Trono para niños


Un trono es un asiento especial y muy importante que usan los monarcas (como reyes y reinas) y otras personas de gran autoridad. Se utiliza principalmente en eventos y ceremonias importantes. Un trono suele ser grande, con muchos adornos y se coloca sobre unas gradas, que son como escalones. Cuando un trono tiene un techo decorado encima, llamado dosel, se le conoce como solio. Un ejemplo es el solio pontificio, usado por el Papa. En los palacios, los tronos se encontraban en una habitación especial llamada "sala del trono".
La palabra "trono" también puede usarse de forma abstracta para referirse a la monarquía o al poder de un gobernante. Es como decir que el trono representa el poder. Por ejemplo, la frase "el poder detrás del trono" se refiere a alguien que tiene influencia sin ser el gobernante oficial.
Contenido
¿Qué es un Trono y Cuál es su Historia?
Orígenes Antiguos del Trono
La palabra trono viene del Griego antiguo thronos, que significa "asiento" o "silla". Desde hace mucho tiempo, el trono ha sido un símbolo importante para reyes, reinas y dioses. Se usaba en las ceremonias de coronación real para mostrar que el nuevo gobernante estaba por encima de los demás. Por eso, los tronos siempre se han relacionado directamente con el poder de los gobernantes.
En la mitología egipcia, la diosa Isis era representada con el jeroglífico de un trono sobre su cabeza, ya que su nombre egipcio, Ast, significaba "trono". Esto muestra la importancia de este símbolo.
El trono del emperador de China, en el "Reino Medio", era considerado el centro de la Ciudad Prohibida, que a su vez era el centro del mundo. La serie de puertas y pasillos que un visitante debía cruzar antes de llegar al emperador estaban diseñados para impresionar y mostrar su gran poder.
Los griegos, según el poeta Homero, a veces colocaban tronos vacíos en los palacios y templos. Hacían esto para que los dioses pudieran estar presentes si lo deseaban. Uno de los tronos más conocidos era el trono de Apolo en Amiclas.
Los romanos también tenían tronos especiales. Uno era para el emperador y otro para la diosa Roma. Las estatuas de estas figuras se sentaban en los tronos, que se convertían en lugares de gran respeto.
Los hititas, una civilización antigua, incluso consideraban que los tronos eran dioses por sí mismos.
Tronos en la Edad Media
De la Edad Media se conservan muy pocas sillas reales o tronos. Sin embargo, podemos ver cómo eran en los sellos reales y en los dibujos de los códices (libros antiguos hechos a mano). En estos tronos, especialmente en la época románica, era común ver figuras de grifos o dragones formando las patas o los brazos. A menudo tenían la forma de una silla curul, que era una silla plegable con forma de tijera.
Algunos ejemplos son el trono llamado "de Dagoberto", que se cree que es del siglo VII, pero podría ser del XI o XII. También está la silla de San Ramón de la antigua catedral de Roda (Huesca), de finales del siglo XI. Era común que los tronos y sillas importantes de la Edad Media, hasta el siglo XVI, tuvieran la forma de silla curul pero con respaldo y brazos. Un ejemplo es la silla llamada "de los Jueces" en el Museo provincial de Burgos, que se cree que es del siglo XIII. Otra es una silla de Carlos V en El Escorial.
De la época gótica, destaca el trono de plata del Rey Don Martín. Este trono era recto, sin figuras, pero con hermosos diseños calados.
¿Se Usan los Tronos Hoy en Día?
En algunos países que todavía tienen una monarquía, los tronos se siguen usando. Tienen un significado simbólico y ceremonial muy importante. Sin embargo, muchas monarquías modernas han dejado de usar símbolos como las coronas y las coronaciones en su día a día.
Uno de los tronos más famosos que aún se utiliza es el trono del rey Eduardo. En él se corona al monarca británico. También se usan tronos en la apertura de las sesiones de los parlamentos en países como el Reino Unido, Dinamarca, los Países Bajos, Canadá, Australia y Japón, entre otros.
Incluso algunas repúblicas (países sin monarca) usan el trono como un elemento simbólico en ciertas ceremonias de Estado. Por ejemplo, el presidente de Irlanda se sienta en un trono antiguo durante su ceremonia de investidura. Además, los alcaldes de muchas ciudades británicas e irlandesas a menudo presiden los consejos locales desde sillas que parecen tronos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Throne Facts for Kids