Ferenc Molnár para niños
Ferenc Molnár, cuyo nombre real era Ferenc Neumann, fue un famoso periodista, escritor de obras de teatro y novelista de Hungría. Nació en Budapest el 12 de enero de 1878 y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 1 de abril de 1952. Es muy conocido por sus historias y obras de teatro, especialmente por su novela juvenil Los muchachos de la calle Pál.

Contenido
La Vida de Ferenc Molnár
Sus Primeros Años y Estudios
Ferenc Molnár nació en Budapest, la capital de Hungría, en una familia de origen judío. Su padre, Mór Neumann, era médico. Ferenc empezó a trabajar como periodista mientras estudiaba derecho, primero en Budapest y luego en Ginebra, Suiza. Decidió usar el seudónimo "Molnár", que significa "molinero" en húngaro, inspirado en un personaje de una de sus primeras historias.
Su Vida en Estados Unidos
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Ferenc Molnár tuvo que dejar Hungría y mudarse a Estados Unidos. Vivió allí hasta su fallecimiento en 1952. Fue enterrado en el cementerio de Linden Hill, en Ridgewood, Nueva York.
Las Obras de Ferenc Molnár
"Los Muchachos de la Calle Pál": Un Clásico Juvenil
La novela más famosa de Molnár es A Pál utcai fiúk, conocida en español como Los muchachos de la calle Pál. Esta historia se publicó por primera vez en una revista para jóvenes en 1906 y como libro en 1907. Se convirtió rápidamente en un clásico de la literatura juvenil.
La novela cuenta las aventuras y peleas entre dos grupos de niños en las calles de Budapest a principios del siglo XX. Es una historia muy querida en Hungría y ha sido adaptada al cine varias veces. Una de las versiones más destacadas fue una película de 1967, hecha en colaboración entre Hungría y Estados Unidos.
Obras de Teatro Destacadas
Ferenc Molnár escribió alrededor de cuarenta obras de teatro. Algunas de las más populares son:
- Liliom (Lirio, 1909): Esta obra fue adaptada más tarde en un famoso musical llamado Carousel en 1945.
- A testőr (El guardia, 1910): Fue llevada al cine en varias ocasiones, en 1925, 1931 y 1941.
- A hattyú (El cisne, 1920): También fue adaptada al cine tres veces. La versión de 1956 fue la última película de la actriz Grace Kelly antes de dejar su carrera.
- Egy, kettő, három (Un, dos, tres, 1929): En 1961, esta obra de un solo acto sirvió de base para el guion de la película Uno, dos, tres, protagonizada por James Cagney.
Muchas de las obras de teatro de Molnár han sido adaptadas o reescritas en otros idiomas, mostrando su gran influencia en el mundo del teatro.
Galería de imágenes
-
Foto de una representación de 1910 de El guardia (Gardesofficeren) en el Teatro Sueco (Svenska teatern) de Estocolmo: Gunnar Wingård (1878-1912) y Pauline Brunius en una escena del acto II
Véase también
En inglés: Ferenc Molnár Facts for Kids