Segunda guerra del Alto Karabaj para niños
Datos para niños Guerra del Nagorno-Karabaj de 2020 |
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Parte de Conflicto del Alto Karabaj | ||||
Un mapa del acuerdo de alto el fuego en el Alto Karabaj de 2020.
Zonas capturadas por Azerbaiyán, para permanecer bajo su control. Raión de Kalbajar: Zona Bajo control de Azerbaiyán desde el15 de noviembre. Raión de Agdam: Zona Bajo control de Azerbaiyán desde el 20 de noviembre. Raión de Lachín: Zona Bajo control de Azerbaiyán desde el 1 de diciembre. Parte de Alto Karabaj sin cesión programada a Azerbaiyán. Corredor de Lachín, con fuerzas de paz rusas. Los dos caminos de acceso a Alto Karabaj. Se establecerá un nuevo corredor de transporte azerí dentro de Armenia. Línea de contacto antes del conflicto de 2020. Otras zonas reclamadas por Artsaj.
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Un militar azerí inspeccionando los escombros en Ganyá después de los ataques con misiles balísticos • Equipos de búsqueda y rescate en Ganyá en un sitio golpeado por un misil balístico • Una mujer caminando por un complejo de viviendas destruido en Stepanakert después del bombardeo de la ciudad
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Fecha | 27 de septiembre de 2020-10 de noviembre de 2020 (1 mes y 13 días). |
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Lugar | Alto Karabaj, Armenia y Azerbaiyán | |||
Casus belli | Rivalidad armenio-azerí por el Alto Karabaj | |||
Resultado | Victoria de Azerbaiyán, Acuerdo de alto el fuego en el Alto Karabaj de 2020 | |||
Estado | Finalizado | |||
Consecuencias | Ganancias territoriales azeríes: • Raión de Agdam • Raión de Kalbajar • Corredor de Lachín (a excepción de la ciudad de Shusha, administrada por Artsaj) Instalación de un contingente ruso en la línea de contacto) |
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Cambios territoriales | Azerbaiyán afirma haber capturado 26 asentamientos deshabitados, incluidos Cəbrayil y Madagiz; y varias montañas incluida Murovdag, mientras que Artsaj afirma haber recuperado parte del territorio, incluidas montañas estratégicas | |||
Beligerantes | ||||
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Figuras políticas | ||||
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Unidades militares | ||||
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Fuerzas en combate | ||||
Bajas | ||||
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93 civiles azeríes y 54 armenios muertos;
292 azeríes y 141 civiles armenios heridos 2 periodistas franceses y 3 rusos heridos 1 civil iraní herido por fuego de artillería 70.000 - 75.000 personas desplazadas de Artsaj (según Artsaj) |
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La segunda guerra del Alto Karabaj fue un conflicto armado entre las fuerzas armadas de Azerbaiyán contra Armenia y la República de Artsaj en la región del Alto Karabaj desarrollado entre el 27 de septiembre y el 10 de noviembre de 2020 tras un acuerdo de alto al fuego patrocinado por Rusia. Es, hasta el momento, la última escalada del aún vigente conflicto del Alto Karabaj.
Los enfrentamientos comenzaron la mañana del 27 de septiembre de 2020 a lo largo de la Línea de contacto del Alto Karabaj con los bombardeos por parte de los azeries a la República de Artsaj. Ambas partes informaron de bajas militares y civiles. En respuesta a los enfrentamientos, Armenia y la República de Artsaj introdujeron la ley marcial y la movilización total, mientras que Azerbaiyán introdujo la ley marcial y el toque de queda. El 28 de septiembre, se declaró una movilización parcial en Azerbaiyán.
Varios países y la Organización de las Naciones Unidas han condenado enérgicamente el conflicto y han pedido a ambas partes que reduzcan las tensiones y reanuden negociaciones significativas sin demora; mientras que Afganistán, Pakistán y Turquía han expresado su apoyo a Azerbaiyán. Asimismo, Turquía ha proporcionado un amplio apoyo militar a Azerbaiyán.
Expertos analistas internacionales aseguran que los combates probablemente fueron iniciados por Azerbaiyán, y que es probable que los objetivos principales de su ofensiva sean capturar distritos en el sur del Alto Karabaj que son menos montañosos y, por lo tanto, más fáciles de tomar que el interior bien fortificado de la región. Se cree que el apoyo de Turquía a Azerbaiyán es un intento de ampliar su esfera de influencia aumentando la posición de Azerbaiyán en el conflicto y marginando la influencia de Rusia en la región.
Tras la captura de Shusha, el segundo asentamiento más grande de Nagorno-Karabaj, se firmó un alto el fuego entre el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que puso fin a todos hostilidades en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj desde las 00:00 horas del 10 de noviembre de 2020, hora de Moscú. El presidente de Artsakh, Arayik Harutyunyan, también acordó poner fin a las hostilidades. Según el acuerdo, cada bando en guerra mantendría los territorios que posee actualmente, mientras que Armenia acordó devolver otros territorios ocupados que rodean Nagorno-Karabaj al control de Azerbaiyán durante el próximo mes. Según el acuerdo, Armenia mantendrá el control de la mayor parte del antiguo oblast de Nagorno-Karabaj. Azerbaiyán también tendrá acceso a su enclave de Nakhchivan que limita con Turquía e Irán. Casi 2000 soldados rusos serán desplegados como fuerza de mantenimiento de la paz para proteger el corredor terrestre entre Armenia y la región de Nagorno-Karabaj por un mandato de al menos cinco años. La victoria fue muy celebrada en Azerbaiyán y culminó el 10 de diciembre con la celebración del Desfile de la Victoria.
El 12 de septiembre de 2022 hubo nuevas hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán.
Contenido
Antecedentes
Los enfrentamientos se derivan de la disputa sobre la región del Alto Karabaj en el que habita una minoría armenia dentro de Azerbaiyán, que actualmente está en manos de la autoproclamada República de Artsaj. La Primera guerra del Alto Karabaj (1988-1994) que terminó con un alto el fuego en 1994, con Armenia victoriosa al mando de la protección de la región del Alto Karabaj y territorios circundantes. Durante tres décadas se han producido múltiples violaciones del alto el fuego por parte de Azerbaiyán, las más graves fueron los enfrentamientos de Alto Karabaj de 2016 y los enfrentamientos en julio de 2020.
El 23 de julio de 2020, Armenia anunció el inicio de ejercicios conjuntos del sistema de defensa aérea con Rusia y un análisis de los enfrentamientos de julio de 2020. Una semana más tarde, Azerbaiyán llevó a cabo una serie de ejercicios militares que duraron del 29 de julio al 10 de agosto y luego nuevamente a principios de septiembre con la participación de Turquía. A finales de septiembre, Armenia participó en ejercicios militares conjuntos al sur de Rusia, en Armenia, así como en Abjasia y Osetia del Sur. Durante el 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan hizo una declaración en apoyo de la integridad territorial de Azerbaiyán.
Asimismo, antes de la reanudación de las hostilidades, se dio a conocer que miembros del Ejército Nacional Sirio de la División Hamza fueron trasladados a Azerbaiyán. Al mismo tiempo, la reubicación de miles de refugiados armenios libaneses al Karabaj después de la explosión en el puerto de Beirut avivó aún más el conflicto.
Cronología de los enfrentamientos
Primeras ofensivas azeries
El conflicto comenzó con una ofensiva terrestre azerí, que incluyó formaciones blindadas, apoyadas por artillería y drones, incluidas municiones merodeadoras (drones suicidas). Las tropas armenias y de Artsaj fueron obligadas a retirarse de su primera línea de defensa en las regiones sureste y norte del Alto Karabaj, pero infligieron pérdidas significativas a formaciones blindadas azeríes con misiles guiados antitanques y artillería, destruyendo docenas de vehículos. Azerbaiyán hizo un uso intensivo de drones en ataques contra las defensas aéreas armenias, eliminando 13 sistemas de misiles tierra-aire de corto alcance. Las tropas azerbaiyanas lograron avances limitados en el sur en los primeros tres días del conflicto. Durante los siguientes tres días, ambas partes intercambiaron disparos desde posiciones fijas. En el norte, las fuerzas armenias de Armenia y de Artsaj contraatacaron y lograron recuperar algo de terreno. Su mayor contraataque tuvo lugar el cuarto día, pero sufrió grandes pérdidas cuando sus unidades blindadas y de artillería fueron expuestas a drones de ataque azerbaiyanos, municiones merodeadoras y drones de reconocimiento que detectaban artillería azerbaiyana mientras maniobraban al aire libre.
El sexto día, Azerbaiyán y Armenia comenzaron a intercambiar ataques de artillería con misiles y cohetes contra la infraestructura. Entre los objetivos alcanzados se encuentran Stepanakert, la capital de Artsaj, que fue bombardeada repetidamente con artillería de cohetes, un puente que une Armenia con Alto Karabaj, que fue destruido en un ataque con misiles, y Ganyá, que fue alcanzado cuatro veces por armenios y artsajíes, misiles balísticos, con el Aeropuerto de Ganja entre los objetivos. En la mañana del séptimo día, Azerbaiyán lanzó una gran ofensiva. El primer, segundo y tercer Cuerpo de Ejército del Ejército de Azerbaiyán, reforzado por reservistas del Cuarto Cuerpo de Ejército, comenzó un avance en el norte, logrando algunas ganancias territoriales, pero el avance de Azerbaiyán se estancó. La mayor parte de los combates se trasladaron posteriormente al sur, en un terreno relativamente plano y poco poblado en comparación con el norte montañoso. Las fuerzas azerbaiyanas lanzaron ofensivas hacia Cəbrayıl y Füzuli, logrando recuperar un tramo de territorio controlado por las tropas armenias como zona de amortiguación, pero la lucha se estancó posteriormente. A lo largo de la campaña, Azerbaiyán ha dependido en gran medida de los drones para atacar a las fuerzas armenias y de Artsaj, y lograr infligir grandes pérdidas. Habiendo apuntado con éxito a tanques, artillería y sistemas de defensa aérea, los drones azeríes ahora apuntan a unidades de soldados. Sin embargo, se han derribado algunos drones azerbaiyanos.
El 9 de octubre, ambas partes acordaron un alto el fuego humanitario temporal. Después del cese al fuego declarada, el presidente de Artsaj admitió que Azerbaiyán había logrado cierto éxito, trasladando el frente a las profundidades del territorio de Artsaj; el primer ministro armenio anunció que las fuerzas armenias habían realizado una "retirada parcial".
Alto al fuego del 10 de octubre
Justo antes de las 04:00 (00:00 GMT) del 10 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Lavrov, informó que tanto Armenia como Azerbaiyán habían acordado un alto el fuego humanitario después de 10 horas de conversaciones en Moscú y anunció que ahora ambos entrarán en conversaciones «sustanciales». Las hostilidades se detuvieron formalmente a las 12:00 (08:00 GMT), para permitir un intercambio de prisioneros y la recuperación de los muertos, facilitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de bombardear asentamientos civiles antes del alto el fuego, y ambas partes negaron las acusaciones de la otra. Cada lado también ha acusado al otro de romper el alto el fuego, y las sirenas aéreas se activaron en Stepanakert.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán siguió publicando imágenes que aparentemente mostraban la destrucción de material armenio. Tanto Artsaj como Azerbaiyán se acusaron mutuamente de atacar la ciudad de Hadrut. Aproximadamente a las 23:00, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán declaró que las fuerzas armenias estaban bombardeando Tǝrtǝr, mientras que el Ministerio de Defensa de Armenia confirmó que las fuerzas de Azerbaiyán bombardearon Stepanakert. De la noche a la mañana, según Artsaj, la situación fue «relativamente tranquila», con violaciones menores del alto al fuego.
Aproximadamente a las 02:30, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán declaró que las fuerzas armenias habían apuntado a Ganyá con un misil OTR-21 Tochka, disparando desde Berd en Armenia, y causando múltiples bajas civiles; esto fue negado tanto por Armenia como por Artsaj. Posteriormente, Azerbaiyán afirmó que las fuerzas armenias habían disparado misiles contra la central hidroeléctrica de Mingachevir. Aproximadamente a las 18:00, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán declaró que las fuerzas armenias estaban bombardeando aldeas en los raiones de Ağdam, Tǝrtǝr, Ağcabədi y Füzuli.
Reanudación de la guerra
Tras el alto el fuego declarado, el presidente de Artsakh admitió que Azerbaiyán había logrado cierto éxito, introduciendo el frente profundamente en el territorio de Artsakh; el primer ministro armenio anunció que las fuerzas armenias habían realizado una "retirada parcial".
El alto el fuego se rompió rápidamente y el avance de Azerbaiyán continuó. A los pocos días, Azerbaiyán anunció la captura de decenas de pueblos en el frente sur. También se ignoró un segundo intento de alto el fuego a la medianoche del 17 de octubre de 2020. Azerbaiyán anunció la captura de Jabrayil el 9 de octubre de 2020 y Füzuli el 17 de octubre de 2020. Las tropas azerbaiyanas también capturaron el embalse de Khoda Afarin y los puentes de Khodaafarin. Azerbaiyán anunció que el área fronteriza con Irán estaba completamente asegurada con la captura de Agbend el 22 de octubre de 2020. Las fuerzas azerbaiyanas luego giraron hacia el noroeste, avanzando hacia el corredor de Lachin, la única carretera entre Armenia y Nagorno-Karabaj, poniéndola al alcance de la artillería. Según Artsakh, un contraataque repelió a los elementos avanzados de la fuerza azerbaiyana y los empujó hacia atrás. La resistencia armenia/Artsaj había logrado detener el avance azerbaiyano a 25 kilómetros del corredor de Lachin el 26 de octubre de 2020. Las tropas de Artsaj que se habían retirado a las montañas y los bosques comenzaron a lanzar ataques de unidades pequeñas contra la infantería y los blindados azerbaiyanos expuestos, y las fuerzas armenias. lanzó una contraofensiva cerca de la frontera suroeste entre Armenia y Azerbaiyán.
El 26 de octubre de 2020, entró en vigor un alto el fuego negociado por Estados Unidos, pero la lucha se reanudó en cuestión de minutos. Tres días después, las autoridades de Artsaj declararon que las fuerzas azerbaiyanas estaban a 5 km (3,1 millas) de Shusha. El 8 de noviembre de 2020, las fuerzas azerbaiyanas tomaron Shusha, la segunda ciudad más grande de Artsaj antes de la guerra, ubicada a 15 kilómetros de Stepanakert, la capital de la república.
Aunque la cantidad de territorio en disputa fue relativamente restringida, el conflicto afectó a la región en general, en parte debido al tipo de municiones desplegadas. Proyectiles y cohetes cayeron en la provincia de Azerbaiyán Oriental, Irán, aunque no se informó de daños, e Irán informó que varios vehículos aéreos no tripulados (UAV) habían sido derribados o se habían estrellado dentro de su territorio. Georgia declaró que dos vehículos aéreos no tripulados se habían estrellado en su provincia de Kakheti.
Alto el fuego definitivo
El 9 de noviembre de 2020, tras la captura de Shusha, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmaron un acuerdo de alto el fuego, poniendo fin a todas las hostilidades en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj desde el 10 de noviembre de 2020, 00:00 hora de Moscú. El presidente de Artsakh, Arayik Harutyunyan, también acordó poner fin a las hostilidades.
Según los términos del trato, ambas partes beligerantes debían intercambiar prisioneros de guerra y los cuerpos de los caídos. Además, las fuerzas armenias debían retirarse de los territorios ocupados por los armenios que rodean Nagorno-Karabaj antes del 1 de diciembre de 2020, mientras que una fuerza de mantenimiento de la paz, proporcionada por la Fuerza terrestre de Rusia y dirigida por el teniente general Rustam Muradov, de poco menos de 2000 soldados sería desplegado durante un mínimo de cinco años a lo largo de la línea de contacto y el corredor de Lachin que une Armenia y la región de Nagorno-Karabaj. Además, Armenia se comprometió a "garantizar la seguridad" de las comunicaciones de transporte entre el enclave de Nakhchivan de Azerbaiyán y el Azerbaiyán continental en ambas direcciones, mientras que las tropas fronterizas rusas (bajo el Servicio Federal de Seguridad) debían "ejercer control sobre la comunicación del transporte".
El 15 de diciembre de 2020, después de varias semanas de alto el fuego, las partes finalmente intercambiaron prisioneros de guerra. Se intercambiaron 44 prisioneros armenios y 12 azeríes. No está claro si quedan más prisioneros en cautiverio en ambos lados.
Acciones de Armenia y Azerbaiyán
Armenia
El 28 de septiembre, Armenia restringió la salida del país a todos los hombres mayores de 18 años que figuran en la reserva de movilización. El día siguiente, Armenia pospuso el juicio del expresidente Robert Kocharyan y otros ex funcionarios acusados en el caso de disturbios postelectorales de 2008. La razón aducida fue que uno de los acusados, el exministro de Defensa de Armenia, Seyran Ohanyan, había ido a Artsaj durante el ataque azerbaiyano.
El 1 de octubre, TikTok era inaccesible en Armenia. Ese mismo día el Servicio de Seguridad Nacional de Armenia declaró que había arrestado y acusado de traición a un exfuncionario militar armenio de alto rango bajo sospecha de espionaje para agencias de inteligencia azerbaiyanas.
Azerbaiyán
El 27 de septiembre, las autoridades azerbaiyanas restringieron el acceso a Internet en todo el país poco después de que comenzaran los enfrentamientos, anunció el Ministerio de Transporte, Conexiones y Tecnologías de Alta Tecnología de Azerbaiyán. Según una declaración del ministerio, se tomó esa medida «para evitar provocaciones a gran escala por parte de Armenia». El Comité Estatal de Trabajo con la Diáspora de la República de Azerbaiyán también hizo un llamamiento a los azerbaiyanos que viven en el extranjero para que no utilicen información no oficial, no especificada y 'sesgada' en las redes sociales, los medios electrónicos y otros medios. En relación con la situación militar, la Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán declaró el toque de queda en Bakú, Ganyá, Goygol, Yevlax y varios distritos a partir de las 00:00 horas del 28 de septiembre. Asimismo, el servicio de prensa de Azerbaijan Airlines anunció que todos los aeropuertos de la República de Azerbaiyán permanecerán cerrados para vuelos regulares de pasajeros hasta el 30 de septiembre.
El 28 de septiembre, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev emitió un decreto sobre la movilización parcial en la República de Azerbaiyán.
Víctimas y equipamiento perdido
Las bajas civiles y militares han sido elevadas y pueden estar subestimadas ya que las denuncias de víctimas no se han verificado de forma independiente. Las zonas civiles, incluidas las principales ciudades, se han visto afectadas, Stepanakert la capital de la República de Artsaj, ha sufrido daños en los edificios y muchas viviendas han sido destruidas.
Bajas civiles
Fuentes armenias confirmaron que el 27 de septiembre, dos civiles resultaron muertos por los bombardeos azeris en la provincia de Martuni, con aproximadamente más de una docena de heridos en Stepanakert. El 5 de octubre, las autoridades armenias informaron de la muerte de 21 civiles armenios.
Según fuentes azerbaiyanas, el ejército armenio ha atacado áreas densas que contenían estructuras. Al 5 de octubre, la Fiscalía General de la República de Azerbaiyán declaró que durante los enfrentamientos, como resultado de los informes de bombardeos de artillería armenia, 25 personas habían resultado muertas y 127 habían sido hospitalizadas. Entre las víctimas civiles se incluyen cinco residentes de la aldea de Qaşaltı Qaraqoyunlu en Naftalan; uno de Evoğlu; varios en Tǝrtǝr; dos en el asentamiento de Şıxarx en el raión de Tǝrtǝr; uno en Qaradağlı en el raión de Ağdam, uno de Horadiz, dos de Ağdam; dos de Beylagan; uno en Gəncə; uno en Ağcabədi; y otro en Bərdə.
El 1 de octubre, dos periodistas franceses del periódico Le Monde que cubrían los enfrentamientos en Martuni resultaron heridos por los proyectiles azerbaiyanos.
Bajas militares
Desde el comienzo de los enfrentamientos, el gobierno de Azerbaiyán no ha revelado el número de bajas militares.
Las autoridades de Armenia y Artsaj afirmaron que habían muerto 3000 soldados azerbaiyanos; han proporcionado los nombres y rangos de 1,019 militares azerbaiyanos muertos. Al 5 de octubre, las autoridades de Artsaj informaron de la muerte de 219 de sus militares, con más de 120 heridos, mientras que un piloto militar armenio de un Su-25 derribado por un F-16 turco, también murió. En el transcurso del 2 de octubre, el Ejército de Defensa de Artsaj confirmó 830 bajas de personal azerbaiyano.
Equipo perdido
Azerbaiyán afirma haber destruido unos 200 tanques y otros vehículos blindados; otros 110 vehículos militares; seis puestos de mando y mando-observación; 228 piezas de artillería; múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes, incluido un BM-27 Uragan; 300 unidades antiaéreas armenias, incluidos un S-300 y 15 9K33 Osa; 18 UAV y cinco depósitos de municiones. El 2 de octubre, el Centro de Análisis y Comunicación de las Reformas Económicas de Azerbaiyán estimó las pérdidas de Armenia en 1.200 millones de dólares estadounidenses. A su vez, se afirmó que un helicóptero azerbaiyano había resultado dañado, pero al parecer su tripulación lo había devuelto al territorio controlado por Azerbaiyán sin bajas. Las autoridades armenias y de Artsaj afirmaron inicialmente el derribo de cuatro helicópteros azerbaiyanos y la destrucción de diez tanques y VCI, así como 15 drones. Posteriormente, las cifras se revisaron a 36 tanques y vehículos blindados de personal destruidos, dos vehículos blindados de ingeniería de combate destruidos y cuatro helicópteros y 27 vehículos aéreos no tripulados derribados durante el primer día de hostilidades. Publicaron imágenes que muestran la destrucción o daños de cinco tanques azerbaiyanos. Durante el 2 de octubre, el Ejército de Defensa de Artsaj reclamó la destrucción de 39 vehículos militares azerbaiyanos, incluido un tanque T-90; cuatro cazabombarderos Su-25; tres helicópteros de ataque Mi-24; y 17 drones. El 4 de octubre, el Ministerio de Defensa de Armenia confirmó tres aviones azerbaiyanos destruidos y dos tanques.
Declaraciones oficiales
Armenia y Artsaj
El 27 de septiembre, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinián acusó a las autoridades azerbaiyanas de una provocación a gran escala. El Primer ministro dijo que las «recientes declaraciones agresivas de los dirigentes azerbaiyanos, los ejercicios militares conjuntos a gran escala con Turquía, así como el rechazo de las propuestas de seguimiento de la OSCE indican claramente que esta agresión fue planificada de antemano y constituye una provocación a gran escala contra la paz y la seguridad en la región».
El 28 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Armenia emitió una declaración en la que aseguraba que «el pueblo de Artsaj está en guerra con la alianza turco-azerbaiyana». El embajador de Armenia en Rusia Vardan Toganyan no descartó que Armenia pueda recurrir a Rusia en busca de nuevos suministros de armas.
El 29 de septiembre, el primer ministro Nikol Pashinián confirmó que Azerbaiyán, con el apoyo militar de Turquía, estaba ampliando el teatro de operaciones en territorio armenio.
El 30 de septiembre, el primer ministro Nikol Pashinián declaró que Armenia estaba considerando seriamente reconocer oficialmente a la República de Artsaj como territorio independiente. Ese mismo día, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia confirmó que la Fuerza Aérea de Turquía había llevado a cabo vuelos de provocación a lo largo del frente entre las fuerzas de la República de Artsaj y Azerbaiyán, incluida la prestación de apoyo aéreo al ejército azerbaiyano.
El 1 de octubre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunián, declaró que los armenios debían prepararse para una guerra a largo plazo.
El 3 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Alto Karabaj (Artsaj) pidió a la comunidad internacional que reconociera la independencia de la República de Artsaj para «restaurar la paz y la seguridad en la región».
Azerbaiyán
El 26 de septiembre, según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, el día antes de la ofensiva presuntamente el ejército armenio disparó con ametralladoras de gran calibre y rifles de francotirador en diferentes direcciones a lo largo de la línea del frente, violando el alto el fuego 48 veces. Azerbaiyán declaró que la parte armenia atacó primero y las fuerzas azerbaiyanas luego lanzaron una contraofensiva.
El 27 de septiembre, Hikmet Hajiyev, asesor principal del Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acusó a las fuerzas armenias de realizar un ataque «intencionado y deliberado» en la línea del frente.
El 28 de septiembre, Hajiyev insinuó que la «política seguida por Armenia hasta ahora ha llevado a la destrucción del proceso de negociación. Esto se evalúa como otro acto de agresión contra Azerbaiyán». También agregó que «se ha lanzado una guerra contra Azerbaiyán. El pueblo de Azerbaiyán está movilizado en un período tan difícil. Esta es la Gran Guerra Patria del pueblo de Azerbaiyán». Hajiyev luego declaró que «el despliegue de las Fuerzas Armadas de Armenia en Nagorno-Karabaj es una amenaza para la paz regional», y acusó a Armenia de preparar «información muy falsa e innecesaria», y agregó que «el propio pueblo armenio no confía en las fuerzas armadas que preparan tanta información falsa. Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán operan de acuerdo con los principios del derecho internacional». Además, el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán negó cualquier afirmación de participación turca, aunque admitió la cooperación técnico-militar con Turquía y otros países.
El 29 de septiembre, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, recibió las credenciales del recién nombrado embajador de Pakistán en Azerbaiyán, Bilal Hayee, y habló sobre la integridad territorial de Azerbaiyán. Durante una sesión informativa celebrada conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y la Fiscalía General, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán pidió a las organizaciones internacionales que se aseguraran de que Armenia respetara el derecho internacional. El embajador de Azerbaiyán en Rusia Polad Bülbüloğlu, negó los informes de mercenarios traídos de Turquía por Azerbaiyán, y el primer vicepresidente de la República de Azerbaiyán Mehriban Aliyeva, declaró que Azerbaiyán nunca habían reclamado el territorio ajeno.
Participación de terceros en el conflicto
Debido a la geografía, historia y sensibilidades político-religiosas del conflicto del Alto Karabaj, se han hecho acusaciones, acusaciones y declaraciones de participación de terceros e internacionales, incluso en informes de los medios y por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH):
Participación de Turquía y mercenarios del Ejército Nacional Sirio
Dos días después de iniciado el conflicto armado, varios rebeldes sirios pro-turcos, entre ellos del Ejército Nacional Sirio que es una milicia paramilitar islamista de la oposición siria y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afirmaron que una empresa privada de seguridad turca había comenzado a contratar voluntarios sirios para luchar en Azerbaiyán y Turquía. Un informe en The Times confirmó la participación turca en el envío de 200 mercenarios sirios para apoyar a las fuerzas azerbaiyanas. El Ministerio de Defensa de Rusia ha expresado su preocupación por las «unidades armadas ilegales» de Siria y Libia que llegaron para luchar en la zona de conflicto.
El OSDH ha confirmado un total de 320 rebeldes sirios en Azerbaiyán, principalmente de ascendencia sirio-turcomana de la División Sultán Murad, y señaló que aún no habían participado en los enfrentamientos. El SOHR declaró que parte de los grupos rebeldes sirios de mayoría árabe se rehusaron a enviar a sus combatientes a Azerbaiyán. Al 1 de octubre de 2020, el SOHR confirmó la muerte de 28 yihadistas sirios y casi 60 reportaron heridos o desaparecidos en los dos días anteriores de combates. Más tarde, Emmanuel Macron acusó a Turquía de enviar yihadistas sirios a Nagorno-Karabaj a través de Gaziantep.
El 3 de octubre, el Primer ministro de Armenia Nikol Pashinián confirmó que mercenarios y terroristas sirios, junto con especialistas del ejército turco, participaron en los ataques de Azerbaiyán, junto con aproximadamente 150 oficiales militares turcos de alto rango, estacionados en centros de mando de Azerbaiyán y dirigiendo operaciones militares. Ese mismo día, el Servicio de Seguridad Nacional de Armenia presentó las conversaciones interceptadas entre los militares turcos y azerbaiyanos, así como las conversaciones entre el ejército azerbaiyano y los mercenarios en idioma árabe.
El 4 de octubre, el SOHR declaró que al menos 72 combatientes rebeldes sirios proturcos, que se encontraban entre los más de 1200 combatientes, habían muerto en los enfrentamientos. Mientras tanto, un líder no identificado del Ejército Nacional Sirio, Jesr Press y un artículo de The Guardian también confirmaron la muerte de decenas de combatientes sirios.
El jefe del Servicio de Seguridad del Estado de Georgia, Grigol Liluashvili, dijo que las noticias difundidas sobre el paso de grupos yihadistas sirios de Turquía a Azerbaiyán a través de Georgia no han sido confirmadas.
Milicias kurdas
Antes del conflicto, fuentes turcas insinuaron que supuestamente muchos miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG) de Irak y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de Siria fueron trasladados al Alto Karabaj para entrenar a las milicias armenias contra Azerbaiyán, y el 30 de septiembre, fuentes turcas alegaron que unos 300 militantes del PKK fueron trasladados al Alto Karabaj a través de Irán. Sin embargo, un comentarista de The Washington Post afirma que estas afirmaciones deben ser puestas en duda, debido a que Turquía ha emitido anteriormente declaraciones cuestionables sobre las actividades del PKK y YPG. Un comentarista del Jerusalem Post escribió que las sugerencias del Daily Sabah's sobre la participación del PKK/YPG en Karabaj eran pretextos que estaban «destinados a crear la justificación para que Turquía afirme que su 'seguridad' está siendo amenazada por el 'PKK' y que puede invadir». El comentarista señaló que Turquía había utilizado esta misma excusa de neutralizar a los «terroristas» para atacar el norte de Irak y Siria.
El 28 de septiembre, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán alegó que presuntamente entre las víctimas armenias había mercenarios de origen armeno-sirio y de diversos países del Oriente Medio. El mismo día, el ministro de Defensa turco Hulusi Akar, declaró que Armenia debía «devolver a los 'mercenarios' y 'terroristas' que trajo del extranjero». Dos días después, el Asesor de Política Exterior del Presidente de Azerbaiyán declaró que la comunidad internacional «debería responder adecuadamente al uso de fuerzas 'terroristas' por parte de Armenia». El SOHR dijo que supuestamente combatientes sirios estaban siendo transportados a Armenia para luchar contra Azerbaiyán.
El 4 de octubre, el Ministerio de Defensa de Turquía declaró que los «terroristas» del PKK-YPG, que presuntamente cooperan con los armenios para atacar a civiles, deben abandonar la región. Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán declaró que Armenia había empleado ampliamente fuerzas extranjeras y mercenarios en su contra, con supuestas pruebas sobre personas de origen armenio del Medio Oriente, especialmente Siria y Líbano, y posteriormente Rusia, Georgia, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y otros países.
Rusia e Irán
Durante el conflicto, medios de comunicación azerbaiyanos e iraníes informaron que se estaban transportando armas y equipos militares rusos a Armenia a través de Irán. El 29 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán desmintió estas afirmaciones. Al día siguiente, medios de comunicación afiliados al gobierno de Azerbaiyán compartieron imágenes que, según informes, mostraban el transporte de equipo militar. El diputado azerbaiyano Sabir Rustamkhanli alegó que Irán estaba transportando armas desde varios países a Armenia. Posteriormente, en el Parlamento de Azerbaiyán, Rustamkhanli sugirió abrir una embajada de Azerbaiyán en Israel. El jefe de gabinete del presidente de Irán, Mahmoud Vaezi, en una llamada telefónica con el viceprimer ministro de Azerbaiyán, Shahin Mustafayev, desmintió las afirmaciones y afirmó que estas tenían como objetivo interrumpir las relaciones de ambos países. Los medios de comunicación afiliados al estado iraní declararon que los camiones representados en las imágenes consistían en envíos de camiones Kamaz que el gobierno armenio había comprado previamente a Rusia.
El 28 de septiembre, medios de comunicación rusos informaron que las empresas militares privadas rusas estaban dispuestas a luchar contra Azerbaiyán en el Alto Karabaj. El 1 de octubre, Radio Free Europe/Radio Liberty citando una fuente del Grupo Wagner, afirmó que ya se encontraban en Karabaj y participaban en las hostilidades. Esto fue negado por el empresario ruso Yevgueni Prigozhin, quien ha sido vinculado al Grupo Wagner.
Reacciones internacionales
Organizaciones supranacionales
- Unión Europea - El presidente del Consejo Europeo Charles Michel pidió un «regreso inmediato a las negociaciones, sin condiciones previas».
- ONU - El secretario general de las Naciones Unidas António Guterres, declaró que «ambas partes deben dejar de luchar inmediatamente, reducir las tensiones y volver a negociaciones significativas sin demora».
- OEA - El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, exigió a Azerbaiyán el cese inmediato de las hostilidades.
- OTAN - El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, pidió un alto el fuego en el Alto Karabaj.
- OSCE - La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa instó a ambas partes a detener las acciones militares y volver a las negociaciones.
- Consejo Túrquico - El Secretario General del Consejo Túrquico Bagdad Amreyev expresó su profunda preocupación por el enfrentamiento militar en los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán.
Miembros de la ONU
Representantes de varios países pidieron una resolución pacífica del conflicto. Entre estos países se encontraban: Albania, Argentina, Canadá, Chile, China, Croacia, España, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Kazajistán, Letonia, Lituania, México Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos Uruguay, y la Santa Sede
Los gobiernos de Afganistán, Pakistán y Turquía expresaron su apoyo a Azerbaiyán, culpando a Armenia por supuestamente de violar el alto el fuego. Asimismo Turquía emitió una declaración el 1 de octubre, minimizando las demandas conjuntas de Francia, Rusia y Estados Unidos pidiendo un alto el fuego. Irán ha pedido una resolución pacífica, en consonancia con la integridad territorial de Azerbaiyán. El miembro bosníaco de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina Šefik Džaferović, y el líder del Partido de Acción Democrática Bakir Izetbegović, expresaron su apoyo a Azerbaiyán y compararon la situación con la guerra de Bosnia de 1992-1995. Aunque Hungría declaró que apoyaba la reducción de las tensiones, ha respaldado la integridad territorial de Azerbaiyán, declarando que «El Alto Karabaj, de mayoría armenia, se encuentra dentro de las fronteras de Azerbaiyán». La posición de Ucrania es similar, declaró que no proporcionaría asistencia militar a ninguno de los estados y que quería evitar un conflicto étnico entre sus propias comunidades armenias y azerbaiyanas. La República Turca del Norte de Chipre (reconocida únicamente por Turquía) expresó su apoyo a Azerbaiyán.
Chipre condenó a Azerbaiyán por violar el alto el fuego y por intensificar las acciones de las partes involucradas o de terceros, pidiendo que se reanuden las negociaciones pacíficas. La República de Transnistria (reconocida por Abjasia y Osetia del Sur), Abjasia y Osetia del Sur (estas dos reconocidas por Rusia, Venezuela y Nicaragua), reconocieron la independencia de la República de Artsaj, expresando su deseo de una resolución del conflicto y su simpatía por el «fraternal pueblo de Artsaj». Abjasia instó a la comunidad internacional a prevenir la agresión contra Artsaj y expresó su esperanza de que el conflicto termine; mientras que Osetia del Sur pidió a la comunidad internacional que detuviera el conflicto y denunció a Azerbaiyán por iniciar «crímenes contra la humanidad» en contra de la «fraternal Artsaj».
El embajador de Armenia en Estados Unidos Varuzhan Nersesián, invitó a Estados Unidos a intervenir en el conflicto, al igual que su homólogo azerbaiyano Elin Suleymanov.
Diásporas en el exterior
Diáspora armenia
El 1 de octubre, la diáspora armenia de Osetia del Sur condenó las acciones de Azerbaiyán, la cual atacó las ciudades de Artsaj con el apoyo de Turquía. Hicieron referencia a los armenios que habían ayudado a Osetia del Sur durante la Guerra ruso-georgiana, en la que participó, y afirmaron que la independencia de Artsaj debería ser reconocida. El 2 de octubre, la diáspora armenia en Georgia, más precisamente la de Javakheti, expresó su preocupación por el conflicto y su intención de enviar ayuda a Armenia y Artsaj.
La líder de la diáspora armenia en Croacia Katarina Oganesjan pidió apoyo contra lo que describió como un genocidio contra los armenios.
Diáspora azerbayana
El 2 de octubre estallaron varias protestas en algunas ciudades iraníes, incluidas la capital Teherán y en Tabriz, en apoyo de Azerbaiyán. Los manifestantes iraníes azerbaiyanos corearon consignas en azerbaiyano, incluido «Karabaj es nuestro. Seguirá siendo nuestro». El mismo día, alrededor de 50 representantes azerbaiyanos de la comunidad de 5000 miembros en Moldavia expresaron su apoyo a Azerbaiyán en la capital, Chișinău.
El 1 de octubre los azerbaiyanos en Georgia indicaron su disposición a luchar por Azerbaiyán y su confianza en que Azerbaiyán retomaría el Alto Karabaj.
Véase también
En inglés: 2020 Nagorno-Karabakh war Facts for Kids
- Primera guerra del Alto Karabaj (1988-1994)
- Protocolo de Biskek (1994)
- Principios de Madrid (2007)
- Enfrentamiento de Mardakert de 2008
- Conflicto de Nagorno-Karabaj de 2010
- Enfrentamiento de Mardakert de 2010
- Enfrentamientos fronterizos entre Armenia y Azerbaiyán en 2012
- Derribo del Mil Mi-24 de la República de Nagorno Karabaj (2014)
- Conflicto de Nagorno-Karabaj de 2014
- Guerra de los Cuatro Días (2016)
- Conflicto de Nagorno-Karabaj de 2018
- Conflicto fronterizo entre Armenia y Azerbaiyán en julio de 2020
- Crisis fronteriza armenia-azerí de 2021-2022
- Conflicto fronterizo armenio-azerí de 2022