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Cunard Line para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Cunard Line
Cunard logo in red Microgramma typeface.png
Cunard Line New York Liverpool 1875.jpg
Tipo Subsidiaria
Industria Línea de cruceros
Forma legal filial
Fundación (1840) (como la British and North American Royal Mail Steam Packet Company)
Fundador Samuel Cunard
Sede central Bandera del Reino Unido Carnival House, Southampton, Inglaterra, Reino Unido
Personas clave Katie McAlister
(Presidenta)
David Dingle
(Presidente del Consejo de Administración)
Productos Travesía del Atlántico
Servicios Cruceros
Empresa matriz Carnival Corporation & plc
Sitio web www.cunard.co.uk
Cronología
White Star Line

Cunard es una línea de cruceros británica con una larga historia. Fue fundada en 1839 por Samuel Cunard. La compañía es famosa por haber ganado muchas veces la Banda Azul, un premio que se daba al barco que cruzaba el océano Atlántico más rápido. Este premio se entregó desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Entre 1840 y 1870, Cunard fue la líder en velocidad. Sin embargo, a partir de la década de 1870, otras empresas como White Star Line e Inman Line empezaron a competir. Para mejorar, Cunard se reorganizó en 1879 y se llamó Cunard Steamship Company Ltd.

En 1902, la White Star Line se unió a otra gran empresa. El gobierno británico ayudó a Cunard con préstamos para construir dos barcos muy rápidos, el RMS Lusitania y el RMS Mauretania. Así, Cunard pudo seguir compitiendo.

A finales de los años 1920, Cunard tuvo nuevos competidores de Alemania, Italia y Francia. La empresa tuvo que detener la construcción de su nuevo barco, el RMS Queen Mary, por problemas económicos. En 1934, el gobierno británico ofreció préstamos a Cunard para terminar el Queen Mary y construir otro barco, el RMS Queen Elizabeth. La condición fue que Cunard se uniera a la White Star, formando la Cunard White Star Line.

Cunard era dueña de dos tercios de esta nueva compañía hasta 1947. En ese año, Cunard compró la parte de White Star y la absorbió. En 1949, la empresa volvió a usar su nombre original: Cunard.

Cunard también intentó ofrecer vuelos aéreos a América del Norte, el Caribe y América del Sur. Para ello, formó BOAC-Cunard Ltd. en 1962 con la British Overseas Airways Corporation, pero esta unión terminó en 1966.

En 1969, el RMS Queen Elizabeth 2 comenzó a operar. Este barco reemplazó al Queen Mary y al Queen Elizabeth en los viajes por el Atlántico.

En 1998, Cunard fue comprada por Carnival Corporation & PLC. En 2004, el RMS Queen Mary 2 entró en servicio, reemplazando al Queen Elizabeth 2 en los viajes transatlánticos. Hoy en día, Cunard Line también tiene tres barcos de crucero: el MS Queen Victoria, el MS Queen Elizabeth y el MS Queen Anne. Sus oficinas principales están en Santa Clarita, California (Estados Unidos) y en Southampton (Reino Unido).

Historia de Cunard Line

La historia de Cunard Line es muy interesante, llena de innovaciones y desafíos. Desde sus inicios, la compañía buscó la excelencia en los viajes por mar.

Los Primeros Años: 1840-1911

Archivo:RMS Britannia 1840 paddlewheel
El RMS Britannia en 1840.
Archivo:SamuelCunard
Samuel Cunard, el fundador de Cunard Line.
Archivo:Lucania Log Book
Manual de Cunard para los pasajeros de los barcos RMS Lucania y RMS Campania (1894).

La Cunard Line fue fundada en 1838 por Samuel Cunard, un empresario de Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Se unió a socios británicos como Robert Napier y Sir George Burns. Al principio, la empresa se llamó British and North American Royal Mail Steam Packet Company.

La compañía rápidamente se hizo famosa. Firmó un contrato para llevar correo entre el Reino Unido y Estados Unidos. Por eso, sus barcos recibían el título RMS (Royal Mail Ship). Más tarde, la empresa cambió su nombre a Cunard Steamships Ltd.

En mayo de 1840, el barco SS Unicorn fue el primer barco de vapor de la compañía. También hizo el primer viaje transatlántico de Cunard. Llevó 24 pasajeros en un viaje de 14 días. El primer viaje con pasajeros y tripulación como un servicio regular fue con el RMS Britannia. Este barco salió de Liverpool el 4 de julio de 1840 y llegó a Halifax en 12 días.

Cuando Samuel Cunard falleció en 1865, la empresa siguió siendo cautelosa con los cambios. Otras compañías navieras que adoptaron nuevas tecnologías más rápido empezaron a superarla.

Sin embargo, bajo la dirección de John Burns, hijo de uno de los fundadores, Cunard encargó cuatro barcos modernos. El primero fue el Servia en 1881, el primer barco de pasajeros con electricidad en todo el buque.

A mediados de los años 1880, los barcos RMS Etruria y RMS Umbria fueron los últimos de Cunard en usar velas de apoyo. Eran muy avanzados para su época y los más grandes en servicio. Hacían viajes regulares entre Liverpool y Nueva York.

A principios de los años 1890, Cunard lanzó dos nuevos barcos: el RMS Campania y el RMS Lucania. Eran casi idénticos y se convirtieron en los barcos de pasajeros más grandes y rápidos del mundo. Cruzaban el océano Atlántico en menos de seis días y ganaron la prestigiosa Banda Azul. El Lucania mantuvo este premio hasta 1898.

Archivo:RMS Etruria
El RMS Etruria en 1885.
Archivo:RMS Campania
El RMS Campania en 1893.

A finales del siglo XIX, el comercio entre Europa y Estados Unidos creció mucho. En 1897, el barco alemán SS Kaiser Wilhelm der Grosse se convirtió en el más grande y rápido del mundo. Le quitó la Banda Azul a los barcos de Cunard. Alemania empezó a dominar los viajes de pasajeros en el Atlántico.

En 1902, Cunard hizo un acuerdo con el gobierno británico para construir dos nuevos transatlánticos: el RMS Lusitania y el RMS Mauretania. Estos barcos fueron diseñados para ser muy rápidos. El gobierno prestó mucho dinero para su construcción, con la condición de que pudieran usarse como barcos militares si fuera necesario.

El Lusitania medía 239 metros de largo y pesaba 31.550 toneladas. Fue lanzado en 1906. El Mauretania fue construido en Wallsend y lanzado en 1906.

Archivo:Carpathia-54
El RMS Carpathia en 1901. Este barco es famoso por haber rescatado a los supervivientes del RMS Titanic en 1912.

El Lusitania y el Mauretania eran muy lujosos. Se convirtieron en un ejemplo a seguir para otras compañías navieras.

Desafíos y Crecimiento: 1911-1935

Archivo:Mauretania - Full speed ahead (5609324995)
El RMS Mauretania en 1907.

En 1911, la White Star Line construyó el RMS Olympic, el barco más grande del mundo en ese momento. Su diseño se inspiró en el Lusitania y el Mauretania. Más tarde, White Star construyó el RMS Titanic y el HMHS Britannic.

Tanto White Star como la Hamburg America Line encargaron grupos de tres transatlánticos. Los barcos de la clase Olympic eran grandes y lujosos, pero no más rápidos que los de Cunard. Cunard encargó un nuevo barco, el RMS Aquitania, que podía ser muy veloz.

La Primera Guerra Mundial cambió muchas cosas. El hundimiento del RMS Titanic en su primer viaje, y la pérdida del Britannic y el RMS Lusitania durante la guerra, evitaron la competencia que se esperaba.

Cunard Line se enfrentó a muchos competidores de varios países, pero logró sobrevivir. Esto se debió a que la compañía siempre priorizó la seguridad de sus barcos. Los barcos de Cunard no siempre eran los más grandes, pero sí los más rápidos, y tenían una reputación de ser seguros y confiables.

Después de la Primera Guerra Mundial, Cunard empezó a reconstruir su flota. En 1919, Cunard adquirió el SS Imperator (que renombró como RMS Berengaria) para reemplazar al Lusitania. Este barco se unió al Mauretania y al Aquitania.

El Mauretania se hizo muy popular por su lujo, velocidad y seguridad. Ganó la Banda Azul de nuevo en 1920. Entre 1914 y 1918, Cunard Line construyó sus oficinas principales en Liverpool, Europa.

La Fusión Cunard White Star: 1935-1950

Archivo:Cunard White Star Line Logo
Logo de Cunard White Star.
Archivo:'Aquitania' (1914) RMG G10918f
RMS Aquitania de 1914.

En 1933, Cunard Line y White Star Line estaban en problemas económicos debido a la Gran Depresión. Había menos pasajeros y sus flotas eran viejas. El proyecto de Cunard para construir un gran transatlántico, el RMS Queen Mary, se había detenido para ahorrar dinero.

En 1933, el gobierno británico ofreció ayuda a las dos compañías si se fusionaban. El acuerdo se cerró el 30 de diciembre de 1933. La "Cunard White Star Ltd" se creó el 10 de mayo de 1934. White Star Line aportó 10 barcos a la nueva empresa, mientras que Cunard aportó 15. Un año después de la fusión, el RMS Olympic y el RMS Mauretania fueron retirados.

En 1936, el RMS Queen Mary se unió a la flota de Cunard. Fue un gran desafío para la compañía. Era el barco más grande y rápido hasta 1948.

El Queen Mary medía 312 metros de largo y pesaba 81.237 toneladas. Tenía 16 turbinas de vapor que le daban una velocidad de 30 nudos. Su primer viaje fue el 27 de mayo, pero no rompió el récord de velocidad por el mal tiempo. Después de ajustes, el Queen Mary sí rompió el récord y le quitó la Banda Azul al Normandie.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el RMS Queen Mary regresó a sus dueños en 1946. Había viajado 600 mil millas y transportado más de 800 mil personas. Fue renovado con nuevas turbinas y sistemas de navegación.

Para 1940, el nuevo Queen Elizabeth ya estaba en servicio. Entre 1939 y 1945, el Queen Mary y el Queen Elizabeth transportaron a más de dos millones de soldados. Muchos barcos secundarios se perdieron durante la guerra, pero los cuatro grandes transatlánticos de Cunard sobrevivieron.

En 1947, Cunard compró el resto de la Cunard White Star que no poseía. El 31 de diciembre de 1949, Cunard adquirió todos los bienes de Cunard White Star y volvió a usar el nombre "Cunard".

Archivo:Queen Elizabeth in Cherbourg 1966
El RMS Queen Elizabeth en Cherburgo, en 1966.

Cambios en el Siglo XX: 1950-1998

Archivo:QE2Southhampton
El RMS Queen Elizabeth 2 fue uno de los barcos más importantes de Cunard.

Durante más de 150 años, Cunard Line fue una de las empresas de transporte de pasajeros más importantes. Muchos de sus barcos se construyeron en el astillero de John Brown en Clydebank, Escocia. Cunard también tuvo un papel importante en la economía mundial y participó en varias guerras, como la Guerra de Crimea y la Guerra de las Malvinas.

La compañía empezó a tener dificultades en los años 1950. Los vuelos aéreos comenzaron a reemplazar a los barcos para viajar por el Atlántico. En 1962, Cunard Line intentó unirse con la British Overseas Airways Corporation para ofrecer vuelos, pero esta unión se disolvió en 1966.

En 1960, un comité del gobierno recomendó construir un nuevo transatlántico para reemplazar al Queen Mary. Finalmente, en 1969, el nuevo RMS Queen Elizabeth 2 (conocido como QE2) comenzó a operar. Otros barcos antiguos fueron retirados.

El primer viaje del Queen Elizabeth 2 fue el 2 de mayo de 1969, de Southampton a Nueva York. En 2007, Cunard anunció que el QE2 había sido comprado por una compañía de Dubái.

En 1971, Cunard Line fue adquirida por la compañía británica Trafalgar House. En 1983, Cunard Line también se hizo cargo de la línea de cruceros de lujo Norwegian America Line, y en 1994, de Royal Viking Line.

A finales del siglo XX y principios del XXI, el Queen Elizabeth 2 fue el único barco de la compañía que hacía viajes transatlánticos. A partir de 2004, el QE2 se dedicó más a cruceros, y la ruta transatlántica la tomó el nuevo Queen Mary 2. Este fue el primer trasatlántico construido con la mayor capacidad de pasajeros en su tipo. Aunque en 2006 perdió el récord de capacidad de pasajeros, sigue siendo el transatlántico más grande del mundo.

Cunard en la Actualidad: 1998-presente

Archivo:Queen Mary II Einlaufen Hamburg Hafengeburtstag 2006 -2
El Queen Mary 2 de 2004 en Hamburgo (2006).

En 1998, Cunard Line fue adquirida por Carnival Corporation, que ahora se llama Carnival Corporation & PLC.

En diciembre de 1998, Cunard dio a conocer los planes para el Proyecto Queen Mary, que sería el compañero del Queen Elizabeth 2. Cunard continuó operando solo con el QE2 y el Caronia.

En 2004, el Queen Elizabeth 2, después de 36 años de servicio, fue reemplazado en el Atlántico Norte por el Queen Mary 2. El Caronia fue vendido. El Queen Mary 2 fue bautizado por la Reina Isabel II del Reino Unido.

El 1 de enero de 2005, las operaciones de Cunard Line Ltd. pasaron a Carnival Corporation & PLC.

Archivo:Queen Elizabeth cruise liner
El Queen Elizabeth saliendo de Southampton en su viaje inaugural el 12 de octubre de 2010.

En 2007, Cunard añadió un nuevo crucero a su flota, el Queen Victoria. Este barco no es igual al Queen Mary 2, ya que fue diseñado inicialmente como un crucero para otra línea. Para mantener las tradiciones de Cunard, el Queen Victoria tiene un pequeño museo a bordo.

En 2007, Cunard encargó un segundo barco similar, el Queen Elizabeth. Su primer viaje fue el 12 de octubre de 2010, desde Southampton. Fue construido por Fincantieri en Italia. Es un poco más grande que el Queen Victoria y puede llevar hasta 2.092 pasajeros. La Reina Isabel II también bautizó al Queen Elizabeth el 11 de octubre de 2010.

Entre los barcos más conocidos de Cunard se encuentran el RMS Carpathia, que ayudó a los supervivientes del Titanic. También el RMS Lusitania, el RMS Mauretania y el RMS Queen Mary, que fueron los más grandes, rápidos y populares de su tiempo.

Cuando comenzó la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, Cunard detuvo sus cruceros y los pasajeros regresaron a casa en avión.

La bandera de la White Star Line se iza en todos los barcos actuales de Cunard cada 15 de abril. Esto se hace en memoria del desastre del Titanic.

El nuevo barco Queen Anne fue entregado a Cunard el 19 de abril de 2024. Es el primer barco nuevo para la línea en más de 14 años. Llegó a Southampton el 30 de abril de 2024 y partió en su primer crucero el 3 de mayo de 2024. Será bautizado oficialmente en Liverpool en junio.

Barcos Famosos de Cunard Line

Cunard ha tenido muchos barcos importantes a lo largo de su historia. Aquí te mostramos algunos de ellos, divididos por épocas:

Barcos de 1840 a 1865

Barco Construcción Años de servicio para Cunard Tonelaje Imagen
Unicorn 1836 1840–1846 650 TRB HMS Unicorn.jpg
Britannia 1840 1840-1849 1150 TRB RMS Britannia 1840 paddlewheel.jpg
Acadia 1840 1840–1849 1150 TRB
Caledonia 1840 1840–1850 1150 TRB
Columbia 1841 1841–1843 1150 TRB Columbia 1841.jpg
Hibernia 1843 1843–1850 1400 TRB
Cambria 1845 1845–1860 1400 TRB
America 1848 1848–1863 1850 TRB
Niagara 1848 1848–1866 1850 TRB
Europa 1848 1848–1867 1850 TRB RMS Europa.jpg
Canada 1848 1848–1866 1850 TRB
Asia 1850 1850–1868 2250 TRB
Africa 1850 1850–1868 2250 TRB
Arabia 1852 1852–1864 2400 TRB
Andes 1852 1852–1859 1400 TRB
Alps 1853 1853–1859 1400 TRB
Jura 1854 1854–1860 2200 TRB
Etna 1855 1855–1860 2200 TRB
Persia 1856 1856–1869 3300 TRB Rms persia.jpg
Australian 1857 1860–1876 2700 TRB
Sidon 1861 1861–1885 1872 TRB
China 1862 1862–1880 2550 TRB
Scotia 1862 1864–1878 3850 TRB Cunard paddle steam-ship Scotia.jpg
Cuba 1864 1865–1876 2700 TRB
Java 1865 1865–1879 2700 TRB

Barcos de 1865 a 1897

Barco Construcción Años de servicio para Cunard Tonelaje Imagen
Russia 1867 1867–1880 2950 TRB
Siberia 1867 1867–1880 2550 TRB
Samaria 1868 1868–1892 2550 TRB
Batavia 1870 1870–1884 2550 TRB
Abyssinia 1870 1870-1880 3250 TRB SS Abyssinia (1870).jpg
Algeria 1870 1870–1881 3250 TRB
Parthia 1870 1870–1884 3150 TRB SS Parthia 1870.png
Bothnia 1874 1874–1898 4550 TRB
Scythia 1875 1875–1899 4550 TRB
Gallia 1879 1879–1897 4800 TRB
Cathalonia 1881 1881–1901 4850 TRB
Cephalonia 1882 1882–1900 5500 TRB
Pavonia 1882 1882–1900 5500 TRB
Servia 1881 1881-1902 7400 TRB SS Servia.jpg
Aurania 1883 1883–1905 7250 TRB
Oregon 1883 1884–1886 7400 TRB Guion Oregon.gif
Umbria 1884 1884–1910 7700 TRB RMS Umbria.jpg
Etruria 1884 1884–1910 7700 TRB RMS Etruria.jpg
Campania 1893 1893–1914 18450 TRB RMS Campania.jpg
Lucania 1893 1893–1909 12900 TRB RMS Lucania.jpg

Barcos de 1897 a 1929

Barco Construcción Años de servicio para Cunard Tonelaje Imagen
Ultonia 1899 1899–1917 10400 TRB Ultonia photographed at sea in 1898 or 1900.gif
Ivernia 1900 1900–1917 14250 TRB S.S. Ivernia (ca. 1900).jpg
Albania 1900 1911–1912 7650 TRB HMS Albania.jpg
Saxonia 1900 1900–1925 14250 TRB Saxonia1900.jpg
Slavonia 1903 1903–1909 10.606 TRB SS Slavonia (Cunard Daily Bulletin).png
Carpathia 1903 1903–1918 13600 TRB RMS Carpathia.jpg
Caronia 1905 1905–1932 19650 TRB RMS Caronia 1905.jpg
Carmania 1905 1905–1932 19650 TRB CARMANIA 366.jpg
Lusitania 1907 1907–1915 31550 TRB RMS Lusitania coming into port, possibly in New York, 1907-13-crop.jpg
Mauretania 1907 1907–1934 31950 TRB Mauretania,1907 on Tyne.JPG
Franconia 1911 1911–1916 18100 TRB SS Franconia 1910 (adjusted).jpg
Ascania 1911 1911–1918 9100 TRB
Laconia 1912 1912–1917 18100 TRB RMS Laconia 1912.jpg
Andania 1913 1913–1918 13400 TRB RMS Andania (I).jpg
Alaunia 1913 1913–1916 13400 TRB
Aquitania 1914 1914–1950 45650 TRB SS Aquitania.jpg
Orduna 1914 1914–1921 15700 TRB Orduna.JPG
Aurania 1916 1916–1918 13400 TRB
Albania 1920 1920–1930 12750 TRB
Berengaria 1913 1921–1938 51950 TRB RMS Berengaria US Navy.jpg
Scythia 1921 1921–1958 19700 TRB RMS Scythia.jpg
Andania 1921 1921–1940 13900 TRB RMS Andania.JPG
Samaria 1922 1922–1955 19700 TRB
Laconia 1922 1922–1942 19700 TRB RMS Laconia.jpg
Antonia 1922 1922–1942 13900 TRB RMS Antonia.jpg
Ausonia 1922 1922–1942 13900 TRB
Lancastria 1922 1922–1940 16250 TRB RMS Lancastria.jpg
Franconia 1923 1923–1956 20200 TRB RMS FRANCONIA at West Circular Quay in Sydney (8266248782).jpg
Aurania 1924 1924–1942 14000 TRB AMC Aurania.jpg
Carinthia 1925 1925–1940 20200 TRB RMS Carinthia (II).jpg
Ascania 1925 1925–1956 14000 TRB HMS Ascania FL1101.jpg
Alaunia 1925 1925–1942 14000 TRB

Barcos de 1929 a la Actualidad

Barco Construcción Años de servicio para Cunard Tonelaje Imagen
Queen Mary 1936 1936–1967 80750 TRB Rms queen mary 2008.jpg
Mauretania 1939 1939–1965 37750 TRB Cunard RMS Mauretania.jpg
Queen Elizabeth 1940 1940–1968 83650 TRB Queen Elizabeth +.JPG
Media 1947 1947–1961 13350 TRB
Parthia 1947 1947–1961 13350 TRB RMS Parthia RMS Media 1947.jpg
Caronia 1948 1949–1968 34200 TRB RMS Caronia (ca. 1956) (colorized).jpg
Britannic 1929 1950–1956 26943 TRB MV Britannic (III).jpg
Georgic 1932 1950–1960 27759 TRB MV Georgic Australia, February 1949 (crop 2).jpg
Saxonia
(Carmania)
1954 1954-1962
1962-1973
21637 TRB
21370 TRB
"Carmania" - River Fal.jpg
Ivernia
(Franconia)
1955 1955-1963
1963-1973
21800 TRB Franconia 1955.jpg
Carinthia 1956 1956–1968 21800 TRB CaroniaCarinthia.jpg
Sylvania 1957 1957–1968 21800 TRB "Fairwind" - Southampton, 1969.jpg
Queen Elizabeth 2 1969 1969–2008 70300 TRB
Cunard Adventurer 1971 1971–1977 14150 TRB "Sunward II" - Miami, 1980.JPG
Cunard Ambassador 1972 1972–1974 14150 TRB CunardCountess.jpg
Cunard Countess 1975 1976–1996 17500 TRB Ocean Countess Helsinki 2010-07-05.JPG
Cunard Princess 1975 1977–1995 17500 TRB MS Golden Iris.jpg
Sagafjord 1965 1983–1997 24500 TRB RMS Sagafjord in the harbor Vancouver 1992.JPG
Vistafjord
Caronia
1973 1983-1999
1999-2004
24300 TRB "Vistafjord" - Piraeus, 1984.jpg
Sea Goddess I 1984 1986–1998 4333 TRB SeaDream I Port Side Tallinn 5 June 2014.JPG
Sea Goddess II 1985 1986–1998 4333 TRB Seadream52.JPG
Royal Viking Sun 1988 1994–1999 37850 TRB Le paquebot de croisière Royal Viking Sun.jpg
Queen Mary 2 2004 2004–presente 150000 TRB
Queen Victoria 2007 2007–presente 90000 TRB Cunard Queen Victoria.JPG
Queen Elizabeth 2010 2010–presente 92000 TRB Hamilton Bermuda' Queen Elizabeth arriving Port of Tallinn 10 June 2012.JPG
Queen Anne 2024 2024 142000 TRB Ms queen anne southampton.JPG

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cunard Line Facts for Kids

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Cunard Line para Niños. Enciclopedia Kiddle.