Agua carbonatada para niños
El agua carbonatada es agua que contiene ácido carbónico que se descompone fácilmente en agua y dióxido de carbono, el cual sale en forma de burbujas cuando la bebida se despresuriza. Existe agua mineral gasificada, con un alto contenido natural de minerales; hay, asimismo, agua gasificada mineralizada artificialmente.
Puede llamarse soda, gaseosa o club soda al agua carbonatada con bicarbonato. El agua carbonatada simple se denomina agua con gas, agua gasificada, agua de Seltz o también popularmente sifón.
Históricamente, las primeras aguas carbonatadas se preparaban añadiendo bicarbonato de sodio a la limonada. Los farmacéuticos eran quienes las preparaban. Pero pronto se expendieron en hoteles y restaurantes. Eran llamados también sodas refrescantes, polvos refrescantes o polvos gasíferos. En la actualidad se refieren a estos polvos como "agua de litines"(neologismo de Lethines). Estos sobres proporcionaban un agua alcalina y con litio, al que se lo consideraba beneficioso con propiedades en la curación de varias enfermedades.
De manera industrial el agua carbonatada se prepara añadiendo ácido carbónico y dióxido de carbono.
Por lo general el agua carbonatada se consume combinada con whisky, Campari, ginebra o vino, aunque hay personas que la suelen consumir por sí sola. También se emplea para, añadiéndole saborizantes, producir diversas Gaseosas.
Contenido
Actualidad
En algunos países la legislación prescribe que se identifique la presentación del agua con gas con algún elemento que la distinga del agua sin gas. Un ejemplo lo constituye el caso de Chile, donde el color de la tapa del envase determina si el agua embotellada es carbonatada o no; así se tiene por ejemplo:
- Rojo = agua no gasificada.
- Azul = agua gasificada.
- Verde = agua semigasificada (50 %).
Usos
Las formas más populares de agua carbonatada son las saborizadas, y se les llama gaseosas o refrescos.
Por otra parte, el agua carbonatada se considera útil para eliminar manchas, por ejemplo, de café o de la plata. Un método comúnmente usado para evitar las manchas de vino tinto es esparcir sal en la mancha y después aplicar una cantidad generosa de agua carbonatada.
Citas y frases sobre el agua carbonatada
- Después de que hayas ganado algo, ya no estás al 100%, sino al 90%. Es como una botella de agua carbonatada a la que se quita la tapa durante un breve espacio de tiempo. Luego hay un poco menos de gas dentro. (Johan Cruyff)
- Cuando elegimos entre una gaseosa o agua, creemos que estamos eligiendo de acuerdo con nuestros deseos. Sin embargo, la verdad es que muchas de las acciones que realizamos todos los días no son el resultado de una elección deliberada, sino que están influenciadas por las mejores opciones disponibles. (James Clear)
- Los niños no están acostumbrados a beber agua natural; se acostumbran al agua con gas y a los zumos. Pero es imposible satisfacer las necesidades de agua del cuerpo con bebidas artificiales. (Fereydoon Batmanghelidj)
- Si tu vaca fuera más inteligente, no daría leche, sino agua con gas. (Eduard Uspenski)
- El agua, ya sea natural o carbonatada, es mejor que las bebidas ricas en calorías e infundidas con azúcar. (Lauren Sullivan)
Datos de interés y curiosidades sobre el agua carbonatada
- Las burbujitas que contiene el agua carbonatada ayudan a hacer la digestión.
- Usada en la repostería, el agua carbonatada ayuda a que la masa se haga más esponjosa y ligera.
- El agua carbonatada es un buen remedio para hidratar la piel y mejorar el aspecto del pelo.
- Si se usa para preparar el café, hace que su consistencia sea más cremosa.
- Hay gente que nota que la gaseosa sabe mejor si se toma de una botella de vidrio. A eso se le ha encontrado una explicación científica: el plástico es más permeable que el vidrio. Por eso, permite que se filtren más moléculas de gaseosa y que pierda una parte de sus burbujitas y cualidades. Asimismo, hay que tener en cuenta que algunos tipos de plástico, al calentarse, empiezan a producir olores que, aunque en poca cantidad, pueden penetrar en la bebida.
- Existe agua con gas natural. La conocía Hipócrates y recomendaba no solamente ingerirla sino también bañarse en ella.
Imágenes para niños
-
El autorretrato de Mercé Huerta con un sifón de soda.
-
Una botella para la gaseosa en forma de limón.
-
Un vaso de agua carbonatada en el cual se ven las burbujas de dióxido de carbono.
Véase también
En inglés: Carbonated water Facts for Kids