robot de la enciclopedia para niños

Albert Speer para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Albert Speer
Bundesarchiv Bild 146II-277, Albert Speer.jpg
Albert Speer en 1933.

Reichsadler.svg
Ministro de Armamento y Producción Bélica del Reich
8 de febrero de 1942-30 de abril de 1945
Predecesor Fritz Todt (como Ministro de Armamento y Municiones del Reich)
Sucesor Karl Saur

Información personal
Nombre de nacimiento Berthold Konrad Hermann Albert Speer
Nacimiento 19 de marzo de 1905
Mannheim (Imperio alemán)
Fallecimiento 1 de septiembre de 1981
Londres (Reino Unido)
Nacionalidad Alemana
Características físicas
Cabello Castaño
Familia
Cónyuge Margarete Weber
Hijos Albert Speer
Educación
Educado en Universidad Técnica de Berlín
Información profesional
Ocupación Político y arquitecto
Obras notables Campo Zeppelín
Rama militar Schutzstaffel
Partido político Partido Nazi
Miembro de

Berthold Konrad Hermann Albert Speer (nacido en Mannheim el 19 de marzo de 1905 y fallecido en Londres el 1 de septiembre de 1981), conocido como Albert Speer, fue un arquitecto alemán. Durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial, fue ministro de Armamento y Producción de Guerra de la Alemania nazi. Fue un colaborador cercano de Adolf Hitler. Después de la guerra, fue juzgado en los juicios de Núremberg y condenado a veinte años de prisión.

Speer estudió arquitectura y se unió al Partido Nazi en 1931. También se unió a las SA ese mismo año. Sus habilidades en arquitectura lo hicieron destacar y se convirtió en parte del círculo más cercano de Hitler. Hitler le encargó el diseño de edificios importantes como la Cancillería del Reich y el Campo Zeppelín para los eventos del partido. En 1937, Hitler lo nombró inspector general de edificios de Berlín. Desde este puesto, Speer fue responsable de un departamento que desalojó a personas de origen judío de sus hogares en Berlín.

En febrero de 1942, Speer fue nombrado ministro de Armamento y Producción de Guerra. Se presentó como el responsable de un gran aumento en la producción de armas, lo que ayudó a Alemania a seguir en la guerra. En 1944, creó un equipo para aumentar la producción de aviones de combate. También fue una figura clave en el uso de trabajadores forzados para apoyar el esfuerzo de guerra alemán.

Después de la guerra, Speer fue uno de los veinticuatro líderes nazis juzgados en Núremberg. Fue declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, principalmente por el uso de trabajadores forzados. Se salvó de la pena de muerte. Tras cumplir su condena, fue liberado en 1966. Escribió dos libros sobre sus experiencias: Memorias: Hitler y el Tercer Reich vistos desde dentro y Diario de Spandau. Estos libros fueron populares porque ofrecían una visión del interior del régimen nazi. Albert Speer falleció en Londres en 1981. Muy pocas de sus obras arquitectónicas se conservan hoy en día.

A través de sus libros y entrevistas, Speer intentó mostrarse como alguien que lamentaba no haber sabido de los terribles crímenes del régimen nazi. Negó haber tenido conocimiento directo del Holocausto. Esta imagen de él fue común durante décadas después de la guerra. Se le veía como un experto en tecnología que no se interesaba por la política. Sin embargo, a partir de los años 80, esta idea comenzó a cambiar. Historiadores como Adam Tooze y Martin Kitchen han señalado que Speer estuvo muy involucrado en las acciones del régimen y que el aumento en la producción de armas se debió a otros factores y a la propaganda.

Primeros años y formación

Albert Speer nació en Mannheim en 1905, en una familia acomodada. Fue el segundo de tres hijos. En 1918, su familia se mudó a Heidelberg. Según Henry T. King, quien escribió un libro sobre Speer, su infancia no fue muy afectuosa. Speer fue un deportista activo, practicando esquí y montañismo. Siguió los pasos de su padre y abuelo, estudiando arquitectura.

Comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Karlsruhe en 1923. Al año siguiente, se trasladó a la Universidad Técnica de Múnich y en 1925, a la Universidad Técnica de Berlín. Allí estudió con Heinrich Tessenow, a quien admiraba. En 1927, Speer se convirtió en asistente de Tessenow, lo que era un gran honor para alguien de 22 años. En Múnich y Berlín, forjó una amistad duradera con Rudolf Wolters, quien también estudió con Tessenow.

En 1922, Speer conoció a Margarete Weber (1905–1987), hija de un industrial. Se casaron en Berlín el 28 de agosto de 1928. Tuvieron seis hijos. Sin embargo, Speer se fue distanciando de su familia a partir de 1933 y también después de salir de prisión en 1966.

Arquitecto y funcionario del gobierno

Ingreso al partido (1931-1934)

En enero de 1931, Speer se unió al Partido Nazi. Ese mismo año, debido a la Gran Depresión, dejó su puesto como asistente de Tessenow y se mudó a Mannheim para intentar trabajar como arquitecto. Al no tener éxito, su padre le dio un trabajo a tiempo parcial. En julio de 1932, Speer visitó Berlín para apoyar al partido antes de las elecciones. Allí, un amigo del partido, Karl Hanke, lo recomendó a Joseph Goebbels para ayudar a renovar la sede del partido en Berlín. Después de este trabajo, Speer regresó a Mannheim. Hitler se convirtió en canciller en enero de 1933.

Archivo:Bundesarchiv Bild 146-1971-016-29, Nürnberg, Adolf Hitler, Albert Speer
Speer junto a Hitler en Núremberg en 1933.

Los organizadores del congreso del partido Nazi en Núremberg de 1933 pidieron a Speer que presentara sus diseños. Esto lo puso en contacto con Hitler por primera vez. Hitler aprobó su plan, lo que le dio a Speer su primer puesto importante como "Comisionado para la Presentación Artística y Técnica de los Congresos y Demostraciones del Partido".

Hitler comenzó a planear la reconstrucción de la Cancillería del Reich a finales de 1933. Contrató a Paul Ludwig Troost para renovar el edificio y a Speer para gestionar las obras. Hitler visitaba el edificio a diario para ver el progreso y a menudo invitaba a Speer a almorzar. Speer se convirtió rápidamente en parte del círculo cercano de Hitler, ofreciendo consejos arquitectónicos y discutiendo ideas.

En sus memorias, Speer afirmó que se unió al partido para "salvar a Alemania del comunismo". Después de la guerra, dijo que tenía poco interés en la política y que se había unido casi por casualidad. El historiador Magnus Brechtken señaló que Speer no era un ideólogo, sino que buscaba acumular poder y riqueza.

Arquitecto del régimen (1934-1937)

Archivo:Reichsparteitag. Der grosse Appell der Politischen Leiter auf der von Scheinwerfern berstrahlten Zeppelinwiese in... - NARA - 532605
La Catedral de Luz sobre la tribuna del Campo Zeppelín en septiembre de 1937.

Cuando Troost falleció el 21 de enero de 1934, Speer lo reemplazó como arquitecto principal del partido. Hitler lo nombró director de la Oficina Principal de la Construcción. Uno de sus primeros proyectos fue el Campo Zeppelín, un campo de desfiles militares en Núremberg con capacidad para 340.000 personas. Este campo aparece en el documental de Leni Riefenstahl El triunfo de la voluntad. Speer diseñó el pabellón alemán para la Exposición Internacional de París de 1937. También desarrolló la teoría del "valor de la ruina", que sostenía que los edificios debían ser diseñados para ser impresionantes incluso como ruinas en el futuro.

Inspector general de edificios de Berlín (1937-1942)

En 1937, Hitler nombró a Speer inspector general de los edificios de Berlín, con un gran poder sobre el gobierno de la ciudad. También lo hizo miembro del Reichstag. Hitler le encargó planes para reconstruir Berlín como la capital del mundo, Welthauptstadt Germania. Speer diseñó una gran avenida de cinco kilómetros de largo, llamada "Calle de la Magnificencia". Al norte de esta avenida, planeó la Volkshalle, un enorme edificio con una cúpula de más de 200 metros de altura y espacio para 180.000 personas. Al sur, habría un arco de triunfo gigantesco. La Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 detuvo estos planes.

Archivo:Bundesarchiv Bild 146-1988-092-32, Berlin, Neue Reichskanzlei
Fachada de la nueva Cancillería del Reich en marzo de 1939.

Speer también participó en la construcción de una nueva Cancillería del Reich desde 1934. Los trabajos preliminares comenzaron en 1936. En enero de 1938, Speer recibió plenos poderes para terminar la cancillería antes del 1 de enero de 1939. Debido a la falta de mano de obra, Speer obligó a los obreros a trabajar en turnos largos. Las Schutzstaffel (SS) construyeron dos campos de concentración en 1938 y obligaron a los prisioneros a extraer piedras para la construcción. La cancillería se terminó a principios de enero de 1939.

Archivo:Bundesarchiv Bild 146III-373, Modell der Neugestaltung Berlins ("Germania")
La gran cúpula del Volkshalle diseñado por Speer en la parte superior de esta maqueta de la remodelación de Berlín deseada por Hitler.

Durante este proyecto, ocurrió la Noche de los cristales rotos (Kristallnacht). Speer no mencionó este evento en el primer borrador de sus memorias. A partir de 1939, el departamento de Speer aplicó las Leyes de Núremberg para desalojar a las personas de origen judío de sus hogares en Berlín. Esto se hizo para dar espacio a personas no judías desplazadas por la reconstrucción o los bombardeos. Unas 75.000 personas de origen judío fueron desplazadas. Speer negó saber que estaban siendo llevados en trenes del Holocausto, afirmando que los desplazados eran "completamente libres". Sin embargo, historiadores como Matthias Schmidt y Martin Kitchen han señalado que Speer estaba al tanto de la situación y participó activamente en la persecución.

Cuando Alemania inició la Segunda Guerra Mundial, Speer organizó equipos para construir carreteras y limpiar escombros. Utilizó trabajadores forzados junto a obreros alemanes. Los trabajos de construcción en Berlín y Núremberg se detuvieron con el inicio de la guerra. Las oficinas de Speer realizaron trabajos de construcción para el ejército y las SS, utilizando mano de obra forzada. Esto lo convirtió en uno de los miembros más ricos de la élite nazi.

Ministro de Armamento

Nombramiento y aumento de poder

Archivo:Hitler, Speer y Breker en París, 23 de junio de 1940
Speer (izq.) junto a Hitler y el escultor Arno Breker en el París ocupado el 23 de junio de 1940.

El 8 de febrero de 1942, el ministro de Armamento Fritz Todt falleció en un accidente de avión. Hitler nombró a Speer como su reemplazo. También lo designó jefe de la Organización Todt, una gran empresa estatal de construcción. Speer se propuso controlar la producción de armamento para todas las fuerzas armadas. Fue ambicioso y logró superar a sus rivales políticos.

Speer fue elogiado por el "milagro del armamento", un gran aumento en la producción de material militar en Alemania. Este aumento se detuvo en el verano de 1943 debido a los bombardeos aliados. Otros factores, como el trabajo de su predecesor Todt y la asignación de más carbón a la industria del acero, también contribuyeron a este aumento. La producción de armas alcanzó su punto máximo en junio y julio de 1944. Sin embargo, la escasez de combustible a partir de agosto de 1944 afectó la producción.

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-J14204, Atlantikwall, Albert Speer, Xaver Dorsch
Speer inspeccionando las obras del Muro atlántico en mayo de 1943.

Como ministro de Armamento, Speer era responsable de suministrar armas al ejército. Decidió priorizar la construcción de carros de combate. Sin embargo, Hitler cambiaba constantemente de opinión sobre los diseños, lo que retrasó el programa. A pesar de la alta prioridad, se gastó poco presupuesto en tanques, lo que contribuyó a la derrota alemana en la batalla de Projorovka en el frente oriental.

Como jefe de la Organización Todt, Speer estuvo directamente involucrado en la construcción y modificación de campos de concentración. Aceptó ampliar Auschwitz y otros campos, destinando fondos para ello. Esto permitió construir barracones adicionales y también incluyó material para cámaras de gas, crematorios y morgues. Las SS llamaron a esto el "Programa Especial del Profesor Speer".

Speer se dio cuenta de la escasez de mano de obra debido a que seis millones de trabajadores estaban en el ejército. Hitler nombró a Fritz Sauckel como "dictador de mano de obra" para conseguir nuevos trabajadores. Speer colaboró con Sauckel, quien detuvo a personas en Francia, Holanda, Bélgica y la Unión Soviética para enviarlas a trabajar forzadamente en Alemania. Hacia abril de 1943, Sauckel había conseguido más de 1,5 millones de trabajadores forzados, prisioneros de guerra e internos de campos de concentración para las fábricas de armas de Speer. El maltrato a estas personas fue una de las razones por las que Speer fue condenado en Núremberg.

Consolidación de la producción de armas

Al principio, Speer solo controlaba la producción de armas para el ejército, pero quería controlar también la producción para la Luftwaffe (fuerza aérea) y la Kriegsmarine (armada). Usó su estrecha relación con Hitler para extender su poder. En julio de 1943, ya controlaba la producción de armamentos para la Luftwaffe y la Kriegsmarine. En agosto de 1943, tomó el control de gran parte del Ministerio de Economía, convirtiéndose en "el dictador económico de Europa". Su título cambió a "Ministro del Reich para Armamento y Producción de Guerra", lo que lo hizo una de las personas más poderosas de la Alemania nazi.

Speer y Otto Merker, director de construcción de submarinos, intentaron revolucionar la industria naval. Sin embargo, sus nuevos métodos para construir submarinos Tipo XXI y Tipo XXIII a partir de secciones prefabricadas no tuvieron éxito. Los diseños se enviaron a producción demasiado rápido, lo que resultó en submarinos con muchos fallos. Aunque se construyeron muchos, pocos entraron en servicio.

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-J16636, Nordeuropa, Eduard Dietl, Albert Speer
Speer (con la banda de la Organización Todt) y el general de la Wehrmacht Eduard Dietl en el aeropuerto de Rovaniemi en Finlandia en diciembre de 1943.

En diciembre de 1943, Speer se lesionó gravemente la rodilla en Laponia y estuvo incapacitado varios meses. En enero de 1944, sufrió una embolia pulmonar y enfermó gravemente. Sus rivales políticos aprovecharon su enfermedad para debilitar su autoridad.

En respuesta a los bombardeos aliados, Hitler autorizó la creación de un comité de cazas de combate. Speer lo apoyó, y la producción de aviones de combate se duplicó entre 1943 y 1944. Sin embargo, gran parte de este crecimiento se debió a la construcción de aviones obsoletos. El 1 de agosto de 1944, Speer fusionó este organismo con el comité de armamento. El comité de cazas de combate aumentó la explotación de trabajadores forzados. Las SS proporcionaron 64.000 prisioneros de campos de concentración para veinte proyectos. Los prisioneros trabajaban para empresas como Junkers y Messerschmitt. Speer introdujo un sistema de castigos para los trabajadores que fingían enfermedad o saboteaban la producción. En 1944, más de medio millón de trabajadores fueron arrestados. Las fábricas subterráneas, donde trabajaban 140.000 personas, eran muy peligrosas debido a la disciplina brutal y las ejecuciones. El propio personal de Speer describió las condiciones como un "infierno".

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-H28426, A. Speer, E. Milch, W. Messerschmitt
Speer con el mariscal de la Luftwaffe Erhard Milch y el diseñador de aeronaves Willy Messerschmitt en mayo de 1944.

El mayor avance tecnológico bajo su mando fue el programa de cohetes. Speer lo apoyó y en marzo de 1942, ordenó la producción de cohetes A4, el predecesor del cohete V2. La investigación se realizó en Peenemünde. El primer objetivo del V2 fue París el 8 de septiembre de 1944. Los cohetes se construyeron en una fábrica subterránea en Mittelwerk, donde la mano de obra provenía del campo de concentración Mittelbau-Dora. De los 60.000 internos de este campo, 20.000 murieron debido a las terribles condiciones.

En el verano de 1944, Speer había perdido el control de la Organización Todt y de la producción de armamento. Se opuso al atentado del 20 de julio de 1944 contra Hitler. Tras el complot, los rivales de Speer atacaron a sus aliados, y él perdió aún más autoridad.

Derrota de la Alemania nazi

Las pérdidas de territorio y los bombardeos aliados causaron el colapso de la economía alemana a finales de 1944. Los ataques aéreos a la red de transporte fueron muy efectivos. En enero de 1945, Speer concluyó que la guerra estaba perdida después de que las fuerzas soviéticas capturaran la región industrial de Silesia. Sin embargo, creía que Alemania debía seguir luchando para obtener mejores condiciones de los Aliados. Speer obtuvo el control de los ferrocarriles en febrero y pidió a Himmler que enviara prisioneros de los campos de concentración para repararlos.

Archivo:Nazi Personalities BU6713
Albert Speer (izq.), Karl Dönitz y Alfred Jodl (derecha) tras ser arrestados por el ejército británico en Flensburgo en mayo de 1945.

A mediados de marzo, Speer aceptó que la economía alemana colapsaría en ocho semanas. Intentó evitar que se destruyeran las instalaciones industriales en las zonas en riesgo de ser capturadas. Entregó a Hitler un memorando el 15 de marzo, detallando la grave situación económica. Tres días después, propuso a Hitler concentrar los recursos militares restantes a lo largo de los ríos Rin y Vístula para prolongar la lucha. Hitler rechazó su propuesta y emitió la "Orden Nerón" el 19 de marzo, que pedía la destrucción de todas las infraestructuras. Speer se horrorizó y convenció a varios líderes militares y políticos para que la ignoraran. Hitler finalmente le dio autoridad sobre las demoliciones, y Speer las detuvo.

En abril, quedaba poco de la industria armamentística alemana. Speer visitó el Führerbunker por última vez el 22 de abril. El 29 de abril, Hitler dictó su testamento político final, dejando a Speer fuera del nuevo gobierno. Después de la muerte de Hitler, Speer ofreció sus servicios al Gobierno de Flensburgo, liderado por Karl Dönitz. Asumió un papel como ministro de Industria y Producción. El 23 de mayo, las tropas británicas arrestaron a los miembros del Gobierno de Flensburgo, poniendo fin a la Alemania nazi.

Posguerra

Juicios de Núremberg

Archivo:Albert-Speer-72-929
Speer en los juicios de Núremberg.

Speer fue llevado a varios centros de detención e interrogado. En septiembre de 1945, le informaron que sería juzgado por crímenes de guerra y lo trasladaron a Núremberg. Fue acusado de cuatro cargos: participar en un plan para cometer crímenes contra la paz, planear y librar guerras de agresión, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Robert H. Jackson, fiscal jefe estadounidense en Núremberg, afirmó que Speer participó en el programa de usar prisioneros de guerra y trabajadores extranjeros en la industria de guerra alemana. El abogado de Speer lo presentó como un artista que fue empujado a la vida política y que se mantuvo al margen de la ideología.

Speer fue declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero absuelto de los otros dos cargos. Afirmó no saber nada de los planes de exterminio nazis, lo que probablemente lo salvó de la pena de muerte. Sin embargo, se descubrió que esta afirmación era falsa tras el hallazgo de una carta privada escrita en 1971 y revelada en 2007. El 1 de octubre de 1946, fue sentenciado a veinte años de prisión.

Encarcelamiento

El 18 de julio de 1947, Speer fue trasladado a la prisión de Spandau en Berlín para cumplir su condena. Allí fue conocido como el Prisionero Número Cinco. Sus padres fallecieron mientras estaba encarcelado. Rudolf Wolters y su secretaria, Annemarie Kempf, ayudaron a su familia y transmitieron las solicitudes de Speer a su esposa. A partir de 1948, Speer contó con la ayuda de Toni Proost, quien le ayudó a enviar correspondencia y escritos de contrabando.

Archivo:6th Inf Regt Spandau Prison 1951
Speer cumplió casi toda su condena en la prisión de Spandau.

En 1949, Wolters abrió una cuenta bancaria para Speer y recaudó fondos de arquitectos e industriales que se habían beneficiado de las actividades de Speer durante la guerra. Los fondos se usaron para mantener a la familia de Speer y para otros fines, como sobornar a quienes pudieran asegurar su liberación. Speer envió instrucciones detalladas sobre cómo usar el dinero. Wolters recaudó un total de 158.000 marcos alemanes para Speer durante los últimos diecisiete años de su sentencia.

A los prisioneros se les prohibió escribir memorias. Sin embargo, Speer logró enviar 20.000 páginas de escritos a Wolters. Completó sus memorias en noviembre de 1953, que se convertirían en la base del libro Dentro del Tercer Reich. En Diarios de Spandau, intentó presentarse como un héroe trágico.

Speer dedicó gran parte de su energía a mantenerse en forma física y mentalmente. En Spandau, creó un elaborado jardín. Para hacer sus paseos diarios más interesantes, se embarcó en un viaje imaginario alrededor del mundo. Midió cuidadosamente la distancia de su recorrido y la comparó con la geografía real. Caminó más de 30.000 km hasta su liberación. También leyó, estudió revistas de arquitectura y repasó idiomas. Afirmó haber leído cinco mil libros en prisión, aunque esto es una exageración.

Los defensores de Albert Speer pidieron su liberación. Entre ellos estaban Charles de Gaulle, George Wildman Ball y Willy Brandt. Sin embargo, la Unión Soviética, que había pedido la pena de muerte en el juicio, nunca consintió su liberación anticipada. Así, Speer cumplió la totalidad de su condena y fue puesto en libertad en la medianoche del 1 de octubre de 1966.

Liberación y vida posterior

La liberación de Albert Speer fue un evento muy cubierto por los medios de comunicación. Habló poco y reservó la mayoría de sus palabras para una entrevista en el periódico Der Spiegel en noviembre de 1966. Aunque esperaba retomar su carrera arquitectónica, su único proyecto no tuvo éxito. En cambio, revisó sus escritos de Spandau en dos libros autobiográficos. Más tarde publicó un tercero sobre Himmler y las SS. Sus libros incluyen Memorias y Diario de Spandau. Le resultó difícil retomar la relación con sus hijos, incluido su hijo Albert Speer Jr., que también era arquitecto.

Después de ser liberado, Speer donó su diario personal al Archivo Federal de Alemania. Había sido editado por Wolters y no contenía ninguna mención a las personas de origen judío. El escritor David Irving descubrió diferencias entre el diario editado y otros documentos. Speer le había pedido a Wolters que destruyera el material omitido, pero Wolters se negó. La amistad entre ambos se deterioró, y un año antes de la muerte de Speer, Wolters dio al historiador Matthias Schmidt acceso al diario sin alterar. Schmidt escribió el libro Albert Speer: El fin de un mito, que fue muy crítico con el antiguo ministro nazi.

Las memorias de Speer fueron un gran éxito. Los lectores estaban fascinados por una visión interna del régimen nazi. Speer se convirtió en una figura popular. Proporcionó una explicación para los alemanes mayores que habían sido parte del régimen, sugiriendo que si él, tan cercano a Hitler, no conocía la magnitud de los crímenes, ellos tampoco. Speer ayudó a mejorar la imagen de una generación de antiguos miembros del partido.

Archivo:Tumba de Albert Speer
Tumba de Speer en Heidelberg.

Speer estuvo disponible para historiadores y otros interesados. En octubre de 1973, hizo su primer viaje al Reino Unido para ser entrevistado en la BBC. Ese mismo año, apareció en la serie documental El mundo en guerra. Regresó a Londres en 1981 para participar en otro programa de la BBC, pero sufrió un derrame cerebral y falleció el 1 de septiembre de 1981. Su hija Margret Nissen escribió en sus memorias de 2005 que, después de salir de prisión, su padre dedicó todo su tiempo a construir "El mito de Speer".

El "mito de Speer"

La imagen del "buen nazi"

Después de su liberación, Speer construyó la imagen del "buen nazi". Se presentaba como un hombre educado y de clase media, a diferencia de la imagen popular de los líderes nazis. En sus memorias y entrevistas, distorsionó la verdad y ocultó muchas cosas, creando lo que se conoció como "mitos". Isabell Trommer, en su biografía de Speer, señala que Joachim Fest y Wolf Jobst Siedler fueron coautores de sus memorias y cocreadores de sus mitos. Esta imagen del "buen nazi" se mantuvo durante décadas, a pesar de la creciente evidencia histórica en contra.

Archivo:Bundesarchiv Bild 146-1981-052-06A, Albert Speer spricht in Munitionsfabrik
Speer durante una visita a una fábrica de municiones en mayo de 1944.

Speer se presentó como un experto en tecnología que no se interesaba por la política y que lamentaba no haber descubierto los crímenes del régimen nazi. Después de su muerte, Matthias Schmidt publicó un libro que demostró que Speer había ordenado el desalojo de personas de origen judío de sus hogares en Berlín. En 1999, los historiadores ya habían demostrado que había mentido extensamente. Sin embargo, su reputación no cambió significativamente hasta que el director Heinrich Breloer realizó una producción televisiva biográfica en 2004, que inició un proceso de revisión crítica. Historiadores como Adam Tooze, Isabell Trommer y Martin Kitchen han afirmado que Speer no era un experto en tecnología apolítico, sino uno de los líderes más poderosos y sin escrúpulos del régimen. Magnus Brechtken opinó que si su profunda participación en el Holocausto se hubiera conocido en el momento de su juicio, habría sido condenado a muerte.

La imagen del "buen nazi" se basó en varios mitos creados por Speer. Además de presentarse como un experto en tecnología apolítico, afirmó no tener conocimiento completo del Holocausto o de la persecución de las personas de origen judío. Otro mito era que había revolucionado la máquina de guerra alemana, lo que se publicitó como la razón por la que Alemania se mantuvo en la guerra. También inventó un plan falso para asesinar a Hitler con gas venenoso. Brechtken escribió que su mentira más descarada fue inventada durante una entrevista en 1952, donde un periodista describió una escena inventada que a Speer le gustó tanto que la añadió a sus memorias.

Speer también intentó presentarse como un opositor al liderazgo de Hitler. A pesar de su oposición al complot del 20 de julio, afirmó falsamente en sus memorias que simpatizaba con los conspiradores. También afirmó que se dio cuenta muy pronto de que la guerra estaba perdida y que por ello trabajó para preservar los recursos para la población civil. En realidad, había intentado prolongar la guerra, lo que contribuyó a la gran cantidad de muertes y destrucción en los últimos meses del conflicto.

Negación de responsabilidad

Archivo:Bundesarchiv Bild 192-207, KZ Mauthausen, Häftlinge bei der Desinfektion
Nuevos prisioneros del campo de concentración de Mauthausen esperando su desinfección.

Speer mantuvo en los juicios de Núremberg y en sus memorias que no tenía conocimiento directo del Holocausto. Solo admitió sentirse incómodo con las personas de origen judío en la versión publicada de los Diarios de Spandau. En términos generales, Speer aceptó la responsabilidad de las acciones del régimen nazi. Sin embargo, el historiador Martin Kitchen afirma que Speer estaba "plenamente consciente de lo que les había sucedido a las personas de origen judío" y que estuvo "íntimamente involucrado en la 'Solución Final'". Magnus Brechtken dijo que Speer solo admitió una responsabilidad general para ocultar su responsabilidad directa. Speer fue fotografiado con trabajadores esclavos en el campo de concentración de Mauthausen en 1942. En 2005, se publicaron documentos que indicaban que Speer había aprobado la asignación de materiales para la ampliación del campo de concentración de Auschwitz. Heinrich Breloer, al hablar sobre la construcción de Auschwitz, dijo que Speer no era solo una parte del sistema, sino que era el "terror mismo".

Speer también negó haber estado presente en los discursos de Posen (Poznan) el 6 de octubre de 1943, donde Heinrich Himmler habló sobre la eliminación de las personas de origen judío. En 2007, el diario The Guardian informó que se había encontrado una carta de Speer de 1971 en la que admitía: "No hay duda: estuve presente cuando Himmler anunció el 6 de octubre de 1943 que todas las personas de origen judío serían eliminadas".

El "milagro armamentístico"

Archivo:Koeln 1945
La ciudad alemana de Colonia en ruinas al final de la guerra.

A Speer se le atribuyó el "milagro armamentístico". Durante el invierno de 1941-1942, los líderes alemanes concluyeron que la guerra no se podía ganar. Speer usó su habilidad propagandística para mostrar un nuevo dinamismo en la economía de guerra. Publicó estadísticas que afirmaban un gran aumento en la producción de artillería, lo que ayudó a silenciar la discusión sobre el fin de la guerra.

El "milagro" armamentístico fue un mito basado en la manipulación estadística de Speer. La producción de armamento sí aumentó, pero se debió a reorganizaciones previas, la movilización de trabajadores forzados y una reducción deliberada en la calidad a favor de la cantidad. En julio de 1943, la propaganda de Speer se volvió irrelevante porque las derrotas en el campo de batalla ya no podían ocultarse al pueblo alemán. Brechtken escribe que Speer sabía que Alemania perdería la guerra y deliberadamente la prolongó, causando la muerte de millones de personas. Kitchen dijo: "No puede haber ninguna duda de que Speer realmente ayudó a prolongar la guerra más de lo que muchos creían posible, como resultado de lo cual murieron millones de personas y Alemania quedó reducida a un montón de escombros".

Legado arquitectónico

Archivo:Nürnberg - Haupttribüne des Zeppelinfeldes2
Tribuna del Campo Zeppelín de Núremberg, diseñada por Speer (Vista en 2012).

Poco queda de las obras arquitectónicas más personales de Albert Speer, aparte de fotos y planos. En Berlín, casi ningún edificio diseñado por él en la era nazi se conserva, excepto el Schwerbelastungskörper. Este es un enorme cilindro de hormigón de 14 metros de altura, construido alrededor de 1941, que se usó para medir el hundimiento del suelo. Era parte de los estudios para un gigantesco arco de triunfo y otras grandes estructuras propuestas para Welthauptstadt Germania, el proyecto de renovación de Berlín de Hitler. El cilindro es ahora un monumento protegido y está abierto al público. La tribuna del Campo Zeppelín en Núremberg, aunque parcialmente demolida, se puede visitar.

La Cancillería del Reich, en cuya construcción participó Speer, resultó muy dañada durante los bombardeos de la batalla de Berlín. Sus muros exteriores sobrevivieron, pero fueron desmantelados por los soviéticos. Se rumorea que sus restos se usaron para otras construcciones, como la Universidad Humboldt de Berlín o monumentos de guerra soviéticos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Albert Speer Facts for Kids

kids search engine
Albert Speer para Niños. Enciclopedia Kiddle.