- Secuencia H._ (Helicópteros del Ejército del Aire español, 1978-presente): ← HE.20 - HU/HD/HT.21 - HU.22 - HS.23 - HE.24 - HE.25 - HE/HU.26 →
Véase también
En inglés: Sikorsky SH-60 Seahawk Facts for Kids
- Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)