robot de la enciclopedia para niños

Tancredo de Sicilia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Tancredo de Sicilia
Tancred von Lecce.jpg
Tancredo de Sicilia - del Liber ad honorem Augusti, 1196.
Información personal
Nacimiento 1138
Lecce (Italia)
Fallecimiento 20 de febrero de 1194jul.
Palermo (Reino de Sicilia)
Sepultura Catedral de Palermo
Familia
Familia Casa de Altavilla
Padres Roger III de Apulia
Emma de Lecce
Cónyuge Sibila de Acerra
Hijos
  • Roger III de Sicilia
  • Guillermo III de Sicilia
  • Elvira de Sicilia
Información profesional
Ocupación Soberano
Archivo:Coat of Arms of the House of Hauteville (according to Agostino Inveges)
Blasón de la Casa Altavilla en Sicilia.

Tancredo de Lecce (nacido en Lecce alrededor de 1138 y fallecido el 20 de febrero de 1194) fue conde de Lecce desde 1149 hasta 1194. Más tarde, se convirtió en rey de Sicilia desde 1190 hasta 1194.

Biografía de Tancredo de Sicilia

Tancredo era hijo de Roger de Apulia, quien era el hijo mayor del rey Roger II de Sicilia. Su madre era Emma, hermana de Acardo II de Lecce.

¿Cómo llegó Tancredo a ser rey?

Tancredo heredó el condado de Lecce de su abuelo. Por eso, a menudo se le conocía como Taó. En 1189, Tancredo se rebeló y tomó el control de la isla de Sicilia. Fue coronado como rey Tancredo I de Sicilia a principios de 1190.

Su ascenso al trono fue apoyado por el canciller Mateo d'Ajello y otros funcionarios importantes. Sin embargo, había otra persona que también reclamaba el trono: Constanza, hija del rey Roger II, y su esposo, Enrique VI. Ellos contaban con el apoyo de la mayoría de los nobles.

Desafíos durante el reinado de Tancredo

Tancredo era un buen soldado. A pesar de su baja estatura, el cronista Pedro de Eboli lo apodó "Tancredulus". Su gobierno enfrentó muchos desafíos desde el principio.

En 1190, el rey Ricardo I de Inglaterra llegó a Sicilia con un gran ejército de cruzados. Iban de camino a Tierra Santa. Ricardo pidió de inmediato la liberación de su hermana, Juana, a quien Tancredo había encarcelado en 1189. También exigió que Tancredo cumpliera los acuerdos económicos que el rey Guillermo II de Sicilia había hecho para la Cruzada.

Cuando Tancredo no quiso cumplir sus peticiones, Ricardo tomó un monasterio y el castillo de La Bagnara.

La llegada de los cruzados a Sicilia

Ricardo se unió en Sicilia con el ejército cruzado francés, liderado por el rey Felipe II de Francia. La presencia de estos dos ejércitos extranjeros causó problemas entre los sicilianos. En octubre, la gente de Mesina se rebeló, pidiendo que los extranjeros se fueran de la isla.

Ricardo respondió atacando Mesina, y la ciudad fue conquistada el 4 de octubre de 1190. Después de que la ciudad fuera saqueada, Ricardo estableció su base allí y decidió pasar el invierno.

El tratado con Ricardo y Felipe

Ricardo se quedó en Mesina hasta marzo de 1191. Finalmente, Tancredo aceptó firmar un tratado. Los puntos más importantes del acuerdo fueron:

  • Juana sería liberada y recibiría su herencia y la dote que su padre le había dado.
  • Ricardo y Felipe reconocían a Tancredo como el rey legítimo de Sicilia. Los tres reyes juraron mantener la paz entre sus reinos.
  • Ricardo declaró oficialmente a su sobrino Arturo de Bretaña como su heredero. Tancredo prometió casar a una de sus hijas con Arturo cuando este fuera mayor de edad.

Después de firmar el tratado, Ricardo y Felipe partieron de Sicilia hacia Tierra Santa.

La amenaza de Enrique VI

Una vez que los cruzados se fueron, Tancredo tuvo que enfrentar una nueva amenaza desde el norte. En abril de 1191, en Roma, Enrique VI y Constanza fueron coronados emperador y emperatriz por el Papa Celestino III. Luego, la pareja regresó al sur para reclamar el reino de Sicilia. Constanza era la hija de Roger II de Sicilia y, por lo tanto, la heredera legítima al trono.

Constanza acompañó a su esposo al frente de un gran ejército imperial. Las ciudades del norte del reino abrieron sus puertas a Enrique VI, incluyendo las fortalezas de Capua y Aversa. Salerno, que había sido una capital importante para Roger II, dio la bienvenida a Enrique VI e invitó a Constanza a quedarse en el antiguo palacio de su padre.

Nápoles fue la primera ciudad en resistir el ataque. Soportó el asedio con la ayuda de la flota de Margaritone de Brindisi. Sin embargo, gran parte del ejército imperial enfermó y tuvo que retirarse del reino. Constanza se quedó en Salerno con una pequeña guarnición, como señal de que Enrique VI regresaría pronto.

La captura y liberación de Constanza

Cuando Enrique VI se retiró con la mayor parte de su ejército, las ciudades que habían apoyado al imperio volvieron a declarar su lealtad a Tancredo. Esto se debía a que la mayoría temía ser castigada por él. La gente de Salerno vio la oportunidad de ganarse el favor de Tancredo y le entregaron a Constanza en Mesina.

Tancredo estaba dispuesto a usar a la emperatriz como una ventaja para que el papa Celestino III lo reconociera como rey de Sicilia. El Papa esperaba que, al devolver a Constanza a Roma, Enrique VI sería más favorable al papado. También esperaba que el imperio y el reino se mantuvieran separados. Sin embargo, los soldados imperiales lograron interceptar a Constanza antes de que llegara a Roma y la llevaron de vuelta a salvo a través de los Alpes.

El final del reinado de Tancredo

Enrique VI había dejado tropas en las fronteras del reino. Tancredo intentó ganarse a las ciudades ofreciéndoles muchos privilegios. En Gravina (junio de 1192), fortaleció su apoyo al Papa entregándole a un miembro de la familia real de Sicilia. En 1192 y 1193, lideró campañas exitosas contra los barones de Apulia.

Sin embargo, pocos días después, Tancredo falleció en Palermo el 20 de febrero de 1194. Su muerte abrió el camino para que la familia Hohenstaufen gobernara Sicilia.

Su esposa, Sibila de Acerra, se convirtió en regente de su segundo hijo, Guillermo III de Sicilia. Pero ese mismo año, Enrique VI regresó a Italia con su ejército, financiado por el rescate de Ricardo I. Nápoles se rindió en mayo casi sin luchar, y el resto del reino hizo lo mismo. Sibila y el leal Margaritone prepararon la defensa de Palermo, pero los habitantes de la ciudad permitieron la entrada al emperador el 20 de noviembre de 1194. La familia de Tancredo cayó en manos de Enrique VI. Se dice que Guillermo III, el último rey normando de Sicilia, falleció en Alemania en 1198.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tancred, King of Sicily Facts for Kids

kids search engine
Tancredo de Sicilia para Niños. Enciclopedia Kiddle.