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Hundimiento del RMS Titanic para niños

Enciclopedia para niños

El hundimiento del RMS Titanic fue una gran tragedia en el mar que ocurrió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. El transatlántico británico RMS Titanic, de la compañía White Star Line, estaba en su primer viaje desde Southampton (Reino Unido) hacia Nueva York (Estados Unidos). Chocó con un iceberg en el norte del océano Atlántico, cerca de Terranova.

La colisión fue a las 23:40 del 14 de abril, en el lado derecho del barco. Esto hizo que el Titanic se hundiera en menos de tres horas, a las 02:20 del 15 de abril. Cerca de 1500 personas perdieron la vida por golpes, caídas, ahogamiento o hipotermia (por el frío extremo del agua). Fue uno de los naufragios más graves de esa época y una de las mayores tragedias marítimas en tiempos de paz. Muchas personas importantes fallecieron, como los millonarios Benjamin Guggenheim, Isidor Straus y John Jacob Astor IV.

El Titanic fue una idea de J. Bruce Ismay en 1907. Fue diseñado por los ingenieros navales Thomas Andrews y Alexander Carlisle en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast. Su construcción empezó en abril de 1909 y terminó a finales de marzo de 1912. Cuando se terminó, el Titanic era el barco de pasajeros más grande y lujoso que se había construido. Su diseño era casi igual al de su barco gemelo, el RMS Olympic.

El Titanic tenía 16 compartimentos que podían cerrarse para proteger el barco si el casco se dañaba y entraba agua. Aunque se decía que era muy seguro, nunca se le consideró "insumergible" antes de la tragedia, a pesar de lo que se creyó después.

El naufragio causó una gran conmoción en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido. Después del hundimiento, se hicieron varias investigaciones. Sus conclusiones ayudaron a mejorar la seguridad marítima, creando nuevas reglas. Varios factores contribuyeron al hundimiento y al alto número de víctimas. El barco no tenía suficientes botes salvavidas, y la tripulación no había sido entrenada para una evacuación. Por eso, la evacuación fue desorganizada. También se criticó al capitán del Titanic, Edward John Smith, por mantener una velocidad muy alta dadas las condiciones del mar. El clima y las condiciones del tiempo también influyeron.

Antes del hundimiento del Titanic

¿Cómo fue el viaje inaugural del Titanic?

Archivo:1912 Titanic itinerary europe EN
El viaje del Titanic en Europa (Inglaterra, Francia, Irlanda)

El Titanic zarpó de Southampton el miércoles 10 de abril de 1912 al mediodía. Llegó a Cherburgo en Francia a las 18:30 y a Queenstown, en Irlanda, el 11 de abril de 1912 a las 11:30. La mayoría de los pasajeros irlandeses eran de tercera clase, inmigrantes que buscaban una vida mejor en los Estados Unidos. En ese momento, había unas 2227 personas a bordo, aunque el número exacto es difícil de saber por cancelaciones de última hora y pasajeros que viajaban sin billete.

Archivo:1912 Titanic itinerary atlantic EN
El viaje del Titanic por el Atlántico norte. "Wreck" es el lugar donde hoy se encuentran los restos del naufragio.

Thomas Andrews fue el primer pasajero en subir al barco en Southampton. J. Bruce Ismay, presidente de la White Star Line, embarcó un poco después. Muchos pasajeros famosos subieron en este puerto, como Isidor Straus, copropietario de los grandes almacenes Macy's en Nueva York. En Cherburgo, subieron otros pasajeros importantes, como John Jacob Astor IV, uno de los más ricos a bordo, y Margaret Brown, una activista.

¿Recibió el Titanic avisos sobre icebergs?

Archivo:Titanic Eisberg
Uno de los icebergs que se cree pudo ser con el que chocó el Titanic.
Archivo:1912 Titanic ice warnings EN
Mapa de los avisos de hielo el 14 de abril de 1912, durante el paso del Titanic. El día de la catástrofe, el Titanic recibió varios radiotelegramas advirtiéndole de la presencia de hielo.

El 14 de abril, el Titanic ya había recorrido 1451 millas (2335 km). Alrededor de las 09:00, el Caronia informó de icebergs. Por la tarde, otros tres barcos, el RMS Baltic, el SS Amerika y el SS Noordam, también avisaron de icebergs en la misma zona. Esa misma tarde, un quinto barco, el SS Californian, envió el mismo mensaje. Sin embargo, la tripulación del Titanic no lo tomó en cuenta y el barco siguió a la misma velocidad.

A las 19:30, el Titanic recibió tres mensajes más del Californian sobre grandes icebergs. A las 21:40, el Mesaba también envió un aviso de icebergs, pero este no llegó al puente de mando. A las 22:00, los vigías Frederick Fleet y Reginald Lee tomaron el relevo. La temperatura exterior era de cero grados. A las 22:55, el Californian, que estaba atrapado en el hielo a 20 millas al norte del Titanic, envió un mensaje a todos los barcos cercanos. En el Titanic, el operador de radio Jack Phillips lo recibió y le respondió:

¡Cállate, cállate! ¡Estás interfiriendo con mi señal! ¡Estoy ocupado! ¡Estoy en comunicación con Cabo Race!

Media hora después, el operador de radio del Californian ya no estaba en su puesto.

El naufragio del Titanic

¿Cómo fue la colisión con el iceberg?

Archivo:Iceberg and titanic (es)
El iceberg no hizo directamente los agujeros en el casco del Titanic, pero la onda de choque hizo saltar los remaches y abrió una vía de agua.
Archivo:Walker - An Unsinkable Titanic (1912) page 125
Ilustración de la época que muestra la hipótesis según la cual el iceberg ocasionó un corte en el casco del barco, esta hipótesis se contradice con el descubrimiento de los restos del naufragio en 1985.

A las 23:40, el Titanic avanzaba a 22,5 nudos (41,7 km/h). El vigía Frederick Fleet vio un iceberg a menos de 500 metros y de unos 30 metros de altura sobre el agua. Hizo sonar la campana tres veces y llamó al puente de mando. El sexto oficial, James Paul Moody, recibió la llamada y avisó al primer oficial de guardia William McMaster Murdoch. Este ordenó girar el barco hacia babor (izquierda) y el timón a estribor (derecha): «Hard a'starboard». Es probable que Murdoch también ordenara detener las máquinas.

Unos 37 segundos después, el barco giró, pero chocó con el iceberg por el lado de estribor. El impacto no fue continuo, sino intermitente. Hizo que los remaches de las planchas del casco se soltaran a lo largo de 100 metros, abriendo una entrada de agua de 5 metros debajo de la línea de flotación. Las puertas estancas se cerraron de inmediato por orden de Murdoch para evitar más inundaciones. A pesar de esto, el agua empezó a llenar los primeros cinco compartimentos. El Titanic solo podía flotar con cuatro compartimentos inundados. Además, las paredes de los compartimentos no llegaban hasta arriba, así que el agua pasaba de uno a otro.

La proa del Titanic empezó a hundirse. A las 23:50, el nivel del mar había subido 4 metros en la proa, y los primeros cinco compartimentos y la sala de calderas se estaban inundando.

Archivo:Titanic porting around English
Diagrama del rumbo del Titanic durante la colisión con el iceberg.
                     Recorrido de la proa                     Recorrido de la popa

El capitán Edward Smith sintió la colisión en su camarote. Fue al puente y Murdoch le informó. Ordenó parar las máquinas y envió al cuarto oficial Joseph Boxhall a investigar. Boxhall no vio nada grave al principio, pero una inspección más detallada del carpintero John H. Hutchinson reveló una entrada de agua en la sala de correos.

El capitán llamó a Thomas Andrews, el ingeniero que diseñó el barco. Ambos inspeccionaron y vieron que la sala de correo estaba inundada. Andrews se dio cuenta de que cinco compartimentos ya estaban llenos, lo que significaba que el barco se hundiría. Calculó que se hundiría en una o dos horas. A las 00:05, la pista de squash, a 10 metros sobre la quilla, ya estaba bajo el agua. A las 00:20, el agua ya entraba en los camarotes de la tripulación en la cubierta E.

¿Cómo se enviaron las señales de socorro?

Archivo:Thesos
El capitán Smith hace transmitir mensajes de socorro a Jack Phillips (ilustración de 1912).

A las 00:10, el cuarto oficial Boxhall calculó la posición del barco. A las 00:15, sin esperanzas, se envió la primera llamada de socorro por radio: la señal CQD (Copy Quality Distress) en la longitud de onda de 600 metros. A las 00:45, se lanzó la primera bengala de socorro, y la señal CQD cambió a SOS.

El RMS Carpathia, un transatlántico de la Cunard Line a 58 millas (93 km) de distancia, recibió la señal y se dirigió a toda velocidad para ayudar. Sin embargo, el Carpathia era lento y la presencia de hielo lo retrasó aún más.

Archivo:Ships around Titanic
Mapa de los barcos que se encontraban cerca del Titanic cuando se hundió.

Varios barcos escucharon las señales. Un oficial del SS Californian vio las bengalas blancas del Titanic, pero no entendió la urgencia. El operador de radio de ese barco se había ido a dormir justo antes de que el Titanic enviara su mensaje de socorro. El RMS Olympic, barco gemelo del Titanic, también recibió el SOS, pero estaba a más de 500 millas (926 km) y no podía llegar a tiempo. Otros barcos como el Mount Temple, Frankfurt, Birma, Baltic y Virginian también escucharon, pero estaban lejos. Se siguieron lanzando bengalas hasta la 1:40 y mensajes SOS hasta las 2:17.

¿Cómo fue la evacuación de los pasajeros?

Organización de la evacuación

Archivo:Titanic the sinking
Ilustración del naufragio del Titanic.

A las 00:05, el capitán Smith ordenó a la tripulación preparar los botes salvavidas. En primera clase, pocos pasajeros se habían dado cuenta de que el barco se había detenido. Los camareros les pidieron que se abrigaran, les dieron un chaleco salvavidas y les indicaron ir a la cubierta de botes. Para tranquilizarlos, la tripulación dijo que era un simulacro. Pocos pasajeros fueron a la cubierta; la mayoría se quedó dentro del Titanic.

La evacuación se organizó así: el primer oficial William McMaster Murdoch se encargó de los botes del lado de estribor (números impares y plegables A y C). El segundo oficial, Charles Lightoller, se encargó de los botes del lado de babor (números pares y plegables B y D).

Era importante mantener la energía eléctrica del barco. Los caldereros trabajaron para liberar el vapor de agua de las calderas, lo que causó un ruido muy fuerte en la cubierta. Esto dificultó la comunicación de los operadores de radio y los oficiales, que tuvieron que gritar o usar señas. El ruido disminuyó gradualmente hasta desaparecer a las 00:40.

Inicio lento de la evacuación

A las 00:25, se ordenó embarcar primero a las mujeres y los niños en los botes salvavidas. Al mismo tiempo, la orquesta empezó a tocar en la cubierta de botes, por orden del capitán Smith, para evitar el pánico. A pesar de esto, la evacuación fue muy lenta. La mayoría de los pasajeros no creía que el barco se hundiría y no querían subir a los botes. Los pasajeros de primera clase tuvieron más facilidad para conseguir un asiento.

El Titanic tenía 20 botes salvavidas para un total de 1178 personas, pero a bordo viajaban 2208. Los botes 1 y 2 podían llevar 40 personas, y los del 3 al 16, 65 personas. También había 4 botes plegables (A, B, C y D) para 47 personas cada uno.

Archivo:Titanic lifeboats on boat deck plan
Plano de la cubierta de botes del Titanic, mostrando la ubicación de los botes salvavidas. Los botes principales están marcados en verde; los dos botes de emergencia se representan señalados en rojo, mientras que los botes plegables están indicados en color morado.

A las 00:40, el bote número 7 fue el primero en bajar por estribor con 28 personas de sus 65 plazas. Tenía muchos hombres porque Murdoch permitió que subieran para llenar el bote. A las 0:43, el bote número 5 bajó con 35 ocupantes. A las 00:55, el bote número 3 partió con 32 personas, y el bote número 1 a la 1:05 con solo 12 personas de 40.

En el lado de babor, el proceso fue más lento. A la 01:00, el bote número 8 fue el primero en bajar con 28 personas, incluyendo a la aristócrata inglesa Noël Leslie, condesa de Rothes y la superviviente española María Josefa Pérez de Soto y Vallejo. A la 01:10, el bote nº 6 bajó con solo 24 personas, entre ellas Arthur Peuchen (el único hombre) y Margaret Brown.

Botes Hora del lanzamiento al mar Capacidad Contenido real Lado Personal de asistencia Hora de recogida por el Carpathia
Bote 1 01:05 40 12 Estribor Murdoch, Lowe 04:45
Bote 2 01:45 40 18 Babor Wilde, Smith 04:10
Bote 3 00:55 65 32 Estribor Murdoch, Lowe 07:30
Bote 4 01:50 65 30 Babor Lightoller 08:00
Bote 5 00:43 65 35 Estribor Murdoch, Lowe, Pitman 06:00
Bote 6 01:10 65 24 Babor Lightoller, Smith 08:00
Bote 7 00:40 65 28 Estribor Murdoch, Lowe 06:15
Bote 8 01:00 65 28 Babor Lightoller, Wilde, Smith 07:30
Bote 9 01:30 65 42 Estribor Murdoch, Moody 06:15
Bote 10 01:50 65 34 Babor Murdoch 08:00
Bote 11 01:35 65 55 Estribor Murdoch 07:00
Bote 12 01:30 65 40 Babor Wilde, Lightoller 08:15
Bote 13 01:40 65 64 Estribor Murdoch, Moody 06:30
Bote 14 01:25 65 40 Babor Lowe, Wilde, Lightoller 07:15
Bote 15 01:40 65 65 Estribor Murdoch, Moody 07:30
Bote 16 01:20 65 40 Babor Moody 06:45
Bote A 02:15 47 20 Estribor Murdoch, Moody Abandonado a la deriva antes de 04:10
Bote B 02:15 47 30 Babor Lightoller
Bote C 02:00 47 40 Estribor Murdoch, Wilde 05:45
Bote D 02:05 47 24 Babor Lightoller, Wilde 07:15
Total 1178 712

Aceleración de la salida de los botes

Archivo:Leaving the sinking liner
Esta ilustración de Charles Dixon muestra la evacuación de los pasajeros del Titanic en medio de la noche. Conforme pasaban los minutos el nerviosismo fue aumentando y se vivieron escenas peligrosas: el bote salvavidas n.º 15 descendió prácticamente encima del bote n.º 13, que tuvo que maniobrar rápidamente para evitarlo.

A partir de la 01:15, el agua empezó a invadir la proa del barco. Los pasajeros, que no creían lo que pasaba, empezaron a darse cuenta de la realidad del hundimiento. Esto aceleró la evacuación. Además, muchos pasajeros de tercera clase comenzaron a llegar a la cubierta de botes.

Entre la 01:20 y la 01:30, los botes 16, 14 y 12 bajaron por babor con unas 40 personas cada uno. En el bote 14, el quinto oficial Harold Lowe disparó tres tiros al aire para controlar el pánico de los pasajeros que intentaban subir a la fuerza. En estribor, los botes 9, 11, 13 y 15 bajaron entre la 01:30 y la 01:40. Los botes 9 y 11 partieron con 42 y 55 personas, mientras que los botes 13 y 15 salieron con 64 y 65 ocupantes, llenos a su máxima capacidad. El bote 15 estaba ocupado principalmente por hombres. Cuando el bote 13 llegó al agua, se desvió justo debajo del bote 15, que estaba siendo bajado. El bote 13 logró evitar un accidente por poco.

La diferencia en la carga de los botes entre un lado y otro se explica porque a algunos hombres se les permitió subir a los botes de estribor, mientras que en los de babor, estaba estrictamente prohibido para los hombres. Por eso, los botes de babor, solo con mujeres y niños, no se llenaron lo suficiente.

A la 01:45, el bote número 2 bajó con solo 18 personas de 40 plazas. Cinco minutos después, los botes 10 y 4 bajaron con 34 y 30 personas. El bote 4 había empezado a cargarse al inicio de la evacuación, pero estuvo casi una hora parado en la cubierta A porque no se podían abrir las ventanas. Después de tocar el agua, este bote se dirigió a la parte trasera del barco y sus ocupantes rescataron a seis tripulantes del agua.

A las 02:00, el bote plegable C fue el último en bajar correctamente por estribor, con 40 personas de 47 posibles. El presidente de la White Star Line, Bruce Ismay, subió a este bote justo antes de que bajara. Finalmente, a las 02:05, el bote plegable D fue el último en ser puesto con éxito en el mar con 24 personas. Durante el descenso, dos hombres saltaron al bote desde la cubierta A, y minutos después, otro hombre saltó al agua y nadó hasta el bote para reunirse con su esposa.

Últimos momentos del Titanic

Archivo:Titanic sinking gif
Animación que representa el avance del hundimiento desde la colisión del Titanic con el iceberg.
Archivo:TitanicAccurateScale
Representación visual a escala de la profundidad a la que se encuentra el Titanic en el fondo del océano.

A partir de las 02:05, solo quedaban dos botes plegables en el techo de los camarotes de los oficiales. Para bajarlos, varios oficiales intentaron deslizarlos sobre remos hasta la cubierta. La maniobra funcionó para el bote plegable A de estribor, y los marineros lo ataron. Pero el bote plegable B de babor se volcó al golpear la cubierta.

A las 02:10, el capitán Smith liberó de su deber a los operadores de radio, Jack Phillips y Harold Bride. El capitán regresó al puente. Alrededor de las 02:15, el agua ya entraba en la parte delantera de la cubierta de botes y en el puente de mando.

Archivo:Thayer-Sketch-of-Titanic
Dibujo de la descripción de Jack Thayer del hundimiento por L.P. Skidmore a bordo del Carpathia.

El bote B se fue a la deriva volcado, mientras que el bote A seguía atado, pero los marineros lograron soltarlo antes de que se hundiera. Los botes se alejaban del barco y la gente intentaba alcanzarlos nadando. Unas treinta personas, la mayoría tripulantes, llegaron al casco del bote B, incluyendo al segundo oficial Charles Lightoller y al coronel Archibald Gracie IV. Otras veinte personas llegaron al bote A, y algunas murieron de frío durante la noche, ya que este bote estaba lleno de agua hasta las bancadas.

Entre las 2:10 y las 2:15, poco más de dos horas y media después de la colisión, el hundimiento del Titanic se aceleró. La cubierta del barco se sumergió y el mar entró por escotillas y rejillas abiertas.

A las 02:17, se sabe que Thomas Andrews estaba solo en la sala de fumadores de primera clase. A esa misma hora, los músicos de la orquesta dejaron de tocar justo antes de que la chimenea que tenían delante se cayera. Poco después, la gran vidriera se rompió, destruyendo la Gran Escalera y permitiendo que el agua entrara en todas las partes delanteras que aún no estaban inundadas.

A las 02:18, las luces del Titanic parpadearon por última vez y se apagaron. Cuando la popa se levantó del agua, mostrando las hélices, el barco se partió en dos cerca de la tercera chimenea debido a las enormes fuerzas sobre la quilla. Con la proa bajo el agua y el aire atrapado en la popa, esta última flotó unos minutos más, elevándose casi verticalmente con cientos de personas aún aferradas a ella. Durante muchos años se creyó que el barco se hundió de una pieza. Pero cuando se descubrió el pecio del Titanic en 1985, se vio que el barco se había partido en dos. La popa se fue llenando de agua y se hundió por completo a las 02:20, 2 horas y 40 minutos después de la colisión. La temperatura del agua era de –1 o –2 °C.

Los gritos de los náufragos se escuchaban desde los veinte botes cercanos. En algunos botes se discutió si regresar al lugar del hundimiento. El quinto oficial Harold Lowe, del bote número 14, reunió a otros cuatro botes y distribuyó a los pasajeros para vaciar el suyo. A las 03:00, llegaron al lugar con el bote 14, 40 minutos después del hundimiento. Sin embargo, el tiempo promedio de supervivencia en el agua a esa temperatura era de unos 20 minutos. El bote recogió a cuatro hombres del agua, uno de los cuales murió a bordo.

¿Cómo fue el salvamento de los supervivientes?

Más tarde, a las 03:30, los supervivientes en los botes vieron las luces del RMS Carpathia y las bengalas azules que lanzaba. Unos 40 minutos después, el primer bote —el número 2— fue rescatado por el Carpathia.

Mientras tanto, la situación de los botes plegables A y B era difícil. Los supervivientes del bote B estaban de pie sobre el casco volcado para evitar que se hundiera, y finalmente fueron trasladados a los botes 12 y 4 que acudieron al rescate. Los ocupantes del bote A fueron rescatados por el bote 14, que regresaba del lugar del hundimiento y estaba casi vacío.

A las 05:30, el SS Californian, avisado por el Frankfurt, llegó al lugar del desastre. El bote número 12, sobrecargado, fue el último en ser rescatado a las 08:30. El segundo oficial, Charles Lightoller, fue la última persona en subir a bordo del Carpathia. Luego, el barco se dirigió a Nueva York a las 08:50, e Ismay telegrafió la noticia del naufragio del Titanic a las oficinas de la White Star.

¿Hubo debates sobre lo que pasó?

Archivo:Titanic survivors at St. Vincent's Hospital New York 1912
Fotografía de algunos supervivientes recuperándose en el Hospital St. Vincent de Nueva York.

Después del naufragio, hubo diferentes versiones sobre algunos detalles. La mayoría de los testimonios decían que el Titanic se hundió de una sola pieza. Solo unos pocos supervivientes, como Jack Thayer, que estaba cerca del barco en el bote B, dijeron que se había partido en dos. Sin embargo, Archibald Gracie y Charles Lightoller, que estaban en el mismo bote, afirmaron lo contrario.

La mayoría de los medios de comunicación y enciclopedias de la época creyeron que el Titanic se había hundido sin partirse. Esta versión se mantuvo hasta que se descubrieron los restos el 1 de septiembre de 1985. Por ejemplo, la película La Última Noche del Titanic de 1958 mostró el barco hundiéndose entero. El comité de investigación estadounidense no resolvió la cuestión. El Titanic probablemente se partió bajo el agua o justo en la superficie.

Otro debate fue sobre la última canción de la orquesta. La mayoría de los testimonios indicaron que fue el himno Más cerca de ti, Dios mío. Pero otros, como el operador de radio Harold Bride, dijeron que fue Songe d'Automne («Sueño de Otoño»), un vals popular. Las películas y novelas suelen mostrar Más cerca de ti, Dios mío por su significado trágico.

También hubo discusión sobre la inclinación del barco. El contramaestre Robert Hichens dijo que el barco se inclinó 5 grados a estribor (derecha) diez minutos después del impacto. Otros testimonios confirmaron una inclinación a estribor al principio. Sin embargo, otros, como Lightoller y Gracie, dijeron que se inclinó a babor (izquierda). Una inclinación a estribor es lógica por el choque. Una inclinación a babor solo se explicaría por los compartimentos estancos. Al final, la comisión estadounidense concluyó que el barco se inclinó primero a estribor y luego a babor.

¿Cuántas personas fallecieron y cuántas sobrevivieron?

Archivo:Wreck and sinking of the Titanic - the ocean's greatest disaster - a graphic and thrilling account of the sinking of the greatest floating palace ever built, carrying down to watery graves more than (14776748391)
Caricatura del Tío Sam sorprendido al calcular la capacidad de los botes con el número de pasajeros.

El hundimiento del Titanic causó la muerte de unas 1500 personas, con cifras que varían entre 1491 y 1513 fallecidos. Hubo entre 705 y 712 supervivientes.

Los miembros de la tripulación fueron los más afectados, con un 76% de fallecidos. También el 75% de la tercera clase perdió la vida. Esto se debe a varios factores: los camarotes de tercera clase estaban lejos de la cubierta de botes, lo que dificultaba el acceso a las lanchas. Además, muchos pasajeros de tercera clase eran inmigrantes que no hablaban inglés, lo que les dificultó orientarse. Al principio del hundimiento, la tripulación cerró algunas puertas a los pasajeros de tercera clase por seguridad.

De la segunda clase, el 59% de los pasajeros fallecieron. La mayoría de las mujeres fueron rescatadas, pero los hombres de segunda clase se vieron más afectados que los de tercera. En primera clase, el 60% de los pasajeros sobrevivió. Casi todas las mujeres sobrevivieron, y un tercio de los hombres, una cifra mucho mayor que en otras clases. Esto se debe a que el primer oficial William McMaster Murdoch permitió que muchos hombres subieran a los primeros botes. Además, en ese momento, solo los pasajeros de primera clase estaban en la cubierta de botes.

En general, la principal diferencia fue entre hombres y mujeres. Solo el 25% de las mujeres murieron, frente al 82% de los hombres. Sin embargo, más de la mitad de los rescatados eran hombres. Entre los niños, hubo más víctimas que entre las mujeres: 53 de los 109 niños a bordo murieron. Todos los niños de segunda clase sobrevivieron. La muerte de un niño de primera clase se debió a que sus padres se negaron a subir a un bote. En cambio, la mayoría de los niños de tercera clase fueron víctimas del naufragio. Algunas familias fueron completamente destruidas, como la más numerosa a bordo, de 11 miembros: John George Sage, su esposa y sus 9 hijos.

Primera clase Segunda clase Tercera clase Total de pasajeros Tripulación Total
Hombres víctimas 118 154 387 659 670 1329
Mujeres víctimas 4 13 89 106 3 109
Niños víctimas 1 0 52 53 - 53
Total víctimas 123
(37,8 %)
167
(58,6 %)
528
(74,8 %)
818
(62,2 %)
673
(76 %)
1491
(67,7 %)
Hombres a bordo 175 168 462 805 862 1667
Mujeres a bordo 144 93 165 402 23 425
Niños a bordo 6 24 79 109 - 109
Total de personas a bordo 325 285 706 1316 885 2201

Estas cifras fueron establecidas por la comisión británica de investigación. Los ocho músicos de la orquesta se cuentan como pasajeros de segunda clase, no como tripulación. Los niños son los menores de 12 años.

Estas cifras son aproximadas debido a errores y confusión en los informes. La comisión del Senado estadounidense obtuvo resultados ligeramente diferentes. Además, había pasajeros que subieron ilegalmente y otros que cancelaron a última hora. El género de los pasajeros a veces se determinó por el nombre, lo que pudo causar errores.

¿Cómo reaccionaron los medios de comunicación?

Archivo:Titanic newspaper boy
El joven vendedor de prensa Ned Parfett anuncia el 16 de abril de 1912 la tragedia del Titanic, cerca de las oficinas de la White Star Line en Londres.
Archivo:RostronandBrown
El capitán Arthur Rostron junto a Margaret Brown, exhibiendo el premio concedido por su participación en el rescate de los supervivientes del Titanic.

La noticia de la colisión del Titanic con un iceberg llegó a Nueva York el 15 de abril a la 01:20, una hora antes del hundimiento, a la redacción del New York Times. Sin embargo, la mañana del naufragio, ningún periódico sabía la gravedad de lo ocurrido. El New York Evening Sun tituló: «Todos los pasajeros del Titanic rescatados después de la colisión (…) remolcado a Halifax». El diario explicaba que los pasajeros fueron trasladados al Carpathia y al Parisian, y que la tripulación se quedó en el Titanic mientras era remolcado. El 16 de abril, en Londres, el Daily Mail tituló: «Titanic hundido, pero no hay pérdidas de vidas humanas». En Nueva York, las oficinas de la White Star tranquilizaban a los familiares, diciendo que el accidente no era grave. Estos informes eran falsos debido a la confusión en la transmisión de noticias entre barcos.

Durante el 15 de abril, en Nueva York, los rumores de que el Titanic se había hundido se hicieron más fuertes. La confirmación oficial llegó por la tarde, alrededor de las 18:00, a las oficinas de la White Star, gracias a un mensaje del barco gemelo del Titanic, el RMS Olympic. Poco después, la compañía confirmó el naufragio. A las 21:00, los neoyorquinos se enteraron de que el Carpathia solo había recogido 700 supervivientes, lo que indicaba que podía haber hasta 1500 fallecidos. A la mañana siguiente, el New York Times informó del accidente y publicó una lista inicial de supervivientes, transmitida por el Olympic. También anunció que el Carpathia llegaría a Nueva York con los supervivientes el 18 de abril. Sin embargo, en Gran Bretaña, la noticia del naufragio no apareció en los periódicos hasta el 17 de abril.

El 18 de abril, durante el desembarco de los supervivientes a las 22:00, más de 40 000 personas estaban presentes. Los periodistas cubrieron el evento ampliamente, recogiendo muchos testimonios. Por ejemplo, el New York Times alquiló un piso entero de un hotel para instalar a veinte periodistas, que se comunicaban directamente con el periódico por líneas telefónicas especiales.

Búsqueda de cuerpos

Archivo:Unknown Titanic Child
Tumba de Sidney Leslie Goodwin, conocido como "el niño desconocido".

La White Star Line contrató cuatro barcos para buscar cuerpos en la zona del desastre: el CS Mackay-Bennett, el CS Minia, el CGS Montmagny y el SS Algerine. Entre abril y junio de 1912, los cuatro barcos recuperaron un total de 328 cuerpos. De ellos, 119 fueron devueltos al mar porque estaban muy descompuestos para ser identificados. Los relojes encontrados marcaban entre las 02:00 y las 02:20. De las víctimas recuperadas, 150 no fueron reclamadas por sus familiares y están enterradas en tres cementerios de Halifax: Fairview Lawn, Monte de los Olivos y Barón de Hirsch.

Entre los cuerpos recuperados por el Mackay-Bennett, había un niño de unos dos años, el único niño encontrado. No fue reclamado ni identificado. La tripulación del Mackay-Bennett se encargó de su entierro en el cementerio Fairview Lawn de Halifax. Muchas familias creyeron que era su familiar y quisieron cambiar la lápida. Sin embargo, sin pruebas, la placa permaneció anónima. La exhumación y el análisis de ADN en 2001 y 2002 dieron resultados diferentes. Finalmente, en 2007, el niño desconocido fue identificado oficialmente como Sidney Leslie Goodwin, un niño de un año y medio, pasajero de tercera clase.

Monumentos en memoria del Titanic

Monumentos en Estados Unidos

En Nueva York, el Faro Conmemorativo del Titanic se erigió en la parte superior de la rectoría de los marinos en South Street en 1913. Este faro blanco de 16 metros se trasladó en 1968 frente al Museo Marítimo de South Street. En Washington se encuentra el Women's Titanic Memorial, una estatua de seis metros que representa a un hombre con los brazos extendidos. Está en Fort McNair y fue inaugurada el 26 de mayo de 1931 por Helen Herron Taft, viuda del presidente estadounidense William Howard Taft, en presencia del entonces presidente Herbert Clark Hoover. En la base de la estatua se leen dos inscripciones que honran a los hombres que dieron sus vidas para salvar a mujeres y niños.

Monumentos en el Reino Unido

Inglaterra

Archivo:Southampton-TitanicEngineersMemorial
El monumento conmemorativo dedicado a los mecánicos que perecieron en el naufragio del Titanic.
Archivo:RMS Titanic Musician's Memorial - Southampton
El Titanic Musicians Memorial está dedicado a los miembros de la orquesta del Titanic, todos murieron en el naufragio.

En Southampton, en el East Park, se inauguró un monumento dedicado a los 35 mecánicos del Titanic que desaparecieron en el naufragio. Fue el 22 de abril de 1914, por sir Archibald Denny, ante más de 100 000 personas. Bajo la estatua de bronce, están los 35 nombres de los mecánicos. En una oficina de correos, se colocó una placa de bronce hecha con una pala de una hélice de repuesto del Titanic, en honor a los empleados de correos del barco. El Titanic Musicians Memorial, dedicado a la orquesta del barco, se inauguró el 19 de abril de 1913 en la biblioteca de la ciudad. A los mayordomos y camareros, se les dedicó una fuente de piedra en Southampton el 27 de julio de 1915.

En Lichfield, una gran estatua de bronce del capitán Edward Smith fue inaugurada por su hija, Helen Melville Smith, el 29 de julio de 1914. En Colne (Lancashire), en el parque de la ciudad, se erigió un busto de Wallace Hartley sobre una base de mármol, en memoria del director de la orquesta del Titanic.

Irlanda del Norte

La estatua del Titanic Memorial de Belfast se inauguró el 26 de junio de 1920. Fue financiada por la gente de Belfast, los empleados de Harland and Wolff, la White Star y la familia de Thomas Andrews. Al principio estaba en la plaza Donegall, y luego se trasladó a los jardines del Ayuntamiento. Lleva los nombres de los 22 tripulantes del Titanic de Ulster que fallecieron.

El Thomas Andrews Memorial Hall es un edificio dedicado a la memoria del ingeniero naval que diseñó el Titanic y director de los astilleros Harland and Wolff. Está en el lugar de nacimiento del ingeniero en Comber. Fue construido en 1914 e inaugurado en febrero de 1915.

Últimos supervivientes del Titanic

Archivo:Millvina dean-april 1999
La última superviviente del Titanic, Millvina Dean, en abril de 1999.
  • Eva Miriam Hart (1905-1996), pasajera de segunda clase. Inglaterra.
  • Edith Eileen Brown (1896-1997), pasajera de segunda clase. Sudáfrica.
  • Louise Laroche (1910-1998), pasajera de segunda clase. Francia.
  • Eleanor Ileen Johnson (1910-1998), pasajera de tercera clase. Estados Unidos.
  • Michel Marcel Navratil (1908-2001), pasajero de segunda clase. Francia.
  • Winnifred Quick (1904-2002), pasajera de segunda clase. Inglaterra.
  • Lillian Gertrud Asplund (1906-2006), pasajera de tercera clase. Estados Unidos.
  • Barbara West (1911-2007), pasajera de segunda clase. Inglaterra.
  • Millvina Dean (1912-2009), pasajera de tercera clase. Inglaterra.

Millvina Dean

Millvina Dean fue la última superviviente de la tragedia hasta su muerte el 31 de mayo de 2009. Cuando el barco se hundió, era un bebé de poco más de dos meses y la pasajera más joven, así que no recordaba los hechos. Barbara West murió el 16 de octubre de 2007 a los 96 años. Lillian Asplund fue la última superviviente con recuerdos, y murió en 2006. Michel M. Navratil fue el último hombre superviviente y también el último pasajero francés, murió en 2001.

¿Cuáles fueron las causas del hundimiento?

Archivo:Rescued Titanic Crew, New York Times, 1912
Miembros de la tripulación que sobrevivieron al hundimiento.

Causas naturales

La noche de la colisión, el 14 de abril, varias condiciones aumentaron el riesgo del naufragio. El tiempo estaba en calma: había poco viento y poco oleaje. El viento habría formado espuma alrededor del iceberg, haciéndolo más visible. Además, no había Luna, lo que hacía la noche más oscura. A pesar de las advertencias de icebergs, el capitán Smith decidió no reducir la velocidad; el barco navegaba a 22,5 nudos (41,7 km/h). El capitán había tomado una ruta más al sur (según la White Star Line) para evitar el hielo. Pero ese año, el invierno fue más suave, y los icebergs estaban más al sur de lo habitual.

Causas humanas

Comisión estadounidense

Archivo:J. Bruce Ismay being questioned by Senate Investigating Committee
Fotografía de Bruce Ismay siendo entrevistado por un comité sobre el naufragio.

Poco después del hundimiento, el gobierno de EE. UU. creó una comisión de investigación para saber las causas y responsabilidades del desastre. Empezó el 19 de abril de 1912 y terminó el 25 de mayo. El senador de Míchigan, William Alden Smith, la presidió.

El comité se interesó en que los vigías no tenían prismáticos. Ellos dijeron que si los hubieran tenido, habrían visto el iceberg a tiempo. El iceberg se vio a unos 500 metros, y el barco necesitaba unos 800 metros para detenerse. Los prismáticos habrían permitido verlo mucho antes. Los vigías pensaron que los prismáticos se habían olvidado en Southampton. Ahora se sabe que David Blair, el oficial que tenía la llave de los prismáticos, tuvo que ceder su puesto y se fue del barco con la llave en el bolsillo. Muchos oficiales del Titanic tenían prismáticos, pero no los prestaron.

El comité llamó a J. Bruce Ismay a testificar. Aunque se le acusó de presionar al capitán para ir más rápido, no se encontraron pruebas de su responsabilidad.

Comisión Mersey

Poco después de la comisión estadounidense, se creó una similar en Inglaterra. La Junta de Comercio británica la estableció el 2 de mayo de 1912. Investigó durante dos meses, hasta el 3 de julio de 1912. El juez Lord Mersey la presidió en Londres. Durante 63 días, el comité tuvo 36 reuniones públicas y entrevistó a 97 testigos.

La comisión identificó tres causas principales: la velocidad del barco, la falta de vigilancia adecuada y la mala organización en la evacuación. Sin embargo, a diferencia de la comisión estadounidense, la comisión Mersey no culpó directamente a J. Bruce Ismay ni a Edward Smith.

Evacuación de los pasajeros

Otras causas explican el gran número de víctimas. Aunque los botes del Titanic tenían capacidad para 1178 personas, solo hubo 705 supervivientes, una diferencia de 473 personas. Durante la investigación, el segundo oficial, Charles Lightoller, responsable de la mitad de los botes, dijo que no sabía de pruebas de evacuación. No llenó completamente ninguno de los 10 botes a su cargo. De los 20 botes del barco, solo 4 se llenaron a más del 70% de su capacidad.

Los primeros botes bajaron casi vacíos porque los pasajeros se negaban a subir. No creían que el barco se hundiría y tenían miedo de ser arrojados al mar, ya que el Titanic no mostraba señales de hundirse ni había pánico. La tripulación les hizo creer que era un simulacro, y la orquesta tocaba música alegre para evitar el pánico. Muchos pasajeros prefirieron quedarse dentro del barco. La carga de los botes comenzó a las 00:25, y los pasajeros se dieron cuenta del hundimiento alrededor de la 01:15, cuando el barco empezó a hundirse significativamente por la proa. Esto significa que la evacuación fue lenta durante 50 minutos.

Causas descubiertas después de las investigaciones oficiales

Archivo:Man under the Titanic stern, April 1912 (27620990280)
Babor de la popa del RMS Olympic, barco gemelo del Titanic, en dique seco. Bajo la hélice central, un hombre sirve de escala.

Maniobra de evasión

La noche de la colisión, cuando Frederick Fleet avisó del iceberg, el primer oficial William Murdoch ordenó girar el barco a babor y parar las máquinas o ponerlas en reversa (esto último es poco probable). Sin embargo, hoy se cree que no fue la mejor decisión. Disminuir la velocidad hizo que el barco girara más lentamente. Con las hélices paradas o en reversa, el timón era menos efectivo. Además, la hélice central no podía ir en reversa y se quedaba quieta. El Titanic habría tenido más posibilidades de evitar el iceberg si hubiera mantenido las máquinas a toda velocidad.

También se considera el tamaño del timón. Uno más grande habría permitido un giro más rápido. Según las reglas de la época, el timón debía ser del 1.5% al 5% de la superficie del casco bajo el agua. El timón del Titanic estaba en el límite inferior, con el 1.9%.

Se especula que si el Titanic no hubiera girado y hubiera chocado de frente, podría haber flotado, ya que solo se habría inundado un compartimento. Sin embargo, el choque habría sido muy violento. Aunque algunos pasajeros habrían resultado heridos, el Titanic podría haber flotado y los pasajeros habrían sido trasladados a otros barcos.

Descubrimiento de los restos del barco

Archivo:Titanic wreck model
Maqueta que representa el estado actual de la sección de proa del Titanic, expuesta en Brno (República Checa).

Durante el siglo XX, se hicieron muchos intentos para encontrar y reflotar el transatlántico, pero sin éxito. Finalmente, el 1 de septiembre de 1985, los restos del Titanic fueron encontrados a la 01:05 por una expedición franco-estadounidense dirigida por Jean-Louis Michel y Robert Ballard.

El barco se encontró a 3821 m de profundidad, a 41° 43' 55" N 49° 56' 45" W, a 650 kilómetros al sureste de Terranova. El descubrimiento fue importante porque mostró que los restos del barco estaban divididos en dos partes. Hasta entonces, se creía que el barco se había hundido sin romperse.

Desde el naufragio hasta 1996, se pensó que el iceberg había causado una grieta de 90 metros en el casco. El descubrimiento de los restos en 1985 y los exámenes del casco con sonar en 1996 por Ballard, pusieron en duda esta idea. Se descubrió que las placas estaban deformadas y sueltas, pero no rotas. En realidad, el iceberg no hizo un agujero, sino que el choque soltó los remaches y abrió una entrada de agua. Este descubrimiento reveló un fallo en la construcción del Titanic: los remaches eran demasiado frágiles.

Un estudio más reciente, basado en análisis de piezas del barco y archivos de Harland & Wolff en Belfast, volvió a cuestionar la calidad de los remaches de la proa. Eran de hierro, no de acero como en la parte central, debido a que los proveedores no podían cumplir con los tiempos y cantidades. La menor resistencia de los remaches de hierro explica que muchas placas se soltaran al chocar con el iceberg. Los autores del estudio sugieren que remaches de acero, más resistentes, podrían haber dado más tiempo para el rescate.

Consecuencias del naufragio

Cambios en las medidas de seguridad marítima

Mensajes de socorro

Archivo:Californian
El SS Californian.

Una de las principales preocupaciones de la comisión estadounidense fue la falta de intervención del Californian. La comisión dijo que estaba a menos de 31 kilómetros y podría haber llegado al rescate. Dos razones explican su falta de reacción: el operador de radio estaba dormido y no escuchó las señales de socorro del Titanic, y los marinos del Californian interpretaron mal las bengalas blancas, pensando que las de socorro debían ser rojas.

El comité recomendó que la telegrafía por radio estuviera disponible las 24 horas, incluso en barcos más pequeños. Esto era imposible en el Californian, que solo tenía un operador de radio. En el Titanic, dos operadores se turnaban. En cuanto al color de las bengalas de socorro, se decidió que debían seguir siendo blancas, ya que eran más visibles de noche.

La OMI estableció unos años después, en 1914, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar o SOLAS (por sus siglas en inglés: "Safety of Life at Sea") como respuesta a la catástrofe.

Botes salvavidas

Archivo:Costa Fortuna' Lifeboat 4 July 2012 Tallinn
Todos los buques disponen de suficientes embarcaciones de salvamento.
Archivo:Lifeboats of HMHS Britannic
Botes salvavidas del HMHS Britannic. Tras el hundimento del Titanic se agregaron más botes salvavidas, con un total de 55 en comparación con los 20 del Titanic.

La White Star Line, dueña del Titanic, cumplía con las normas británicas de la Board of Trade sobre el número de botes salvavidas. Incluso tenía más de lo exigido. Los directivos de la White Star usaron este argumento para defenderse de las acusaciones de negligencia. El número mínimo de botes no se basaba en el número de pasajeros, sino en el tamaño del barco. Con esas reglas, el Titanic podría haber tenido solo 16 botes, pero tenía 20. Estas normas, de 1894, ya no eran adecuadas para el tamaño de los barcos de la época. La norma británica exigía una capacidad total de botes para al menos 962 personas en barcos de más de 10 000 toneladas, mientras que el Titanic tenía 46 328 toneladas.

La circunstancia dominante (...) es que no hemos logrado durante tantos años, revisar los reglamentos de 1894 (...). El tonelaje bruto de un buque, que no es en mi opinión, una buena base para calcular el número de botes salvavidas.
Lord Mersey, 1912.

Las comisiones estadounidense y Mersey exigieron que todos los barcos tuvieran suficientes botes salvavidas para todos los ocupantes. El comité Mersey también señaló que la evacuación de los botes no se organizó bien y recomendó una mejor formación para los marineros.

Hoy en día, los barcos de pasajeros modernos deben tener equipos de salvamento con una capacidad un 25% superior al número de personas autorizadas a bordo.

Patrulla Internacional del Hielo

Archivo:USCG International Ice Patrol C-130
Un avión de patrulla marítima inspeccionando un iceberg.

Tras el hundimiento del Titanic, se creó el 20 de enero de 1914 la Patrulla Internacional del Hielo, bajo la autoridad de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Esta patrulla controla el movimiento de icebergs en el Atlántico Noroeste. Los icebergs son localizados, garantizando la seguridad de los barcos en esa zona. Esta patrulla ha contribuido a la seguridad; desde 1912, no ha habido muertes en catástrofes marítimas relacionadas con icebergs.

Consecuencias en el diseño de barcos

Modificaciones en el Olympic

Archivo:Olympic ggbain 09366
El RMS Olympic atracando en el puerto de Nueva York, en junio de 1911.

El 24 de abril de 1912, la tripulación del Olympic se negó a zarpar de Southampton y los maquinistas se declararon en huelga. Este iba a ser el primer viaje del Olympic desde el naufragio de su barco gemelo, nueve días antes. Como el Titanic y el Olympic eran casi idénticos, tenían los mismos puntos débiles de seguridad. Los huelguistas pedían más botes salvavidas. Además, las reservas de pasajeros cayeron mucho, lo que llevó a la White Star Line a retirar el Olympic del servicio y reformarlo para mejorar su seguridad.

Se hicieron tres grandes cambios: se añadieron 48 botes salvavidas, sumando un total de 68. Luego, 5 de los 16 compartimentos estancos se elevaron al nivel de la cubierta B (antes estaban en la cubierta E), lo que permitía al barco soportar daños más graves. Por último, se aumentó la altura del doble fondo, mejorando la resistencia del casco. El Olympic estuvo parado seis meses por estas obras. Estas transformaciones, en parte, permitieron que el barco hundiera un submarino alemán en 1918. Después de la Primera Guerra Mundial, el Olympic fue muy popular, conocido como «El Barco Magnífico».

Recomendaciones de la comisión Mersey

El 30 de julio de 1912, el comité del Reino Unido sobre el naufragio presentó su informe final con 24 recomendaciones. Las primeras cinco eran sobre el diseño de los barcos. La primera pedía que los compartimentos estancos fueran más altos, o que los barcos tuvieran doble casco hasta la línea de flotación. Las dos siguientes recomendaban que al menos una cubierta por encima de la línea de flotación fuera estanca, y que las aberturas entre los compartimentos también lo fueran. Las últimas dos daban más poder a la Junta de Comercio para imponer estas modificaciones a los constructores.

Las siguientes 7 recomendaciones eran sobre los botes salvavidas. El número de botes se determinaría por el número de personas a bordo, no por el tamaño del barco. Además de los botes, debían tener equipos como suministros y medios de señalización (faros o bengalas). Algunos botes debían tener propulsión mecánica. Las empresas que no cumplieran estas normas podrían ser sancionadas.

Las 5 recomendaciones siguientes buscaban mejorar el manejo y llenado de los botes. La tripulación debía estar capacitada para manejar y bajar los botes. En cada barco, los tripulantes debían hacer ejercicios de llenado y bajada de botes, y estos ejercicios debían registrarse en el cuaderno de bitácora para que los inspectores pudieran revisarlos.

Finalmente, las últimas 7 recomendaciones eran más generales. Los vigías debían pasar pruebas de visión. La telegrafía sin hilos (TSH) debía estar presente en cada barco y funcionar las 24 horas. Estas recomendaciones se publicaron en documentos parlamentarios británicos.

Películas, telefilmes y documentales sobre el Titanic

Archivo:Saved from the Titanic advert 1912
Cartel de Saved from the Titanic, primera película que se filmó sobre el naufragio.

El hundimiento del Titanic ha sido tema de muchas películas y telefilmes. La primera fue Saved from the Titanic, una película estadounidense de Etienne Arnaud protagonizada por Dorothy Gibson, superviviente del naufragio. Se estrenó en 1912, pero no queda rastro de ella tras un incendio en los estudios en 1914. Ese mismo año salió In Nacht und Eis, una película muda alemana de Mime Misu, con una historia poco apegada a la realidad. En 1915 se hizo Titanic, un filme mudo italiano de Pier Angelo Mazzolotti. En 1929 se filmó Atlantic, basada en el hundimiento, pero cambiando el nombre del barco para evitar problemas legales.

En 1943, Joseph Goebbels ordenó filmar Titanic, una gran producción de propaganda nazi, dirigida por Herbert Selpin y Werner Klingler. Se rodó en el  Cap Arcona, un transatlántico alemán hundido en 1945 por aviones aliados, causando más de 4000 víctimas. La película estuvo marcada por el encarcelamiento y muerte de su primer director, Herbert Selpin.

En 1953 se produjo Titanic, una película estadounidense de Jean Negulesco. En 1958 llegó a las pantallas la película británica La Última Noche del Titanic, de Roy Ward Baker. Adaptada del libro A Night to Remember del historiador Walter Lord, se hizo con la ayuda de algunos supervivientes, como el cuarto oficial Joseph Boxhall, por lo que es una de las películas más cercanas a la realidad.

En 1966, el primer capítulo de la serie de TV El Túnel del Tiempo imaginó a los doctores Tony Newman y Douglas Phillips en la cubierta del Titanic, intentando sin éxito advertir al capitán Smith sobre el desastre.

En 1979 se realizó S.O.S. Titanic, un telefilme anglo-estadounidense de William Hale. La película se inspiró en el libro The Loss of S.S. Titanic del superviviente Lawrence Beesley. Al año siguiente salió Rescaten el Titanic, película estadounidense de Jerry Jameson, adaptación de la novela de Clive Cussler.

En 1996 se produjo Titanic, un telefilme estadounidense de Robert Lieberman. Pero sin duda la película más famosa es Titanic, de James Cameron, estrenada en 1997. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, ganó 11 Premios Óscar, incluyendo mejor película, y recaudó mucho dinero en taquilla. Fue la película más taquillera hasta 2009, cuando fue superada por Avatar, también de Cameron. Tuvo un reestreno en 3D en 2012 por el centenario del hundimiento. La película revivió el interés por el Titanic, llevando a la aparición de muchos libros, exposiciones y páginas web. James Cameron también dirigió en 2003 el documental Misterios del Titanic, sobre el desastre y los restos del barco.

Otros naufragios con más víctimas

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-H27992, Lazarettschiff "Wilhelm Gustloff" in Danzig
El hundimiento del Wilhelm Gustloff, con 9343 muertes, es el mayor naufragio de la historia.

Aunque el hundimiento del Titanic es el naufragio más famoso y en su época fue el mayor desastre marítimo en tiempos de paz, con 1491 a 1513 muertes, desde entonces ha sido superado. El 29 de mayo de 1914, dos años después del Titanic, el RMS Empress of Ireland se hundió con 1012 fallecidos. Fue chocado por un barco de carga noruego en una niebla densa, cerca de Rimouski, Quebec. Este naufragio no superó el récord del Titanic en total de muertes, pero tuvo más pasajeros fallecidos (840 contra 818 del Titanic). Sin embargo, el suceso quedó opacado por el inicio de la Primera Guerra Mundial. En este mismo periodo, también se hundieron el RMS Lusitania, con 1198 víctimas, y el mismo RMS Carpathia que rescató a los supervivientes del Titanic, ambos por ataques de submarinos alemanes.

Una tragedia mayor que la del Titanic ocurrió por primera vez el 17 de junio de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el transatlántico británico RMS Lancastria fue hundido por un avión alemán, muriendo 4000 personas. Años más tarde, durante la misma guerra, el 29 de junio de 1944 el barco japonés  Toyama Maru fue hundido por un submarino estadounidense, causando unas 5400 muertes. Y el 30 de enero de 1945, un submarino soviético hundió el transatlántico alemán Wilhelm Gustloff, provocando la muerte de 9343 personas, siendo este el mayor naufragio de la historia. Así, el hundimiento del Titanic fue superado por los naufragios de la Segunda Guerra Mundial.

El primer naufragio en superar al Titanic en tiempos de paz ocurrió el 20 de diciembre de 1987: fue el del MV Doña Paz, un ferry que se hundió tras chocar con un petrolero en Tablas (Filipinas), causando más de 4300 víctimas.

Véase también

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Hundimiento del RMS Titanic para Niños. Enciclopedia Kiddle.