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McDonnell Douglas F-4 Phantom II para niños

Enciclopedia para niños

El McDonnell Douglas F-4 Phantom II es un avión supersónico muy famoso, diseñado para volar muy rápido y a largas distancias. Fue creado originalmente para la Armada de los Estados Unidos por la empresa McDonnell Aircraft. Este avión, que tiene dos asientos y dos motores, empezó a usarse en 1960.

Pronto, el F-4 Phantom II también fue adoptado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. A mediados de los años 1960, ya era una parte muy importante de sus flotas de aviones.

Aunque el Phantom es un avión grande y pesado (puede pesar más de 27.000 kg al despegar), es increíblemente rápido. Puede volar a una velocidad de hasta 2.23 veces la velocidad del sonido (Mach 2.23) y subir muy rápido, a 210 metros por segundo.

Desde 1959, este avión rompió quince récords mundiales. Entre ellos, un récord de velocidad de 2585,086 km/h y uno de altitud de 30.040 metros. ¡Cinco de sus récords de velocidad no fueron superados hasta 1975!

El F-4 puede llevar más de 8400 kg de armamento en nueve puntos externos, incluyendo misiles para atacar otros aviones o blancos en tierra, y diferentes tipos de bombas. Al principio, no tenía un cañón interno, porque se pensaba que los misiles serían suficientes. Pero en versiones posteriores, se le añadió un cañón giratorio.

Debido a su amplio uso por Estados Unidos y sus aliados, y a su forma característica, el F-4 es uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría. Fue muy utilizado durante la guerra de Vietnam, siendo el principal avión de combate tanto para la Armada como para la Fuerza Aérea. También fue importante para misiones de ataque en tierra y de reconocimiento.

El Phantom tiene la particularidad de ser el último avión de combate estadounidense con el que un piloto logró ser considerado un "as" (un piloto que derriba cinco o más aviones enemigos) en el siglo XX. Durante la guerra de Vietnam, varios pilotos y oficiales de sistemas de armas lograron esta hazaña.

El F-4 siguió siendo una parte importante de la fuerza aérea de Estados Unidos durante los años 70 y 80. Poco a poco fue reemplazado por aviones más modernos como el McDonnell Douglas F-15 Eagle y el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. Sin embargo, la Fuerza Aérea de EE. UU. lo siguió usando para reconocimiento y para atacar defensas aéreas enemigas en la guerra del Golfo de 1991. Finalmente, fue retirado del servicio en 1996.

También fue el único modelo de avión usado por los dos equipos militares de demostración de vuelo de Estados Unidos: los USAF Thunderbirds de la Fuerza Aérea y los Blue Angels de la Armada.

Fuera de Estados Unidos, el F-4 también sirvió en las fuerzas aéreas de otras once naciones. Los Phantom de la Fuerza Aérea Israelí participaron en varios conflictos. Irán usó muchos de sus Phantom en la guerra entre Irán e Irak. El Phantom todavía se usa en algunos países, como Japón e Irán. En la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se usa como blanco no tripulado para prácticas de tiro. Cuando su producción terminó en 1981, se habían construido 5195 Phantom II, lo que lo convierte en el avión de combate supersónico estadounidense más numeroso.

Desarrollo del F-4 Phantom II

Los orígenes del F-4 de McDonnell se remontan a 1953, cuando la Armada de Estados Unidos pidió una mejora para su avión de combate F3H Demon. Aunque otro avión ganó el contrato, McDonnell siguió desarrollando su diseño, que se convirtió en un cazabombardero llamado AH. En 1955, este diseño evolucionó a un avión de combate para todo tipo de clima, llamado F4H. El primer vuelo del F4H fue en 1958, y se fabricó desde 1959 hasta 1981.

El "Super Demon"

Archivo:McDonnell F3H-2 Demon of VX-4 on USS Midway (CVA-41) in 1957
Un F3H Demon armado con misiles AIM-7 Sparrow.

En 1953, McDonnell Aircraft empezó a modernizar su avión naval F3H Demon. La compañía exploró varias ideas para mejorar su rendimiento. Una de las versiones, con dos motores, podía alcanzar una velocidad de Mach 1.97.

McDonnell propuso a la Armada un "Super Demon" modular, lo que significaba que se podía adaptar para diferentes misiones. La Armada se interesó, pero ya tenía otros aviones supersónicos en camino.

Así que el diseño de McDonnell se cambió para crear un cazabombardero para todo tipo de clima. Pero la Armada ya tenía aviones para ataque terrestre y para combate, por lo que el proyecto se enfocó en ser un interceptor (un avión para detener a otros aviones) para portaaviones. Esto requería un segundo tripulante para manejar el radar, y se decidió que solo llevaría misiles.

Orígenes del Phantom

En 1952, Dave Lewis, el jefe de aerodinámica de McDonnell, fue encargado de un grupo de diseño preliminar. Su objetivo era entender los avances técnicos en aviación.

Los estudios internos mostraron que la Armada necesitaba un nuevo tipo de avión: un caza de ataque. En ese momento, la Armada tenía ramas separadas para cazas y para aviones de ataque. El nuevo diseño tendría dos motores y su armamento principal serían los nuevos misiles aire-aire Sparrow, sin cañón.

Después de dos años de trabajo con la Armada, el F-4 se vendió con una configuración muy similar a la propuesta originalmente.

El prototipo XF4H-1

El XF4H-1 fue diseñado para llevar cuatro misiles Sparrow bajo el fuselaje y usaba dos motores J79-GE-8. Los motores se colocaron en la parte baja del fuselaje para maximizar el espacio para combustible y la entrada de aire. Las alas tenían un ángulo de 45 grados. Las pruebas en el túnel de viento mostraron que el avión era un poco inestable de lado, por lo que se le dio a las alas un ángulo de 5 grados hacia arriba.

Las alas también tenían una forma especial para mejorar el control en ángulos de ataque altos. Los estabilizadores de la cola se colocaron en un ángulo invertido para mejorar el control y no interferir con la salida de los motores.

Para ser un interceptor, el avión tenía un radar AN/APQ-50. Para operar desde portaaviones, el tren de aterrizaje se diseñó para soportar aterrizajes fuertes. La pata del tren de aterrizaje delantero podía extenderse unos 50 cm para aumentar el ángulo del avión al despegar.

El nombre del avión

El F4H iba a llamarse inicialmente "Satan" o "Mitras". Pero el gobierno prefirió un nombre menos polémico: "Phantom II". El primer "Phantom" también fue un avión de McDonnell, el FH-1. Como el FH-1 ya no se usaba, al nuevo avión se le siguió llamando "Phantom".

El "Spook"

Archivo:Spook 1000
The Spook (El espectro).

El "Spook" (El espectro) es el emblema del avión, creado por el artista Anthony Wong de McDonnell. Es un dibujo de un fantasma. Este nombre fue inventado por la tripulación de un escuadrón. La figura del "Spook" aparece en casi todo lo relacionado con el F-4 y a veces se adapta a las costumbres locales, como el "Spook" británico que a veces lleva un sombrero de bombín y fuma en pipa.

Pruebas de vuelo

El 25 de julio de 1955, la Armada pidió dos aviones de prueba XF4H-1 y cinco aviones de preproducción YF4H-1. El Phantom voló por primera vez el 27 de mayo de 1958. Hubo un pequeño problema hidráulico al principio, pero los vuelos siguientes fueron más suaves. Las primeras pruebas llevaron a rediseñar las entradas de aire.

La Armada quería un avión de dos asientos y el 17 de diciembre eligió el F4H. Debido a retrasos con los motores, los primeros aviones usaron motores diferentes. En 1959, el Phantom comenzó sus pruebas en portaaviones, realizando su primer despegue y aterrizaje en el USS Independence (CV-62) el 15 de febrero de 1960.

En producción

Archivo:F-110Specter
F-110A Spectre.

Al principio de la producción, el radar se mejoró a un modelo más grande, lo que hizo que el morro del avión fuera más redondeado. La cabina trasera también se modificó para ser menos estrecha. Durante su producción, el F-4 tuvo muchos cambios, dando lugar a varias versiones.

La Fuerza Aérea de EE. UU. recibió los F-4 debido a la presión del gobierno para tener un avión de combate unificado para todas las ramas militares. Después de que un F-4B ganara una competición contra otro avión, la USAF tomó prestados dos F-4B navales y desarrolló sus propios requisitos. A diferencia de la Armada, que se centraba en el combate aéreo, la USAF quería que el avión también fuera un cazabombardero.

Con la unificación de las designaciones de aviones en 1962, el Phantom se convirtió en el F-4. La versión naval se llamó F-4B y la de la USAF, F-4C. El primer Phantom de la Fuerza Aérea voló el 27 de mayo de 1963, superando Mach 2 en su primer vuelo.

La producción del Phantom II en Estados Unidos terminó en 1979, después de fabricar 5195 unidades. Esto lo convirtió en el segundo avión de reacción estadounidense más numeroso después del F-86 Sabre. La mayoría fueron para la USAF, la Armada y los Marines, y el resto para otros países. El último F-4 construido en Estados Unidos fue para Turquía, mientras que el último F-4 fue completado en 1981 en Japón. En 2001, unos 1100 Phantom seguían en servicio en el mundo.

Récords mundiales

Para destacar su nuevo avión, la Armada realizó una serie de vuelos para romper récords al principio del desarrollo del Phantom.

  • Operación Top Flight: El 6 de diciembre de 1959, un F-4 subió a 30.040 metros, rompiendo el récord anterior.
  • El 5 de septiembre de 1960, un F4H-1 voló a un promedio de 1958,16 km/h en un circuito de 500 km.
  • El 25 de septiembre de 1960, un F4H-1 voló a un promedio de 2237,26 km/h en un circuito de 100 km.
  • Operación LANA (Aniversario de la Aviación Naval): El 24 de mayo de 1961, los Phantom volaron a través de Estados Unidos en menos de tres horas, con repostajes en vuelo. El avión más rápido voló a 1400,28 km/h y completó el vuelo en 2 horas y 47 minutos.
  • Operación Sageburner: El 28 de agosto de 1961, un Phantom voló a un promedio de 1452,83 km/h en un circuito de 4,8 km, manteniéndose por debajo de 40 metros de altitud.
  • Operación Skyburner: El 22 de diciembre de 1961, un Phantom modificado alcanzó una velocidad máxima de 2585,08 km/h.
  • El 5 de diciembre de 1961, otro Phantom alcanzó una altitud sostenida de 20.252,1 m.
  • Operación High Jump: A principios de 1962, se establecieron varios récords de tiempo de ascenso a diferentes altitudes.

En total, el Phantom consiguió 15 récords mundiales. Cinco de los récords de velocidad no fueron superados hasta la llegada del F-15 Eagle en 1975.

Diseño del F-4 Phantom II

Cualidades del Phantom II

Archivo:Cabinacaza
Cabina de un F-4 Phantom II.

En el combate aéreo, la mayor ventaja del F-4 era su potencia. Esto permitía a un piloto experimentado decidir cuándo iniciar o terminar un combate. El avión fue diseñado para disparar misiles guiados por radar a larga distancia, por lo que no era tan ágil como otros aviones de combate. Aunque el F-4 podía ser propenso a girar sin control en ciertas maniobras, los pilotos decían que era fácil de volar al límite de sus capacidades.

En 1972, el modelo F-4E fue mejorado con aletas en el borde de ataque de las alas, lo que mejoró su maniobrabilidad, aunque a costa de una ligera reducción en la velocidad máxima. Los motores del F-4 producían mucho humo negro, lo que hacía que el avión fuera fácil de ver y seguir a distancia.

Sin embargo, la mayor debilidad del F-4 en combate era la falta de un cañón. La idea en ese momento era que los combates aéreos serían a velocidades supersónicas y que los misiles serían suficientes. Pero en la realidad, los combates a menudo bajaban a velocidades más lentas, y los primeros misiles no eran muy efectivos. Además, las reglas de combate en Vietnam a menudo impedían disparar misiles a larga distancia, dejando a los pilotos demasiado cerca para usar sus misiles.

Por eso, los F-4C de la Fuerza Aérea de EE. UU. empezaron a llevar contenedores externos con un cañón giratorio de 20 mm. Las pruebas mostraron que, aunque el cañón externo no era muy preciso, era mucho más barato usarlo que los misiles para derribar aviones enemigos. La falta de un cañón interno se solucionó definitivamente con el modelo F-4E.

Historia Operacional

Estados Unidos

Armada de los Estados Unidos

Archivo:Lts Cunningham and Driscoll
Cunningham y Driscoll con modelos a escala del F-4.

El 30 de diciembre de 1960, el escuadrón VF-121 se convirtió en el primero en operar el Phantom. El escuadrón VF-74 fue el primer escuadrón de Phantom en desplegarse, recibiendo sus aviones en julio de 1961. Completaron sus calificaciones para portaaviones y se desplegaron a bordo del USS Forrestal (CVA-59).

En la época del incidente del Golfo de Tonkin, 13 de los 31 escuadrones de caza de la Armada ya usaban el Phantom. Los F-4B del USS Constellation (CV-64) fueron los primeros Phantom en entrar en combate en la guerra de Vietnam el 5 de agosto de 1964. La primera victoria aérea del Phantom en la guerra fue el 9 de abril de 1965.

El 10 de mayo de 1972, Randy Cunningham y William P. Driscoll, volando en un F-4J, derribaron tres aviones enemigos, convirtiéndose en los primeros "ases" de la guerra. Su quinta victoria se cree que fue contra un misterioso piloto enemigo. En el viaje de regreso, su Phantom fue alcanzado por un misil, pero lograron eyectarse sobre el agua. Durante la guerra, los escuadrones de Phantom de la Armada participaron en 84 misiones de combate. La Armada reportó 41 victorias aéreas, con la pérdida de 71 aviones por fuego enemigo y 54 en accidentes.

Hacia 1983, los F-4N fueron reemplazados por los F-14 Tomcat, y en 1986, los últimos F-4S fueron sustituidos por los McDonnell Douglas F/A-18 Hornet. El 25 de marzo de 1986, un F-4S fue el último Phantom de la Armada en despegar de un portaaviones. En 1987, los últimos F-4S de la Reserva Naval fueron reemplazados. Los únicos F-4 que quedan en servicio en la Armada son los QF-4, usados como blancos no tripulados.

Cuerpo de Marines de los Estados Unidos

Los Marines recibieron sus primeros F-4B en junio de 1962. Además de las versiones de combate, los Marines también usaron varios RF-4B para reconocimiento. Los Phantom de los Marines llegaron a Vietnam el 10 de abril de 1965, volando misiones de apoyo desde bases terrestres y el USS America. Los Marines derribaron 3 aviones enemigos, perdiendo 75 aviones, principalmente por fuego terrestre, y 4 en accidentes.

El 18 de enero de 1992, el último Phantom de los Marines fue retirado y reemplazado por los F/A-18 Hornet.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Avión Armas/Tácticas MiG-17 MiG-19 MiG-21 Total
F-4C AIM-7 Sparrow 4 0 10 14
AIM-9 Sidewinder 12 0 10 22
Cañón de 20 mm 3 0 1 4
Maniobras 2 0 0 2
F-4D AIM-4 Falcon 4 0 1 5
AIM-7 Sparrow 4 2 20 26
AIM-9 Sidewinder 0 2 3 5
Cañón de 20 mm 0 2 6
Maniobras 0 0 2 2
F-4E AIM-7 Sparrow 0 2 8 10
AIM-9 Sidewinder 0 0 4 4
AIM-9 y cañón de 20 mm 0 0 1 1
Cañón de 20 mm 0 1 4 5
Maniobras 0 1 0 1
Total 33½ 8 66 107½

Aunque al principio no querían un avión de la Armada, la USAF rápidamente adoptó el F-4 y se convirtió en su mayor usuario. Los primeros Phantom de la Fuerza Aérea en Vietnam llegaron en diciembre de 1964. A diferencia de la Armada, la Fuerza Aérea inicialmente volaba sus Phantom con un piloto y un oficial de sistemas de armas en el asiento trasero.

Los F-4C de la USAF lograron su primera victoria contra un avión vietnamita el 10 de julio de 1965. El 24 de julio de ese mismo año, un F-4C fue el primer avión estadounidense derribado por un misil tierra-aire enemigo. Los primeros aviones tuvieron problemas con fugas de combustible y grietas.

El RF-4C de reconocimiento se usó en Vietnam a partir de octubre de 1965. Aunque el F-4C usaba misiles Sidewinder, el F-4D inicialmente llegó con misiles Falcon, que no eran efectivos contra aviones de combate ágiles, por lo que los F-4D volvieron a usar Sidewinder.

Desde su despliegue inicial, los Phantom realizaron misiones de combate aéreo y ataque terrestre en Vietnam del Sur, Laos y Vietnam del Norte. El F-4 se convirtió en el principal bombardero de la USAF en Vietnam.

Entre 1965 y 1973, 16 escuadrones de Phantom estuvieron permanentemente en Vietnam. Se perdieron 445 cazabombarderos Phantom, 370 de ellos en combate. El Phantom era vulnerable a los daños, especialmente en la cola.

El RF-4C operó en cuatro escuadrones y se perdieron 83 aviones, 72 en combate. Al final de la guerra, la Fuerza Aérea había perdido un total de 528 F-4 y RF-4C Phantom.

El 28 de agosto de 1972, Steve Ritchie se convirtió en el primer "as" de la USAF en la guerra. Los F-4 de la USAF lograron un total de 107.5 victorias sobre aviones enemigos en el Sudeste Asiático.

Archivo:F-4G Phantom II wild weasel
F-4G Wild Weasel de la USAF.

El 31 de enero de 1972, la Guardia Nacional Aérea de Illinois fue la primera unidad en recibir Phantom. Sirvieron hasta 1990. El 15 de agosto de 1990, 24 F-4G Wild Weasel V y 6 RF-4C fueron enviados a Oriente Próximo para la Guerra del Golfo. El F-4G era el único avión de la USAF equipado para atacar defensas aéreas enemigas.

Los últimos Phantom de la USAF, F-4G Wild Weasel V, fueron retirados el 26 de marzo de 1996. La Fuerza Aérea sigue usando QF-4 como blancos no tripulados.

Alemania

La Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) encargó aviones de reconocimiento RF-4E en 1969. Algunos de estos aviones fueron modificados para ataques terrestres. Los RF-4E fueron retirados en 1994.

En 1973, la Luftwaffe compró F-4F, que eran más ligeros y sencillos. Estos aviones fueron mejorados a mediados de los años 80 para poder repostar en el aire y lanzar misiles.

En 1983, Alemania inició un programa para mejorar los F-4F, equipándolos con un radar moderno y la capacidad de disparar misiles AIM-120 AMRAAM. Los F-4F mejorados estuvieron en servicio hasta que fueron reemplazados por el Eurofighter Typhoon el 29 de junio de 2013.

Australia

En 1963, McDonnell ofreció a la Royal Australian Air Force (RAAF) un F-4C. Aunque la RAAF eligió otros aviones, los retrasos en la producción los obligaron a alquilar 24 F-4E de la USAF entre 1970 y 1973. Los Phantom fueron bien recibidos, pero finalmente la RAAF no los adoptó de forma permanente.

Corea del Sur

La Fuerza Aérea de la República de Corea compró sus primeros F-4D usados de la USAF en 1968. Las entregas continuaron hasta 1988. También recibieron F-4E nuevos y usados. En 1993, la Fuerza Aérea decidió mejorar la vida útil de sus F-4E y añadirles nuevas capacidades.

Egipto

En 1979, Egipto compró 35 F-4E usados de la USAF. Los egipcios, acostumbrados a aviones de fabricación soviética, encontraron los Phantom difíciles de mantener al principio. Un programa de entrenamiento riguroso solucionó la mayoría de los problemas en 1985. Compraron más aviones en 1988.

España

Archivo:F-4C español
F-4C del Ejército del Aire Español en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

En 1970, España recibió 36 aviones F-4C de la USAF. Aunque el Ejército del Aire Español prefería una versión más moderna, las limitaciones económicas los llevaron a aceptar el F-4C. Estos aviones, designados C.12, fueron retirados en 1989.

Hubo varios accidentes mortales con los F-4 españoles. Para compensar las pérdidas, se compraron cuatro F-4C adicionales y cuatro RF-4C de reconocimiento.

A finales de los años 80, se compraron ocho RF-4C más. Con la llegada de los nuevos aviones EF-18, los F-4C fueron relegados a un papel secundario, pero los RF-4C siguieron siendo importantes para el reconocimiento.

En 1989, todos los F-4C fueron dados de baja, habiendo volado casi 70.000 horas en 18 años de servicio. España fue el último país en retirar esta variante del Phantom. Los RF-4C fueron retirados entre 1999 y 2002.

Grecia

En 1971, la Fuerza Aérea Griega compró F-4E y RF-4E. A principios de los años 90, recibieron más Phantom de Alemania y Estados Unidos. Algunos aviones fueron modificados para atacar defensas aéreas enemigas.

En 1997, Alemania ayudó a Grecia a actualizar 39 de sus aviones, mejorando su radar y sistemas de navegación. Estos F-4 mejorados estuvieron en servicio hasta el 4 de mayo de 2017.

Irán

Archivo:Irani F-4 Phantom II refueling through a boom
Un F-4 Phantom iraní armado con bombas, se reabastece de combustible.

En los años 60 y 70, Estados Unidos vendió a Irán varios cazas pesados de largo alcance, incluyendo 225 F-4D, F-4E y RF-4E. Sin embargo, muchos de estos F-4 iraníes quedaron inoperables debido a la falta de piezas y motores por un embargo de armas contra Irán en 1979.

A pesar de esto, los Phantom de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán participaron en muchas acciones de combate en la guerra entre Irán e Irak en los años 80. Se mantuvieron operativos gracias a reparaciones y fabricación local de componentes.

Los F-4 iraníes se usaron para combates aéreos y bombardeos de larga distancia. Se enfrentaron a aviones soviéticos y franceses. Operaciones notables incluyeron un ataque a un reactor nuclear iraquí en 1980 y un ataque a la base H3 en 1981, donde muchos aviones iraquíes fueron destruidos sin pérdidas iraníes.

Hubo muchos pilotos de F-4 destacados durante la guerra, como Abbas Doran, un héroe nacional en Irán.

En 1984, dos F-4 iraníes fueron derribados por cazas F-15C de la Real Fuerza Aérea Saudí sobre el Golfo Pérsico.

Se cree que al menos unos 30 aviones F-4 iraníes siguen volando, gracias a envíos de piezas y a la fabricación local. A finales de 2014, estos aviones realizaron ataques aéreos contra objetivos en Irak.

Israel

Archivo:F-4E-Phantom-Kurnas-2000-with-camera-pod-hatzerim-1
Un F-4E Kurnass 2000 de la Fuerza Aérea Israelí.

La Fuerza Aérea Israelí fue el mayor usuario extranjero del Phantom. Recibieron aviones nuevos y usados de la USAF. Los primeros F-4E, llamados "Kurnass" (ariete), y RF-4E, llamados "Oref" (cuervo), llegaron en 1969.

Los Phantom israelíes participaron en el conflicto árabe-israelí. Su primera victoria aérea fue en 1969. Durante la guerra de Yom Kipur, los F-4 sufrieron pérdidas importantes. También se usaron sobre el Líbano. El Ejército de Defensa de Israel afirmó haber logrado 116 victorias con los F-4, perdiendo 56 aviones, la mayoría por fuego terrestre.

Los F-4 israelíes fueron modificados para usar armas y sistemas locales. En los años 80, Israel modernizó sus F-4 con el programa "Kurnass 2000", que incluía un nuevo radar y la capacidad de lanzar misiles modernos. Los últimos F-4 israelíes fueron retirados el 12 de mayo de 2004.

Japón

Archivo:McDonnell RF-4E Kai Phantom II ‘57-6907 907’ (48654136636)
Un RF-4E Kai de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF).

La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón compró 140 F-4EJ sin capacidad de ataque terrestre en 1968. La mayoría fueron construidos bajo licencia en Japón. También compraron 11 RF-4EJ de reconocimiento. De estos, 96 F-4EJ han sido modificados a la versión F-4EJ Kai con mejoras en el sistema de navegación y radar.

Once aviones de reconocimiento también fueron actualizados. En 2007, Japón tenía 90 aviones en servicio. Finalmente, los Phantom japoneses serán reemplazados por el Lockheed Martin F-35 Lightning II.

Turquía

La Fuerza Aérea Turca recibió sus primeros Phantom en 1974. En 1995, Israel ayudó a Turquía a actualizar 54 de sus F-4E. Estos aviones, llamados "Terminator 2020", fueron optimizados para ataque terrestre y para lanzar misiles modernos. Los F-4 modernizados se usan como aviones de ataque al suelo y han sido utilizados en combate.

En junio de 2012, un F-4 Phantom turco fue derribado por el ejército sirio.

Reino Unido

El Reino Unido compró F-4 para su Royal Air Force y el Arma Aérea de la Flota debido a la cancelación de programas nacionales. Las versiones británicas se basaron en el F-4J de la Armada de Estados Unidos y se designaron F-4K y F-4M.

Los Phantom británicos fueron equipados con motores Rolls-Royce Spey más potentes, que mejoraron las capacidades de despegue. Sin embargo, esto requirió aumentar las entradas de aire, lo que redujo la velocidad y altitud máximas.

El primer YF-4K voló el 27 de junio de 1966. Después de la guerra de las Malvinas, el Reino Unido compró 15 F-4J usados de Estados Unidos.

La mayoría de los 160 Phantom británicos volaron con la RAF en misiones de cazabombardeo e interceptación. A finales de los años 70, los Phantom de la RAF fueron reemplazados por otros aviones. Los últimos F-4 británicos fueron retirados en 1993 debido a recortes de presupuesto.

Variantes del F-4 Phantom II

Archivo:F-4EJ(Kai)01
F-4EJ de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF).

El F-4 ha sido construido en muchas versiones diferentes. Las más importantes incluyen:

  • Variantes para la Armada y los Marines de Estados Unidos, como el F-4B (actualizado a F-4N) y el F-4J (actualizado a F-4S).
  • Variantes para la USAF, como el F-4E, que llevaba un cañón interno. Las versiones F-4D y E fueron muy exportadas.
  • Una variante para atacar defensas aéreas enemigas (SEAD), convertida del F-4E.
  • Variantes para el Reino Unido con motores Rolls-Royce Spey.
  • Versiones simplificadas del F-4E para exportación y construidas bajo licencia en Japón.
  • Versiones simplificadas del F-4E para exportación a Alemania.
  • Aviones retirados, convertidos en blancos controlados a distancia para pruebas de armas.
  • Versiones de reconocimiento táctico.

Operadores del F-4 Phantom II

Archivo:F-4 Phantom operators
     Antiguos operadores del F-4 Phantom II.     Operadores en activo del F-4 Phantom II.

El F-4 también ha servido en las fuerzas aéreas de otros once países: Alemania, Australia, Corea del Sur, Egipto, España, Grecia, Irán, Israel, Japón, Reino Unido, Turquía.

Phantom en servicio extranjero.
País Recibidos En servicio en 2001
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 88 RF-4E
175 F-4F
145 F-4F
(110 actualizados a KWS)
Bandera de Australia Australia 24 F-4E Ninguno
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 27 RF-4C
92 F-4D
103 F-4E
60 F-4D
70 F-4E
18 RF-4E
EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto 46 F-4E 30 F-4E
EspañaBandera de España España 40 F-4C
18 RF-4C
14 RF-4C, actualmente están fuera de servicio.
GreciaFlag of Greece.svg Grecia 121 F-4E y RF-4E 62 F-4E y RF-4E
(39 actualizados a Peace Icarus 2000)
IránBandera de Irán Irán 32 F-4D
177 F-4E
16 RF-4E
Sobre 40 F-4D y F-4E
IsraelBandera de Israel Israel 274 F-4E
12 RF-4E
Ninguno
JapónBandera de Japón Japón 140 F-4EJ
14 RF-4EJ
109 F-4EJ, actualmente están fuera de servicio.
TurquíaBandera de Turquía Turquía 233 F-4E y RF-4E 163 F-4E
(54 actualizados a Terminator 2020)
44 RF-4E
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido 15 F-4J
50 F-4K
116 F-4M
Ninguno

Accidentes Notables

  • El 6 de junio de 1971, un avión de pasajeros DC-9 chocó en el aire con un F-4B Phantom del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Murieron todos los ocupantes del DC-9 y uno de los tripulantes del F-4.
  • El 9 de agosto de 1974, un Phantom británico chocó con un avión civil de fumigación en Inglaterra.
  • El 21 de marzo de 1987, el capitán Dean Paul Martin, hijo del actor Dean Martin y piloto, se estrelló en un F-4 Phantom en California. Él y su oficial de sistemas de armas fallecieron.

El F-4 Phantom II en la Cultura Popular

El F-4 Phantom II ha aparecido en muchas obras de entretenimiento:

  • En la serie Transformers de 1984, el personaje Fireflight se transforma en un F-4.
  • En la serie de anime japonesa Area 88, el F-4 es uno de los aviones más usados por los mercenarios.
  • La película Águilas de Acero II usó aviones F-4E de la Fuerza Aérea Israelí para representar aviones enemigos.
  • En la película Top Gun de 1986, se menciona que el padre del protagonista pilotaba un F-4.
  • Aparece en el videojuego Call of Duty: Black Ops realizando bombardeos.
  • Aparece en todos los videojuegos de la saga Ace Combat.
  • Aparece en el videojuego War Thunder.
  • En la película Forrest Gump, aparece en una escena lanzando bombas en Vietnam.
  • En la película Sully es pilotado por el protagonista.
  • Aparece en la película Independence Day.
  • Hace una breve aparición en la película Bumblebee como el modo alternativo de un personaje.
  • Aparece en Transformers: la venganza de los caídos en un museo.

Apodos del Phantom

El Phantom ha recibido varios apodos a lo largo de su historia:

  • Rhino (Rinoceronte) por su morro largo y su estructura resistente.
  • Double Ugly (Feo Doble) o DUFF por la posición de sus alas y por tener dos asientos.
  • La tripulación alemana de la Luftwaffe lo llamaba Eisenschwein (cerdo de hierro), Fliegender Ziegelstein (ladrillo volador) y Luftverteidigungsdiesel (Defensa Aérea Diesel).

Especificaciones (F-4E)

Referencia datos: The Great Book of Fighters, Quest for Performance, y Encyclopedia of USAF Aircraft.

Archivo:McDonnell Douglas F-4E Phantom II 3-view
Dibujo 3 vistas del McDonnell Douglas F-4E Phantom II.

Características generales

  • Tripulación: Dos (Piloto y Oficial de Sistemas de Armas)
  • Longitud: 19,2 m (63 ft)
  • Envergadura: 11,7 m (38,4 ft)
  • Altura: 5 m (16,4 ft)
  • Superficie alar: 49,2 (529,6 ft²)
  • Perfil alar:
    • Raíz alar: NACA 0006.4–64
    • Punta alar: NACA 0003-64
  • Peso vacío: 13 757 kg (30 320,4 lb)
  • Peso cargado: 18 825 kg (41 490,3 lb)
  • Peso útil: 14 273 kg (31 457,7 lb)
  • Peso máximo al despegue: 28 030 kg (61 778,1 lb)
  • Planta motriz:turborreactor General Electric J79-GE-17A.
    • Empuje normal: 53 kN (5 400 kgf; 11 905 lbf) de empuje cada uno.
    • Empuje con postquemador: 79,4 kN (8 094 kgf; 17 845 lbf) de empuje cada uno.
  • Peso máximo al aterrizaje: 16 706 kg (36 820 lb)
  • Alargamiento: 2,77
  • Capacidad de combustible:
    • Depósitos internos: 7 549 l
    • Con tres tanques externos: 12 627 l

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 2 370 km/h (1 473 MPH; 1 280 kt) (Mach 2,23) a 12 190 m (39 993 pies) de altitud
  • Velocidad crucero (Vc): 940 km/h (584 MPH; 508 kt)
  • Radio de acción: 680 km (367 nmi; 423 mi)
  • Alcance en ferry: 2 600 km (1 404 nmi; 1 616 mi) con tres depósitos externos de combustible
  • Techo de vuelo: 18 288 m (60 000 ft)
  • Régimen de ascenso: 210 m/s (41 338 ft/min)
  • Carga alar: 383 kg/m² (78,4 lb/ft²)
  • Rendimiento aerodinámico: 8,58
  • Carrera de despegue: 1 370 m (4 494,8 pies) con un peso bruto de 24 410 kg (53 799,6 lb)
  • Carrera de aterrizaje: 1 120 m (3 674,5 pies) con un peso bruto de 16 706 kg (36 820 lb)
  • Empuje/peso:
    • Con peso cargado: 0,86 kN/kg
    • Con peso máximo: 0,58 kN/kg

Armamento

  • Cañones: 1× cañón rotativo de 6 cañones M61 Vulcan de 20 mm (0.787 in) con 640 disparos
  • Puntos de anclaje: 9 con una capacidad de 8480 kg (18 689,9 lb), para cargar una combinación de:
    • Bombas:
      • Bombas de propósito general: Mark 82 o Mark 84.
      • Bombas guiadas: CBU-10, CBU-12, CBU-14 o CBU-15.
      • Bombas de racimo: CBU-87, CBU-89 o CBU-58.
      • Bombas nucleares: B28EX, B43, B57 o B61.
    • Cohetes:
      • 6× contenedor porta cohetes Matra con 18× cohetes SNEB de 68 mm (2,677 in) cada una.
    • Misiles:
      • Misiles aire-aire: AIM-9 Sidewinder y/o AIM-7 Sparrow.
      • Misiles aire-superficie: AGM-62 Walleye o AGM-65 Maverick.
      • Misiles antirradiación: AGM-45 Shrike, AGM-88 HARM o AGM-78 Standard ARM.
    • Otros:
      • Hasta 3× depósito de combustible externo de 1420, 2310 o 2345 l
      • Contenedores de búsqueda de blancos y de reconocimiento
Los F-4EJ Kai japoneses también pueden portar el Mitsubishi AAM-3, y los F-4E griegos podrán portar el IRIS-T. Los F-4E griegos actualizados y los F-4F ICE alemanes también pueden portar el AIM-120 AMRAAM y los Phantom británicos el Skyflash.

Aviónica

  • Radar de impulsos Doppler Westinghouse AN/APQ-120.

Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

  • Bandera de Estados Unidos McDonnell F3H Demon

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia F-_ (Cazas (Fighter) del USAAC/USAAF/USAF, 1924-1962): ← F-107- F-108- F-109 - F-110 - F-111/B
  • Secuencia F-_ (Cazas estadounidenses, 1962-presente): F-1 (C/D, E/F) - F-2 - F-3 - F-4 - F-5 - F-6 - F-7 →
  • Secuencia F_H (Cazas de la Armada estadounidense, 1922-1962 (McDonnell, 1946-1962)): FH - F2H - F3H - F4H
  • Secuencia A_H (Aviones de Ataque de la Armada estadounidense, 1946-1962 (McDonnell Douglas, 1946-1962)): AH
  • Secuencia C._ (Aeronaves de Caza del Ejército del Aire español, 1954-1978): ← C.9 - C.10 - C.11 - C.12 - C.14
  • Secuencia C._ (Aeronaves de Caza del Ejército del Aire español, 1978-presente): ← A.9 - A.10 - C.11 - C.12 - C.14 - C.15 - C.16

Véase también

Kids robot.svg En inglés: McDonnell Douglas F-4 Phantom II Facts for Kids

  • Wild Weasel
  • Anexo:Aeronaves históricas del Ejército del Aire de España
  • Anexo:Aeronaves de la Luftwaffe
  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
  • Anexo:Aeronaves militares de los Estados Unidos (navales)
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McDonnell Douglas F-4 Phantom II para Niños. Enciclopedia Kiddle.