robot de la enciclopedia para niños

Frito-Lay para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Frito-Lay
Fritolay company logo.svg
Tipo Subsidiaria de Pepsico
Industria Alimentos
Forma legal Corporación de EE.UU.
Fundación Septiembre de 1961
Fundador Fritos y H.W. Lay & Company
Sede central Bandera de Estados Unidos Plano, Texas (Estados Unidos)
Área de operación Mundial
Personas clave Tom Greco (Presidente)
Productos Lay's
Empresa matriz PepsiCo
Filiales Walkers
Sabritas
Sitio web http://www.fritolay.com/

Frito-Lay, Inc. es una empresa de Estados Unidos que forma parte de PepsiCo. Se dedica a fabricar, vender y distribuir diferentes tipos de aperitivos, como chips de maíz y patatas fritas. Algunas de sus marcas más conocidas son Fritos, Cheetos, Doritos, Tostitos, Lay's y Ruffles. Cada una de estas marcas ha vendido más de mil millones de dólares al año.

La sede principal de Frito-Lay se encuentra en Plano, una ciudad cercana a Dallas. La empresa tiene presencia en más de 42 países y sus ventas anuales superan los 13 mil millones de dólares. Esto representa aproximadamente la mitad de las ganancias totales de PepsiCo.

Frito-Lay nació en la década de 1960 de la unión de dos empresas separadas: The Frito Company y H.W. Lay & Company. Se fusionaron en 1961 para crear Frito-Lay, Inc. Cuatro años después, en 1965, Frito-Lay, Inc. se unió con Pepsi-Cola Company, formando así PepsiCo. Desde entonces, Frito-Lay ha funcionado como una parte importante de PepsiCo. Gracias a Frito-Lay, PepsiCo es la compañía de aperitivos más grande del mundo. En 2009, sus productos representaron el 40 por ciento de todos los aperitivos salados vendidos en los Estados Unidos y el 30 por ciento del mercado fuera de Estados Unidos.

Historia de Frito-Lay

Los inicios de The Frito Company

La historia de The Frito Company comenzó en 1932 gracias a Elmer Dollin, un emprendedor de San Antonio, Texas. Se dice que Dollin estaba buscando una nueva idea para su negocio de helados y frituras caseras, que no estaba funcionando muy bien. Un día, en un café de San Antonio, probó unas frituras de maíz que le encantaron.

Dollin habló con el dueño del café y le compró la receta, los puntos de venta y la máquina para hacer esas frituras por 100 dólares. Así, empezó su negocio en la cocina de su madre. Como no tenía dinero para contratar empleados, Elmer, su madre Daisy y su hermano Earl hacían los primeros Fritos a mano por la noche. Los empaquetaban en pequeñas bolsas de 5 centavos. Al principio, producían unos 4.5 kilogramos al día y ganaban entre 8 y 10 dólares.

La demanda de las frituras creció rápidamente. La producción se trasladó al garaje y aumentó de 4.5 kilogramos al día a 45 kilogramos por hora. Gran parte de este éxito se debió a una máquina que los hermanos Dollin crearon, llamada "El Martillo", que ayudaba a cortar las frituras de forma precisa.

A finales de 1932, la empresa ya operaba en Houston y Dallas. Las oficinas centrales se mudaron de San Antonio a Dallas para estar en el centro de Texas y tener mejor acceso a los ingredientes. En 1937, The Frito Company abrió su propio laboratorio de investigación, el primero en la industria de aperitivos. Esto les ayudó a encontrar maíz de alta calidad. También lanzaron nuevos productos como "Fritos Potato Chips" (más tarde llamados "Ta-Tos") en 1935, y "Fritos Sandwiches" de mantequilla de cacahuete y "Fritos Cacahuetes" en 1937.

En 1941, Fritos abrió una división en Los Ángeles. La empresa incluso entregaba los pedidos directamente a las tiendas. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, las ventas y la cantidad de trabajadores disminuyeron.

Después de la guerra, en 1945, la empresa volvió a crecer. Con el aumento de la población, la demanda de Fritos se disparó. Se creó "The Fritos Sale Company" para separar las ventas de la producción. También se estableció un sistema de distribución que permitía a los camiones entregar los productos directamente a los clientes.

En 1945, "The Frito National Company" comenzó un gran plan de expansión, ofreciendo franquicias. Una franquicia especial fue para la H.W. Lay Company de Atlanta, dirigida por Herman W. Lay. Esto marcó el inicio de una colaboración entre las dos empresas, que más tarde llevaría a su fusión en 1961. Para 1950, Fritos se vendía en 48 estados de Estados Unidos, y en 1962, ya se vendía en 48 países.

Elmer Dollin, con su visión, transformó un pequeño negocio de cocina en una gran empresa. Cuando falleció en 1959, The Frito Company producía 40 productos, tenía fábricas en 18 ciudades, empleaba a casi 3,000 personas y sus ventas superaban los 50 millones de dólares.

La historia de H.W. Lay & Company

Archivo:Kartoffelchips-1
Patatas de Frito-Lay.

En 1932, Herman W. Lay empezó su propio negocio de patatas fritas en Nashville, Tennessee. Repartía las frituras en su coche Ford. Antes de esto, había intentado vender helados, pero su plan no funcionó.

Después de varios trabajos, el señor Lay empezó a vender y entregar productos para la Barret Food Products Company, una empresa de Atlanta que hacía patatas fritas. Ese mismo año, el señor Lay tomó el control del pequeño almacén de Barret Food Products Company en Nashville como distribuidor. Usó su coche Ford Modelo A para las entregas y tenía 100 dólares de capital. No tenía un sueldo fijo, solo un adelanto de sus comisiones por ventas.

A medida que su área de trabajo crecía, sus ganancias aumentaron. En 1934, contrató a su primer vendedor, y su empresa, H.W. Lay Distributing Company, se convirtió en un distribuidor importante para Barret Food Products Company. Tres años después, Lay tenía 25 empleados y una fábrica más grande donde producía palomitas y galletas con mantequilla de maní.

En 1938, un representante de Barret Food Company le ofreció venderle las fábricas de la compañía en Atlanta y Memphis por 60,000 dólares. Herman Lay consiguió un préstamo y convenció a Barret Company de bajar el precio. Así, Herman Lay trasladó su sede a Atlanta y cambió el logo de Barret por el de "H.W. Lay Co., Inc.". En 1939, cuando formó la H.W. Lay Corporation, tenía 14 camiones de reparto en la zona de Nashville-Chattanooga.

Herman Lay logró una gran expansión comprando fábricas en Jacksonville, Florida; Jackson, Misisipi; Louisville, Kentucky; y Greensboro, Carolina del Norte. En 1944, cambió el nombre de sus productos a "Lay's Potato Chips" y presentó a "Óscar - la patata feliz" como su eslogan.

En 1945, Herman W. Lay firmó un acuerdo con The Frito Company para fabricar y distribuir Fritos en gran parte del territorio de H.W. Lay Company. En 1949, la compañía abrió un laboratorio de investigación para crear nuevos productos. También compró otras dos empresas, lo que amplió su línea de productos y su área de distribución en la década de 1950. Para 1959, H.W. Lay & Company era la empresa de patatas fritas y aperitivos más grande de Estados Unidos, con más de 1,000 empleados y fábricas en 8 ciudades.

La unión de Frito-Lay, Inc.

En 1945, The Frito Company le dio a H.W. Lay & Company una licencia especial para fabricar y vender Fritos en el sureste de Estados Unidos. Las dos empresas trabajaron juntas para distribuir sus productos por todo el país y formaron una relación comercial muy cercana.

En septiembre de 1961, The Frito Company y H.W. Lay & Company se unieron para formar Frito-Lay, Inc.. Juntaron sus oficinas principales en Dallas, Texas. En ese momento, la nueva empresa tenía ingresos anuales de 127 millones de dólares, principalmente por la venta de sus cuatro marcas principales: Fritos, Lay's, Cheetos y Ruffles.

La creación de PepsiCo, Inc.

En febrero de 1965, las directivas de Frito-Lay, Inc. y Pepsi-Cola anunciaron un plan para unir sus empresas. El 8 de junio de 1965, los accionistas de ambas compañías aprobaron la fusión de Frito-Lay y Pepsi-Cola Company, y así nació una nueva empresa llamada PepsiCo, Inc.. Cuando se fusionaron, Frito-Lay tenía 46 fábricas y más de 150 centros de distribución en Estados Unidos.

La fusión se realizó por varias razones. Una de ellas era la posibilidad de que los aperitivos Frito-Lay se distribuyeran fuera de Estados Unidos y Canadá, aprovechando la red de Pepsi-Cola en 108 países. La distribución internacional de los productos Frito-Lay creció rápidamente después de la fusión de 1965. En Estados Unidos, Lay's se convirtió en la primera marca de patatas fritas vendida en todo el país ese mismo año.

En ese momento, PepsiCo también pensó en vender los aperitivos Frito-Lay junto con los refrescos de Pepsi-Cola. En una entrevista en 1968, el entonces director de PepsiCo, Donald Kendall, dijo que "las patatas fritas te dan sed, Pepsi te quita la sed". Sin embargo, los planes para promocionar juntos los refrescos y los aperitivos cambiaron más tarde ese año debido a las reglas de una agencia del gobierno.

Crecimiento entre 1965 y 1980

Después de formar PepsiCo, Frito-Lay empezó a crecer creando nuevas marcas de aperitivos en los años 60 y 70. Algunas de ellas fueron Doritos (1966), Funyuns (1969) y Munchos (1971). El producto más exitoso de esta época fue Doritos. Al principio, a los consumidores les parecía que no tenían mucho sabor. Por eso, la empresa relanzó Doritos con sabores a Taco y luego a Nacho Queso. Estos sabores más intensos tuvieron mucho éxito, y Doritos rápidamente se convirtió en la segunda línea de productos más popular de Frito-Lay, solo superada por las patatas fritas Lay's.

En la década de 1970, Frito-Lay tuvo más competencia de otras marcas de patatas fritas, como Pringles. Otras empresas también empezaron a producir patatas fritas y otros aperitivos, lo que aumentó la presión sobre todos los productos de Frito-Lay.

Expansión entre 1980 y 2000

Frito-Lay compró Grandma's Cookies en 1980, y sus productos se lanzaron en todo Estados Unidos en 1983. En enero de 1978, el equipo de desarrollo de productos de Frito-Lay creó Tostitos, una línea de chips de tortilla mexicana. Tostitos Sabor Tradicional y Tostitos Sabor Nacho Queso se distribuyeron a nivel nacional en Estados Unidos en 1980 y lograron ventas de 140 millones de dólares, siendo uno de los lanzamientos de productos más exitosos en la historia de Frito-Lay. Las ventas de Tostitos crecieron rápidamente, y en 1985 se convirtió en la quinta marca más grande de Frito-Lay, con ventas anuales de 200 millones de dólares. En ese momento, las marcas más vendidas eran Doritos, Lay's, Fritos y Ruffles.

Las ventas internacionales también empezaron a crecer mucho en esta época. Los ingresos anuales de ventas fuera de Estados Unidos y Canadá alcanzaron los 500 millones de dólares en 1989, contribuyendo a las ventas totales de Frito-Lay de 3.5 mil millones de dólares ese mismo año.

En la década de 1990, Frito-Lay desarrolló varios productos nuevos. El más exitoso fue Sun Chips, un chip de varios granos que se vendió por primera vez en 1991. Sun Chips, junto con nuevas versiones horneadas (en lugar de fritas) de Tostitos y Lay's, mostraron el interés de Frito-Lay en ofrecer opciones de aperitivos más saludables. En 1994, Frito-Lay tuvo ventas anuales de casi 5 mil millones de dólares, vendiendo 8 mil millones de bolsas de chips, palomitas y pretzels ese año.

Hasta mediados de los años noventa, Frito-Lay era una sola división dentro de PepsiCo. Esto cambió en 1996, cuando PepsiCo unió sus operaciones de aperitivos en lo que se llamó "The Frito-Lay Company", que se dividió en Frito-Lay North America y Frito-Lay International. En 1997, Frito-Lay adquirió la marca de palomitas de maíz Cracker Jack. En 1998, realizó varias compras y acuerdos internacionales, incluyendo Smith's Snackfood Company en Australia y Savoy Brands en Latinoamérica.

Frito-Lay en la actualidad (2000-presente)

A principios de los años 2000, PepsiCo siguió haciendo crecer sus marcas Frito-Lay de dos maneras: expandiéndose a nivel internacional y comprando otras empresas. A través de un acuerdo con Walkers, una empresa de chips y aperitivos del Reino Unido, Frito-Lay aumentó su presencia en Europa. En los años 2000, se hicieron acuerdos similares en otras partes del mundo, como con Smith's en Australia, y con Sabritas y Gamesa en México. Gracias a estos acuerdos internacionales, algunos productos globales de Frito-Lay (como Doritos) se venden con el mismo nombre en todo el mundo. Otros mantienen sus nombres originales de cada región. Por ejemplo, los chips Lay's son similares a los Walkers Crisps en el Reino Unido, y ambos tienen diseños de logo parecidos.

Quaker Oats Company se unió a PepsiCo en 2001. Como resultado, los productos de aperitivos de Quaker, como las barras de granola Chewy y las galletas de arroz Quaker, se organizaron bajo la división de Frito-Lay North America. Sin embargo, esta estructura duró poco. En 2003, como parte de una reorganización, las operaciones internacionales de Frito-Lay se incorporaron a la división internacional de PepsiCo, mientras que Frito-Lay North America siguió siendo una división propia, que incluye el negocio de Frito-Lay en Estados Unidos y Canadá.

Frito-Lay siguió experimentando con cambios en la composición de sus productos. En 2002, lanzó versiones de Lay's y Cheetos con menos grasa. La línea de productos "Baked" (horneados) también se amplió en 2002 para incluir Doritos horneados. En 2003, Frito-Lay lanzó los primeros productos de su línea "Natural", hechos con ingredientes orgánicos. Estos incluían Tostitos de maíz orgánico, patatas fritas Lay's Natural (con sal marina) y Cheetos naturales de Cheddar.

En 2005, se nombró a una nueva directora, Irene Rosenfeld. Bajo su liderazgo, Frito-Lay North America siguió expandiendo sus líneas de productos con compras como Stacy's Pita Chip Company. Esto demostró el deseo de Frito-Lay de participar más en el mercado de aperitivos, especialmente en aquellos hechos con ingredientes más naturales. En 2010, Frito-Lay cambió la receta de sus patatas fritas Lay's Kettle y Lay's con sabor para que estuvieran hechas con ingredientes naturales. Las ventas de las patatas fritas Lay's crecieron un 8% después de este cambio. Como resultado, Frito-Lay anunció en 2010 sus planes de cambiar aproximadamente la mitad de todos sus productos, incluyendo Sun Chips, Tostitos, Fritos y pretzels Rold Gold, a ingredientes totalmente naturales para 2011.

Productos principales

  • Baked Lay's
  • WOW! Chips
  • Sun Chips
  • Munchies
  • Oberto
  • Rold Gold
  • Grandma's Cookies
  • Cookies and Quaker Chewy Bars
  • Fruit & Oatmeal Bars

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Frito-Lay Facts for Kids

kids search engine
Frito-Lay para Niños. Enciclopedia Kiddle.