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Eurostar para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Eurostar
Eurostar at St Pancras railway station.jpg
Trenes Eurostar en la estación St Pancras International de Londres.
Lugar
Área abastecida Bandera de Francia Francia
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Descripción
Tipo Tren de alta velocidad
Inauguración 14 de noviembre de 1994
Estaciones principales Londres-St. Pancras, París-Gare du Nord, Ginebra-Cornavin y Bruselas-Sur
Características técnicas
Electrificación 25 kV 50 Hz
Velocidad máxima 300 km/h
Explotación
Estado En servicio
Flota

28 trenes de la serie 373 de British Rail

10 trenes de la serie 374 de British Rail
Operador Eurostar (U.K.) Ltd.
Esquema ¿?
KBHFa
0:00 St. Pancras International
HST
Stratford International
HST
0:15 Ebbsfleet International
exLSTRq eABZg+r BSicon .svg
Bifurcación de Fawkham Junction
HST
0:30 Est. Ashford International
HST
0:30 Est."Hythe"
tSTRa
tZOLL
Frontera Reino Unido-Francia (Eurotúnel)
tSTRe
HST
0:54 Calais-Fréthun
BHF
1:20 Lille-Europe
BSicon .svg ABZgl STR+r
BSicon .svg STR GRENZE
Frontera Francia-Bélgica
STR+l ABZgr KBHFe
1:51 Bruselas Sur
KBHFe ABZgl STR+r
2:15 París Norte
BSicon .svg STR KHSTe
2:33 Marne la Vallée - Chessy (Disneyland)
STR+l ABZgr BSicon .svg
KHSTe STR BSicon .svg
5:40 Avignon Centre
HST
6:27 Moûtiers (esquí)
eHST
6:59 Aime la Plagne (esquí, solo descenso)
KHSTe
7:17 Bourg-Saint-Maurice (esquí)
Notas
https://www.eurostar.com
Archivo:Eurostar map
Mapa geográfico
Archivo:Kings Cross GNER White Rose
Tren GNER "White Rose" en la estación King's Cross de Londres.

Eurostar es el nombre comercial de los servicios ferroviarios de alta velocidad prestados por Eurostar International Limited y que comunican la ciudad de Londres (Reino Unido) con París (Francia), Bruselas (Bélgica) y Ámsterdam (Países Bajos) a través del Eurotúnel (túnel del Canal de la Mancha). Los trenes circulan a una velocidad de 300 km/h, excepto en el túnel por debajo del Canal de la Mancha, donde lo hacen a 140 km/h. En mayo de 2022 se anunció su fusión con Thalys.

Hasta 2003, en el tramo británico (desde el túnel hasta la ciudad de Londres) la circulación era más lenta debido a la antigüedad de las vías. Por tal motivo se construyó un nuevo enlace de alta velocidad que fue inaugurado parcialmente en 2003 y totalmente en 2007.

El nuevo vínculo de alta velocidad entre el Eurotúnel y la ciudad de Londres se denomina "High Speed 1" (Alta Velocidad 1 en inglés). Inicialmente había sido denominado como Channel Tunnel Rail Link o simplemente CTRL. La Primera Sección de 74 km (la más cercana al Eurotúnel) está operativa desde 2003 y la Segunda Sección de 34 km (la más cercana a la ciudad de Londres) desde noviembre de 2007.

Organización

Los servicios Eurostar son gestionados por Eurostar International Limited (EIL) (SNCF (55%), Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) (30%), Hermes Infrastructure (10%) y SNCB (5%).

British Rail Class 373

  • Construidos entre 1992 y 1996, la flota Eurostar se compone de 38 trenes denominados British Rail Class 373 en el Reino Unido y TGV373000 en Francia. Existen dos variantes:
    • 31 trenes "Tres Capitales" compuestos por dos cabezas tractoras y 18 remolques. Estos trenes tienen 394 m de longitud y pueden transportar 750 pasajeros (206 en primera clase y 544 en segunda clase).
    • 7 trenes cortos "North of London" compuestos por dos cabezas tractoras y 14 remolques. Estos trenes tienen 320 m de longitud y pueden transportar 558 pasajeros (114 en primera clase y 444 en segunda clase). Fueron diseñados para operar como Eurostar Regionales pero 6 de ellos actualmente se encargan de servicios internos entre París y el Norte de Francia, mientras que uno de ellos quedó para piezas.
  • Los trenes pueden ser divididos en dos para permitir la evacuación de los pasajeros utilizando la parte no dañada.
  • Fueron construidos por GEC-Alsthom (actualmente Alstom) en las factorías de La Rochelle (Francia), Belfort (Francia) y Washwood Heath (Inglaterra).
  • Podían obtener la alimentación eléctrica para su funcionamiento desde un "tercer carril" (en el Reino Unido, equipos ya retirados) o a través de una catenaria (en Francia y Bélgica). En este último caso, incluso de diferentes voltajes. Solo alcanzan su velocidad máxima de 300 km/h cuando son alimentados por catenarias de 25 kV CA (25000 V de corriente alterna). Desde la habilitación total del tramo británico de alta velocidad, que une el Eurotúnel con la ciudad de Londres, el uso del "tercel carril" no es necesario, ya que la alimentación eléctrica también es por catenaria de 25 kV CA en este tramo.

En la actualidad los 11 trenes británicos para Londres-París (Class 373.0) tienen alimentación a 3 y 25 kV, igual que los 4 belgas para Londres-Bruselas (Class 373.1) y 7 de los 13 franceses para Londres-París (Class 373.2); los otros 6 tienen, además, 1,5 kV para las líneas convencionales francesas (por ejemplo: Marsella), al igual que otros 3 de la misma serie que se dedican solo a servicios domésticos franceses [1].

  • Básicamente son formaciones TGV modificadas, aunque mucho más largas: 319 o 394 metros contra 200 de los TGV, salvo el Atlántico, que mide 238.
  • Un tren Eurostar estableció el récord de velocidad ferroviaria en el Reino Unido circulando a 334,7 km/h durante una prueba de seguridad de la primera sección del Channel Tunnel Rail Link.
  • Los interiores de las formaciones Eurostar fueron redecoradas a partir de un diseño de Philippe Starck desde septiembre de 2004. Los colores gris-amarillo (en segunda clase) y gris-rojo (en primera clase y primera clase Premium) fueron reemplazados por gris-marrón y gris-naranja, respectivamente. La primera clase Premium fue suprimida a partir de septiembre de 2005 con el objeto de simplificar la estructura tarifaria.

Los trenes Tres Capitales tienen la organización detallada en la tabla siguiente:

Coche Descripción Asientos Ejes
1.ª 2.ª Sanitarios Camb. bebés Con tracción Sin tracción
Locomotora 4
1 Segunda Clase - 48 1 1 2 1
2 Segunda Clase - 56 1 - 2
3 Segunda Clase - 56 2 - 2
4 Segunda Clase - 56 1 - 2
5 Segunda Clase - 56 2 - 2
6 Bar-Cafetería - - - - 2
7 Primera Clase 39 - 1 - 2
8 Primera Clase 39 - 1 - 2
9 Primera Clase 25 - 1(D) - 3
10 Primera Clase 25 - 1(D) - 3
11 Primera Clase 39 - 1 - 2
12 Primera Clase 39 - 1 - 2
13 Bar-Cafetería - - - - 2
14 Segunda Clase - 56 2 - 2
15 Segunda Clase - 56 1 - 2
16 Segunda Clase - 56 2 - 2
17 Segunda Clase - 56 1 - 2
18 Segunda Clase - 48 1 1 2 1
Locomotora 4

British Rail Class 374

Archivo:Eurostar Class 374 on HS1 (cropped)
British Rail Class 374.

El 7 de octubre de 2010 Eurostar seleccionó a Siemens para suministrar 10 nuevos trenes e320, una variación sobre su modelo Velaro denominada serie 374. Están compuestos por 8 coches motores y 8 coches remolque con una potencia de 160 00 kW para alcanzar 320 km/h, tendrán 890 plazas, más 2 para PMR, y otras 2 para acompañantes, en una longitud de 390,2 metros. La inversión será de 600 M € con mantenimiento incluido durante 10 años. Los primeros trenes entraron en servicio el 20 de noviembre de 2015 y se espera que los diez estén en servicio en mayo de 2016. Inicialmente, los nuevos trenes cubrirán los servicios de Londres a París y Bruselas, pero también serán certificados para la operación en los Países Bajos, con vistas al lanzamiento de servicios de Eurostar de Londres a Ámsterdam a principios de 2017. Coincidiendo con el 20 aniversario del servicio Eurostar se anunció el compromiso de compra de otros 7 trenes, que serán entregados en 2016.

Debido a las nuevas normas de seguridad (2009) de la Channel Tunnel Safety Authority (CTSA) para trenes de viajeros en el Eurotúnel, los nuevos trenes no necesitan ser divisibles; en cambio, al tener motores bajo los asientos necesitan sistemas de extinción bajo el piso de cada coche motorizado.

Tráfico de viajeros por el Eurotúnel en trenes Eurostar

1995 2.920.309
1996 4.995.010 + 71,04 %
1997 6.004.268 + 20,21 %
1998 6.307.849 + 5,06 %
1999 6.593.247 + 4,52 %
2000 7.130.417 + 8,15 %
2001 6.947.135 - 2,57 %
2002 6.602.817 - 4,96 %
2003 6.314.795 - 4,36 %
2004 7.276.675 + 15,23 %
2005 7.454.497 + 2,44 %
2006 7.858.337 + 5,42 %
2007 8.260.980 + 5,12 %
2008 9.113.371 + 10,32 %
2009 9.220.233 + 1,17 %
2010 9.528.558 + 3,34 %
2011 9.679.764 + 1,59 %
2012 9.911.649 + 2,40 %
2013 10.132.691 + 2,23 %
2014 10.397.894 + 2,62 %
TOTAL 152.650.496

Fuente: Eurotunnel Group

Miscelánea

  • Eurotúnel, la empresa que construyó y gestiona el túnel ferroviario submarino bajo el Canal de la Mancha, es una entidad completamente separada de Eurostar, pero sí explota los trenes Eurotunnel Shuttle entre Calais y Folkestone para el transporte de vehículos.
  • En 1.ª Clase Ejecutiva (Business Premier) los pasajeros cuentan con asientos en vagones exclusivos, separados de los vagones de 1.ª Clase Standard, e incluye todos los beneficios de la 1.ª clase, sumándole menores tiempos de check-in (10 minutos).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Eurostar Facts for Kids

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Eurostar para Niños. Enciclopedia Kiddle.