robot de la enciclopedia para niños

Ricardo I de Inglaterra para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ricardo I de Inglaterra
Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Aquitania y Conde de Anjou
Richard I of England.png
Retrato idealizado, c. 1620
Coat of Arms of Edward III of England (1327-1377).svg
Rey de Inglaterra
Duque de Normandía
6 de julio de 1189-6 de abril de 1199
Predecesor Enrique II de Inglaterra
Sucesor Juan I de Inglaterra
Información personal
Nacimiento 8 de septiembre de 1157
Palacio de Beaumont, Oxford
Fallecimiento 6 de abril de 1199 (41 años)
Châlus, Limousin, Francia
Sepultura Abadía de Fontevrault,
Fontevraud-l'Abbaye, Anjou
Familia
Casa real Casa de Plantagenet
Padre Enrique II de Inglaterra
Madre Leonor de Aquitania
Consorte Berenguela de Navarra (matr. 1191; fall. 1199)
Regente Reina Leonor; William Longchamp, obispo de Ely (Tercera Cruzada)
Royal Arms of England (1189-1198).svg
Dieu et mon droit

Ricardo I de Inglaterra (n. Palacio de Beaumont, Oxford, 8 de septiembre de 1157 - Châlus, Limousin, Francia, 6 de abril de 1199), conocido como Ricardo Corazón de León (en francés Richard Cœur de Lion, en inglés Richard the Lionheart, en occitano Ricar Còr de Leon), fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.

En su época, el trovador Bertran de Born lo apodó “Òc e non” ('sí y no'). Durante su reinado, solo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey. Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino. A la vuelta de Tierra Santa cayó prisionero de Leopoldo V, duque de Austria.

Biografía

Ricardo Corazón de León, nacido en Inglaterra, era parte de una familia real normanda. Fue el segundo hijo de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, y tenía varios hermanos, incluyendo a Enrique el Joven y Juan sin Tierra. A pesar de nacer en Inglaterra, pasó la mayor parte de su vida en territorios normandos como Aquitania.

Ricardo era conocido por su educación, su habilidad en la poesía y su valentía en el combate. Era un hombre atractivo con cabello pelirrojo o rubio, ojos claros y tez pálida. Aunque se decía que era muy alto, su estatura exacta se desconoce debido a la pérdida de sus restos.

Desde joven, mostró talento político y militar y se destacó por su valentía en la lucha. Participó en campañas para sofocar rebeliones de nobles en sus territorios. A menudo desafiaba la autoridad de su padre y cuestionaban su sentido de responsabilidad.

En 1173, Ricardo se sublevó contra su padre junto a sus hermanos y su madre, con la intención de destronar a Enrique II y dejar a Enrique el Joven como el único rey de Inglaterra. Esta revuelta también se debió a la relación de su padre con la prometida de Ricardo, Adela de Francia, que se convirtió en amante de Enrique II. La revuelta fracasó, y Ricardo finalmente se sometió a su padre en 1174.

Aunque obtuvo el título de Conde de Poitou, Ricardo deseaba más poder. Sin embargo, su padre no confiaba en darles a sus hijos recursos que pudieran usar en su contra.

Archivo:Taillebourg Chte-Mme 005
Castillo de Taillebourg, asediado y tomado por las fuerzas de Ricardo en 1179.

Después de no poder derrotar a su padre, Ricardo se centró en controlar las rebeliones de los nobles en Aquitania, especialmente en Gascuña. En 1179, hubo una revuelta importante, y los rebeldes buscaron la ayuda de sus hermanos Enrique y Godofredo. Ricardo cambió la situación en su favor al conquistar la fortaleza de Taillebourg, que se consideraba inexpugnable. Su victoria disuadió a otros nobles de rebelarse y le ganó una reputación como un hábil líder militar.

En 1181 y 1182, Ricardo enfrentó una rebelión relacionada con la sucesión del condado de Angulema. Sus opositores buscaron el apoyo de Felipe II de Francia, y la lucha se extendió a Limousin y Périgord. Ricardo fue acusado de crueldad, pero con el respaldo de su padre y Enrique el Joven, logró superar a sus opositores.

Después de sofocar las revueltas, Ricardo desafió a su padre por el trono. La tensión creció entre ellos, y Enrique ordenó a Ricardo rendir homenaje a Enrique el Joven como rey, lo que Ricardo se negó a hacer. La situación empeoró en 1183 cuando Enrique el Joven y Godofredo invadieron Aquitania, pero Ricardo logró repelerlos.

Aunque hubo una pausa en la lucha cuando murió Enrique el Joven en junio de 1183, Enrique II permitió que Juan de Inglaterra invadiera Aquitania. Ricardo, como hermano mayor y heredero de la corona, continuó desafiando a su padre.

En 1188, Ricardo se alió con Felipe II de Francia y le prometió Normandía y Anjou a cambio de su apoyo contra su padre. Luego tomó la cruz como parte de las Cruzadas. En 1189, trató de tomar el trono de Inglaterra uniéndose a Felipe en una expedición contra su padre. Tras la muerte de Enrique II, Ricardo se convirtió en rey de Inglaterra en 1189.

Archivo:Richard Löwenhez, Salbung zum König
Ricardo I siendo ungido durante su coronación como rey en la abadía de Westminster, Londres. Ilustración de una crónica del siglo XIII.

Cuando Ricardo I fue coronado rey de Inglaterra, excluyó a los judíos y las mujeres de la ceremonia. Luego, se extendió un rumor de que Ricardo quería eliminarlos, lo que provocó ataques y hostilidades hacia esta poblaciónen Londres. Las casas de los judíos fueron incendiadas, y muchos de ellos fueron forzados a convertirse al cristianismo. Ricardo intentó detener las persecuciones y emitió un edicto para proteger a los judíos, pero no se aplicó estrictamente, y la hostilidad hacia ellos continuó.

Después, Ricardo se unió a la Tercera Cruzada, una expedición a Tierra Santa, junto con el rey Felipe II de Francia. Vendió tierras y cargos oficiales para financiar la cruzada y pasó la mayor parte de su tiempo fuera de Inglaterra. También se involucró en asuntos en Sicilia y Chipre durante su viaje hacia la Tierra Santa.

En Chipre, luchó contra el déspota local y capturó la isla, estableciendo una base de apoyo para la cruzada. Luego vendió Chipre a la Orden del Temple. Su reinado se caracterizó por sus esfuerzos en la cruzada y sus aventuras en tierras extranjeras, lo que a menudo dejaba a Inglaterra en manos de otros gobernantes y funcionarios.

Archivo:Britishmuseumrichardandsaladintiles
Retrato de Ricardo I (izquierda) y de Saladino en unos azulejos (c. 1250-60). Museo Británico.

El rey Ricardo I, conocido como Ricardo Corazón de León, llegó a Acre, en Palestina, en 1191. Ayudó a su vasallo Guido de Lusignan en su lucha por retener la corona de Jerusalén. Durante este tiempo, Ricardo también se enfrentó a Conrado de Montferrato, quien disputaba el trono de Jerusalén. A pesar de algunos desacuerdos con otros líderes de la cruzada, Ricardo ayudó a conquistar Acre.

Sin embargo, después de ciertas disputas y desacuerdos, Ricardo se encontró sin aliados en la cruzada. Mantuvo prisioneros a musulmanes para presionar a Saladino a cumplir los términos de rendición de tierras alrededor de Acre. Luego, derrotó a las fuerzas de Saladino en la batalla de Arsuf y trató de negociar con él, incluso ofreciendo a su hermana Juana como esposa a uno de los hermanos de Saladino, pero no tuvo éxito. Posteriormente, Ricardo se retiró de la región y acordó una tregua con Saladino.

Después de su regreso a Europa, Ricardo fue capturado y mantenido prisionero en Austria durante un tiempo debido a acusaciones relacionadas con la muerte de Conrado de Montferrato. Finalmente, su madre, Leonor de Aquitania, logró reunir el dinero necesario para su rescate, y Ricardo fue liberado en 1194.

Durante este tiempo, Ricardo se casó con Berenguela de Navarra, pero su matrimonio fue distante. No tuvieron hijos, y su matrimonio causó tensiones con Felipe II de Francia, quien apoyó a Juan, el hermano menor de Ricardo, como heredero al trono de Inglaterra.

Árbol genealógico

Archivo:Philippe Auguste et Richard IIIe croisade
Ricardo I y Felipe II de Francia, miniatura francesa de 1261.

Durante la ausencia de Ricardo, su hermano Juan intentó tomar el trono de Inglaterra. Cuando se reunieron de nuevo, Ricardo lo perdonó y lo nombró heredero en lugar de Arturo, ya que pensaba que la madre de Arturo podría aliarse con Felipe II de Francia.

Ricardo y Felipe tuvieron conflictos, y en un enfrentamiento, Ricardo defendió su castillo llamado Château-Gaillard contra las fuerzas de Felipe. Hubo un intercambio de palabras famoso: Felipe dijo que tomaría el castillo incluso si sus murallas fueran de hierro, a lo que Ricardo respondió que las mantendría en pie aunque fueran de mantequilla.

Ricardo luchó contra Felipe en una guerra por territorios en Francia, y logró varias victorias. Después de su regreso de la captura, Ricardo también se enfrentó a una revuelta en Limoges y sitiaron un castillo en Chalus-Chabrol. Durante el sitio, un arquero disparó una flecha que hirió a Ricardo, y finalmente murió a causa de la infección.

Ricardo perdonó al arquero que lo hirió antes de su muerte y dejó su herencia a su hermano Juan y su sobrino Otón.

Archivo:Richard1TombFntrvd
Tumba de Ricardo en la Abadía de Fontevrault, Francia.

Ricardo murió el martes 6 de abril de 1199, en brazos de su madre. Más tarde se afirmaría que «Cuando el día terminaba, terminó su vida terrenal». Su muerte fue referida como «el León [que] fue asesinado por la Hormiga».

En su lecho de muerte legó todas sus posesiones a su hermano Juan, dado que no tenía herederos legítimos.

Legado

Ricardo no tuvo hijos legítimos y solo reconoció a un hijo ilegítimo llamado Felipe de Coñac. Después de su muerte, su hermano Juan se convirtió en rey de Inglaterra, pero los territorios franceses de Ricardo no aceptaron a Juan como sucesor. Prefirieron a Arturo, el hijo de su hermano Godofredo de Bretaña, como rey. Esta disputa llevó a la disolución del Imperio angevino.

El legado de Ricardo incluye su conquista de Chipre, que ayudó a mantener los reinos francos en Tierra Santa durante más tiempo. Su ausencia de la política inglesa permitió que el gobierno creado por su padre continuara funcionando eficientemente. También dejó una marca duradera en la cultura popular debido a sus logros militares, a pesar de sus defectos como hijo, esposo y rey.

Carácter y personalidad

Había serios defectos en el carácter de Ricardo. Físicamente era magnífico: alto, de piernas largas y fuertes, con cabellos de oro rojizo y facciones hermosas; su herencia materna eran no sólo el aspecto propio de la casa de Poitou, sino también sus encantadores modales, su valor y su afición a la poesía y al espíritu aventurero. Sus amigos y criados le seguían con devoción y temor. De sus progenitores heredó un temperamento cálido y un apasionado egoísmo. Pero no tenía ni la astucia política ni la competencia administrativa de su padre, ni el sentido cabal de la reina Leonor. Se había educado en un ambiente de disputas y traiciones familiares. Como favorito de su madre, odiaba a su padre y desconfiaba de sus hermanos y hermanas, aunque quería a su hermana más joven, Juana. Había aprendido a ser un partidario violento, pero no leal. Era avaricioso, aunque capaz de gestos generosos y aficionado a la vida pródiga. Su energía era inflexible, pero en su ferviente interés por la tarea del momento olvidaba otras responsabilidades. Le gustaba organizar, pero le fastidiaba la administración. Sólo el arte de la guerra podía retener su atención. Como soldado, poseía auténticas dotes, intuición para la estrategia y la táctica y el poder de mandar hombres.

Tradición medieval

Archivo:Richard1Rouen
Tumba de Ricardo en la catedral de Ruan, donde se enterró su corazón.

En el siglo XIII, surgió una leyenda sobre el trovador Blondel y Ricardo I. Según la historia, después de que capturaran a Ricardo, Blondel viajó por Europa cantando una canción que solo él y el rey conocían. Cuando escuchó la respuesta de Ricardo desde un castillo, supo dónde estaba prisionero. Esta leyenda inspiró una ópera y una película, pero no está relacionada con el verdadero Blondel de Nesle, un trovador aristocrático.

Literatura posterior

Ricardo I ha sido un personaje recurrente en la ficción, especialmente durante el Romanticismo. Aparece en varias obras literarias, como un poema épico llamado "Cœur de Lion" de Eleanor Anne Porden en 1822. También es representado en la novela "Ivanhoe" de sir Walter Scott, donde usa el seudónimo de "Le Noir Fainéant" (el Negro Holgazán), y en "El talismán," otra novela de Scott que aborda la Tercera Cruzada de manera ficticia.

Ricardo I es el protagonista de la obra teatral "El león en invierno" de James Goldman, que sugiere una relación homosexual con Felipe Augusto, el rey de Francia. Además, aparece en varias otras novelas, como "Los reyes de intenciones vanas" de Graham Shelby, "El demonio anda suelto" de Norah Lofts, y "El corazón del león" de Jean Plaidy.

En general, en la literatura infantil, Ricardo I suele ser retratado como un héroe en obras como "Caballero cruzado" de Ronald Welch y "Ricardo Corazón de León" de Joseph Lacier.

Cultura popular

Películas

Archivo:Richard coeur de lion
Retrato idealizado de Ricardo elaborado en el siglo XIX por el pintor francés Merry-Joseph Blondel.

El personaje de Ricardo Corazón de León aparece en la mayoría de las versiones fílmicas de la leyenda de Robin Hood. La más reciente, interpretada por Danny Huston en la película de 2010 Robin Hood, protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Ridley Scott

También fue interpretado por Anthony Hopkins en la película de 1968 El león en invierno.

Brevemente fue interpretado por Sean Connery al final de la película de 1991 Robin Hood: Prince of Thieves, aunque nunca se le acreditó su participación en la misma.

Televisión

En televisión, Ricardo fue la inspiración de una serie de 1962, Ricardo Corazón de León, protagonizada por el actor Dermot Walsh.

En 1965 la serie Doctor Who en su capítulo «La Cruzada» presenta el conflicto entre Ricardo y Saladino, Ricardo es representado por el actor Julian Glover, quien también lo retrató en una película para la televisión llamada Ivanhoe en 1982, Rory Edwards lo representó en 1997 en la miniserie para televisión Ivanhoe.

Andrew Howard hizo el papel de Ricardo en la adaptación para televisión del año 2003 de la obra El león en invierno. También se le representa en varias versiones televisivas de la leyenda de Robin Hood.

Robin Hood

El filósofo y cronista escocés John Mair fue el primero en asociar al rey Ricardo I de Inglaterra con las leyendas de Robin Hood en su Historia majoris Britannae, tam Angliae quam Scotiae (1521). En las primeras baladas de Robin Hood, el único rey mencionado es Eduardo nuestro rey venidero, probablemente refiriéndose a Eduardo II de Inglaterra o a Eduardo III de Inglaterra. No obstante, Walter Scott en su novela Ivanhoe hizo popular el vínculo del sheriff de las leyendas de Robin Hood con el reino de Ricardo I y fue tomado de allí por novelistas y cineastas posteriores.

En general, Robin es representado como manteniendo la justicia en el nombre de Ricardo en contra de Juan y sus oficiales durante el cautiverio del rey.

John Rhys-Davies hizo el papel de Ricardo en un episodio (El tonto del rey) de la serie de televisión de los años ochenta Robin de Sherwood. Se le menciona frecuentemente como un personaje que no aparece en pantalla en la serie de la BBC del año 2006, llamada Robin Hood.

Videojuegos

En el juego de estrategia, llamado RISE OF CIVILIZATIONS, en esta oportunidad Lilith Games nos presenta a Ricardo Corazón de León (Ricardo I) como uno de los héroes legendarios con mayor influencia estratégica ya que sus habilidades en el combate son excepcionales.

En el juego de aventuras inspirado en Robin Hood de Sierra, llamado Conquests of the Longbow, Ricardo es presentado como el prisionero de Leopoldo de Austria.

El juego de estrategia Medieval Total War contiene dos batallas basadas en sus encuentros con su rival Saladino.

En Empires: Dawn of the Modern World su campaña se desarrolla antes de 1190 y lo muestra luchando contra el rey Felipe II de Francia.

También aparece en el juego de estrategia en tiempo real, llamado Strongold: Crusader.

Además, en Seven Kingdoms 2 es uno de los héroes normandos.

Y en Age of Empires II: The Age of Kings aparece como aliado en la campaña del emperador del Sacro Imperio Romano, Federico Barbarroja, luchando juntos contra el jefe Saladino.

Hace aparición una vez más en el juego Assassin's Creed, reprendiendo a Guillermo V de Montferrato, señor de Acre, y haciendo planes con el Gran Maestre Robert IV de Sablé.

Sucesión


Predecesor:
Enrique II
Royal Arms of England (1189-1198).svg
Rey de Inglaterra
Duque de Normandía y Aquitania

1189 - 1199
Sucesor:
Juan I
Predecesor:
Enrique II
Arms of Geoffrey of Anjou.svg
Conde de Anjou
Conde de Maine

1189 - 1199
Sucesor:
Arturo I

Frases célebres

  • "Dios y mi espada." (God and my right) - Esta es la frase que aparece en el escudo real de Inglaterra y representa la creencia de Ricardo en que tenía el derecho divino para gobernar.
  • "¿No estoy en lo cierto, Walter?" (Are you not entertained, Walter?) - Aunque esta frase se popularizó en la película "Robin Hood: Príncipe de los Ladrones" (1991), protagonizada por Kevin Costner, no hay evidencia histórica de que Ricardo realmente la haya dicho.
  • "Bebed, hermanos, para que este día sea más largo." (Drink, brothers, to make this day last longer) - Se dice que Ricardo pronunció esta frase durante su regreso a Inglaterra tras su liberación de la prisión en Alemania.

Datos de interés

  • Ricardo Corazón de León recibió su apodo "Corazón de León" por su valentía en la batalla. Era conocido por ser un rey carismático y un líder militar excepcional. A pesar de su reinado relativamente corto, dejó una impresión duradera en la historia.
  • Pasó gran parte de su tiempo en el extranjero durante su reinado, participando en las Cruzadas en Tierra Santa y siendo capturado y retenido en prisión durante varios años.
  • Aunque Ricardo Corazón de León y Saladino, el líder musulmán de la Tercera Cruzada, fueron enemigos en el campo de batalla, se desarrolló un respeto mutuo entre ellos. Se dice que llegaron a intercambiar regalos y cartas durante su conflicto.
  • A pesar de su reputación como guerrero, Ricardo tenía intereses culturales. Era un músico y poeta consumado y compuso canciones y poemas en su tiempo libre.
  • El rescate exigido por el Sacro Imperio Romano Germánico para liberar a Ricardo Corazón de León después de su captura fue una suma astronómica. Se necesitó una gran cantidad de dinero para pagar su liberación, lo que puso una carga financiera significativa en Inglaterra.
  • Ricardo pasó solo seis meses de su reinado en Inglaterra, el resto lo pasó en campañas militares o cautivo en Europa. Esto planteó desafíos de gobierno y finanzas en su ausencia.
  • Durante su tiempo en el extranjero, Ricardo Corazón de León supervisó la construcción de varios castillos en Tierra Santa, algunos de los cuales aún existen, como el Castillo de Château Gaillard en Francia.
  • Ricardo murió en el año 1199 mientras asediaba el castillo de Châlus-Chabrol en Francia. Fue herido por una flecha y murió de una infección relacionada con esa herida.
  • La figura de Ricardo Corazón de León ha inspirado numerosas leyendas y obras literarias, incluyendo la famosa leyenda de Robin Hood, donde el rey es retratado como un adversario digno.
  • A pesar de su reinado relativamente breve, Ricardo Corazón de León dejó una impresión duradera en la historia y la cultura popular. Su legado sigue siendo un tema recurrente en la literatura, el cine y la cultura popular hasta el día de hoy.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Richard I of England Facts for Kids

kids search engine
Ricardo I de Inglaterra para Niños. Enciclopedia Kiddle.