robot de la enciclopedia para niños

Gladys Aylward para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Gladys Aylward
Gladys Aylward.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de febrero de 1902
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Fallecimiento 3 de enero de 1970 (67 años)
Taipéi (República de China)
Sepultura Taiwán
Nacionalidad Británica
Religión Anglicanismo
Información profesional
Ocupación Misionera
Área Missionary work

Gladys Aylward (Edmonton, Londres, 24 de febrero de 1902-Taipéi, Taiwán, 3 de enero de 1970) fue una evangélica cristiana de origen británico. Sirvió como misionera en China durante más de 20 años; su vida está plasmada en el libro The Small Woman, del autor Alan Burguess, que luego fue llevado a la pantalla grande con el filme The Inn of the Sixth Happiness (1958) bajo la producción de la Twentieth Century Fox, protagonizado por Ingrid Bergman y rodado íntegramente en Inglaterra y Gales.

Primeros años

Nació en una familia de clase obrera en Edmonton, norte de Londres. Sus padres eran Thomas John Aylward y Rodina Florencia Aylward. Sus hermanos eran Laurence y Violett. Se convirtió en una trabajadora doméstica (criada) a una edad temprana, siempre tuvo la ambición de ir al extranjero como un misionera por ello se inscribió en "La Misión a China" una ONG que financiaba a misioneros que iban al país asiático, aunque por su mal rendimiento académico y su dificultad para aprender la lengua y las tradiciones chinas, fue rechazada de la institución. No dejándose abatir por la situación, comenzó a trabajar de criada en la casa de un exfuncionario británico que había prestado servicio en tierras orientales, fue el mismo quien le proveyó a Gladys todo tipo de documentación, libros, y objetos traídos de China, que sirvieron de gran manera en la preparación de la futura misionera. El 15 de octubre de 1930, habiendo ahorrado todo el dinero que recibió por sus labores domésticas, partió en tren desde la terminal de Londres hacia China, representando su viaje un gran peligro, ya que ese mismo año estalló la guerra entre Rusia y China, su viaje continuó hasta llegar a Siberia, donde el ferrocarril se detuvo por el conflicto viéndose obligada a bajar. Divagó durante la noche con temperaturas extremadamente bajas hasta que fue interceptada por un soldado soviético y llevada a un cuarto para luego ser presentada a las autoridades comunistas. Esa misma noche, conoció a una mujer que logró liberarla a través de un navío de origen japonés llegando a Tokio 3 días después. Desde allí partió hacia su destino, el corazón de China, llegando a Yangcheng, provincia de Shanxi, luego de varias semanas de viaje.

Obra en China

A su llegada a Yangcheng, trabajó con la misionera Jeannie Lawson, y ambas fundaron una posada a la que llamaron "The Inn of the Sixth Happiness" (El albergue de la sexta felicidad), que les sirvió como método para expandir la fe cristiana, hasta la defunción de Lawson. Su muerte significó para Aylward una gran preocupación puesto que ambas subsistían de los fondos proporcionados por una institución que patrocinada a Lawson. Sin dinero y sin compañía, Aylward quedó desprotegida y su malestar emocional se profundizó. Luego de unas semanas, el gobierno chino le ofreció un puesto como «inspectora de pies» a raíz de una ley que obligaba a la anulación de la tradición de vendar los pies de las niñas, puesto que Aylward ganó por el gran tamaño de sus pies en comparación con el tamaño de su cuerpo. Se desempeñó con mucho éxito habiéndose ganado la simpatía de las masas y del propio mandarín. Se convirtió en ciudadana china en 1936 y fue una figura respetada por la comunidad, habiendo adoptado a más de 100 niños huérfanos y abandonados, la primera adopción fue una niña a la que llamó "9 Peniques", la suma que pagó (sin querer) por la niña que fue cedida por una mujer que la llevaba como un paquete. Luego de ese episodio, llegaron más niños a la posada de la misionera, aumentando el número a más de un centenar de infantes. En 1938 la remota aldea fue invadida por fuerzas japonesas, en el marco de la Segunda guerra sino-japonesa. Aylward condujo a más de 100 huérfanos a su cargo por las montañas buscando un lugar para refugiarse, atravesó el lago Amarillo hasta llegar a una aldea que le abrió las puertas. En ese mismo momento cayó desmayada y fue posteriormente hospitalizada y diagnosticada de fiebre tifoidea y un sinfín de otras complicaciones. Finalmente sanó gracias a las medicinas enviadas desde los Estados Unidos. Regresó en 1948 a Gran Bretaña, donde, después de la muerte de su padre, buscó volver a China. Sin embargo, se le negó el reingreso por el gobierno comunista y en su lugar se instaló en 1958 en Taiwán. Allí fundó el Orfanato Gladys Aylward, donde salvó de las calles a más de 200 niños, brindándoles educación, comida, techo y la herencia de la fe cristiana evangélica, hasta su muerte en 1970.

La Posada de la Sexta Felicidad

En 1958 se lanzó el filme The Inn of the Sixth Happiness, basado parcialmente en su vida. El nombre de la película se debe a la posada en donde Aylward vivió durante más de 20 años. Aunque el filme tuvo gran éxito internacional, gracias a la difusión a través de la radio y la televisión, Aylward se enfadó de gran manera por la interpretación de la protagonista Ingrid Bergman en las muchas libertades que se tomó en su representación, añadiéndole que no se parecía físicamente a la misionera. Muchas escenas no representaron con objetividad la vida de Aylward —como su arresto en Rusia, que fue reducido a unos soldados groseros que solo la maltrataron verbalmente—. Las luchas de Aylward y su familia para afectar su primer viaje a China fueron ignoradas en favor de una trama donde un empleador «condescendiente para escribir a 'su amiga' Jeannie Lawson en pos de beneficiar a la criada»; muchos personajes y nombres fueron cambiados, incluso cuando estos nombres tenían significado, tales como los de sus hijos adoptados y de la Hostería, llamado así por la creencia china en el número 8 como auspicioso. Además fue introducida una «historia de amor» que realmente nunca existió, tomando en cuenta que Gladys Aylward nunca se desposó. Al final del filme, la protagonista abandona a los huérfanos para casarse e irse con su pretendiente; lo cual fue rotundamente falso. La contrapartida al largometraje, el libro Chinnesse Whispers, sí retrató con rigurosidad la obra de la misionera británica.

Muerte y legado

Falleció el 3 de enero de 1970, justo antes de su 68.º cumpleaños y está enterrada en un pequeño cementerio en el campus de la Universidad de Cristo en Guandu, Taipéi, Taiwán. Era conocida por los chinos como 艾偉德 (Ài Wěi Dé —una aproximación china a 'Aylward'—, que significa 'Uno virtuoso'). Poco después de su muerte, una escuela secundaria en Edmonton, anteriormente conocida como "Vertedero de Hall", fue rebautizada "Gladys Aylward School "en su honor. Se han escrito numerosos libros y cuentos, y filmado películas sobre la vida y obra de Gladys Aylward, como por ejemplo la cinta The Inn of the Sixth Happiness de 1958.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gladys Aylward Facts for Kids

  • Amy Carmichael
  • Pandita Ramabai
  • Basilea Schlink
  • El albergue de la Sexta Felicidad
kids search engine
Gladys Aylward para Niños. Enciclopedia Kiddle.