Historia de Berlín para niños
La historia de Berlín, capital de Alemania, abarca desde la prehistoria hasta hoy. En 1307, Berlín y Cölln se unieron, y en 1415 fue elegida capital de Brandeburgo. Posteriormente, fue capital del Reino de Prusia, del Imperio alemán, de la República de Weimar y de la Alemania nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial, Berlín fue bombardeada y, al final, dividida en cuatro zonas de ocupación. En 1961, se construyó el muro de Berlín, que cayó en 1989, conduciendo a la Reunificación alemana en 1990. Desde 1991, Berlín ha experimentado una expansión urbana y se ha convertido en un centro de servicios.
Contenido
- Origen del nombre
- Isla del Spree
- Llegada de los Hugonotes
- Fortaleza de Berlín
- Berlín y los Hohenzollern
- República de Weimar
- Alemania nazi
- La ciudad bajo la ocupación aliada
- Incendio de la Flakturm Friedrichshain
- Monumento de Guerra Soviético (Treptower Park)
- La “montaña del diablo”
- Crisis de Berlín (1947-1961)
- Exposición Internacional de 1957
- Gobierno de Willy Brandt
- Muro de Berlín
- Acuerdo Cuatripartito sobre Berlín
- Manifestación de Alexanderplatz
- Caída del Muro de Berlín y reunificación
- La ciudad tras la reunificación
- Véase también
Origen del nombre
Berlín, ubicada al este del río Elba, tiene un nombre de raíces eslavas, derivado de berl o birl en polabo, que significan "tierra no cultivable" o "tierra deshabitada". También podría combinar berl (pantano) con el sufijo eslavo -in, significando "lugar pantanoso". La etimología popular alemana lo asocia con Bär (oso), reflejado en el escudo de Berlín. De los doce distritos de Berlín, cinco tienen nombres parcialmente eslavos: Pankow, Steglitz-Zehlendorf, Marzahn-Hellersdorf, Treptow-Köpenick y Spandau.
Isla del Spree
En la Edad Media, la punta septentrional de la Isla del Spree era pantanosa, pero se construyó un castillo que luego fue el Palacio Real de Berlín, residencia de los príncipes electores del Margraviato de Brandeburgo y los reyes de Prusia. Tras su destrucción en la II Guerra Mundial, se edificó la Plaza Marx-Engels, con importantes instituciones estatales de la RDA. Actualmente, la plaza se llama Schloßplatz (Berlín). Desde el siglo XIX, la isla alberga museos, conocidos como la Isla de los Museos, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la UNESCO.
Llegada de los Hugonotes
Desde 1661, los hugonotes franceses emigraron de Francia debido a restricciones impuestas por el Edicto de Nantes bajo Luis XIV. Entre 1685 y 1715, unos 200.000 hugonotes dejaron Francia. Federico Guillermo I de Brandeburgo atrajo a más de 100.000 hugonotes a Brandeburgo-Prusia, aprovechando su habilidad como negociantes. Contribuyeron a la modernización del territorio, impulsando la industria textil y la metalurgia. Muchos se establecieron en Berlín, representando el 25% de la población en 1701 y beneficiando el desarrollo económico de Prusia, devastada tras la Guerra de los Treinta Años. En 1701, comenzaron a construir la Catedral francesa (Berlín).
Fortaleza de Berlín
Berlín, ubicado en una ruta comercial clave, no tenía fortificaciones reales como Spandau y Köpenick. Sufrió gravemente durante la Guerra de los Treinta Años, con un tercio de sus edificios demolidos y la mitad de la población desaparecida. En 1650, Federico Guillermo I de Brandeburgo encargó a Johann Gregor Memhardt fortificar la ciudad con enormes murallas, siguiendo el modelo italiano. Estas murallas se deterioraron y en 1734 Federico Guillermo I de Prusia decidió reemplazarlas con el Muro Aduanero de Berlín. Las murallas fueron demolidas a finales del siglo XIX. Hoy, solo quedan rastros de su recorrido.
Berlín y los Hohenzollern
El Reino de Prusia se estableció el 18 de enero de 1701 con la coronación de Federico I de Prusia, formado por el Electorado de Brandeburgo y el Ducado de Prusia bajo la dinastía de los Hohenzollern, haciendo de Berlín su capital. Federico II el Grande se alió con Francia en 1740, desatando la Guerra de Sucesión Austriaca. Prusia desarrolló un ejército de 150,000 hombres, convirtiéndose en una potencia militar. En la Guerra de los Siete Años, Austria, Francia, Rusia y Suecia se aliaron contra Prusia, pero la intervención de Pedro III de Rusia salvó a Prusia de la derrota total.
Guerras napoleónicas
En 1806, Napoleón I ocupó militarmente Berlín durante la campaña militar del Primer Imperio Francés, sin anexar la ciudad. Napoleón entró el 27 de octubre, visitó la tumba de Federico II y comentó: "Si él estuviera vivo, nosotros no estaríamos aquí hoy". En 19 días, Napoleón había conquistado Berlín. El 21 de noviembre promulgó el Decreto de Berlín, estableciendo el Bloqueo Continental que prohibía la importación de bienes británicos en Europa. La Puerta de Brandeburgo era una de las dieciocho puertas del Muro de la Aduana de Berlín, construido en la década de 1730.
Karl Friedrich Schinkel
A partir de 1816, Karl Friedrich Schinkel comenzó a diseñar edificios en Berlín y sus alrededores. Sus obras más destacadas incluyen la Neue Wache (1816-1818), el Schauspielhaus (1819-1821), y el Altes Museum en la Isla de los Museos (1823-1830). Posteriormente, adoptó el neogótico con la iglesia de Friedrichswerder (1824-1831). Su edificio más innovador fue la Bauakademie (1832-1836), que evitó las convenciones historicistas y prefiguró la arquitectura moderna que se destacaría en Alemania a principios del siglo XX.
Capital imperial
En 1871, Berlín se convierte en la capital del Imperio Alemán tras la unificación alemana liderada por Prusia y Otto von Bismarck. En 1881, Berlín se separa de la provincia de Brandeburgo. El Congreso de Berlín de 1878, organizado por Bismarck, revisó el tratado de San Stefano para estabilizar los Balcanes, reducir el poder otomano y equilibrar los intereses de Gran Bretaña, Rusia y Austria-Hungría. El congreso despojó a los otomanos de muchas posesiones europeas sin concederlas a Rusia, lo que generó descontento en varias naciones. Los resultados, inicialmente vistos como pacificadores, aumentaron las tensiones y contribuyeron a conflictos futuros, incluyendo la Primera Guerra Mundial.
El Contrato del Bosque Permanente, también conocido como el «Contrato de Potsdam», fue un acuerdo de 1915 entre el Zweckverband del Gran Berlín y el estado de Prusia, para adquirir bosques alrededor de la ciudad. Esto sentó las bases para que Berlín tuviera grandes extensiones boscosas. El término Bosque Permanente en el nombre del contrato denota su intención de permanecer inalterable con el tiempo, no su potencial uso agropecuario. El actual Gran Berlín, surgido cinco años después del Zweckverband, es el sucesor legítimo del contrato.
República de Weimar
Tras la derrota de Prusia en la Primera Guerra Mundial, la dinastía de los Hohenzollern termina y nace la República de Weimar, marcando el fin del régimen monárquico. Berlín se convierte en un epicentro cultural europeo, rivalizando con París y Viena. En 1882, se funda la Orquesta Filarmónica de Berlín y se establecen Óperas notables. En 1920, la Ley del Gran Berlín amplía significativamente la ciudad, multiplicando su tamaño y población, lo que facilita una planificación urbana integrada y consolida su papel como centro cultural. Los límites establecidos por la ley siguen vigentes, marcando la frontera entre Berlín y Brandeburgo.
Alemania nazi
Incendio del Reichstag
El incendio del Reichstag ocurrió el 27 de febrero de 1933 en Berlín y sigue siendo objeto de debate sobre su autoría. El comunista neerlandés Marinus van der Lubbe, inicialmente culpado y ejecutado, fue absuelto en revisiones judiciales posteriores. Este evento fue aprovechado por los nazis para culpar a los comunistas y justificar la suspensión de libertades civiles mediante un decreto de emergencia, facilitando arrestos masivos y permitiendo la consolidación del poder de Adolf Hitler. El incendio fue un punto de inflexión en el establecimiento de la Alemania nazi (o Tercer Reich). Aunque el fuego comenzó en la sala de concesiones del Reichstag, la verdadera causa y responsables siguen siendo objeto de controversia, con implicaciones significativas en la historia posterior de Alemania y Europa.
Juegos Olímpicos de 1936
Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, oficialmente conocidos como los Juegos de la XI Olimpiada, se llevaron a cabo en Berlín, Alemania, entre el 1 y el 16 de agosto de 1936, durante el periodo del Tercer Reich. Participaron 3963 deportistas (3632 hombres y 331 mujeres) de 49 países, quienes compitieron en 19 deportes y 129 especialidades. El deportista más destacado fue el atleta estadounidense Jesse Owens.
Welthauptstadt Germania
Welthauptstadt Germania fue el ambicioso proyecto de renovación de Berlín concebido por Adolf Hitler para el futuro de Alemania nazi. Supervisado por Albert Speer, buscaba transformar la capital en una metrópoli de nivel mundial, rivalizando con ciudades como Londres, Moscú y París. Aunque solo se realizaron algunos proyectos, como la ampliación de Charlottenburger Chaussee y la colocación de la Columna de la victoria, otros, como la construcción de la Volkshalle (Gran Cúpula), fueron abandonados debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. La visión de Germania reflejaba la ambición expansionista y la megalomanía del régimen nazi.
Segunda Guerra Mundial
- Conferencia de Wannsee
La Conferencia de Wannsee (en alemán: Wannseekonferenz) fue una reunión de catorce altos funcionarios gubernamentales de la Alemania nazi y líderes de las Schutzstaffel (SS), celebrada en el suburbio berlinés de Wannsee el 20 de enero de 1942.
Batalla de Berlín
La batalla de Berlín fue el último gran enfrentamiento en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, librado del 16 de abril al 2 de mayo de 1945. El Ejército Rojo soviético lanzó una ofensiva sobre la capital del Tercer Reich, enfrentándose a defensores alemanes mal equipados y agotados. Dirigidos por Gueorgui Zhúkov y Iván Kónev, los soviéticos rodearon y bombardearon la ciudad, avanzando calle por calle en intensos combates cuerpo a cuerpo. La muerte de Adolf Hitler el 30 de abril marcó un punto de inflexión. A pesar de la resistencia, Berlín se rindió el 2 de mayo. Los enfrentamientos continuaron en algunos sectores hasta la rendición incondicional de la Alemania nazi el 8 de mayo de 1945. Muchas unidades alemanas buscaron rendirse a los Aliados occidentales para evitar caer en manos soviéticas.
Führerbunker
El Führerbunker fue el último refugio de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, ubicado cerca de la Cancillería del Reich en Berlín. Construido en dos fases en 1936 y 1944, sirvió como centro de operaciones del régimen nazi hasta la batalla de Berlín. Hitler se casó con Eva Braun allí el 29 de abril de 1945, poco antes de su suicidio. Tras la guerra, el complejo fue destruido, aunque partes se mantuvieron intactas hasta 1988-1989. El lugar permaneció sin identificar hasta 2006, cuando se instaló una placa con un diagrama esquemático. Los pasillos del búnker aún existen pero no son accesibles al público.
La ciudad bajo la ocupación aliada
Incendio de la Flakturm Friedrichshain
El Incendio de la Flakturm Friedrichshain en mayo de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, destruyó una torre de defensa en Berlín, ocasionando la pérdida de una gran cantidad de obras de arte almacenadas en su interior. Se considera el "mayor desastre artístico en la historia moderna". Pinturas de Caravaggio, Rubens, y Goya fueron consumidas por las llamas. Las "Torres Flak", equipadas con radar y cañones antiaéreos, eran estructuras de hormigón en varias ciudades alemanas. La Flakturm Friedrichshain, en el este de Berlín, albergaba valiosas obras de arte de los museos de la ciudad, las cuales fueron trágicamente destruidas durante el incendio.
Monumento de Guerra Soviético (Treptower Park)
Tras la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo erigió cuatro monumentos de guerra en Berlín para conmemorar a los caídos, incluidos los 80,000 soldados soviéticos en la batalla de Berlín. Estos monumentos también sirvieron como cementerios militares. El diseño del Monumento en el Parque de Treptow fue seleccionado mediante concurso, destacando una espada en lugar de una ametralladora, por sugerencia de Stalin. Construido en un campo deportivo, abarcaba 10 hectáreas y requería 40,000 metros cúbicos de cemento. Este monumento, icónico en la RDA, fue representado en sellos, monedas soviéticas y en la película ganadora del Óscar "La vida de los otros".
La “montaña del diablo”
En la década de los 40, el Teufelsberg fue el proyecto en bruto de la Facultad de Tecnología de Defensa, parte del plan nazi para Germania. Después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un vertedero de escombros, recibiendo hasta 7000 metros cúbicos diarios. Hasta 1972, se depositaron 26 millones de metros cúbicos de escombros, una tercera parte de los restos de los edificios bombardeados en Berlín. En los años 50, el Ejército de los Estados Unidos estableció una estación de escucha en la montaña, parte de la red de espionaje mundial Echelon, utilizada durante la Guerra Fría.
Crisis de Berlín (1947-1961)
La crisis de Berlín desencadena la Guerra Fría, marcada por el bloqueo soviético de Berlín en 1948 y 1958, y la erección del Muro de Berlín en 1961. Tras abandonarse las negociaciones para un régimen común en Alemania, los aliados occidentales introducen una nueva moneda, desencadenando el bloqueo soviético para aislar a Berlín Occidental. A pesar de las negociaciones, la Unión Soviética exige la retirada de las fuerzas occidentales. El rechazo occidental lleva a la construcción del Muro de Berlín por parte de Alemania Oriental, aislando radicalmente la ciudad y simbolizando la división de la Guerra Fría.
Berlín Oeste
Aunque Berlín Oeste formaba parte de facto de Alemania Occidental, no era un Bundesland oficialmente. La soberanía y control aéreo estaban en manos de los aliados occidentales, limitando la aplicación de la constitución alemana en la ciudad. A pesar de ello, Berlín Oeste era considerada como el undécimo estado de Alemania Occidental y estaba representada como tal en mapas. Existía libertad de movimiento entre Berlín Oeste y Alemania Occidental, y desde 1971 se regularizó el tránsito por carreteras de la RDA. Las leyes de inmigración de la RFA se aplicaban en Berlín Oeste, y los ciudadanos estaban exentos del servicio militar obligatorio en el Bundeswehr. La ciudad tenía su propia administración postal y emitía sellos hasta 1990.
Sublevación del Este en 1953
La Sublevación de 1953 en la Alemania Oriental comenzó el 16 de junio en Berlín Este con una huelga de obreros de la construcción, transformándose rápidamente en un levantamiento generalizado contra el Gobierno de la República Democrática Alemana (RDA). Fue violentamente reprimida por tanques del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania y la Volkspolizei alemana. A pesar de la intervención de las tropas soviéticas, la ola de huelgas y protestas no se detuvo fácilmente. Incluso después del 17 de junio, continuaron las manifestaciones en más de 500 localidades.
Exposición Internacional de 1957
La Exposición Especializada de Berlín de 1957 (Interbau) fue regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones y tuvo lugar del 6 de julio al 29 de septiembre de dicho año en la ciudad alemana de Berlín Occidental. Esta exposición especializada tuvo como tema la reconstrucción del barrio berlinés de Hansa, devastado tras la II Guerra Mundial.
Gobierno de Willy Brandt
Desde el 3 de octubre de 1957 hasta el 1 de diciembre de 1966, Willy Brandt fue alcalde de Berlín Oeste durante una etapa de creciente tensión en las relaciones Este-Oeste, que culminó con la construcción del muro de Berlín. Durante su mandato, también presidió el Bundesrat en Bonn. Brandt se opuso a la represión soviética en la Revolución Húngara de 1956 y rechazó la propuesta de Nikita Jrushchov en 1958 de conceder a Berlín el estatus de "ciudad libre". Durante su alcaldía, recibió la visita destacada de John F. Kennedy y Robert F. Kennedy, quienes respaldaron a Berlín Oeste en momentos difíciles.
Muro de Berlín
El Muro de Berlín fue una barrera de seguridad que dividió la ciudad desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, separando Berlín Occidental de Berlín Este y simbolizando la Guerra Fría y la división de Alemania. Construido por la RDA para protegerse del "fascismo occidental", tenía 45 km en la ciudad y otros 115 km alrededor de Berlín Oeste. Se estima que más de 200 personas murieron intentando cruzarlo, con 33 víctimas de minas. El saldo total de muertes según el Centro de Estudios Históricos de Potsdam es de 125 personas.
Acuerdo Cuatripartito sobre Berlín
El Muro de Berlín fue una barrera de seguridad que dividió la ciudad desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, separando Berlín Occidental de Berlín Este y simbolizando la Guerra Fría y la división de Alemania. Construido por la RDA para protegerse del "fascismo occidental", tenía 45 km en la ciudad y otros 115 km alrededor de Berlín Oeste. Se estima que más de 200 personas murieron intentando cruzarlo, con 33 víctimas de minas. El saldo total de muertes según el Centro de Estudios Históricos de Potsdam es de 125 personas.
Manifestación de Alexanderplatz
La manifestación de Alexanderplatz fue una protesta masiva en Berlín Este el 4 de noviembre de 1989, donde ciudadanos exigieron reformas políticas en la República Democrática Alemana. Convocada por actores y empleados teatrales, contó con líderes opositores y figuras oficiales como Günter Schabowski y Markus Wolf. Considerada una de las mayores movilizaciones en la historia de Alemania Oriental, marcó el inicio del fin del régimen socialista. Cinco días después, el Muro de Berlín cayó, y el 3 de octubre de 1990, Alemania se reunificó. La asistencia se estimó entre 200.000 y 1.000.000 de personas, según diversas fuentes.
Caída del Muro de Berlín y reunificación
La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 marcó el fin de la división entre Alemania Oriental y Occidental. La revuelta popular en Berlín Oriental derribó las fortificaciones que separaban los sectores de ocupación estadounidense, británico y francés de los soviéticos en Berlín. Este hito histórico, conocido como el Mauerfall en alemán, simbolizó el colapso del Telón de Acero y puso fin a la Guerra Fría. Tres semanas después, en la Cumbre de Malta, se proclamó oficialmente el fin de la Guerra Fría, y menos de 11 meses después, las dos Alemanias se reunificaron.
La ciudad tras la reunificación
Gobierno de Klaus Wowereit (2001-2014)
[[Archivo:Soccer1 Walk of Ideas Berlin.JPG|miniaturadeimagen|Walk of Ideas fue una exhibición de obras artísticas creadas para conmemorar la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Berlín, Alemania. Bajo el tema de "un paseo a través de las ideas de Alemania", se instaló a lo largo de diversos puntos destacados de la ciudad entre el 10 de marzo y el 19 de mayo de 2006.
En 2001, Klaus Wowereit formó un gobierno de coalición entre su partido, el SPD, y La Izquierda en Berlín, enfrentando una crisis económica y financiera. Promovió la inversión en proyectos culturales y de prestigio para revitalizar la ciudad, ganando elecciones regionales en 2005 y 2011 antes de renunciar en 2014.
Gobiernos de Müller, Giffey y Wegner (2014-actualidad)
El gobierno de Michael Müller (2014-2021) se caracterizó por la formación de una coalición de gobierno entre el SPD, Alianza 90/Los Verdes y Die Linke, la segunda de este tipo en la historia de Alemania. Dicha coalición fue continuada por su sucesora Franziska Giffey desde 2021 hasta 2023, cuando tras nuevas elecciones se formó una gran coalición entre la CDU y el SPD bajo el alcalde Kai Wegner.