Thomas Andrews para niños
Datos para niños Thomas Andrews |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Thomas Andrews Jr. | |
Nacimiento | 7 de febrero de 1873 Comber (Reino Unido) |
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Fallecimiento | 15 de abril de 1912 RMS Titanic |
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Causa de muerte | Ahogamiento | |
Residencia | Condado de Down | |
Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Padre | Thomas Andrews | |
Cónyuge | Helen Reilly Barbour (1908-1912) | |
Hijos | Elizabeth Law Barbour «Elba» Andrews (1910-1973) | |
Educación | ||
Educado en | Royal Belfast Academical Institution | |
Información profesional | ||
Ocupación | Arquitecto naval, emprendedor, diseñador, empresario e ingeniero | |
Área | Construcción naval | |
Thomas Andrews Jr. (nacido en Comber, Reino Unido, el 7 de febrero de 1873 y fallecido en el océano Atlántico, el 15 de abril de 1912) fue un ingeniero naval británico. Fue el director y jefe del departamento de diseño de barcos en la empresa Harland & Wolff, ubicada en Belfast, Irlanda del Norte.
Después de que el ingeniero diseñador Alexander Carlisle dejara su puesto en 1910, Andrews se encargó de continuar con el diseño y la construcción del famoso transatlántico RMS Titanic. También supervisó la creación de sus dos barcos hermanos, el RMS Olympic y el HMHS Britannic, que eran propiedad de la compañía White Star Line. Thomas Andrews viajaba a bordo del RMS Titanic en su primer viaje cuando el barco chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912. Fue una de las 1496 personas que perdieron la vida en el hundimiento del buque.
Contenido
¿Quién fue Thomas Andrews?
Los primeros años de Thomas Andrews
Thomas Andrews nació en Ardara House, en Comber, que se encuentra en el condado de Down, en la actual Irlanda del Norte. Su padre era Thomas Andrews, Sr., un político británico, y su madre era Eliza Pirrie. Tenía un hermano llamado John Miller Andrews. Thomas vivió con su familia en Ardara, Comber.
En 1884, Andrews comenzó sus estudios en la Royal Belfast Academical Institution. Estudió allí hasta 1889. A los dieciséis años, empezó un aprendizaje especial en la empresa de construcción de barcos Harland and Wolff. Su tío, William Pirrie, era uno de los dueños de esta empresa.
La carrera de Andrews en Harland & Wolff
En Harland and Wolff, Andrews inició su aprendizaje trabajando tres meses como carpintero. Luego, pasó un mes en la ebanistería y dos meses trabajando directamente en los barcos.
Los últimos dieciocho meses de su aprendizaje, que duró cinco años, los pasó en la oficina de dibujo. En 1901, después de haber trabajado en muchos departamentos de la empresa, Andrews se convirtió en el director de las obras de construcción. Ese mismo año, también se unió a la Institución de Arquitectos Navales, una organización británica de constructores de buques.
En 1907, Andrews fue nombrado director general y jefe del departamento de diseño en Harland & Wolff. Durante sus años de aprendizaje, estudios y trabajo, Andrews se ganó el aprecio de la empresa y de los empleados del astillero.
El 24 de junio de 1908, se casó con Helen Reilly Barbour. Tuvieron una hija llamada Elizabeth Law Barbour Andrews en 1910, a quien Andrews apodó "Elba" por sus iniciales. La pareja vivía en Dunallan, 20 en la Windsor Avenue en Belfast. Se cuenta que, una noche, Andrews llevó a Helen a los astilleros para que viera el lugar donde se estaba construyendo el RMS Titanic, poco antes del nacimiento de Elizabeth.
Después del fallecimiento de Andrews, Helen se casó de nuevo con Henry Peirson Harland, quien era de la familia de Harland & Wolff. Helen falleció el 22 de agosto de 1966 en Irlanda del Norte.
El RMS Titanic y el trágico final
En 1907, Andrews comenzó a revisar los planes para un nuevo "gran barco" para la White Star Line, que sería el RMS Olympic. La construcción del Olympic empezó en diciembre de 1908, y la de su barco gemelo, el RMS Titanic, en marzo de 1909. Ambos barcos fueron diseñados por el gerente general Alexander Carlisle junto con Andrews, bajo la supervisión de su tío, William Pirrie. En 1910, Andrews asumió la continuidad del proyecto. Como había hecho con todos los barcos que había supervisado, Andrews se familiarizó mucho con el Olympic y el Titanic para asegurarse de que todo funcionara perfectamente.
Thomas Andrews dirigía un grupo de trabajadores de Harland and Wolff (conocido como el grupo de garantía) que viajaba en los primeros viajes de los barcos nuevos. Su misión era observar todo y solucionar cualquier problema que pudiera surgir. El RMS Titanic no fue una excepción. Andrews y el resto del grupo de Harland & Wolff viajaron desde Belfast hasta Southampton en el barco, para estar en el viaje inaugural que comenzaría desde esa ciudad británica el 10 de abril de 1912. Entre estos colaboradores estaba el carpintero John H. Hutchinson.
Durante el viaje, Thomas Andrews se alojó en uno de los camarotes de la cubierta A (el camarote A-36). Allí, tomó nota de varios detalles del barco que, según él, necesitaban mejoras, como el barnizado de los pasamanos o el cambio de perchas.
Sin embargo, el domingo 14 de abril de 1912, horas antes del hundimiento, Andrews le comentó a un amigo que el RMS Titanic era "casi perfecto para lo que el cerebro humano puede hacer". El 14 de abril a las 11:40 p. m., el barco chocó con un iceberg en su lado de estribor. No se sabe si Andrews sintió la vibración del impacto, pero permaneció en su camarote hasta que alguien llamó a su puerta para informarle que el capitán Edward John Smith necesitaba su presencia inmediata en el puente de mando.
En el puente, el capitán Smith le pidió a Andrews que evaluara los daños. Andrews, acompañado por el carpintero jefe Samuel Hutchinson, revisó el barco de popa a proa.
El resultado fue muy preocupante y acabó con la idea de que el RMS Titanic era "insumergible". Andrews calculó que 5 de los 16 compartimentos estancos del barco estaban inundados y que la grieta en el casco, en el lado de estribor, medía al menos 100 metros y estaba a 5 metros de profundidad. Andrews determinó que ya no se podía hacer nada y que el RMS Titanic se hundiría en, como máximo, dos horas. Se lo comunicó al capitán Edward John Smith, diciendo que el barco "se iría al fondo del océano". El buque se hundió dos horas después de la predicción de Andrews.
Durante la evacuación, Andrews se encargó de ir de camarote en camarote, golpeando las puertas para avisar a la gente que se pusieran sus salvavidas y subieran a la cubierta. Sabiendo que el barco se hundiría y que no había suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros y la tripulación, Andrews insistió en reunir a la mayor cantidad de personas posible para que subieran a los botes y los llenaran al máximo.

Según el mayordomo John Stewart, vio a Andrews poco antes de la 1:40 a. m. Estaba en un estado de calma y observaba con indiferencia lo que sucedía a su alrededor, mirando el cuadro "Plymouth Harbor" (El puerto de Plymouth) en la chimenea del salón de fumadores de primera clase. La pintura mostraba la entrada a Plymouth Sound.
Sin embargo, otros testimonios sitúan a Andrews en el puente de mando y en la cubierta superior alrededor de las 2:10 a. m., después de que todos los botes salvavidas hubieran abandonado el transatlántico. Esto sugiere que, al final, pudo haber intentado salvarse. El cuerpo de Andrews nunca fue encontrado.
Finalmente, el 19 de abril, el padre de Andrews, el político Thomas Andrews Sr., recibió un telegrama del primo de su esposa Eliza Pirrie (madre de Thomas Andrews Jr.). El telegrama decía que había hablado con los sobrevivientes en Nueva York, buscando noticias de su hijo. Andrews Sr. leyó el telegrama en voz alta al personal de su casa en Comber:
-"ENTREVISTÉ A LOS OFICIALES DEL RMS TITANIC. UNÁNIMEMENTE DIJERON QUE EL COMPORTAMIENTO DE ANDREWS FUE HEROICO HASTA SU MUERTE, PENSANDO SOLAMENTE EN LA SEGURIDAD DE LOS OTROS. LAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS A TODA SU FAMILIA"-.
Se han colocado muchas placas conmemorativas en su honor en Irlanda del Norte y en todo el Reino Unido. Además, muchos sobrevivientes escribieron cartas elogiando su valentía.
Representaciones de Thomas Andrews
- Patrick Macnee (1956) (Kraft Television Theatre) (A Night to Remember)
- Michael Goodliffe (1958) (A Night to Remember)
- Geoffrey Whitehead (1979) (S.O.S. Titanic) (Película)
- Victor Garber (1997) (Titanic) (Película)
- Michael Cerveris (1997) (Titanic (Musical)) (Musical de Broadway)
- Vern Urich (1998) (Titanic: Secrets Revealed) (Documental)
- Don Lynch (2003) (Misterios del Titanic) (Documental)
- Damian O'Hare (2005) (Titanic: Birth of a Legend) (Documental)
- Stephen Campbell Moore (2012) (Titanic (Mini-serie)) (Miniserie)
- Billy Carter (2012) (Titanic: sangre y acero) (Miniserie)
- Nick Danan (2012) (The Titanic Boys)
- Robert Bagdon (2013) (Belfast Air) (Cortometraje)
Véase también
En inglés: Thomas Andrews Facts for Kids