robot de la enciclopedia para niños

Mustafa Kemal Atatürk para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mustafá Kemal Atatürk
Ataturk1930s.jpg
Atatürk en 1932

Emblem of the Presidency of Turkey.svg
1.er Presidente de la República de Turquía
29 de octubre de 1923-10 de noviembre de 1938
Primer ministro İsmet İnönü (1923-1924, 1925-1937)
Ali Fethi Okyar
(1924-1925)
Celal Bayar
(1937-1939)
Predecesor Mehmed VI (como Sultán del Imperio Otomano)
Sucesor İsmet İnönü

Seal of Prime Ministry of the Republic of Turkey (until 2015).svg
1.er Primer ministro de Turquía
3 de mayo de 1920-24 de enero de 1921
Vice primer ministro Fevzi Çakmak
Predecesor Cargo creado
Sucesor Fevzi Çakmak

Seal of the Turkish Parliament (Türkiye Büyük Millet Meclisi).svg
1.er Presidente de la Asamblea Nacional de Turquía
24 de abril de 1920-29 de octubre de 1923
Predecesor Cargo creado
Sucesor Ali Fethi Okyar

Flag of the Republican People's Party (Turkey).svg
1.er Presidente del Partido Republicano del Pueblo
9 de septiembre de 1923-10 de noviembre de 1938
Predecesor Cargo creado
Sucesor İsmet İnönü

Información personal
Nombre de nacimiento Ali Rıza oğlu Mustafa
Nombre en turco Mustafa Kemal Atatürk
Nacimiento 19 de mayo de 1881
Salónica, Macedonia otomana
Fallecimiento 10 de noviembre de 1938
(57 años)
Estambul, Turquía
Causa de muerte Cirrosis hepática
Sepultura Anıtkabir y Museo Etnográfico de Ankara
Residencia Salónica
Nacionalidad Turca (desde 1922)
Lengua materna Turco
Características físicas
Ojos Azul
Cabello Rubio
Familia
Padres Ali Rıza Efendi
Zübeyde Hanım
Cónyuge Latife Uşşaki (1923-1925)
Hijos Sabiha Gökçen (adoptada)
Educación
Educado en
  • Monastir Military High School (desde 1896)
  • Academia Militar otomana (1899-1902)
  • Ottoman Military College (hasta 1905)
Información profesional
Ocupación Militar
Rama militar Ejército de Turquía
Rango militar Mareşal (1921-1927)
Conflictos
Partido político Partido Republicano del Pueblo
Miembro de Vatan ve Hürriyet
Firma Signature of Mustafa Kemal Atatürk.svg

Kemal Atatürk (o alternativamente escrito como Kamâl Atatürk, Mustafá Kemal Pashá hasta 1934, comúnmente referido como Mustafá Kemal Atatürk; Salónica, Macedonia otomana; 1881-Estambul, 10 de noviembre de 1938) fue un mariscal de campo y célebre estadista turco, así como el fundador y primer presidente de la República de Turquía. Mustafá Kemal se consagró como general de renombre que permitió la victoria turca en la batalla de Galípoli. Años después, tras la derrota del Imperio otomano y la ocupación de Constantinopla entre 1918 y 1923 a manos de la Entente y la partición del Imperio otomano, Mustafá Kemal encabezó el Movimiento Nacional turco, que desembocaría en la Guerra de Independencia turca o Kurtuluş Savaşı —«Guerra de Liberación»—. Sus brillantes campañas militares condujeron a la liberación del país y al establecimiento de la República de Turquía. Como primer presidente de la República, Mustafá Kemal impuso una serie de reformas de gran alcance para crear un Estado moderno, democrático y laico.

En 1934, se le dio a Mustafá Kemal un nuevo apellido, "Atatürk", que significa "padre turco". Antes de eso, la gente en Turquía no tenía apellidos y se les conocía por su lugar de origen o trabajo. La Ley de Apellidos aprobada por la Asamblea Nacional de Turquía le otorgó este nuevo apellido el 24 de noviembre de 1934. Desde entonces, "Atatürk" se convirtió en un título de respeto y reconocimiento para él.

Vida

Mustafá Kemal, conocido como Atatürk, nació en Salónica, Grecia, cuando era parte del Imperio Otomano. Su nombre original era Mustafá, y el origen de su segundo nombre, "Kemal," no está claro. Algunos dicen que su profesor de matemáticas le dio ese nombre en reconocimiento a su capacidad, mientras que otros afirman que lo eligió en honor a un poeta nacionalista.

Cuando era niño, su padre murió, y él y su madre se mudaron al campo. Más tarde, fue a vivir con una tía en Salónica y asistió a una escuela militar. Destacó por su inteligencia y recibió el apodo de "Kemal" por su profesor de matemáticas debido a su brillantez.

Durante sus estudios en la Academia Militar, la guerra turco-griega de 1897 estaba en curso, despertando sentimientos patrióticos en jóvenes como Mustafá Kemal. Comenzó a interesarse por los problemas nacionales y la creación de una patria con fronteras definitivas, en contraste con la inestabilidad del Imperio Otomano.

Archivo:Mustafa Kemal, 1905
Kemal el día de su graduación de la Academia de Guerra en 1905.

Después de completar su educación militar en la Escuela Militar, Mustafá Kemal se trasladó a Estambul y se unió a la Academia Militar. Durante este tiempo, organizó reuniones clandestinas para discutir la difícil situación política del Imperio Otomano, ya que la libertad de expresión era limitada bajo el gobierno del sultán Abdulhamid II.

Mustafá Kemal también publicó un periódico clandestino en la academia para concienciar a los estudiantes sobre los problemas del país. Terminó su formación militar en 1905 y continuó con sus actividades políticas clandestinas, lo que lo llevó a ser destinado a Damasco.

En Damasco, fundó una sociedad secreta llamada "Patria y Libertad" con el objetivo de provocar una revolución contra el gobierno otomano. Posteriormente, regresó a Salónica y se unió al Comité de la Unión y el Progreso, conocido como los Jóvenes Turcos, a pesar de tener diferencias ideológicas con ellos.

En 1908, los Jóvenes Turcos promovieron una revolución para establecer una monarquía constitucional en el Imperio Otomano. Mustafá Kemal fue destinado a Trípoli para defender la última colonia otomana en el norte de África. Luego, regresó a Salónica y participó en el II Congreso del Comité Unión y Progreso en 1909, donde sugirió convertir el comité en un partido político.

En 1911, fue enviado a Trípoli para defenderla de la invasión italiana durante la Guerra Ítalo-Turca. Más tarde, en 1913, regresó a Estambul y fue nombrado comandante de la región militar de Galípoli.

Cuando el Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial al lado de Alemania, Kemal fue destinado a la región de Galípoli. Allí, lideró con éxito la defensa contra las fuerzas aliadas en las batallas de 1915 y se convirtió en un héroe nacional. Luego, fue destinado a diversas regiones para luchar en la guerra. Sin embargo, a medida que avanzaba la guerra, se volvió crítico con la incompetencia del gobierno otomano y el control alemán. Renunció al mando, pero finalmente regresó al frente de las fuerzas otomanas en Palestina.

Archivo:Mustafa Kemal Atatürk (1918)
Mustafá Kemal Atatürk, comandante del 7.º ejército en Siria (1918).

En octubre de 1918, Mustafá Kemal y otros líderes otomanos aceptaron una política que defendía la defensa de las regiones donde se hablaba turco y la retirada de territorios no turcos, ya que los otomanos habían capitulado. El Armisticio de Mudros, firmado el 30 de octubre de 1918, selló la derrota de los Imperios Centrales en la Primera Guerra Mundial. Los términos del armisticio permitieron a las potencias de la Triple Entente ocupar cualquier punto estratégico del territorio otomano que consideraran necesario para su seguridad.

La ocupación extranjera se extendió por todo el país, y el sentimiento nacionalista turco se intensificó, especialmente después de la ocupación griega de Esmirna en mayo de 1919. Mustafá Kemal decidió marchar a Anatolia y llegó a Samsun en mayo de 1919. Este evento marcó el inicio de la Guerra de Independencia turca. La ocupación de Esmirna y otras regiones fue confirmada más tarde en el Tratado de Sèvres, lo que llevó a la resistencia turca contra las fuerzas de ocupación extranjeras.

Archivo:Ac ataturk2
Estatua de Kemal frente a un campo de batalla en Galípoli.

En 1919, se celebró el primer Congreso Nacional Turco en Erzurum, al que asistieron representantes de diferentes ciudades de Anatolia. Luego, en 1919, se realizó el Congreso de Sivas, en el que se reunieron delegados de toda Anatolia. Estos congresos marcaron el comienzo de un período de tres años en el que coexistieron dos gobiernos en Turquía: el nacionalista en Erzurum-Sivas (que más tarde se convirtió en la Gran Asamblea Nacional de Ankara) y el gobierno imperial en Constantinopla.

En marzo de 1920, Constantinopla fue ocupada por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial. Poco después, Mustafá Kemal anunció la convocatoria de una Asamblea Nacional en Ankara. La Gran Asamblea Nacional se reunió por primera vez el 23 de abril de 1920, con el propósito de mantener la continuidad del gobierno otomano bajo el pretexto del sultanato-califato.

La Asamblea Nacional trabajó para reunir a todos los diputados en torno a un proyecto común: continuar con la revolución de Anatolia. Adoptaron un plan llamado Pacto Nacional (Misak-ı Milli), en el que renunciaron a la dominación de las provincias no turcas a cambio de la independencia de las áreas habitadas por turcos.

En mayo de 1920, la Gran Asamblea Nacional nombró su primer consejo de ministros. En junio del mismo año, declararon nulos todos los actos del Gobierno de Constantinopla posteriores al 16 de marzo de 1920, fecha de la ocupación de la ciudad. La Gran Asamblea Nacional no reconoció el Tratado de Sèvres, firmado por el gobierno imperial otomano.

Mustafá Kemal presentó un proyecto de Constitución en enero de 1921, conocido como Ley Fundamental kemalista. Esta ley otorgaba poderes a la Gran Asamblea Nacional y establecía la soberanía nacional. A través del Pacto Nacional, renunciaron a las provincias no turcas a cambio de la independencia de las áreas turcas.

En 1922, las fuerzas griegas avanzaron para enfrentar a los kemalistas, y se libraron batallas cruciales, como la Batalla de Sakarya. Después de la victoria en Sakarya, Mustafá Kemal se convirtió en un héroe nacional y se le dio el título de Gazi. La Gran Asamblea Nacional firmó acuerdos con las repúblicas soviéticas de Armenia, Georgia y Azerbaiyán, y estableció un acuerdo con Francia para la retirada de sus tropas de Turquía.

En agosto de 1922, se libró la Batalla de Dumlupinar, que resultó en la expulsión de las fuerzas griegas de Esmirna. Luego, se firmó un armisticio en Mudanya, lo que restableció la soberanía turca en Tracia Oriental.

Las victorias de Mustafá Kemal en la Guerra de Independencia turca aseguraron la soberanía y la integridad territorial de Turquía. Luego, se celebró la Conferencia de Lausana, donde se acordó el Tratado de Paz en 1923. Este tratado anuló el Tratado de Sèvres y devolvió a Turquía la totalidad de Anatolia y el este de Tracia. En noviembre de 1922, el sultanato otomano fue abolido, y en octubre de 1923 se proclamó la República de Turquía, con Mustafá Kemal como su primer presidente.

Archivo:Atatürk Samsun-Çarşamba demiryolu temel atma töreni konuşması
Una de las orientaciones políticas fue el desarrollo de una red de transporte en todo el país. En la foto, Atatürk habla en la ceremonia de colocación de la línea ferroviaria Samsun-Çarşamba (1924).

En 1923, se fundó la República de Turquía, y Mustafá Kemal fue elegido como su primer presidente, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. Con el reconocimiento internacional de la nueva república, Kemal se centró en la reconstrucción de Turquía a partir de 1923.

En 1924, se abolió el Califato, que era el último vestigio del antiguo imperio otomano, y Turquía se convirtió en un Estado laico. Durante gran parte de su mandato, Turquía tuvo un régimen de partido único, liderado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y Kemal intentó la transición a la democracia, pero enfrentó oposición que consideraba instigada por países extranjeros.

A pesar de admirar algunos aspectos antiimperialistas de la Unión Soviética, Mustafá Kemal no era comunista ni fascista. Era un ferviente nacionalista turco y tenía como objetivo la creación de un Estado turco homogéneo. Esto incluyó intercambios masivos de población con Grecia y una persecución de la cultura y lengua kurda.

Durante su liderazgo, se llevaron a cabo importantes reformas en Turquía. Se fomentó la emancipación de las mujeres, se abolió el uso del velo, se prohibió el fez otomano, y se promovió el uso de ropa y sombreros de estilo europeo. Además, se cambió el alfabeto turco de árabe a latino, se purificó el idioma turco eliminando términos árabes y persas, y se adoptaron códigos civiles y penales europeos.

Estas reformas modernizaron a Turquía y sentaron las bases para la Turquía contemporánea.

Archivo:Atatürk ve Amanullah Han
Mustafa Kemal Atatürk, en Ankara con el rey de Afganistán, Amanulá Kan (1928).

Mustafá Kemal Atatürk hizo muchas reformas importantes en Turquía:

1. Abolió la prohibición de representar visualmente la figura humana, que estaba prohibida en el Imperio otomano debido a la fe islámica.

2. Estableció nuevas escuelas artísticas para niños y niñas y muchas facultades de Bellas Artes.

3. Levantó la prohibición islámica sobre el alcohol, siendo un gran admirador del raki, una bebida tradicional turca.

4. Introdujo la obligación de que todos los ciudadanos turcos tuvieran un apellido en lugar de solo un nombre, y él mismo adoptó el apellido "Atatürk," que significa "padre de los turcos."

Algunas de las reformas clave llevadas a cabo por Atatürk incluyen:

- Cierre de escuelas religiosas y abolición de la ley religiosa (Sharia) en 1924. - Adopción de una nueva Constitución en 1924. - Cambio al calendario occidental (calendario gregoriano) en 1925. - Prohibición del fez y del velo, fomentando la vestimenta occidental en 1925. - Introducción de un nuevo Código Civil basado en el suizo, que abolió la poligamia y permitió el matrimonio civil en 1926. - Realización del primer censo de población en 1927. - Declaración de la laicidad del Estado en 1928. - Reemplazo del alfabeto árabe por el alfabeto latino en 1928. - Concesión del derecho de voto a las mujeres en elecciones locales en 1930, y posteriormente en elecciones nacionales en 1934. - Uso del idioma turco en lugar del árabe para la llamada a la oración y las recitaciones del Corán en 1933. - Proclamación del domingo como día de descanso en 1935.

Atatürk también promovió la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres turcas, aboliendo la poligamia y reconociendo la igualdad de derechos en el matrimonio y la herencia. Además, transformó el sistema educativo, haciéndolo gratuito, laico y accesible para todos, promoviendo la igualdad de género en la educación.

Atatürk consideraba que la cultura era fundamental para la República turca y promovió el estudio de las antiguas civilizaciones de Anatolia, así como la adopción de elementos de la cultura occidental. También fomentó las artes plásticas, la arquitectura moderna, la música occidental, la ópera, el ballet y el teatro.

Por último, Atatürk fue admirado por líderes como Adolf Hitler y Benito Mussolini, quienes consideraban que Turquía se convertía en un ejemplo a seguir en la abolición de los tratados de posguerra. También influyó en el fascismo español, y Ramiro Ledesma Ramos lo consideró uno de los principales revolucionarios nacionalistas de su época.

Archivo:Taksim Square - Istanbul, 2014.10.24 (7)
Monumento a la República, en la Plaza Taksim de Estambul, con estatuas de Atatürk, İsmet İnönü, Fevzi Çakmak, y también otros como Frunze y Voroshílov.

Mustafá Kemal Atatürk lideró un movimiento en Turquía entre 1919 y 1923. Al principio, fue criticado por algunos líderes extranjeros y periodistas. Sin embargo, después de su muerte, se convirtió en una figura muy importante y respetada en Turquía.

Atatürk realizó reformas profundas que transformaron Turquía de muchas maneras. Introdujo el laicismo y el sistema democrático en el país. Estableció un conjunto de reformas, como el cambio de alfabeto, el derecho de voto para las mujeres y la modernización de la cultura y la educación. Su legado ha perdurado en la cultura y la política de Turquía, y su imagen y nombre son ampliamente reconocidos en el país.

Las fuerzas armadas de Turquía también se consideran guardianas de los principios de Atatürk, y su influencia en la política a veces ha generado tensiones en el país. Su revolución sirvió de inspiración para otros líderes nacionalistas en la región.

Mustafá Kemal Atatürk murió el 10 de noviembre de 1938 a la edad de 57 años en el Palacio de Dolmabahçe en Estambul. Su muerte fue el resultado de una serie de problemas de salud. Atatürk había llevado un estilo de vida intenso, y sus hábitos poco saludables contribuyeron a su deterioro de salud. En los últimos años de su vida, desarrolló cirrosis hepática, una enfermedad del hígado que puede ser mortal.

Su muerte marcó el final de una era en la historia de Turquía, pero su legado como el fundador y reformador de la República de Turquía perdura hasta el día de hoy. Cada 10 de noviembre, Turquía conmemora su muerte con ceremonias conmemorativas en las que se rinde homenaje a su memoria.

Frases célebres

  • "La soberanía es un derecho que no se da; se toma."
  • "No dejaremos que la ignorancia y la pobreza prevalezcan en nuestro país."
  • "Mis principios son como las montañas. En cuanto a mis decisiones, pueden cambiar con nuevas circunstancias."
  • "La paz en el hogar, paz en el mundo."
  • "El futuro está en los cielos."
  • "Las naciones no tienen amigos, solo tienen intereses."
  • "No tememos a la acción, pero evitamos la violencia."
  • "Pensamos, creamos y creamos lo que pensamos."
  • "No importa lo alto que sea un edificio, nunca debe olvidarse que su base debe ser sólida."
  • "El éxito no consiste en vencer al enemigo, sino en vencer la ignorancia en nosotros mismos."
  • "No puedo permitir que mi gente pierda tiempo en oraciones."
  • "Los verdaderos soldados no lloran."

Datos de interés

  • Mustafa Kemal Atatürk nació con el nombre de Mustafa Kemal, pero más tarde se le otorgó el título "Atatürk", que significa "Padre de los Turcos". Este título fue un reconocimiento a su liderazgo en la fundación de la República de Turquía.
  • Atatürk introdujo una serie de reformas sociales y políticas en Turquía, incluida la abolición del sistema de escritura árabe en favor del alfabeto latino. También promovió la igualdad de género y otorgó a las mujeres turcas el derecho al voto mucho antes que en muchos otros países.
  • A pesar de sus muchas responsabilidades políticas y militares, Atatürk tenía un interés en la caligrafía y era conocido por su hermosa escritura. Sus escritos manuscritos se consideran tesoros culturales en Turquía.
  • Atatürk era un apasionado amante de los caballos y disfrutaba montando a caballo. Incluso tenía un regimiento de caballería especial llamado los "Jinetes de Atatürk" encargado de su seguridad.
  • Antes de liderar la independencia de Turquía, Atatürk estudió en la Academia Militar de Kuleli en Estambul y luego en la Academia Militar de Módane en Francia. Su formación militar en Francia influyó en su visión y liderazgo.
  • El mausoleo de Atatürk, conocido como Anıtkabir, en Ankara es un monumento impresionante que alberga su tumba. Es uno de los destinos turísticos más importantes de Turquía y un lugar de profundo respeto.
  • Atatürk es ampliamente respetado en todo el mundo, y varios países han erigido monumentos y calles en su honor. Su legado como líder visionario y reformador perdura en la historia moderna de Turquía.
  • Atatürk llevó a cabo una reforma sorprendente al cambiar el sistema de medición de tiempo en Turquía. Nacionalizó los relojes y calendarios, lo que significaba que el país dejaría de seguir el calendario islámico lunar y adoptaría el calendario gregoriano.
  • Atatürk tenía un profundo cariño por los niños y es ampliamente conocido por su famosa frase: "Los niños son la esperanza del mañana". El Día del Niño en Turquía se celebra en su honor el 23 de abril, la fecha de la apertura de la Gran Asamblea Nacional de Turquía.
  • Aunque la capital de Turquía se trasladó a Ankara bajo su liderazgo, Atatürk mantuvo su residencia en el Palacio de Dolmabahçe en Estambul, que es un lugar histórico importante y se encuentra a orillas del Bósforo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mustafa Kemal Atatürk Facts for Kids

kids search engine
Mustafa Kemal Atatürk para Niños. Enciclopedia Kiddle.