Jesús Franco para niños
Datos para niños Jesús Franco |
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Jesús Franco en 2008
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Jesús Franco Manera | |
Otros nombres | Jess Franco «Tío Jess» |
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Nacimiento | 12 de mayo de 1930 Málaga, España |
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Fallecimiento | 2 de abril de 2013 Málaga, España |
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Causa de muerte | Accidente cerebrovascular | |
Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Cónyuge | Lina Romay (2008-2012) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Director de cine, guionista, cineasta, productor de cine, director de fotografía, editor de cine, actor de cine, realizador, compositor, camarógrafo, guionista de cine y actor | |
Años activo | 1953-2013 | |
Seudónimo | David Khune y Jess Frank | |
Género | Cine de terror | |
Premios artísticos | ||
Premios Goya | Goya de Honor (2008) | |
Distinciones |
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Jesús Franco Manera, también conocido como Jess Franco (Málaga, 12 de mayo de 1930-Málaga, 2 de abril de 2013), fue un director de cine, actor, productor, guionista, compositor, montador y director de fotografía español.
Con más de 200 películas a sus espaldas, Jesús Franco está considerado el director español más prolífico de todos los tiempos. El realizador malagueño, autor de "Gritos en la noche", falleció a los 82 años de edad en la Clínica Pascual de Málaga, el 2 de abril de 2013.
Se le considera uno de los directores más prolíficos del género de exploitation europeo y una destacada figura, junto a Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador o Amando de Ossorio, del cine de terror español de los años 70. Su personaje del Doctor Orloff ha sido considerado como «uno de los mitos del fantaterror ibérico».
Como director llegó a filmar alrededor de 200 películas. Trabajó en una variedad de géneros como cine fantástico, ciencia ficción y terror. Su labor como director de películas de temática vampírica, con títulos como El conde Drácula (1970), Las Vampiras (1971), Killer Barbys (1996) o Killer Barbys vs. Dracula (2002) le granjearon gran popularidad.
Franco trabajó en países como Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Italia o Estados Unidos realizando coproducciones o rodando para los productores que lo contrataban. Firmaba sus trabajos con pseudónimos para no saturar el mercado con su producción.
Contenido
Biografía
Nacido en el seno de una familia acomodada de Málaga, Jesús Franco fue hermano del crítico musical Enrique Franco, cuñado del filósofo Julián Marías, por parte de su hermana Dolores Franco Manera, tío del escritor Javier Marías, del economista y crítico de cine Miguel Marías, del historiador del arte Fernando Marías Franco y del también director de cine Ricardo Franco.
Lina Romay, quien fuera su pareja sentimental y con quien se casó el 23 de abril de 2008, se convirtió en su principal musa desde comienzos de la década de 1970 hasta el fallecimiento de esta en 2012. Jesús Franco falleció el 2 de abril de 2013 en Málaga a causa de un accidente cerebrovascular isquémico.
Interesado por la música desde pequeño ingresó, tras la Guerra Civil Española, en el conservatorio de Madrid donde estudió piano. Acabó sus estudios en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Derecho. Tras esta etapa ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde permaneció dos años, mientras escribía novelas policíacas bajo el seudónimo de David Khunne. También compaginó sus trabajos como director y actor de teatro durante esta época, además de dedicarse a tocar jazz en clubes de Madrid y Barcelona y, más tarde, en Francia y Bélgica.
Trayectoria profesional
Formación y primeros trabajos
Tras una estancia en París (Francia), donde estudió técnicas de dirección y acudía con regularidad a ver películas en la filmoteca de la universidad, volvió a España donde empezó su carrera como compositor para cine y como asistente de dirección. Trabajó a las órdenes de directores como Juan Antonio Bardem, León Klimovsky, Luis Saslavsky, Julio Bracho, Fernando Soler, Joaquín Luis Romero Marchent o Luis García Berlanga. También estuvo contratado, como escritor y representante, para Ágata Films S.A.
Sus primeros trabajos como director dieron como fruto películas culturales, normalmente documentales de corta duración, de temática histórica española. Pronto aplicó su experiencia y conocimientos en la realización de su primer largometraje, la comedia Tenemos 18 años (1959) protagonizada por Antonio Ozores y Terele Pávez.
"Yo ya sé que yo soy un marginal, un outsider, un director que hace unas películas raras que nadie ve pero que todo el mundo juzga."Jesús Franco, sobre su estética cinematográfica (Versión Española, RTVE) [2]
Años 1960 y primeros años 1970: Consolidación
Tras este debut dirigió películas de escasa trascendencia como Vampiresas 1930 (1962). El mismo año alcanza cierto éxito con la película de terror, género poco abordado en el cine español de la época, Gritos en la noche (1962). En este film aparece por primera vez el icónico Doctor Orloff, encarnado por Howard Vernon, un científico loco que sería recurrente en películas de Franco hasta la década de los años 2010. Otras películas destacadas de esta primera época son La muerte silba un blues (1964), La mano de un hombre muerto (1962) y Rififí en la ciudad (1963).
Aclamado por los aficionados del género de terror pronto se convirtió en un enemigo de la dictadura de Francisco Franco y tuvo múltiples problemas con la censura cinematográfica. Sin embargo las buenas críticas recibidas por sus trabajos de esta primera época no se materializaron en ayuda económica para que pudiera continuar. Se exilió y continuó trabajando en el extranjero.
A principios de la década de 1970 ven la luz dos de las películas más importantes de toda la filmografía del director: El Conde Drácula (1970) y Las vampiras (1971). En el primer caso se trató de una de las primeras adaptaciones que recogen con bastante fidelidad la novela de Bram Stoker y contó con un elenco internacional encabezado por Christopher Lee, Klaus Kinski, Herbert Lom y Soledad Miranda. En el caso de Las vampiras, estrenada en España en el Festival de Sitges de 1973 dos años después de su estreno oficial en Alemania Occidental, el reparto está encabezado por Soledad Miranda y Ewa Strömberg y supone una nueva perspectiva sobre el mito de Drácula encarnado por una mujer.
"La banda sonora es preciosa. Los dos autores berlineses hicieron una música modernísima para aquel tiempo."Jesús Franco, sobre la banda sonora de Las vampiras (Versión Española, RTVE) [3]
Finales de los años 1970 y 1980: Ostracismo
Las películas de Jesús Franco no siempre fueron bien acogidas por la crítica o el público. Buena parte de la crítica y el público empezaron a rechazar o despreciar sus propuestas. El cineasta se especializó en rodar películas de bajo presupuesto para infinitas productoras, creando su propia productora –Manacoa Films–, y llegando a lanzar varios títulos un mismo año. Debido a su enorme capacidad de producción en sus filmes se verifica que en ocasiones el reparto de un rodaje participaba en nuevos proyectos, utilizando el mismo material y reutilizando escenas ya rodadas, con el presupuesto sobrante del proyecto anterior.
“Es uno de los directores más prolíficos de la historia del cine mundial. (...) Ha hecho cine con crisis y sin crisis, con dinero y sin dinero (...) Ha hecho de todo menos rendirse”Santiago Segura, sobre Jesús Franco (Premios Goya, 2009)
También se especializó en realizar dobles o triples versiones de sus películas dependiendo del mercado al que estaban destinadas. Esta manera de trabajar le llevó a estrenar películas bajo seudónimos, por recomendación de las productoras, para no saturar el mercado cinematográfico. Pero la razón fundamental para el uso de seudónimos era la búsqueda de una mejor venta de la película con nombres eufónicos y que sonaran novedosos en el mercado internacional.
Durante esta década siguió rodando películas de terror como El hundimiento de la Casa Usher (1982) o La mansión de los muertos vivientes (1985).
Años 1990 y 2000: renacimiento y reivindicación
A principios de los años 90 la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 1992 contactó con Jesús Franco para recopilar el material y montar la película que se estrenó con el título de Don Quijote de Orson Welles (1992), un film que el director americano rodó a lo largo de décadas y dejó inacabado. Tras mucho tiempo de trabajo y montaje la película se estrenó con mala acogida por parte de la crítica. Algunas críticas enfatizaron el hecho de que la sociedad de la Expo no logró reunir un tercio del metraje rodado por Welles por desavenencias económicas con sus herederos. Así la versión de Franco no cuenta con una de las imágenes más famosas de la película: una secuencia rodada en México en la que Don Quijote se ve a sí mismo en un cine y arremete con su lanza contra su propia imagen, destrozando la pantalla de la sala.
"Orson Welles es uno de los genios del cine que ha sido peor tratado por la industria y por la humanidad en general."Jesús Franco, sobre Orson Welles (Versión Española, RTVE)
Tras años en los que las películas de Franco se podían ver ocasionalmente en España a través de ediciones en vídeo, el estreno en salas de cine de Killer Barbys (1996) protagonizada por el grupo musical homónimo, Santiago Segura y por figuras de culto como Aldo Sambrell y Maria Angela Giordano, supuso una revitalización de su carrera. Coincidió con un homenaje que le brindaron en Nueva York donde recibió un premio por su trayectoria de manos de Roger Corman.
Gracias a ello se realizó una reivindicación general de su obra que culminó con la entrega, el 1 de febrero de 2009, del Premio Goya honorífico. Entregado por Santiago Segura, quien realizó una encendida defensa del cine de Franco, la recogida del premio fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. Además la Sociedad General de Autores de España elaboró una retrospectiva de toda su filmografía.
"Quiero, como es lógico, ofrecer este Goya a unos cuatro mil o por ahí chavalas y chavales jóvenes que están con su cortometraje en el bolsillo buscando a alguien que les ayude a hacerlo".Jesús Franco, durante la recogida del Premio Goya de Honor (2009)
Posteriormente la producción de Jess descendió notablemente aunque siguió rodando hasta prácticamente su fallecimiento. Su última película se estrenó en 2013 año de su fallecimiento.
“Yo puedo ser muchas cosas, y puedo haber hecho muchas cosas, pero lo que nunca he hecho ha sido una película engañado. Todas las hice, y las hago, con lo que llevo en las tripas”Jesús Franco, sobre su cine (2012)
Otros trabajos
Además de su labor como director Jesús Franco trabajó como actor en varias películas y series de televisión. Su interpretación más recordada es en la película de culto El extraño viaje (1964) dirigida por Fernando Fernán Gómez y considerado uno de los mejores filmes españoles de todos los tiempos. En ella Franco encarna a uno de los hermanos solterones, reprimidos y asustadizos, miembros de una familia pudiente en decadencia que viven en un lóbrego caserón de pueblo bajo la tiranía de la hermana mayor.
"Yo lo primero que hice en este oficio (...) fue ser actor de teatro con la compañía de Luis B. Arroyo. (...) Me encanta".Jesús Franco, sobre su labor de actor (Versión Española, RTVE)
Además de participar como actor en sus propias películas Franco apareció también con frecuencia en películas dirigidas por sus colaboradores. Sirvan como ejemplos Kárate a muerte en Torremolinos (2003) o Ellos robaron la picha de Hitler (2006) dirigidas por Pedro Temboury. También actuó en la serie de televisión Martes de Carnaval (2007) dirigida por José Luis García Sánchez y última obra del fallecido guionista Rafael Azcona.
"Un director de cine es un entertainer, un showman, y entonces no tiene más importancia que, digo entre comillas, que un coreógrafo. (...) Yo creo que el cine es un show".Jesús Franco, sobre el cine (Versión Española, RTVE)
Productor
A lo largo de su carrera Franco produjo o participó en la producción de un buen número de sus propias películas, como Rififí en la ciudad (1963), Viaje a Bangkok, ataúd incluido (1985) o La cripta de las mujeres malditas (2008).
No obstante también ejerció como productor para otros cineastas como, por ejemplo, en la única película dirigida por el actor Ricardo Palacios, la aclamada ¡Biba la banda! (1987), interpretada por Alfredo Landa, Fiorella Faltoyano y Óscar Ladoire en sus roles principales.
Compositor
Franco tiene acreditadas, con su nombre o bajo seudónimo, 71 bandas sonoras para diversas películas. Aunque el grueso de su producción se encuentra en las composiciones para sus propias películas también compuso para otros cineastas. Sirvan de ejemplo Cómicos (1954) de Juan Antonio Bardem, Misión Lisboa (1965) dirigida por Federico Aicardi y Tulio Demicheli o Cuadrilátero (1970) de Eloy de la Iglesia.
Existen al menos dos recopilaciones en CD con algunas de sus obras musicales. En 1997 Subterfuge Records editó tres discos dedicados a la música de Jesús Franco interpretadas por la denominada Jess Franco and His B-Band: la recopilación de bandas sonoras The Manacoa Experience, el sencillo (posteriormente CD) Exoteric Jess Franco y la recopilación The Crazy World of Jess Franco. En todas ellas la incluencia del jazz es patente.
También colaboró con otros artistas de diferentes géneros. En 2003 recitó una narración de horror cósmico para la introducción del segundo disco del grupo de rap malagueño Hablando en Plata Squad titulado Supervillanos de Alquiler. Posteriormente, en 2006, apadrinó al colectivo español Digital 104 que defiende la producción en formato digital frente al celuloide.
Premios y distinciones
- Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1960 | Premio Perla del Cantábrico al Mejor Cortometraje de Habla Hispana | Estampas guipuzcoanas número 2: Pío Baroja | Ganador |
- 2009: Goya de honor
Véase también
En inglés: Jesús Franco Facts for Kids