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British Airways para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
British Airways
To Fly. To Serve. («Para Volar. Para Servir.»)
Logo wordmark British Airways.png
British Airways A380-800 F-WWSC (1).jpg
Airbus A380-800 de British Airways, rodando en el Aeropuerto de Hamburgo Finkenwerder (2013)
IATA
BA
OACI
BAW
SHT
Indicativo
SPEEDBIRD
SHUTTLE
Fundación 30 de marzo de 1974 (después de que BOAC y BEA se fusionaron)
Inicio 31 de marzo de 1974
Aeropuerto principal Aeropuerto de Londres-Heathrow
Aeropuerto secundario
Sede central Bandera del Reino Unido Waterside, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Flota 288
Destinos 169
Filial BA Cityflyer
BA EuroFlyer
Alianzas Oneworld
Programa de viajero
Compañía International Airlines Group
Director ejecutivo Sean Doyle
Página web www.ba.com

British Airways es la aerolínea principal del Reino Unido. Su sede está en Waterside, cerca de su base más importante, el Aeropuerto de Londres-Heathrow. También tiene una base en el Aeropuerto de Londres-Gatwick y otra en el Aeropuerto de la Ciudad de Londres a través de su empresa hermana, BA Cityflyer. British Airways es la aerolínea más grande del Reino Unido por el número de aviones, vuelos y destinos internacionales.

La compañía se creó en 1971 para unir las operaciones de dos aerolíneas nacionales, BOAC y BEA, junto con dos aerolíneas regionales más pequeñas. El 31 de marzo de 1974, estas cuatro empresas se unieron para formar British Airways (BA). Después de más de trece años como empresa del estado, fue vendida a inversores privados en febrero de 1987. La aerolínea creció rápidamente al comprar otras compañías como British Caledonian en 1987 y Dan-Air en 1992.

Aunque British Airways usaba muchos aviones Boeing, en 1998 hizo un gran pedido de aviones Airbus. En 2007, pidió más aviones para renovar su flota de vuelos largos, incluyendo doce Airbus A380 y veinticuatro Boeing 787. El avión más importante para sus vuelos largos era el Boeing 747-400, y British Airways tenía la flota más grande de este tipo en el mundo.

British Airways es una de las empresas fundadoras de la alianza de aerolíneas Oneworld. Esta alianza incluye a otras grandes aerolíneas como American Airlines, Cathay Pacific, Qantas e Iberia L.A.E.. Oneworld es ahora la tercera alianza de aerolíneas más grande del mundo.

El 12 de noviembre de 2009, British Airways anunció un acuerdo para unirse con Iberia. Esta unión creó la tercera aerolínea más grande del mundo por ingresos anuales y el segundo grupo más grande de Europa. La fusión se completó el 21 de enero de 2011, formando el grupo International Airlines Group, conocido como IAG.

British Airways fue la aerolínea oficial de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012. El 18 de mayo de 2012, transportó la llama olímpica desde el Aeropuerto Internacional de Atenas hasta el Reino Unido.

Historia de British Airways

Archivo:British Airways Vickers Viscount Marmet-1
Un Vickers Viscount de British Airways, usado en los años setenta y ochenta.

En 1967, el gobierno británico creó un comité para investigar la aviación civil. Este comité recomendó en 1969 que se creara una entidad estatal para supervisar las finanzas y políticas de las dos aerolíneas del estado, British Overseas Airways Corporation (BOAC) y British European Airways Corporation (BEA). Esta recomendación se hizo realidad en 1971 con la Ley de Aviación Civil, que estableció la British Airways Board para controlar todas las actividades.

British Airways se fundó en 1974, cuando las operaciones de BOAC y BEA se unieron bajo la nueva British Airways Board. Después de dos años de fuerte competencia con British Caledonian, el gobierno cambió su política en 1976 para evitar la competencia en rutas de largo alcance.

En 1976, la aerolínea adquirió el primer Concorde. Al principio, este avión no fue rentable y causó pérdidas a la compañía, lo que llevó a críticas de la prensa y la necesidad de ayuda del gobierno.

En 1981, la aerolínea recibió instrucciones para prepararse para ser vendida a inversores privados. El objetivo principal era que la compañía volviera a tener ganancias. Bajo el liderazgo de sir John King, British Airways pasó de perder dinero a ser una de las aerolíneas más rentables del mundo. Fue vendida en la Bolsa de Londres en febrero de 1987. En julio de 1987, British Airways compró British Caledonian, lo que generó algunas críticas.

En 1992, la compañía creció al adquirir Dan-Air, una aerolínea con problemas financieros, lo que le dio una mayor presencia en el aeropuerto de Gatwick. En marzo de 1993, siguió expandiéndose con la creación de British Asia Airways, una empresa hermana en Taiwán, para vuelos entre Londres y Taipéi. En 1993, también compró el 25% de las acciones de la aerolínea australiana Qantas y adquirió Brymon Airways, que se convirtió en BA Connect.

La creación de la aerolínea Virgin Atlantic Airways en 1984 por Richard Branson inició una relación difícil con British Airways. En 1993, la rivalidad entre ambas aerolíneas terminó con una multa para British Airways de 610.000 libras esterlinas por una campaña de "juego sucio" contra Virgin. British Airways tuvo que pagar por los daños y los costos legales de Virgin, y su dirección se disculpó por estas acciones.

Archivo:Planes Hawker siddeley Trident 3b
Un Hawker Siddeley Trident de British Airways con el diseño de 1974-1984.

Seis meses después de este incidente, Lord King dejó su puesto en 1993. Fue reemplazado por Colin Marshall, y Robert Ayling se convirtió en el director general. Durante su gestión, se lograron recortes de costos y se creó la aerolínea Go en 1998. Sin embargo, en 1999, la compañía reportó una gran caída en sus ganancias. En marzo de 2000, Robert Ayling fue reemplazado por Rod Eddington. Eddington se enfocó en reducir el personal debido a la disminución de la demanda de viajes aéreos después de los eventos del 11 de septiembre de 2001. El 8 de septiembre de 2004, la aerolínea anunció que vendería su parte en Qantas.

Archivo:BAC 111 510
Un BAC 1-11 de British Airways con el diseño Landor.

En septiembre de 1998, British Airways, junto con American Airlines, Cathay Pacific Airways, Iberia L.A.E., Qantas y la ya desaparecida Canadian Airlines, formaron la alianza de aerolíneas Oneworld. El objetivo era competir mejor con otras alianzas. Oneworld comenzó a operar el 1 de febrero de 1999 y ha crecido hasta convertirse en una de las alianzas más grandes.

En septiembre de 2005, Willie Walsh, un antiguo piloto y jefe de Aer Lingus, se convirtió en el nuevo director general de la compañía.

En enero de 2008, British Airways lanzó una nueva empresa hermana llamada OpenSkies. Esta empresa se creó para aprovechar la libertad de vuelos entre Europa y Estados Unidos. OpenSkies ofrece vuelos directos desde París a Nueva York y Washington D.C..

En julio de 2010, British Airways recibió permiso de la Comisión Europea para unirse con Iberia y colaborar con American Airlines en rutas transatlánticas. El 20 de julio de 2010, el Departamento de transportes de los Estados Unidos también aprobó el acuerdo. Se esperaba que este acuerdo ayudara a British Airways a ahorrar mucho dinero cada año. British Airways dejó de cotizar en la bolsa de Londres el 21 de enero de 2011, para formar International Airlines Group (IAG) junto con Iberia.

El 4 de octubre de 2010, British Airways presentó uno de sus últimos Boeing 757 con un diseño "retro" para celebrar la retirada de su flota de 757 después de veintisiete años de servicio. Este avión, llamado Castillo de Stokesay, tenía un diseño idéntico al que usaban los 757 cuando se introdujeron en 1983. Su último vuelo de pasajeros fue el 6 de noviembre de 2010, y el dinero recaudado se donó a una organización benéfica.

El Concorde

Archivo:British Concorde
Un Concorde de British Airways en el Aeropuerto de Londres-Heathrow.

British Airways fue una de las dos únicas aerolíneas, junto con Air France, que operó el avión supersónico Aerospatiale-BAC Concorde. Su primer vuelo supersónico de pasajeros fue en enero de 1976, desde Londres-Heathrow a Baréin. Los vuelos a la costa este de Estados Unidos comenzaron en mayo de 1976 a Washington Dulles y en septiembre de 1977 a Nueva York JFK. También hubo vuelos a Singapur en cooperación con Singapore Airlines.

El Concorde también se usó para vuelos chárter (especiales) a partir de 1982 y para un vuelo a Miami desde marzo de 1984. Otros destinos como Tokio o Sídney no fueron posibles para el Concorde.

El director King se dio cuenta del prestigio que el Concorde le daba a la aerolínea. British Airways logró que el Concorde fuera rentable en solo un año. Se estima que el servicio de Heathrow a Nueva York generaba grandes ganancias anuales a principios de los años 2000.

Después de un accidente del Concorde de Air France en París y la gran disminución de viajes aéreos tras los eventos del 11 de septiembre de 2001, se anunció el 23 de abril de 2003 que tanto Air France como British Airways dejarían de usar el Concorde a finales de octubre de 2003, después de veintisiete años de servicio. El último vuelo comercial del Concorde fue el BA002 desde Nueva York JFK a Londres Heathrow el 24 de octubre de 2003.

IAG: La unión con Iberia

Archivo:British Airways Iberia aircraft tails BA IB
British Airways e Iberia anunciaron su unión en abril de 2010, creando International Airlines Group, una de las aerolíneas más grandes del mundo.

El 30 de julio de 2008, British Airways y la aerolínea española Iberia, ambas parte de la alianza Oneworld, anunciaron un plan para unirse. El 12 de noviembre de 2009, British Airways confirmó el acuerdo. Esta unión creó la tercera aerolínea más grande del mundo por ingresos anuales y el segundo grupo más grande de Europa. El acuerdo se confirmó el 8 de abril de 2010. El 6 de octubre de 2010, la alianza entre British Airways, American Airlines e Iberia comenzó a operar formalmente.

La compañía británica tenía el 13.5% de las acciones de Iberia, pero recibió el 55% de las acciones del nuevo grupo, llamado “International Airlines Group”. Los accionistas de Iberia recibieron el 45% restante. La nueva empresa opera 419 aviones, transporta a más de 62 millones de pasajeros al año y vuela a más de 200 destinos. Se espera que esto reduzca los costos en unos 400 millones de euros cada año. La sede de operaciones está en Londres, pero la sede ejecutiva está en Madrid.

El 14 de julio de 2010, la Comisión Europea permitió la unión de ambas aerolíneas y la cooperación con American Airlines en rutas transatlánticas. El 20 de julio de 2010, el Departamento de Transportes de los Estados Unidos también aprobó el acuerdo. Se esperaba que la alianza con American Airlines ayudara a British Airways a ahorrar mucho dinero.

En septiembre de 2010, Willie Walsh, el director general de IAG, anunció que el nuevo grupo planeaba comprar otras aerolíneas, especialmente en mercados en crecimiento. Mencionó algunas posibles aerolíneas como LAN Chile, American Airlines, Cathay Pacific Airways, Qantas, Aer Lingus, Finnair, Kingfisher Airlines y Japan Airlines.

Ambas aerolíneas completaron su unión el 21 de enero de 2011. Los accionistas de British Airways e Iberia aprobaron la fusión el 29 de noviembre de 2010, lo que permitió la creación de la tercera aerolínea más grande del mundo por ingresos anuales.

Archivo:EC-KKS Iberia Airbus A319
Un Airbus A319 de Iberia con diseño retro.

Información de la empresa

British Airways cotiza en la Bolsa de Londres y es una de las empresas más importantes del Índice FTSE 100 bajo el nombre de International Airlines Group, después de su unión con Iberia el 21 de enero de 2011.

Sede principal

Archivo:WatersideBAHQLondon
Waterside, la sede principal de British Airways.
Archivo:British Airways 747-400 G-CIVI
Un Boeing 747-400 de British Airways con un diseño especial de Oneworld en el Aeropuerto de Londres-Heathrow, Inglaterra.

La sede principal de la compañía está en Waterside, en Harmondsworth, Borough de Londres de Hillingdon, Inglaterra. Waterside se terminó de construir en junio de 1998 para reemplazar la antigua sede de la aerolínea, Speedbird House, que estaba en los terrenos del Aeropuerto de Londres-Heathrow.

Operaciones de vuelo

La aerolínea tiene una licencia especial del Reino Unido que le permite transportar pasajeros, carga y correo en aviones con veinte o más asientos.

British Airways es la aerolínea más grande de Gran Bretaña por el tamaño de su flota, vuelos internacionales y destinos internacionales. Hasta 2008, también era la aerolínea que transportaba más pasajeros. En 2008, transportó a 34.6 millones de pasajeros.

La base principal de British Airways está en el aeropuerto de Londres-Heathrow, pero también tiene una presencia importante en el Aeropuerto de Londres-Gatwick. Antes, también tenía una base importante en el Aeropuerto de Mánchester. Sin embargo, los vuelos internacionales desde fuera de Londres fueron cancelados después de que la aerolínea vendiera su empresa hermana, BA Connect. Ahora, los pasajeros que quieren viajar internacionalmente con British Airways desde o hacia una región del Reino Unido deben hacer escala en Londres. El aeropuerto de Heathrow es especialmente importante para la aerolínea, ya que posee el 40% de los permisos de aterrizaje y despegue disponibles allí.

El 27 de marzo de 2008, la compañía trasladó gran parte de sus operaciones a la nueva Terminal 5. La mayoría de los vuelos de la aerolínea desde o hacia Heathrow operan desde la Terminal 5, excepto algunos vuelos que usan la Terminal 3.

En agosto de 2007, British Airways aceptó pagar una multa de trescientos millones de dólares después de ser encontrada culpable de intentar fijar los precios de la carga aérea.

En noviembre de 2010, la Comisión Europea multó a la aerolínea con 104 millones de euros por acuerdos para fijar el precio de los billetes.

Empresas hermanas y alianzas

Empresas hermanas

  • BA Cityflyer
  • OpenSkies
  • British Airways World Cargo
  • BAMC y British Airways Engineering

BA Cityflyer es una empresa hermana que usa aviones Embraer y tiene su base en el Aeropuerto de la Ciudad de Londres. Opera unos 250 vuelos semanales desde este aeropuerto.

OpenSkies, otra empresa hermana, comenzó a operar en junio de 2008 y vuela directamente de París a Nueva York JFK y Washington Dulles.

Alianzas

  • Comair, en Sudáfrica, es una empresa asociada desde 1996.
  • Sun Air of Scandinavia, en Dinamarca, es una empresa asociada desde 1996.

Participación en otras empresas

  • British Airways posee el 13.5% de las acciones de la aerolínea española Iberia.
  • También tiene el 15% de las acciones de la aerolínea regional británica Flybe, después de venderle BA Connect en marzo de 2007.
  • BA posee el 10% de las acciones en InterCapital and Regional Rail (ICRR), la empresa que gestiona las operaciones del Eurostar.

British Airways World Cargo

British Airways, a través de su empresa hermana British Airways World Cargo, es la duodécima aerolínea de carga más grande del mundo. BA World Cargo transporta carga a nivel mundial usando las rutas de la aerolínea principal. Además, usa tres aviones Boeing 747-400F alquilados y el espacio de carga en aviones de otras compañías.

British Airways abrió un centro de carga mundial en Heathrow a finales de los años noventa. Este centro puede manejar cargas de alto valor, inusuales o perecederas, gestionando 80.000 toneladas cada año. BA World Cargo también maneja carga en los aeropuertos de Gatwick y Stansted en Londres, y en otros aeropuertos importantes del Reino Unido.

Relaciones con los trabajadores

El personal de British Airways está representado por varios sindicatos, como:

  • BALPA, para los pilotos.
  • BASSA, para algunos tripulantes de cabina.
  • Unite the Union para otros empleados.

En 2005, hubo un paro inesperado por parte de los trabajadores para mostrar su desacuerdo con una decisión de la empresa Gate Gourmet de despedir a 670 empleados. Se estima que este paro le costó a British Airways más de treinta millones de libras y dejó a 100.000 pasajeros en tierra.

En octubre de 2006, hubo una disputa sobre el derecho de un trabajador cristiano a llevar un símbolo religioso visible. El trabajador perdió el caso en el tribunal en enero de 2008.

En 2007, los tripulantes de cabina intentaron hacer paros para protestar contra cambios en sus salarios. Aunque los paros se cancelaron antes de la fecha, la aerolínea perdió ochenta millones de libras.

Las relaciones entre British Airways y los sindicatos han sido difíciles, especialmente en 2009 y 2010, debido a cambios propuestos en las condiciones de trabajo de las tripulaciones por la crisis financiera.

Destinos de British Airways

Archivo:British Airways Boeing 747-400 tails at Heathrow
Aviones de British Airways en la Terminal 5 de Londres Heathrow.

British Airways vuela a aproximadamente 150 destinos, incluyendo seis dentro del Reino Unido. Es una de las pocas aerolíneas que vuela a los cinco continentes habitados de forma permanente.

Colaboración

Acuerdos comerciales

Acuerdos de código compartido

Además de los acuerdos con los miembros de la alianza Oneworld y sus empresas hermanas, British Airways tiene acuerdos de código compartido con:

Tecnología

En abril de 2000, la compañía británica eligió la plataforma Altéa de Amadeus para reemplazar su sistema de servicio al pasajero. La transición al nuevo sistema de reservas se completó en 2002.

Flota de British Airways

La aerolínea, formada en 1972-74, heredó una flota de aviones principalmente británicos. En los años ochenta, introdujo los Boeing 737 y Boeing 757. Luego, en los noventa, llegaron los Boeing 747-400, Boeing 767 y Boeing 777.

Los aviones Boeing de British Airways tienen un código especial, el 36, que aparece en su nombre, por ejemplo: 737-436.

Aunque la compañía usa muchos aviones Boeing, siempre ha operado aviones de otros fabricantes. En agosto de 1998, la aerolínea británica hizo su primer pedido directo a Airbus, comprando 59 aviones A320/A319 para reemplazar sus antiguos Boeing 737 y A320-100. En septiembre de 2007, hizo su primer pedido de aviones Airbus de largo alcance, incluyendo doce Airbus A380 y veinticuatro Boeing 787. Los Boeing 757 de British Airways ya no están en servicio.

La flota de British Airways incluye las siguientes aeronaves a octubre de 2023:

Flota de British Airways
Avión Total Pedidos Plazas
F J W M
Total
Dornier 328JET-300 4 32 32 Operados por SUN-AIR of Scandinavia
Embraer ERJ-190 20 98 98 Operados por BA CityFlyer
Airbus A319-131
Airbus A319-131 G-EUPL British Airways (6990563152).jpg
30 - var - var 132
143
144
Airbus A320-200
Airbus A320-200 British AW (BAW) G-EUUP - MSN 2038 (3534244108).jpg
68 var var 144
168
171
177
Airbus A320-251N
British Airways, G-TTNL, Airbus A320-251N.jpg
20 5 180 180
Airbus A321-231
Airbus A321-231 G-EUXG British Airways (6953680928).jpg
11 23 131 154
54 123 177
12 187 199
205 205
Airbus A321-251NX
British Airways, G-NEOW, Airbus A321-251NX.jpg
11 220 220
Airbus A350-1041
British Airways, G-XWBA, Airbus A350-1041 (49597221571).jpg
16 2 56 56 219 331
Airbus A380-841
Airbus A380-841 G-XLEB British Airways (10424102995).jpg
12 14 97 55 303 469
Boeing 777-236ER
British Airways, Boeing 777-236(ER), G-VIIH.jpg
43 14 48 40 124 226
12 48 32 127 219
48 24 203 275
40 24 219 283
Boeing 777-300ER
British Airways, G-STBB, Boeing 777-36N ER.jpg
16 14 56 44 185 299
Boeing 777-9 18 (24 opciones) 8 65 46 206 325
Boeing 787-8
British Airways, G-ZBJK, Boeing 787-8 Dreamliner (49596678423).jpg
12 35 25 154 214
Boeing 787-9
G-ZBKF Boeing 787-9 British Airways (34010906266).jpg
18 8 42 39 127 216
Boeing 787-10
Boeing 787-10 ‘G-ZBLB’ British Airways.jpg
7 5 8 48 35 165 258
Total 288 31 14 años promedio de flota (octubre 2023)

Rutas con Airbus A380 y Boeing 787 Dreamliner

Rutas del A380

Estos son los destinos actuales con este tipo de avión:

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Observación
Vancouver, Canadá Aeropuerto Internacional de Vancouver
Hong Kong, China Aeropuerto Internacional de Hong Kong
Boston, Estados Unidos Aeropuerto Internacional de Boston
Los Ángeles, Estados Unidos Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Miami, Estados Unidos Aeropuerto Internacional de Miami
San Francisco, Estados Unidos Aeropuerto Internacional de San Francisco
Washington, Estados Unidos Aeropuerto Internacional Washington Dulles
Singapur, Singapur Aeropuerto Internacional de Singapur
Johannesburgo, Sudáfrica Aeropuerto Internacional de Johannesburgo
Rutas del Boeing 787-8 Dreamliner

Estos son los destinos actuales con este tipo de avión:

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Observación
Calgary, Canadá Aeropuerto Internacional de Calgary
Montreal, Canadá Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau
Toronto, Canadá Aeropuerto Internacional Toronto Pearson
Chengdú, China Aeropuerto Internacional de Chengdú-Shuangliu
Nueva Orleans, Estados Unidos Aeropuerto Internacional Louis Armstrong
Seúl, Corea del Sur Aeropuerto Internacional de Incheon
Filadelfia, Estados Unidos Aeropuerto Internacional de Filadelfia
Hyderabad, India Aeropuerto Internacional de Hyderabad
Tel Aviv, Israel Aeropuerto Internacional de Ben Gurion
Rutas del Boeing 787-9 Dreamliner
Ciudades por países Nombre del aeropuerto Observación
Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos Aeropuerto Internacional de Abu Dabi
Austin, Estados Unidos Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom
Boston, Estados Unidos Aeropuerto Internacional de Boston
Ciudad de México, México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
San José, Estados Unidos Aeropuerto Internacional de San José
Delhi, India Aeropuerto Internacional Indira Gandhi
Kuala Lumpur, Malasia Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur
Tokio, Japón Aeropuerto Internacional de Haneda
Santiago de Chile, Chile Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez
Mascate, Omán Aeropuerto Internacional de Mascate

Elección de motores

La mayoría de los aviones de British Airways (77%) usan motores Rolls-Royce o de la alianza IAE. El 23% restante usa motores de General Electric o del consorcio CFM International.

Rolls-Royce
  • El RB211-524 impulsa toda la flota de aviones Boeing 747-400 y Boeing 767.
  • El Trent 800 impulsa diecinueve de los Boeing 777.
International Aero Engines (IAE)
  • Todos los Airbus A319 y Airbus A321, así como treinta y siete de los Airbus A320, usan variantes del V2500.
General Electric
  • El General Electric GE90 impulsa veintisiete de los 777-200/-200ER y todos los Boeing 777-300ER.
CFM International
  • Diferentes variantes del CFM International CFM56 impulsan los Airbus A318, todos los Boeing 737 y cuatro de los Airbus A320.

Pedidos de aviones recientes

British Airways tiene opciones para comprar treinta y dos aviones Airbus de la familia A320 y diez aviones Boeing 777.

El 27 de marzo de 2007, la compañía pidió cuatro aviones 777-200ER adicionales. Los primeros Boeing 777 de British Airways usaban motores General Electric GE90, pero para los aviones más recientes se eligió el Rolls-Royce Trent 800.

Archivo:Boeing 787 first flight
British Airways ha pedido veinticuatro aviones Boeing 787 nuevos, que reemplazarán a los Boeing 767 en su flota.

El 27 de septiembre de 2007, la compañía anunció su mayor pedido desde 1998: treinta y seis nuevos aviones de largo alcance. Pidió doce A380 y veinticuatro Boeing 787. Se eligieron motores Rolls-Royce Trent para ambos pedidos. Los Boeing 787 reemplazarán a catorce aviones Boeing 767, y los Airbus A380 reemplazarán a veinte de los Boeing 747-400 más antiguos, aumentando la capacidad de vuelos desde Londres Heathrow.

En septiembre de 2009, British Airways comenzó un servicio especial entre el Aeropuerto de la Ciudad de Londres y Nueva York-JFK usando dos Airbus A318 con 32 asientos de clase ejecutiva. Este servicio usa los números de vuelo que antes eran del Concorde: BA001, BA002, BA003 y BA004.

El 1 de agosto de 2008, la aerolínea anunció el pedido de seis Boeing 777-300ERs para cubrir posibles retrasos en la entrega de sus Boeing 787.

Flota Histórica

Flota de British Airways, Años Setenta
Avión Introducción Retirada
BAC One-Eleven
BAC 111-510ED One-Eleven, British Airways AN1398032.jpg
1974 1993
Boeing 707-400
Boeing 707-436, British Airways AN1973592.jpg
1974 1984
Boeing 737-200
Boeing 737-236-Adv, British Airways AN0203100.jpg
1974 2001
Boeing 747-100
British Airways Boeing 747-100; G-BDPV@LHR;04.04.1997 (5491905610).jpg
1974 1999
Boeing 747-200
Boeing 747-211B, British Airways AN0201755.jpg
1977 2001
Concorde
British Airways Concorde G-BOAC 02.jpg
1976 2003
Hawker Siddeley Trident
Hawker Siddeley HS-121 Trident 3B, British Airways AN1148736.jpg
1974 1989
Hawker Siddeley HS 748
BA HS 748 at MAN (15503986104).jpg
1975 1985
Lockheed L-1011 TriStar
Lockheed L-1011-385-3 TriStar 500, British Airways AN1814839.jpg
1974 1999
Vickers VC10
Vickers Super VC10 Srs1151, British Airways AN1804817.jpg
1974 1983
Vickers Vanguard
BEA Vickers 951 Vanguard Robbins-4.jpg
1974 1975
Vickers Viscount
Vickers 802 Viscount, British Airways AN1832126.jpg
1974 1982
Flota de British Airways, de 1980 a 2010
Avión Introducción Retirada
Airbus A318
British Airways Airbus A 318-100 at J.F.K. international airport (New York).jpg
2009 2020
Airbus A320-100
British Airways Airbus A320-100, G-BUSB@ZRH,18.07.2007-478ag - Flickr - Aero Icarus.jpg
1988 2007
Boeing 737-300
Boeing 737-3Q8, British Airways AN0350550.jpg
1988 2009
Boeing 737-400
Boeing 737-436, British Airways AN1910325.jpg
1992 2015
Boeing 737-500
Boeing 737-53A, British Airways AN0671381.jpg
1996 2009
Boeing 747-400
British Airways Boeing 747-400 SYD Gilbert-1.jpg
1989 2020
Boeing 757-200
British Airways B757-200, G-CPER (3842154241).jpg
1983 2010
Boeing 767-200
2010-07-15 B767 BA G-BNWD EDDF 02.jpg
1993 1996
Boeing 767-300ER
British Airways Boeing 767-300ER G-BNWU MAN 2007-6-2.png
1990 2018
Boeing 777-200
British Airways Boeing 777-200 Lofting-1.jpg
1995 2020
Dash 8-100
De Havilland Canada DHC-8-102 Dash 8, British Airways (Brymon Airways) AN0732009.jpg
1993 1998
Fokker 100
Fokker 100, British Airways (TAT) JP9839.jpg
1993 1997
Saab 340
G-LGNB 2 Saab SF.340B Loganair-BA MAN 16SEP05 (6923686091).jpg
1990 1991
BAe 146-200
British Aerospace BAe 146-200, British Airways (CitiExpress) JP147327.jpg
1989 1994
BAe ATP
British Airways ATP001.jpg
1989 1994
McDonnell Douglas DC-10
McDonnell Douglas DC-10-30, British Airways AN0512341.jpg
1988 1999

Publicidad y marca

El tema musical principal de los anuncios de British Airways es "The Flower Duet" de Léo Delibes. Este, junto con el eslogan "La aerolínea favorita del mundo", se introdujo en 1989. Aunque el eslogan se retiró en 2001, la aerolínea sigue usando "Flower Duet" en sus anuncios. En 2007, se lanzó una nueva versión de la melodía con el eslogan "Mejora a British Airways".

Archivo:London Heathrow T5 AB1
El logo del correcaminos de British Airways en la entrada de la Terminal 5 de Londres Heathrow.

La agencia de publicidad Saatchi & Saatchi trabajó con British Airways durante veintitrés años, creando muchos de sus anuncios más conocidos. Desde febrero de 2007, la agencia de publicidad de la aerolínea es Bartle Bogle Hegarty.

Antes de "La aerolínea favorita del mundo", los eslóganes publicitarios fueron:

  • "La mejor aerolínea del mundo".
  • "Te daremos más cuidados".
  • "Vuela con la bandera".

En 2002, British Airways obtuvo el dominio de internet "ba.com".

British Airways es la aerolínea patrocinadora del torneo de tenis de Wimbledon, y la aerolínea principal y patrocinadora de los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de 2012. También es la aerolínea oficial de Inglaterra para el Mundial de Fútbol de 2018.

Archivo:British Airways Boeing 747-436 (G-BNLM-24056-802)
Un Boeing 747-400 de British Airways.

Diseños de cola

Desde su creación en 1974, algunos aviones de British Airways tenían un diseño de la Bandera de la Unión en sus colas. Este diseño cambió en 1997 a uno más moderno con colores y diseños abstractos de diferentes culturas del mundo. Esto causó algunos problemas para los controladores de tráfico aéreo, ya que les resultaba difícil identificar visualmente los aviones porque cada uno tenía un diseño diferente.

Muchas personas no estuvieron de acuerdo con el cambio, incluyendo la antigua primera ministra Margaret Thatcher, quien cubrió la cola de una maqueta de avión de British Airways con un pañuelo. La aerolínea rival, Virgin Atlantic, rápidamente adoptó la bandera británica con el eslogan "Aerolínea Nacional de Bandera de Gran Bretaña". El 6 de junio de 1999, el director general de British Airways, Bob Ayling, anunció que todos los aviones de British Airways volverían a ser pintados con la Bandera de la Unión, basada en el diseño usado por primera vez en el Concorde.

Clases de viaje

Vuelos de corto alcance

UK Domestic es la clase turista para vuelos dentro del Reino Unido. Los asientos tienen una separación de 31 pulgadas y la cabina es de una sola clase. La comida depende del destino y la hora.

Business UK está en las mismas cabinas que UK Domestic, pero ofrece ventajas como cambios de billete flexibles y acceso a salas VIP antes del vuelo.

Euro Traveller es la clase turista para vuelos desde el Reino Unido al resto de Europa. La separación entre asientos es de 31 pulgadas (o 30 pulgadas en algunos aviones). La comida a bordo varía según la duración del vuelo.

El entretenimiento en vuelo se ofrece en vuelos más largos y en aviones equipados con el sistema.

Club Europe es la clase ejecutiva para vuelos de corto alcance (excepto dentro del Reino Unido). Los pasajeros tienen acceso a salas ejecutivas en la mayoría de los aeropuertos y un servicio de comidas mejorado. Los asientos de Club Europe tienen la misma separación que Euro Traveller, pero el asiento del medio siempre se deja libre para mayor comodidad. Esta clase se introdujo el 5 de enero de 1988.

Vuelos de largo alcance

First es el servicio de primera clase en los vuelos de largo alcance de British Airways, disponible en los aviones Boeing 777 y Boeing 787. Hay catorce suites por avión, cada una con una cama de dos metros, una pantalla de entretenimiento de 15 pulgadas y enchufes. Los menús son de alta calidad. Algunos aeropuertos tienen mostradores de facturación especiales para pasajeros de primera clase.

Archivo:BA New Club World seat
Un asiento de nueva generación de la clase Club World.

En 2009, la aerolínea anunció mejoras en las cabinas de primera clase, que se lanzaron en enero de 2010. Como parte de estas mejoras, se introdujo un servicio de conserjería privado para los pasajeros de primera clase.

La mayoría de los aviones de largo alcance con base en Gatwick no tienen asientos de primera clase, ya que se usan para vuelos a destinos de vacaciones familiares. En su lugar, tienen una configuración de tres clases: Club World, World Traveller Plus y World Traveller.

Club World es la clase business para vuelos de largo alcance, disponible en los aviones Boeing 777, 787 y Airbus A350, y es la única clase en sus dos aviones Airbus A318. Los pasajeros tienen acceso a salas VIP en la mayoría de los aeropuertos. En 2006, British Airways presentó un nuevo servicio Club World con asientos más grandes y mejor entretenimiento. La cabina Club World ofrece asientos que se reclinan completamente y se convierten en camas. Esta clase se inauguró oficialmente el 5 de enero de 1988.

Archivo:BA World Traveller cabin
Cabina World Traveller.

World Traveller Plus es la clase turista premium ofrecida en todos los aviones de largo alcance. World Traveller Plus tiene más espacio entre asientos (38 pulgadas) que la clase turista normal. También ofrece menos asientos por fila, reposabrazos dobles, reposacabezas, apoyo lumbar, mayor reclinación del asiento y enchufes para portátiles. Esta clase está en una cabina separada y más tranquila. En 2010, se presentó una nueva cabina World Traveller Plus con un nuevo sistema de entretenimiento. World Traveller Plus se inauguró oficialmente en 2000.

World Traveller es la clase turista para vuelos internacionales de largo alcance a destinos no europeos. World Traveller ofrece 31 pulgadas de espacio entre asientos, apoyo lumbar y reposacabezas ajustables, sistemas de entretenimiento en los asientos, servicio de bar gratuito y varias opciones de menú. El producto World Traveller se presentó en 1991 y se actualizó por última vez en 1998. En 2010, se presentó una nueva cabina World Traveller con un nuevo sistema de entretenimiento.

Configuración especial de cabina

En 2001, British Airways introdujo una configuración de diez asientos por fila en los Boeing 777 para la clase turista, aunque estos aviones suelen tener nueve asientos por fila. Esto se logró con asientos especialmente diseñados y se aplicó a dos Boeing 777-200ER usados principalmente en rutas al Caribe y Florida.

Política de asientos

En marzo de 2001, se supo que British Airways tenía una política de no sentar a hombres adultos junto a niños que viajaban solos, incluso si los padres de los niños estaban en el mismo avión. Esto llevó a acusaciones de trato injusto. La política se cambió en agosto de 2010 para asignar asientos a los menores de manera justa en la cabina.

Salas VIP en aeropuertos

Archivo:British Airways Heathrow Concorde Room
Sala Concorde de British Airways en la terminal 5A de Heathrow.

British Airways tiene diferentes tipos de salas vip para pasajeros que viajan en clases especiales o que tienen un estatus Silver o Gold en su programa de viajeros frecuentes Executive Club.

Los pasajeros de Club World y Club Europe, así como los que tienen tarjetas Silver Executive Club, pueden usar las setenta salas Executive Club de la compañía. Estas salas serán reemplazadas por las salas Galleries Club.

Los pasajeros de primera clase y los que tienen tarjetas Gold Executive Club pueden usar las sesenta salas de Primera Clase de British Airways. La Sala Concorde en la terminal 5 de Heathrow y la terminal 7 de Nueva York JFK solo son accesibles para pasajeros de primera clase o con tarjetas especiales. Estas salas serán reemplazadas por Galleries First, una versión mejorada.

En los aeropuertos donde British Airways no tiene una sala VIP propia, se ofrece una sala de terceros a los pasajeros con estatus o en clases especiales. También hay una sala VIP de llegadas en el aeropuerto de Gatwick.

Programas de viajero frecuente

British Airways tiene dos programas de viajero frecuente: el Executive Club, que es el principal, y el Premier, que es muy exclusivo y solo se accede por invitación.

Executive Club

El Executive Club es parte de la red de programas de viajeros frecuentes de la alianza Oneworld. Se divide en tres niveles: Blue, Silver y Gold. Los beneficios de las tarjetas Silver y Gold incluyen acceso a salas VIP y mostradores de reserva especiales. A diferencia de la mayoría de los programas, el Executive Club mantiene cuentas separadas para las Avios (millas) y los Tier Points (puntos de estatus). Los vuelos en clases superiores, como Premium Economy, Business o Primera, permiten ganar más Avios y Tier Points.

Calculadora de BA Miles
Clase de Viaje BA Miles por milla volada para los miembros de la Blue Tier BA Miles por milla volada para los miembros de la Silver/Gold Tier
Clase turista con descuento o flexible 1 2
World Traveller Plus 1,25 2,5
Club Europe/Club World 1,5 3
First 2 4

Las millas obtenidas caducan después de treinta y seis meses sin actividad.

Premier

Este es un programa de fidelidad exclusivo al que solo se puede acceder por invitación. Ofrece muchos más beneficios que la tarjeta Executive Club Gold, incluyendo más Avios por vuelo y acceso a la sala Concorde sin importar la clase de vuelo. Solo la dirección de la aerolínea otorga esta tarjeta, y actualmente tiene 1200 miembros.

Incidentes y eventos importantes

  • En noviembre de 1974, el vuelo 870 de British Airways fue secuestrado en Dubái. Un tripulante fue asesinado antes de que los secuestradores se rindieran. El capitán Jim Futcher fue premiado por sus acciones durante el secuestro.
  • El 10 de septiembre de 1976, el vuelo 476 de British Airways chocó en el aire con otro avión cerca de Zagreb, Croacia. Los cincuenta y cuatro pasajeros y los nueve miembros de la tripulación del avión de British Airways fallecieron. Este es el único accidente fatal de British Airways desde su formación en 1974.
  • El 24 de junio de 1982, el vuelo 9 de British Airways, un Boeing 747-200, voló a través de una nube de cenizas volcánicas, lo que causó que sus cuatro motores fallaran. La tripulación logró encender los motores de nuevo y aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Halim Perdanakusuma en Yakarta. Nadie resultó herido.
  • El 10 de junio de 1990, el vuelo 5390 de British Airways sufrió un problema en vuelo que causó que el comandante fuera parcialmente succionado del avión. Sin embargo, el copiloto logró aterrizar el avión de forma segura.
  • El 2 de agosto de 1990, el vuelo 149 de British Airways aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Kuwait cuatro horas después de la invasión iraquí de Kuwait, lo que resultó en la captura de la tripulación y los pasajeros, y la destrucción del avión.
  • El 11 de diciembre de 2000, el vuelo 2069 de British Airways experimentó un intento de secuestro. Un pasajero con problemas de salud mental intentó entrar a la cabina. Los pilotos lograron recuperar el control del avión y aterrizar sin problemas.
  • El 19 de febrero de 2005, el motor de un Boeing 747-400 se incendió después de despegar de Los Ángeles. La tripulación apagó el motor y desvió el avión al Aeropuerto de Mánchester.
Archivo:BA38 Crash
Los restos dañados del vuelo 38 de British Airways.
  • El 17 de enero de 2008, el vuelo 38 de British Airways, un Boeing 777-200ER, aterrizó antes de la pista en el Aeropuerto de Londres-Heathrow, causando daños al avión. Fue la primera vez que un Boeing 777 sufrió una pérdida total. Una persona resultó herida de gravedad y doce sufrieron lesiones menores. Se investigó que la presencia de hielo en el combustible pudo haber causado el accidente.
  • El 3 de agosto de 2014, el vuelo 245 de British Airways, un Boeing 777-200ER, experimentó un fallo técnico en el que los pilotos creyeron que el avión descendía rápidamente, aunque en realidad todo estaba bien. La tripulación preparó a los pasajeros para un aterrizaje de emergencia, pero después de 15 minutos descubrieron que era una falsa alarma y el vuelo continuó con normalidad.
  • El 9 de septiembre de 2015, el vuelo 2276 de British Airways, un Boeing 777-200, se incendió en la pista en el Aeropuerto Internacional Harry Reid en Las Vegas, obligando a abortar el despegue y evacuar el avión. 14 pasajeros fueron tratados por lesiones menores.
  • El 27 de mayo de 2017, la aerolínea tuvo que cancelar vuelos debido a un fallo en sus sistemas.
  • El 18 de junio de 2021, un Boeing 787-8 de British Airways sufrió un colapso del tren de aterrizaje delantero mientras estaba en la pista del aeropuerto de Heathrow. No había pasajeros a bordo.
  • El 6 de julio de 2022, el vuelo 820 de British Airways, un Airbus A320-232, se incendió al aterrizar en el aeropuerto de Copenhague. Los bomberos del aeropuerto apagaron el fuego.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: British Airways Facts for Kids

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British Airways para Niños. Enciclopedia Kiddle.