Palacio Pitti para niños
Datos para niños Palacio Pitti |
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Palazzo Pitti | ||
Bien cultural italiano | ||
![]() Fachada del palacio en 2007
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Localización | ||
País | Italia | |
Localidad | Centro histórico de Florencia | |
Ubicación | ![]() ![]() ![]() |
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Dirección | Piazza de Pitti, 1 | |
Coordenadas | 43°45′55″N 11°15′00″E / 43.765153, 11.250008 | |
Información general | ||
Nombres anteriores | Palazzo Pitti | |
Usos | Museo | |
Estilo | Renacimiento | |
Parte de | museos de Florencia y Gallerie degli Uffizi | |
Arrendatario actual | Ministerio de Bienes Culturales | |
Inicio | 1458 | |
Construcción | 1458 | |
Inauguración | 1919 | |
Propietario | Estado Italiano | |
Detalles técnicos | ||
Sistema estructural | Piedra Mampostería |
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Plantas | tres pisos | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Filippo Brunelleschi Luca Fancelli |
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https://www.uffizi.it/palazzo-pitti http://www.polomuseale.firenze.it/en/musei/pitti.php?m=palazzopitti | ||
El Palacio Pitti (en italiano: Palazzo Pitti) es un gran palacio de estilo renacentista que se encuentra en Florencia, Italia. Está ubicado en la orilla sur del río Arno, muy cerca del famoso Ponte Vecchio. Su construcción comenzó en 1458.
Originalmente, este palacio fue la casa de Luca Pitti, un importante banquero de Florencia. En 1549, fue comprado por Leonor Álvarez de Toledo y Osorio, quien era la esposa de Cosme I de Médici, el Gran Duque de Toscana. Desde ese momento, el Palacio Pitti se convirtió en la residencia oficial de los grandes duques de Toscana.
En el siglo XIX, el palacio fue utilizado por Napoleón I como base militar. Después, por un corto tiempo, sirvió como residencia oficial de los Reyes de Italia.
A principios del siglo XX, el rey Víctor Manuel III de Italia donó el palacio y todo lo que contenía al pueblo italiano. Así, el Palacio Pitti abrió sus puertas al público y se transformó en una de las galerías de arte más grandes de Florencia. Hoy en día, sigue siendo un museo público, con colecciones de arte de los siglos siglo XIX y principios del XX.
Contenido
- Historia del Palacio Pitti
- El Palacio Pitti en la actualidad
- Galerías de arte del Palacio Pitti
- Galería Palatina: Un tesoro de arte
- Apartamentos Reales: La vida de la realeza
- Galería de Arte Moderno: Obras de los siglos XIX y XX
- Museo de la Plata: El tesoro de los Médici
- Museo de la Porcelana: Delicadas obras de arte
- Galería de Trajes: La moda a través del tiempo
- Museo de Carruajes: Viajes de la corte
- Véase también
Historia del Palacio Pitti
¿Cómo se originó el Palacio Pitti?
La construcción del Palacio Pitti, un edificio muy fuerte e imponente, fue encargada en 1458 por Luca Pitti. Él era un banquero de Florencia y amigo de Cosme de Médici, conocido como "el Viejo".
Hay muchas historias sobre los inicios de este palacio. Se cuenta que Luca Pitti quería construir un palacio tan grande que superara al Palacio Medici Riccardi. Se dice que dio instrucciones muy precisas sobre el tamaño de las ventanas, que debían ser más grandes que el pórtico de aquel otro palacio. Algunas personas importantes, como Giorgio Vasari, creían que Brunelleschi fue el verdadero arquitecto del palacio y que su ayudante, Luca Fancelli, solo lo ayudó. Sin embargo, hoy se cree que Fancelli fue quien diseñó el palacio. Además, Brunelleschi falleció doce años antes de que empezaran las obras.
El palacio original era impresionante, pero no tan grande como las residencias de la familia Médici. Su diseño, con grandes bloques de mampostería y arcos repetidos, le daba un aspecto muy serio y fuerte, parecido a los acueductos romanos. Este estilo se mantuvo en las ampliaciones posteriores y fue copiado en muchos otros edificios de la época y en el siglo XVIII.
Las obras del palacio se detuvieron cuando Luca Pitti tuvo problemas de dinero, después de la muerte de Cosme de Médici en 1464. El palacio quedó sin terminar cuando Luca Pitti falleció en 1472.
La llegada de los Médici al Palacio


El Palacio Pitti fue vendido en 1549 por Buonaccorso Pitti, un descendiente de Luca. La compradora fue Leonor Álvarez de Toledo y Osorio, la esposa de Cosme I de Médici. Leonor había crecido en la lujosa corte de su padre, Pedro de Toledo, el Virrey de Nápoles.
Cuando se mudaron al palacio, Cosme I le pidió a Giorgio Vasari que lo ampliara para que se ajustara a sus gustos. El edificio creció mucho y se construyó un pasadizo elevado. Este pasadizo conectaba el Palacio Pitti con la antigua residencia real, el Palazzo Vecchio, pasando por los Uffizi y el Ponte Vecchio.
Además, se compraron terrenos detrás del palacio, en la colina del Bóboli, para crear un gran parque: los Jardines de Boboli. Los paisajistas Niccolo Tribolo y Bartolommeo Ammanati trabajaron en este proyecto. El jardín original tenía un anfiteatro detrás del palacio, donde se presentaban obras de teatro para la corte florentina.
¿Cómo se amplió el Palacio Pitti?
Una vez terminados los jardines, Bartolomeo Ammanati se dedicó a construir un gran patio detrás de la fachada principal. Este patio unía el palacio con los nuevos jardines. Para que el patio estuviera al mismo nivel que la plaza, tuvieron que excavar en la ladera de la colina del Bóboli. El estilo de este patio fue copiado en muchos otros palacios, como el Palacio de Luxemburgo en París.
Entre 1558 y 1570, Bartolomeo Ammanati construyó una gran escalera para acceder con más elegancia al piso principal (piano nobile). También añadió dos alas al palacio que rodeaban el nuevo patio. En el lado que da al jardín, diseñó una gruta llamada "Gruta de Moisés" y, en la terraza superior, la "Fuente de Carciofo".
El 21 de enero de 1599, se estrenó en el palacio la ópera La Dafne, la primera ópera de la historia que se presentó al público. Fue compuesta por Jacopo Peri.
En 1616, se hizo un concurso para diseñar la ampliación de la fachada principal. El ganador fue Giulio Parigi. Las obras en el ala norte comenzaron en 1618 y en el ala sur en 1631, esta última a cargo de Alfonso Parigi.
Durante el siglo XVIII, se construyeron dos alas perpendiculares, diseñadas por Giuseppe Ruggeri. Esto creó una plaza central frente a la fachada, un estilo que luego fue copiado en Francia. A lo largo de los años, se hicieron muchas otras modificaciones y añadidos menores.
Los Lorena y los Saboya: Nuevos dueños del Palacio
El Palacio Pitti fue la residencia principal de los Médici hasta 1737, cuando murió el último heredero de la familia, Juan Gastón de Médici. La propiedad pasó entonces a los nuevos duques, que eran de la Casa de Lorena, con el emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico.
El control del palacio por parte de los austríacos fue interrumpido brevemente por Napoleón Bonaparte, quien lo usó como residencia durante su dominio de Italia.
En 1860, cuando la Toscana se unió al Reino de Italia, el palacio pasó a ser propiedad de la Casa de Saboya. Cuando Florencia fue por un tiempo la capital de Italia, el rey Víctor Manuel II lo usó como residencia hasta 1871. Su nieto, Víctor Manuel III, donó el palacio a la nación en 1919.
El palacio y otros edificios en los Jardines de Boboli se dividieron en cinco galerías de arte y un museo. Estos lugares albergan la mayoría de sus colecciones originales y nuevas adquisiciones. Las 140 habitaciones abiertas al público son parte de las ampliaciones que se hicieron en los siglos XVI y XVII. Se pueden ver interiores antiguos y añadidos más recientes, como el salón del trono. En 2005, se descubrieron unos baños del siglo XVIII con sistemas de tuberías muy parecidos a los actuales.
El Palacio Pitti en la actualidad
Comparado con otros grandes palacios de Italia, el Palacio Pitti no destaca a primera vista por su tamaño o su apariencia exterior. Lo que lo hace importante en la arquitectura es su estilo serio y sencillo, que ha sido copiado muchas veces. Impresiona por su gran tamaño, su fuerza y cómo la luz se refleja en la piedra de su fachada.
El control del palacio y sus museos está en manos del estado italiano a través del "Polo Museale Fiorentino". Esta institución administra muchos museos en Florencia, como la Galería Uffizi. Aunque ahora es un edificio público, el palacio mantiene la sensación de una colección privada. Esto es gracias a la asociación "Amici di Palazzo Pitti" (Amigos del Palacio Pitti), formada por voluntarios que recaudan fondos y dan ideas para el mantenimiento del palacio y sus colecciones.
En su sexto siglo de existencia, el Palacio Pitti está muy bien cuidado y es más espléndido que nunca. Es una visita obligada para los millones de turistas que visitan Florencia cada año. El edificio sigue impactando a todos los que lo visitan, justo para lo que fue construido.
Galerías de arte del Palacio Pitti
El Palacio Pitti es hoy el complejo museístico más grande de Florencia. El edificio principal, llamado corps de logis, tiene una superficie de 32.000 m² y está dividido en varias secciones.
Galería Palatina: Un tesoro de arte
La Galería Palatina, ubicada en el piso principal (piano nobile) del palacio, es quizás la colección más famosa que perteneció a los Médici. Este museo tiene 28 salas que recorren los apartamentos reales. Contiene obras de artistas como Botticelli, Fra Bartolomeo, Rafael (con obras como Madona de la silla y La Donna Velata), Andrea del Sarto, Tiziano, Caravaggio y Rubens, entre otros. La galería aún parece una colección privada, ya que las obras de arte están dispuestas como en un palacio, no como en un museo típico.
Las salas principales fueron decoradas por Pietro da Cortona en estilo barroco. Él pintó frescos en siete salas del palacio. Sus trabajos más destacados son los frescos de la Sala della Stuffa (1637-1642), que muestran la Edad del Oro, la Edad de la Plata, la Edad del Cobre y la Edad del Hierro. También pintó las Salas de Marte, Júpiter y Venus (1647), que sirvieron de inspiración para el Palacio de Versalles. El resto de las habitaciones fueron terminadas en el siglo XVII por Ciro Ferri.
La colección se abrió al público por primera vez a finales del siglo XVIII por el Gran Duque Pietro Leopoldo.
Apartamentos Reales: La vida de la realeza
Estos son catorce cuartos que fueron usados por la familia Médici y sus descendientes. Estas habitaciones han sido modificadas mucho desde la época de los Médici, especialmente en el siglo XIX. Contienen una colección de retratos de los Médici, muchos de ellos pintados por Justus Sustermans.
A diferencia de los grandes salones de la Galería Palatina, muchos de estos cuartos son pequeños y acogedores. Aunque son lujosos y formales, se ajustaban más a las necesidades diarias. Los Reyes de Italia usaron el Palacio Pitti como residencia real hasta 1920. Aunque ya era un museo, se reservaron algunas habitaciones para sus visitas a Florencia.
Galería de Arte Moderno: Obras de los siglos XIX y XX
Esta gran colección, que ocupa cuarenta cuartos, incluye obras de los artistas del movimiento Macchiaioli y de otras escuelas modernas italianas. Las pinturas de este movimiento, junto con la escuela de Toscana del siglo XIX (dirigida por Giovanni Fattori), fueron importantes antes del Impresionismo. Esta galería abarca el periodo de 1800 a 1939. El arte posterior a la II Guerra Mundial se exhibe en otro centro en la ciudad de Prato.
Museo de la Plata: El tesoro de los Médici
El Museo de la Plata, también conocido como "El Tesoro Médici", contiene una colección de valiosa plata, camafeos, trabajos en gemas semipreciosas y orfebrería antigua. Muchas de estas piezas pertenecieron a la colección de Lorenzo de Médici. Estas salas eran parte de los apartamentos privados y están decoradas con frescos de pintores del siglo XVII. El Museo de la Plata también tiene una magnífica colección de plata alemana, donada por el Gran Duque Fernando después de la derrota de Napoleón I en 1815.
Museo de la Porcelana: Delicadas obras de arte
Esta colección se abrió al público por primera vez en 1973. Se encuentra en el "Casino del Cavaliere" de los Jardines del Bóboli. Está formada por piezas de las fábricas más famosas de Europa (Sèvres, Meissen, Capodimonte). Muchas piezas son regalos diplomáticos de otras cortes, y otras fueron encargadas por la corte del Gran Duque. Las piezas más destacadas son los servicios de cena de la fábrica de Vincennes y las figuras de Capodimonte.
Galería de Trajes: La moda a través del tiempo
Esta galería, situada en un ala del palacio llamada "Palazzina della Meridiana", tiene una colección de vestuario teatral que va desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. También se exhiben las vestiduras funerarias de Cosme I de Médici, su esposa Leonor Álvarez de Toledo y su hijo García. Esta colección fue abierta en 1983 por Kristen Aschengreen Piacenti.
Museo de Carruajes: Viajes de la corte
Ubicado en la planta baja del palacio, el Museo de Carruajes muestra carrozas y otros vehículos tirados por caballos que se usaban en la corte gran ducal en los siglos XVIII y XIX. Hay una gran variedad de coches de caballos, desde los más sencillos hasta los más lujosos, como la "Carrozza d'Oro", decorada con pan de oro y paisajes. Otros vehículos interesantes son las calesas del Rey de las Dos Sicilias y de los arzobispos de Florencia.
Véase también
En inglés: Palazzo Pitti Facts for Kids
- La Resurrección de Cristo (Rubens, Florencia)