robot de la enciclopedia para niños

Foro Romano para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Foro Romano
Forum Romanum
Bien cultural italiano
Foro Romano Musei Capitolini Roma.jpg
Estructuras que se conservan: Tabulario, escaleras Gemonías, Roca Tarpeya, Templo de Saturno, Templo de Vespasiano y Tito, Arco de Septimio Severo, Curia Julia, rostra, Basílica Emilia, plaza principal del foro, Basílica Julia, Templo de César, Regia, Templo de Cástor y Pólux, Templo de Vesta, Umbilicus urbis, miliario de oro, Lapis Niger y Basílica de Majencio.
Ubicación
País Italia
Región Lacio
Localidad Roma
Coordenadas 41°53′32″N 12°29′07″E / 41.8922, 12.4852
Historia
Tipo Foro
Estilo Arquitectura de la Antigua Roma, arquitectura paleocristiana
Cultura República romana, Imperio romano
Construcción Siglo viii a. C. – 608 d. C.
Abandono A partir del siglo viii d. C.
Dimensiones del sitio
Área 2 ha
Sitio web oficial

El Foro Romano, conocido en latín como Forum Romanum, es un espacio rectangular en el centro de Roma, Italia. Está rodeado por las ruinas de muchos edificios antiguos. Los habitantes de la antigua ciudad lo llamaban Forum Magnum, o simplemente Forum, que significa "plaza pública" o "mercado".

Durante siglos, el Foro fue el corazón de la vida diaria en Roma. Era el lugar donde se celebraban desfiles de victoria y elecciones. También era el escenario de discursos públicos, juicios y, a veces, combates de gladiadores. Era un centro importante para el comercio. Muchas estatuas y monumentos recordaban a los líderes de la ciudad. Se le ha descrito como el lugar de reunión más famoso del mundo antiguo. Hoy, el Foro es una gran ruina con restos de edificios y excavaciones arqueológicas. Atrae a millones de visitantes cada año.

Muchas de las construcciones más importantes de la antigua Roma estaban en el Foro o muy cerca. Los primeros santuarios y templos de la Monarquía romana se encontraban en su lado sureste. Entre ellos estaban la antigua residencia real, la Regia (del siglo VIII a.C.), y el Templo de Vesta (del siglo VII a.C.). También estaba la Casa de las Vestales. Todos estos edificios fueron reconstruidos después de que naciera el Imperio romano.

Otros santuarios antiguos, como el Umbilicus urbis y el Volcanal (dedicado a Vulcano), se convirtieron en el Comitium. Este era un lugar de reunión pública durante la República romana. Aquí fue donde el Senado romano y el propio gobierno republicano comenzaron. Poco a poco, se construyeron en la zona la Casa del Senado, oficinas del gobierno, tribunales, templos y estatuas.

Con el tiempo, el antiguo Comitium fue reemplazado por el Foro, que era más grande. Las actividades judiciales se trasladaron a la nueva Basílica Emilia (construida en el 179 a.C.). Ciento treinta años después, Julio César construyó la Basílica Julia y la nueva Curia Julia. Esto cambió la ubicación de las oficinas judiciales y del Senado. El Foro, en su forma final, se convirtió en una plaza donde la gente de Roma se reunía para asuntos de comercio, política, justicia y religión.

Más tarde, muchas actividades económicas y judiciales se trasladaron a edificios más grandes al norte, como el Foro de Trajano y la Basílica Ulpia. La última gran ampliación del Foro fue la Basílica de Majencio (312 d.C.), construida durante el reinado de Constantino el Grande. Esto hizo que el centro político de Roma regresara al Foro hasta la caída del Imperio romano de Occidente, casi dos siglos después.

¿Cómo era el Foro Romano?

Archivo:A handbook of Rome and the Campagna (1899) (14579302047)
Planta del Foro Romano.

A diferencia de otros foros que se construyeron después en Roma, el Foro Romano creció poco a poco a lo largo de muchos siglos. Esto ocurrió a pesar de los intentos de líderes como Sila, Julio César y Augusto de organizarlo mejor. Durante el Imperio, los grandes edificios públicos alrededor de la plaza central la redujeron a un rectángulo de unos 130 por 50 metros.

Su lado más largo iba del noroeste al sureste, desde el pie de la colina Capitolina hasta la colina Velia. Las basílicas del Foro, la Basílica Emilia al norte y la Basílica Julia al sur, marcaban sus lados largos. El Foro incluía esta plaza, los edificios que la rodeaban y, a veces, una zona extra que se extendía hacia el sureste hasta el Arco de Tito.

Originalmente, el lugar del Foro era un terreno pantanoso donde se acumulaba el agua de las colinas cercanas. Este pantano fue drenado por los Tarquinios con la construcción de la Cloaca Máxima, un gran sistema de alcantarillado. Debido a su ubicación, el nivel del suelo del Foro fue subiendo durante siglos por las inundaciones del Tíber y la erosión de las colinas. Los restos de pavimentos excavados muestran que el suelo ya se estaba elevando al principio de la República romana.

Cuando el terreno alrededor de los edificios subía, los habitantes simplemente construían nuevos pavimentos sobre los restos que eran difíciles de quitar. El último pavimento de travertino del Foro, que todavía se puede ver, es de la época de Augusto. Las excavaciones del siglo XIX revelaron que había una capa de pavimento sobre otra. El nivel más profundo excavado estaba a 3.60 metros sobre el nivel del mar. Los hallazgos arqueológicos, como madera quemada, muestran que hubo actividad humana en ese nivel.

Una función importante del Foro, tanto en la República como en el Imperio, era ser el punto final de las procesiones militares llamadas triunfos. Los generales victoriosos entraban a la ciudad por el oeste y rodeaban el monte Palatino antes de ir desde la colina Velia hacia el Foro por la Vía Sacra. Desde allí, subían al Capitolio hasta el Templo de Júpiter Óptimo Máximo. Después, se celebraban grandes banquetes públicos en el Foro. Además de la Vía Sacra, se podía llegar al Foro por varios caminos y calles históricas, como el Vicus Iugarius, el Vicus Tuscus, el Argiletum y la Via Nova.

El Foro Romano visto hacia el noreste desde encima del Pórtico de los Dioses Consejeros.


¿Cómo se desarrolló el Foro Romano a lo largo del tiempo?

Los primeros años (Época prerromana)

Se han encontrado restos de cerámica en el Foro, el Palatino y el Capitolio que muestran que estas zonas estuvieron habitadas a finales de la Edad del Bronce (entre 1200 y 975 a.C.). Al principio de la Edad del Hierro (siglo X a.C.), una parte del futuro Foro, cerca de donde estaría el Templo de Antonino y Faustina, se usaba como cementerio. La mayoría de los entierros eran cremaciones, similares a las de otras partes del Lacio. La urna con las cenizas se ponía en una tinaja de barro con objetos funerarios y se enterraba. También había algunos entierros por inhumación (cuerpos sin quemar). Los entierros en el Foro probablemente terminaron a finales del siglo IX a.C.

Los hallazgos arqueológicos más antiguos en edificios públicos clave indican que el Foro pasó de ser un cementerio a un lugar público en el siglo VIII a.C. Parte del Foro fue pavimentada. Los hallazgos más antiguos en el Comitium y el Volcanal eran ofrendas para rituales religiosos, lo que muestra que la zona se usaba para cultos.

La Monarquía Romana y el Foro

Historias y leyendas romanas

Archivo:Rome in 753 BC
Un mapa de Roma en el 753 a.C. mostrando el Foro como una zona pantanosa entre el Arx y la colina Velia.

Según las historias romanas, el Foro comenzó con una alianza entre Rómulo, el primer rey de Roma, y su rival, Tito Tacio. Como el valle estaba entre sus dos asentamientos, se eligió como punto de encuentro. Al principio, el Foro tenía charcos, así que la parte norte del valle, llamada Comitium, era la más accesible. Se dice que en el Volcanal los dos ejércitos dejaron sus armas y formaron una alianza.

El Foro estaba fuera de las murallas de la fortaleza original de los sabinos. Al principio, funcionaba como un mercado al aire libre junto al Comitium. Con el tiempo, los discursos políticos, juicios y otros asuntos públicos ocuparon más espacio. Así, surgieron otros foros en la ciudad para necesidades específicas, como mercados de ganado, carne, verduras y vino.

La tradición romana cuenta que el segundo rey de Roma, Numa Pompilio (gobernó del 715 al 673 a.C.), inició el culto a Vesta. Construyó su casa y su templo, así como la Regia, el primer palacio real. Más tarde, Tulo Hostilio (gobernó del 673 al 642 a.C.) cerró el Comitium alrededor del antiguo templo donde se reunía el Senado. También convirtió ese templo en la Curia Hostilia. En el 600 a.C., Tarquinio Prisco hizo que la zona fuera pavimentada por primera vez.

Lo que nos dicen las excavaciones

Archivo:Parte di fregio con minotauro e felini, 600-550 ac ca., da regia, foro romano (antiquarium del foro) 02
Fragmento de un friso de terracota de la Regia, mostrando un minotauro y felinos, ca. 600–550 a.C.

El Foro, que antes era un humedal cubierto de hierba, fue drenado en el siglo VII a.C. con la construcción de las primeras partes de la Cloaca Máxima. Este sistema de alcantarillas desembocaba en el Tíber, permitiendo que más gente se asentara entre las dos colinas. Los arqueólogos han encontrado que a finales del siglo VII a.C., el nivel del suelo del Foro se elevó mucho en algunos puntos. Esto ayudó a resolver problemas de drenaje y a crear una base para una zona pavimentada con guijarros. A mediados del siglo VII a.C., las cabañas de paja y madera a lo largo de la Vía Sacra fueron demolidas y reemplazadas por edificios rectangulares de piedra.

Las estructuras más antiguas del Foro se encontraron en dos lugares: la zona del Comitium y el grupo de santuarios de la Regia, la Casa de las Vestales y la Domus Publica. Alrededor del 650-630 a.C., la zona del Comitium fue excavada para crear una depresión triangular y pavimentada con tierra. Cerca estaba un santuario antiguo dedicado a Vulcano, llamado Volcanal. Los materiales más antiguos encontrados en el Volcanal datan de la segunda mitad del siglo VIII a.C. Los romanos sabían que estos lugares eran muy antiguos.

En el extremo oeste del Foro, las excavaciones cerca de la Casa de las Vestales y el Templo de Vesta han revelado un grupo importante de edificios del siglo VII a.C. Los arqueólogos los han identificado como las primeras fases de la Regia, la Casa de las Vestales y la Domus Publica (la residencia oficial del pontífice máximo). Parece que el desarrollo del Foro se intensificó en el último cuarto del siglo VII a.C., con muchos cambios entre el 625 y el 600 a.C. Hay mucha evidencia arqueológica del desarrollo del Foro en el siglo VI a.C., como partes del pavimento y muchos fragmentos de decoraciones de terracota, lo que sugiere que los edificios alrededor del Foro eran cada vez más elaborados.

La República Romana y el Foro

Archivo:2012-02-17 Foro Romano da Palazzo Senatorio 3
Vista del Foro Romano desde una ventana del Palazzo Senatorio: en el centro, la iglesia de San Lucas y Santa Martina; junto a ella, a la derecha, el techo de la Curia Julia; en la parte inferior derecha, el Arco de Septimio Severo.
Archivo:Platner-forum-republic-96 recontructed color
Mapa del Foro Romano de Platner (1904). Las estructuras de la época republicana están en rojo y las imperiales en negro.

Durante la República, el Comitium siguió siendo el centro de la vida política y judicial. Sin embargo, para crear un lugar de reunión más grande, el Senado comenzó a ampliar el espacio abierto entre el Comitium y el Templo de Vesta. Para ello, compraron y demolieron casas privadas. Varios cónsules llevaron a cabo proyectos de construcción que repavimentaron y edificaron en el Comitium y la plaza central que se estaba convirtiendo en el Foro.

En el siglo V a.C. aparecieron los primeros templos del Foro con fechas de construcción conocidas: el Templo de Saturno (497 a.C.) y el Templo de Cástor y Pólux (484 a.C.). El Templo de la Concordia se construyó en el siglo siguiente. La antigua costumbre de hablar desde la plataforma llamada rostra (que miraba hacia los políticos en la Casa del Senado) significaba que el orador daba la espalda a la gente en el Foro. Se dice que un tribuno llamado Cayo Licinio Estolón (cónsul en el 361 a.C.) fue el primero en darse la vuelta y hablar hacia el Foro.

Esto inició la tradición del locus popularis, donde incluso los jóvenes nobles hablaban al pueblo desde la rostra. Cayo Sempronio Graco repitió este acto dos siglos después. Como censor en el 318 a.C., Cayo Menio añadió balcones a los edificios del Foro, llamados maeniana, para que los espectadores pudieran ver mejor los juegos. También se colocaron bancos para los tribunos en el Foro Romano.

Las primeras basílicas (grandes salas con varias naves) se introdujeron en el Foro en el 184 a.C. por Catón el Viejo. En el 179 a.C., se inauguró la Basílica Fulvia en el lado norte de la plaza. Fue reconstruida y renombrada varias veces, hasta convertirse en la Basílica Emilia. Nueve años después, se inauguró la Basílica Sempronia en el lado sur.

Muchas tradiciones del Comitium, como las asambleas populares y los juegos, se trasladaron al Foro a medida que este crecía. En el 145 a.C., los comitia tributa, que eran el centro de la política popular, se trasladaron allí. En el 133 a.C., el tribuno de la plebe Tiberio Sempronio Graco fue atacado y muerto allí por un grupo de senadores.

En la década del 80 a.C., durante la dictadura de Sila, se hicieron grandes obras en el Foro. Se elevó el nivel de la plaza casi un metro y se instaló un pavimento permanente de mármol. Este pavimento se mantuvo casi intacto durante más de mil años, hasta el saqueo de Roma en 1084, cuando el abandono permitió que se acumularan escombros.

En el 78 a.C., se construyó el enorme Tabulario en el extremo del Foro que da a la colina Capitolina. En el 63 a.C., Cicerón pronunció su famoso discurso contra los conspiradores de Catilina en el Foro, específicamente en el Templo de la Concordia. Después de ser sentenciados, fueron llevados a la cercana Cárcel Mamertina, la única prisión estatal conocida de los antiguos romanos, donde fueron ejecutados.

Con el tiempo, el Comitium desapareció debido al crecimiento de la Curia y a las remodelaciones de Julio César antes de su muerte en el 44 a.C. Ese año, el Foro fue testigo de dos eventos muy famosos: el discurso de Marco Antonio en el funeral de César (recordado en la obra de Shakespeare), pronunciado desde la plataforma de oradores llamada nueva rostra, y la quema pública del cuerpo de César. Su sobrino y heredero Augusto construiría más tarde el Templo de César en ese lugar. Casi dos años después, Marco Antonio aumentó la fama de la rostra mostrando allí la cabeza y la mano derecha cortadas de su enemigo Cicerón.

El Foro en el Imperio Romano

Archivo:Roman forum sketch up model
Renderización del Foro Romano durante el imperial tardía.

Después de la muerte de Julio César y la guerra civil, Augusto terminó la obra de su tío abuelo, dando al Foro su forma definitiva. Esto incluyó la construcción del Templo de César y el Arco de Augusto (ambos en el 29 a.C.) en el extremo sureste de la plaza. El Templo de César se encontraba donde se había quemado el cuerpo de César. La ubicación del templo y la reconstrucción de las estructuras cercanas resultaron en una mayor organización, similar a la del Foro de César. El Foro también fue testigo del asesinato de un emperador romano en el 69 d.C.: Galba fue asesinado cerca del Lacus Curtius en el Foro.

Durante estos primeros tiempos del Imperio, muchas actividades económicas y judiciales se trasladaron del Foro a edificios más grandes y lujosos al norte. Después de la construcción del Foro de Trajano (110 d.C.), estas actividades se trasladaron a la Basílica Ulpia.

El Arco de Septimio Severo, de mármol blanco, se añadió en el extremo noroeste del Foro, cerca de la colina Capitolina. Fue inaugurado en el 203 d.C. para recordar las victorias del emperador Septimio Severo y sus hijos. Es uno de los monumentos más visibles hoy en día. El arco cerraba la zona central del Foro y, junto con el Arco de Augusto, son los dos únicos arcos de triunfo del Foro. El emperador Diocleciano (gobernó del 284 al 305) fue el último de los grandes constructores de Roma y también trabajó en el Foro. En su época, estaba muy lleno de monumentos. Lo reformó y reorganizó, reconstruyendo el Templo de Saturno, el Templo de Vesta y la Curia Julia. También reconstruyó la rostra en los dos extremos del Foro y añadió columnas.

Durante el reinado de Constantino el Grande se construyó la última gran ampliación del Foro, la Basílica de Majencio (312 d.C.). Esto hizo que el centro político de Roma volviera al Foro hasta la caída del Imperio romano de Occidente, casi dos siglos después.

El Foro en la Edad Media

Archivo:Colonna di Foca Forum Romanum Rome
La Columna de Focas.

Después de la caída del Imperio romano de Occidente y las guerras góticas, gran parte de Roma quedó en ruinas. La población de Roma se redujo mucho, y las zonas habitadas se encogieron hacia el río, abandonando en gran medida el Foro. Se hicieron esfuerzos para mantener el Foro intacto, con cierto éxito. En el siglo VI, algunos edificios antiguos del Foro comenzaron a transformarse en iglesias cristianas. El 1 de agosto de 608, la Columna de Focas, una columna conmemorativa del siglo II, se erigió frente a la rostra en honor al emperador bizantino Focas. Esta fue la última adición monumental al Foro. El emperador Constante II, que visitó la ciudad en el 663 d.C., quitó los techos de plomo de los edificios, exponiéndolos al clima y acelerando su deterioro. En el siglo VIII, todo el espacio estaba rodeado de iglesias cristianas, que ocupaban el lugar de templos abandonados.

Un escrito anónimo del siglo VIII nos dice que el Foro ya se estaba desmoronando en esa época. Durante la Edad Media, aunque se recordaba el Forum Romanum, sus monumentos estaban en su mayoría enterrados bajo escombros. El lugar se conocía como Campo Vaccino o «campo de ganado», porque el ganado pastaba allí.

A partir del siglo VIII, las estructuras del Foro fueron desmanteladas y sus materiales se usaron para construir torres y castillos en la zona. En el siglo XIII, estas nuevas estructuras fueron demolidas y el lugar se convirtió en un vertedero. Esto, junto con los escombros de edificios medievales y antiguos, contribuyó al aumento del nivel del suelo.

El regreso del papa Urbano V de Aviñón en 1367 aumentó el interés por los monumentos antiguos. Se veían como lecciones morales y también como canteras para nuevos edificios en Roma.

El Foro en el Renacimiento

El Foro Romano sufrió algunos de sus peores daños durante el Renacimiento italiano, especialmente en la década de 1540. El papa Paulo III lo usó intensamente para extraer materiales para construir la nueva basílica de San Pedro. Pocos años antes, en 1536, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V celebró un desfile de victoria en Roma. Para preparar el Foro para la procesión, que imitaba los antiguos triunfos romanos, las autoridades papales demolieron muchas estructuras medievales. Esto se hizo para desenterrar y mostrar mejor los monumentos antiguos. Se demolieron unas doscientas casas y varias iglesias, se excavó una nueva Vía Sacra que pasaba bajo los arcos de Tito y de Septimio Severo, y se excavaron los monumentos más importantes para mostrar sus cimientos.

En 1425, el papa Martín V emitió una bula papal para iniciar una campaña de mejora y reconstrucción en la ciudad, que estaba despoblada y llena de ruinas. Como resultado, la demanda de materiales de construcción aumentó mucho, y el Foro se convirtió en una cantera conveniente de piedra y mármol. En el siglo XII, cuando se formó el gobierno civil de Roma, la responsabilidad de proteger las ruinas del Foro pasó a los maestri di strade bajo la autoridad de los conservadores, los magistrados principales de Roma. Históricamente, los maestri y los conservadores se veían como guardianes del legado antiguo de Roma y protegían las ruinas del Foro. Pero en el siglo XV, el papado fue tomando gradualmente estas responsabilidades. La bula de 1425 fortaleció los poderes de los maestri para proteger las ruinas, pero al darles autoridad papal, el Vaticano los puso bajo su control.

En el siglo XV, el Vaticano aumentó la emisión de licencias de excavación, que daban permiso para extraer piedra de minas o estructuras específicas. En 1452, el papa Nicolás V revocó la capacidad de los maestri para emitir sus propias licencias, y el Vaticano asumió esa función. A partir de entonces, solo dos autoridades en Roma podían emitir estas licencias: el Vaticano y los conservadores. Esta autoridad dual fue reconocida en 1462 por una bula del papa Pío II.

En este contexto de disputas, las ruinas del Foro fueron cada vez más explotadas. En 1426, una licencia papal permitió la destrucción de los cimientos de una estructura llamada Templum Canapare para quemarlos y convertirlos en cal. Entre 1431 y 1462, el enorme muro de travertino entre la Casa del Senado y el Foro de César fue derribado por permiso del papa Eugenio IV. Le siguieron las demoliciones del Templum Sacrae Urbis (1461–1462), el Templo de Venus y Roma (1450) y la Casa de las Vestales (1499), todas con licencia papal. La peor destrucción en el Foro ocurrió durante el papado de Paulo III, quien en 1540 revocó las licencias previas y puso el Foro bajo el control exclusivo de los encargados de la Fábrica de la nueva basílica de San Pedro. Ellos explotaron el lugar para obtener piedra y mármol. Entre los monumentos que fueron desmantelados y quemados para obtener cal estaban los restos del Arco de Augusto, el Templo de César, partes del Templo de Antonino y Faustina, el Templo de Vesta, las escaleras y los cimientos del Templo de Cástor y Pólux y la Regia. Los conservadores protestaron mucho contra la destrucción de su patrimonio, y en una ocasión pidieron sin éxito al papa Gregorio XIII (1572–1585) que revocara todas las licencias para extraer materiales.

Excavación y conservación del Foro

Archivo:Président et Commandeur Boni au Forum
El presidente de Francia Émile Loubet junto a Giacomo Boni en el Foro en 1904.

La excavación de Carlo Fea, quien comenzó a limpiar los escombros del Arco de Septimio Severo en 1803, marcó el inicio de la limpieza del Foro. Las excavaciones fueron iniciadas oficialmente en 1898 por el Gobierno italiano bajo el ministro de Instrucción Pública, el Dr. Baccelli. Los objetivos de 1898 eran tres: devolver los fragmentos de columnas, bases y cornisas a sus lugares originales; alcanzar el nivel más bajo posible del Foro sin dañar las estructuras existentes; e identificar las estructuras ya parcialmente excavadas, junto con la Casa del Senado y la Basílica Emilia. Estas excavaciones, financiadas por el Estado, fueron dirigidas por Giacomo Boni hasta su muerte en 1925, deteniéndose brevemente durante la Primera Guerra Mundial.

En 2008, las fuertes lluvias causaron daños en la cubierta de hormigón de la Lapis Niger («piedra negra»). Las excavaciones en el Foro continúan hoy en día. Los descubrimientos de los arqueólogos desde 2009 los han llevado a cuestionar la edad exacta de Roma. Uno de estos descubrimientos recientes es un muro de toba cerca de la Lapis Niger, usado para canalizar agua. Los restos de cerámica y comida alrededor del muro permitieron a los arqueólogos datar su construcción en el siglo VIII o IX a.C., más de un siglo antes de la fecha tradicional de la fundación de Roma.

En 2020, arqueólogos italianos descubrieron un sarcófago y un altar circular del siglo VI a.C. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si es una tumba conmemorativa dedicada al legendario fundador de Roma, Rómulo.

El Templo de Saturno: Un edificio clave

Archivo:Foro romano tempio Saturno 09feb08 01
El Templo de Saturno.

El Templo de Saturno fue uno de los edificios más importantes del Foro Romano. Se sabe poco sobre cuándo se construyó, ya que se cree que el templo original fue quemado por los galos a principios del siglo IV. Sin embargo, fue reconstruido por Lucio Munacio Planco en el 42 a.C. Las ocho columnas que se conservan son todo lo que queda de este famoso templo. Aunque no se sabe su fecha exacta de finalización, es uno de los edificios más antiguos del Foro. Originalmente, el templo iba a estar dedicado al dios Júpiter, pero luego fue dedicado a Saturno; los historiadores no están seguros de por qué. El edificio no solo se usaba para prácticas religiosas, sino que también funcionaba como un banco para la sociedad romana.

El templo estaba en el Foro junto con otros tres templos: el Templo de la Concordia, el Templo de Vesta y el Templo de Cástor y Pólux. Se hacían sacrificios de animales y rituales frente a cada uno de ellos, con la intención de traer buena suerte a quienes entraban. Como el Templo de Saturno también funcionaba como banco y Saturno era el dios de la edad de oro, se hacían sacrificios allí con la esperanza de tener éxito financiero. Dentro del templo, había muchas bóvedas para el público y bóvedas privadas. También había secciones del templo para discursos públicos y fiestas que a menudo seguían a los sacrificios.

El Foro Romano en el arte

Archivo:Rome- Ruins of the Forum, Looking towards the Capitol
Roma: Ruinas del Foro mirando hacia el Capitolio (1742) de Canaletto.

Desde el siglo XVII hasta el XIX, el Foro Romano fue dibujado por muchos artistas y arquitectos que estudiaban en Roma. Generalmente, estas obras se centraban en el estado actual del Foro Romano, conocido localmente como Campo Vaccino («campo de vacas») porque el ganado pastaba en esta parte de la ciudad. El cuadro El Campo Vaccino (1636) de Claudio de Lorena muestra cuánto estaban enterrados los edificios del Foro bajo los sedimentos. El famoso artista británico J. M. W. Turner pintó Roma moderna – Campo Vaccino en 1839.

El Foro Romano ha sido una fuente de inspiración para artistas visuales durante siglos. Destaca Giovanni Battista Piranesi, quien creó 135 grabados, las Vedute di Roma («Vistas de Roma»), donde el Foro aparece mucho. Otros artistas famosos que han representado el Foro incluyen a Canaletto, Maarten van Heemskerck, Pirro Ligorio, Giovanni Pannini y Hubert Robert.

Otros foros importantes en Roma

Existían otros foros en diferentes zonas de la ciudad. Todavía se conservan restos de la mayoría de ellos. Los más importantes son varios grandes foros imperiales que forman un complejo junto con el Foro Romano: el Foro de César, el Foro de Augusto, el Foro de Nerva y el Foro de Trajano. Los urbanistas de la época de Mussolini eliminaron la mayoría de las capas medievales y barrocas y construyeron la Via dei Fori Imperiali entre estos foros y el Foro Romano. También estaban:

  • El Foro Boario, para el comercio de ganado vacuno, entre el monte Palatino y el Tíber;
  • el Foro Holitorio, para el comercio de hierbas y verduras, entre la colina Capitolina y las murallas servianas;
  • el Forum Piscarium, para el comercio de pescado, entre la colina Capitolina y el Tíber;
  • el Forum Suarium, para el comercio de cerdo, cerca de los cuarteles de las cohortes urbanas en el norte del Campo de Marte; y
  • el Forum Vinarium, para el comercio de vino, en el actual rione Testaccio, entre el monte Aventino y el Tíber.

Se sabe de la existencia de otros mercados, pero no se pueden identificar bien por falta de información precisa.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Roman Forum Facts for Kids

  • Coloso de Constantino
  • Jardines de Farnesio
  • Vedutismo
kids search engine
Foro Romano para Niños. Enciclopedia Kiddle.