Ciro Ferri para niños
Ciro Ferri fue un talentoso escultor y pintor barroco italiano. Nació en 1634 y falleció el 13 de septiembre de 1689. Se le considera el alumno más destacado y el sucesor de Pietro da Cortona, otro gran artista de su tiempo.
Contenido
¿Quién fue Ciro Ferri y dónde trabajó?
Ciro Ferri nació en Roma, una ciudad llena de arte e historia. Allí comenzó a trabajar con Pietro da Cortona y su equipo de artistas. Juntos, decoraron con frescos el gran Palacio del Quirinal entre 1656 y 1659.
Colaboraciones importantes y obras destacadas
Ferri también colaboró con Cortona en los frescos y otras decoraciones del Palacio Pitti en Florencia, desde 1659 hasta 1665.
Su obra más importante como artista independiente es una serie de frescos que representan historias de las Sagradas Escrituras. Estas pinturas se encuentran en la Iglesia de la Iglesia de Santa María de Bérgamo.
Además, es muy conocido por su retablo llamado San Ambrosio cura a los enfermos. Esta obra se puede ver en la iglesia de San Ambrosio della Massima en Roma.
Proyectos en cúpulas y diseños especiales
En 1670, Ciro Ferri empezó a pintar la cúpula de la Basílica de Santa en Agone, en el centro de Roma. Su estilo en esta obra recordaba al de Giovanni Lanfranco. Lamentablemente, Ferri falleció antes de terminarla, y fue completada en 1693 por su sucesor, Sebastiano Corbellini.
También creó dibujos para grabados que se usaron en portadas de libros y diseñó modelos arquitectónicos.
¿Cómo era el estilo artístico de Ciro Ferri?
Ciro Ferri imitaba el estilo de su maestro, Pietro da Cortona. Este estilo se caracterizaba por tener mucho movimiento, figuras grandes y una gran cantidad de detalles. Era un estilo muy diferente al de otros artistas de la época, como Andrea Sacchi y Carlo Maratta, quienes preferían un estilo más sencillo.
Su rol como maestro y mentor
Ferri fue nombrado director de los estudiantes de Florencia que venían a estudiar arte en Roma. Tuvo muchos alumnos y asistentes, y uno de sus discípulos principales fue Gabbiani.
El 3 de junio de 1657, Ciro Ferri se convirtió en miembro de la Accademia di San Luca, una importante academia de arte.
Obras de escultura y mecenazgo
Una de sus obras maestras en escultura es una pieza de bronce para el altar mayor de Santa Maria en Vallicella.
Ferri continuó recibiendo el apoyo de la familia Médici, que eran grandes protectores de las artes. Junto con el escultor Ercole Ferrata, Ferri llevó la Academia de Medici a Roma. Esta academia fue fundada en 1673 por el Gran Duque Cosme III de Médici. Entre los alumnos que fueron enviados desde Florencia a estudiar allí estaban Anton Domenico Gabbiani, Giovanni Battista Foggini y Massimiliano Soldani Benzi.
Ferri también creó el relicario del brazo de San Juan el Bautista, que se encuentra en la Co-Catedral de San Juan en Malta.
En los museos de España, la única obra de Ciro Ferri es una pequeña pintura llamada Natividad (alrededor de 1656). Está pintada sobre una piedra llamada venturina y se encuentra en el Museo del Prado en Madrid. Durante mucho tiempo, se pensó que esta obra era de Pietro da Cortona.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ciro Ferri Facts for Kids