robot de la enciclopedia para niños

Air Nostrum para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bandera de España Air Nostrum Oneworld logo.svg
Nuevos tiempos, nuevos retos
Air Nostrum logo.svg
Hamburg Airport Air Nostrum Iberia Regional Bombardier CRJ-1000 EC-MNQ (DSC06587).jpg
Bombardier CRJ1000 de Air Nostrum aterrizando en el Aeropuerto de Hamburgo (2022)
IATA
YW
OACI
ANE
Indicativo
AIR NOSTRUM
Fundación 23 de mayo de 1994
Inicio 15 de diciembre de 1994
Aeropuerto principal Aeropuerto de Valencia
Aeropuerto secundario
Sede central Valencia, EspañaBandera de España España
Flota 42
Destinos 70
Filial
Alianzas Oneworld logo.svg Oneworld
Programa de viajero Iberia Plus
Compañía International Airlines Group (IAG)
Director ejecutivo Carlos Bertomeu
Página web https://www.airnostrum.es

Air Nostrum, Líneas Aéreas del Mediterráneo S.A. es una aerolínea regional española. Es más conocida como Air Nostrum o Iberia Regional. Su sede principal está en Valencia.

Desde 1997, Air Nostrum trabaja con Iberia. Todos sus vuelos se venden bajo la marca "Iberia Regional Air Nostrum". Es la aerolínea regional más importante de España. Realiza unos 350 vuelos cada día.

Air Nostrum tiene una flota de 41 aviones modernos. Vuela a 8 países de Europa y el norte de África. En 2021, transportó a más de 2,8 millones de pasajeros. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea le ha dado un permiso especial. Este permiso le permite llevar pasajeros, carga y correo en aviones grandes.

Historia de Air Nostrum

¿Cuándo se fundó Air Nostrum?

La aerolínea se creó en 1994. Comenzó a volar en diciembre de ese mismo año. Entre 1999 y 2002, fue dueña de otra aerolínea llamada Denim Air.

El principal dueño de Air Nostrum es NEFINSA, S.A. Esta empresa posee el 75,5% de las acciones. NEFINSA es un grupo de empresas de la familia Serratosa.

¿Cómo se unió Air Nostrum a Iberia?

En mayo de 1997, Air Nostrum firmó un acuerdo con el Grupo Iberia. Gracias a este acuerdo, los vuelos de Air Nostrum empezaron a ser vendidos por Iberia. Esto ayudó a Air Nostrum a tener muchos más pasajeros. También permitió a Iberia ofrecer más conexiones en sus aeropuertos principales de Madrid y Barcelona.

Los horarios de Air Nostrum están pensados para que los pasajeros puedan conectar con vuelos de Iberia. Así, se puede viajar a más de 95 destinos propios de Iberia. También se puede conectar con 56 destinos de otras aerolíneas. Todo esto se hace con un solo billete y sin tener que volver a facturar el equipaje.

Crecimiento y reconocimientos de la aerolínea

En 1995, Air Nostrum transportó a 260.168 pasajeros. En 2008, esta cifra subió a más de 5 millones. Este gran aumento se logró abriendo nuevas rutas y aumentando la frecuencia de los vuelos. Pasaron de menos de 250 vuelos a la semana en 1995 a casi 3.000 en 2006.

Air Nostrum ha ganado varios premios importantes. Es la única aerolínea regional europea que ha ganado cuatro veces el premio "Aerolínea del Año" en su categoría Oro. Este premio lo entrega la ERA (European Regions Airline Association). También ha recibido la "Palma de Oro" por su excelencia continua.

La aerolínea también ofrece vuelos privados. Su centro principal de mantenimiento y operaciones está en el Aeropuerto de Valencia. Además, tiene bases importantes en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. También tiene bases secundarias en Bilbao y Sevilla.

Sus vuelos regulares usan el código de Iberia (IB8XXX). Generalmente, son rutas donde no se necesitan aviones muy grandes. También cubren rutas regionales con mucha demanda, como las conexiones entre las islas Baleares o entre Melilla y la península.

En 2011, la revista "Air Transport World" nombró a Air Nostrum "Aerolínea Regional del Año". Este premio, entregado en Washington, confirmó su liderazgo en el sector.

Desafíos y cambios recientes

En 2012, Air Nostrum tuvo que ajustar su plantilla debido al aumento del precio del combustible. Esto afectó a sus 1.800 trabajadores. Se decidió dejar en tierra 15 aviones y cerrar rutas que no eran rentables.

En 2014, un grupo de empresarios de Valencia invirtió en la compañía. Entre ellos estaban Carlos Bertomeu, Antonio Pellicer y José Remohí.

En 2020, debido a la pandemia, la compañía tuvo pérdidas. En mayo de 2022, recibió una ayuda económica de 111 millones de euros.


¿Quiénes son los dueños de Air Nostrum?

La propiedad de Air Nostrum se reparte entre varios accionistas:

  • Carlos Bertomeu tiene el 62,5% a través de su empresa.
  • Antonio Pellicer y José Remohí tienen un 14,74% cada uno.
  • Miguel Ángel Falcón posee el 5%.
  • El 3,02% restante pertenece a los directivos de la aerolínea.

Destinos de Air Nostrum

Air Nostrum opera alrededor de 200 vuelos diarios. Estos vuelos salen de sus cuatro bases principales: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia.

Destinos de Air Nostrum
Países Destinos Aeropuertos Notas
Nacionales
Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández
Aeropuerto de Almería
Base
Aeropuerto de Badajoz
Base
Aeropuerto de Bilbao
Base
Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar
Estacional
Aeropuerto de Córdoba
Estacional
Aeropuerto de San Sebastián
Aeropuerto de Gran Canaria
Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén
Aeropuerto de Ibiza
Aeropuerto de Jerez
Aeropuerto de Logroño-Agoncillo
Aeropuerto de León
Aeropuerto de Lérida-Alguaire
Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
Aeropuerto de Melilla
Aeropuerto de Menorca
Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia
Aeropuerto de Pamplona
Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander
Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro
Aeropuerto de Andorra-La Seu
Aeropuerto de Sevilla
Base
Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna
Aeropuerto de Valencia
Base
Aeropuerto de Valladolid
Estacional
Aeropuerto de Vigo
África
ArgeliaBandera de Argelia Argelia
Aeropuerto de Argel-Houari Boumedienne
Aeropuerto de Orán Es Sénia
Aeropuerto Internacional Mohammed V
Aeropuerto de Tánger-Ibn Battuta
Europa
Estacional
Aeropuerto de Burdeos-Mérignac
Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry
Aeropuerto de Marsella-Provenza
Aeropuerto de Nantes Atlantique
Aeropuerto de Niza-Costa Azul
Aeropuerto de Toulouse-Blagnac
Aeropuerto de Bolonia
Aeropuerto de Turín-Caselle
Aeropuerto de Faro
Estacional
Aeropuerto Internacional de Ginebra

Flota de Air Nostrum

¿Qué aviones usa Air Nostrum actualmente?

La flota de Air Nostrum está formada por aviones ATR 72-600, CRJ-200 y CRJ-1000. Los modelos más pequeños se irán cambiando poco a poco por los CRJ-1000.

Flota actual de Air Nostrum
Aeronaves En servicio Pedidos Pasajeros

(clase única)

Matrículas Antigüedad Notas
ATR 72-600
Air Nostrum ATR 72-600 (EC-LQV) at Palma de Mallorca Airport.jpg
7 72 EC-LQV 12,7 años
EC-LRH 12,6 años
EC-NBG 12,6 años
EC-LRR 12,5 años
EC-LRU 12,5 años
EC-LSQ 12,3 años
EC-OOP 10 años
Bombardier CRJ-200
EC-MNB CRJ200 Air Nostrum SCQ.jpg
6 50 EC-GZA 26,4 años Estacionado
EC-HEK 25,6 años
EC-MNB 25,2 años
EC-HPR 24,3 años Estacionado
EC-NHU 24,1 años
EC-NLM 21,2 años
Bombardier CRJ-1000
EC-MLC CRJ1000 Air Nostrum OPO.jpg
29 100 EC-LJT 14 años
EC-LKF 14 años
EC-LJX 14 años
EC-LOJ 13,1 años
EC-LOV 13,1 años
EC-LPG 13 años
EC-LPN 12,9 años
EC-MJO 8,8 años
EC-MJP 8,8 años
EC-MJQ 8,7 años
EC-MLC «Emilio Serratosa» 8,6 años
EC-MLN 8,2 años
EC-MLO 8,2 años
EC-MNQ 8,1 años
EC-MNR 8 años
EC-MOX 7,7 años
EC-MPA 7,6 años
EC-MQQ 7,5 años
EC-MRI 7,2 años
EC-MSB 7,1 años
EC-MSL 7 años
EC-MTO 7 años
EC-MTZ 6,8 años
EC-MUG 6,8 años
EC-MVC 6,7 años
EC-MVZ 6,6 años
EC-MXA 6,3 años
EC-LOX 13 años
EC-OOR 10,2 años
Hybrid Air Vehicles Airlander 10
10
100
Entregas a partir de 2026
Total 39 10 Edad media de la flota (diciembre de 2024): 12 años.

¿Qué aviones ha usado Air Nostrum en el pasado?

A lo largo de su historia, Air Nostrum ha utilizado diferentes tipos de aviones. Algunos de ellos son:

  • ATR 42
  • BAC 1-11
  • Bombardier CRJ-100
  • Bombardier CRJ-900
  • British Aerospace 146
  • CASA CN-235
  • De Havilland Canadá Dash 8
  • Fokker 50

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Air Nostrum Facts for Kids

  • Anexo:Aerolíneas de España
kids search engine
Air Nostrum para Niños. Enciclopedia Kiddle.