LATAM para niños
Datos para niños LATAM Airlines |
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LATAM y tú. Juntos, más lejos. | |||||
Boeing 787-9 de LATAM Airlines Chile aterrizando en el Aeropuerto de Fráncfort del Meno.
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Fundación | 5 de marzo de 1929 (94 años) (como Línea Aérea Nacional) |
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Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (Santiago, Chile-Sede principal) |
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Aeropuerto secundario |
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Sede central | Las Condes, Santiago, Metropolitana, Chile | ||||
Flota |
302 285 (pasajeros) 17 (carga) |
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Destinos | 131 | ||||
Filial |
Pasajeros:
Carga: |
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Alianzas | Oneworld (hasta 2019) | ||||
Programa de viajero | LATAM Pass y LATAM Fidelidade | ||||
Compañía | LATAM Airlines Group | ||||
Director ejecutivo |
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Página web | latam.com | ||||
LATAM Airlines es una aerolínea multinacional chilena formada por la fusión de las aerolíneas sudamericanas LAN, TAM y sus filiales. Con sede en Santiago (Chile), la aerolínea opera vuelos para pasajeros a países en América, el Caribe, Europa, África, Asia, Medio Oriente y Oceanía, llegando a un total de 136 destinos en 24 países. En carga, la aerolínea sirve a 137 destinos en 18 países, con una plantilla conformada por 29.000 empleados y una flota de 302 aviones.
En términos de tráfico y cobertura, LATAM se constituye como la mayor y más importante línea aérea de América Latina tanto en rutas como en flota de aviones. LATAM nació como una fusión de las aerolíneas LAN y la brasileña TAM llevando así la consolidación de la nueva aerolínea fusionada. Con la inauguración de la ruta a Israel, se convirtió en la única aerolínea latinoamericana en volar a los 5 continentes, además de ser el único operador de Latinoamérica en unir Sudamérica con países y regiones tales como Australia, Nueva Zelanda, Israel, la Polinesia francesa, Sudáfrica y Jamaica.
La nueva marca fue anunciada el 6 de agosto de 2015 culminando un proceso de consolidación, y después de un trabajo de integración y homologación de procesos, optimización de conexiones aéreas, además de la reestructuración y modernización de su flota de aviones.
Contenido
Historia
LAN fue fundada el 5 de marzo de 1929 por el gobierno chileno como Línea Aérea Nacional, pronto se transformó en LAN Chile. Tras la apertura a diferentes mercados (que derivarían en la creación de LAN Perú, LAN Argentina, y LAN Ecuador), LAN adquiere la aerolínea colombiana Aires, que posteriormente sería LAN Colombia. A esto se les suma Ladeco (Línea Aérea del Cobre), establecida en 1958. En agosto de 1995 fue adquirida por LAN Chile, autorizada por la Comisión Antimonopolios de Chile.
TAM, por su parte, fue fundada el 21 de febrero de 1961. Fue creada por cinco pilotos de vuelos chárter quienes se unieron para formar su propia compañía. Fue creada bajo el nombre Transportes Aéreos Marília, S.A. nombrada así por Marília en São Paulo. Sus siglas hoy significan Transportes Aéreos Meridionáis.
LATAM Airlines Group fue anunciada el 13 de agosto de 2010, cuando ambas compañías dieron a conocer la firma de un memorándum de entendimiento e informaron que su formación había sido aprobada por las respectivas autoridades de cada país. Cada compañía mantuvo sus operaciones por separado en sus sedes de Santiago y São Paulo. La asociación se concretó finalmente el 22 de junio de 2012.
En el 2014 ambas compañías se transformaron en el primer grupo de aerolíneas de América en ingresar al Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones.
A partir del 5 de mayo de 2016 esta aerolínea opera como LATAM Airlines tras concretarse finalmente la fusión de LAN Airlines y TAM Líneas Aéreas.
El 28 de diciembre de 2016 la aerolínea anunció que la compañía Qatar Airways concretó la compra del 10 % de la aerolínea, lo que equivale a un total de 60,8 millones de acciones, lo que se estima a un desembolso de unos US$608 millones.
El 10 de septiembre de 2019 se anunció la salida tras 25 años en el cargo del CEO Enrique Cueto. Asumió en su reemplazo Roberto Alvo Milosawlewitsch, el 1 de abril de 2020. El 26 de septiembre del mismo año, se concretó la compra de un 20 % de LATAM de parte de Delta Airlines. En efecto, LATAM Airlines dejaría, tras 20 años, su participación en la alianza Oneworld, finalizando también su acuerdo de código compartido con American Airlines.
En mayo de 2020, debido al impacto en la aviación de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020, se sometió a un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de la deuda en Estados Unidos, amparada por el Capítulo 11 de la ley de quiebra de dicho país. Esto le permitió acceder a US$2.450 millones en financiamiento a través del mecanismo de DIP (debtor in possession, por sus siglas en inglés).
El 17 de junio de 2020, la aerolínea chilena anunció que dejaría de operar por completo en la República Argentina, cancelando todos sus vuelos de cabotaje (tenía 12 destinos internos) y 4 destinos internacionales que operaban con aeronaves de la filial argentina, dando por finalizada la existencia de LATAM Argentina, aunque mantendrá los vuelos internacionales a través de las filiales chilena, peruana y brasileña.
En 2021 LATAM presenta su estrategia de sostenibilidad y consigue la aprobación de su acuerdo comercial con Delta Air Lines.
En marzo de 2022 la compañía comenzó a operar en el nuevo terminal 2 del Aeropuerto de Santiago, destinado exclusivamente para vuelos internacionales, y un mes más tarde inauguró su nuevo salón VIP de 4.000 metros cuadrados, considerado el más grande en su tipo en Sudamérica.
Marca
El 6 de agosto de 2015, LATAM Airlines Group anunció la adopción de un nombre e identidad única: LATAM. Esta marca agruparía a todas las compañías de pasajeros y de carga que hoy forman parte del grupo: LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas S.A., TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A., (TAM Airlines Paraguay); y las líneas aéreas de carga del Grupo LATAM integradas por LAN Cargo, LAN Cargo Colombia, Air Class, y ABSA (TAM Cargo).
El proceso con el cual se definió el nombre tuvo varias etapas, donde se revisaron los posibles escenarios de marca. El estudio se llevó a cabo con el apoyo de la consultora global líder en gestión de marcas Interbrand, en 10 países, 5 de ellos donde aerolíneas del Grupo LATAM Airlines tienen operaciones domésticas de pasajeros, y otros destinos de larga distancia a los cuales también tiene un alcance significativo.
La nueva marca incorpora los atributos y fortalezas más valoradas de LAN y TAM, así como su trayectoria de 86 y 39 años de operación, respectivamente. La decisión de dar origen a una nueva marca es un hito histórico en la industria de la aviación, pues no sólo es el primer grupo aéreo en acogerse a una nueva marca única, sino que además es el primer grupo de líneas aéreas que aspira a ser líder global con una esencia puramente latinoamericana.
El Grupo LATAM Airlines está trabajando en modificar su actual imagen corporativa en oficinas, lo cual será un proceso que tomará aproximadamente 3 años, y que comenzará a ser visible en 2016 de manera gradual en espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, mostradores en aeropuertos, sitios web, uniformes, entre otros.
Los primeros cambios se pudieron ver principalmente en la experiencia de viaje de los pasajeros, como lo son las nuevas cabinas que se han ido incorporando a la flota, los nuevos salones VIP en Santiago y São Paulo, que ya están abiertos al público y que forman parte de la mayor red de salones para pasajeros frecuentes de la región, o las plataformas digitales como entretenimiento a bordo en los dispositivos móviles. En cuanto a los programas de pasajero frecuente de LAN y TAM y sus empresas relacionadas, continuarán implementando mejoras a sus programas actuales.
Respecto a las marcas asociadas al Grupo, estas serán unificadas, con el objetivo de ofrecer un servicio único acorde a la nueva marca.
Logotipo
El logotipo, que representa esquemáticamente el continente sudamericano, ha sido inspirado en la identidad y herencia de la región. Por esto se seleccionaron y se crearon colores especialmente para ello, como el índigo y el coral LATAM. El primero representa lo mejor de ambas marcas, ya que se encuentra entre el rojo y el azul que son los colores corporativos de TAM y LAN. El segundo, simboliza la energía y la pasión, reforzando la esencia de la nueva marca. Estos dos colores son acompañados por otros secundarios, que dan vida a la diversidad de América.
Pasajeros
- LATAM Airlines (código IATA LA) aerolínea matriz establecida en Chile para vuelos internos, regionales e internacionales (long haul).
- LATAM Chile (código IATA LA) filial establecida en Chile para vuelos internos y regionales.
- LATAM Brasil (código IATA JJ y LA) filial establecida en Brasil.
- LATAM Perú (código IATA LP) filial establecida en Perú.
- LATAM Ecuador (código IATA XL) filial establecida en Ecuador.
- LATAM Colombia (código IATA 4C) filial establecida en Colombia.
- LATAM Paraguay (código IATA PZ) filial establecida en Paraguay.
Carga
- LATAM Cargo (código IATA UC) aerolínea matriz de transporte de mercancías con sede en Chile.
- LATAM Cargo Brasil (código IATA M3) aerolínea de transporte de mercancías establecida en Brasil.
- LATAM Cargo Colombia (código IATA L7) aerolínea de transporte de mercancías establecida en Colombia.
Flota
Al 31 de diciembre de 2021, LATAM contaba con una flota de 310 aviones con una antigüedad promedio de 10,9 años. De ellos, 59 son Boeing de fuselaje ancho para vuelos de largo radio, 238 aparatos de fuselaje estrecho Airbus y otros 12 aviones Boeing 767 destinados para carga. La línea aérea mantiene un plan para modernizar su flota, por medio de la incorporación de 70 aeronaves de la familia A320neo y de dos Boeing 787-9.
Tipo de Avion | Número |
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Airbus A319-100 | 44 |
Airbus A320-200 | 133 |
Airbus A320neo | 12 |
Airbus A321-200 | 49 |
Boeing 767-300ER | 22 |
Boeing 777-300ER | 10 |
Boeing 787-8 | 10 |
Boeing 787-9 | 17 |
Flota Cargo
Tipo de Avion | Número |
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Boeing 767-300F | 12 |
Flota histórica
Aeronaves | Número | Introducido | Retirado | Matrículas |
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Airbus A318 | 15 | 2007 | 2013 | CC-CVA, CC-CVB, CC-CVF, CC-CVH, CC-CVN, CC-CVP, CC-CVR, CC-CVS, CC-CVU, CC-CVV, CC-CZJ, CC-CZN, CC-CZQ, CC-CZR y CC-CZS |
Airbus A330-200 | 2 | 2018 | 2019 | EC-MTU y EC-MTT |
Airbus A340-300 | 5 | 2000 | 2015 | CC-CQG, CC-CQA, CC-CQC, CC-CQE y CC-CQF |
Airbus A350-900 | 10 | 2016 | 2020 | PR-XTA, PR-XTB, PR-XTC, PR-XTD, PR-XTE, PR-XTE, PR-XTG, PR-XTH, PR-XTI y PR-XTM |
British Aerospace 146 | 3 | 1990 | 1997 | CC-CET, CC-CEJ y CC-CEN |
Boeing 707 | 12 | 1967 | 1994 | CC-CCG, CC-CCX, CC-CER, CC-CDN, CC-CCE, CC-CEA, CC-CEB, CC-CEK, CC-CCK, CC-CDI, CC-CEJ y CC-CEI |
Boeing 727 | 5 | 1968 | 1979 | CC-CAN, CC-CAG, CC-CFD, CC-CAQ y CC-CFE |
Boeing 737-200 | 42 | 1981 | 2008 | CC-CEI, CC-CSD, CC-CSH, CC-CSI, CC-CSP, CC-CYW, CC-CYC, CC-CYK, CC-CVC, CC-CHR, CC-CHS, CC-CZK, CC-CZL, CC-CVD, CC-CHU, CC-CLD, CC-CZO, CC-CZP, CC-CTO, CC-CQQ, CC-CBD, CC-CDH, CC-CDL, CC-CQT, CC-CQU, CC-CQS, CC-CQR, CC-CRP, CC-CRQ, CC-CRS, CC-CVI, CC-CJW, CC-CEE, CC-CHK, CC-CHJ, CC-CYP, CC-CVJ, CC-CVG, CC-CDE, CC-CJK, CC-CJM y CC-CDG |
Boeing 747-100 | 1 | 1988 | 1990 | EI-BED |
Boeing 747-400 | 1 | 2018 | 2018 | EC-MDS |
Boeing 757-200 | 1 | 1996 | 1997 | CC-CYH |
Boeing 777-200ER | 2 | 2018 | 2019 | CC-BKA y CC-BKB |
Convair CV-340 | 4 | 1960 | 1965 | CC-C-LCC (re-reg. CC-CBI), CC-C-LCD (re-reg.CC-CBJ), CC-LCA (re-reg. CC-CBG) y CC-C-LCB (re-reg. CC-CBH) |
De Havilland DH-104 Dove | 11 | 1949 | 1968 | CC-CLN, CC-CLW, CC-CLY, CC-CLZ, CC-CAA, CC-CAB, CC-CAC, CC-CAD, CC-CAE y CC-CAF |
De Havilland Canadá DHC-6 | 6 | 1974 | 1980 | CC-CAE, CC-CBB, CC-CBF, CC-CBH, CC-CBM y CC-CBN |
Douglas DC-3/C-47 | 7 | 1946 | 1976 | CC-CLDX (re-reg. CC-CBO), CC-CLDP, CC-CLH, CC-CBJ (re-reg. CC-CBX), CC-CLQ (re-reg. CC-CLDT), CC-CBI, CC-CCL (re-reg. CC-CBN) |
Douglas DC-6 | 6 | 1958 | 1979 | CC-CLDB (re-reg. CC-CCE), CC-CLDD (re-reg. CC-CCG), CC-CCG, CC-CLDE (re-reg. CC-CCH), CC-CLDF (re-reg. CC-CCI) y CC-CLDG (re-reg. CC-CCJ) |
Douglas DC-8F | 1 | 1992 | 1993 | CC-CAR |
Ford Trimotor | 2 | 1929 | ?? | NC425H y NC416H |
Hawker Siddeley HS 748 | 9 | 1967 | 1979 | CC-CEC, CC-CED, CC-CEE, CC-CEF, CC-CEG, CC-CEH, CC-CEI, CC-CEJ y CC-CEK |
Lockheed Modelo 10 Electra | 6 | 1941 | 1955 | CC-224 (re-reg. CC-LEN y CC-CLE), CC-225 (re-reg. CC-LFN y CC-CLF), CC-226 (re-reg. CC-LGN, CC-CLG y CC-CLEA) CC-227 (re-reg. CC-LHN y CC-CLH), CC-228 (re-reg. CC-LIN y CC-CLI), CC-229 (re-reg. CC-LJN, CC-CLJ y CC-CLEB) |
Martin 2-0-2 | 4 | 1947 | 1958 | CC-CLR (re-reg. CC-CLMA), CC-CLS (CC-CLMB), CC-CLT (re-reg. CC-CLMC) y CC-CLU (re-reg. CC-CLMD) |
McDonnell Douglas DC-10 | 5 | 1981 | 1986 | CC-CJN, CC-CJT, CC-CJS, G-BGXF y G-BGXI |
Sud Aviation Caravelle | 3 | 1964 | 1975 | CC-CCO, CC-CCQ y CC-CCP |
Destinos
La aerolínea opera vuelos para pasajeros a países en América, El Caribe, Europa, Asia, África y Oceanía, llegando a un total de 138 destinos en 26 países en los 5 continentes:
Accidentes e incidentes
El 23 de enero de 2017 el vuelo LATAM Perú (LPE) 2430 que viajaba desde Lima a Barcelona, tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad de Bridgetown en la caribeña isla de Barbados por un pasajero con problemas de salud. Afortunadamente el pasajero no sufrió mayores complicaciones.
El 15 de febrero de 2017 un Airbus A320 de LATAM Argentina tuvo que aterrizar de emergencia debido a una falla en el motor izquierdo de la aeronave en el aeropuerto de Ezeiza, no hubo heridos ni fallecidos.
El 22 de febrero de 2017 el vuelo JJ3264 de LATAM Brasil operado por un Airbus A320-233 PT-MZY, que iniciaba su carrera de despegue desde el Aeropuerto de Congonhas en São Paulo, sufrió una explosión en uno de sus motores, abortando el despegue y alertando a los servicios de emergencia del aeropuerto, posterior a esto los pasajeros fueron desembarcados de forma normal del avión sin que ninguna persona sufriera heridas de gravedad.
El 29 de octubre de 2020 dos Airbus A320 de LATAM colisionaron sus alas en el área de desembarque del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago. No hubo heridos ni muertos.
El 29 de marzo de 2022 el vuelo 4292 de LATAM Colombia tuvo un problema con el tren delantero y tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional José María Córdova. No hubo heridos ni muertos.
El 27 de octubre de 2022 El vuelo 1325 de LATAM (Airbus A320, matrícula CC-BAZ) sufrió un incidente grave al despegar del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Paraguay. La aeronave sufrió daños a los motores, parte del morro y el parabrisas. El avión es un Airbus A320-214 con motores CFM56-5B4/3.
El 18 de noviembre de 2022 el vuelo 2213 de LATAM Perú, un Airbus A320-271N matrícula CC-BHB chocó con un camión de bomberos en la carrera de despegue en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú. No se reportaron heridos; sin embargo, los dos bomberos que iban en el camión murieron más uno quedó gravemente herido, pero falleció meses después.
El 4 de mayo de 2023 un Boeing 787-8 con numero de Vuelo LA-578 y de matricula CC-BBF chocó contra un remolcador en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia no hubo heridos ni muertos.
Hubs
Los principales hubs de LATAM son Santiago (SCL), Lima (LIM) y São Paulo (GRU). También tiene otros hubs importantes como Río de Janeiro (GIG), Quito (UIO), Guayaquil (GYE) y Bogotá (BOG). Actualmente se está estudiando un nuevo hub en el noreste brasileño, con el fin de expandir operaciones entre Europa y Sudamérica. A pesar de que ya habían expresado que harían de Bogotá uno de sus Hubs, la aerolínea comunicó que todavía están evaluando cual de los aeropuertos más aptos sería el próximo hub de LATAM en Colombia; los aeropuertos más aptos son El Dorado de Bogotá, El Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Santiago de Cali y el José María Cordova que sirve a Medellín.
En varios de estos aeropuertos la aerolínea cuenta con salones VIP con decoración folclórica propios de América.