Campo Base del Everest para niños
El campamento base del Everest se refiere a dos lugares principales donde los escaladores y excursionistas se preparan para subir o visitar el monte Everest. Estos campamentos están en lados opuestos de la montaña.
El campamento base sur se encuentra en Nepal a una altura de 5,364 metros (17,598 pies) (28°0′26″N 86°51′34″E / 28.00722, 86.85944). El campamento base norte está en el Tíbet a 5,150 metros (16,900 pies) (28°8′28″N 86°51′6″E / 28.14111, 86.85167).
Estos campamentos son zonas de descanso y preparación. Los escaladores los usan para acostumbrarse a la gran altura antes de intentar subir a la cima del Everest. También los usan al bajar de la montaña. El campamento base sur se usa para la ruta de escalada del sureste, y el campamento base norte para la ruta del noreste.
El campamento base sur recibe sus suministros con la ayuda de sherpas o porteadores y animales como los yaks. Al campamento base norte se puede llegar en vehículos, al menos durante los meses de verano. En estos campamentos, los escaladores descansan varios días para que sus cuerpos se adapten a la falta de oxígeno y así evitar el mal de altura. Generalmente, estos lugares tienen muchas tiendas de campaña con comida, camas y luces.
Contenido
El Campamento Base Sur en Nepal
La caminata hacia el campamento base del Everest por el lado sur es muy popular en el Himalaya. Cientos de excursionistas la visitan cada año. Para ahorrar tiempo y energía, la mayoría de los excursionistas vuelan desde Katmandú hasta Lukla antes de empezar su caminata. Aunque se puede llegar a Lukla a pie, no hay carreteras desde Katmandú, así que los suministros grandes y pesados solo pueden llegar en avión.
En el año 2015, se calculó que unas 40,000 personas al año hacían la caminata desde el aeropuerto de Lukla hasta el campamento base del Everest en Nepal.
Desde Lukla, los escaladores suben hasta Namche Bazaar, la capital de los sherpas, que está a 3,440 metros (11,290 pies). Siguen el valle del río Dudh Kosi. Se tarda unos dos días en llegar a esta villa, que es un centro importante de la zona. Aquí, los escaladores suelen descansar un día para aclimatarse. Luego, caminan otros dos días hasta Dingboche, a 4,260 metros (13,980 pies), y descansan otro día para seguir aclimatándose. Les toma dos días más llegar al campamento base del Everest, pasando por Gorakshep, una zona plana debajo del Kala Patthar, a 5,545 metros (18,192 pies), y el Pumori.
El 25 de abril de 2015, un terremoto muy fuerte de magnitud 7.8 golpeó Nepal. Esto causó una avalancha en el Pumori que arrasó el campamento base sur. Al menos 19 personas perdieron la vida. Dos semanas después, el 12 de mayo, un segundo terremoto de magnitud 7.3 afectó la misma zona. Algunos de los senderos que llevaban al campamento base del Everest sufrieron daños y necesitaron ser reparados.
El Campamento Base Norte en el Tíbet
Para visitar el campamento base norte, que está en el lado de China, se necesita un permiso especial del gobierno de China, además del permiso para visitar el Tíbet. Estos permisos se obtienen a través de agencias de viajes en Lhasa. El paquete turístico incluye el alquiler de un vehículo, un chofer y un guía. Al campamento base norte se puede llegar en vehículos por un camino que se desvía 100 km al sur de la Autopista de la Amistad, cerca de Shelkar. El "campamento base turístico" está a medio camino del monasterio de Rongbuk. El campamento base real para los escaladores se encuentra al pie del glaciar de Rongbuk.
Galería de imágenes
-
Casa de té en el campamento base norte del Everest. El monte Everest se aprecia al fondo
Véase también
En inglés: Everest base camps Facts for Kids