robot de la enciclopedia para niños

Burger King para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Burger King
Burger King Corporation
Burger King 2020.svg
Logotipo utilizado desde 2020
Sede central de Burgerking en Miami.jpg
Sede central en Miami, Florida, Estados Unidos (2023)
Acrónimo BK
Tipo Subsidiaria
Campo Restaurante de comida rápida
Industria Restaurantes
Forma legal Sociedad por acciones
Fundación Jacksonville, Florida (Estados Unidos) 1953 (como Insta-Burger King)
Miami, Florida (Estados Unidos) 1954 (como Burger King)
Fundador Insta-Burger King:
Keith G. Kramer y Matthew Burns
Burger King:
David Edgerton y James McLamore
Sede central Bandera de Estados Unidos 5707 Waterford District Drive, Miami, Florida, 33126, Estados Unidos
Área de operación Mundial
Personas clave Joshua Kobza
(Director ejecutivo, RBI)
Tom Curtis
(Presidente, Burger King Americas)
Productos Whopper
Big King
BK Stacker
Croissan'Wich
Nuggets de Burger King
Hamburguesa
Sándwich
Nugget de pollo
Carne de pollo
Papas fritas
Papas fritas de pollo BK
Aros de cebolla
Bebida
Gaseosa
Café
Batido
Ensalada
Postre
Helado
Beignet
Pie (tarta rellena)
Galleta con pepitas de chocolate
Desayuno
Espacio de recreación
Servicios Comida rápida, franquicia y comida para llevar
Ingresos Crecimiento $1,81 mil millones de USD (2021)
Beneficio neto Crecimiento $1,02 mil millones de USD (2021)
Activos Decrecimiento $4,94 mil millones de USD (2021)
Empresa matriz Restaurant Brands International
Divisiones Hungry Jack's
Filiales 19,247 restaurantes de comida rápida (2021)
Facebook burgerking
Twitter Burger King
YouTube BURGER KING
Coordenadas 25°46′55″N 80°17°09″O / 25.782, -80.2858
Sitio web www.bk.com
(en inglés)
Cronología
Insta-Burger King BK
Lema «Have it your way»
(en inglés)
(Hazlo a tu manera)

Burger King Corporation, también conocida como BK, es una famosa cadena de restaurantes de comida rápida de Estados Unidos. Se especializa en hacer hamburguesas y tiene su sede principal en Miami, Florida. Burger King es parte de una empresa más grande llamada Restaurant Brands International, que también es dueña de otras cadenas de restaurantes como Popeyes.

Historia de Burger King

Archivo:Burger King (1955-1968)
Tercer logotipo usado de 1955 a 1968.

Los inicios: Insta-Burger King

La historia de Burger King comenzó en 1953 en Jacksonville, Florida. Allí, se fundó una empresa llamada "Insta-Burger King". Sus creadores, Keith J. Kramer y Matthew Burns, se inspiraron en el éxito de los hermanos McDonald's.

Ellos compraron los derechos de unas máquinas especiales llamadas "Insta". Una de estas máquinas era un horno llamado "Insta-asador", que cocinaba la comida de forma muy eficiente. Este horno fue tan exitoso que todas sus franquicias (restaurantes que usan el mismo nombre y sistema) querían uno.

En 1959, la empresa tuvo problemas económicos. Fue entonces cuando dos de sus franquiciados de Miami, Florida, James McLamore y David R. Edgerton, la compraron.

El nacimiento de Burger King

James McLamore y David R. Edgerton decidieron cambiar el nombre a Burger King y reorganizaron la empresa. Ellos fundaron oficialmente Burger King el 4 de diciembre de 1954 en Miami. Su idea era ofrecer algo diferente, y así nació el lema "The Home of The Whopper" (La casa de la Whopper).

En 1955, crearon la Whopper, que se convirtió en el producto más importante y reconocido de Burger King. Tres años después, en 1958, se lanzó el primer anuncio de televisión en Miami, marcando el inicio de una larga historia de publicidad en televisión.

En 1959, Burger King empezó a crecer rápidamente abriendo más restaurantes por medio de franquicias. Primero se expandió por todo Estados Unidos y luego a nivel mundial. En 1963, abrieron su primer restaurante fuera de Estados Unidos, en Puerto Rico.

Innovaciones y crecimiento

En 1967, McLamore y Edgerton vendieron la empresa a la compañía Pillsbury. Años más tarde, en 1974, Burger King lanzó una campaña de marketing muy popular llamada "HAVE IT YOUR WAY" (Hazlo a tu manera). Esta campaña permitía a los clientes elegir los ingredientes de sus hamburguesas.

En 1975, introdujeron un nuevo servicio para que los clientes pudieran recoger sus pedidos sin bajar del coche. Ese mismo año, abrieron su primer restaurante en Europa, en Madrid, España. En 1979, para satisfacer la demanda de los clientes por la mañana, se añadió el menú de desayunos.

Archivo:Burger King Whopper Combo
Combo Burger King de la Whopper original.

Cambios de dueños y el regreso del "Rey"

A lo largo de los años, Burger King tuvo varios dueños. En 1989, la compañía Grand Metropolitan PLC compró los derechos. Luego, en 1997, Grand Metropolitan PLC se unió con Guinness para formar Diageo PLC.

En 2002, un grupo de empresas de Estados Unidos compró los derechos de la marca a Diageo PLC, trayendo la propiedad de vuelta a su país de origen. En 2004, el personaje del "Rey" (una figura icónica de la marca) regresó como parte de la publicidad, después de haber sido menos visible por un tiempo.

En 2007, para celebrar el 50 aniversario de la Whopper, se hizo una campaña publicitaria que simulaba que la hamburguesa iba a desaparecer del menú, creando mucha expectación.

En 2010, la empresa 3G Capital, de Río de Janeiro, compró los derechos de la marca. Burger King también ha patrocinado equipos de fútbol como el Getafe C.F. en España.

En 2020, Burger King rediseñó su logotipo, volviendo a un estilo similar al que usó entre 1969 y 1999, buscando recordar a sus clientes los buenos tiempos.

Presencia internacional de Burger King

Archivo:Global Burger King locations
Mapa de la presencia internacional de Burger King. Los países en burdeos tienen restaurantes activos. Los marcados en naranja son antiguos lugares y en amarillo bajo un nombre diferente (Australia).

Burger King empezó a expandirse internacionalmente en 1969, abriendo un restaurante en Windsor, Ontario, Canadá. Después llegó a Australia en 1971 y a Europa en 1975, con su primer local en Madrid, España.

A finales de los años 70, llegó a Latinoamérica, comenzando por México. En los años 80, se expandió a Asia, y poco después al norte de África y Oriente Medio. Más tarde, a finales de los 90 y en la década de 2010, llegó a África Subsahariana y a países de Europa del Este. También se expandió a otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay.

La compañía organiza sus operaciones internacionales en tres grandes áreas: Oriente Medio, Europa y África (EMEA); Asia y el Pacífico (APAC); y Latinoamérica y el Caribe (ALC). En cada una de estas regiones, Burger King busca socios para seguir creciendo.

Países donde ha operado o regresado

En Australia, Burger King operó hasta 2003, cuando todas sus tiendas cambiaron de nombre a Hungry Jack's, pero siguen siendo parte de la misma familia de empresas.

En Costa Rica, Burger King estuvo presente desde 1992 hasta 2015, cuando cerró sus 29 restaurantes debido a la fuerte competencia. Sin embargo, en junio de 2016, reinició sus operaciones y hoy cuenta con más de 30 restaurantes.

En Finlandia, Burger King operó brevemente en los años 80 y regresó en 2013. En Francia, también operó en los 80 y se fue en 1998, pero volvió en 2012. En Grecia e Israel, la cadena también ha tenido periodos de ausencia y regreso.

Otros países donde Burger King no está presente actualmente incluyen Islandia, Rumanía, Eslovaquia, Chipre, Ucrania y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. En Nicaragua, Burger King dejó de operar en 2018.

Logotipos de Burger King

Productos principales

Archivo:BK Whopper Bar
Whopper Bar.

Cuando "Insta-Burger King" abrió en 1953, su menú era sencillo: hamburguesas, patatas fritas, refrescos, batidos y postres.

Desde su creación en 1957, la Whopper se convirtió en el producto estrella de la cadena y el centro de su publicidad. Incluso crearon restaurantes especiales llamados "Whopper Bar" dedicados a esta hamburguesa.

En 1979, Burger King añadió una línea de sándwiches especiales, incluyendo opciones de pollo y pescado. Esto fue un intento de atraer a más clientes, ofreciendo más variedad además de las hamburguesas.

Para mantener el interés de los clientes, Burger King a menudo introduce versiones especiales de sus productos o nuevos productos por temporada. Algunos, como la Texas Doble Whopper, han regresado varias veces. Otros, como el sándwich de pastel de carne, no tuvieron éxito y fueron retirados. Sin embargo, algunos productos que no funcionaron en Estados Unidos sí tuvieron éxito en otros países, donde Burger King adapta su menú a los gustos locales.

Cómo se preparan los alimentos

Archivo:Burger King Italy 2
Comida preparada en una cocina de Burger King en Italia.

El equipo de Burger King usa parrillas mecánicas para cocinar las hamburguesas. La primera de estas máquinas se llamaba "Insta-Broiler" y fue clave para los fundadores de Insta-Burger King. Cuando James McLamore y David R. Edgerton tomaron el control, la mejoraron y la llamaron "Flame Broiler", que se usó por más de 40 años.

A finales del siglo XX, Burger King empezó a desarrollar parrillas más avanzadas que podían cocinar diferentes alimentos a distintas velocidades. Estas nuevas parrillas se probaron en 1999 y se convirtieron en los modelos estándar de la compañía entre 2008 y 2009.

La empresa también utiliza un sistema de monitoreo para asegurar la calidad de sus productos. Esto ayuda a la compañía y a sus franquiciados a controlar los costos y a predecir mejor las ventas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Burger King Facts for Kids

  • Sándwiches especiales de Burger King
kids search engine
Burger King para Niños. Enciclopedia Kiddle.