HMS Victory para niños
Datos para niños HMS Victory |
||
---|---|---|
![]() El HMS Victory en Portsmouth
|
||
Banderas | ||
![]() ![]() |
||
Historial | ||
Astillero | Astilleros de Chatham, Kent (Inglaterra, Reino Unido) | |
Tipo | Navío de línea | |
Operador | Marina Real británica | |
Autorizado | 14 de julio de 1758 | |
Iniciado | 23 de julio de 1759 | |
Botado | 7 de mayo de 1765 | |
Asignado | 1778 | |
Destino | Activo, preservado como barco museo 50°48′06.52″N 1°06′34.5″O / 50.8018111, -1.109583 |
|
Características generales | ||
Desplazamiento | 3556 t | |
Eslora | 1.ª cubierta: 57 m Total: 69,3 m |
|
Manga | 15,80 m (51 pies 10 pulg) | |
Puntal | 15,80 m | |
Calado | 8,76 m (28 pies 9 pulg) | |
Calado aéreo | 62,5 m | |
Cubiertas | 5 | |
Aparejo | 5440 m² aparejado como fragata | |
Armamento | 104 cañones. 1.ª cubierta: 30 cañones de 32 libras. 2.ª cubierta: 28 cañones de a 24 libras. 3.ª cubierta: 30 cañones de a 12 libras (largos). Alcázar: 12 cañones de 12 libras (cortos). Castillo de proa: 2 cañones de 12 libras (medios) y 2 carronadas de 68 libras. |
|
Velocidad | 8 a 9 nudos | |
Tripulación | 850 hombres | |
El HMS Victory es un navío de línea británico muy famoso. Participó en la batalla de Trafalgar en 1805 como el barco principal del almirante Horatio Nelson. En su época, fue el barco más grande de la Marina Real británica.
Hoy en día, el Victory se encuentra en un dique seco en el puerto de Portsmouth, Inglaterra. Funciona como un museo que puedes visitar. A pesar de ser un museo, sigue siendo el barco principal del Segundo Lord del Mar, un título honorífico de la Marina Real.
Es el único navío de línea original que se ha conservado hasta hoy. El USS Constitution de Estados Unidos (construido en 1795) también se conserva, pero es una fragata, no un navío de línea.
Contenido
Historia del HMS Victory
¿Cómo se construyó el HMS Victory?
En 1758, la Marina Real británica aprobó los planos para un nuevo barco grande con tres cubiertas. La construcción comenzó en 1759 en los astilleros de Chatham. Hubo un debate sobre si llamarlo Victory, ya que un barco anterior con el mismo nombre se había hundido en 1744.
Finalmente, el HMS Victory fue botado (lanzado al agua) en 1765. Las obras para terminarlo, como colocar los mástiles, las velas y los cañones, duraron varios años. En 1778, el barco estuvo listo para el servicio activo.
¿Qué batallas importantes libró el HMS Victory?

El Victory entró en acción el mismo año en que fue asignado, en 1778. Participó en la primera batalla de Ushant durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos. También estuvo en la segunda batalla de Ushant (1781) y en la batalla del Cabo de San Vicente (1797).
En 1798, el Victory fue anclado en Chatham para ser usado como un barco hospital para prisioneros. Sin embargo, en 1799, otro barco grande se dañó. Como había pocos barcos de tres cubiertas, se decidió que el Victory volviera al servicio de combate.
Las reparaciones para prepararlo para la batalla duraron tres años, de 1800 a 1803. El 11 de abril de 1803, zarpó de Portsmouth. Poco después, el capitán Samuel Sutton entregó el mando del Victory al vicealmirante Horatio Nelson. Nelson haría que el Victory fuera famoso para siempre.
La Batalla de Trafalgar y el Almirante Nelson
Dos años después, Nelson y el Victory participaron en la batalla de Trafalgar. Esta fue una batalla muy importante durante las guerras napoleónicas. En ella, las flotas francesa y española fueron derrotadas, lo que dio a Reino Unido el control de los mares por mucho tiempo.
Lamentablemente, el almirante Nelson fue herido de gravedad durante la batalla y falleció a bordo del Victory. Un tirador desde un barco enemigo le disparó. A pesar de su pérdida, el Victory y la flota británica lograron una gran victoria.
En la batalla de Trafalgar, el Victory tenía 104 cañones:
- 1.ª cubierta: 30 cañones de 32 libras.
- 2.ª cubierta: 28 cañones de 24 libras.
- 3.ª cubierta: 30 cañones de 12 libras (largos).
- Alcázar: 12 cañones de 12 libras (cortos).
- Castillo de proa: 2 cañones de 12 libras (medios) y 2 carronadas de 68 libras.
Después de Trafalgar, el Victory sirvió con otros almirantes. En 1812, fue retirado del servicio activo y usado como almacén flotante en el puerto de Gosport. Desde 1889 hasta 1906, fue una escuela de telegrafía para la Marina Real. Con el tiempo, el barco se fue deteriorando.
¿Cómo se restauró el HMS Victory?

En 1921, un grupo de personas interesadas en la historia naval fundó el "Fondo para salvar al Victory". El Gobierno británico apoyó la idea para honrar a Nelson y la victoria en las guerras napoleónicas.
El 12 de enero de 1922, el barco fue llevado a un dique seco en Portsmouth para su restauración. Después de seis años de trabajo, el rey Jorge V inauguró el Victory como barco museo. La restauración continuó por un tiempo más.
En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el Victory sufrió daños en su casco por un bombardeo, pero fue reparado. Las últimas restauraciones importantes se hicieron en 2005. El objetivo era que el Victory se viera lo más parecido posible a como era durante la batalla de Trafalgar.
Hoy en día, el Victory sigue oficialmente en servicio activo, aunque esté en dique seco. Tiene su propia tripulación y capitán. Es uno de los barcos más importantes de la Marina Real por su papel en la batalla que dio a Inglaterra el dominio marítimo por casi 150 años.
El HMS Victory sigue siendo el barco principal del Segundo Lord del Mar y está abierto al público como museo. Recibe más de 350.000 visitantes al año. Es el buque de guerra más antiguo del mundo en servicio, siendo treinta años más antiguo que la fragata USS Constitution. Sin embargo, el USS Constitution es el barco más antiguo del mundo que sigue a flote y puede navegar.
Galería de imágenes
-
El Victory en la Batalla de Trafalgar, óleo de Joseph Mallord William Turner.
-
El Victory desde estribor mostrando el esquema de pintura negro y amarillo-ocre exhibido por primera vez en 1800 y después adoptado por todos los navíos de guerra de la Royal Navy.
Véase también
En inglés: HMS Victory Facts for Kids