robot de la enciclopedia para niños

Führerbunker para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Búnker del Führer
Führerbunker
Bundesarchiv Bild 183-V04744, Berlin, Garten der zerstörte Reichskanzlei.jpg
Foto de julio de 1947 de la entrada trasera del Führerbunker en el jardín de la Cancillería del Reich. Los cuerpos de Adolf Hitler y Eva Braun fueron quemados en un agujero frente a la salida de emergencia a la izquierda; la estructura en forma de cono en el centro servía para ventilación y como refugio antiaéreo para los guardias.
Localización
País Alemania
Ubicación Berlín
Coordenadas 52°30′45″N 13°22′53″E / 52.5125, 13.3815
Información general
Construcción 23 de octubre de 1944
Destruido 5 de diciembre de 1947
Coste 1 350 000 Reichsmark
Propietario Tercer Reich
Diseño y construcción
Arquitecto Albert Speer y Karl Piepenburg
Contratista Hochtief AG

El Führerbunker (AFI: [ˈfyːʁɐˌbʊŋkɐ]) fue un refugio antiaéreo ubicado cerca de la Cancillería del Reich en Berlín. Formaba parte de un complejo subterráneo de búnkeres construido en dos fases en 1936 y 1944. Fue el último cuartel general (Führerhauptquartiere) utilizado por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Hitler se instaló en el Führerbunker el 16 de enero de 1945 y lo convirtió en el centro de operaciones del régimen hasta la última semana de la guerra en Europa. Allí se casó con Eva Braun el 29 de abril de 1945, menos de cuarenta horas antes de la muerte de Hitler.

Después de la guerra, los antiguos y nuevos edificios de la Cancillería fueron arrasados por los soviéticos. El complejo subterráneo permaneció prácticamente intacto hasta 1988-1989, a pesar de algunos intentos de demolición. Las secciones excavadas del antiguo complejo de búnkeres fueron destruidas principalmente durante la reconstrucción de esa área de Berlín. El sitio permaneció sin identificar hasta 2006, cuando se instaló una pequeña placa con un diagrama esquemático. Aún existen algunos pasillos del búnker, pero están cerrados al público.

Construcción

Archivo:Karte-reichskanzlei
Modelo 3D de la nueva Cancillería del Reich con la ubicación del complejo de búnkeres en rojo.
Archivo:Karte-fuehrerbunker
Modelo 3D del Führerbunker (izquierda) y el Vorbunker (derecha).

El búnker de la Cancillería del Reich se construyó inicialmente como un refugio temporal contra ataques aéreos para Hitler, quien en realidad pasó muy poco tiempo en la capital durante la mayor parte de la guerra. El aumento de los bombardeos sobre Berlín llevó a la expansión del complejo como un refugio permanente improvisado. El elaborado complejo constaba de dos refugios separados; el Vorbunker (antebúnker o búnker superior), completado en 1936, y el Führerbunker, ubicado 2.5 m más abajo que el Vorbunker y en dirección oeste-suroeste, terminado en 1944. Estaban conectados por una escalera en ángulo recto y podían cerrarse entre sí mediante una mampara y una puerta de acero. El Vorbunker estaba ubicado a 1.5 m debajo del sótano de una gran sala de recepción detrás de la antigua Cancillería del Reich en Wilhelmstrasse 77, mientras que el Führerbunker se localizaba a unos 8.5 m debajo del jardín de la antigua Cancillería del Reich, a 120 m al norte del nuevo edificio de la Cancillería del Reich en Voßstraße 6. Además de estar más profundo bajo tierra, el Führerbunker estaba mejor reforzado. Su techo era de concreto de casi 3 m de espesor. Alrededor de treinta pequeñas habitaciones estaban protegidas por aproximadamente 4 m de concreto; las puertas conducían a los edificios principales, así como a una salida de emergencia hasta el jardín. El Führerbunker fue construido por la compañía Hochtief como parte de un extenso programa subterráneo en Berlín que comenzó en 1940.

Las habitaciones de Hitler estaban en esta sección más nueva y más baja y, en febrero de 1945, había sido decorada con muebles de alta calidad tomados de la Cancillería, junto con varias pinturas al óleo enmarcadas. Al bajar las escaleras hacia la sección inferior y pasar por la puerta de acero, había un largo pasillo con una serie de habitaciones a cada lado. En el lado derecho había una serie de salas que incluían cuartos de generadores y ventilación y la centralita telefónica. En el lado izquierdo estaba la habitación y sala de estar de Eva Braun —también conocida como la habitación privada de invitados de Hitler— y una antecámara —la sala de estar de Hitler—, que conducía a su estudio y oficina. En la pared colgaba un gran retrato de Federico II el Grande, uno de sus héroes. Una puerta conducía a la habitación modestamente amueblada de Hitler. Al lado estaba la sala de conferencias y mapas —también conocida como sala de información o situación— que tenía una puerta que daba a la sala de estar o antecámara.

El complejo del búnker era autónomo. Sin embargo, como el Führerbunker estaba debajo del nivel freático, las condiciones eran desagradablemente húmedas, con bombas funcionando continuamente para eliminar el agua subterránea. Un generador diésel proporcionaba electricidad y se bombeaba de un pozo como suministro de agua. Entre los sistemas de comunicaciones había un teletipo, una centralita telefónica y una radio del ejército con una antena exterior. A medida que las condiciones se deterioraron al final de la guerra, Hitler recibió gran parte de sus noticias de guerra de las transmisiones de radio de la BBC y por correo.

Posguerra

Las ruinas de ambos edificios de la Cancillería fueron arrasadas por los soviéticos entre 1945 y 1949, como parte de un esfuerzo por destruir los hitos del Tercer Reich. El complejo de búnkeres sobrevivió en gran medida, aunque algunas áreas se inundaron parcialmente. En diciembre de 1947, los soviéticos intentaron volar los búnkeres, pero solo fueron dañados los muros de separación. En 1959, el Gobierno de la Alemania Oriental comenzó una serie de demoliciones de la Cancillería, que incluyó el complejo de búnkeres. Como estaba cerca del muro de Berlín, el sitio estuvo subdesarrollado y descuidado hasta después de la reunificación. Durante la extensa construcción de viviendas residenciales y otros edificios en el sitio, los equipos de trabajo descubrieron varias secciones subterráneas del antiguo complejo de búnkeres; en su mayor parte estos fueron destruidos. Se descubrieron otras partes del complejo subterráneo de la Cancillería, pero se ignoraron, rellenaron o volvieron a cerrar.

Las autoridades gubernamentales querían destruir los últimos vestigios de estos hitos nazis. La construcción de edificios en el área alrededor del complejo era una estrategia para garantizar que el entorno permaneciera anónimo y sin complicaciones. El punto de salida de emergencia del Führerbunker, que había estado en los jardines de la Cancillería, estaba ocupado por un estacionamiento.

El 8 de junio de 2006, durante el período previo a la Copa Mundial de la FIFA 2006, se instaló un panel de información para marcar la ubicación del complejo de búnkeres. El tablero con un diagrama esquemático del complejo se ubica en la esquina de In den Ministergärten y Gertrud-Kolmar-Straße, dos pequeñas calles a unos tres minutos a pie de Potsdamer Platz. El guardaespaldas de Hitler, Rochus Misch, una de las últimas personas que vivían en el búnker en el momento de la muerte de Hitler, estuvo presente para la ceremonia.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Führerbunker Facts for Kids

  • Arquitectura de la Alemania nazi
  • Berghof
  • Búnker de Berlín
  • Búnker de Stalin
  • Cuartel general imperial subterráneo de Matsushiro
  • Der Untergang
  • The Bunker
  • Wolfsschanze
kids search engine
Führerbunker para Niños. Enciclopedia Kiddle.