Klaus Kinski para niños
Datos para niños Klaus Kinski |
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Klaus Kinski
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Nikolaus Nakszynski | |
Nacimiento | 18 de octubre de 1926 Sopot, Ciudad libre de Danzig, actual Polonia |
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Fallecimiento | 23 de noviembre de 1991 (65 años) Lagunitas, California, Estados Unidos |
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Causa de muerte | Infarto agudo de miocardio | |
Residencia | Berlín y Múnich | |
Nacionalidad | Alemana | |
Religión | Cristianismo | |
Familia | ||
Cónyuge | Gislinde Kühbeck (matr. 1952; div. 1955) Brigitte Ruth Tocki (matr. 1960; div. 1971) Minhoi Geneviève Loanic (matr. 1971; div. 1979) |
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Pareja | Debora Caprioglio (1987-1989) | |
Hijos | Pola, Nastassja y Nikolai | |
Información profesional | ||
Ocupación | Guionista, actor de cine, actor de teatro y director de cine | |
Años activo | 1947-1989 | |
Conflictos | Segunda Guerra Mundial | |
Sitio web | www.kinski.de | |
Distinciones |
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Nikolaus Nakszynski (Sopot, Ciudad libre de Danzig, actualmente Polonia; 18 de octubre de 1926 - Lagunitas, California; 23 de noviembre de 1991), también conocido como Klaus Kinski, fue un actor alemán, nacionalizado estadounidense, muy vinculado al director Werner Herzog.
Fue padre de la actriz Nastassja Kinski.
Contenido
Datos biográficos
Klaus Günther Karl Nakszynski nació de un matrimonio alemán en Sopot, ciudad libre de Danzig (actualmente, en Polonia) en 1926. Su padre, Bruno Nakszynski, étnicamente polaco, era un cantante de ópera fallido que se convirtió en farmacéutico, su madre, Susanne (de soltera, Lutze) era enfermera e hija de un pastor local. Klaus tenía tres hermanos mayores: Inge, Arne y Hans-Joachim.
Debido a la Gran Depresión, la familia no pudo ganarse la vida en Danzig y se mudó a Berlín en 1931, donde también continuaron luchando con dificultades económicas. Se instalaron en un piso del distrito de Schöneberg y adoptaron la ciudadanía alemana.
Kinski fue reclutado en el ejército alemán en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, y movilizado a los Países Bajos en 1944. Obligado a luchar, fue herido en un brazo y capturado por soldados ingleses en 1944, permaneciendo en un campo de prisioneros de guerra en Colchester, Inglaterra, hasta 1946, donde aprendió inglés y participó en teatro improvisado destinado a mantener la moral de los prisioneros.
Carrera artística
Al finalizar la guerra, empezó a actuar en obras de teatro con una troupe ambulante, donde adoptó el nombre artístico de Klaus Kinski. Pasó por varias compañías en pocos años porque su comportamiento poco convencional y carácter volátil lo metían en problemas regularmente. Desde 1956 empezó a cobrar fama con sus monólogos de William Shakespeare y del patriarca y prócer de los poetas malditos, François Villon, que interpretaba con una dicción impecable del alemán y con una pasión declamatoria poco tradicional a los estilos dramáticos de generaciones anteriores. Trabajó con grandes directores teatrales que inculcaron en él principios propios del teatro de la crueldad, abstracto y experimental, prohibidos durante el nazismo y también aprendió conceptos de la teoría de la representación que utilizaría durante toda su carrera. Recorrió Austria, Alemania y Suiza con sus espectáculos, pero viviendo sin trabajo regular en Viena, Kinski se inclinó a la industria del cine, que consideró mucho más rentable.
Poseedor de un carácter temperamental e irascible, sus actuaciones fueron verdaderamente teatrales y sus personajes psicóticos.
Debutó en el cine en 1948, en un pequeño papel en la película Morituri. Actuaría a lo largo de su carrera en un gran número de películas, casi todas ellas de ínfima categoría, como él mismo reconocía al no importarle las diferencias de calidad o profesionalidad para ser exigente.
No obstante, algunas de ellas fueron películas importantes dentro de sus respectivos géneros, como Doctor Zhivago (David Lean, 1965) y Per qualche dollaro in più (Sergio Leone, 1965), en un pequeño pero impresionante papel, que le valió ser contratado después para varios spaghetti westerns más.
Alcanzó cierto renombre con sus papeles de psicópatas y dementes, y llegó a ser de alguna manera estereotipado para ocupar dichos roles. Su particular rostro también ayudaba en este caso.
Su participación en Paroxismus (título original, Venus in Furs), en 1969, fue el punto de encuentro con uno de los directores con los que más conectó (quizá más que con Werner Herzog), Jesús Franco. Con el director madrileño trabó una gran amistad, quizá debido a la peculiaridad de sus respectivos caracteres. El director español es uno de los pocos que recordaban con placer a Kinski, afirmando que lo prefería a él, con su locura y temperamento, antes que a Christopher Lee, por ejemplo, «demasiado señorito inglés». Otras películas que Kinski realizó con Franco fueron Marqués de Sade: Justine (1969), El conde Drácula (1970) y Jack the Ripper (1976).
A principios de los años 1970 llevó a cabo una serie de polémicas presentaciones teatrales conocidas como Jesus Christus Erlöser o simplemente Jesus Tour, en las que se enfrentaba abierta y hostilmente al público, se autoproclamaba el Mesías e incitaba la reacción visceral del auditorio con toda suerte de provocaciones. Los guiones completos de sus presentaciones, así como su grabación en audio, se conservan. El momento más célebre de esta presentación se puede encontrar en el documental biográfico Mi enemigo íntimo (Mein Liebster Feind, 1999), de Werner Herzog.
Trabajo con Herzog
La reputación internacional de Kinski se forjó gracias a sus colaboraciones con el director Werner Herzog — a quien, curiosamente, había conocido cuando Herzog era todavía un niño, pues habían compartido pensión en Múnich. Protagonizó cinco de sus largometrajes: Nosferatu, vampiro de la noche, un filme clásico de terror que alberga una de sus mejores actuaciones, en un papel hecho a su medida, Aguirre, la cólera de Dios (o Aguirre, la ira de Dios), Woyzeck, Fitzcarraldo y Cobra Verde.
Entre Herzog y Kinski siempre hubo una difícil relación profesional que se podría calificar de amor-odio y que quedó plasmada en el documental Mi enemigo íntimo.
La más turbulenta colaboración de Kinski con Herzog fue Cobra Verde, en la que representaba al tratante de esclavos Francisco Manoel da Silva (a) Cobra Verde. Durante el rodaje, Kinski atacó físicamente a Herzog y abandonó la filmación sin haber concluido la película. Dicho episodio terminó de romper la relación entre Kinski y Herzog.
Después de Herzog
Luego de la ruptura definitiva entre los dos artistas, Kinski siguió interpretando papeles en filmes de muy diverso tipo. Algunos filmes de esta época son Androide, La chica del tambor, Venom, Psicópata y Crawlspace. Volvió al papel de Nosferatu en Nosferatu en Venezia.
En 1985 rodó, a las órdenes del director español Fernando Colomo, El caballero del dragón. Según el director, rodar y tener que convivir con Kinski fue un infierno para todos. Tenía un carácter explosivo, un ego desmesurado y un divismo insufrible. Era antipático, liante, caprichoso e irascible con casi todo el equipo: «solo respetaba a los gitanos (encargados de cuidar a los animales) y a Miguel Bosé».
Su última película, rodada en 1989, marcó su debut como director, guionista y hasta montador, por supuesto con él como protagonista. El título fue Kinski: Paganini, o solamente Paganini, ambicioso proyecto que en inicio pretendía ser una miniserie de 16 horas para la televisión italiana, sobre la vida del compositor y músico del mismo nombre.
Según Herzog, Kinski le pidió que dirigiese esta cinta, pero su relación se hallaba tan deteriorada que Herzog declinó el proyecto y asumió entonces total control el impulsivo Kinski. Una vez que los responsables y productores del proyecto tuvieron acceso al material inicial que Kinski estuvo filmando, decidieron abortar el rodaje, accediendo a estrenarlo como un largometraje y ya no como teleserie. La película terminó siendo un caótico y colorido reflejo de la singular personalidad del actor y recibió críticas negativas que, unidas al fracaso económico de la cinta, terminaron por defenestrar el proyecto.
Paradójicamente, es conocido el manifiesto interés que grandes directores tuvieron por trabajar con Kinski, quien rechazó a autores como Federico Fellini, François Truffaut, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti o Steven Spielberg.
Filmografía selecta
- Decision Before Dawn (1951, dirigida por Anatole Litvak)
- Tiempo de amar, tiempo de morir (1958, dirigida por Douglas Sirk)
- Espía por mandato (1962, dirigida por George Seaton)
- Doctor Zhivago (1965, dirigida por David Lean)
- Per qualche dollaro in più (1966, dirigida por Sergio Leone)
- Yo soy la revolución (1967, dirigida por Damiano Damiani)
- Diamantes a gogó (1968, dirigida por Giuliano Montaldo)
- El gran Silencio (1968, dirigida por Sergio Corbucci)
- Marqués de Sade: Justine (1969, dirigida por Jesús Franco)
- Yo soy vuestro verdugo (1969, dirigida por Anthony Ascott)
- 5 para el infierno (1969, dirigida por Gianfranco Parolini)
- El conde Drácula (1970, dirigida por Jesús Franco)
- Y Dios dijo a Caín (1970, dirigida por Antonio Margheriti)
- La venganza es un plato que se sirve frío (1971, dirigida por Pasquale Squitieri)
- Aguirre, la cólera de Dios o Aguirre, la ira de Dios (1972, dirigida por Werner Herzog)
- Lo importante es amar (1975, dirigida por Andrej Zulawski)
- Jack the Ripper (1976, dirigida por Jesús Franco)
- Nuit d'or (1976, dirigida por Serge Moati)
- Woyzeck (1979, dirigida por Werner Herzog)
- Nosferatu, fantasma de la noche (1979, dirigida por Werner Herzog)
- Buddy Buddy (1981, dirigida por Billy Wilder)
- Fitzcarraldo (1982, dirigida por Werner Herzog)
- El caballero del dragón (1985, dirigida por Fernando Colomo)
- Cobra Verde (1987, dirigida por Werner Herzog)
- Kinski: Paganini (1989, dirigida por Klaus Kinski)
- Mi enemigo íntimo (1999, película póstuma de Kinski, dirigida por Werner Herzog)
Vida personal
Kinski se casó tres veces. Su primera esposa fue la cantante Gislinde Kühlbeck, en 1952. La pareja tuvo una hija llamada Pola Kinski. Se divorciaron en 1955. Cinco años después se casó con la actriz Ruth Brigitte Tocki. Su hija Nastassja Kinski nació en enero de 1961. Se divorciaron en 1971. Se casó con su tercera y última esposa, la modelo Minhoi Geneviève Loanic en 1971. Su hijo Nikolai Kinski nació en 1976. Se divorciaron en 1979. Según su propia autobiografía, tuvo al menos cinco hijos, de los cuales solo a tres reconoció como tales: Pola, Nastassja (con quien tuvo una relación conflictiva que terminó rompiendo el vínculo padre-hija) y Nikolai Nanhoï. Todos fueron actores.
Fallecimiento
Klaus Kinski, que se había retirado del cine y de la vida pública en 1989, murió el 21 de noviembre de 1991, víctima de un infarto, en Lagunitas, una parcela selvática en California. Su cuerpo se incineró, y las cenizas se esparcieron sobre el océano Pacífico. De sus tres hijos, solo acudió al funeral Nikolai.
Legado
Werner Herzog, en su documental de 1999 sobre Kinski titulado "My Best Friend", afirmó que Kinski había fabricado gran parte de su autobiografía y habló de las dificultades en su relación laboral. El director David Schmoeller lanzó un cortometraje de 1999 titulado Please Kill Mr. Kinski , que examinaba las historias del comportamiento errático y perturbador de Kinski en el set de su película de 1986 Crawlspace. La película presenta imágenes detrás de escena de las diversas confrontaciones de Kinski con el director y los miembros del equipo, junto con el relato de los eventos de Schmoeller.
En 2006, Christian David publicó la primera biografía completa de Kinski, basada en material archivado recientemente descubierto, cartas personales y entrevistas con amigos y colegas del actor. Peter Geyer publicó un libro de bolsillo de ensayos sobre la vida y obra de Kinski.
Véase también
En inglés: Klaus Kinski Facts for Kids