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Barbie (película) para niños

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Barbie es una película de comedia fantástica estadounidense de 2023, dirigida por Greta Gerwig y escrita por Gerwig y Noah Baumbach. Basada en Barbie, la línea de muñecas de moda de Mattel, es la primera película a imagen real de Barbie, luego de numerosas películas animadas por computadora, lanzadas directas a video y por transmisión televisiva. El filme está protagonizado por Margot Robbie como Barbie, y Ryan Gosling como Ken, y sigue a los dos en un viaje de autodescubrimiento tras una crisis existencial. La película también cuenta con un elenco que incluye a America Ferrera, Kate McKinnon, Michael Cera, Ariana Greenblatt, Simu Liu, Issa Rae, Rhea Perlman, Helen Mirren, Will Ferrell, Hari Nef y Dua Lipa.

Una cinta de acción real de Barbie fue anunciada en septiembre de 2009 por Universal Pictures, con Laurence Mark como productor. El desarrollo comenzó en abril de 2014, cuando Sony Pictures adquirió los derechos cinematográficos. Luego de múltiples cambios de escritora y directora, y del casting de Amy Schumer, que incluía a Anne Hathaway como Barbie, los derechos se transfirieron a Warner Bros. Pictures en octubre de 2018. Robbie fue elegida en 2019, y Gerwig fue anunciada como directora y coguionista con Baumbach en 2021. El resto del elenco se anunció a principios de 2022. La filmación se llevó a cabo principalmente en Warner Bros. Studios, Leave sden, en Inglaterra y en el Venice Beach Skatepark, en Los Ángeles, de marzo a julio de 2022.

Barbie se estrenó en el Shrine Auditorium, en Los Ángeles, el 9 de julio de 2023, y fue estrenada en cines en los Estados Unidos, el 21 de julio de 2023, bajo la productora Warner Bros. Pictures. Su lanzamiento simultáneo con Oppenheimer condujo al fenómeno denominado como «Barbenheimer» en las redes sociales, que alentó al público a ver ambas películas como una doble función. La película recibió críticas en gran medida positivas de los críticos y ha recaudado hasta el momento alrededor de 1000 millones de dólares en todo el mundo.

Argumento

La Barbie estereotipada («Barbie») y una amplia gama de otras Barbies residen en Barbieland, una sociedad matriarcal donde todas las mujeres son seguras de sí mismas, autosuficientes y exitosas. Mientras que sus contrapartes Ken, pasan sus días participando en actividades recreativas en la playa, las Barbies ocupan todos los puestos de trabajo importantes, como médicas, abogadas y políticas. El Ken playero (Beach «Ken») solo es feliz cuando está con Barbie y busca una relación más cercana, pero Barbie lo rechaza a favor de la independencia y las amistades femeninas.

Durante una fiesta de baile, Barbie se ve repentinamente preocupada por la muerte. Al día siguiente, descubre que ya no puede completar su rutina habitual y descubre que sus pies se han vuelto planos y tiene celulitis. Weird Barbie (la Barbie rara), una paria sabia pero desfigurada, le dice que para curar su aflicción, debe viajar al mundo real y encontrar al niño que ha estado jugando con ella. En su camino hacia el mundo real, Barbie encuentra a Ken escondido en su descapotable y, a regañadientes, le permite unirse a ella.

Al llegar a Venice Beach, los dos provocan múltiples travesuras y son arrestados, lo que alarma al director ejecutivo de Mattel, quien ordena su captura. Barbie rastrea a su dueña, una niña preadolescente llamada Sasha, quien la critica por alentar estándares de belleza poco realistas. Angustiada, Barbie descubre que Gloria, una empleada de Mattel y madre de Sasha, es el catalizador de su crisis existencial. Gloria comenzó a jugar con los juguetes Barbie de Sasha mientras experimentaba su propia crisis de identidad, transfiriendo inadvertidamente sus preocupaciones a Barbie. Gloria y Sasha rescatan a Barbie del director ejecutivo de Mattel y sus subordinados, y las tres viajan juntas a Barbieland.

Mientras tanto, Ken, quien se había separado de Barbie durante su búsqueda y regresa antes a Barbieland, conoce y aprende sobre el sistema patriarcal, lo que hace que se sienta respetado y aceptado por primera vez. Al regresar a Barbieland, persuade a los otros Ken para que se hagan cargo, y las Barbies son subyugadas a roles sumisos, como sirvientas, amas de casa y novias agradables. Barbie llega e intenta convencer a Ken y a las Barbies a que vuelvan a ser como eran antes, solo para ser rechazada. Ella se deprime, pero Gloria le da un discurso inspirador sobre lo que significa ser mujer.

Con el apoyo de Sasha, Gloria, Weird Barbie, Allan y otros muñecos descontinuados, las Barbies se liberan de los Ken y los manipulan para que peleen entre ellos, permitiéndoles recuperar sus posiciones de poder y evitando que los Ken alteren la constitución para consagrar la superioridad masculina. Las Barbies también se dan cuenta del error de su sistema social anterior y deciden hacer algunos cambios en Barbieland, incluido el trato igualitario para los Ken y todas las muñecas marginadas.

Barbie y Ken se disculpan y reconocen sus fallas. Ken lamenta que no tiene identidad ni propósito sin Barbie, a lo que Barbie lo anima a encontrar una identidad autónoma. Barbie, que sigue sin estar segura de su propio propósito e identidad, se encuentra con el espíritu de la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, quien explica que la historia de Barbie no tiene un final fijo y que su historia, en constante evolución, supera la de sus raíces.

Barbie decide convertirse en humana y volver al mundo real. Algún tiempo después, Gloria, su esposo y Sasha llevan a Barbie, ahora conocida como «Barbara Handler», a su primera cita con un ginecólogo.

Reparto

Los actores Margot Robbie (izquierda) y Ryan Gosling (derecha) interpretaron a Barbie y Ken, los dos personajes principales del filme.

Producción

Desarrollo

Archivo:MJK 08458 Greta Gerwig (Berlinale 2018)
Greta Gerwig consiguió el puesto de directora en 2021 y, tras un desarrollo infernal de nueve años, logró llevar a término Barbie.

Barbie estuvo atrapada en un infierno de producción por nueve años, pasando por una variedad de productores, guionistas y actrices antes de tener un equipo definitivo que la llevara a cabo.

El desarrollo de una película basada en la línea de juguetes Barbie comenzó en septiembre de 2009, cuando Mattel anunció que había firmado un acuerdo con Universal Pictures para desarrollar el proyecto, con Laurence Mark como productor. Mark aseguró que el siguiente paso era encontrar a los guionistas adecuados para escribir una historia apta para toda la familia y que no existían limitaciones en cuanto a posibilidades narrativas, ya que la muñeca contaba con más de 120 trabajos para elegir. Mattel designó a Richard Dickson, gerente general de la franquicia, y a Rob Hudnut, vicepresidente de su división de entretenimiento, como productores ejecutivos. Dickson reconoció que la marca no siempre estuvo preparada para una live-action pero que este sería el siguiente paso lógico, al considerar que en la última década Barbie evolucionó de un simple juguete a una propiedad intelectual compleja con «una trayectoria comprobada de entretenimiento en el hogar, ha habido espectáculos en vivo, sinfonías en vivo y otras formas no tradicionales de entretenimiento». A pesar de la planificación, el proyecto no progresó. En abril de 2014, Mattel cerró un trato Sony Pictures para producir el largometraje junto con Parkes+MacDonald Image Nation, asociación de Laurie MacDonald y Walter F. Parkes; la presidenta de Sony Amy Pascal y su jefa de producción Hannah Minghella supervisaron las negociaciones. Rápidamente contrataron a Jenny Bicks como guionista cuando propuso la premisa de un cuento de hadas contemporáneo donde la muñeca utilizaría sus habilidades personales y profesionales para mejorar la vida de la gente, al estilo de Mary Poppins. Según Minghella, el concepto abrió un «universo de posibilidades» y capturó la esencia de la popularidad intergeneracional de la franquicia. El estudio tenía planeado comenzar el rodaje a finales de año.

A principios de 2015, Pascal se convirtió en productora de la obra y contrató a Diablo Cody para que escribiera un nuevo libreto a partir de la idea de Bicks, y estableciera un tono «legítimamente contemporáneo» a través delestilo poco convencional visto en sus cintas Juno (2007) y Jennifer's Body (2009). Sin embargo, el estudio no quedó satisfecho con la propuesta y decidió virar a una estrategia diferente: a fin de año, encargó tres borradores individuales a Lindsey Beer, Bert V. Royal y Hillary Winston. En una entrevista para GQ en 2023, Cody explicó que abandonó el proyecto debido a la presión para desarrollar una historia con la idiosincrasia de estas películas y la falta de libertad creativa para trabajar el concepto de una «Anti-Barbie». De acuerdo con ella, en aquel momento no existía un espacio cultural adecuado para tomar la imagen altamente femenina del personaje y llevarla a la gran pantalla; «Si buscas "Barbie" en TikTok encontrarás esta maravillosa subcultra que celebra lo femenino, pero en 2014, tomar esta muñeca blanca, rubia y delgada y volverla una heroína era una orden enorme». En diciembre de 2016, el estudio escogió a la comediante Amy Schumer para que interpretara a Barbie, y para que también modificara el guion de Winston con la ayuda de su hermana, Kim Caramele. Apenas cuatro meses después, la comediante abandonó el proyecto debido a conflictos con el cronograma de rodaje, que comenzaría en junio de 2017. En 2022, Schumer reveló durante una entrevista con The Hollywood Reporter que renunció al papel por diferencias creativas. Un año más tarde, se refirió a la situación una vez más y aclaró que el libreto con el que debía trabajar no era lo suficientemente feminista ni interesante.

En julio de 2017, Anne Hathaway entró en negociaciones para el papel principal. Con la esperanza de captar a la actriz, Sony le ofreció el puesto de directora a Alethea Jones y contrató a Olivia Milch para que escribiera un nuevo guión; en esta historia, Barbie es expulsada de Barbieland por no ser lo suficientemente perfecta y se embarca en una aventura al mundo real para salvarse a sí misma y a su hogar. Hathaway y Jones se unieron al proyecto oficialmente en enero de 2018 y la fecha de estreno se reprogramó para agosto de 2020. Sin embargo, el vencimiento del acuerdo entre Mattel y Sony y la transferencia de derechos a Warners Bros. Pictures en octubre resultó en la partida de Hathaway, Jones, Macdonald, Parkes y Pascal. El nuevo estudio comenzó a negociar con Margot Robbie para que protagonizara y produjera el largometraje con su compañía LuckyChap Entertainment, y consideró brevemente a Patty Jenkins para el puesto de directora. En enero de 2019, el estudio cerró el trato con la actriz para que protagonizara la película y la produjera junto con Tom Ackerley y Josey McNamara de LuckyChap y David Heyman de Heyday Films. También se unieron al equipo Ynon Kreiz, director ejecutivo de Mattel, y Robbie Brenner, cabeza de la división de producción cinematográfica Mattel Films; la obra sería el primer proyecto de la división desde su reconfiguración en 2016, así como la primera colaboración entre Mattel y Warner Bros. Robbie estaba más interesada en trabajar con la propiedad intelectual de la franquicia que en tomar el papel de la muñeca; «Esto va a sonar estúpido, pero la verdad ni siquiera pensé en interpretar a Barbie hasta años después de desarrollar el proyecto». Aunque no tenía un concepto específico en mente, el equipo de LuckyChap quería honrar el legado de sesenta años de la marca a la vez que abordaban su imagen negativa ya que consideró que sus detractores activos eran un problema real que había que abordar. Kreiz quedó impresionado por este enfoque.

Rodaje y escenografía

Archivo:Kaufman Desert Home
Kaufmann Desert House diseñada por el arquitecto Richard Neutra en Palm Springs, California, fue inspiración para utilizar escenarios similares en el filme.

El director de fotografía Rodrigo Prieto estuvo a cargo de la filmación, que duró desde el 22 de marzo hasta el 15 de julio de 2022 en las instalaciones de Warner Bros. Studios, Leavesden en Hertfordshire (Inglaterra). Las regrabaciones se llevaron a cabo en abril de 2023 en Los Ángeles (California). La producción se llevó a cabo mayormente en sets en vez de locaciones; un lugar notable fue el parque de patinaje en Venice (Los Ángeles). Una vez que comenzó, LuckyChap organizó proyecciones semanales para el equipo en las salas del Electric Cinema en Londres de largometrajes que influyeron en Barbie.

El cine clásico de Hollywood representó una fuente de inspiración muy importante para el desarrollo del proyecto. Comedias como His Girl Friday (1940), The Philadelphia Story (1940), Twentieth Century (1934) y Modern Times (1936) influyeron en su humor, ritmo y caracterización de personaje, mientras que The Ladies Man (1961) y Madame de... (1953), en el trabajo de cámara. La directora se inspiró en los números surreales de Singin' In The Rain (1952) y Oklahoma! (1955) para su propia secuencia de ballet soñado. También mencionó a Grease (1978) y Saturday Night Fever (1977) como referencias musicales, pero destacó un mayor parentezco con la segunda al describirla como «una película guiada por la música, pero sin ser un musical». Gerwig quería crear una sensación de «artificialidad auténtica» y se comunicó con Peter Weir, el director de The Truman Show (1998), para entender cómo ejecutar una obra que se viera «tan artificial como hermosa al mismo tiempo». El ingenio y el surrealismo de la escenografía para los musicales tecnicolor grabados en escenarios sonoros, como The Wizard of Oz (1939), The Red Shoes (1948) y Les Parapluies de Cherbourg (1964) ayudaron a establecer esta sensibilidad. La búsqueda de lo «táctil, porque los juguetes son, sobre todo, cosas que tocas», llevó al equipo a realizar los escenarios y utilería a través de efectos prácticos, construcciones físicas y fondos pintados a mano en lugar de imágenes generadas por computadora para emular las técnicas de estos largometrajes. De acuerdo con la directora, la tangibilidad del artificio y la ilusión que ofrecían estas técnicas eran ideas a las que siempre recurrían. En una entrevista con Architectural Digest, profundizó:

«Como inventaron a Barbie en 1959, sentimos que podíamos anclar todo en el estilo de esos musicales de platós sonoros —Gene Kelly, Vincente Minnelli. Ese tipo de espacios maravillosamente falsos, pero emocionalmente artificiales. Una cosa que esos musicales hacían muy bien era esos hermosos cielos artificiales. Hay cierto surrealismo en la gradación del color. (...) Quiero que todos sientan que pueden acercarse a la pantalla y tocar todo. Emocionalmente, que recuerden estar parados en Toys "R" Us, mirando Barbies con la lámina de plástico encima y queriendo abrirla y desarmar todo y tocar todo».

El equipo tuvo numerosas reuniones sobre el color rosa para discutir comportamiento con el entorno. La diseñadora de producción Sarah Greenwood, la decoradora Katie Spender y la vestuarista Jacqueline Durran pautaron las convenciones de uso del color con Prieto al inicio de la producción. Reconocieron que la iluminación de los sets fue especialmente desafiante ya que, como resultado de la ausencia de colores naturales y la complejidad del esquema monocromático, la escenografía y el atrezo reflejarían una luz que alteraría la apariencia de los actores. La directora no quería que la mentalidad adulta se interpusiera en el diseño y convenció al equipo de escoger tonos saturados y brillantes en lugar de «salmones», porque mantener la sensibilidad infantil era esencial para contar la historia; «Nada en esta película debería sentirse como un adulto que le dice una niña pequeña: "No hables muy fuerte. No mastiques con la boca abierta"». Luego de examinar más de una centena de matices, definieron una paleta de diez tonos diferentes, cada uno nombrado y diferenciado durante la construcción de escenarios, la confección de vestuarios y la fabricación de utilería; Greedwood señaló que el rosa se convirtió en la «tésis» del proyecto y Spencer lo denominó «un color enorme». El rosa más pálido reemplazó al blanco en la paleta. El trabajo del cineasta español Pedro Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y del francés Jacques Demy en Les Demoiselles de Rochefort (1967) y Model Shop (1969) sirvieron como referencias para usar y dividir el color en capas. Prieto desarrolló una plantilla cromática especial para manejar los diferentes matices, que bautizó como «Techni-Barbie». La producción requirió tanto rosa que agotó las reservas globales del pigmento de la empresa proveedora Rosco.

Greenwood y Spencer diseñaron el vecindario de DreamHouses —o «Casas Soñadas»— y el resto de estructuras para Barbie inspiradas por la arquitectura modernista de mediados de siglo que se encuentra en Palm Springs, como la Kaufmann Desert House de Richard Neutra, y en la fotografía de Slim Aarons. También estudiaron verdaderos modelos de Casas de juguetes para ajustar las proporciones. Finalmente, las edificaron en Leavesden; el hogar de la protagonista es una casa fucsia de tres pisos fuertemente inspirada por los diseños de Neutra, con un tobogán que conduce a la piscina. El dormitorio cuenta un armario que muestra los conjuntos de la muñeca en vitrinas con forma de cajas de juguetes. Gerwig quería capturar «lo ridículamente divertido» de diferentes modelos de Casas y mencionó que algunas influencias fueron Pee-wee's Big Adventure (1985), las pinturas de Wayne Thiebaud, y el departamento de Gene Kelly en An American in Paris (1951). El equipo diseñó tanto las casas como el icónico Chevrolet Corvette del personaje para que fueran 23% más pequeños en comparación a la escala humana, lo cual aseguró el aspecto de juguete para la ambientación y consiguió que los actores parecieran grandes en el espacio pero pequeños en general. Además, tuvieron que utilizar cables para estar seguros en los niveles superiores porque las construcciones no contaban con paredes, al estar diseñadas para un mundo sin la necesidad de privacidad. El equipo de Spencer se dedicó a fabricar y pintar la mayor parte de la utilería para Barbie y se enfocó en transmitir la esencia icónica de los juguetes y accesorios de Mattel.

Diseño de vestuario

De acuerdo con Durran, quien colaboró anteriormente con Gerwig en Little Women, el vestuario para Barbie desempeñó un papel fundamental en el viaje de autodescubrimiento de la protagonista y se utilizó para manifestar sus conflictos internos. La clave para diseñar el armario del personaje estaba en entender la intención detrás de cada atuendo, ya que la muñeca se viste acorde a la tarea o actividad que deba realizar. La diseñadora tuvo que emplear un enfoque diferente para este proyecto debido a que la motivación del personaje no era interna, sino que dependía de su entorno; la indumentaria debía cambiar y adaptarse a los eventos en Barbieland. La ambientación playera de la película también ayudó a determinar la estética. Durran utilizó a la Malibu Barbie (1971) como punto de partida, pero en lugar de limitarse a esta referencia, también se inspiró la moda de 1950 y 1960, particularmente en la actriz Brigitte Bardot —el «ideal de muñeca de playa». Definió un esquema de quince combinaciones cromáticas basadas en la estética de la Riviera Francesa a principio de los 60 que describió como «vibrantes tríos de perfectos pasteles veraniegos; lavanda, azul brillante, azul claro; verde, naranja, beige; verde, naranja, beige; naranja, azul, rosa; dos rosas y un amarillo», entre otros. El equipo tuvo que seguir el esquema de forma rigurosa para responder a la demanda de cambios de vesutario del guion y conseguir el entorno controlado que buscaba la directora. Por otro lado, el rosa también fue un color importante pero la diseñadora no permitió que dominara la paleta por completo. Destacó que las Barbies ofrecen una visión muy útil sobre las diferentes propuestas de feminidad, «qué significa, a quién le pertenece y a quien está dirigida», y canalizó estas ideas al darle a cada personaje «una apariencia que reflejara la máxima apariencia Barbie» según su rol en el mundo.

Con solo once semanas para producir la indumentaria, el equipo siguió trabajando incluso cuando el rodaje había comenzado. Durran definió un estilo colorido y deportivo inspirado en la moda de 1980 para los atuendos de Ken, pero limitó sus armario para así reforzar su dependencia a la protagonista; «A nadie le importa Ken, todos quieren jugar con Barbie. Combina con Barbie y cambia también pero tiene muchas menos opciones para vestir». Si bien la diseñadora se encargó de confeccionar la mayoría del vestuario para la película con su equipo, también ordenó piezas de los archivos de Chanel. La casa de modas mostró interés por apoyar y participar en el proyecto; Chanel se dispuso a modificar cualquier prenda que fuera adecuada pero que no cumpliera con los requerimientos de talle y color. Kim Culmone, directora de diseño de fashion dolls en Mattel, proveyó archivos históricos de los atuendos de la muñeca para que lograran la apariencia de juguete a la perfección.

Música

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Además de interpretar a Barbie Sirena, Dua Lipa colaboró en la banda sonora con «Dance the Night».

El 25 de mayo de 2023, Atlantic Records anunció que Barbie: The Album estaría disponible el día del estreno y además reveló la lista de artistas invitados; Ava Max, Dominic Fike, Gayle, Haim, Khalid, Lizzo, Tame Impala, The Kid Laroi y Ryan Gosling fueron algunos de los intérpretes revelados ese día, mientras que Billie Eilish y Sam Smith anunciaron su participación en julio. El álbum contó con ocho sencillos que Atlantic lanzó paulatinamente desde el 26 de mayo hasta el 21 de julio; «Dance the Night» de Dua Lipa, «Watati» de Karol G, «Angel» de PinkPantheress, «Barbie World» de Nicki Minaj y Ice Spice, «Speed Drive» de Charli XCX, «Barbie Dreams» de Fifty Fifty y Kaliii, «What Was I Made For?» de Billie, y «Man I Am» de Smith. El 10 de julio, Warner Bros. compartió un fragmento de Ryan Gosling cantando «I'm Just Ken».

En un principio, Alexandre Desplat aceptó la tarea de componer la música para Barbie tras haber trabajado con Greta Gerwig en Little Women (2019), pero Mark Ronson lo reemplazó como productor ejecutivo de la banda sonora junto con Andrew Wyatt al final. A lo largo de un año, el productor estuvo encargado de componer una banda sonora que fuera a juego con la visión de la directora. La producción comenzó cuando Gerwig envió a Ronson un catálogo musical que ayudaría a determinar el tono y la voz del proyecto, con canciones de Xanadu (1980) y Andrea True Connection. A partir de esto, los colaboradores prepararon una lista de reproducción con los artistas deseados e incluyeron, por ejemplo, a Minaj por su título autoproclamado de Barbie, y a Charli por su estética hyperpop hiperfemenina. El sonido general que establecieron fue un equilibrio entre poder femenino irónico e himnos pop acompañados por una sinceridad nostálgica que, de acuerdo con Ronson, se yuxtapusieron de manera orgánica. Durante la concepción del álbum, el productor se inspiró en el ascenso y la caída de la música disco, donde encontró una similitud con las respuestas negativa que recibió la muñeca; «Ves a los Bee Gees tan abatidos y piensas, "Espera, ¿por qué todos nos odian tanto?" Lo cual es un paralelismo muy fuerte a Barbie». En palabras de la directora, el disco se sintió como un punto de referencia perfecto para la cinta ya que este género supone «que la gente quiere bailar y pasar un buen rato».

Las primeras dos canciones que el equipo necesitó fueron un número pop dramático para una escena de baile intensa y una power ballad ochentera para el personaje de Gosling; la primera resultó en «Dance the Night» y la segunda, en «I'm Just Ken». La canción de Lipa se convirtió en el «himno de Barbie» durante su producción al ser la primera canción en llegar al estudio, incluso antes de tener lista su letra; en palabras de Margot Robbie, los ensayos de coreografía fueron los primeros momentos donde los miembros del elenco pudieron vincularse. Ronson grabó una maqueta de la canción para Ken a partir de la línea «I'm just Ken, anywhere else I'd be a 10» y se la mandó a la direcora y al protagonista, quien se sintió profundamente conmovido al escucharla. Luego de terminar la letra, el productor viajó a Londres (Reino Unido) para grabar la voz con Gosling y quedó impresionado y satisfecho con el desempeño del actor. En abril de 2022, el representante de la banda danesa Aqua había declarado que «Barbie Girl» (1997) no aparecería en la película. K.J. Yossman de Variety especuló que esto se debía a las malas relaciones entre Mattel y MCA Records, distribuidora estadounidense de la banda, que se vieron envueltos en una serie de conflictos legales por la canción desde su lanzamiento hasta 2002. Sin embargo, Gerwig y Robbie tenían en mente incluir la canción junto con una referencia en el guion. Ronson pensó que Ice Spice sería la candidata perfecta para darle un girlo emocionante a la canción y se contactó con su productor, RiotUSA, para que la transformara en una pista drill. Una vez que terminaron las grabaciones con la rapera, invitaron a Minaj para que colaborara en «Barbie World».

Durante la etapa de montaje, Gerwig y Ronson mostraron escenas a los artistas invitados para que pudieran visualizar sus canciones dentro de la narrativa a la hora de componerlas; la música se convirtió en un recurso para potenciar la experiencia de la audiencia ya que las letras reflejan lo que sucede en pantalla, además de agregar una nueva capa de humor. La directora pensó en Lipa para la banda sonora por su habilidad para escribir una canción disco divertida pero trágica. Charli decidió musicalizar la escena de persecución inspirada en la «conexión intrínsica entre conducir y [escuchar] música y sentir que eres una estrella en el auto», una temática que exploró en su álbum Crash (2022). Billie compuso la mayor parte de su balada existencial en colaboración con su hermano FINNEAS un día después de haber visto el metraje. La cantante también dirigió su vídeo musical por sí misma y la consideró una canción muy íntima.

Estreno

A lo largo de su extenso desarrollo, la película tuvo diferentes fechas tentativas para su lanzamiento: el 12 de mayo de 2017, el 2 de junio de 2017, el 29 de junio de 2018, el 8 de agosto de 2018, y el 8 de mayo de 2020. Finalmente, su estreno en los cines estadounidenses fue el 21 de julio de 2023, fecha que correspondía originalmente al lanzamiento de Coyote vs. Acme, mientras que determinados territorios escogieron otras fechas según sus cronogramas de cartelera.

País Fecha de estreno
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 9 de julio de 2023 (Los Ángeles)
21 de julio de 2023
Bandera de Reino Unido Reino Unido 12 de julio de 2023 (Londres)
21 de julio de 2023
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Egipto Egipto
Bandera de Filipinas Filipinas
Bandera de Francia Francia
Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de Marruecos Marruecos
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de República Checa República Checa
19 de julio de 2023
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Australia Australia
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Camboya Camboya
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Bandera de España España
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Hong Kong Hong Kong
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Islandia Islandia
Bandera de Israel Israel
Bandera de Italia Italia
Bandera de Kazajistán Kazajistán
Bandera de México México
Bandera de Perú Perú
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Singapur Singapur
Bandera de Tailandia Tailandia
Bandera de Taiwán Taiwán
Bandera de Ucrania Ucrania
Bandera de Venezuela Venezuela
20 de julio de 2023
País Fecha de estreno
Bandera de Bangladés Bangladés
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Estonia Estonia
Bandera de Finlandia Finlandia
Bandera de la India India
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de Lituania Lituania
Bandera de Mongolia Mongolia
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Turquía Turquía
21 de julio de 2023
Bandera de Japón Japón 11 de agosto de 2023
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Bandera de Kuwait Kuwait
31 de agosto de 2023

Controversia de la línea de los nueve puntos

El 3 de julio de 2023, Vi Kiến Thành, jefe del Departamento de Cinematografía de Vietnam, anunció que la Junta Nacional de Evaluación y Clasificación de Películas había cancelado el estreno de Barbie por contener una imagen ofensiva de la línea de los nueve puntos. El periódico Tiền Phong informó que la línea en cuestión aparece múltiples veces en la película y la publicación estatal Vietnam Plus declaró que su inclusión «distorciona la verdad, viola la ley en general y viola la soberanía del territorio vietnamita en particular». El periodista Trịnh Hữu Long afirmó que tanto el gobierno como el pueblo de la nación celebrarían la censura porque «el sentimiento anti-China llega hasta lo profundo de la cultura política del país».

La línea en cuestión fue trazada por la República Popular China a lo largo del mar de la China Meridional sobre territorios reclamados por Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi. Otros largometrajes, como Abominable (2019) y Uncharted (2022), también han sido censurados en estos países por razones similares.

Imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Barbie (film) Facts for Kids

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Barbie (película) para Niños. Enciclopedia Kiddle.