Canfranc para niños
Datos para niños Canfranc |
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municipio de España | ||
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![]() Panorámica de Canfranc-Estación
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Ubicación de Canfranc en España | ||
Ubicación de Canfranc en la provincia de Huesca | ||
País | ![]() |
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• Com. autónoma | ![]() |
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• Provincia | ![]() |
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• Comarca | La Jacetania | |
• Partido judicial | Jaca | |
Ubicación | 42°43′00″N 0°31′31″O / 42.716656, -0.525198 | |
• Altitud | 1040 m | |
Superficie | 71,6 km² | |
Fundación | Siglo XI | |
Población | 612 hab. (2024) | |
• Densidad | 7,57 hab./km² | |
Gentilicio | canfranqués -a, canfranero -a | |
Predom. ling. | Aragonés | |
Código postal | 22880, 22888 | |
Alcalde (2015) | Fernando Sánchez Morales (PSOE) | |
Sitio web | canfranc.com | |
Canfranc (en aragonés: Canfrán o Canfranc) es un municipio de montaña que se encuentra en la comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca (Aragón, España). En 2024, tenía una población de 612 habitantes.
Contenido
Geografía de Canfranc
Canfranc está a 88 kilómetros de la capital de la provincia, Huesca. El municipio es atravesado por la carretera N-330. Esta carretera se divide para cruzar la frontera francesa por el túnel de Somport y para subir al puerto de Somport, pasando por Canfranc-Estación.
¿Cómo es el paisaje de Canfranc?
El paisaje de Canfranc está formado por el río Aragón y las altas montañas de los Pirineos que lo rodean. También son importantes los valles de Ip, Izas y la Canal Roya. Algunas de las montañas más altas son Peña Collarada (2883 metros) y el pico Anayet (2555 metros).
El puerto de Somport, a 1631 metros de altura, es un paso natural hacia Francia. Canfranc Pueblo está a 1040 metros sobre el nivel del mar, y Canfranc-Estación a 1190 metros. El municipio tiene una superficie de 71,6 km². Al norte, se encuentran las estaciones de esquí de Candanchú y Astún.
Noroeste: Aísa | Norte: Jaca (exclave) y Francia | Noreste: Sallent de Gállego |
Oeste: Borau (exclave) | ![]() |
Este: Sallent de Gállego |
Suroeste: Villanúa | Sur: Villanúa | Sureste: Sabiñánigo |
¿Qué tipo de clima tiene Canfranc?
Canfranc tiene un clima de montaña. Las temperaturas suelen ser muy bajas, especialmente en invierno, y puede haber heladas hasta bien entrada la primavera. La nieve es común. La cantidad de lluvia al año es de unos 1900 mm, y la temperatura media anual es de 8,7 °C.
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Mes | Ene. | Feb. | Mar. | Abr. | May. | Jun. | Jul. | Ago. | Sep. | Oct. | Nov. | Dic. | Anual |
Temp. media (°C) | 2.1 | 2.4 | 4.6 | 6.1 | 10.1 | 14.1 | 17.2 | 17.2 | 13.6 | 9.8 | 5.1 | 2.6 | 8.7 |
Precipitación total (mm) | 183 | 147 | 142 | 170 | 171 | 120 | 88 | 100 | 142 | 196 | 234 | 214 | 1906 |
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación y de temperatura para el periodo 1961-2003 en Canfranc-Estación Internacional. |
¿Qué ríos y lagos hay en Canfranc?
El río Aragón es el principal río que atraviesa el municipio. También hay otros ríos y barrancos importantes, como el río de Canal Roya, barranco de Izas, barranco de Ip y barranco de Aguaré. Todos ellos aumentan el caudal del río Aragón cuando la nieve se derrite. Canfranc tiene muros y canalizaciones para controlar la nieve y el agua, evitando inundaciones o avalanchas.
También hay varios ibones (lagos de montaña) en Canfranc, como el ibón de Iserias, el ibón de Ip y las balsas de Lacuars.
Historia de Canfranc
¿Cómo era Canfranc en la Prehistoria?

En Canfranc se encuentra un conjunto de monumentos antiguos de piedra, llamados megalíticos, en la Rinconada de la Canal Roya. Son del final del Neolítico, hace unos 5000 años (3000 a. C.). Este conjunto incluye dólmenes (tumbas de piedra), un gran túmulo (montículo de tierra sobre una tumba) y varios círculos de piedras. El gran túmulo de piedras tiene 17 metros de diámetro y 2,5 metros de altura.
También hay dos dólmenes en el Barranco de las Blancas, en el valle de Izas. Es posible que aún queden más restos antiguos por descubrir en estos valles.
¿Qué pasó en Canfranc en la Edad Antigua?
Desde hace mucho tiempo, el valle del Aragón y el puerto de Somport han sido una ruta muy importante. Era el único paso de los Pirineos centrales que se podía usar todo el año para ir a Europa. Pueblos antiguos como los cartagineses, vascones y celtas ya usaban el puerto natural del Somport antes de la llegada de los romanos.
Los ingenieros romanos construyeron una calzada en este valle en el siglo I d. C. Esta calzada unía las ciudades de Caesaraugusta (Zaragoza) y Beneharnum. A principios del siglo V, el paso del Somport fue usado por pueblos que llegaron a la península, marcando el fin del dominio romano en Hispania.
¿Cómo fue la Edad Media en Canfranc?

En la Alta Edad Media, la parte alta del valle del Aragón estaba bajo el control del señorío visigodo de Aruex. Su misión era proteger el paso de Somport y mantener la vía romana.
En el año 802, Carlomagno creó la Marca Hispánica, una zona defensiva del Imperio carolingio. Así nació el condado de Aragón, que incluía los valles de Hecho y Canfranc.

Durante este tiempo, surgieron pequeñas aldeas en el valle, cerca de la calzada romana. Una de ellas, Aranyones, fue destruida por una alud en 1040. Sus habitantes se mudaron a Canfranc y Villanúa.
En la primera mitad del siglo XI, Canfranc nació como un pueblo fronterizo a lo largo del Camino de Santiago francés. Sus habitantes se dedicaban al comercio y la ganadería, y también recibían a viajeros y peregrinos.
La primera vez que se menciona Canfranc en documentos es entre 1040 y 1050. El rey Sancho Ramírez la consagró oficialmente alrededor de 1080.
Desde principios del siglo XI, el paso de Somport se hizo muy popular entre los peregrinos que iban a Santiago de Compostela. Esto hizo que la gente se asentara en Canfranc para ofrecer servicios a los viajeros. Se cree que el nombre Campum-Francum (que significa "el campo de los francos" o "el campamento de los francos") viene de que muchos de los primeros pobladores eran francos y gascones.
Los reyes de Aragón dieron a Canfranc importantes beneficios por ser un punto fronterizo y por la pobreza de sus tierras. Por ejemplo, podían celebrar ferias y mercados, y no pagaban impuestos. A cambio, debían mantener el camino a la frontera seguro y defender las fortalezas de Canfranc y Candanchú.
En octubre de 1288, se firmó la Paz de Canfranc entre los reyes Alfonso III de Aragón y Eduardo I de Inglaterra. Este tratado buscaba poner fin a un conflicto.
¿Qué pasó en Canfranc en la Edad Moderna y Contemporánea?
En mayo de 1610, se publicó un edicto para la salida de los moriscos aragoneses. Miles de ellos pasaron por Canfranc hacia Francia.
En 1617, Canfranc sufrió un gran incendio. Solo quedaron en pie la iglesia de la Santísima Trinidad, dos casas, el castillo real y el molino de harina.
Las comunicaciones a través de la frontera han sido muy importantes para Canfranc. Desde la antigua calzada romana y el Camino de Santiago, hasta la construcción del ferrocarril transfronterizo en 1928 y el túnel de carretera más reciente.
La antigua villa de Canfranc, a pesar de los incendios de 1617 y 1944, aún conserva parte de su patrimonio. Se pueden ver restos del Castillo de Canfranc, la fachada de la Torre de Aznar Palacín del siglo XIV, la iglesia parroquial de la Asunción del siglo XII, y el Convento de la Trinidad del siglo XVI. También hay dos puentes antiguos: el Puente de las Eras del siglo XVI y el Puente de los Peregrinos del siglo XII.

La importancia estratégica de Canfranc llevó a la construcción de varios castillos y fuertes, como la Torre de Aznar Palacin (siglo XIV), el Castillo de Canfranc (siglos XII-XV), el Fuerte de Coll de Ladrones (siglos XVIII-XIX) y la Torreta de los Fusileros (siglo XIX).
A mediados del siglo XIX, Canfranc tenía 84 casas. Sus habitantes cultivaban trigo, avena y azafrán, y también pescaban truchas.

Desde el siglo XVIII, hubo una industria minera en l'Anglasé, donde se trabajaba el metal de la mina de Canal Roya. Más tarde, se explotó mármol negro.

La llegada del ferrocarril dio nueva vida al pueblo. El 16 de enero de 1907, se decidió crear una nueva población llamada "Los Arañones" alrededor de la futura Estación Internacional. Las obras del túnel duraron muchos años. El ferrocarril y la estación internacional fueron inaugurados el 18 de julio de 1928 por el rey Alfonso XIII y el presidente de Francia, Gaston Doumergue.

En abril de 1944, un gran incendio destruyó gran parte del pueblo de Canfranc. Por eso, el ayuntamiento y la capital del municipio se trasladaron a Los Arañones, que pasó a llamarse Canfranc-Estación. El pueblo original quedó casi deshabitado, aunque nunca se abandonó del todo.
Patrimonio de Canfranc
El ferrocarril y la estación internacional
La Estación Internacional fue inaugurada el 18 de julio de 1928. Para construirla, fue necesario hacer un gran trabajo de ingeniería forestal para controlar las aludes de nieve y los desprendimientos de tierra. Se considera uno de los mejores ejemplos de restauración de bosques y ríos. Esto permitió construir el ferrocarril que uniría España y Francia. El edificio está hecho de cristal, cemento y hierro, con grandes ventanales y techos de pizarra.
El 27 de marzo de 1970, un tren de mercancías francés se salió de las vías en Francia. Desde entonces, el tráfico internacional de trenes se interrumpió.
En 2023, el edificio de la estación se convirtió en un hotel, y en la zona de atrás se inauguró un parque con elementos relacionados con el ferrocarril.
Arquitectura religiosa
Junto al río Aragón, en el centro del pueblo, se encuentra la iglesia de la Asunción. La iglesia original, dedicada a Nuestra Señora, fue construida en el siglo XII. El templo actual tiene partes de diferentes épocas.
A la salida del pueblo hacia Jaca, se pueden ver las ruinas del Convento renacentista de la Santísima Trinidad. Fue fundado a mediados del siglo XVI por Don Blasco de Les para ayudar a los pobres y peregrinos.

Mucho más moderna es la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, diseñada por Miguel Fisac en 1965. Es un conjunto de edificios que incluye el templo y otros servicios. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2007.
Arquitectura civil
Canfranc Pueblo, el núcleo original, conserva características de un pueblo de paso medieval en el Camino de Santiago Aragonés. A pesar de los incendios de 1617 y 1944, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
La arquitectura tradicional de Canfranc usa pizarra en los tejados, ventanas con formas góticas y puertas grandes con dinteles decorados.
Entre los edificios civiles importantes en Canfranc Pueblo están las Escuelas (reconstruidas en 1948), el actual refugio de peregrinos "Elías Valiña" con su portal gótico del siglo XV, y el molino medieval.
En Canfranc Estación, destacan los grandes edificios residenciales construidos en la década de 1920 para los trabajadores del ferrocarril. El ayuntamiento y la oficina de turismo se encuentran en un edificio construido en 1947.
El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) es un laboratorio especial que está a 800 metros bajo tierra. Se usa para investigar partículas muy pequeñas como los neutrinos y la materia oscura. Es el segundo laboratorio subterráneo más grande de Europa.
Otro lugar interesante es el centro A Lurte, que en aragonés significa alud. Fue inaugurado en 2001 y es un centro de referencia sobre la nieve y las avalanchas, con una exposición permanente.
Arquitectura defensiva
Desde el siglo XII, existía una torre fortificada que defendía la entrada norte a Canfranc. Este edificio se amplió con el tiempo y se convirtió en el Castillo de Canfranc en el siglo XV.
La Torre de Aznar Palacín del siglo XIV fue autorizada por el rey Pedro IV de Aragón en 1341. Se construyó como una casa-torre fortificada con elementos defensivos.
De la Torre Vieja o de la Espelunca, construida en el siglo XVI, quedan pocos restos. Estaba situada sobre el propio camino, que pasaba por debajo del edificio.
La montaña de «Cot de Latrós» fue elegida en 1751 para construir una nueva fortificación, el Fuerte de Coll de Ladrones. Fue inaugurado en 1903 por el rey Alfonso XIII y se abandonó en 1961.

Otro edificio defensivo es la Torreta de los Fusileros, construida en 1876 para proteger la nueva carretera. Es un edificio fortificado de tres plantas con un foso y un puente levadizo.
En el siglo XX, se creó la línea P (de Pirineos), un conjunto de búnkeres de hormigón armado construidos entre 1944 y 1959. En el valle de Canfranc, hay muchos de estos búnkeres, que protegían puntos estratégicos.
Demografía de Canfranc
Canfranc tiene una población de 612 habitantes (2024).
Gráfica de evolución demográfica de Canfranc entre 1842 y 2021 |
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Población de derecho según los censos de población del INE Población de hecho según los censos de población del INE |
Canfranc se divide en dos partes: el pueblo original, llamado Canfranc o Canfranc Pueblo, con 77 habitantes, y Canfranc-Estación o Arañones, con 536 habitantes.
Administración y política
Período | Alcalde | Partido | |
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1979-1983 | José Marraco Solana | PSOE | |
1983-1987 | |||
1987-1991 | |||
1991-1995 | |||
1995-1999 | |||
1999-2003 | |||
2003-2007 | Fernando Sánchez Morales | PSOE | |
2007-2011 | |||
2011-2015 | |||
2015-2019 | |||
2019-2023 | |||
2023-2027 |
Localidades hermanadas
- La Concordia (Nicaragua)
- Aspen (Estados Unidos)
Personas notables
Véase también
En inglés: Canfranc Facts for Kids
- Iglesia de Nuestra Señora del Pilar
- Estación Internacional de Canfranc
- Puerto del Somport
- Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
- Anexo:Municipios de la provincia de Huesca
- Anexo:Municipios aragonófonos de Aragón según el Anteproyecto de la Ley de Lenguas
- Laboratorio Subterráneo de Canfranc
- Hospital de Santa Cristina de Somport
- Fuerte de Coll de Ladrones
- Túnel de Somport