Back to the Future Part II para niños
Datos para niños Back to the Future Part II |
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Título | Volver al futuro II (Hispanoamérica) Regreso al futuro II (España) |
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Ficha técnica | ||
Dirección | ||
Producción | Steven Spielberg | |
Guion | Robert Zemeckis Bob Gale |
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Música | Alan Silvestri | |
Fotografía | Dean Cundey | |
Montaje |
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Vestuario | Joanna Johnston | |
Protagonistas | Michael J. Fox Christopher Lloyd Lea Thompson Thomas F. Wilson Elisabeth Shue James Tolkan Jeffrey Weissman Billy Zane |
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Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Datos y cifras | ||
País | Estados Unidos | |
Año | 1989 | |
Estreno | 22 de noviembre de 1989 | |
Género | Ciencia ficción Aventura Comedia |
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Duración | 109 minutos | |
Clasificación |
Algunas escenas de violencia y acción moderada. PG |
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Idioma(s) | Inglés | |
Compañías | ||
Productora | Amblin Entertainment | |
Distribución | Universal Pictures, Amblin Entertainment, U Drive Productions | |
Presupuesto | $40 000 000 | |
Recaudación | $331 950 002 | |
Trilogía de Back to the Future | ||
Back to the Future Part II
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Filmografía de Robert Zemeckis | ||
¿Quién engañó a Roger Rabbit?
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Back to the Future Part II
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Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity |
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Back to the Future Part II (titulada Volver al futuro II o Regreso al Futuro, Parte II en Hispanoamérica y Regreso al futuro II en España) es una película de ciencia ficción y comedia rodada en 1989. Es la segunda parte de la trilogía de Back to the Future. Fue dirigida por Robert Zemeckis.
Según cuenta el mismo Robert Zemeckis, la primera película no fue ideada para tener una secuela. Solo debido al éxito taquillero que significó la primera parte fue por lo que se filmó la segunda e incluso la tercera parte. Tanto es así que, en la edición de DVD, Robert Zemeckis comenta que el hecho de que el DeLorean volara fue solamente un gag humorístico, y fue por eso que Jennifer estaba dentro de él. Un gag que casi le costó muy caro ya que en el momento de hacer la secuela tuvieron que inventar una historia que involucrara a Jennifer, por lo que -según sigue comentando- si se hubiese sabido de antemano que iba a haber una segunda parte, no habría sucedido.
Esta vez la trama acontece conectada entre 1985 y 2015. Esta película y la tercera parte de la trilogía se filmaron simultáneamente. La película fue un éxito absoluto de taquilla al igual que la primera, llegando a ser la segunda más taquillera de 1989.
La película comienza exactamente donde quedó la primera parte previamente, donde Marty McFly (Michael J. Fox) y Jennifer Parker (Elisabeth Shue) que vuelven a encontrarse después de lo ocurrido en su viaje al pasado, de lo cual ella no sabe nada. Entonces y de forma repentina llega el doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd) con la máquina del tiempo (esta vez con una modificación para funcionar con basura en lugar de plutonio que el Doc le robó a los terroristas libios en la película anterior), y le dice a Marty y a Jennifer que deben ir con él, puesto que sus hijos corren peligro en el futuro. Marty, Doc y Jennifer suben al DeLorean para viajar en el tiempo hasta el 21 de octubre del año 2015. Biff, que ahora trabaja para el padre de Marty lavando automóviles, ve al DeLorean elevándose (debido a que Doc le hizo una conversión aérea en el futuro) y desapareciendo en el aire.
Al final de la película, muestra un pequeño avance de lo que será la secuela, Back to the Future Part III.
Contenido
Reparto
Personaje | Actor original Estados Unidos |
Actor de doblaje España |
Actor de doblaje Estados Unidos Los Ángeles |
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Marty McFly/Marty McFly Jr./Marlene McFly | Michael J. Fox | Jordi Pons | Víctor Mares Jr. |
Dr. Emmett L. «Doc» Brown | Christopher Lloyd | Luis Posada Mendoza | Helgar Pedrini |
Biff Tannen/Griff Tannen | Thomas F. Wilson | Jordi Ribes | Leonardo Araujo |
Jennifer Jane Parker | Elisabeth Shue | Nuria Mediavilla | Marcela Bordes |
Lorraine McFly | Lea Thompson | Julia Gallego | Rocío Robledo |
George McFly | Jeffrey Weissman | Antonio Monsell | Jesus Brook |
Sr. Strickland | James Tolkan | Francisco Garriga | Guillermo Romano |
Rafe «Data» Unger | Ricky Dean Logan | Antonio Lara | |
Leslie «Spike» O'Malley | Darlene Vogel | Vicky Martínez | Gladys Parra |
Chester «Whitey» Nogura | Jason Scott Lee | Daniel García | Roberto Alexander |
Michael Jackson camarero | E. Casanova Evans | Alberto Mieza | Jesus Brook |
Needles | Flea | Roberto Alexander | |
Ronald Reagan camarero | Jay Koch | José Antequera | Guillermo Romano |
Ayatollah Khomeini camarero | Charles Gherardi | Alberto Díaz | Jesus Brook |
Chico del arcade | Elijah Wood | Ana Pallejà | Erika Araujo |
Vendedora de antigüedades | Judy Ovitz | Rosa Pastó | María Becerril |
Oficial Foley | Stephanie Williams | María del Mar Tamarit | María Becerril |
Oficial Reese | Mary Ellen Trainor | Marta Tamarit | |
Iko «Jitz» Fujitsu | Jim Ishida | Eduardo Muntada | Jesus Brook |
Taxista | Marty Levy | Enric Isasi-Isasmendi | Roberto Alexander |
«Red», el vagabundo | George 'Buck' Flower | Carles Canut | Jesus Brook |
Hombre de «Telégrafos» | Joe Flaherty | Claudi García | Guillermo Romano |
3D (amigo de Biff) | Casey Siemaszko | Gal Soler | Víctor Mares jr. |
Skinhead (amigo de Biff) | J. J. Cohen | Javier Viñas | Demián Bichir |
Match (amigo de Biff) | Billy Zane | Javier Roldán | Jesus Brook |
Terry | Charles Fleischer | Adrià Frías | Jesus Brok |
Lester | Wesley Mann | Enric Isasi-isasmendi | Demián Bichir |
Goldie Wilson III | John Fullilove | Joan Pera | Jesus Brook |
Babs | Lisa Freeman | ||
Voz de portero automático | Enric Isasi-Isasmendi | Javier Ponton | |
Voz del «canal panorámico» | Alfonso Vallés | Javier Ponton |
Desarrollo
El director Robert Zemeckis dijo que, inicialmente, no se planeó una secuela para la primera película, pero su enorme éxito en taquilla llevó a la concepción de una segunda entrega. Más tarde aceptó hacer una secuela, pero solo si Michael J. Fox y Christopher Lloyd también regresaran. Con Fox y Lloyd confirmados, Zemeckis se reunió con su compañero de guionistas Bob Gale para crear una historia para la secuela. Zemeckis y Gale luego se arrepentirían de haber terminado la primera parte con Jennifer en el auto con Marty y Doc Brown, porque les exigía que crearan una historia que encajara con ella, en lugar de una nueva aventura.
Gale escribió la mayor parte del primer borrador por sí mismo, ya que Zemeckis estaba ocupado haciendo Who Framed Roger Rabbit. Al principio, la película iba a tener lugar en 1967, pero Zemeckis declaró más tarde que la paradoja del tiempo era una buena oportunidad para volver a 1955 y ver los eventos del primero desde otra perspectiva. Mientras que la mayoría del reparto original accedió a regresar, surgió un obstáculo importante al negociar la tarifa de Crispin Glover por la repetición del papel de George McFly. Cuando quedó claro que no regresaría, el papel fue reescrito para que George esté muerto cuando la acción tenga lugar en la versión alternativa de 1985.
El mayor desafío fue la creación de la visión futurista de la ciudad natal de Marty en 2015. El diseñador de producción Rick Cárter quería crear una imagen muy detallada con un tono diferente al de la película Blade Runner, Deseando pasar el humo y el cromo. Cárter y sus hombres más talentosos pasaron meses planeando, planificando y preparando la transformación de Hill Valley en una ciudad del futuro. El director de arte de efectos visuales John Bell dijo que no tenían guion con el que trabajar, solo las indicaciones de que la configuración sería 30 años en el futuro con «algo llamado hoverboards».
Al escribir el guion de la película, Gale quería impulsar las ideas de la primera persona para lograr un efecto humorístico. Zemeckis dijo que estaba un poco preocupado por retratar el futuro debido al riesgo de hacer predicciones muy imprecisas. Según Gale, intentaron hacer del futuro un lugar agradable, «donde lo que está mal se debe a quien vive en el futuro en lugar de a la tecnología» en contraste con el pesimista, orwelliano futuro visto en la mayoría de películas de ciencia ficción. Para mantener bajos los costos de producción y aprovechar un descanso prolongado que Fox tuvo de Family Ties (que estaba terminando su transmisión cuando comenzó el rodaje), se filmó la secuela a la misma vez que esta.
Producción
Se tardó dos años en terminar la construcción del set y la escritura en el guion antes de que pudiera comenzar el rodaje. Durante el rodaje, la creación de la apariencia de los personajes de edad era un secreto bien guardado, que involucraba técnicas de maquillaje de última generación. Michael J. Fox describió el proceso como un proceso que consumía mucho tiempo. «Tomó más de cuatro horas, aunque podría ser peor». La fotografía principal comenzó el 20 de febrero de 1989. Durante un período de tres semanas en que se aproximaba la conclusión de la película, el equipo se separó y, aunque la mayoría se mantuvo filmando la Parte III, algunos, incluido el escritor y productor Gale, se centraron en terminar a su antecesor. El mismo Zemeckis dormía solo unas pocas horas por día, supervisando ambas películas, teniendo que volar entre Burbank, donde se estaba terminando, y otras ubicaciones en California para la Parte III.
La película fue considerada uno de los proyectos más innovadores para Industrial Light & Magic. Fue una de las primeras incursiones de la casa de efectos en composición digital, así como el sistema de cámara control de movimiento VistaGlide, que les permitió filmar una de sus secuencias más complejas, en la que Fox interpretó a tres personajes separados (Marty Sr., Marty Jr. y Marlene), los cuales interactuaron entre sí. Aunque tales escenas no eran nuevas, VistaGlide permitió, por primera vez, una escena completamente dinámica en la que finalmente se podría incorporar el movimiento de la cámara. La técnica también se usó en escenas donde los personajes de Thomas F. Wilson, Christopher Lloyd y Elisabeth Shue se encuentran e interactúan con sus contrapartes. También incluye un breve momento de imágenes generadas por computadora en un holograma usado para promover la ficticia película de Jaws 19, que terminó inalterado de la primera prueba realizada por el departamento digital de ILM porque el supervisor de efectos Ken Ralston «le gustó el hecho de que todo estaba en mal estado».
El supervisor de animación Wes Takahashi, quien entonces era el jefe del departamento de animación de ILM, trabajó mucho en las secuencias de viajes en el tiempo de la película, como lo había hecho en la película original y en la «Parte III». A medida que la película se acercaba al estreno, se filmaron suficientes imágenes de la «Parte III» para permitir el ensamblaje de un tráiler. Se agregó al final de la Parte II, antes de los créditos de cierre, como una garantía para los espectadores de que había más historia por seguir.
Reemplazo de Crispin Glover
A Crispin Glover se le pidió que repitiera el papel de George McFly. Expresó interés, pero no pudo llegar a un acuerdo con los productores con respecto a su salario. Declaró en una entrevista en 1992 en The Howard Stern Show que la oferta más alta de los productores era de $125 000, menos de la mitad de lo que se ofrecía a los otros miembros del reparto. Gale ha afirmado desde entonces que las demandas de Glover eran excesivas para un actor de su categoría profesional en ese momento. En una entrevista en el Opie and Anthony en 2013, Glover declaró que su principal razón para no hacer la Parte II fue un desacuerdo filosófico sobre el mensaje de la película; Glover sintió que la historia recompensaba a los personajes con ganancias financieras, como la camioneta de Marty, en lugar del amor.
En lugar de sacar a George McFly de la película, Zemeckis usó imágenes filmadas previamente de Glover de la primera película, así como nuevas imágenes del actor Jeffrey Weissman, que usaba prótesis e incluía una barbilla falsa, nariz, y pómulos para parecerse a Glover. Se utilizaron varias técnicas para ofuscar las imágenes de Weissman, como colocarlo en el fondo en lugar del primer plano, llevarlo con gafas de sol y colgarlo boca abajo. Glover presentó una demanda contra los productores de la película debido a que no eran dueños de su imagen ni tenían permiso para usarla. Como resultado de esta demanda, ahora hay cláusulas en los acuerdos de negociación colectiva del Screen Actors Guild que establecen que los productores y actores no pueden usar tales métodos para reproducir la semejanza de otros actores.
Reemplazo de Claudia Wells
Claudia Wells, que había interpretado a la novia de Marty McFly, Jennifer Parker en la primera película, debía repetir su papel, pero lo rechazó debido a problemas personales. Los productores eligieron a Elisabeth Shue, por lo que tuvieron que volver a filmar las escenas finales de la primera película para el comienzo de la Parte II. La secuencia filmada coincide casi toma por toma con el original, con solo algunas pequeñas diferencias: por ejemplo, Doc vacila notablemente antes de asegurarle a Marty que su futuro yo está bien —algo que no hizo en la primera película—. Marty también lleva un reloj en la segunda película, que no estaba en la primera.
Wells regresó a Hollywood con un papel protagonista en la película independiente de 1996 Still Waters Burn. Es uno de los pocos miembros del elenco que no aparecen en el material extra del set de DVD Back to the Future Trilogy lanzado en 2002. Sin embargo, es entrevistada para los documentales Tales from the Future en la edición de 25 años de la trilogía en Blu-ray Disc en 2010. En 2011, finalmente tuvo la oportunidad de retomar su papel de la primera película, 26 años después de su última aparición en la serie. Ella proporcionó la voz de Jennifer Parker para Back to the Future: The Game de Telltale Games.
Hoverboard hoax
Zemeckis dijo en el detrás de escenas de la película que los hoverboards (patines voladores) utilizados en ella eran reales, pero no se dieron a conocer al público, debido a las quejas de los padres sobre la seguridad. Las imágenes de «hoverboards reales» también se presentaron en los extras de un lanzamiento en DVD de la trilogía. Algunas personas pensaron que Zemeckis estaba diciendo la verdad y las solicitó en tiendas de juguetes. En una entrevista, Thomas F. Wilson dijo que una de las preguntas más frecuentes que le hacían era si eran reales.
Representación del futuro
Según Zemeckis, el 2015 representado en la película no pretendía ser una descripción precisa del futuro. «Para mí, la filmación de las escenas futuras de la película fue lo menos placentera de hacer toda la trilogía, porque realmente no me gustan las películas que intentan predecir el futuro. Las únicas que realmente disfruté fueron las realizadas por Stanley Kubrick, y ni siquiera predijo la PC cuando hizo A Clockwork Orange. Así que, en lugar de tratar de hacer una predicción científica de la que probablemente nos vamos a equivocar de todos modos, pensamos, solo hagámoslo gracioso». A pesar de esto, los realizadores hicieron algunas investigaciones sobre lo que los científicos pensaron que podría ocurrir en el año 2015. Bob Gale dijo: «Sabíamos que no íbamos a tener coches voladores para el año 2015, pero, ¡Dios!, teníamos que tenerlos en nuestra película».
Sin embargo, la película predijo correctamente una serie de cambios tecnológicos y sociológicos que se produjeron en 2015, entre ellos: el aumento de las cámaras ubicuas; uso de aviones no tripulados para transmisiones noticieras; televisores de pantalla plana panorámica montados en paredes con visualización de múltiples canales; sistemas de videochat; videojuegos de manos libres; hologramas parlantes; tecnología vestible; tabletas con escáneres de huellas digitales; y display montado en la cabeza. También se representa el pago en dispositivos portátiles personales. Aunque el pago por huella digital no se usa ampliamente, los pagos biométricos se usa como seguridad en lugares como aeropuertos y escuelas, y el pago electrónico con escaneo de huellas digitales como función de seguridad se implementa para Apple Pay. Los autos y otros vehículos también han podido funcionar utilizando combustible generado a partir de desechos de alimentos, aunque no a través de un reactor de fusión como se sugiere en la película. La popularidad de las películas 3-D en la década de 2010 también se predijo con cierta precisión, aunque las imágenes polarizadas superpuestas siguen siendo el formato estándar (como lo ha sido desde la década de 1950, desde que se actualizaron en los tiempos modernos a la digital) y la holografía aún no se usa para grandes películas.
Otros aspectos de la descripción del futuro no se habían cumplido en 2015, pero se hicieron esfuerzos para replicar los avances tecnológicos.
- La película muestra a Marty poniéndose las zapatillas Air Mag de Nike con cordones automáticos. Nike lanzó una versión de sus zapatos Hyperdunk Supreme, que parecen similares a los de Marty, en julio de 2008. Los fanáticos los llamaron Air McFly. En abril de 2009, presentaron la patente de zapatos con cordones, y su diseño se parece a los que usó Marty en la película. En 2010, un fan llamado Blake Bevin creó zapatos que se ataban por sí mismos. Aunque Nike había hecho una cantidad muy limitada de Air Mags en el mismo estilo que la película, en septiembre de 2011 declararon que su línea de zapatos MAG de línea de consumidor no contaría con la característica de auto-atadura que se muestra en ella. Tinker Hatfield, uno de los diseñadores de zapatos, indicó en 2014 que introduciría zapatos con tecnología de cordón eléctrico el año siguiente, 2015. En marzo de 2016, Nike presentó el zapato HyperAdapt 1.0, que es un modelo de mercado de consumo del Air Mag y presenta la misma tecnología de autoadhesivo que utilizaron para los Air Mags conmemorativos, y se pusieron a la venta en cantidades limitadas. a finales de 2016.
- El concepto de hoverboard - un monopatín que puede flotar desde el suelo - ha sido explorado por varios grupos desde el lanzamiento de la película. Se han demostrado intentos similares a los de los botes flotantes, que disparan aire en el suelo, con una distancia récord de 2015 de 275 metros. Un tipo diferente es el MagBoard, desarrollado por investigadores de la Universidad de París Diderot. Utiliza una gran placa en la parte inferior superconductor enfriada con nitrógeno líquido para lograr el Efecto Meissner y permitir que flote sobre una pista especial; Se mostró capaz de soportar el peso de un humano en su demostración práctica. Sin embargo, el requisito de ejecutar el superconductor a temperaturas más altas y más altas evita que esto sea práctico. En marzo de 2014, una compañía llamada HUVr Tech supuestamente demostró un hoverboard en funcionamiento junto con varias celebridades, incluida Lloyd, aunque esto se reveló en breve como un engaño creado por el sitio web Funny or Die. Los aeropatines se hicieron populares en 2015 a pesar de que no flotan por encima del suelo.
En la escena de 2015, la película imagina a los Chicago Cubs ganando la Serie Mundial de 2015 contra los ficitcios Miami Gators, haciendo referencia a la maldición de los Cubs para ganar un campeonato. En la temporada actual 2015, los Cubs se clasificaron para la postemporada, su primera aparición en la postemporada desde 2008, pero los Cubs perdieron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (no la Serie Mundial) contra los Mets de Nueva York el 21 de octubre de 2015, que casualmente fue el mismo día que en Back to the Future, Marty McFly llegó en 2015 a la película. A pesar de perder en 2015, un año después, los Cubs «ganaron» la Serie Mundial de 2016 contra los Indios de Cleveland; la fuente oficial Twitter para la franquicia Back to the Future tuiteó que el viaje en el tiempo de Marty & Doc causó «una ruptura en el continuo espacio-tiempo» que condujo a la Huelga de 1994 (y posterior cancelación de la Serie Mundial de 1994), retrasando así la predicción precisa en un año. En la real Serie Mundial 2015, los Reales de Kansas City derrotaron a los Mets para ganar su primer campeonato de la Serie Mundial desde 1985, el mismo año desde el cual Marty y Doc viajaron en la película. En cuanto a los ficticios Miami Gators, cuando se hizo la película Florida todavía no tenía un equipo Major League Baseball, pero desde entonces el estado ha ganado dos franquicias: los Marlins de Florida (ahora Miami Marlins) en 1993 y los Devil Rays de Tampa Bay (ahora Tampa Bay Rays) en 1998. Ninguno de los dos calificó para la postemporada) en 2015.
Banda sonora
La banda sonora fue lanzada por MCA Records el 22 de noviembre de 1989. AllMusic lo calificó con cuatro estrellas y media de cinco. A diferencia de la banda sonora anterior, contiene solo una partitura musical del compositor Alan Silvestri. Ninguna de las canciones vocales presentadas a lo largo de la película son presentadas.
Lanzamiento de Intrada
El 12 de octubre de 2015, Intrada Récords publicó partitura completa de Back to the Future Part II en un conjunto de dos discos que incluye sesiones tempranas y tomas alternativas.
Véase también
En inglés: Back to the Future Part II Facts for Kids