robot de la enciclopedia para niños

Edificio Chrysler para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Edificio Chrysler
Chrysler Building
Registro Nacional de Lugares Históricos, Monumento de Nueva York
Chrysler Building logo.svg
The Chrysler Building from the Empire State Building (6998996196).jpg
Localización
País Estados Unidos
Localidad Medio Manhattan
Ubicación Manhattan, Nueva York,
Estados Unidos
Dirección 405 Lexington Avenue
Coordenadas 40°45′05″N 73°58′33″O / 40.751430555556, -73.975719444444
Información general
Usos Oficinas
Estilo Art déco
Declaración 12 de septiembre de 1978, 8 de diciembre de 1976, 8 de diciembre de 1976 y 23 de junio de 1980
Primera piedra 19 de septiembre de 1928 
Finalización 1930
Construcción 27 de mayo de 1930
Inauguración 27 de mayo de 1931
Coste 14 millones de dólares 
Propietario Abu Dhabi Investment Council
Altura
Altura arquitectónica 318.9 m 
Altura máxima 318.9 m 
Altura de la última planta 252.3 m 
Observatorio 238.7 m 
Récord de altura
Rascacielos más alto del mundo de 27 de mayo de 1930 a abril de 1931
Predecesor 40 Wall Street
Sucesor Empire State Building
Detalles técnicos
Material ladrillo
Plantas 77 
Superficie 96 600 m² 
Ascensores 32 
Diseño y construcción
Arquitecto William van Alen
https://chryslerbuilding.com

El Edificio Chrysler es un rascacielos muy famoso con estilo art déco. Se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, en la zona de Manhattan. Tiene 77 pisos y mide 319 metros de altura.

Fue el edificio más alto del mundo por casi un año, hasta que el Empire State Building lo superó en 1931. Aun así, sigue siendo el edificio de ladrillos más alto del mundo, aunque su estructura principal es de acero. En 2018, era el octavo edificio más alto de Nueva York.

El arquitecto William van Alen lo diseñó. Es un gran ejemplo del estilo art déco, que muchos consideran uno de los mejores edificios de Nueva York. Fue la sede de la empresa Chrysler desde 1930 hasta mediados de los años cincuenta. Aunque se construyó para la empresa de coches, Walter P. Chrysler lo pagó él mismo como un proyecto personal.

Su construcción fue una competencia para ver qué edificio sería el más alto del mundo. Su principal rival era el Bank of Manhattan Building. Para ganar, se construyó en secreto una aguja piramidal dentro del Edificio Chrysler. Esta aguja se instaló en la cima, haciendo que el edificio alcanzara los 319 metros.

Historia del Edificio Chrysler

¿Por qué se construyeron rascacielos tan altos en Nueva York?

Los rascacielos son un símbolo del éxito de Nueva York. La ciudad tuvo el edificio más alto del mundo desde 1908 hasta 1974. A mediados de los años 1920, Nueva York se convirtió en la ciudad con más gente del mundo. Su área metropolitana superó los diez millones de habitantes a principios de los años 1930.

Un periodo de gran crecimiento económico en los años 1920 impulsó la construcción de muchos rascacielos. Una ley de 1916, que limitaba el tamaño de los edificios a cierta altura para que la luz del sol llegara a las calles, ayudó a crear el estilo art déco. Este estilo se caracteriza por edificios con "escalones" o retranqueos, que se enfocaban en formas llamativas y a menudo muy decoradas.

El estilo art déco era perfecto para los rascacielos. Estos edificios representaban el progreso y la modernidad. Aunque este estilo no duró mucho, coincidió con un gran auge de la construcción en Nueva York. Los rascacielos art déco, como el Edificio Chrysler, le dieron a Nueva York una imagen única y romántica, que se hizo famosa en el cine y el teatro.

En esa época, hubo muchos cambios en la sociedad y la tecnología. Cosas como la radio, el cine y, sobre todo, el automóvil, se hicieron muy populares. En 1927, la empresa de coches Chrysler Corporation, dirigida por Walter P. Chrysler, era la tercera más grande de Estados Unidos. Al año siguiente, la revista Time lo nombró "hombre del año". En este ambiente, el proyecto del Edificio Chrysler comenzó a tomar forma.

¿Cómo empezó el proyecto del Edificio Chrysler?

Al principio, el Edificio Chrysler fue una idea del promotor inmobiliario William H. Reynolds. Él quería construir el edificio más alto del mundo en Manhattan.

En 1921, Reynolds alquiló un gran terreno en la avenida Lexington y la calle 42. Después de varios años, contrató al arquitecto William van Alen en 1927. Van Alen era conocido por su trabajo en otros edificios. Él y su socio, H. Craig Severance, trabajaban bien juntos, pero sus diferencias personales los llevaron a separarse. Esta separación fue importante para el diseño del Edificio Chrysler, ya que Van Alen tenía un estilo más moderno que Severance.

Cuando Van Alen empezó a trabajar para Reynolds, se unió a la competencia por construir el edificio más alto de Nueva York. Los constructores y arquitectos de la ciudad siempre anunciaban que sus edificios serían los más altos.

Archivo:Stages in the design for the Chrysler building
Etapas en el diseño del Edificio Chrysler. William van Alen.

En abril de 1928, Reynolds firmó un contrato de alquiler por 67 años para el terreno. Quería que el edificio fuera un éxito y mejorara la zona. Cuando se mostraron los diseños de Van Alen en agosto de 1928, fueron muy elogiados. Reynolds insistió en que el edificio tuviera una corona de metal, a pesar de que Van Alen no estaba de acuerdo al principio.

¿Cómo fue el diseño del Edificio Chrysler?

El primer diseño de Van Alen para el rascacielos incluía una corona de cristal con forma de joya. También tenía una base con ventanas muy altas. Pero este diseño era demasiado moderno y caro para William H. Reynolds, el contratista, quien no lo aprobó.

El diseño oficial, publicado en agosto de 1928, era más tradicional. Tenía una cúpula que un crítico comparó con un sombrero. Este diseño se parecía mucho al edificio actual, pero la cúpula era diferente.

Archivo:Walter Chrysler in 1937
Walter P. Chrysler se implicó en gran medida en la construcción del Edificio Chrysler.

Con el diseño listo, Reynolds vendió el proyecto a Walter P. Chrysler en octubre de 1928. Chrysler, que estaba expandiendo su empresa de coches, no tenía suficiente dinero para construirlo. Walter Chrysler y Van Alen trabajaron juntos para rediseñar el rascacielos, haciéndolo más alto, con 282 metros. Walter Chrysler quería un edificio que representara el progreso y fuera un símbolo personal. Van Alen lo diseñó usando ideas de la arquitectura moderna. Así, creó un edificio que hoy se considera uno de los mejores ejemplos del estilo art déco. En su autobiografía, Chrysler dijo que construyó el edificio para que sus hijos tuvieran algo de lo que sentirse orgullosos.

Durante el invierno de 1928 y 1929, se hicieron más cambios en el diseño de la cúpula. En marzo de 1929, la prensa habló de una "cúpula artística" con forma de estrella gigante. El diseño final de la cúpula tenía varios arcos y ventanas triangulares. Como Walter Chrysler era el presidente de la Chrysler Corporation, se añadieron detalles inspirados en los coches de Chrysler, como las gárgolas. Estos elementos muestran la importancia de las máquinas en los años veinte. Chrysler dijo que él sugirió que el edificio fuera más alto que la Torre Eiffel.

¿Cómo se construyó el Edificio Chrysler?

Las obras comenzaron el 19 de septiembre de 1928. Primero, se demolió el edificio que estaba en el terreno. Luego, se excavaron los cimientos, que tenían 21 metros de profundidad. La construcción del edificio en sí empezó el 21 de enero de 1929, y la estructura de acero se terminó en septiembre de 1929.

Archivo:Chrysler Building, New York
El Edificio Chrysler poco después de su finalización.

Se usaron casi 400,000 remaches y 3.8 millones de ladrillos para las paredes. A pesar de que se construyó muy rápido (cuatro pisos por semana), ningún trabajador falleció durante la obra. Walter Chrysler pagó la construcción con el dinero de su empresa de coches.

En 1929, el Woolworth Building era el más alto del mundo con 241 metros. Ese mismo año, George L. Ohrstrom propuso construir un edificio de 47 pisos en el 40 de Wall Street. Su arquitecto, H. Craig Severance, aumentó la altura a 256 metros, superando al Woolworth y al diseño inicial del Chrysler. Las obras del 40 Wall Street comenzaron en mayo de 1929 y se terminaron en solo doce meses. Severance consiguió permiso para añadir una cúpula y una aguja, llevando la altura final a 282 metros.

Archivo:Tallest buildings 1908 - 1974 (en)
Diagrama con los edificios más altos del mundo de 1908 a 1974.

Antes de que el Edificio Chrysler estuviera terminado, competía intensamente con el proyecto del 40 Wall Street. Severance, el antiguo socio de Van Alen, pensó que el Chrysler mediría 282 metros. Por eso, añadió una bandera de quince metros a su edificio, alcanzando los 282.5 metros, y dijo que su edificio era el más alto. Pero Van Alen había planeado en secreto una forma de ganar. Consiguió permiso para instalar una aguja de 56.4 metros de largo. Esta aguja llegó a la obra en cinco partes y se montó en secreto en el piso 65. El 23 de octubre de 1929, la aguja se subió lentamente hasta la cima, un proceso que duró noventa minutos y llevó al edificio a los 319 metros. Van Alen, que lo vio desde la calle, dijo que era como ver una mariposa salir de su capullo.

En un artículo de 1930, William van Alen explicó el diseño y la construcción de la corona y la aguja:

Se diseñó una aguja alta para coronar el edificio. Esta tiene 56 metros de altura y 0.74 metros cuadrados de base. Tenía forma cuadrada, con soportes ligeros y refuerzos diagonales, y pesaba 27 toneladas. Era imposible montarla y subirla como una sola pieza, o subirla en secciones y colocarlas una por una. Además, sería más espectacular, para publicidad, hacer que esta aguja que 'perfora' las nubes apareciera de repente.

¿Cuándo se terminó el Edificio Chrysler?

Los primeros inquilinos se mudaron al Edificio Chrysler en abril de 1930, aunque la construcción no estaba del todo terminada. La inauguración oficial fue el 27 de mayo de 1930. Se colocó una placa de bronce en el vestíbulo para reconocer la contribución de Walter Chrysler a la ciudad. Las obras terminaron en agosto de 1930.

Cuando se completó el 20 de mayo de 1930, la aguja hizo que el Edificio Chrysler superara al 40 Wall Street y se convirtiera en el edificio más alto del mundo. También superó a la Torre Eiffel, que era la estructura más alta hecha por el hombre. Fue el primer edificio de más de 300 metros de altura.

La alegría de Van Alen por este logro se vio afectada cuando Walter Chrysler se negó a pagarle. Chrysler dijo que Van Alen había recibido pagos indebidos de proveedores. Van Alen lo demandó y ganó, y Chrysler tuvo que pagarle 840,000 dólares. Esta demanda, junto con la Gran Depresión y las críticas negativas, arruinó la carrera de Van Alen. Terminó siendo profesor de escultura y falleció en 1954. Se dice que el Edificio Chrysler fue su mejor obra, pero también la que lo llevó al olvido.

La finalización del Edificio Chrysler recibió opiniones diversas. Van Alen fue llamado el "Doctor de la Altura" y el edificio fue elogiado por ser "una expresión de la intensa actividad y la vida vibrante de nuestros días". Sin embargo, algunos críticos lo describieron como "solo un destello que no tiene una idea convincente" o que "no tenía importancia como diseño serio". Otros lo compararon con un "pez espada que mira hacia arriba". Lewis Mumford, un crítico importante, lo despreció por su "romanticismo inútil y simbolismo vacío". A pesar de esto, un crítico anónimo escribió en 1930:

El Chrysler… se destaca por sí mismo, es algo diferente y solitario. Es simplemente la realización, el cumplimiento en metal y ladrillos del sueño de un hombre, un sueño de tal ambición y tal magnitud como para desafiar la comprensión y las críticas de los hombres y los criterios comunes.
Archivo:Chrysler Building Midtown Manhattan New York City 1932
El Edificio Chrysler en 1932

Menos de un año después de su apertura, el 27 de mayo de 1930, el Edificio Chrysler fue superado en altura por el Empire State Building. Sin embargo, sigue siendo el edificio de ladrillos más alto del mundo. El Edificio Chrysler fue un gran éxito comercial, incluso más que el Empire State Building: en 1935, el 70% de sus oficinas ya estaban alquiladas.

Walter P. Chrysler quería crear el mejor edificio de oficinas de su tiempo:

El Edificio Chrysler está dedicado al comercio y la industria mundial. Fue creado para satisfacer la demanda de los ejecutivos de negocios de hoy, quienes, con su intensa actividad, debían tener el mejor ambiente y condiciones. La necesidad de mucha luz y aire resultó en un edificio de bellas proporciones y gran altura. La importancia de la accesibilidad y el transporte dictaron la ubicación. El deseo de lo último en comodidad determinó la inclusión de elementos innovadores para cada necesidad, que contribuyen a la satisfacción del hombre de negocios en su oficina. Como un lugar donde se puede trabajar de manera cómoda y eficiente, este nuevo edificio establece un nuevo ideal, uno que será una referencia para los edificios de oficinas del futuro. Por lo tanto, el Edificio Chrysler es una firme contribución al progreso empresarial.

¿Quién es el dueño del Edificio Chrysler?

Archivo:SCAN0003b
Comparación de la altura de algunos de los edificios más altos de Nueva York
Archivo:Chrysler Building 2005 4
El Edificio Chrysler visto desde el Empire State Building

El terreno donde se encuentra el Edificio Chrysler fue donado a Cooper Union, una universidad privada, en 1902. Cooper Union sigue siendo dueña del terreno, pero no del edificio. Como la universidad está exenta de impuestos, los dueños del edificio le pagan a Cooper Union el dinero que normalmente iría al Ayuntamiento de Nueva York, unos ocho millones de dólares al año.

Originalmente, William H. Reynolds alquiló el terreno, pero como no pudo conseguir el dinero para el proyecto, Walter P. Chrysler compró los derechos de construcción en 1928. Aunque el edificio fue diseñado y construido para la empresa Chrysler y fue su sede hasta los años cincuenta, la Chrysler Corporation nunca estuvo involucrada en su construcción ni fue su dueña. Fue un proyecto personal de Walter P. Chrysler.

La propiedad del edificio ha cambiado de manos varias veces. La familia Chrysler lo vendió en 1953. Luego, en 1957, fue comprado por Sol Goldman y Alex DiLorenzo. Entre 1978 y 1979, se renovó el vestíbulo y la fachada. En 1979, Jack Kent Cooke compró el edificio. En 1998, Tishman Speyer Properties y Travelers Insurance Group lo adquirieron junto con el edificio adyacente Chrysler East por unos 220 millones de dólares.

En 2001, el 75% del edificio se vendió a TMW, una empresa alemana, por 300 millones de dólares. Sin embargo, Tishman y Travelers mantuvieron una parte importante. El 11 de junio de 2008, se supo que el Abu Dhabi Investment Council estaba negociando para comprar el 75% de TMW y un 15% de Tishman Speyer Properties, además de una parte de un centro comercial cercano, por 800 millones de dólares. El 9 de julio de 2008, se anunció que la venta se había completado, y el fondo de inversión de Emiratos Árabes Unidos se convirtió en dueño del 90% del edificio.

¿Qué renovaciones ha tenido el Edificio Chrysler?

En 1961, se limpiaron por primera vez las partes de acero inoxidable del edificio: la aguja, la corona, las gárgolas y las puertas. En 1995, se restauraron de nuevo para que volvieran a brillar, con un costo de 1.5 millones de dólares. Se usó una solución jabonosa y se reemplazaron algunas piezas de acero dañadas. Estas obras recibieron un premio en 1997.

Entre 2001 y 2003, se hizo otra restauración. Se repararon las partes dañadas de la fachada y se restauraron los marcos de acero de las 3500 ventanas. También se cambiaron algunas ventanas de la planta baja para que las personas con discapacidad pudieran acceder, manteniendo el estilo original. Finalmente, se repararon y reemplazaron algunos paneles de acero inoxidable de la corona. En 2010 y 2011, se mejoraron los sistemas de energía, fontanería y gestión de residuos del edificio. Esto redujo su consumo de energía en un 21% y el de agua en un 64%. El 81% de los residuos se reciclan. En 2012, el edificio recibió una certificación LEED Oro, que reconoce su sostenibilidad y eficiencia energética.

Arquitectura del Edificio Chrysler

Ornamentos que imitan
Águilas
(Planta 61)
Adornos de capó
(Planta 31)
Tapacubos y guardabarros
(Planta 31)

El Edificio Chrysler es un gran ejemplo de la arquitectura art déco. Su exterior tiene muchos adornos, unos cincuenta en total, que sobresalen de las esquinas del edificio. Son como las gárgolas de las catedrales antiguas. En el piso 61, hay águilas esculpidas de tres metros de largo y 4.5 metros de envergadura. En el piso 31, hay réplicas de los adornos del capó de los coches Chrysler de 1926. En el piso 24, hay piñas de tres metros de altura, que simbolizan la hospitalidad.

El edificio está hecho de ladrillo, con una estructura de acero y revestimiento metálico. Se usaron 20,961 toneladas de acero estructural. Tiene 3862 ventanas. Dentro, hay 32 ascensores diseñados por Otis Elevator Company. Las ventanas, la corona, la aguja y las gárgolas se hicieron a mano en los pisos 65 y 67 con láminas de metal. El edificio fue declarado Hito Histórico Nacional en 1976 y monumento de Nueva York en 1978.

A diferencia de otros rascacielos de la época, el diseño del Edificio Chrysler es interesante en toda su altura. Las primeras dieciséis plantas se elevan directamente desde la acera. Hay "escalones" o retranqueos en los pisos 16, 18, 23, 28 y 31. Estos "escalones" cumplen con la ley de zonificación de 1916 y le dan al edificio un aspecto escalonado. La torre sigue subiendo desde el piso 31 hasta el 60. La fachada es de ladrillo blanco, con ladrillo gris oscuro para decorar las filas de ventanas.

Cada "escalón" del edificio hasta el piso 31 tenía una función. Los primeros dieciséis pisos eran lo más amplios posible para tener mucho espacio de alquiler. El corte en forma de U sobre el cuarto piso permitía que entrara luz y aire. Los "escalones" entre los pisos 28 y 31 añaden interés visual y conectan la base con la parte superior de la torre.

Las primeras cuatro plantas cubren toda la superficie del terreno. Están cubiertas con granito negro pulido en la planta baja y mármol blanco en el resto. Lo más notable son las dos entradas principales, en la avenida Lexington y la calle 42. Cada una tiene tres pisos de altura y están enmarcadas con granito. Dentro de las entradas, hay puertas giratorias que llevan al vestíbulo, debajo de ventanas de metal y vidrio con diseños decorativos. Esto busca impresionar al entrar al edificio, algo común en el estilo art déco. También hay una entrada más pequeña en la calle 43. En la planta baja, hay grandes escaparates para tiendas. En los pisos segundo, tercero y cuarto, hay ventanas de oficinas. Los marcos de metal de las entradas y ventanas son de acero Nirosta.

Archivo:New York City Chrysler Building 04
Una de las dos entradas principales del rascacielos
Archivo:Chrysler Building HDR
Vista del edificio desde su base

Por encima del cuarto piso, el edificio tiene huecos en los lados este y oeste. En los lados norte y sur, el edificio sube con una serie de "escalones". La fachada hasta el primer "escalón" en el piso 16 es de ladrillo blanco con bandas de mármol blanco que forman un patrón. Las ventanas están organizadas en una cuadrícula. Todas las ventanas no tienen alféizar, es decir, los marcos están al mismo nivel que la fachada.

En el siguiente "escalón", que termina en el piso 24, hay un énfasis vertical con pilares de ladrillo blanco y bandas verticales de ventanas. Las piezas de aluminio entre las ventanas ayudan a este efecto. Las piezas en los pisos 20, 21 y 22 tienen relieves abstractos. En las esquinas del piso 24, hay piñas decorativas de tres metros de altura.

Los siguientes tres pisos, hasta el 27, forman el tercer "escalón". Las bandas horizontales y los diseños de ladrillo gris y negro en zigzag contrastan con la verticalidad anterior. El cuarto "escalón", que llega al piso 31, marca el inicio de la torre. En el piso 31, las esquinas del edificio se extienden hacia afuera con enormes adornos de capó de Chrysler hechos de acero Nirosta. Estos adornos atraen la mirada a la base de la torre y la hacen parecer más grande. Esto era necesario para evitar una ilusión óptica común en edificios altos con bandas horizontales, que hace que la parte superior parezca más grande que la base. También en este piso hay una banda decorativa gris y blanca con formas de tapacubos y guardabarros de acero pulido. Estos adornos son símbolos de la Chrysler Corporation y un efecto característico del estilo art déco. Los adornos de capó tienen la forma del casco alado de Mercurio, que era el adorno de los coches Chrysler de la época y luego se convirtió en el logo de la empresa. Este adorno fue diseñado en 1924 y sus alas plateadas simbolizan al dios romano del comercio.

La parte central de la torre busca destacar tanto la verticalidad como la horizontalidad. En cada uno de los cuatro lados, las ventanas están agrupadas en tres bandas verticales. Cada grupo está enmarcado por ladrillos y un pilar de mármol que sube por todos los pisos. También se enfatiza la verticalidad en las piezas entre las ventanas con franjas verticales de ladrillo gris y blanco. En contraste, las esquinas de la torre tienen bandas horizontales de ladrillo negro.

La corona del Edificio Chrysler es una continuación directa de la torre. Según Robinson:

Sus arcos, cada uno más pequeño y alto que el anterior, continúan el diseño escalonado del edificio. Este concepto se lleva desde el piso 61, que tiene gárgolas en forma de águilas que imitan los detalles del piso 31, hasta la aguja, que extiende el concepto «más alto y más estrecho» a una altura infinita. Este tratamiento enfatiza la altura del edificio, dándole un estilo que recuerda a la arquitectura fantástica de Coney Island.

El águila es un guiño a uno de los símbolos de Estados Unidos: el águila calva, que aparece en el Escudo Nacional.

El interior del edificio tenía varias características nuevas. Las paredes entre las oficinas estaban insonorizadas y se podían cambiar fácilmente. Los conductos bajo los suelos llevaban cables de teléfono y electricidad. Los ascensores, por orden de Chrysler, podían alcanzar velocidades de trescientos metros por minuto, aunque las leyes de Nueva York de 1930 solo permitían doscientos diez metros por minuto. El edificio también tenía tres de los huecos de ascensor más largos del mundo. Para mejorar el acceso del público, había una galería subterránea que conectaba directamente con el metro. La empresa del metro se opuso, pero Chrysler construyó el pasadizo a su cargo.

Corona y aguja: ¿Qué las hace especiales?

De día y de noche.

Lo más reconocible del Edificio Chrysler es su corona. Está formada por siete arcos concéntricos escalonados. El diseño de Van Alen es una bóveda con siete arcos concéntricos, uno encima del otro, con "escalones" entre ellos. El revestimiento de acero inoxidable tiene forma de rayos de sol y muchas ventanas triangulares. Toda la corona está cubierta con un metal plateado llamado "Enduro KA-2", un acero inoxidable desarrollado en Alemania y conocido como Nirosta. Este acero tiene 18% de cromo y 8% de níquel. Debido a la forma curva de la cúpula, las piezas de Nirosta se tenían que ajustar en la obra. Por eso, la mayor parte del trabajo se hizo en talleres dentro del edificio, en los pisos 67 y 75. También se usó Nirosta en los adornos exteriores (las piñas, los adornos de capó y las águilas), en los marcos de las ventanas y en la aguja.

El acero inoxidable Nirosta era muy importante para el diseño de Van Alen. Él dijo que el metal brillante ayudó a que las líneas verticales y las formas circulares de la parte superior hicieran que el edificio pareciera "disolverse en el cielo". Los fabricantes de acero inoxidable estaban interesados en el Edificio Chrysler como una prueba de la durabilidad de este material en la arquitectura. Se formó un comité para inspeccionar los paneles del Chrysler cada cinco años. Esto se hizo durante treinta años, hasta 1960, y se vio que los paneles casi no se habían deteriorado.

Cuando el edificio se inauguró, tenía un mirador público en el piso 71 llamado Celestial, que cerró en 1945. Se podía acceder por cincuenta centavos. Los visitantes podían caminar por un pasillo con techos abovedados, pintados con motivos celestes y con pequeños Saturnos de vidrio colgando. Este piso tenía 362 metros cuadrados y ofrecía vistas de hasta 161 km en un día claro. En el centro, se exhibía la caja de herramientas con la que Walter P. Chrysler empezó su carrera como mecánico, como símbolo de su éxito. Sin embargo, las pequeñas ventanas triangulares de la corona hacían difícil ver la ciudad. La apertura del Empire State Building un año después, con un mirador al aire libre más popular, hizo que el observatorio del Edificio Chrysler perdiera visitantes y cerrara después de catorce años. El antiguo mirador ahora es una oficina de arquitectos. El club privado Cloud Club ocupaba tres pisos (del 66 al 68), pero cerró a finales de los años setenta. Los pisos superiores del edificio, a partir del 72, no son habitables y se usan para equipos mecánicos y eléctricos. Por ejemplo, el piso 73 tiene los motores de los ascensores y un depósito de agua de unos 57,000 litros.

Archivo:Chrysler Building Office North Facing Window
Vista desde una de las ventanas triangulares que dan al norte.

Originalmente, Chrysler tenía un apartamento de dos pisos con chimenea y una oficina privada en la parte superior del edificio. Los pisos 69 y 70 albergan una clínica dental.

La cadena de televisión WCBS-TV (Canal 2) transmitía su señal desde la cima del Edificio Chrysler en los años cuarenta y cincuenta, hasta que se mudó al Empire State Building. Otras estaciones de radio también usaron el edificio, pero se trasladaron en los años setenta. Actualmente, no hay transmisores comerciales en el Edificio Chrysler.

La corona y la aguja del edificio tienen dos tipos de iluminación. La primera son luces en forma de "V" en el acero, alrededor de las ventanas. Después de las reformas de 1978, se añadieron focos que apuntan al edificio. Esto permite que la cima se ilumine con diferentes colores para ocasiones especiales. Desde 2015, el Edificio Chrysler participa en un programa para apagar sus luces durante las épocas de migración de las aves.

¿Cómo es el vestíbulo del Edificio Chrysler?

El vestíbulo de entrada del edificio tiene una forma triangular y es un hermoso ejemplo del estilo art déco. Chrysler no escatimó en gastos para impresionar a otros arquitectos y empresarios. Las paredes están cubiertas con grandes losas de mármol africano rojo, y los suelos con travertino de Siena traído de Alemania, que guían el camino hacia los ascensores.

El vestíbulo tiene una iluminación tenue, lo que crea un ambiente íntimo y resalta el lugar. Cada barra vertical de luz está cubierta con mármol azul belga y ónice ámbar mexicano, que suaviza la luz y se mezcla con las paredes de mármol rojo.

Cruzando el vestíbulo, se llega a uno de los cuatro grupos de ascensores, y no hay dos iguales. Las puertas de los ascensores tienen incrustaciones de madera en chapas de acero con forma de palma. Los interiores usan una gran variedad de maderas: fresno japonés, nogal americano, nogal oriental, madera noble gris inglesa, ébano y arce. Tanto las puertas como el interior de las cabinas son un trabajo extraordinario de marquetería.

Actualmente, el vestíbulo es la única parte del edificio que se puede visitar, en horario comercial. Cuando el edificio abrió, el vestíbulo tenía una exposición de vehículos Chrysler, que se quitó antes de la Segunda Guerra Mundial.

Vestíbulo del Edificio Chrysler
Vestíbulo.
Lámpara art déco.
Puerta de entrada.
Reloj digital futurista.

El techo del vestíbulo está decorado con un mural de 30 por 21 metros, hecho por Edward Trumbull. Se llama "Transporte y empeño humano" y representa la "energía y su aplicación por el hombre para solucionar sus problemas", rindiendo homenaje a la edad dorada de la aviación y la era de las máquinas. La imagen central es un "gigante musculoso cuyo intelecto dirige su energía ilimitada a los triunfos de la era mecánica". El estilo art déco se ve en los triángulos, ángulos agudos, líneas curvas y adornos cromados. Aparecen varios aviones plateados, hornos de acero y el propio edificio. Un panel del mural está dedicado al trabajo de los constructores. Hay cincuenta figuras diferentes, inspiradas en los trabajadores reales. En 1999, el mural fue restaurado a su estado original.

¿Cómo son los ascensores del Edificio Chrysler?

Ascensores
Puerta abierta
Puerta cerrada
Techo

El rascacielos tiene 32 ascensores, divididos en grupos que sirven a diferentes pisos. Se dice que el interior de estos ascensores es uno de los elementos más hermosos del edificio.

Van Alen tardó un año en diseñar estos ascensores, con la ayuda de L. T. M. Ralston. Fueron fabricados por la Otis Elevator Company. Las puertas están hechas de metal cubierto con maderas exóticas de diferentes tipos y tonos. Cuando están cerradas, las puertas parecen grandes abanicos con hojas de palma metálicas. Cuando se abren, cada ascensor parece una habitación exquisita de estilo art déco.

Había cuatro diseños básicos para el interior de los ascensores, pero no había dos iguales. Esto se debía a la gran variedad de incrustaciones, hechas de maderas raras como fresno japonés, nogal oriental, arce y caoba filipina. Algunos diseños tenían arcos, triángulos o pirámides. El techo de cada ascensor estaba cubierto con una plancha de metal diferente sobre un patrón de madera pulida. Se dice que estos ascensores son de los espacios cerrados más bonitos de Nueva York.

La disposición de los ascensores se diseñó para parecer cortinas que se abren a un escenario. La decoración interior también hacía referencia a los vehículos, ya que los coches de la época solían tener el salpicadero y las molduras de madera.

¿Qué era el Cloud Club?

El Cloud Club (que significa "club en las nubes") ocupaba los pisos 66, 67 y 68 del Edificio Chrysler. Abrió en julio de 1930 con unos trescientos miembros, que eran personas influyentes de la ciudad. Se creó en parte a petición de Texaco, que quería un restaurante para sus ejecutivos antes de alquilar catorce pisos en el edificio. El diseño del Cloud Club fue un acuerdo entre William van Alen, que le dio al edificio su aspecto moderno, y Walter Chrysler, cuyo gusto personal era más tradicional.

En el piso 66, había un salón de estilo Tudor con paneles de madera de roble y un comedor de estilo inglés antiguo con suelos de madera y lámparas de hierro. El comedor principal, en el piso 67, estaba conectado con el piso 66 por una escalera de bronce y mármol. Tenía un aspecto futurista, con columnas de granito pulido y lámparas de vidrio grabado de estilo art déco. Había un mural de una nube en el techo y un mural de Manhattan en el lado norte. Se cree que este comedor sirvió de inspiración para otros clubes famosos. En el mismo piso, Walter Chrysler tenía un comedor privado y también había uno para Texaco. El piso 68 se usaba principalmente para servicios.

La popularidad del Cloud Club disminuyó en los años cincuenta y sesenta. En 1977, Texaco se mudó. El Cloud Club cerró en 1979. Aunque ha habido proyectos para reabrirlo, no se han concretado. Tishman Speyer ha alquilado los dos pisos superiores del antiguo Cloud Club a empresas. La antigua escalera y muchos elementos de la decoración original han sido eliminados, lo que ha causado protestas de la Art Deco Society of New York.

Chrysler East
Chrysler Trylons

¿Qué es el Chrysler Center?

Chrysler Center es el nombre del complejo de edificios que incluye el Edificio Chrysler, el Chrysler Building East (antes llamado Kent Building) y un pabellón comercial llamado Chrysler Trylons, que está entre ambos. En 1998, Tishman Speyer compró todo el complejo y lo renovó entre 1998 y 2000.

El Kent Building, en la Tercera Avenida, fue renovado y se llamó Chrysler Building East. Este edificio, construido en 1951, tiene 132 metros de altura y 32 pisos. En la renovación, dirigida por el arquitecto Philip Johnson, se cambió la fachada de cristal por una más oscura, se añadió una ampliación y se modernizaron los sistemas.

Finalmente, se construyó un nuevo edificio para conectar los dos inmuebles, también diseñado por Philip Johnson. Son los Chrysler Trylons, un pabellón comercial de tres pisos y 2000 metros cuadrados. Su diseño, tres pirámides de cristal de tres lados que se cruzan, se inspira en las ventanas triangulares de la corona del Edificio Chrysler. El arquitecto dijo que es "un monumento para la Calle 42, que te lleva a la cima del Edificio Chrysler estando al nivel de la calle".

Después de estas modificaciones, la superficie total de alquiler del complejo aumentó. Este proyecto de renovación ha recibido varios premios y reconocimientos.

Legado del Edificio Chrysler

El Edificio Chrysler aparece en muchas películas ambientadas en Nueva York y es considerado uno de los mejores edificios de la ciudad. En 1997, una encuesta de arquitectos de Nueva York mostró que el Chrysler era su edificio favorito. En 2001, otra encuesta lo clasificó como el tercer mejor edificio del país. En 2005, el Skyscraper Museum de Nueva York pidió a expertos que eligieran sus diez rascacielos favoritos de Nueva York. El Edificio Chrysler quedó en primer lugar. En 2007, ocupó el noveno puesto en la lista de "Arquitectura Favorita de América".

Archivo:Chrysler Building detail
Detalle de la decoración de estilo art déco de la corona

Cuando fue declarado monumento de Nueva York, la Comisión de Conservación de los Monumentos dijo que:

El Edificio Chrysler es un ejemplo excepcional de la arquitectura art déco; fue diseñado por el arquitecto Van Alen para simbolizar a la Chrysler Corporation; cuando se completó en 1930 era el edificio más alto del mundo; la instalación de la aguja de 56 m que le dio esa distinción fue un logro técnico audaz; el arquitecto usó nuevas tecnologías y materiales, especialmente el Nirosta para los adornos exteriores, los marcos de las ventanas, la corona y la aguja; pretendía ser el ejemplo perfecto de la vida empresarial moderna y fue dedicado por Walter Chrysler al comercio y la industria mundial; es sinónimo del progreso en la arquitectura y los métodos de construcción modernos; encarna con su corona la esencia romántica del rascacielos neoyorquino; y sigue dominando el skyline de Nueva York.

La forma característica del Edificio Chrysler ha inspirado a muchos edificios similares en todo el mundo, como el One Liberty Place en Filadelfia o las Business Central Towers en Dubái.

El Edificio Chrysler en los medios

Películas

El Edificio Chrysler se ve en muchas películas. Aunque aparece en escenas que muestran la ciudad de Nueva York, casi nunca es el protagonista. James Sanders, autor de un libro sobre Nueva York y el cine, dice que el Edificio Chrysler siempre aparece en planos generales, pero rara vez recibe la atención que merece. El Empire State Building a menudo lo opaca.

Al final de la película King Kong de 1933, se puede ver la parte superior del edificio. En El mago (1978), el edificio aparece repetido varias veces. En la película de terror Q - The Winged Serpent (1982), un monstruo volador vive en la cima del edificio. Intentan derribar al monstruo desde andamios suspendidos de la corona, y una escena se filmó dentro de la aguja. El director Larry Cohen dijo: "Siempre pensé que el Edificio Chrysler era el edificio más interesante de la ciudad y que merecía tener su propio monstruo".

Los créditos iniciales de La sombra del testigo (1987) muestran un plano aéreo del edificio iluminado de noche. En Armageddon (1998), la parte superior es destruida por un asteroide. En Deep Impact (1998), el edificio es cubierto por un tsunami. En Godzilla (1998), es destruido por un cohete. En A.I. Inteligencia artificial (2001), se ve el Edificio Chrysler intacto en un Manhattan del futuro sumergido.

El edificio también aparece en Spider-Man (2002), donde el protagonista lamenta la muerte de su tío desde una de las águilas. En Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007), uno de los personajes vuela sobre el Edificio Chrysler. En la comedia Two Weeks Notice (2002), el edificio comparte una escena con Sandra Bullock y Hugh Grant, quienes hablan de su amor por el edificio mientras vuelan en helicóptero. En la tercera parte del proyecto artístico de Matthew Barney, Cremaster 3 (2002), aparece en construcción, con imágenes del interior, el vestíbulo, el Cloud Club y la parte superior. Tuvo otra aparición en la película Men in Black 3 (2012), donde el agente J (Will Smith) salta desde una de las águilas. Los animadores trabajaron más de dieciocho meses en esta escena de noventa segundos, combinando elementos reales con efectos especiales en 3D. Es una de las escenas más icónicas donde el edificio es protagonista. Su última aparición reconocida fue en la película del 2022 Moonfall, donde es destruido por fragmentos de la Luna.

Fotografía

En diciembre de 1929, la fotógrafa Margaret Bourke-White fue contratada por Walter P. Chrysler para tomar fotos del edificio en construcción. Trabajaba desde andamios a 244 metros de altura. En una ocasión, el viento era tan fuerte que tres hombres tuvieron que sujetar su trípode. Su estudio estaba en el piso 61. En 1930, varias de sus fotos se usaron en un reportaje sobre rascacielos en la revista Fortune. En 1934, su compañero Oscar Graubner tomó la famosa foto "Margaret Bourke-White en la cima del Edificio Chrysler", donde se ve a la fotógrafa sentada sobre una de las águilas del piso 61. Esta foto se subastó por 96,000 dólares en 1998.

El 23 de enero de 1931, en un baile, los arquitectos se disfrazaron de edificios que habían diseñado. Van Alen llevaba un disfraz que representaba el Edificio Chrysler, con patrones que aludían a los ascensores y adornos de águilas.

Música

En la portada del álbum de 1993 Bat Out of Hell II: Back into Hell del grupo Meat Loaf, aparece un murciélago gigante agarrado a la cima del Edificio Chrysler. Además, el rascacielos se menciona en canciones como "Is Chicago, Is Not Chicago" de Soul Coughing y "Going Home" de Luna.

En el musical Annie, la pequeña huérfana Annie dice: "No te irás a dormir hasta que este tugurio brille como la cima del Edificio Chrysler".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chrysler Building Facts for Kids

kids search engine
Edificio Chrysler para Niños. Enciclopedia Kiddle.