robot de la enciclopedia para niños

Tribuno para niños

Enciclopedia para niños

En la antigua Roma, un tribuno (del latín tribunus) era una persona importante elegida para liderar cada una de las tribus romanas. Tenían diferentes responsabilidades:

  • Ayudaban a organizar la ciudad.
  • Se encargaban de recolectar los impuestos.
  • Participaban en la organización del ejército, reuniendo a los soldados que cada tribu debía aportar.
  • También tenían funciones relacionadas con la vida diaria de los ciudadanos.

Además, los tribunos podían oponerse a las decisiones del Senado (lo que se conoce como veto) y proponer leyes que eran votadas por el pueblo (llamadas plebiscitos).

¿Cómo surgieron los tribunos en la Antigua Roma?

Los primeros tribunos fueron nombrados por Rómulo, quien fue uno de los fundadores de Roma. Cuando Rómulo creó las tres tribus romanas originales (llamadas Ramnes, Tities y Luceres), puso a un jefe al frente de cada una para que las representara.

Esta forma de organización era para todos los ciudadanos romanos, tanto para los patricios (que eran las familias más ricas y poderosas) como para los plebeyos (que eran la mayoría de la gente común). Todos vivían juntos en las mismas tribus. Con el tiempo, a medida que Roma conquistaba más territorios en Italia, el número de tribus rurales creció. En el año 395 a.C. ya había veintiuna tribus rurales y cuatro urbanas. Este número siguió aumentando hasta llegar a treinta y cinco tribus en el año 241 a.C. El número de tribus urbanas se mantuvo igual.

¿Qué tipos de tribunos existían en Roma?

Había varios tipos de tribunos, cada uno con funciones específicas:

Tribuno de la plebe: Defensores del pueblo

El Tribuno de la plebe (Tribunus plebis) era un cargo muy importante para la gente común de Roma, los plebeyos. Su principal tarea era proteger los derechos de los plebeyos frente a los patricios y el Senado. Podían vetar leyes que consideraran injustas para el pueblo.

Tribuno consular: Líderes temporales

El Tribuno consular (Tribunus militum consulari potestate) fue una posición de alto poder en la República romana durante algunos periodos entre los siglos V y IV a.C. A veces, en lugar de elegir cónsules, se elegían tribunos consulares para gobernar.

Tribuno militar: Oficiales del ejército

El Tribuno militar (Tribunus militum) era un oficial de alto rango en las legiones romanas, tanto en la época de la República como en el Imperio. Eran como los capitanes o comandantes de una parte del ejército.

Tribuno del tesoro: Administradores de dinero

El Tribuno erario o del tesoro (Tribunus aerarii) era un magistrado que al principio se encargaba de recolectar los impuestos y de pagar los salarios a los soldados.

Tribuno angusticlavio: Oficiales con una banda estrecha

El Tribuno angusticlavio (Tribunus angustum clavium) era un oficial elegido entre los equites (una clase social de caballeros). Había cinco de ellos por cada legión y se les reconocía por llevar una banda estrecha en su túnica. Tenían cargos militares y comandaban un tribunal.

Tribuno laticlavio: Oficiales de alto rango

El Tribuno laticlavio (Tribunus laticlavius) era un oficial militar de muy alto rango. Era el segundo al mando en las legiones romanas durante la última República romana y el comienzo del Imperio. Se les distinguía por una banda ancha en su túnica.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tribune Facts for Kids

  • Constitución de la República romana
kids search engine
Tribuno para Niños. Enciclopedia Kiddle.