robot de la enciclopedia para niños

Historia de las cúpulas medievales árabes y de Europa occidental para niños

Enciclopedia para niños

Las cúpulas de la Edad Media son estructuras arquitectónicas que cubren espacios con forma de bóveda, como la mitad de una esfera. Durante la Edad Media, especialmente en las zonas que antes formaban parte del Imperio Romano de Oriente (Bizancio), la construcción de cúpulas continuó la tradición de la arquitectura romana.

La Edad Media comenzó con la impresionante construcción de la Santa Sofía de Constantinopla (532-537), ordenada por el emperador Justiniano I. Esta catedral tuvo la cúpula más grande del mundo durante casi mil años, con 56.6 metros de altura y 31.87 metros de diámetro. Fue diseñada por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto y se apoyaba en grandes arcos y semicúpulas. Otro ejemplo importante es la cúpula de la Iglesia de San Vital en Rávena, Italia.

La influencia bizantina en las cúpulas se mantuvo en Italia, especialmente en Venecia, el sur de Italia y Sicilia. La Capilla Palatina de Carlomagno es una excepción notable, ya que se inspiró en modelos bizantinos de Rávena y Constantinopla.

En el mundo islámico, la Cúpula de la Roca en Jerusalén (construida entre 688 y 692) fue un ejemplo importante. Las cúpulas también se usaron en palacios musulmanes, salones del trono y baños, combinando estilos bizantinos y persas. Un tipo especial de cúpula, la de arcos cruzados, apareció por primera vez en el siglo X en la Gran Mezquita de Córdoba. En Egipto, las cúpulas con forma de "quilla" (como la parte inferior de un barco) fueron típicas de la arquitectura fatimí.

Las iglesias románicas cristianas en Europa, especialmente en el Sacro Imperio Romano, preferían las plantas alargadas. Las cúpulas solían aparecer solo en el interior, en el cruce de la nave y el transepto, a menudo con forma octogonal y ocultas bajo torres.

Las cúpulas sobre pechinas, inspiradas en modelos bizantinos, aparecieron primero en la basílica de San Marcos en Venecia (1063-1072), con sus cinco cúpulas. Este estilo se extendió por la región de Aquitania en Francia después de las Cruzadas (a partir de 1095), como se ve en la abadía de Fontevrault. Los Caballeros Templarios construyeron iglesias de planta centralizada por toda Europa, inspiradas en la Iglesia del Santo Sepulcro y la Cúpula de la Roca.

Las cúpulas góticas son menos comunes, ya que las iglesias góticas usaban bóvedas de crucería y altos campanarios. Sin embargo, hay ejemplos de pequeñas cúpulas octogonales en los cruceros de algunas catedrales. La cúpula octogonal de la catedral de Florencia, que marcó el inicio del Renacimiento, fue un gran desafío de ingeniería.

Las cúpulas de muquarnas, con sus intrincados diseños de "estalactitas", se hicieron populares en el norte de África y España, como en la Sala de los Abencerrajes de la Alhambra en Granada. En el siglo XIV, los mamelucos de Egipto comenzaron a construir cúpulas de piedra para las tumbas de sus líderes, con formas variadas y patrones tallados.

Temprana Edad Media: Cúpulas en la Arquitectura

Continuidad en Italia y Bizancio

Las cúpulas se siguieron construyendo en Italia durante la Edad Media, especialmente en edificios de planta central como baptisterios (lugares para bautizos) y martyria (edificios construidos sobre la tumba de un mártir). Ejemplos del siglo VI incluyen los baptisterios de Albenga, Canosa di Puglia y Nocera Superiore.

El mausoleo de Teodorico en Rávena, iniciado en 520, es notable por su cúpula de 11 metros de ancho, tallada en una sola pieza de piedra caliza de 440 toneladas. Se cree que artesanos de Siria, donde se usaba este tipo de construcción, pudieron haber participado.

Cúpulas en el Mundo Islámico Temprano

En Siria y Palestina, las cúpulas de madera ya eran comunes. Cuando las fuerzas musulmanas conquistaron la región a finales del siglo VII, adoptaron rápidamente la cúpula como un símbolo arquitectónico del Islam. Esto pudo deberse a tradiciones árabes preislámicas de usar estructuras abovedadas para tumbas y tiendas sagradas.

La Cúpula de la Roca en Jerusalén, terminada en 691, es el edificio islámico más antiguo que se conserva. Su diseño se parece a los relicarios bizantinos y a las iglesias cristianas de la ciudad, como la cercana Iglesia del Santo Sepulcro. La cúpula, de doble capa de madera y 20.44 metros de diámetro, ha sido restaurada varias veces.

Las cúpulas también se usaron en los palacios omeyas para salones del trono y audiencias, combinando estilos bizantinos y sasánidas. Se apoyaban en pechinas (triángulos curvos que permiten pasar de una base cuadrada a una circular) y trompas (nichos cónicos en las esquinas). La disposición de una cúpula frente al mihrab (nicho que indica la dirección de la oración) en una mezquita comenzó con la reconstrucción de la mezquita del Profeta en Medina. La mezquita de los Omeyas en Damasco, construida por obreros bizantinos en 705, tenía una cúpula hemisférica de madera.

Influencia Bizantina en Europa Occidental

La arquitectura de las iglesias italianas entre los siglos VI y VIII estuvo influenciada por Bizancio. La Capilla Palatina de Carlomagno (789-805) en Aquisgrán es un ejemplo destacado. Su diseño octogonal con cúpula se inspiró en la Basílica de San Vitale y otras iglesias bizantinas. Con 16.5 metros de ancho y 38 metros de alto, fue la cúpula más grande al norte de los Alpes en ese momento.

Venecia, el sur de Italia y Sicilia mantuvieron fuertes lazos con la arquitectura bizantina. La basílica de San Marcos en Venecia, construida entre 1063 y 1072, tiene cinco cúpulas sobre pechinas, inspiradas en la Iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla. Las altas cúpulas exteriores de madera y plomo se añadieron más tarde para hacer la iglesia visible desde lejos y protegerla del clima.

En el sur de Italia, la reconquista bizantina (970-1071) explica la presencia de muchas iglesias pequeñas de estilo bizantino, como la Cattolica en Stilo, con cinco cúpulas.

Cúpulas en Al-Ándalus y el Norte de África

En al-Ándalus (España musulmana), aunque muchas mezquitas se perdieron, las cúpulas en las iglesias mozárabes (cristianas bajo dominio musulmán) del siglo X, como la de iglesia de Santo Tomás de las Ollas, reflejan el uso contemporáneo en las mezquitas. La Gran Mezquita de Córdoba fue ampliada en el siglo X para incluir cuatro cúpulas y un mihrab. La cúpula central, con sus arcos superpuestos e intersectantes, es uno de los primeros ejemplos conocidos de cúpulas de arcos cruzados.

La Gran Mezquita de Kairuán (siglo IX) en el norte de África tiene cúpulas nervadas. Después del siglo IX, las mezquitas en el norte de África a menudo tenían una pequeña cúpula decorativa sobre el mihrab.

Los fatimíes de Egipto (a partir de 969) desarrollaron un nuevo estilo. Sus mausoleos, a menudo edificios cuadrados cubiertos por una cúpula, tenían un perfil característico en forma de "quilla".

Alta Edad Media: Innovación y Diversidad

Cúpulas en la Marca Hispánica

En el románico lombardo del siglo XI en España, las iglesias tenían cúpulas sobre trompas, a menudo oscuras y con pequeñas ventanas. La Iglesia de Sant Miquel en Cruïlles (1035) tiene una cúpula en su crucero, cubierta por una torre cuadrada baja.

El Cisma y la Arquitectura Románica

El Cisma Este-Oeste (1054) entre las iglesias de Constantinopla y Roma se reflejó en la arquitectura. Las iglesias de cruz griega y las cúpulas eran comunes en las áreas de influencia bizantina.

Las cúpulas en la arquitectura románica en Europa occidental se encuentran generalmente dentro de las torres sobre el crucero, ocultas externamente por un elemento llamado tiburio. Son típicamente octogonales y usan trompas para la transición de la base cuadrada. Cientos de ejemplos se encuentran en el sur de Europa en los siglos XI y XII.

Cúpulas en la República de Venecia

La basílica de San Marcos en Venecia, con sus cinco cúpulas bizantinas, es un ejemplo clave. Las altas cáscaras exteriores de madera y plomo se añadieron después de la Cuarta Cruzada (1204) para hacer la iglesia más visible y protegerla.

Cúpulas en el Sacro Imperio Romano

En el norte de Italia, el uso de bóvedas de claustro octogonales sobre el crucero se hizo popular. La Catedral de Acqui (1067) es un ejemplo temprano. Muchas iglesias lombardas, como la Basílica de San Michele Maggiore en Pavía, siguieron este estilo.

Las cúpulas de la catedral de Pisa y el baptisterio de Florencia fueron las más grandes de la Toscana hasta mediados del siglo XII. La cúpula elíptica de la catedral de Pisa (1063-1118) es una obra maestra románica. El baptisterio de Florencia (1059-1128) se inspiró en el Panteón de Roma y su cúpula poligonal influyó en la futura catedral de Santa María del Fiore.

La catedral de Espira en Alemania, renovada por el emperador Enrique IV alrededor de 1080, incluyó dos bóvedas de claustro octogonales en sus cruceros, sirviendo de modelo para otras cúpulas en la región.

Cúpulas en el Reino de Francia

En Francia, la catedral de Le Puy-en-Velay (siglos XI y XII) tiene una fila inusual de seis cúpulas octogonales sobre trompas cubriendo su nave. La cúpula francesa grande más antigua que se conserva es la del crucero de la colegiata de San Martín en Angers (hacia 1075).

En la región de Aquitania, en el suroeste de Francia, hay más de 250 iglesias románicas con cúpulas, muchas de ellas ovaladas. El uso de pechinas en lugar de trompas sugiere una fuerte influencia bizantina. La catedral de Angulema (1105-1128) y la catedral de Cahors (1100-1119) son ejemplos importantes con naves cubiertas por cúpulas de piedra.

Cúpulas en las Cruzadas y la Reconquista

Las Cruzadas (a partir de 1095) también influyeron en la arquitectura de cúpulas en Europa occidental. El Mausoleo de Bohemundo (1111-1118) en el sur de Italia tiene una cúpula hemisférica de estilo bizantino.

La Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén inspiró muchas imitaciones en Europa, como el baptisterio de Pisa (1153) y la rotonda del Santo Sepulcro en Bolonia. Los Caballeros Templarios construyeron iglesias de planta central, como la Iglesia de la Vera Cruz en Segovia, influenciadas por el Santo Sepulcro y la Cúpula de la Roca.

Durante la Reconquista en España, el reino de León construyó tres iglesias famosas por sus torres de crucero con cúpulas, llamadas "cimborrios": la catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca y la colegiata de Toro, todas a mediados del siglo XII. Estas tienen cúpulas de paraguas de piedra con dieciséis nervios.

La Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río (finales del siglo XII o principios del XIII), en el Camino de Santiago, tiene una cúpula de piedra con dieciséis nervios que se cruzan en forma de estrella, similar a la Gran Mezquita de Córdoba.

Cúpulas en el Reino de Sicilia

Las basílicas cristianas con cúpula en Sicilia, construidas después de la conquista normanda, incorporan elementos islámicos y bizantinos. Ejemplos en Palermo incluyen la Cappella Palatina (1132-1143) y la iglesia de San Cataldo (1154-1160), con sus cúpulas de clara influencia islámica.

Cúpulas en el Norte de África, Siria y Al-Jazira

El santuario de Imam al-Dawr en Irak (1090) es el primer ejemplo conocido de una cúpula de muqarnas, aunque probablemente no fue el primero de su tipo. Las cúpulas de muqarnas se hicieron populares en Irak y Al-Jazira hasta la invasión mongola.

La arquitectura de Siria y Al Jazira muestra una gran variedad de formas de cúpulas, influenciadas por la antigüedad tardía y la arquitectura cristiana e islámica. El mausoleo de Nur al-Din en Damasco (1172) es un ejemplo.

Románico Tardío y Gótico Temprano en Europa

El uso de cúpulas disminuyó en Europa occidental con el surgimiento de la arquitectura gótica, que prefería las bóvedas de crucería. Sin embargo, hay ejemplos de pequeñas cúpulas octogonales en catedrales. La cúpula de la basílica de San Gereón en Colonia, Alemania (1219-1227), cubrió un espacio ovalado de diez lados y pudo haber sido la cúpula más grande construida en Europa occidental hasta la de la catedral de Florencia.

En Italia, la cúpula de la catedral de Siena (1264) tenía un perfil visible desde el exterior. La basílica de San Antonio de Padua (1231-1300) presenta siete cúpulas con una mezcla de elementos góticos y bizantinos.

En Inglaterra, la cocina del abad de la abadía de Glastonbury (principios del siglo XIV) tiene una cúpula con techo piramidal. La bóveda de madera sobre el crucero de la catedral de Ely (después de 1322) es un ejemplo impresionante de ingeniería de madera.

Edad Media Tardía: Desarrollos Finales

Cúpulas en España

Las cúpulas en forma de estrella se encuentran en el palacio de la Alhambra en Granada, España. La Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas (siglo XIV) son ejemplos avanzados de cúpulas con muqarnas, que transformaron un elemento funcional en una cubierta muy ornamental.

En el estilo mudéjar de Sevilla, las cúpulas de madera intrincadamente entrelazadas y pintadas se conocían como "media naranja". El ejemplo más famoso cubre el Salón de los Embajadores en el Alcázar de Sevilla (1427).

Cúpulas del Sultanato Mameluco

En el Egipto mameluco, los bloques de piedra reemplazaron a los ladrillos como material principal para las cúpulas en el siglo XIV. Se construyeron alrededor de 400 cúpulas para tumbas de sultanes y emires en El Cairo. Estas cúpulas de piedra eran más grandes y delgadas que las de ladrillo. La cúpula de Qaytbay en El Cairo es un ejemplo destacado, combinando patrones geométricos y arabescos.

Cúpulas en Italia

Toscana y el Renacimiento Temprano

Las cúpulas visibles desde el exterior eran comunes en la Toscana. La cúpula exterior del baptisterio de Pisa se construyó en el siglo XIV.

La cúpula de Brunelleschi en la catedral de Florencia, diseñada en 1418 y construida entre 1420 y 1436, es una de las cúpulas de mampostería más grandes jamás construidas (42 metros de ancho). Su diseño innovador, con doble capa y un patrón de espiga en el ladrillo, permitió construirla sin andamios complejos. Esta cúpula marcó el inicio del Renacimiento en la arquitectura.

Las cúpulas de Brunelleschi en la Basílica de San Lorenzo y la capilla Pazzi establecieron la cúpula como un elemento clave de la arquitectura renacentista. La combinación de cúpula, tambor, pechinas y bóvedas de cañón se convirtió en la forma estructural característica de las grandes iglesias renacentistas.

Ducado de Urbino y Milán

La iglesia de San Bernardino en Urbino (antes de 1481) es un mausoleo trilobular con cúpula. La basílica de la Santa Casa en Loreto (iniciada en 1469) tiene una cúpula octogonal con un perfil gótico similar al de Florencia.

En Lombardía, las cúpulas octagonales y circulares con nervios eran comunes. La cúpula de Donato Bramante en Santa Maria presso San Satiro fue la primera cúpula hemisférica sin nervios y con casetones en Lombardía. La iglesia funeraria de Santa Maria delle Grazie en Milán (iniciada en 1492) es similar a la de San Bernardino en Urbino.

Cúpulas en los Países Bajos del Noroeste de Europa

En el siglo XV, las peregrinaciones y el comercio con Oriente expusieron a los Países Bajos al uso de cúpulas bulbosas. La Iglesia de la Santa Cruz en Brujas (1428) se terminó con una torre gótica coronada por una cúpula bulbosa. Estas cúpulas, a menudo de madera cubierta de cobre, se hicieron populares en las décadas siguientes.

Galería de imágenes

kids search engine
Historia de las cúpulas medievales árabes y de Europa occidental para Niños. Enciclopedia Kiddle.