Campaña presidencial de Hillary Clinton de 2016 para niños
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Campaña para | Primarias presidenciales del Partido Demócrata de 2016 Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 |
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Candidato | Hillary Rodham Clinton 67.ª Secretaria de Estado de los Estados Unidos (2009–2013) Tim Kaine Senador de los Estados Unidos por Virginia (2013–presente) |
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Afiliación | Partido Demócrata | |
Estado | Anunciado: 12 de abril de 2015 Presunta candidata: 13 de junio de 2015 Nominada: 6 de junio de 2016 Nominación oficial: 26 de julio de 2016 Derrota en la elección general: 9 de noviembre de 2016 |
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Sede | 1 Pierrepont Plaza Brooklyn, Nueva York |
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Personas clave | John Podesta (presidente) Huma Abedin (vicepresidente) Robby Mook (gerente) Joel Benenson (jefe de estratega Jim Margolis (estratega de medios) Jennifer Palmieri (directora de comunicaciones) Brian Fallon (secretario de prensa) Stephanie Hannon (tecnología) Amanda Renteria (director político nacional) Marc Elias (consejero general Nick Merrill (portavoz) Dennis Cheng (director nacional de finanzasr) |
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Ingresos | US$585.699.061,27 (31 de diciembre de 2016) | |
Eslogan | ||
Jingle | "Fight Song" de Rachel Platten "Roar" de Katy Perry "Brave" de Sara Bareilles "Stronger Together" de Jessica Sanchez "Rise Up" de Andra Day |
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Sitio web | hillaryclinton.com | |
La campaña presidencial de Hillary Clinton de 2016 fue el segundo intento de Hillary Clinton por llegar a la presidencia de Estados Unidos. Fue anunciada el 12 de abril de 2015, a través de un video en YouTube. Antes de esta campaña, Hillary Clinton fue la 67.ª Secretaria de Estado durante el primer mandato del presidente Barack Obama, de 2009 a 2013. También fue Senadora de los Estados Unidos por Nueva York de 2001 a 2009. Además, como esposa del expresidente Bill Clinton, fue primera dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001.
El principal oponente de Clinton en las elecciones primarias demócratas de 2016 fue el senador Bernie Sanders. Clinton recibió mucho apoyo de votantes de mediana edad y mayores, así como de votantes afroamericanos, latinos y mujeres mayores. Su campaña se centró en temas como la expansión de los derechos civiles, el aumento de los salarios, la garantía de igualdad salarial para las mujeres y la mejora del acceso a la atención médica.
La Associated Press declaró a Clinton como la candidata virtual del partido el 6 de junio de 2016, después de que obtuviera el número necesario de delegados. Sanders apoyó la campaña de Clinton el 12 de julio. Clinton anunció que el senador de Virginia, Tim Kaine, sería su compañero de fórmula como candidato a vicepresidente el 22 de julio. Ambos fueron nominados oficialmente en la Convención Nacional Demócrata el 26 de julio.
Clinton aceptó la derrota en las elecciones presidenciales de 2016 frente al republicano Donald Trump el 9 de noviembre. Esto ocurrió después de que los medios de comunicación confirmaran que Trump había superado los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar. Si Clinton hubiera ganado, habría sido la primera mujer presidenta de Estados Unidos y la primera esposa de un expresidente en lograrlo por sí misma.
Contenido
- ¿Cómo se preparó Hillary Clinton para la campaña de 2016?
- El anuncio de la campaña
- ¿Cuáles fueron las principales propuestas de Hillary Clinton?
- Estrategia y tácticas de la campaña
- Recaudación de fondos
- ¿Quiénes formaron parte del equipo de campaña de Hillary Clinton?
- ¿Cómo le fue a Hillary Clinton en las primarias?
- Debates presidenciales de 2016
- ¿Cómo fue la salud de Hillary Clinton durante la campaña?
- ¿Qué grupos apoyaron a Hillary Clinton?
- Respaldos importantes
- Planificación de la transición presidencial
- Posibles candidatos a la Corte Suprema
- Resultados de las elecciones
- ¿Fue efectiva la campaña de Hillary Clinton?
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Cómo se preparó Hillary Clinton para la campaña de 2016?
Su primera postulación presidencial en 2008
Clinton anunció su primera decisión de postularse a la presidencia el 20 de enero de 2007, para las elecciones de 2008. Al principio, era vista como la favorita dentro del Partido Demócrata. Lideraba las encuestas hasta que el senador de Illinois, Barack Obama, comenzó a superarla después de las primarias en Carolina del Sur.
Aunque Clinton recibió más de 18 millones de votos en esa larga batalla de primarias, perdió la nominación frente a Obama. Obama ganó la elección general contra el senador republicano por Arizona, John McCain, el 4 de noviembre de 2008.
Después de las elecciones de 2008
Poco después de que Clinton terminara su campaña de 2008, comenzaron a circular rumores de que se postularía nuevamente en 2012 o 2016. Estas especulaciones se hicieron más fuertes después de que terminó su período como Secretaria de Estado en 2013. En su biografía de Twitter, incluso puso "TBD" (por determinar) para su próxima ocupación.
Mientras tanto, Clinton ganó 11 millones de dólares dando 51 discursos pagados a varias organizaciones. Sus discursos para empresas de Wall Street, especialmente para Goldman Sachs, fueron criticados más tarde por su oponente de campaña, Bernie Sanders.
Anticipándose a una futura postulación, en 2014 comenzó a formarse una "campaña en espera". Esta incluía una gran red de donantes, operadores experimentados, dos comités de campaña y acción política (PACs) llamados Ready for Hillary y Priorities USA Action, y otra infraestructura de campaña.
En septiembre de 2013, Clinton dijo que estaba considerando postularse, pero que no tenía prisa por decidir. A finales de 2013, le dijo a Barbara Walters de ABC: "Miraré cuidadosamente qué puedo hacer y tomaré esa decisión en algún momento del próximo año". En junio de 2014, le dijo a Diane Sawyer de ABC: "Estoy en camino de tomar una decisión antes de fin de año".
El proceso de decisión
Aunque muchos expertos políticos asumieron que Clinton se postularía, le tomó mucho tiempo tomar la decisión final. Clinton dijo que pasó gran parte de los dos años después de ser Secretaria de Estado pensando en la posibilidad de postularse de nuevo. Sin embargo, no se comprometía con la idea y, para algunos, parecía reacia a pasar por los aspectos difíciles de una gran campaña política otra vez.
Las personas cercanas a ella estaban divididas en sus opiniones. Se informó que Bill Clinton era el más a favor de una nueva postulación, y Chelsea Clinton también se inclinaba a ello. Sin embargo, varios de sus colaboradores más cercanos estaban en contra. Se dice que estudió la campaña de Obama de 2008 para ver qué le había funcionado bien a él en comparación con su propia campaña. No fue hasta diciembre de 2014, durante las vacaciones de invierno de los Clinton en la República Dominicana, que finalmente expresó con seguridad que se postularía de nuevo.
Expectativas de la campaña
A principios de 2015, las encuestas nacionales mostraban a Clinton como la favorita para la nominación presidencial demócrata de 2016. A diferencia de 2008, había obtenido un amplio apoyo temprano de los líderes del Partido Demócrata en la carrera de 2016. Aunque enfrentaba a varios retadores en las elecciones primarias, en agosto de 2015 se informó que el vicepresidente Joe Biden estaba considerando seriamente desafiar a Clinton.
Clinton tenía un nombre muy conocido, con un reconocimiento de casi el 99%. Solo el 11% de los votantes dijo no saber lo suficiente sobre ella. Según la experta en encuestas demócratas Celinda Lake, Clinton contaba con un fuerte apoyo de los afroamericanos, así como de mujeres con educación universitaria y mujeres solteras.
En la lista de "Las 100 personas más influyentes" de la revista Time de 2015, Clinton elogió a la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren. Warren era considerada una posible rival de Clinton, pero decidió no postularse a la presidencia, a pesar de la presión de algunos progresistas.
El anuncio de la campaña
La campaña de Clinton había planeado un anuncio tardío, posiblemente hasta julio.
El 3 de abril de 2015, se informó que Clinton había alquilado una pequeña oficina en 1 Pierrepont Plaza en Brooklyn, Ciudad de Nueva York. Se especulaba ampliamente que este espacio sería su sede de campaña.
El 12 de abril de 2015, Clinton publicó un video en YouTube anunciando formalmente su candidatura por correo electrónico. Ella afirmó: "Cada día, los estadounidenses necesitan un defensor. Y yo quiero ser esa defensora". La semana después de su anuncio, viajó a los primeros estados de primarias, como Iowa y New Hampshire. Clinton fue la tercera candidata con apoyo en las encuestas nacionales en anunciar su postulación, después de los senadores republicanos Ted Cruz de Texas y Rand Paul de Kentucky. El senador de Florida Marco Rubio anunció su candidatura el 13 de abril, un día después de Clinton. Algunos demócratas vieron la cercanía del anuncio de Clinton con el de Rubio como una ventaja, ya que el anuncio de Clinton podía opacar al de Rubio.
El logotipo de la campaña de Clinton se dio a conocer el 12 de abril de 2015. Presentaba una letra H azul con una flecha roja en el centro.
Viaje en minivan
Clinton comenzó su campaña con viajes cortos a los primeros estados donde se realizaban primarias y asambleas electorales. Inmediatamente después de su anuncio, hizo un viaje por carretera de dos días en una camioneta modificada Chevrolet Express, apodada Scooby-Doo. Viajó de Nueva York a Iowa, deteniéndose varias veces en el camino. Una de las paradas más comentadas fue en un restaurante de la cadena Chipotle Mexican Grill en las afueras de Toledo, Ohio, donde el personal no la reconoció. El viaje recibió mucha atención de los medios y, según su campaña, buscaba ser un acto político llamativo.
Clinton respondió a muy pocas preguntas de la prensa durante el primer mes de su campaña. Durante sus visitas a los primeros estados de primarias y asambleas, no dio conferencias de prensa oficiales ni participó en entrevistas con los medios. El 19 de mayo de 2015, después de 28 días, Clinton respondió algunas preguntas de periodistas en un evento en Cedar Rapids, Iowa. La campaña de Clinton anunció que haría paradas adicionales en Florida, Texas y Misuri en mayo y junio.
Evento de lanzamiento de campaña

Clinton tuvo su primer gran evento de campaña el 13 de junio de 2015, en el parque Four Freedoms Franklin D. Roosevelt, en el extremo sur de la Isla Roosevelt en Nueva York.
En su discurso, Clinton habló sobre la desigualdad de ingresos en Estados Unidos. Apoyó la educación preescolar universal, las licencias familiares pagadas, la igualdad de remuneración para las mujeres, el acceso asequible a la universidad y los incentivos para las empresas que comparten ganancias con sus empleados, comunidades y el medio ambiente. No mencionó los acuerdos de libre comercio en su discurso inicial, pero al día siguiente sugirió que las negociaciones actuales deberían abandonarse si no mejoraban.
La campaña indicó que asistieron más de 5,500 personas, aunque las estimaciones de la prensa fueron menores.
Según John Cassidy, escritor de The New Yorker, Clinton adoptó un tono cercano a la gente:
Mientras muchos de ustedes están en varios trabajos para poder subsistir, ven a los veinticinco principales gerentes de fondos de inversión ganando más que todos los docentes de las guarderías de Estados Unidos juntos. Y con frecuencia pagando una tasa de impuestos más baja. Así que, uno tiene que preguntarse: '¿Cuándo veré el resultado de mi trabajo duro? ¿Cuándo mi familia saldrá adelante? ¿Cuándo?'
La prosperidad no puede ser sólo para los altos ejecutivos y gerentes de fondos de inversión. La democracia no puede ser sólo para los multimillonarios y las corporaciones. La prosperidad y la democracia son parte de vuestros derechos básicos también. Ustedes han sacado adelante a nuestro país. Ahora es el tiempo, vuestro tiempo, para asegurar lo ganado y avanzar.
Publicidad de la campaña
En agosto de 2015, la campaña de Clinton comenzó a invertir 2 millones de dólares en publicidad televisiva en Iowa y Nueva Hampshire. Los anuncios mostraban imágenes de la difunta madre de Clinton, Dorothy Rodham, y de la propia Clinton, y presentaban a mujeres, familias y niños.
Una revisión de los 32 anuncios de televisión de Clinton para las elecciones generales, realizada por Associated Press, encontró que 24 de ellos mostraban o mencionaban a Trump. La mayoría de esos 24 anuncios presentaban imágenes directas de él, en lugar de opiniones de otros sobre sus palabras y acciones.
¿Cuáles fueron las principales propuestas de Hillary Clinton?
Clinton centró su candidatura en varios temas. Estos incluían aumentar los ingresos de la clase media, ampliar los derechos de las mujeres, reformar la financiación de las campañas políticas y mejorar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.
En marzo de 2016, presentó un plan económico detallado, que The New York Times describió como "optimista" y "amplio". Basando su filosofía económica en el capitalismo inclusivo, Clinton propuso una "recuperación" que eliminaría los beneficios fiscales para las empresas que trasladan empleos al extranjero. También ofrecería incentivos a las empresas que comparten ganancias con empleados, comunidades y el medio ambiente, en lugar de centrarse solo en ganancias a corto plazo para aumentar el valor de las acciones. Además, buscaría aumentar los derechos de negociación colectiva y aplicar un "impuesto de salida" a las empresas que trasladan su sede fuera de Estados Unidos para pagar menos impuestos en el extranjero. Clinton se opuso al Acuerdo Transpacífico (TPP), apoyó al Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos y afirmó que "cualquier acuerdo comercial tiene que generar empleos, aumentar los salarios, la prosperidad y proteger nuestra seguridad".
Debido a las contribuciones de campaña ilimitadas permitidas después de la decisión judicial de 2010 de la Corte Suprema en el caso Citizens United, Clinton pidió una enmienda constitucional para limitar el "dinero irresponsable" en la política. En julio de 2016, se comprometió a presentar una enmienda constitucional de Estados Unidos que anularía la decisión del caso Citizens United.
En temas sociales, Clinton se centró explícitamente en asuntos familiares, especialmente la educación preescolar universal. También priorizó reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y reafirmó su apoyo al derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, que está protegido por la Constitución. Clinton declaró que permitir que los inmigrantes indocumentados tengan un camino hacia la ciudadanía "es, en el fondo, un asunto familiar".
Clinton expresó su apoyo a la iniciativa educativa Common Core. Ella dijo: "El argumento realmente lamentable que ha rodeado al Common Core es muy doloroso, porque el Common Core comenzó como un esfuerzo bipartidista. De hecho, era no partidista. No estaba politizado... Iowa ha tenido un sistema de prueba basado en un plan de estudios por mucho tiempo. Y [hablando con los habitantes de Iowa] uno ve el valor de ello, ustedes ahí entienden por qué eso les ayuda a organizar su sistema educativo total. Y muchos estados lamentablemente no han tenido eso, y por ello no entienden el valor de una base, en este sentido, un Common Core".
El 7 de diciembre de 2015, en The New York Times, Clinton presentó sus planes detallados para regular las actividades financieras de Wall Street y empresas relacionadas. Buscaba controlar a las instituciones más grandes para limitar comportamientos de riesgo, nombrar reguladores fuertes y hacer que los ejecutivos rindieran cuentas.
Clinton está a favor de mantener la influencia estadounidense en el Medio Oriente. Se opuso y criticó la propuesta de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos, calificándola de "vergonzosa" y "peligrosa". También afirmó que la declaración de Trump era "un reflejo de gran parte del resto de su partido", ya que "muchos candidatos republicanos también han dicho cosas extremas sobre los musulmanes". Clinton declaró ante el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí: "Estados Unidos nunca puede ser neutral cuando se trata de la seguridad y la supervivencia de Israel".
Estrategia y tácticas de la campaña
Los estrategas de campaña de Clinton creían que una campaña liberal fuerte movilizaría a los mismos votantes que llevaron a Barack Obama a la victoria en 2008 y 2012. Su estrategia de apoyar las políticas de Obama fue muy efectiva con los votantes demócratas afroamericanos en las primarias de Carolina del Sur.
Para marzo de 2016, la nominación de Clinton parecía probable. Por ello, los esfuerzos se dirigieron a organizar una campaña contra Donald Trump, el probable candidato republicano. También se buscaba generar entusiasmo por Clinton entre los votantes demócratas, que no habían participado en gran número en las primarias.
Clinton comenzó la campaña con un reconocimiento de nombre casi universal entre los votantes, ya que había sido primera dama, senadora de Estados Unidos y Secretaria de Estado.
Enfoque en temas locales
Cuando Clinton hacía campaña, identificaba temas locales de interés para los votantes demócratas de cada estado. Por ejemplo, en Misisipi, expresó su preocupación por los niveles de plomo en el agua en Jackson, la capital, donde era un tema importante.
Énfasis en experiencia y liderazgo firme
Durante su campaña, Clinton destacó su experiencia y trayectoria en el servicio público, especialmente como Secretaria de Estado. También enfatizó "la necesidad de un liderazgo tranquilo, firme y experimentado en la Casa Blanca" en tiempos de incertidumbre. Además, resaltó la importancia de mantener las alianzas de Estados Unidos en el Atlántico y en todo el mundo.
Relaciones con la prensa
Clinton ha tenido una relación incómoda y, a veces, conflictiva con la prensa a lo largo de su vida en el servicio público. Semanas antes de su entrada oficial como candidata presidencial, Clinton asistió a un evento con periodistas políticos. Allí se comprometió a empezar de nuevo en lo que describió como una relación "complicada" con los reporteros. Inicialmente, Clinton fue criticada por la prensa por evitar sus preguntas. Después de eso, ofreció más entrevistas.
Tecnología en la campaña
Clinton tuvo acceso a las mismas herramientas tecnológicas utilizadas en las campañas presidenciales de Barack Obama de 2012 y 2008. Contrató a un equipo de más de 50 ingenieros y desarrolladores que antes trabajaban en Google, Facebook y Twitter. La campaña usó la plataforma The Groundwork de Timshel para organizar datos de correos electrónicos masivos, rastrear donantes y analizar bases de datos de marketing.
Presencia en el terreno
En octubre de 2016, la campaña de Clinton tenía 489 oficinas locales, en comparación con las 178 de Trump. Para dar un contexto, Obama tenía entre 786 y 800 oficinas locales a nivel nacional en 2012. Investigaciones en ciencia política sugieren que existe una relación positiva moderada entre el número de oficinas de campo y el porcentaje de votos.
Recaudación de fondos
Durante la campaña para las elecciones generales, Clinton siempre superó a Trump en la recaudación de fondos. Hasta agosto de 2016, Clinton, el Comité Nacional Demócrata y el principal súper PAC de Clinton, Priorities USA Action, habían recaudado más de 700 millones de dólares, mientras que Trump había conseguido 400 millones. Según un análisis de septiembre de 2016 del Centro para la Integridad Pública, "más de 1100 hombres y mujeres ricos de élite habían recaudado colectivamente más de 113 millones de dólares" para la campaña de Clinton. Estos recaudadores, que obtenían dinero de amigos o asociados y lo entregaban a la campaña, incluían "legisladores, figuras del entretenimiento y grandes empresarios". Entre ellos estaban Ben Affleck, George Lucas, Marissa Mayer y Sheryl Sandberg.
Según un artículo de The Washington Post, la campaña presidencial de Clinton se benefició de una red de donantes que los Clinton habían "cultivado metódicamente... durante 40 años, desde Little Rock hasta Washington, y luego por todo el mundo. Sus métodos de recaudación de fondos han creado un nuevo modelo para los políticos y sus donantes". A finales de septiembre de 2015, los esfuerzos de recaudación de fondos para la "candidatura de Clinton a la Casa Blanca en 2016... ya habían recaudado 110 millones de dólares en apoyo".
En respuesta al artículo, un portavoz de la campaña dijo que "sería un error, en el mejor de los casos, confundir donaciones filantrópicas con donaciones políticas... Y con respecto a las contribuciones de campaña, la amplitud y profundidad de su apoyo es un testimonio del hecho de que ambos han dedicado sus vidas al servicio público y a luchar para que este país sea más fuerte". Como señala el artículo del Post, la recaudación de fondos para la campaña presidencial de 2016 se dio "en un entorno radicalmente diferente" al pasado. La decisión del caso Citizens United v. FEC de 2010 y el fallo de la Corte Suprema hicieron que fuera más fácil para individuos ricos, corporaciones y sindicatos gastar grandes sumas de dinero no regulado en actividades políticas.
En el otoño de 2015, la campaña de Clinton "estableció un comité conjunto de recaudación de fondos con el Comité Nacional Demócrata (DNC)". La campaña estableció un comité conjunto de recaudación de fondos con el DNC, el Hillary Victory Fund y 32 comités estatales. La campaña de Clinton envió al DNC un memorando de entendimiento en el que la campaña acordó ayudar al DNC a pagar la deuda a cambio de "autoridad conjunta sobre decisiones estratégicas sobre personal, presupuesto, gastos y comunicaciones, datos, tecnología, análisis e investigación relacionados con las elecciones generales". El memorando especificaba que estos acuerdos se limitarían a "los preparativos para las Elecciones Generales y no para las Primarias Demócratas".
En el debate entre Sanders y Clinton en Nueva Hampshire antes de las primarias en ese estado, Clinton, al objetar la idea de que las contribuciones de campaña o los honorarios por conferencias del sector financiero pudieran influir en sus decisiones políticas, calificó las referencias de Sanders a sus conexiones con Wall Street como una "campaña de difamación muy astuta". Él respondió diciendo: "Es un hecho. Cuando en el último período de informe, su súper PAC recibió 25 millones de dólares, y 15 de esos millones provienen de Wall Street, ¿cuál es la difamación? Es un hecho".
La campaña de Clinton comenzó septiembre de 2016 con 121.4 millones de dólares en el banco, mientras que la campaña de Trump tenía 96 millones.
Súper PACs que apoyaron a Clinton
En mayo de 2015, se informó que la campaña de Clinton estaba por detrás de las campañas republicanas en la obtención de grandes donaciones de personas ricas para los comités de acción política (Súper PACs) afines. En ese momento, muchos posibles donantes liberales de grandes sumas de dinero aún no se habían comprometido a apoyar a Clinton. La recaudación de fondos del Súper PAC de Clinton se recuperó significativamente en las elecciones generales. Priorities USA Action, el principal súper PAC que apoyaba a Clinton, recaudó 23.4 millones de dólares en agosto de 2016. Más de la mitad de esa cantidad provino de sus cinco principales donantes, e incluía 11 cheques de siete cifras. Los Súper PAC que apoyaron a Clinton incluyen:
- Ready PAC, antes Ready for Hillary, fue fundado por partidarios de Clinton en enero de 2013. Recaudó dinero e inscribió partidarios a la espera de su candidatura presidencial. Ready PAC cerró sus operaciones en abril de 2015 y entregó su lista de correo electrónico de 4 millones de personas a la campaña de Clinton.
- Priorities USA Action es el principal súper PAC que apoyó la candidatura de Clinton. Se centró principalmente en los donantes de alto valor monetario. En septiembre de 2016, había acumulado 132 millones de dólares. Los seis principales donantes del súper PAC donaron 43.5 millones de dólares, lo que representa un tercio del dinero recaudado por Priorities USA Action. Los principales colaboradores incluyen a George Soros, Haim Saban y Thomas Tull. Otros donantes importantes incluyen a Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg. Tras la derrota de Clinton en las primarias de New Hampshire, Priorities USA Action comprometió 500,000 dólares para una campaña de radio en Carolina del Sur y 4.5 millones de dólares para las primarias del Súper Martes. A finales de enero de 2016, el fondo contaba con 45 millones de dólares. El súper PAC recaudó 21.7 millones de dólares en agosto de 2016, marcando su mayor recaudación mensual de fondos.
- Correct the Record, que comenzó como una campaña de American Bridge 21st Century, se convirtió en un súper PAC separado en mayo de 2015. Aunque los súper PAC generalmente tienen prohibido coordinar campañas, Correct the Record coordinó con la campaña de Clinton sobre contenido digital. Una portavoz del súper PAC dijo que "la restricción de coordinación no se aplicaría porque la defensa de Correct the Record a la Sra. Clinton se construiría en torno al material publicado en el sitio web del propio grupo, no en medios pagados". En abril de 2016, Correct the Record anunció que gastaría 1 millón de dólares para encontrar y confrontar a los usuarios de las redes sociales que publicaban mensajes poco favorables sobre Clinton. En septiembre de 2016, Correct the Record anunció un proyecto llamado "Trump Leaks". Correct the Record dice que pagaría a informantes anónimos por información poco favorable sobre Donald Trump, incluyendo grabaciones de audio y video y documentos internos.
¿Quiénes formaron parte del equipo de campaña de Hillary Clinton?

Equipo principal de campaña
Robby Mook fue el director de campaña, siendo la primera persona abiertamente gay en ocupar ese puesto en una campaña presidencial importante.
Stephanie Hannon fue la directora de tecnologías, y la primera mujer en desempeñar esa función en una campaña presidencial importante.
El personal de campaña incluía a John Podesta como presidente de la campaña, Joel Benenson como estratega jefe y encuestador, Jennifer Palmieri como directora de comunicaciones, y Amanda Renteria como directora de política. La asistente de Clinton de muchos años, Huma Abedin, fue la vicepresidenta de la campaña y continuó en su papel de jefa de personal itinerante y asistente personal. La recaudación de fondos estuvo a cargo de Dennis Cheng, como director nacional de finanzas de la campaña y principal enlace entre muchos de los principales donantes y Clinton. La futura senadora estatal de Nueva York, Alessandra Biaggi, fue subdirectora nacional de operaciones y dijo: "Todo era urgente en ese momento. Era un caos total y me encantó. Jugamos muy duro y fue muy difícil perder".
Asesores de políticas
Hillary Clinton nombró a tres asesores principales de políticas para desarrollar las propuestas de su campaña presidencial: Maya Harris, Ann O'Leary y Jake Sullivan. Sullivan, antiguo miembro del personal de Clinton, fue director de políticas. Michael Schmidt, Michael Shapiro y Jacob Leibenluft también formaron parte del equipo de políticas de Clinton.
La campaña de Clinton contó con un gran grupo de asesores externos de políticas que formaban parte de grupos consultivos.
Defensa y política exterior
En política exterior, los asesores principales incluyeron al exdirector de la CIA y secretario de Defensa Leon Panetta, el exasesor de seguridad nacional Tom Donilon, la directora ejecutiva del Center for a New American Security Michèle Flournoy, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, y otros. La campaña también tenía un sistema descentralizado de "alrededor de una docena de grupos de trabajo consultivos para temas regionales y funcionales" como Asia, Europa, lucha contra el terrorismo y derechos humanos. La revista Foreign Policy informó que "la campaña cuenta con un grupo de expertos sorprendentemente diverso, desde jóvenes profesionales de 'think-tanks' de veintitantos años hasta exdiplomáticos experimentados de cincuenta y sesenta".
Política económica y doméstica
En política económica, los asesores externos con los que Clinton consultaba regularmente incluían a Gene Sperling, exdirector del Consejo Económico Nacional; Neera Tanden del Centro para el Progreso Americano; Ann O'Leary; los economistas Alan Krueger y Alan Blinder; el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz; Jared Bernstein, execonomista jefe de Joe Biden; y Heather Boushey.
El 16 de agosto de 2016, Clinton nombró a Ken Salazar para dirigir su equipo de transición a la Casa Blanca.
Empresas de comunicación, publicidad y diseño
Dos de las principales agencias de compra de medios de las campañas de Clinton fueron GMMB (que se centró en la televisión) y Bully Pulpit Interactive (que se centró en lo digital). El director de análisis de la campaña de Clinton fue Elan Kriegel, cofundador de BlueLabs, una firma de datos demócrata. La campaña también contrató a Burrell Communications, una empresa de publicidad afroamericana.
El diseñador gráfico Michael Bierut de la firma Pentagram diseñó el distintivo logotipo "H" de la campaña; Bierut ofreció sus servicios como voluntario. Más tarde, Bierut recomendó a la diseñadora Jennifer Kinon para dirigir el equipo de diseño interno y crear una identidad visual completa para la campaña.
Profesionales corporativos en branding y marketing, como Wendy Clark de Coca-Cola y Roy Spence de GSD&M, se unieron a la campaña para ayudar en el "rebranding" de Clinton.
¿Cómo le fue a Hillary Clinton en las primarias?
Clinton ganó Iowa por el margen más pequeño en la historia de las asambleas demócratas del estado. O'Malley suspendió su campaña después de quedar en un distante tercer lugar, dejando a Clinton y Sanders como los únicos dos candidatos. La contienda electoral fue más reñida de lo esperado. Sanders ganó las primarias de New Hampshire, mientras que Clinton obtuvo victorias en las asambleas de Nevada y las primarias de Carolina del Sur. En cuatro "Súper Martes" diferentes, Clinton logró muchas victorias importantes en cada uno de los nueve estados más poblados, incluyendo California, Nueva York, Florida y Texas, mientras que Sanders obtuvo varias victorias intermedias.
El 6 de junio de 2016, Associated Press y NBC News declararon que Clinton se había convertido en la candidata virtual después de alcanzar el número requerido de delegados, incluyendo los delegados comprometidos y no comprometidos (superdelegados), para asegurar la nominación. Al hacerlo, se convirtió en la primera mujer en ser la candidata virtual de un partido político importante en Estados Unidos. El 7 de junio, Clinton aseguró oficialmente la mayoría de los delegados prometidos después de ganar las primarias de California y Nueva Jersey. El presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren apoyaron formalmente a Clinton el 9 de junio de 2016. Sanders confirmó el 24 de junio que votaría por Clinton en lugar de Donald Trump en las elecciones generales y, el 12 de julio de 2016, apoyó formalmente a Clinton en Portsmouth, Nuevo Hampshire.
El 26 de julio de 2016, la Convención Nacional Demócrata nominó oficialmente a Clinton para presidenta y al senador de Virginia Tim Kaine para vicepresidente.
Conteo de delegados
Candidato/a | Delegados comprometidos | Recuento presunto, incluyendo superdelegados |
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Debates presidenciales de 2016
El primer debate presidencial de 2016 tuvo lugar entre Clinton y Trump el 26 de septiembre en la Universidad de Hofstra. Esto convirtió a Clinton en la primera mujer en debatir como parte de un debate presidencial estadounidense. El moderador fue Lester Holt de NBC. Una audiencia de televisión en vivo de 84 millones de espectadores estableció un récord de audiencia para los debates presidenciales. Todas las encuestas científicas mostraron que los votantes pensaron que Hillary Clinton se desempeñó mejor que Donald Trump en el debate.
El segundo debate presidencial de 2016 tuvo lugar entre Clinton y Trump el 9 de octubre en la Universidad de Washington en St. Louis. Fue un debate en formato "town hall", donde los candidatos responden preguntas del público.
El tercer y último debate presidencial entre Clinton y Trump se llevó a cabo el 19 de octubre en la Universidad de Nevada, Las Vegas.
¿Cómo fue la salud de Hillary Clinton durante la campaña?
En julio de 2015, Clinton se convirtió en la primera candidata a la presidencia de 2016 en presentar públicamente su historia médica. La campaña de Clinton publicó una carta de su médico, la Dra. Lisa Bardack, de Mount Kisco, Nueva York. La carta confirmaba su buena salud basándose en una evaluación médica completa. Destacaba que se había recuperado completamente de una contusión cerebral que sufrió en 2012 y que unos coágulos de sangre anteriores se habían disuelto por completo. Bardack concluyó que Clinton no tenía problemas de salud graves que pudieran interferir con su capacidad física para servir como presidenta. A pesar de esta carta, circularon muchos rumores y teorías sobre la salud de Clinton en internet. En agosto de 2016, Trump cuestionó la resistencia física de Hillary, y Sean Hannity pidió a Clinton que publicara sus registros médicos, lo que alimentó estas teorías.
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos señaló que Clinton tenía problemas de salud el 27 de agosto de 2016. En septiembre de 2016, Clinton desarrolló neumonía. Se fue temprano de una ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre debido a una enfermedad. Videos de su partida mostraron que se tambaleaba y la ayudaban a subir a una camioneta. Más tarde esa noche, Clinton aseguró a los periodistas que se "sentía muy bien". Después de afirmar inicialmente que Clinton se había acalorado en el evento, su campaña añadió más tarde que le habían diagnosticado neumonía dos días antes. Clinton pasó tres días recuperándose en casa, cancelando varios eventos, antes de regresar a la campaña electoral en un mitin en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Su campaña fue criticada por algunos medios de comunicación por la falta de transparencia sobre su salud. En respuesta a estas preocupaciones, Clinton publicó registros de salud adicionales de la Dra. Bardack, quien encontró que había tenido una infección de neumonía bacteriana no contagiosa y que se había recuperado bien con antibióticos y descanso. Bardack escribió que estaba "apta para servir como presidenta de los Estados Unidos".
¿Qué grupos apoyaron a Hillary Clinton?
Mujeres
En las encuestas nacionales, Clinton disfrutó del "nivel más alto de apoyo femenino a cualquier candidato en más de cuatro décadas". Tenía una ventaja de 24 puntos entre las votantes registradas en una encuesta del Pew Research Center realizada justo antes de la Convención Nacional Demócrata de 2016. La misma encuesta también mostró una diferencia de 16 puntos porcentuales en el apoyo entre mujeres y hombres, una brecha de género históricamente sin precedentes. Sus partidarias crearon un grupo privado en internet, Pantsuit Nation, para compartir imágenes en apoyo de la candidata y su campaña. Sus 2.9 millones de miembros usaron la ropa de negocios típica de Clinton, el traje pantalón, como símbolo tanto de la candidata como de la lucha histórica por la igualdad de la mujer.
Comunidad afroamericana
Clinton recibió un apoyo abrumador de los votantes afroamericanos en las elecciones primarias demócratas. En general, el 77% de los votantes afroamericanos en las primarias demócratas apoyaron a Clinton. Clinton tuvo un desempeño especialmente bueno entre las votantes afroamericanas. Hubo una gran diferencia de edad entre los votantes afroamericanos: la mayoría de los votantes más jóvenes (menores de 30 años) apoyaron a Sanders, pero la gran mayoría de los votantes mayores favorecieron a Clinton.
Respaldos importantes
Clinton recibió el apoyo de los consejos editoriales de The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Houston Chronicle, The Cincinnati Enquirer, The Dallas Morning News y The Arizona Republic. El Houston Chronicle tradicionalmente apoyaba a los republicanos en las elecciones, pero decidió apoyar a Clinton en julio. El Dallas Morning News no había apoyado a un demócrata para presidente desde 1940. El Cincinnati Enquirer no había apoyado a un candidato presidencial demócrata durante casi 100 años. The Arizona Republic, que comenzó a publicarse en 1890, nunca había apoyado a un candidato demócrata.
USA Today, que nunca había apoyado a un candidato presidencial, rompió la tradición y tomó partido en la contienda con un editorial que declaraba a Trump como "errático", describía su carrera empresarial como "accidentada", lo calificaba de "mentiroso serial" y de "no apto para la presidencia". El periódico, sin embargo, dijo que el "editorial no representa un apoyo incondicional a Hillary Clinton". The Atlantic, que solo había hecho dos apoyos presidenciales en sus 160 años de historia, apoyó a Clinton.
Un grupo de 70 premios Nobel apoyaron a Clinton en una carta abierta publicada en octubre de 2016. Entre los firmantes de la carta estaban el químico Peter Agre, el economista Robert J. Shiller y el físico Robert Woodrow Wilson.
Planificación de la transición presidencial
Se planificó una transición presidencial del presidente Barack Obama a Clinton, en caso de que ganara, bajo la Ley de Transición Presidencial Preelectoral de 2010 y la Ley de Mejoras de Transiciones Presidenciales Edward "Ted" Kaufman y Michael Leavitt de 2015.
En abril de 2016, representantes de los candidatos Clinton, Trump, Sanders, John Kasich y Ted Cruz se reunieron con funcionarios del gobierno de Obama para hablar sobre la transición presidencial de noviembre.
El 3 de junio de 2016, el Consejo de Directores de Transición de la Agencia se reunió por primera vez en la Casa Blanca para revisar los planes de transición de cada uno de los principales departamentos ejecutivos. Ni las campañas de Trump ni las de Clinton enviaron representantes a esta reunión inicial. Aproximadamente al mismo tiempo, la Casa Blanca comenzó a transferir los archivos electrónicos acumulados del gobierno de Obama al Archivo de Registros Electrónicos de la Administración Nacional de Archivos y Registros para su conservación.
El 3 de julio de 2016, The New York Times informó que Clinton planeaba que su gabinete tuviera igual número de hombres y mujeres, con la mitad de sus miembros mujeres.
El 30 de julio de 2016, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, habló con representantes de las campañas de Trump y Clinton para discutir los arreglos de transición para asumir el cargo en enero. McDonough confirmó que los candidatos serían elegibles para sesiones informativas provisionales de seguridad nacional del Director de Inteligencia Nacional. El equipo de transición de Clinton fue elegible para usar el espacio de trabajo federal en Washington D. C. y para asistir a las reuniones de los equipos de transición de la Casa Blanca. Bajo la Ley de Mejoras de Transiciones Presidenciales de Edward "Ted" Kaufman y Michael Leavitt de 2015, los equipos de transición de Clinton y Trump obtuvieron acceso a espacio de oficinas gubernamentales en Washington D. C. a partir del 2 de agosto de 2016. El espacio de oficinas otorgado a cada campaña estaba en diferentes pisos del mismo edificio, 1717 Pennsylvania Avenue. El espacio de oficinas proporcionado por el gobierno para la planificación de la transición y las sesiones informativas sobre seguridad solo se les dio a Clinton y Trump, y se les negó a candidatos de terceros partidos como Gary Johnson del Partido Libertario porque la Administración de Servicios Generales consideró que no habían cumplido con los requisitos para recibir estos, que incluían recibir un apoyo lo suficientemente "significativo" en las encuestas, "como para ser considerado de manera realista entre los principales contendientes".
Clinton anunció varios miembros de su equipo de transición el 16 de agosto de 2016, incluyendo al exsecretario del Interior Ken Salazar como su presidente. Otros en el equipo de transición incluyeron: Maggie Williams, Neera Tanden, el ex Asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon y la exgobernadora de Míchigan Jennifer Granholm. Heather Boushey fue la economista jefa del equipo de transición. Leah D. Daughtry se encargó de supervisar el departamento de personal de la transición. Según informes, Carlos Monje se uniría al esfuerzo, supervisando los equipos de revisión de la agencia. También se incorporaría Michael Linden, centrado en temas laborales. El esfuerzo de transición se centraría en Washington D. C., separado de la ubicación de la operación de la campaña de Clinton en Brooklyn, Nueva York. La campaña, según el informe, una vez consideró centrar sus esfuerzos de transición en la misma ciudad que su operación de campaña, pero finalmente decidió no hacerlo. El personal del equipo de transición en Washington D. C. fue supervisado por Ann O'Leary y Ed Meier. Cerca del final de la campaña, se informó que el equipo de transición de Clinton era significativamente más pequeño en términos de personal que el de Trump.
Se informó que el equipo de transición de Clinton estaba tratando de mantener un perfil bajo en sus operaciones, para no dar la impresión de un exceso de confianza en una victoria de Clinton. En las últimas semanas de las elecciones, se publicó que Clinton estaba cerca de tomar una decisión final sobre los principales asesores de su posible gobierno, incluyendo a quién nombraría para servir como su Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. También se informó que el equipo de transición ya había comenzado a examinar posibles candidatos para varios puestos en el gabinete.
Posibles candidatos a la Corte Suprema
Desde el comienzo de su candidatura presidencial, Clinton declaró que le gustaría nominar jueces que revocarían la decisión en Citizens United vs. FEC, un caso que permite a las corporaciones y sindicatos gastar cantidades ilimitadas de dinero en campañas políticas. Clinton también expresó su apoyo a los jueces que votarían a favor de los sindicatos, la acción afirmativa, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el Plan de Energía Limpia y el programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses del presidente Obama. Clinton también declaró que buscaría un candidato que representara la diversidad del país y tuviera experiencia profesional más allá de trabajar para grandes firmas de abogados y servir como juez.
Los posibles nominados mencionados en agosto de 2016 por el ABA Journal incluyeron a Cory Booker, Mariano-Florentino Cuéllar, Merrick Garland, Jane L. Kelly, Amy Klobuchar, Lucy H. Koh, Goodwin Liu, Patricia Millett, Jacqueline Nguyen, Sri Srinivasan y Paul J. Watford. El nombre de Barack Obama también se mencionó.
Resultados de las elecciones

La campaña de Clinton celebró su noche de elección en el Centro Javits de la ciudad de Nueva York. El evento contó con oradores como Chuck Schumer, Andrew Cuomo, Bill de Blasio y Katy Perry. Al final del evento, se lanzaron cañones llenos de confeti translúcido desde el techo de cristal del Centro Javits para simbolizar el "romper el techo de cristal" (una metáfora para superar barreras invisibles). La campaña inicialmente obtuvo permisos para lanzar fuegos artificiales desde una barcaza en el río Hudson, pero canceló la exhibición el 7 de noviembre.
Cuando llegaron los resultados la noche de las elecciones, el 8 de noviembre de 2016, Clinton perdió en varios estados donde se había pronosticado que ganaría, incluyendo los estados tradicionalmente demócratas de Míchigan, Pensilvania y Wisconsin. En la madrugada del 9 de noviembre, los medios de comunicación declararon a Trump ganador de la presidencia. Clinton perdió el voto electoral y ganó el voto popular, en lo que el New York Times llamó un "resultado sorpresa" después de que las encuestas previas al día de las elecciones predijeran una victoria de Clinton. A pesar de su buen desempeño en el voto popular a nivel nacional, y animada por el entonces presidente Barack Obama, felicitó a Trump por la victoria en las primeras horas de la mañana del 9 de noviembre de 2016. Pronunció su discurso público de aceptación de la derrota a las 11:50 a. m. ET del 9 de noviembre de 2016, en el Grand Ballroom del Hotel New Yorker. El 9 de noviembre, la cuenta de Twitter de Clinton tuiteó: "A todas las niñitas que están mirando... nunca duden de que son valiosas y poderosas y que merecen todas las posibilidades y oportunidades del mundo [para perseguir y lograr sus propios sueños]". Este se convirtió en el tuit político más retuiteado del año, el tercer tuit más retuiteado del año y el principal retuit en Estados Unidos.
Trump recibió 304 votos del colegio electoral frente a los 227 de Clinton. Dos electores de Trump y cinco electores de Clinton votaron por otra persona. En el voto popular nacional, Clinton recibió más de 2.8 millones (2.1%) de votos más que Trump. Esta es la ventaja más amplia en el voto popular para un candidato que perdió las elecciones. También convierte a Clinton en la primera mujer en ganar el voto popular en una elección para presidente de Estados Unidos.
¿Fue efectiva la campaña de Hillary Clinton?
Después de una derrota que fue ampliamente vista como una sorpresa, algunos críticos argumentaron que el equipo de Clinton llevó a cabo una campaña ineficaz. Se han señalado varios puntos. Un estudio del Wesleyan Media Project mostró que los anuncios de televisión de Clinton "casi no contenían propuestas políticas". Los investigadores escribieron que "fondos publicitarios mal asignados" y "la falta de mensajes de política pública en la propaganda pueden haber perjudicado a Clinton lo suficiente como para haber marcado la diferencia". En Shattered: Inside Hillary Clinton's Doomed Campaign, los reporteros Jonathan Allen y Amie Parnes afirman que la campaña tuvo "poca visión o inspiración", una estrategia "ineficaz" que se centró en "la asistencia a las urnas, no en la persuasión" y dependía de un "modelo analítico defectuoso", entre otras cuestiones. El politólogo Stan Greenberg declaró que Clinton se centró en "[su] base e identidad a expensas de factores de clase", que no criticó a los "intereses especiales de grandes sumas de dinero" y que su campaña se centró demasiado en el "análisis de datos", señalando que "la campaña no realizó encuestas estatales en las últimas tres semanas de las elecciones generales y se basó principalmente en el análisis de datos para proyectar la participación y el voto estatal".
A pesar de esto, los politólogos John Sides, Michael Tesler y Lynn Vavreck cuestionan las críticas de que Clinton realizó una campaña ineficaz, diciendo que esto es un "mito" y que hay poca evidencia que respalde las críticas. Una crítica común a la campaña de Clinton es que no hizo campaña en Wisconsin (donde Trump ganó por muy poco); sin embargo, según un estudio del politólogo Christopher J. Devine, no está "claro" a partir de la evidencia "si Clinton también habría ganado votos, o incluso ganado, en Wisconsin si hubiera hecho campaña en ese estado".
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Hillary Clinton presidential campaign, 2016 Facts for Kids
- Campaña primaria presidencial de Hillary Clinton de 2008
- Lo que pasó, por Hillary Clinton, publicado en septiembre de 2017