Barbie (película) para niños
Datos para niños Barbie |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
Ficha técnica | |||||
Dirección | |||||
Producción | Margot Robbie Tom Ackerley Robbie Brenner David Heyman Ynon Kreiz Josey McNamara |
||||
Guion | Greta Gerwig Noah Baumbach |
||||
Basada en | Barbie de Mattel | ||||
Música | Mark Ronson Andrew Wyatt Dua Lipa |
||||
Fotografía | Rodrigo Prieto | ||||
Montaje | Nick Houy | ||||
Vestuario | Jacqueline Durran | ||||
Protagonistas | Margot Robbie Ryan Gosling America Ferrera Kate McKinnon Issa Rae Rhea Perlman Hari Nef Alexandra Shipp Emma Mackey Connor Swindells Michael Cera Helen Mirren Sharon Rooney John Cena Kingsley Ben-Adir Simu Liu Ariana Greenblatt Scott Evans Jamie Demetriou Dua Lipa Ncuti Gatwa Nicola Coughlan Emerald Fennell Ana Cruz Kayne Will Ferrell |
||||
Ver todos los créditos (IMDb) | |||||
Datos y cifras | |||||
País | Estados Unidos | ||||
Año | 2023 | ||||
Estreno | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
||||
Género | Comedia fantástica, feminismo. | ||||
Duración | 114 minutos | ||||
Clasificación | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
||||
Idioma(s) | Inglés | ||||
Compañías | |||||
Productora | LuckyChap Entertainment Mattel Films Heyday Films |
||||
Distribución | Warner Bros. Pictures | ||||
Presupuesto | $128 000 000- 145 000 000 |
||||
Recaudación | $1 447 038 421 | ||||
Filmografía de Greta Gerwig | |||||
|
|||||
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity |
|||||
Barbie es una película estadounidense de comedia fantástica de 2023. Algunos la describen como una película con temas de empoderamiento y autoaceptación. Fue dirigida por Greta Gerwig y el guion lo escribió junto a Noah Baumbach. La película se basa en la famosa línea de muñecas Barbie de Mattel. Es la primera película de acción en vivo de Barbie, después de muchas películas animadas.
La película tiene como protagonistas a Margot Robbie en el papel de Barbie y a Ryan Gosling como Ken. La historia sigue a estos dos personajes en un viaje de autodescubrimiento cuando empiezan a tener dudas sobre sí mismos.
El elenco también incluye a America Ferrera, Kate McKinnon, Michael Cera, Ariana Greenblatt, Simu Liu, Issa Rae, Rhea Perlman, Helen Mirren, Will Ferrell, Hari Nef y Dua Lipa.
La idea de una película de Barbie de acción real se anunció en 2009. El proyecto pasó por varios cambios de guionistas, directores y actrices. Finalmente, en 2018, los derechos pasaron a Warner Bros. Pictures. Margot Robbie fue elegida en 2019, y Greta Gerwig fue anunciada como directora y coguionista en 2021. El resto del elenco se dio a conocer a principios de 2022. La filmación se realizó principalmente en Leavesden Studios, en Inglaterra, y en el Venice Beach Skatepark, en Los Ángeles, entre marzo y julio de 2022.
Barbie se estrenó en el Shrine Auditorium de Los Ángeles el 9 de julio de 2023. Llegó a los cines de Estados Unidos el 21 de julio de 2023, distribuida por Warner Bros. Pictures. Su estreno al mismo tiempo que Oppenheimer creó un fenómeno en redes sociales llamado «Barbenheimer». Este animó a la gente a ver ambas películas seguidas. La película recibió muy buenas críticas. Ha recaudado más de 1447 millones de dólares en todo el mundo. Esto la convierte en la película más taquillera de 2023. También es la película más taquillera protagonizada y centrada en una mujer, la más taquillera dirigida por una mujer, la más taquillera producida por Warner Bros., y la decimocuarta película más taquillera de todos los tiempos.
Contenido
Argumento de la película
La Barbie principal y sus amigas viven en Barbieland. Es un lugar donde las Barbies tienen los trabajos importantes, como médicas, abogadas y políticas. Los Kens, en cambio, pasan el día jugando en la playa. Ken solo es feliz cuando está con Barbie, pero ella prefiere pasar tiempo con sus amigas.
Una noche, en una fiesta, Barbie empieza a preocuparse por cosas como la muerte. Al día siguiente, nota cambios en sí misma, como mal aliento y pies planos. Una Barbie diferente, llamada Barbie Rara, le dice que debe ir al mundo real para encontrar a la niña que juega con ella y así solucionar sus problemas. Ken viaja escondido en su coche para acompañarla.
Cuando llegan a Venice Beach, Barbie tiene un incidente incómodo con un hombre, lo que lleva a que ella y Ken sean detenidos brevemente. El director de Mattel, la empresa de juguetes, se alarma y ordena que los capturen. Barbie encuentra a su dueña, una adolescente llamada Sasha. Sasha critica a Barbie por promover ideas de belleza poco realistas. Barbie se siente triste al descubrir que Gloria, la madre de Sasha y empleada de Mattel, fue quien, sin querer, causó sus problemas al jugar con las viejas muñecas de Barbie de Sasha. Mattel intenta meter a Barbie en una caja para volver a fabricarla, pero ella escapa con la ayuda de Gloria y Sasha. Las tres viajan de regreso a Barbieland, con los ejecutivos de Mattel persiguiéndolas.
Mientras tanto, Ken aprende sobre un sistema donde los hombres tienen el control y se siente respetado por primera vez. Intenta aplicar estas ideas en el mundo real, pero no funciona. Entonces, decide volver a Barbieland e iniciar ese sistema allí. Cuando Barbie llega, se encuentra con que los Kens han tomado el control y las Barbies ahora tienen roles de sirvientas o amas de casa. Barbie intenta convencer a Ken y a las otras Barbies de que todo vuelva a ser como antes, pero no lo logra. Se siente muy deprimida, pero Gloria le da un discurso inspirador sobre las expectativas que la sociedad tiene de las mujeres. Esto le devuelve la confianza a Barbie.
Con la ayuda de Sasha, Barbie Rara, Allan y otras muñecas que no encajan, los discursos de Gloria ayudan a las Barbies a recordar quiénes eran. Las Barbies logran que los Kens se peleen entre ellos, distrayéndolos de sus planes de cambiar las reglas de Barbieland. Así, las Barbies recuperan el poder. Después de haber vivido una situación difícil, las Barbies deciden mejorar su sociedad. Quieren tratar mejor a los Kens y a todos los que se sentían excluidos.
Barbie y Ken se piden disculpas y reconocen sus errores. Ken se siente perdido sin Barbie, pero ella lo anima a encontrar su propia identidad. Barbie, que aún no está segura de quién es, se encuentra con el espíritu de Ruth Handler, la creadora de la muñeca Barbie. Ruth le explica que la historia de Barbie no tiene un final fijo y que su historia siempre está cambiando.
Barbie decide convertirse en humana y regresar al mundo real. Se despide de las Barbies, los Kens y los ejecutivos de Mattel. Tiempo después, Gloria, su esposo y Sasha llevan a Barbie, que ahora se llama "Barbara Handler", a su primera visita al médico.
Actores principales
- Margot Robbie como Barbie / Bárbara Handler
- Ryan Gosling como Ken
- Las diferentes versiones de Barbie son interpretadas por:
- Issa Rae como Barbie presidenta
- Kate McKinnon como Barbie rara
- Alexandra Shipp como Barbie escritora
- Emma Mackey como Barbie física
- Hari Nef como Barbie doctora
- Sharon Rooney como Barbie abogada
- Ana Cruz Kayne como Barbie jueza
- Ritu Arya como Barbie periodista
- Dua Lipa como Barbie sirena
- Nicola Coughlan como Barbie diplomática
- Las diferentes versiones de Ken son interpretadas por:
- Simu Liu como Ken rival
- Kingsley Ben-Adir como Ken baloncestista
- Ncuti Gatwa como Ken artista
- Scott Evans como Ken estereotípico
- John Cena como Ken tritón
- America Ferrera como Gloria, una empleada de Mattel, que ayuda a Barbie en el mundo real
- Ariana Greenblatt como Sasha, la hija de Gloria
- Rhea Perlman como Ruth Handler, la creadora de Barbie
- Helen Mirren como la narradora
- Will Ferrell como el director ejecutivo de Mattel
- Michael Cera como Allan
- Connor Swindells como trabajador de Mattel
- Jamie Demetriou como el director financiero de Mattel
- Emerald Fennell como Midge
- Ann Roth como una anciana
Producción de la película
Cómo se desarrolló la idea
La película Barbie tardó nueve años en hacerse. Pasó por muchos productores, guionistas y actrices antes de que un equipo final la llevara a cabo.
La idea de una película de Barbie comenzó en 2009, cuando Mattel y Universal Pictures acordaron hacer el proyecto. Querían una historia apta para toda la familia. Mattel dijo que la marca Barbie estaba lista para una película de acción real, ya que había crecido de un juguete simple a una marca con entretenimiento en casa y espectáculos en vivo. Sin embargo, el proyecto no avanzó.
En 2014, Mattel hizo un trato con Sony Pictures. Contrataron a Jenny Bicks para escribir un guion sobre Barbie usando sus habilidades para mejorar la vida de las personas. Sony pensó que esta idea abría "un universo de posibilidades".
A principios de 2015, se contrató a Diablo Cody para escribir un nuevo guion. Pero el estudio no quedó contento y probó con otros guionistas. Cody explicó que dejó el proyecto porque sentía mucha presión y no tenía libertad creativa. Dijo que en 2014 no era el momento adecuado para hacer una película sobre una muñeca tan femenina como Barbie y convertirla en una heroína.
En 2016, la comediante Amy Schumer fue elegida para interpretar a Barbie y ayudar a modificar el guion. Pero cuatro meses después, Schumer dejó el proyecto por problemas de agenda. En 2022, reveló que renunció por diferencias creativas. Dijo que el guion no era lo suficientemente interesante para ella.
En 2017, Anne Hathaway estaba en conversaciones para el papel principal. Se contrató a Alethea Jones para dirigir y a Olivia Milch para escribir un nuevo guion. En esta historia, Barbie es expulsada de Barbieland por no ser perfecta y va al mundo real para salvarse. Hathaway y Jones se unieron oficialmente en 2018. Sin embargo, el acuerdo entre Mattel y Sony terminó, y los derechos pasaron a Warner Bros. Pictures en 2018. Esto hizo que Hathaway y el resto del equipo se fueran.
El nuevo estudio empezó a negociar con Margot Robbie para que fuera la protagonista y productora. En 2019, Robbie firmó para protagonizar y producir la película con su compañía LuckyChap Entertainment. También se unieron al equipo David Heyman de Heyday Films, y Ynon Kreiz y Robbie Brenner de Mattel Films. Este sería el primer proyecto de Mattel Films desde su reorganización. Robbie estaba más interesada en trabajar con la historia de Barbie que en interpretarla. Quería honrar los sesenta años de la marca y abordar su imagen negativa.
Rodaje y escenarios

El director de fotografía Rodrigo Prieto estuvo a cargo de la filmación. Duró desde el 22 de marzo hasta el 15 de julio de 2022 en los Leavesden Studios en Hertfordshire (Inglaterra). Algunas escenas se volvieron a grabar en abril de 2023 en Los Ángeles (California). La película se filmó principalmente en sets construidos, en lugar de lugares reales. Un lugar notable fue el parque de patinaje en Venice (Los Ángeles).
El cine clásico de Hollywood fue una gran inspiración para la película. Comedias como His Girl Friday (1940) y Modern Times (1936) influyeron en el humor y los personajes. La directora se inspiró en los números de baile de películas como Singin' In The Rain (1952) para sus propias escenas de ballet. Greta Gerwig quería que la película se viera "tan artificial como hermosa". Se inspiró en películas con escenarios coloridos y surrealistas, como The Wizard of Oz (1939).
El equipo quería que los escenarios y objetos se sintieran reales, como juguetes que puedes tocar. Por eso, usaron efectos prácticos, construcciones físicas y fondos pintados a mano, en lugar de imágenes hechas por computadora. La diseñadora de producción, Sarah Greenwood, dijo que querían que la gente sintiera que podía "acercarse a la pantalla y tocar todo".
El equipo tuvo muchas reuniones sobre el color rosa para la película. La diseñadora de producción Sarah Greenwood y la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran decidieron cómo usar el color. La iluminación de los sets fue un desafío, ya que el rosa reflejaba la luz y cambiaba la apariencia de los actores. La directora quería usar tonos brillantes y saturados para mantener la sensación infantil de la historia. Después de probar más de cien tonos, eligieron diez tonos diferentes de rosa. El rosa más claro reemplazó al blanco en la paleta de colores. La producción usó tanto rosa que agotó las reservas mundiales del pigmento de la empresa Rosco.
Greenwood y la decoradora Katie Spender diseñaron las "Casas Soñadas" de Barbie y otras estructuras. Se inspiraron en la arquitectura moderna de mediados del siglo XX de Palm Springs. También estudiaron casas de juguete reales para ajustar las proporciones. La casa de Barbie es una casa fucsia de tres pisos con un tobogán que lleva a la piscina. El equipo hizo que las casas y el Chevrolet Corvette de Barbie fueran un 23% más pequeños que la escala humana. Esto hizo que los actores parecieran grandes en el espacio, pero pequeños en general, como si fueran juguetes. Además, las construcciones no tenían paredes, lo que significaba que los actores necesitaban cables de seguridad para moverse en los niveles superiores.
Diseño de vestuario
Según Jacqueline Durran, la diseñadora de vestuario, la ropa de Barbie fue muy importante para mostrar su viaje de autodescubrimiento. La clave era entender por qué Barbie usaba cada atuendo, ya que se viste según lo que va a hacer. La diseñadora tuvo que adaptar la ropa a los eventos en Barbieland.
Durran se basó en la Barbie Malibú (1971) y en la moda de los años 50 y 60. Creó quince combinaciones de colores vibrantes, como lavanda, azul brillante y rosa. El equipo siguió estas combinaciones estrictamente para los muchos cambios de vestuario. El rosa fue importante, pero no dominó toda la paleta. Durran dijo que las Barbies muestran diferentes ideas de lo que significa ser mujer, y ella reflejó esto dándole a cada personaje un "look Barbie" que encajara con su papel.
El equipo tuvo solo once semanas para hacer la ropa, y siguieron trabajando incluso durante el rodaje. Esto permitió a Ryan Gosling sugerir ropa interior personalizada para su personaje, un detalle que se hizo muy popular. Durran diseñó un estilo colorido y deportivo para Ken, inspirado en la moda de los años 80. Sin embargo, limitó su vestuario para mostrar que dependía de Barbie. La diseñadora hizo la mayor parte de la ropa, pero también usó piezas de los archivos de Chanel. Mattel proporcionó archivos históricos de los atuendos de la muñeca para que la ropa se viera perfectamente como la de los juguetes.
Música de la película

El 25 de mayo de 2023, Atlantic Records anunció que el álbum Barbie: The Album saldría el día del estreno de la película. También reveló la lista de artistas invitados, como Ava Max, Dominic Fike, Lizzo, Tame Impala y Ryan Gosling. Más tarde, Billie Eilish y Sam Smith anunciaron su participación. El álbum tuvo ocho canciones que se lanzaron poco a poco, desde el 26 de mayo hasta el 21 de julio. Algunas de ellas fueron «Dance the Night» de Dua Lipa, «Watati» de Karol G y «What Was I Made For?» de Billie Eilish. El 10 de julio, Warner Bros. compartió un fragmento de Ryan Gosling cantando «I'm Just Ken».
Al principio, Alexandre Desplat iba a componer la música, pero Mark Ronson lo reemplazó como productor ejecutivo de la banda sonora, junto con Andrew Wyatt. Ronson trabajó durante un año para crear una banda sonora que encajara con la visión de la directora. Greta Gerwig le envió a Ronson una lista de canciones que le ayudaron a definir el estilo de la música, incluyendo canciones de Xanadu (1980). El sonido general que buscaron fue una mezcla de poder femenino y canciones pop con un toque nostálgico. Ronson se inspiró en la música disco, que, según él, tenía una similitud con las reacciones negativas que a veces recibía la muñeca Barbie.
Las primeras dos canciones que el equipo necesitó fueron una canción pop dramática para una escena de baile y una balada de los ochenta para el personaje de Gosling. La primera fue «Dance the Night» y la segunda, «I'm Just Ken». La canción de Dua Lipa se convirtió en el "himno de Barbie" durante la producción. Ryan Gosling se sintió muy conmovido al escuchar la maqueta de su canción. El representante de la banda danesa Aqua había dicho que su canción «Barbie Girl» (1997) no aparecería en la película. Sin embargo, Gerwig y Robbie querían incluirla. Ronson pensó que Ice Spice sería perfecta para darle un toque moderno a la canción, y luego invitaron a Nicki Minaj a colaborar en «Barbie World».
Durante el montaje de la película, Gerwig y Ronson mostraron escenas a los artistas invitados para que pudieran crear canciones que encajaran con la historia. La música se usó para mejorar la experiencia del público, ya que las letras reflejan lo que sucede en la pantalla y añaden humor. Billie Eilish compuso la mayor parte de su balada sobre las dudas existenciales un día después de ver la película.
Lanzamiento y promoción
Publicidad de la película
«Desde que lanzaron el primer avance en diciembre, Barbie ha estado en un viaje de rediseño. Tiene la presencia en redes sociales que la mayoría de influencers soñaría tener, una cartera de conexiones marcarias que ha asegurado que se haya infiltrado en cada rincón del zeitgeist, y una lista de promoción comercial que parece crecer cada día».
——Eleanor Steafel de The Telegraph.
|
La gran campaña publicitaria de Barbie usó muchas estrategias, desde la venta de productos hasta el marketing viral. Esta campaña llamó mucho la atención por sí misma. Eleanor Steafel de The Telegraph dijo que la campaña buscaba cambiar la imagen de Barbie para los millennials que jugaron con ella de niños y para la Generación Z que la descubre en redes sociales. Alex Wilson, director de Amplify, señaló que la campaña fue brillante porque Margot Robbie quería hacer una película tanto para los fans de Barbie como para quienes no lo eran.
En abril de 2022, Warner Bros. mostró la primera imagen publicitaria de la película. En ella, Margot Robbie aparecía como Barbie, con un estilo de los años sesenta, sentada en su icónico Chevrolet Corvette rosado de 1956. Los críticos elogiaron su apariencia, diciendo que parecía una muñeca Barbie que cobró vida. El 15 de junio, Warner Bros. compartió una segunda imagen, esta vez de Ryan Gosling como Ken. El actor aparecía con el cabello rubio, bronceado y vestido de mezclilla.
El primer avance de la película se mostró en diciembre de 2022. Era un homenaje a la película 2001: A Space Odyssey (1968). Margot Robbie aparecía vestida como la primera Barbie, rodeada de niñas pequeñas. La actriz Helen Mirren narraba la influencia de Barbie en la industria de los juguetes. El 4 de abril de 2023, las redes sociales de Barbie compartieron veinticuatro afiches de diferentes Barbies y Kens, cada uno con una descripción. Cada Barbie tenía una profesión única, mientras que los Kens eran solo diferentes versiones del personaje. Luego, Warner Bros. lanzó un filtro de Instagram para que los usuarios pudieran crear sus propios afiches.
El 25 de abril, el elenco y el equipo de producción mostraron clips exclusivos de la película en la CinemaCon 2023. El 25 de mayo, se estrenó el avance principal de Barbie, que reveló más detalles de la historia. En un mundo perfecto, la protagonista va al mundo real para encontrar el sentido de la vida después de tener dudas sobre su identidad. Los críticos destacaron el tono profundo de la historia, combinado con la música alegre. El 3 de julio, se publicó el primer fragmento de la película. En el clip, Ken visita el hospital y habla sobre su trabajo en la playa. Ryan Gosling fue elogiado por su actuación.
En los meses previos al estreno, Mattel hizo muchas colaboraciones con diferentes marcas, como GAP, Forever 21, Xbox, Krispy Kreme y Burger King. La compañía lanzó una línea de muñecas basadas en la película, mostrando algunos de los vestuarios de la protagonista. Warner Bros. Discovery y Mattel también colaboraron con la organización Save the Children para una campaña de empoderamiento para niñas.
Estreno de la película
El elenco hizo una gira de prensa mundial para estrenar y presentar fragmentos de la película en varias ciudades, como Toronto (Canadá), Sídney (Australia), Seúl (Corea del Sur), Ciudad de México (México), Los Ángeles (California), Londres (Inglaterra), Berlín (Alemania) y Nueva York (Nueva York).
El preestreno internacional de Barbie fue en el auditorio The Shrine en Los Ángeles el 9 de julio. La mayoría del equipo de la película estuvo presente. El coguionista Noah Baumbach no asistió para apoyar la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos de 2023. Greta Gerwig apoyó su decisión. Una situación similar ocurrió tres días después en el preestreno europeo en Londres. El Sindicato de Actores de Estados Unidos anunció una votación para una huelga, y los actores principales, como Margot Robbie y Ryan Gosling, expresaron su apoyo. El 13 de julio, el sindicato votó a favor de la huelga, y el elenco no asistió a los eventos restantes.
La prensa elogió a Margot Robbie por su compromiso durante la gira, ya que usó réplicas de algunos de los atuendos de Barbie. Por ejemplo, en la alfombra de Los Ángeles, vistió un vestido negro de lentejuelas inspirado en la Barbie Solo in the Spotlight (1960). Ryan Gosling, en contraste, lució el icónico color rosa. Robbie vistió reproducciones inspiradas en Barbies como la Original (1959) y la Totally Hair (1992).
La película tuvo varias fechas de lanzamiento tentativas a lo largo de su desarrollo. Finalmente, se estrenó en los cines de Estados Unidos el 21 de julio de 2023. En otros países, las fechas variaron.
Problemas con un mapa
El 3 de julio de 2023, Vietnam anunció que la película Barbie no se estrenaría allí. Esto se debió a que la película contenía una imagen de un mapa que fue considerada ofensiva. El periódico Tiền Phong informó que el mapa aparecía varias veces en la película. Las autoridades vietnamitas dijeron que la imagen "distorsiona la verdad" y "viola la soberanía del territorio vietnamita".
Cuando la noticia de esta censura llegó a Filipinas, algunos senadores pidieron que también se prohibiera Barbie por el mismo motivo. Sin embargo, otra senadora sugirió que, en lugar de prohibirla, se añadiera una advertencia en la película, diciendo que "la película es ficción, al igual que la línea de nueve puntos". El 11 de julio, la Junta de Clasificación de Películas y Televisión de Filipinas aprobó la exhibición de Barbie, pero pidió al estudio que desenfocara el mapa para evitar malentendidos. La junta encontró que la línea en la película no tenía forma de U ni nueve puntos, sino ocho.
El mapa en cuestión es una representación de un área en el mar de la China Meridional que es reclamada por varios países. Otras películas también han sido censuradas en estos países por razones similares. Warner Bros. explicó que la imagen reflejaba una visión infantil del mundo y que las líneas en el mapa marcaban parte del viaje de Barbie desde Barbieland al mundo real. Añadieron que el mapa no pretendía hacer ninguna declaración política.
Galería de imágenes
-
Margot Robbie en la premiere de la película en Sídney.
Véase también
En inglés: Barbie (film) Facts for Kids