Explosiones en el puerto de Beirut de 2020 para niños
Datos para niños Explosiones en Beirut de 2020 |
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![]() Foto del lugar de la explosión posterior al suceso.
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Fecha | 4 de agosto de 2020 | |
Hora | 18:08:18 hora local (2.ª explosión) | |
Causa | Incendio en almacén de productos explosivos (incluido nitrato de amonio y ácido nítrico) | |
Lugar | ![]() |
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Coordenadas | 33°54′05″N 35°31′08″E / 33.901388888889, 35.518888888889 | |
Fallecidos | 218 | |
Heridos | 7500 | |
Desaparecidos | 9 | |
Mapa de localización | ||
Las explosiones en el puerto de Beirut ocurrieron en la capital de Líbano, Beirut, el martes 4 de agosto de 2020. Estos eventos afectaron el puerto y sus alrededores. Dejaron un saldo de 218 personas fallecidas, 7500 heridas y nueve desaparecidas.
El director general de Seguridad General del Líbano, Abbas Ibrahim, explicó que la explosión principal se debió a unas 2750 toneladas de nitrato de amonio. Esta sustancia había sido guardada en un almacén del puerto desde 2014, sin las medidas de seguridad adecuadas. Se cree que la explosión tuvo una fuerza similar a la de tres mil toneladas de TNT. Un incendio en el almacén precedió a la explosión, pero la causa exacta de la detonación sigue bajo investigación.
La explosión se sintió en varios países cercanos como Turquía, Siria, Israel y Palestina. También se escuchó en Chipre, a más de 240 kilómetros de distancia. El Servicio Geológico de Estados Unidos la detectó como un evento sísmico de magnitud 3.3. Se considera una de las explosiones no nucleares más potentes causadas por el ser humano en la historia.
El gobierno libanés declaró un estado de emergencia de dos semanas después del desastre. Esto llevó a protestas en todo el Líbano contra el gobierno. La gente estaba molesta por la falta de acción para prevenir el suceso. Estas protestas se sumaron a otras que ya ocurrían en el país desde 2019.
Contenido
¿Qué causó las explosiones en Beirut?
La economía del Líbano ya estaba en una situación difícil antes de las explosiones. El gobierno no podía pagar sus deudas y la moneda local, la libra libanesa, perdía mucho valor. Más del 50% de la población vivía en la pobreza. Además, la pandemia de COVID-19 había saturado los hospitales, que ya tenían pocos suministros médicos por la crisis económica.
El puerto de Beirut es el más importante del Líbano. Está en la parte este de la bahía de San Jorge, en la costa del Mar Mediterráneo. Es uno de los puertos más grandes y activos del Mediterráneo Oriental. Una entidad llamada Gestión y Explotación del Puerto de Beirut (GEPB) lo opera.
El barco MV Rhosus y su carga
El 23 de septiembre de 2013, un barco llamado MV Rhosus, con bandera de Moldavia, zarpó de Batumi, Georgia. Iba hacia Beira, Mozambique, llevando 2750 toneladas de nitrato de amonio. Algunas fuentes dicen que tuvo problemas con el motor en octubre y tuvo que detenerse en Beirut. Otras indican que el dueño no tenía dinero para pagar el paso por el canal de Suez.
El barco intentó cargar maquinaria pesada en Beirut. Esta maquinaria se apiló sobre las puertas del área de carga que contenía el nitrato de amonio. Esto hizo que las puertas se doblaran y el barco se dañara. Después de una inspección, el Rhosus fue declarado no apto para navegar y se le prohibió salir. Había ocho ucranianos y un ruso a bordo. Con ayuda del cónsul ucraniano, cinco tripulantes pudieron regresar a casa, dejando a cuatro en el barco.
El dueño del barco, un empresario ruso, se declaró en bancarrota. El barco fue abandonado. Al Rhosus se le acabaron los suministros, y a la tripulación se le prohibió desembarcar por reglas de inmigración. Varios abogados pidieron que la tripulación regresara a casa por razones humanitarias. Un juez les permitió volver a sus países después de estar atrapados casi un año en Beirut. Por orden del juez, la carga se guardó en el hangar número 12 del puerto, donde permaneció por seis años.
Varios oficiales de aduanas enviaron cartas pidiendo una solución para la carga. Sugirieron exportarla, donarla al ejército libanés o venderla a una empresa privada. Estas cartas se enviaron en 2014, 2015, 2016 y 2017. La carta de 2016 mencionaba que los jueces no habían respondido y "suplicaban" una solución.
¿Cómo ocurrieron las explosiones?

Primero hubo una explosión más pequeña. Esta envió una nube de humo sobre los fuegos y creó luces intermitentes, como si fueran fuegos artificiales. La segunda explosión fue mucho más grande y ocurrió alrededor de las 18:08:18 (hora local). Sacudió el centro de Beirut y lanzó una nube rojiza de polvo al aire.
La primera explosión generó una nube de humo que se elevó sobre el fuego. Se escucharon sonidos parecidos a la detonación de pirotecnia, que fueron grabados en videos. La segunda explosión, también muy difundida, sacudió el centro de la ciudad. Causó una gran nube de humo y polvo que se elevó cientos de metros. La explosión se escuchó incluso en Chipre, a 240 kilómetros de distancia.
El Observatorio Sismológico de Jordania calculó que la energía liberada por la explosión fue similar a la de un sismo de magnitud 4.5. Esto equivale a unas 83 toneladas de TNT. El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que la explosión se midió como un terremoto de magnitud 3.3.
¿Qué daños causaron las explosiones?
La explosión volcó vehículos y arrancó el revestimiento de edificios con estructura de acero. Dentro del puerto, la explosión destruyó parte de la costa y dejó un cráter de 120 metros de diámetro. Testigos dijeron que casas y edificios a 10 kilómetros de distancia sufrieron daños por la onda de choque. El segundo silo más grande de la ciudad fue destruido. Esto empeoró la situación de escasez de alimentos, ya afectada por la pandemia y la crisis económica.
Cerca de 15,000 toneladas de grano se perdieron, lo que era aproximadamente el 85% de las reservas de grano de la ciudad. Esto dejó al país con menos de un mes de alimentos. Se calcula que 300,000 personas se quedaron sin hogar debido a las explosiones.
Los daños se extendieron por más de la mitad de la ciudad de Beirut. Se estima que los costos de reparación superarán los diez mil millones de dólares. El 90% de los hoteles de Beirut fueron destruidos. Tres hospitales quedaron completamente destruidos y otros dos sufrieron graves daños. Decenas de heridos no pudieron ser atendidos en los hospitales cercanos debido a los daños. Las ventanas de toda la ciudad se rompieron, y en un radio de 10 kilómetros, muchas casas quedaron inhabitables.
El Hospital de San Jorge, a menos de 1 kilómetro del lugar, tuvo que atender a los pacientes en la calle por los daños en el edificio. Varios niños con cáncer resultaron heridos por los vidrios rotos, y algunos miembros del personal fallecieron. En pocas horas, el hospital dio de alta a todos sus pacientes y cerró.
Trabajadores de la salud expresaron preocupación porque las reservas nacionales de vacunas y medicinas estaban almacenadas en el área del puerto y resultaron dañadas. Los centros de salud de todo el país dependían de cientos de miles de dosis que estaban en el puerto.
El diario libanés The Daily Star informó que su sede quedó parcialmente destruida. El techo se derrumbó en varias partes, las ventanas estallaron y los muebles sufrieron daños.
Varias galerías de arte, como la galería Marfa y la galería Tanit, resultaron dañadas. Las puertas y ventanas del museo Sursock se destrozaron, varios techos se cayeron y algunas obras de arte, incluyendo dos cerámicas, fueron destruidas.
Varias embajadas, como las de Argentina, Países Bajos, Finlandia y Austria, sufrieron graves daños. Se informó de una persona fallecida en la embajada de Australia y otra en la de Países Bajos. Otras embajadas, como las de Corea del Sur, Hungría, Rusia, Kazajistán, Turquía, Rumanía, Chipre y Brasil, reportaron daños menores y algunos heridos.
El Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, a unos 10 km del lugar, sufrió daños moderados en su terminal. Puertas y ventanas se destruyeron, y las tejas del techo se soltaron por la onda de choque, cortando cables eléctricos. A pesar de los daños, los vuelos se reanudaron poco después.
Impacto en el transporte marítimo
El crucero Orient Queen, que estaba en el puerto, sufrió graves daños. Dos miembros de la tripulación fallecieron y varios a bordo resultaron heridos. El barco se hundió esa noche.
La corbeta de la marina bangladesí BNS Bijoy, que formaba parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, también resultó dañada. La embarcación estaba muy cerca del lugar de la explosión.
El carguero de ganado Jouri estaba cerca del centro de la explosión. El buque de carga Mero Star también fue afectado. El barco de carga Raouf H fue el que estaba más cerca del lugar del desastre. El Sistema de Identificación Automática de estas embarcaciones dejó de funcionar al momento de la explosión. El carguero CMA CGM Lyra estaba a 1.5 kilómetros y no sufrió daños.
Las oficinas de Hapag-Lloyd en Beirut fueron destruidas y las de CMA CGM quedaron muy dañadas. Un empleado de CMA CGM fue reportado como desaparecido y otro herido.
¿Cuántas personas fueron afectadas?
Después de la gran explosión, muchas personas heridas quedaron en el suelo. Medios locales y el ministro de Salud del Líbano, Hamad Hassan, temían que hubiera muchas víctimas debido a la magnitud de la explosión. Más tarde, Hassan informó que cientos de personas habían resultado heridas. Testigos dijeron a la cadena LBC que los hospitales estaban llenos de heridos, y que decenas no pudieron recibir atención médica. El último informe oficial (30 de agosto) indicó un total de 190 personas fallecidas, más de 6,500 heridas y tres desaparecidas.
¿Cómo se ayudó a las víctimas?

La Cruz Roja Libanesa envió todas sus ambulancias disponibles de las regiones norte, este y sur del país a Beirut para ayudar a los heridos. Se usaron varios helicópteros para apagar los incendios causados por las explosiones. La organización envió un total de 75 ambulancias y 375 médicos. El presidente afirmó que el gobierno gastaría más de 100 millones de libras (aproximadamente 66 millones de dólares) en las operaciones de búsqueda y rescate.
La aplicación de transporte Careem ofreció viajes gratis para quienes quisieran donar sangre. Voluntarios organizaron la limpieza de escombros. Dueños de negocios locales ofrecieron limpiar edificios sin costo, ya que el estado no actuaba.
La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ofreció inicialmente un paquete de alimentos de emergencia de 250,000 euros. También dio ayudas a las familias pobres más afectadas. Después de la explosión, incluyó en sus ayudas la reconstrucción de hogares, iglesias y hospitales, además de paquetes de alimentos. Esto fue para ayudar con la emergencia económica y de salud en el país.
El ministro de salud pidió ayuda internacional. Varios países, incluyendo Israel (a través de terceros, ya que las relaciones diplomáticas estaban interrumpidas), enviaron suministros médicos poco después de la explosión.
¿Qué reacciones hubo a las explosiones?
El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, declaró un día de luto nacional por las víctimas. El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, lloró en televisión, llamando al suceso "una catástrofe nacional". Michel Aoun, el presidente del Líbano, dijo que el gobierno ayudaría a las personas que perdieron sus hogares. El ministro de salud afirmó que se harían cargo de los gastos médicos de los afectados.
Representantes de varios países ofrecieron su ayuda. Israel y Hezbolá negaron cualquier participación en la explosión.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó Beirut el 6 de agosto. Fue el primer jefe de Estado en visitar la ciudad después del desastre.
Ayuda humanitaria internacional
La Media Luna Roja Turca envió un equipo de asistencia de cuatro personas a Beirut. Irán envió 95 toneladas de ayuda humanitaria, equipo médico y un hospital de campaña al Líbano.
La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada envió paquetes de alimentos y sigue colaborando en la reconstrucción de hogares, hospitales e iglesias afectadas.
Rusia envió ayuda humanitaria y especialistas en epidemiología al Líbano.
Azerbaiyán ofreció 1 millón de dólares en ayuda financiera al Líbano para superar las consecuencias de la tragedia.
El Proyecto Nightfall recaudó 24,000 dólares para los afectados por la explosión.
Protestas y cambios en el gobierno
El 6 de agosto, comenzaron las protestas contra el gobierno libanés. El 8 de agosto, Hassan Diab, el primer ministro, sugirió adelantar las elecciones. Finalmente, el 10 de agosto, Diab renunció a su cargo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: 2020 Beirut explosion Facts for Kids