Air Nostrum para niños
Datos para niños ![]() ![]() |
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Nuevos tiempos, nuevos retos | |||||
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![]() Bombardier CRJ1000 de Air Nostrum aterrizando en el Aeropuerto de Hamburgo (2022)
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Fundación | 23 de mayo de 1994 | ||||
Inicio | 15 de diciembre de 1994 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Valencia | ||||
Aeropuerto secundario |
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Sede central | Valencia, ![]() |
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Flota | 42 | ||||
Destinos | 70 | ||||
Filial | |||||
Alianzas | ![]() |
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Programa de viajero | Iberia Plus | ||||
Compañía | International Airlines Group (IAG) | ||||
Director ejecutivo | Carlos Bertomeu | ||||
Página web | https://www.airnostrum.es | ||||
Air Nostrum, Líneas Aéreas del Mediterráneo S.A. es una aerolínea regional española. Es más conocida como Air Nostrum o Iberia Regional. Su sede principal está en Valencia.
Desde 1997, Air Nostrum trabaja con Iberia. Todos sus vuelos se venden bajo la marca "Iberia Regional Air Nostrum". Es la aerolínea regional más importante de España. Realiza unos 350 vuelos cada día.
Air Nostrum tiene una flota de 41 aviones modernos. Vuela a 8 países de Europa y el norte de África. En 2021, transportó a más de 2,8 millones de pasajeros. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea le ha dado un permiso especial. Este permiso le permite llevar pasajeros, carga y correo en aviones grandes.
Contenido
Historia de Air Nostrum
¿Cuándo se fundó Air Nostrum?
La aerolínea se creó en 1994. Comenzó a volar en diciembre de ese mismo año. Entre 1999 y 2002, fue dueña de otra aerolínea llamada Denim Air.
El principal dueño de Air Nostrum es NEFINSA, S.A. Esta empresa posee el 75,5% de las acciones. NEFINSA es un grupo de empresas de la familia Serratosa.
¿Cómo se unió Air Nostrum a Iberia?
En mayo de 1997, Air Nostrum firmó un acuerdo con el Grupo Iberia. Gracias a este acuerdo, los vuelos de Air Nostrum empezaron a ser vendidos por Iberia. Esto ayudó a Air Nostrum a tener muchos más pasajeros. También permitió a Iberia ofrecer más conexiones en sus aeropuertos principales de Madrid y Barcelona.
Los horarios de Air Nostrum están pensados para que los pasajeros puedan conectar con vuelos de Iberia. Así, se puede viajar a más de 95 destinos propios de Iberia. También se puede conectar con 56 destinos de otras aerolíneas. Todo esto se hace con un solo billete y sin tener que volver a facturar el equipaje.
Crecimiento y reconocimientos de la aerolínea
En 1995, Air Nostrum transportó a 260.168 pasajeros. En 2008, esta cifra subió a más de 5 millones. Este gran aumento se logró abriendo nuevas rutas y aumentando la frecuencia de los vuelos. Pasaron de menos de 250 vuelos a la semana en 1995 a casi 3.000 en 2006.
Air Nostrum ha ganado varios premios importantes. Es la única aerolínea regional europea que ha ganado cuatro veces el premio "Aerolínea del Año" en su categoría Oro. Este premio lo entrega la ERA (European Regions Airline Association). También ha recibido la "Palma de Oro" por su excelencia continua.
La aerolínea también ofrece vuelos privados. Su centro principal de mantenimiento y operaciones está en el Aeropuerto de Valencia. Además, tiene bases importantes en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. También tiene bases secundarias en Bilbao y Sevilla.
Sus vuelos regulares usan el código de Iberia (IB8XXX). Generalmente, son rutas donde no se necesitan aviones muy grandes. También cubren rutas regionales con mucha demanda, como las conexiones entre las islas Baleares o entre Melilla y la península.
En 2011, la revista "Air Transport World" nombró a Air Nostrum "Aerolínea Regional del Año". Este premio, entregado en Washington, confirmó su liderazgo en el sector.
Desafíos y cambios recientes
En 2012, Air Nostrum tuvo que ajustar su plantilla debido al aumento del precio del combustible. Esto afectó a sus 1.800 trabajadores. Se decidió dejar en tierra 15 aviones y cerrar rutas que no eran rentables.
En 2014, un grupo de empresarios de Valencia invirtió en la compañía. Entre ellos estaban Carlos Bertomeu, Antonio Pellicer y José Remohí.
En 2020, debido a la pandemia, la compañía tuvo pérdidas. En mayo de 2022, recibió una ayuda económica de 111 millones de euros.
¿Quiénes son los dueños de Air Nostrum?
La propiedad de Air Nostrum se reparte entre varios accionistas:
- Carlos Bertomeu tiene el 62,5% a través de su empresa.
- Antonio Pellicer y José Remohí tienen un 14,74% cada uno.
- Miguel Ángel Falcón posee el 5%.
- El 3,02% restante pertenece a los directivos de la aerolínea.
Destinos de Air Nostrum
Air Nostrum opera alrededor de 200 vuelos diarios. Estos vuelos salen de sus cuatro bases principales: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia.
Países | Destinos | Aeropuertos | Notas |
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Nacionales | |||
Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández
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Aeropuerto de Almería
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Base | ||
Aeropuerto de Badajoz
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Base | |||
Aeropuerto de Bilbao
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Base | ||
Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar
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Estacional | ||
Aeropuerto de Córdoba
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Estacional | ||
Aeropuerto de San Sebastián
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Aeropuerto de Gran Canaria
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Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén
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Aeropuerto de Ibiza
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Aeropuerto de Jerez
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Aeropuerto de Logroño-Agoncillo
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Aeropuerto de León
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Aeropuerto de Lérida-Alguaire
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Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
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Aeropuerto de Melilla
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Aeropuerto de Menorca
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Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia
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Aeropuerto de Pamplona
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Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander
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Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro
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Aeropuerto de Andorra-La Seu
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Aeropuerto de Sevilla
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Base | ||
Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna
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Aeropuerto de Valencia
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Base | ||
Aeropuerto de Valladolid
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Estacional | ||
Aeropuerto de Vigo
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África | |||
Aeropuerto de Argel-Houari Boumedienne
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Aeropuerto de Orán Es Sénia
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Aeropuerto Internacional Mohammed V
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Aeropuerto de Tánger-Ibn Battuta
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Europa | |||
Estacional | |||
Aeropuerto de Burdeos-Mérignac
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Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry
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Aeropuerto de Marsella-Provenza
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Aeropuerto de Nantes Atlantique
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Aeropuerto de Niza-Costa Azul
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Aeropuerto de Toulouse-Blagnac
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Aeropuerto de Bolonia
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Aeropuerto de Turín-Caselle
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Aeropuerto de Faro
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Estacional | ||
Aeropuerto Internacional de Ginebra
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Flota de Air Nostrum
¿Qué aviones usa Air Nostrum actualmente?
La flota de Air Nostrum está formada por aviones ATR 72-600, CRJ-200 y CRJ-1000. Los modelos más pequeños se irán cambiando poco a poco por los CRJ-1000.
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros
(clase única) |
Matrículas | Antigüedad | Notas |
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7 | — | 72 | EC-LQV | 12,7 años | ||
EC-LRH | 12,6 años | |||||
EC-NBG | 12,6 años | |||||
EC-LRR | 12,5 años | |||||
EC-LRU | 12,5 años | |||||
EC-LSQ | 12,3 años | |||||
EC-OOP | 10 años | |||||
6 | — | 50 | EC-GZA | 26,4 años | Estacionado | |
EC-HEK | 25,6 años | |||||
EC-MNB | 25,2 años | |||||
EC-HPR | 24,3 años | Estacionado | ||||
EC-NHU | 24,1 años | |||||
EC-NLM | 21,2 años | |||||
29 | — | 100 | EC-LJT | 14 años | ||
EC-LKF | 14 años | |||||
EC-LJX | 14 años | |||||
EC-LOJ | 13,1 años | |||||
EC-LOV | 13,1 años | |||||
EC-LPG | 13 años | |||||
EC-LPN | 12,9 años | |||||
EC-MJO | 8,8 años | |||||
EC-MJP | 8,8 años | |||||
EC-MJQ | 8,7 años | |||||
EC-MLC «Emilio Serratosa» | 8,6 años | |||||
EC-MLN | 8,2 años | |||||
EC-MLO | 8,2 años | |||||
EC-MNQ | 8,1 años | |||||
EC-MNR | 8 años | |||||
EC-MOX | 7,7 años | |||||
EC-MPA | 7,6 años | |||||
EC-MQQ | 7,5 años | |||||
EC-MRI | 7,2 años | |||||
EC-MSB | 7,1 años | |||||
EC-MSL | 7 años | |||||
EC-MTO | 7 años | |||||
EC-MTZ | 6,8 años | |||||
EC-MUG | 6,8 años | |||||
EC-MVC | 6,7 años | |||||
EC-MVZ | 6,6 años | |||||
EC-MXA | 6,3 años | |||||
EC-LOX | 13 años | |||||
EC-OOR | 10,2 años | |||||
Hybrid Air Vehicles Airlander 10
|
—
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10
|
100
|
—
|
—
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Entregas a partir de 2026 |
Total | 39 | 10 | Edad media de la flota (diciembre de 2024): 12 años. |
¿Qué aviones ha usado Air Nostrum en el pasado?
A lo largo de su historia, Air Nostrum ha utilizado diferentes tipos de aviones. Algunos de ellos son:
- ATR 42
- BAC 1-11
- Bombardier CRJ-100
- Bombardier CRJ-900
- British Aerospace 146
- CASA CN-235
- De Havilland Canadá Dash 8
- Fokker 50
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Air Nostrum Facts for Kids
- Anexo:Aerolíneas de España