Lufthansa para niños
Datos para niños Lufthansa |
|||||
---|---|---|---|---|---|
"Say yes to the world" | |||||
![]() |
|||||
![]() Un Boeing 747-8 de Lufthansa Aproximando al Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (2018)
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1926 y 6 de enero de 1953 | ||||
Inicio | 1919 | ||||
Aeropuerto principal | Fráncfort del Meno | ||||
Aeropuerto secundario | Múnich, Berlín | ||||
Sede central | Colonia | ||||
Flota | 329 | ||||
Destinos | 221 | ||||
Filial | Austrian Airlines, Austrian Arrows, ITA Airways, Swiss International Air Lines, Edelweiss Air, Air Dolomiti, Eurowings, Lufthansa CityLine, Germanwings, Lufthansa Cargo y SunExpress | ||||
Alianzas | Star Alliance | ||||
Programa de viajero | Miles & More | ||||
Compañía | Lufthansa Group | ||||
Director ejecutivo | Jens Ritter | ||||
Página web | Página oficial | ||||
Lufthansa AG es la aerolínea más grande de Alemania. Su nombre viene de las palabras alemanas Luft (aire) y Hansa (un grupo de comerciantes antiguos). Su sede principal está en Colonia (Alemania).
Lufthansa es parte del Lufthansa Group, que desde 2009 es uno de los grupos de aerolíneas más grandes de Europa. Su aeropuerto principal es Fráncfort del Meno, y el Aeropuerto Internacional de Múnich es su segundo centro de operaciones. Los talleres para reparar sus aviones están en Hamburgo.
Lufthansa fue fundada en 1953 en Colonia, pero tiene una historia que se remonta a 1926. En 1966, sus acciones empezaron a venderse en la bolsa de valores. Hasta 1994, el gobierno de Alemania tenía una parte de la empresa, pero desde 1997, Lufthansa es completamente privada.
Los vuelos de Lufthansa usan el código LH de la IATA y DLH de la OACI. Los vuelos que van a Alemania tienen un número impar, y los que salen de Alemania tienen un número par.
Lufthansa es una de las empresas fundadoras de Star Alliance, una gran unión de aerolíneas. También tiene un programa para viajeros frecuentes llamado Miles and More. En 2010, fue reconocida como la Mejor Aerolínea de Europa.
Contenido
Historia de Lufthansa
La historia de Lufthansa se puede dividir en dos etapas. La primera fue la "vieja" Deutsche Luft Hansa, que existió hasta 1945. La "nueva" Lufthansa comenzó en los años 1950, después de que se levantaran algunas restricciones.
Deutsche Luft Hansa (1926-1945)
En 1926, se fundó la aerolínea Deutsche Luft Hansa AG en Berlín. Tenía 162 aviones que volaban a diferentes ciudades, como Zúrich en Suiza. Fue la primera aerolínea en mostrar películas a sus pasajeros durante el vuelo.
En 1934, introdujeron el avión Heinkel He 70 para vuelos rápidos entre ciudades alemanas. Este avión ayudó a que el correo aéreo llegara más rápido. En menos de un año, crearon once rutas rápidas por Europa. El 28 de septiembre, Lufthansa transportó a su pasajero un millón.
Desde finales de los años 20, usaban un sistema especial para lanzar aviones desde barcos y acelerar la entrega de correo a través del Océano Atlántico. Esto redujo el tiempo de vuelo entre Alemania y Río de Janeiro a solo tres días. En 1935, Lufthansa ya había hecho cien viajes al Atlántico Sur.
En 1938, Deutsche Luft Hansa transportó a más de 250.000 pasajeros y miles de toneladas de correo. Un avión Dornier Do 18 estableció un récord al volar sin escalas desde la costa británica hasta Brasil.
Durante un periodo difícil en la historia de Alemania (1933-1945), la aerolínea colaboró con el gobierno de entonces. Reparó aviones militares y, como muchas empresas de la época, empleó a personas en condiciones de trabajo muy controladas.
Las operaciones de la compañía se fueron reduciendo y finalmente se detuvieron en 1945.
La "nueva" Lufthansa
Después de un tiempo, a principios de los años 50, se pudo volver a volar en Alemania. La nueva Lufthansa se fundó en 1953, manteniendo el mismo nombre y logo. El gobierno y el estado de Renania del Norte-Westfalia aportaron el dinero inicial. A finales de 1954, Lufthansa ya tenía casi 600 empleados.
En 1955, Lufthansa volvió a volar dentro de Alemania, conectando ciudades como Hamburgo y Múnich. Poco después, recibieron su primer avión Lockheed Super Constellation para vuelos largos. Un mes más tarde, los aviones de Lufthansa ya volaban a otros países.
En julio de 1955, comenzaron los vuelos regulares a través del Atlántico Norte. En diciembre, fundaron una empresa de vuelos chárter (vuelos especiales) llamada Condor Flugdienst.
En agosto de 1956, retomaron los vuelos a Sudamérica, llegando a Río de Janeiro y Buenos Aires. Desde septiembre, Lufthansa también volaba a Oriente Próximo y Oriente Medio.
En 1960, Lufthansa empezó a usar aviones a reacción, como el Boeing 707. Esto marcó una nueva era para la aerolínea. También retomaron los vuelos regulares a África.
En 1977, un avión de Lufthansa fue desviado de su ruta. Agentes especiales de la policía alemana lograron liberar a los pasajeros en Mogadiscio. Desde entonces, la compañía lleva agentes de seguridad a bordo para proteger a la tripulación y a los pasajeros.
Cuando Alemania se unificó en 1990, Lufthansa pudo volver a volar a Berlín después de 45 años. En 2009, Lufthansa compró la mayor parte de las acciones de Austrian Airlines. En 2018, Lufthansa cambió el diseño de sus aviones y su logo, pasando del color dorado al blanco.
Flota de Lufthansa
La flota de Lufthansa en junio de 2025 tiene 329 aviones. La edad promedio de estos aviones es de 14.04 años.
Aviones actuales de Lufthansa
Aquí puedes ver algunos de los aviones que Lufthansa usa hoy en día:
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Butacas | Notas | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
F | C | Y+ | Y |
|
|||||
Airbus A220-300 | - | 40 | TBA | Las entregas comienzan entre 2026-2031 | |||||
Airbus A319-100 | 35 | - | - | 36 | - | 102 | 138 | Configuración para Lufthansa y Lufthansa CityLine en rutas de mediano rango | Equipados con RAAS |
- | 18 | - | 132 | 150 | Configuración para Lufthansa City Airlines en rutas de corto rango | ||||
Airbus A320-200 | 56 | _ | - | 48 | - | 120 | 168 | Configuración para Lufthansa en rutas de mediano rango | Equipados con RAAS |
- | 48 | - | 132 | 180 | Configuración para Lufthansa en rutas de mediano rango | ||||
Airbus A320neo | 34 | 17 | - | 48 | - | 132 | 180 | Configuración para Lufthansa y Lufthansa City Airlines en rutas de corto y medio rango | Primer operador de este equipo en el mundo |
Airbus A321-100 | 20 | - | - | 40 | - | 165 | 205 | Configuración para Lufthansa en rutas de mediano rango | Equipados con RAAS |
Airbus A321-200 | 37 | ||||||||
Airbus A321neo | 17 | 23 | - | 48 | - | 167 | 215 | Configuración para Lufthansa en rutas de mediano rango | |
Airbus A330-300 | 7 | - | - | 42 | 28 | 185 | 255 | Configuración para Lufthansa en rutas de largo rango | Equipados con RAAS , serán retirados para 2027 , serán transferidos a Brussels Airlines y Discover Airlines |
Airbus A340-300 | 16 | - | - | 30 | 28 | 221 | 279 | Configuración para Lufthansa en rutas de ultra largo rango | Serán retirados de la flota en 2028 , serán reemplazados por Boeing 787-9 |
Airbus A350-900 | 31 | 13 | 4 | 38 | 24 | 201 | 267 | Configuración para Lufthansa en rutas de ultra largo rango | ROPS+ y AP/FD TCAS son funcionalidades básicas en el A350. ROPS+ es más completo en el A350. |
Airbus A350-1000 | 0 | 15 | TBA | Las entregas comienzan entre 2027-2030 para reemplazar al Airbus A340-600 | |||||
Airbus A380-800 | 8 | 0 | 8 | 78 | 52 | 371 | 509 | Configuración para Lufthansa en rutas de ultra largo rango | Tercer operador de este modelo. |
Boeing 737 MAX 8 | 0 | 40 | TBA | Las entregas comienzan entre 2027-2034 | |||||
Boeing 747-400 | 8 | - | - | 67 | 32 | 272 | 371 | Configuración para Lufthansa en rutas de ultra largo rango | Serán retirados para 2028.serán Reemplazados por Boeing 777-9 Equipados con RAAS |
Boeing 747-8 | 19 | - | 8 | 80 | 32 | 244 | 364 | Configuración para Lufthansa en rutas de ultra largo rango | Equipados con RAAS |
Boeing 777-9 | 0 | 20 | TBA | Las entregas comienzan a finales de 2026 para reemplazar al Boeing 747-400. | |||||
Boeing 787-9 | 5 | 29 | - | 26 | 21 | 247 | 294 | Configuración para Lufthansa en rutas de ultra largo rango | Equipados con RAAS , las entregas comienzan entre 2025-2028 |
- | 28 | 28 | 231 | 287 | |||||
Bombardier CRJ-900 | 28 | - | - | 22 | - | 68 | 90 | Configuración para Lufthansa CityLine en rutas de corto rango | Equipados con RAAS, serán retirados para 2028 , reemplazazados por Airbus A220-300 |
Embraer 190 | 7 | - | - | - | - | 100 | 100 | Configuración para Lufthansa CityLine en rutas de corto rango | Equipados con RAAS, serán retirados para 2028 , reemplazados por Airbus A220-300 |
Total | 329 | 292 | 14,04 años promedio de la flota (a junio de 2025) |
Lufthansa también ha adaptado un avión Airbus A340 para que funcione como una estación de vuelo para personas enfermas. Este avión, llamado "Villingen-Schwenningen", está equipado para transportar y cuidar a personas que necesitan atención médica especial durante el vuelo. El gobierno alemán encargó este avión para ayudar a sus ciudadanos que trabajan en zonas de África donde hay enfermedades, asegurando que puedan ser trasladados de forma segura si lo necesitan.
Aviones históricos de Lufthansa
Lufthansa ha usado muchos tipos de aviones a lo largo de su historia. Aquí puedes ver algunos de ellos:
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A300-600 | 15 | 1987 | 2010 | |
Airbus A300B2 | 6 | 1976 | 1984 | |
Airbus A300B4 | 5 | 1980 | 1988 | |
Airbus A310-200 | 13 | 1983 | 1995 | |
Airbus A310-300 | 12 | 1989 | 2005 | |
Airbus A330-200 | 5 | 2002 | 2006 | |
Airbus A340-200 | 8 | 1993 | 2004 | |
Airbus A340-600 | 17 | 2003 | 2025 | |
Airbus A380-800 | 14 | 2010 | 2020 | |
Boeing 727-100 | 1 | 1965 | 1967 | |
Boeing 737-100 | 22 | 1967 | 1984 | |
Boeing 737-200 | 47 | 1969 | 1998 | |
Boeing 737-300 | 46 | 1986 | 2016 | |
Boeing 737-400 | 7 | 1992 | 1998 | |
Boeing 737-500 | 33 | 1990 | 2016 | |
Boeing 747-100 | 4 | 1970 | 1979 | |
Boeing 747-200 | 26 | 1971 | 2004 | |
Boeing 767-300 | 3 | 1994 | 2004 | |
Douglas DC-8 | 1 | 1965 | 1966 | |
McDonnell Douglas DC-10 | 12 | 1973 | 1996 |
Rutas de los aviones más grandes de Lufthansa
Lufthansa usa diferentes tipos de aviones para sus rutas largas. Aquí te mostramos algunas de las ciudades a las que vuelan sus aviones más grandes.
Rutas del Airbus A350
Todos los vuelos con este avión salen desde Múnich.
Rutas del Airbus A380
Todos los vuelos con este avión salen desde Múnich.
Ciudades por países | Nombre del aeropuerto | Observación |
---|---|---|
Pekín, China | Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital | |
Shanghái, China | Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong | |
Bangkok, Tailandia | Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi | Estacional |
Washington D. C., Estados Unidos | Aeropuerto Internacional Washington Dulles | Estacional |
Los Ángeles, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Los Ángeles | |
Nueva York, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy | Estacional |
Rutas del Boeing 747-8 Intercontinental
Todos los vuelos con este avión salen desde Fráncfort.
Rutas del Boeing 787-9 Dreamliner
Todos los vuelos con este avión salen desde Fráncfort.
Destinos de Lufthansa
Lufthansa vuela a 221 destinos en todo el mundo. Puedes encontrar una lista más completa en Anexo: Destinos de Lufthansa.
Socios comerciales de Lufthansa
Lufthansa tiene acuerdos con otras aerolíneas para compartir vuelos. Esto significa que puedes comprar un boleto de Lufthansa y volar en un avión de una de estas aerolíneas asociadas. Algunos de sus socios son:
- Avianca (Colombia)
- Copa Airlines (Panamá)
- ITA Airways (Italia)
- Air Moldova (Moldavia)
- Air India (India)
- Ethiopian Airlines (Etiopía)
Véase también
En inglés: Lufthansa Facts for Kids