Henry Huttleston Rogers para niños
Datos para niños Henry Huttleston Rogers |
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Información personal | ||
Nacimiento | 29 de enero de 1840 Mattapoisett (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 19 de mayo de 1909 Manhattan (Estados Unidos) |
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Causa de muerte | Accidente cerebrovascular | |
Sepultura | Riverside Cemetery | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Padres | Rowland Rogers Mary Eldridge |
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Cónyuge |
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Información profesional | ||
Ocupación | Emprendedor y financiero | |
Firma | ||
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Henry Huttleston Rogers (1840-1909) fue un importante empresario y financiero de Estados Unidos. Descendiente de los primeros Padres peregrinos que llegaron en el Mayflower, hizo una gran fortuna en el negocio del petróleo. Se convirtió en un líder de la famosa empresa Standard Oil. También tuvo un papel clave en otras grandes compañías de gas, cobre y ferrocarriles.
Contenido
- ¿Quién fue Henry Huttleston Rogers?
- Primeros años y educación
- Familia y matrimonios
- Carrera empresarial
- Resumen empresarial: "El Cerebro de Standard Oil"
- Filantropía en Fairhaven
- Fallecimiento
- Amistades y apoyo
- Legado
- Comentarios
- Véase también
¿Quién fue Henry Huttleston Rogers?
El éxito de Rogers en la industria petrolera comenzó en 1866 con Charles Pratt. Juntos, inventaron un método para separar la nafta del crudo, lo que hizo que refinar petróleo fuera más barato. En 1874, John D. Rockefeller compró su negocio. Rogers rápidamente ascendió en la Standard Oil.
Tuvo la idea de usar largos oleoductos para transportar petróleo en lugar de trenes. En la década de 1880, Rogers amplió sus inversiones. Incluyó el cobre, el acero, los bancos y el transporte por ferrocarril. También invirtió en la Consolidated Gas Company, que llevaba gas a las ciudades.
En la década de 1890, Rogers se convirtió en la figura principal de la Standard Oil. En 1899, creó la Amalgamated Copper, que controlaba la industria del cobre. Esta industria era muy importante para construir las redes eléctricas del país. Su último gran proyecto fue construir el Ferrocarril Virginian. Después de 1890, Rogers se dedicó a la filantropía. Fue amigo de Mark Twain y Booker T. Washington.
Primeros años y educación
Rogers nació en Fairhaven, Massachusetts, el 29 de enero de 1840. Sus padres fueron Rowland Rogers y Mary Eldredge Huttleston Rogers. Ambos eran descendientes de los peregrinos que llegaron en el Mayflower en 1620.
Fairhaven era un pueblo de pescadores. En la década de 1850, la caza de ballenas estaba disminuyendo. El aceite de ballena fue reemplazado por el queroseno y el gas natural. El padre de Henry, como muchos otros, cambió su trabajo en el mar por otras actividades.
Henry fue un estudiante normal. Se graduó de la escuela secundaria en 1857. Trabajó en el ferrocarril local como mozo de equipajes y guardafrenos. Ahorró su sueldo con mucho cuidado.
Familia y matrimonios
En 1862, Rogers se casó con su novia de la infancia, Abbie Palmer Gifford. Ella también era descendiente de los pioneros del Mayflower. Se mudaron a los campos petrolíferos de Pensilvania y vivieron en una pequeña cabaña. Allí nació su primera hija, Anne Engle, en 1865. Tuvieron cinco hijos en total: cuatro niñas y un niño.
En 1866, la familia se mudó a Nueva York. Sus otras hijas, Cara Leland y Millicent, nacieron en Fairhaven. Mary (Mai) nació en 1875. Su hijo, Henry Huttleston Rogers Jr., nació en 1879. Se le conocía como Harry. Fue coronel en la Milicia de Nueva York y sirvió en la Primera Guerra Mundial.
Abbie Palmer Gifford Rogers falleció en 1894. Su casa de la infancia en Fairhaven se conserva y se puede visitar. En 1896, Rogers se casó de nuevo con Emelie Augusta Randel Hart. No tuvieron hijos.
Carrera empresarial
En 1861, Henry, con 21 años, juntó sus ahorros con los de su amigo Charles P. Ellis. Se fueron a Pensilvania, donde se habían descubierto campos petrolíferos. Abrieron una pequeña refinería llamada Wamsutta Oil Refinery. En su primer año, ganaron 30.000 dólares, una cantidad muy grande para la época.
En Pensilvania, Rogers conoció a Charles Pratt. Pratt era un pionero en la industria del petróleo. Había fundado su propia refinería de queroseno, Astral Oil Works, en Brooklyn, Nueva York.
Rogers y Ellis acordaron vender todo el petróleo de su refinería a Pratt. Al principio funcionó bien, pero luego los precios del petróleo subieron mucho. Los jóvenes empresarios tuvieron problemas para cumplir su contrato y se endeudaron con Pratt.
Charles Ellis se rindió, pero Henry Rogers fue a Nueva York en 1866. Le dijo a Pratt que él se haría cargo de toda la deuda. Esto impresionó tanto a Pratt que lo contrató para su empresa.
Refinado de petróleo en Nueva York
Pratt nombró a Rogers capataz de su refinería en Brooklyn. Le prometió una asociación si las ventas superaban los 50.000 dólares al año. Rogers se mudó a Brooklyn con su familia. Ascendió de capataz a gerente y luego a superintendente. Superó la meta de ventas y fue recompensado con una parte del negocio. En 1867, fundaron la empresa Charles Pratt and Company.
Mientras trabajaba con Pratt, Rogers inventó una forma mejorada de separar la nafta del petróleo crudo. Recibió una patente por este invento en 1871.
Desafíos con Rockefeller
A principios de 1870, Pratt and Company y otras refinerías se enfrentaron a John D. Rockefeller y su empresa, Rockefeller, Andrews & Flagler. Rockefeller y su socio Henry M. Flagler se dieron cuenta de que controlar el transporte del petróleo era clave. Crearon la South Improvement Company para obtener tarifas de envío secretas y más baratas de los ferrocarriles.
Esta práctica indignó a muchos productores y refinerías independientes. Rogers lideró la oposición en Nueva York. Lograron que los ferrocarriles acordaran abrir sus tarifas a todos y terminar con los acuerdos secretos.
Rockefeller y sus socios cambiaron de estrategia. Continuaron comprando empresas competidoras. El incidente de South Improvement hizo que el público pidiera más control del gobierno sobre las grandes empresas. El Congreso aprobó leyes antimonopolio. Finalmente, los tribunales ordenaron la disolución de la Standard Oil Trust a principios del siglo XX.
Unión con Standard Oil
En 1874, Rockefeller propuso a Pratt unir sus negocios. Rogers formuló los términos del acuerdo, asegurando la estabilidad financiera y los empleos para Pratt y para él. Rockefeller aceptó los términos de Rogers. Así, Charles Pratt and Company se unió a la Standard Oil Trust.
Rogers, de unos 35 años, se convirtió en parte de la Standard Oil. Rockefeller valoró mucho su talento y habilidades de negociación.
Construyendo Standard Oil con John D. Rockefeller
Standard Oil era un grupo de refinerías de petróleo. Sus empresas sucesoras siguen siendo algunas de las más grandes del mundo. John D. Rockefeller, el fundador principal, tuvo un comienzo humilde. Se hizo muy hábil en calcular los costos de transporte.
Rockefeller se hizo amigo de Henry Morrison Flagler. Ambos eran trabajadores y querían ganar dinero. En la segunda mitad del siglo XIX, Estados Unidos pasó de usar aceite de ballena a petróleo para calefacción e iluminación. El descubrimiento de petróleo en Pensilvania hizo que la refinación fuera un negocio atractivo.
Rockefeller, Flagler y el químico Samuel Andrews formaron la empresa Rockefeller, Andrews & Flagler. Rockefeller era un gran gerente, Flagler un excelente comerciante y Andrews tenía el conocimiento técnico. Esta combinación los llevó al éxito. Para 1868, su empresa era la refinería de petróleo más grande del mundo.
En 1870, Rockefeller fundó la Standard Oil Company de Ohio. Su estrategia era comprar negocios competidores y unificar la refinación de petróleo. Para 1878, Standard Oil controlaba el 90% de la capacidad de refinación en Estados Unidos.
En 1881, la compañía se reorganizó como Standard Oil Trust. En 1885, las oficinas principales se trasladaron a Nueva York. Los tres directivos principales eran John D. Rockefeller, su hermano William y Henry Rogers. Rogers se convirtió en un estratega financiero clave. En 1890, era vicepresidente de Standard Oil y presidente del comité operativo.
Oleoductos y gasoductos
Los oleoductos se desarrollaron en Pensilvania en la década de 1860. Reemplazaron el transporte de barriles en carros tirados por mulas, que era costoso y difícil. El primer oleoducto de metal se completó en 1865.
Rockefeller comenzó a comprar muchos de los nuevos oleoductos. Pronto, las compañías de Standard Oil poseían la mayoría de las líneas. Esto les dio un transporte de petróleo barato y eficiente.
Rogers tuvo la idea de usar tuberías de largo alcance para transportar petróleo y gas natural. En 1881, Standard Oil creó la National Transit Company para operar sus ductos. Este fue uno de los proyectos favoritos de Rogers.
La East Ohio Gas Company (EOG) se fundó en 1898. Vendía gas a los consumidores del noreste de Ohio. La ciudad de Akron, un centro de fabricación de caucho, fue la primera en usar gas natural. En 1899, se construyó una tubería de 24 cm de diámetro desde el río Ohio hasta Akron.
Acero
Andrew Carnegie, un gran empresario del acero, se retiró a finales del siglo XX. Sus negocios de acero se unieron en la nueva United States Steel Corporation. Rogers se convirtió en uno de los directores de esta empresa en 1901.
Regulación de Standard Oil
En 1890, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Sherman Antimonopolio. Esta ley prohíbe los acuerdos para limitar el comercio y las acciones para crear monopolios. Standard Oil Trust atrajo la atención de las autoridades. El fiscal general de Ohio ganó una demanda antimonopolio en 1892.
Ida Tarbell, una periodista, criticó las prácticas de Standard Oil. Conoció a Rogers a través de Mark Twain. Rogers le dio explicaciones y documentos sobre los casos. Las entrevistas de Tarbell con Rogers fueron la base de su exposición negativa sobre las prácticas de Standard Oil. Sus artículos se publicaron entre 1902 y 1904.
El libro de Tarbell, La historia de la Standard Oil Company, es considerado un factor clave. Llevó a la disolución de Standard Oil por la Corte Suprema de Estados Unidos en 1911. Tarbell criticó a Standard Oil por sus prácticas comerciales agresivas y acuerdos de transporte ilegales.
Gas natural
Rogers se unió a empresas para controlar la producción y distribución de gas natural. En 1884, formó la Consolidated Gas Company. Fue clave para controlar las grandes plantas de gas en las ciudades.
Cobre
En la década de 1890, Rogers se interesó en las minas de cobre en el oeste de Estados Unidos. En 1899, con William Rockefeller y Thomas W. Lawson, invirtió 75 millones de dólares. Crearon la gigantesca Amalgamated Copper Mining Company. Esta empresa fue criticada por sus tácticas de negocios muy fuertes.
Amalgamated Copper controlaba las minas de cobre en Butte, Montana. Más tarde se convirtió en la Anaconda Copper Company.
Tranvía de Staten Island
El 1 de julio de 1892, Staten Island inauguró la primera línea de tranvía de Nueva York. Henry H. Rogers fue conocido como el magnate del transporte público de Staten Island. También participó en el Servicio de Ferry de Staten Island-Manhattan.
Ferrocarriles
Rogers fue un socio cercano de E. H. Harriman en sus operaciones ferroviarias. Fue director de varios grandes ferrocarriles, como el Santa Fe y el Union Pacific. También se involucró en proyectos de líneas cortas en Virginia Occidental.
Ferrocarril del río Ohio
A mediados de la década de 1890, Rogers se convirtió en presidente del Ferrocarril del Río Ohio. Los dueños querían vender el ferrocarril porque perdía dinero. Bajo el liderazgo de Rogers, crearon una subsidiaria para construir una nueva línea. Esto forzó al Ferrocarril de Baltimore y Ohio (B&O) a comprar el Ferrocarril del Río Ohio en 1898.
Ferrocarril de Virginia
Su último gran logro fue la construcción del Ferrocarril Virginian (VGN). Este ferrocarril se extendía 970 km desde los campos de carbón de Virginia Occidental hasta el puerto de Norfolk. Rogers financió casi todo el proyecto con sus propios recursos.
La construcción del ferrocarril fue un gran desafío. Rogers tuvo que invertir muchos de sus propios bienes. En 1907, sufrió un derrame cerebral que lo debilitó. Se recuperó gradualmente y en 1908 aportó el dinero restante. El Ferrocarril Virginian se completó en 1909. Los periódicos lo llamaron "el mayor pequeño ferrocarril del mundo".
El Ferrocarril Virginian es considerado uno de los mayores legados de Henry Rogers. Fue construido con los más altos estándares. Se fusionó con el Norfolk & Western en 1959. Gran parte de su línea principal todavía se usa hoy para transportar carbón.
Banca y comercio
En 1902, Rogers fue uno de los 13 directores de la Mutual Alliance Trust Company en Nueva York. Para 1907, era miembro de la Bolsa de Valores Consolidada de Nueva York.
Resumen empresarial: "El Cerebro de Standard Oil"
Rogers era un hombre muy enérgico y determinado en los negocios. En Wall Street, se le conocía como "El Cerebro de la Standard Oil". Fue considerado uno de los últimos grandes "barones" de su época. Estos eran empresarios que amasaron grandes fortunas con tácticas de negocios muy fuertes.
Rogers acumuló una fortuna estimada en más de 100 millones de dólares. Hizo grandes inversiones en cobre, acero, minería y ferrocarriles. Su estilo en los negocios era directo y a veces agresivo.
En 1908, Rogers figuraba como presidente o director de más de veinte corporaciones. A su muerte, su fortuna se valoró en unos 41 millones de dólares.
Filantropía en Fairhaven
Rogers era un hombre modesto. Gran parte de su generosidad se conoció después de su muerte. Ayudó a personas como Helen Keller, Mark Twain y Booker T. Washington.
Desde 1885, comenzó a donar edificios a su ciudad natal, Fairhaven, Massachusetts. Entre ellos se encuentran:
- La Rogers School (1885).
- La Biblioteca Millicent (1893), un regalo de sus hijos en memoria de su hermana Millicent.
- El Ayuntamiento (1894), donado por su esposa Abbie.
- El edificio George H. Taber Masonic Lodge (1901).
- La Iglesia Memorial Unitaria (1904), dedicada a la memoria de su madre.
- La Tabitha Inn (1905).
- Una nueva Escuela Secundaria de Fairhaven (1906), conocida como "Castle on the Hill".
Rogers también financió el drenaje de un estanque para crear un parque. Instaló los sistemas públicos de agua y alcantarillado de la ciudad. Años más tarde, su hija Cara Leland Rogers Broughton donó el terreno de Fort Phoenix a la ciudad en memoria de su padre.
Después de la muerte de Abbie, Rogers se hizo amigo de Mark Twain y Booker T. Washington. También tuvo un papel clave en la educación de Helen Keller. Animado por Twain, Rogers y su segunda esposa financiaron la educación universitaria de Helen.
En 1899, Rogers mandó construir un lujoso yate de vapor llamado Kanawha. Medía 61 metros de largo y tenía 39 tripulantes. Durante los últimos diez años de su vida, Rogers invitaba a sus amigos a hacer cruceros. Mark Twain era un invitado frecuente.
Fallecimiento
El 19 de mayo de 1909, Rogers falleció repentinamente de un derrame cerebral. Esto ocurrió menos de seis semanas antes de que su Ferrocarril Virginian comenzara a operar completamente. Después de un funeral en Manhattan, su cuerpo fue llevado a Fairhaven en tren. Fue enterrado junto a Abbie en el cementerio de Riverside.
Amistades y apoyo
Mark Twain
En 1893, un amigo en común presentó a Rogers al escritor Mark Twain. Rogers ayudó a Twain a organizar sus finanzas, que estaban complicadas. Se hicieron amigos muy cercanos. Twain había tenido problemas económicos y personales, perdiendo a varios de sus hijos y a su esposa.
Rogers y Twain disfrutaron de una amistad de más de 16 años. La familia de Rogers se convirtió en una familia de apoyo para Twain. Sus cartas se publicaron como Correspondencia de Mark Twain con Henry Huttleston Rogers, 1893–1909.
En abril de 1907, viajaron juntos en el yate Kanawha a la Exposición de Jamestown. Twain regresó a Norfolk, Virginia con Rogers en abril de 1909. Fue el orador invitado en la cena de inauguración del Ferrocarril Virginian.
Apoyo a Helen Keller
En mayo de 1896, Rogers y Mark Twain conocieron a Helen Keller, de dieciséis años. A pesar de ser ciega y sorda desde niña, había sido educada por su maestra, Anne Sullivan. Cuando tenía 20 años, Keller aprobó el examen de ingreso a la universidad. Twain pidió a los Rogers que ayudaran a Helen. Rogers y su segunda esposa financiaron su educación universitaria y le dieron una asignación mensual.
Keller dedicó su libro "The World I Live In" a Henry H. Rogers, llamándolo "mi querido amigo de muchos años".
Apoyo a Booker T. Washington
Alrededor de 1894, Rogers asistió a un discurso de Booker T. Washington en Nueva York. Al día siguiente, Rogers contactó al educador y lo invitó a sus oficinas. Ambos tenían orígenes humildes y se hicieron grandes amigos. Washington visitaba a menudo la oficina de Rogers, su mansión en Fairhaven y su yate.
Aunque Rogers había fallecido, en junio de 1909, el Dr. Washington realizó una gira de conferencias a lo largo del recién terminado Ferrocarril Virginian. Usó el vagón personal de Rogers, Dixie. Washington dijo que Rogers había querido que explorara cómo mejorar las relaciones y condiciones económicas para los afroamericanos a lo largo de la ruta del nuevo ferrocarril.
Washington habló sobre la generosidad de Rogers. Dijo que Rogers había financiado al menos 65 pequeñas escuelas rurales para la educación de afroamericanos en Virginia y otras partes del sur. También apoyó al Instituto Tuskegee y al Instituto Hampton.
Legado
En Fairhaven, las donaciones de la familia Rogers se ven por toda la ciudad. Incluyen la escuela Rogers, el Ayuntamiento, la Biblioteca Millicent, la iglesia Unitarian Memorial y la escuela secundaria Fairhaven. El mausoleo de Henry Huttleston Rogers en el cementerio de Riverside está inspirado en el Templo de Minerva en Atenas, Grecia.
En 1916, se lanzó el SS HH Rogers, un petrolero. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, fue hundido por un submarino alemán en el Atlántico Norte. Las 73 personas a bordo fueron salvadas.
En Virginia y Virginia Occidental, el Ferrocarril Virginian es considerado un monumento a Henry Rogers. A pesar de que se fusionó con un competidor, el ferrocarril de Rogers sigue siendo muy admirado. Se han restaurado estaciones y se han fundado museos en su honor.
Comentarios
Earl J. Dias escribió sobre Henry Huttleston Rogers:
Fue un hombre de su tiempo, una época de gran energía. Fue un tiempo en el que los estadounidenses con mucha riqueza, como los Rockefeller y los Gould, exploraron y experimentaron con ideas y negocios. Y, sorprendentemente, también hicieron valiosas contribuciones a bibliotecas, escuelas y organizaciones benéficas.Quizás la verdad central sobre Rogers era que era un actor nato, preparado para desempeñar un papel. Desde sus experiencias en el escenario en su juventud, aprendió el arte de ser teatral en las situaciones importantes de su vida.
En el mundo de los negocios, era el "hombre de acero": duro, astuto y decidido.
En su vida social, era amigable, popular, carismático, un compañero muy útil y un anfitrión genial.
Véase también
En inglés: Henry Huttleston Rogers Facts for Kids
- William N. Page
- Julius Rosenwald
- South Improvement Company
- National Transit Building