Archibald Gracie IV para niños
Datos para niños Archibald Gracie IV |
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Información personal | ||
Nacimiento | 17 de enero de 1859 o 15 de enero de 1858 Mobile (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 4 de diciembre de 1912 Nueva York (Estados Unidos) |
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Causa de muerte | Diabetes mellitus | |
Sepultura | Cementerio de Woodlawn | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Padre | Archibald Gracie III | |
Educación | ||
Educado en | St. Paul's School | |
Información profesional | ||
Ocupación | Historiador, escritor, empresario y soldado | |
Área | Militar, historia y literatura | |
El coronel Archibald Gracie IV (nacido el 17 de enero de 1859 y fallecido el 4 de diciembre de 1912) fue un escritor, historiador y empresario de bienes raíces de Estados Unidos. Es conocido por haber sobrevivido al hundimiento del RMS Titanic. Después de la tragedia, escribió un libro detallado sobre lo ocurrido. Lamentablemente, falleció solo ocho meses después del suceso de abril de 1912.
Contenido
Los primeros años de Archibald Gracie IV
Archibald Gracie IV nació en Mobile, Alabama. Pertenecía a una familia adinerada de origen escocés-estadounidense de Nueva York. Era descendiente directo de Archibald Gracie, quien construyó la Gracie Mansion en 1799. Esta mansión es hoy la residencia oficial del alcalde de Nueva York.
Educación y carrera militar
Su padre, Archibald Gracie III, fue un oficial militar durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Sirvió en la Batalla de Chickamauga antes de fallecer en Petersburg, Virginia, en 1864.
Archibald Gracie IV asistió a la escuela St. Paul en Concord, Nuevo Hampshire. También estudió en la Academia Militar de los Estados Unidos, aunque no se graduó. Con el tiempo, alcanzó el rango de Coronel en la Séptima Milicia de Nueva York.
Interés por la historia
El coronel Gracie era un aficionado a la historia. Le interesaba mucho la Batalla de Chickamauga, donde su padre había participado. Dedicó varios años a investigar sobre esta batalla y escribió un libro llamado La verdad sobre Chickamauga.
Viaje a bordo del RMS Titanic
A principios de 1912, el coronel Gracie decidió viajar a Europa sin su esposa Constanza y su hija. Quería descansar y recuperarse.
Viajó a Europa en el barco RMS Oceanic. Después de varios meses, decidió regresar a Norteamérica en primera clase a bordo del nuevo y lujoso transatlántico de la White Star Line, el RMS Titanic.
La vida en el Titanic
Gracie subió al Titanic en Southampton el 10 de abril. Se le asignó el camarote C-51 en primera clase. Durante el viaje, pasó mucho tiempo acompañando a varias pasajeras que viajaban solas. Entre ellas estaban Helen Churchill Candee, Charlotte Appleton, Malvina Cornell, Caroline Brown y Edith Corse Evans.
También disfrutó leyendo libros de la biblioteca de primera clase. Socializó con su amigo J. Clinch Smith y conversó sobre la historia de su país con el empresario Isidor Straus. Era conocido entre los pasajeros de primera clase por ser un gran narrador de historias.
El día del hundimiento
El 14 de abril, Gracie sintió que había descuidado su salud. Pasó un tiempo haciendo ejercicio en las canchas de squash y en la piscina del barco. Luego asistió a los servicios religiosos, almorzó temprano y pasó el resto del día leyendo y socializando. Se fue a dormir temprano, planeando empezar el día siguiente con más ejercicio.
A las 11:45 p. m., Gracie se despertó por una sacudida del Titanic. Se dio cuenta de que los motores del barco se habían detenido. Se vistió rápidamente, poniéndose una chaqueta sobre su ropa. Al llegar a la cubierta, notó que el barco estaba ligeramente inclinado. Volvió a su cabina para ponerse el chaleco salvavidas. En el camino de regreso, encontró a las mujeres que había estado acompañando. Las llevó a la cubierta de botes y se aseguró de que subieran a alguna de las embarcaciones de salvamento.
Luego, recuperó mantas para las mujeres en los botes. Junto con James C. Smith, ayudó al segundo oficial Charles Lightoller a llenar los botes restantes con mujeres y niños.
La lucha por la supervivencia
Una vez que el último bote salvavidas regular partió a la 1:55 AM del 15 de abril, Gracie y Smith ayudaron a Lightoller y a otros tripulantes. Intentaron liberar cuatro botes plegables que estaban sujetos al techo. Gracie le prestó su navaja de bolsillo a Lightoller para cortar las cuerdas.
Lograron lanzar los botes plegables C y D, y liberar el plegable A. Sin embargo, mientras liberaban el plegable B, la proa del Titanic se hundió rápidamente. El agua se precipitó hacia ellos. Gracie saltó con la ola, logró agarrarse y se arrastró hasta la cubierta del puente. La corriente causada por el hundimiento lo arrastró hacia abajo, pero logró liberarse y salir a la superficie cerca del bote plegable B, que estaba volcado. Esto ocurrió segundos después de que el Titanic desapareciera bajo las olas.
Gracie intentó subir al bote volcado junto con otros hombres que estaban en el agua. Su amigo J.C. Smith falleció en el naufragio.
Durante la noche, los hombres en el bote plegable B estaban agotados, helados y empapados. Al amanecer, pudieron ver otros botes salvavidas. El segundo oficial Lightoller, que también estaba en el bote plegable junto con el radiotelegrafista Harold Bride, usó su silbato para llamar la atención de los otros botes. Finalmente, los botes salvavidas 4 y 12 remaron y rescataron a los hombres del bote volcado. Gracie estaba tan cansado que fue rescatado por el bote salvavidas n.º 12. Este fue el último bote en llegar al RMS Carpathia cuando este barco, comandado por Arthur Rostron, llegó al lugar del desastre.
Después del rescate
Gracie regresó a Nueva York a bordo del Carpathia. Inmediatamente, comenzó a escribir un libro sobre sus experiencias en el Titanic y en el bote plegable B.
Su relato es uno de los más detallados sobre los eventos de aquella noche. Gracie pasó meses investigando para saber exactamente quién estaba en cada bote salvavidas y para organizar los hechos en orden cronológico. Su trabajo es una fuente valiosa para los investigadores e historiadores del naufragio del Titanic.
Archibald Gracie IV nunca se recuperó completamente de la tragedia. Su salud se vio muy afectada por la hipotermia y las lesiones físicas que sufrió. Falleció debido a una complicación de diabetes el 4 de diciembre de 1912, menos de ocho meses después del hundimiento. Fue enterrado en el Cementerio Woodlawn en el Bronx. Muchos de sus compañeros sobrevivientes y familiares de las víctimas asistieron a su funeral.
Legado del coronel Gracie

Gracie falleció antes de poder terminar de revisar su libro. Fue publicado en 1913 con el título original de La verdad sobre el Titanic. El libro ha tenido muchas ediciones y hoy se conoce como Titanic: Historia de un sobreviviente. Las ediciones más recientes incluyen un breve relato de la catástrofe escrito por Jack Thayer, quien también sobrevivió en el bote plegable B.
Como uno de los sobrevivientes más conocidos del hundimiento, el coronel Gracie ha sido representado en varias películas sobre el Titanic. Fue interpretado por James Dyrenforth en la película de 1958, La última noche del Titanic. También, en 1997, el coronel Gracie aparece en la película Titanic, de James Cameron, donde es interpretado por Bernard Fox.
Véase también
En inglés: Archibald Gracie IV Facts for Kids