robot de la enciclopedia para niños

Alain Delon para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Alain Delon
Alain Delon Cannes 2019.jpg
Delon en 2019.
Información personal
Nombre de nacimiento Alain Fabien Maurice Marcel Delon
Nacimiento 8 de noviembre de 1935
Sceaux, Altos del Sena, Francia
Residencia Sceaux
Nacionalidad Francesa y suiza (desde 1999)
Lengua materna Francés
Familia
Padres Édith Arnold (1911-1995) y Fabien Delon (1904-1977)
Cónyuge Nathalie Delon (1964-1968)
Rosalie van Breemen (1987-2002)
Pareja Romy Schneider (1959-1963)
Mireille Darc (1968-82)
Hijos Christian Aaron Boulogne (1962-2023)
Anthony Delon (1964-)
Anouchka Delon (1990-)
Alain Delon, Jr. (1994-)
Educación
Educado en École Jeannine-Manuel
Información profesional
Ocupación actor
Años activo 1957-2012
Géneros Drama, ficción de detectives y suspenso
Obras notables
  • A pleno sol
  • Rocco y sus hermanos
  • El gatopardo
  • El silencio de un hombre
  • La piscina
  • El otro señor Klein
Sitio web
www.alaindelon.ch
Premios artísticos
Premios César Mejor actor
1984 Notre histoire
Distinciones
  • Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Comandante de la Orden Nacional del Mérito
  • Comendador de las Artes y las Letras
  • Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • César al mejor actor (1985)
  • Honorary Golden Bear (1995)
  • Oficial de la Orden Nacional del Mérito (1995)
  • Orden de Mérito (Ucrania), 3.ª clase (2023)
Firma Signature d'Alain Delon - Archives nationales (France).png

Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold (Sceaux, Altos del Sena, 8 de noviembre de 1935), conocido como Alain Delon, es un actor de cine francés.

Actor entre los más conocidos del cine francés, apareció en películas que atrajeron a un total de 134 millones de espectadores, lo que lo convirtió en un campeón de taquilla como Louis de Funès y Jean-Paul Belmondo al mismo tiempo. Habiendo compartido cartel con grandes actores como Jean Gabin, Simone Signoret, Romy Schneider o Lino Ventura, un gran número de películas en las que interpretó se han convertido en clásicos del cine, entre las que destacan: A pleno sol (dirigida por René Clément, 1959), Rocco y sus hermanos (dirigida por Luchino Visconti en 1960), El eclipse de Antonioni, 1962, El gatopardo (también de Visconti, 1963), El silencio de un hombre (Le samouraï, dirigida por Jean-Pierre Melville, 1967), Nuestra historia (de Bertrand Blier, 1984), etc.

Biografía

Primeros años

Alain Delon nació en Sceaux (Altos del Sena), en los Altos del Sena, una de los suburbios de clase alta de París. Sus padres, Édith (nombre soltera, Arnold; 1911–1995) y Fabien Delon (1904–1977), se divorciaron cuando Delon tenía cuatro años. Ambos volvieron a casarse con otras personas por lo que, como resultado, Delon tuvo tres hermanastros. Su abuela paterna era una corsa de Prunelli-di-Fiumorbo. Cuando sus padres se divorciaron, Delon fue enviado a vivir con padres adoptivos. Cuando estos murieron, los padres de Delon tomaron su custodia compartida, pero el acuerdo resultó insatisfactorio. Fue a un internado católico, el primero de varias escuelas de las que fue expulsado debido a un comportamiento rebelde. Delon dejó la escuela con 14 años y trabajó durante un periodo corto de tiempo en la carnicería de su padrastro. Con 17 años, se fue alistado durante tres años en la Marina francesa, y entre 1953 y 1954 sirvió como paracaidista durante la Guerra de Indochina.

Entrada en el cine y asalto al estrellato

Archivo:Alain Delon 1959 Rome
Delon en 1959.

En 1956, después de ser licenciado con deshonor de la Marina, Delon volvió a Francia. Durante ese tiempo, trabajó en pequeños trabajos como camarero, portero, secretario o vendedor. En ese tiempoy gracias a su apostura y notable apariencia conoció a la actriz Brigitte Auber e hizo con ella un viaje al Festival Internacional de Cine de Cannes, donde su carrera comenzaría.

En Cannes, Delon fue visto por el productor estadounidense David O. Selznick. Después de una prueba de cámara posterior en Roma, Selznick le ofreció un contrato, siempre que aprendiera inglés. Delon volvió a París para estudiarlo pero se encontró con el director francés Yves Allégret, que le convenció para que se quedara en Francia e iniciara su carrera en su propio país. Selznick permitió a Delon cancelar su contrato y Allégret le ofreció su debut en el cine con Edwige Feuillère, Quand la femme s'en mêle (1957). Marc Allégret le eligió para el reparto de Una rubia peligrosa, film en el que también debutaba Jean-Paul Belmondo. Su primer papel principal fue en Amoríos dirigida por Pierre Gaspard-Huit en el que compartiría protagonismo con Romy Schneider, con la que empezó un romance en la vida real. Esa película se convirtió en uno de las más taquilleras de ese año en Francia.

Delon siguió su carrera con la comedia Débiles mujeres de Michel Boisrond , que fue un auténtico éxito en Francia y fue la primera película que fue exhibida en Estados Unidos. Delon viajó a Nueva York para promocionar la película.

En 1960, Delon protagonizó dos películas que consolidaron aún más la reputación internacional de Delon. La primera de ellas el largometraje de René Clément A pleno sol (Plein Soleil) basada en la novela El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith. Delon encarnó el papel protagonista de Tom Ripley con elogios de la crítica (incluso la propia Highsmith se declaró una fan de su actuación). La película también fue un éxito en Francia y entró el circuito de los países anglófonos.

Archivo:Alain Delon Rocco et ses frères 1
Delon en Rocco y sus hermanos (1960)

Después de esto, protagonizó el largometraje Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti, que volvería a ser un auténtico éxito de público además de consegrarlo como un actor enorme. El crítico Bosley Crowther de The New York Times escribió que el trabajo de Delon era "conmovedoramente flexible y expresivo". A los 23 años ya era conocido como el sucesor de Gérard Philipe y Jean Marais, así como del estadounidense James Dean. Fue apodado la versión masculina de Brigitte Bardot y considerado el enfant terrible del cine europeo.

En 1961, Delon hizo su debut en el teatro en París. Visconti dirigió la producción teatral que batió récords de taquilla. Volvió a reunirse con René Clément para protagonizar la comedia italiana sobre el fascismo, Que alegría vivir (Che gioia vivere), sin mucho éxito. Más popular fue la película repleta de estrellas Amores célebres (Amours célèbres) en el que Delon protagoniza el segmento de Alberto III de Baviera junto a Brigitte Bardot. Durante este tiempo, Delon sonó como uno de los posibles candidatos para protagonizar Lawrence de Arabia. A cambio de esto, Delon firmó con Seven Arts a un acuerdo de cuatro películas, incluida una película internacional de gran presupuesto sobre Marco Polo y The King of Paris sobre Alejandro Dumas. Ninguno de sus proyectos llegó a ver la luz. En su lugar, protagonizó el film de Michelangelo Antonioni L'Eclisse junto a Monica Vitti, un éxito de crítica, aunque no fue acompañada por la taquilla. Más popular fue la películaEl diablo y los diez mandamientos, en un segmento junto a Danielle Darrieux.

Contrato con MGM

Archivo:Il gattopardo
Delon en una escena de El gatopardo (1963)

El productor Jacques Bar estaba haciendo una película de atracos con Jean Gabin con el respaldo de MGM, titulada Gran jugada en la Costa Azul (Mélodie en sous-sol). El coprotagonista de Gabin estaba destinado a ser Jean-Louis Trintignant hasta que Delon presionó a Bar para el papel. Tomó los derechos de distribución de la película en ciertos países en lugar de un salario directo. Como nunca se había hecho esto anteriormente en Francia, esto fue conocido como el "método Delon". La apuesta dio buenos resultados, con Jean Gabin afirmando más tarde que Delon ganó 10 veces más dinero que como resultado. De todas maneras, en 1965, Delon afirmó que "nadie más lo ha intentado desde entonces y ha ganado dinero". Sin embargo, la experiencia le dio a Delon un gusto por la producción. También firmó un contrato de cinco películas con MGM, del cual Mélodie en sous-sol fue la primera.

Su reputación llegó al gran estrellato cuando trabajó nuevamente bajo las órdenes de Visconti en El gatopardo (Il gattopardo) junto a Burt Lancaster y Claudia Cardinale. Fue la séptima película más vista en Francia; Mélodie en sous-sol fue la sexta. Il gattopardo fue estrenada en Estados Unidos con la 20th Century Fox como distribuidora.

Delon se convirtió en el actor más conocido de Francia. Protagonizó la película de capa y espada, El tulipán negro (1964), que fue otro éxito. Los felinos (Les félins) con el que se reúne con Rene Clement y que comparte protagonismo con Jane Fonda y que fue rodada conjuntamente en la versión francesa e inglesa. Aunque fue distribuida por MGM tuvo una fría recepción entre el público. En 1964, la Cinémathèque Française realizó una muestra de las películas de Delon y Delon fundó la productora Delbeau Production, junto a Georges Beaume. Ambos produjeron el film La muerte no deserta (L'insoumis), protagonizada por el propio Delon. Tuvo que ser reeditado debido a problemas legales y no tuvo una buena acogida en taquilla.

Etapa en Hollywood

Archivo:Alain Delon in Lost Command
Alain Delon en Mando perdido en 1966

Tipificado como "Latin Lover", Delon pasó los siguientes años centrado en triunfar en Hollywood, por lo que quiso hacer una película en Estados Unidos y otrs en Europa cada año. También dijo que su acento le impedía interpretar ciertos papeles: "Debido a mi acento, no intentaría interpretar a estadounidenses. Estoy trabajando para eliminar las inflexiones claramente francesas de mi discurso para poder jugar con todas las nacionalidades continentales".

En 1965, empezó con un pequeño papel en El Rolls-Royce amarillo junto a Shirley MacLaine en un papel con poco empaque. Su primer largometraje protagonizado por Delon en lengua inglesa fue Once a Thief junto a Ann-Margret, basada en la novela de Zekial Marko, pero sin éxito en taquilla. MGM anunció posteriormente que Delon podría aparecer en el Western Ready for the Tiger dirigida por Sam Peckinpah, pero el proyecto nunca se realizó. En su lugar, Delon firmó un contrato de tres películas con Columbia, por la cual apareció en la película bélica de gran presupuesto Mando perdido (Lost Command) (1966), interpretando a un miembro de la Legión Francesa, junto a Anthony Quinn y Claudia Cardinale. El estudio también anunció que aparecería en el biopic Cervantes, pero el proyecto no cristalizó. Universal Studios utilizó a Delon para su Western, Texas Across the River, junto a Dean Martin. Ray Stark quería que participara en los rodajes de La noche de la iguana y Propiedad condenada. En Europa, interpretaría y produciría la película coral ¿Arde París?, dirigida por René Clément, que sería un auténtico éxito en Francia pero pasaría inadvertida en Estados Unidos – al igual que todas las películas financiadas por Hollywood de Delon. Pero Delon decidió abandonar Hollywood y volver a Francia, donde era una gran referencia aunque, junto a Steve McQueen y Sean Connery era una de las grandes estrellas occidentales en Japón.

Regreso a Francia

Archivo:Dan Hadani collection (990040469800205171)
Delon, 1971

Después de seis películas en Hollywood, Delon volvió a Francia para protagonizar Tres aventureros (Les aventuriers) junto a Lino Ventura. Fue una de las películas más exitosas de la filmografía de Delon, aunque pasó desapercibida en Estados Unidos. Entre sus proyectos estaba volver con Visconti para rodar El extranjero pero finalment no cristalizó. En su lugar, trabajó en el teatro con la obra Les Yeux Creves y rodó El silencio de un hombre (Le Samouraï) con Jean-Pierre Melville, película que se ha convertido en un clásico y todo un referente para futuros cineastas. Posteriormente, intervino en Diabólicamente tuyo (1968) para Julien Duvivier y tuvo una intervención en la antología de estrellas, Historias extraordinarias (1968); en el segmento dirigido por Louis Malle junto a Brigitte Bardot. Delon intentó otra incursión en una película rodada en inglés con La chica de la motocicleta (The Girl on a Motorcycle) (1968) con Marianne Faithfull dirigida por Jack Cardiff. Fue un éxito sorprendente en Gran Bretaña. Siguió su romance con la taquilla con la película de acción Adiós, amigo (Adieu l'ami), donde Delon y Charles Bronson interpretan a dos exlegionarios que se involucran en un atraco. La película ayudó a convertir a Charles Bronson en una auténtica estrella en Europa.

Archivo:Lino Ventura, Jean Gabin & Alain Delon — Le Clan des Siciliens
Lino Ventura, Jean Gabin y Delon en el rodaje de El clan de los sicilianos (1969)

Más películas internacionales

Archivo:David di Donatello 1972 Vitti Delon
Delon y Monica Vitti en los Premios Donatello de 1972

A principios de la década de los 70. Delon se centró en películas de gánsteres comenzando con Jeff (1969), producida por su productora, Adel y El clan de los sicilianos (Le clan des siciliens) (1969) junto a Lino Ventura y Jean Gabin. También fue popular el largometraje Borsalino (1970), producida y protagoniada por Delon junto a Jean-Paul Belmondo. Ninguna de estas llegó al público estadounidense como Delon habría deseado. Tampoco lo consiguió Círculo rojo (Le Cercle Rouge), a pesar de Delon aparecía junto a Yves Montand. En un cambio de registro de la época, produjo el drama romántico, Madly (1971) y la comedia La dulce hembra (Doucement les basses) (1971).

A principios de los 70, Delon hizo un nuevo intento de entrar en el mercado estadounidense. El Sol rojo (Red Sun) (1972), con Charles Bronson y Toshiro Mifune, no fue del todo mal. En Francia, apareció en La viuda Couderc (1971) junto a Simone Signoret. Produjo y protagonizó el drama romántico La primera noche de la quietud (La prima notte di quiete) (1972), a la que le siguieron algunos thrillers como Crónica negra (1972), Traitement de choc (1973) y Tony Arzenta (1973). En 1973, grabó junto a la cantante Dalida, "Paroles, paroles", que fue una de las canciones más populares en el imaginario francés. Hizo una nueva intentona en Hollywood con Scorpio (1973), con Burt Lancaster y a la órdenes de Michael Winner y que tampoco funcionó. En Francia, protagonizó en Las granjas ardientes (1973) y Creezy (1974). Produjo Dos contra la ciudad (1974) donde volvía a trabajar con Jean Gabin y Borsalino & Co. (1974), secuela de la película de 1970. Su ritmo de trabajo no descendió esos añosː la película de gánsteres Senos de hielo (Les seins de glace) (1974), la producción ítalo-francesa Zorro y las películas de suspense Flic Story (1975) (con Jean Louis Triginant), Alias el gitano (Le gitan) (1976) y Armaguedon (1976). Ese mismo año Delon protagonizó El otro señor Klein (Monsieur Klein), por el que recibió la nominación a los Premios César.

A finales de los 70, volvería a la serie de películas estilo thriller que también producía: L'Homme Presse (1977), Muerte de un corrupto (Mort D'Un Pourri) (1977), Le Gang (1977), Un intruso en el juego (Attention, les enfants regardent) (1978). En 1979, Delon dijo que solo una cuarta parte de sus actividades comerciales involucran películas, que también tiene "un negocio de helicópteros, construye muebles, promueve peleas de premios y carreras de caballos", y que todavía estaba interesado en convertirse en una estrella en Estados Unidos. En 1979 hizo su último intento de entrar en el mercado estadounidense, interpretando al capitán Paul Metrand en Aeropuerto '80 (The Concorde ... Airport '79) (1979). Como casi todas sus intentos en el mundo anglófono, esta película tampoco funcionó. Volvió a interpretar y producir films franceses como, por ejemplo, El matasanos (Le toubib) (1979).

Delon en la década de los 80 y 90

Los 80 empezaron para Delon con un título significativo más por su valor social que por su valor artístico. En 1981, protagonizó Teheran 43, una producción soviética con una trama de tintes pacifistas y copraytoginizada con Claude Jade y Curd Jürgens y un largo castin de actores soviéticos. Posteriormente, volvió a las películas de acción como For a Cop's Hide (1981), Le choc (1982) y Le Battant (1983). En 1985, consiguió el Premio César al mejor actor por su papel en Notre histoire. Ese mismo año interpretó el papel del dandi Baron de Charlus en la versión cinematográfica del clásico de Marcel Proust Swann in Love. Sus trabajos en la década de los 80 siguieron con Parole de flic (1986), The Passage, Let Sleeping Cops Lie (1988), y Dancing Machine (1990). En 1990, consiguiría otro papel memorable al ponerse a las órdenes de Jean-Luc Godard para protagonizar Nouvelle Vague en 1990, en la que Delon interpreta a dos gemelos. Su último gran papel fue el de la película Une chance sur deux Patrice Leconte en 1998. Ese año, Deñon anunció su intención de reptirarse de la interpretación para tan solo aceptar pequeños papeles.

Delon adquirió la ciudadanía suiza el 23 de septiembre de 1999, y trasladó su compañía a Génova.

Delon como empresario

En la década de los 70, Delon expandió sus intereses más allá del mundo de la interpretación. Compró caballos para hacer carrera de trotones y promocionó combates de boxeo. A partir de una línea de perfumes que llevaban su nombre, Delon puso en el mercado una variedad de productos bajo su nombre, incluidos relojes de pulsera, ropa, gafas, artículos de papelería y cigarrillos. Las gafas de sol de Delon se convirtieron en muy populares en Hong Kong después de que el actor Chow Yun-fat las usara en la película de 1986 A Better Tomorrow. Delon escribió una carta a Chow agradeciéndole que popularizara su producto en la región. En 2009 y 2015, Christian Dior utilizó las imágenes del joven Alain Delon para su campaña de publicidad de la colonia Eau Sauvage.

Vida personal

Archivo:Alain & Anouchka Delon Cannes 2010
Alain Delon junto a su hija Anouchka Delon en 2010.

Delon fue amigo del actor Jean Paul Belmondo (su compatriota, fallecido en septiembre del 2021), considerado la antítesis de Delon.

El actor tuvo numerosos romances. Mantuvo una importante relación con la actriz vienesa Romy Schneider, con quien conservó una profunda amistad hasta el fallecimiento de ella en 1982, víctima de un paro cardíaco, tras haber perdido a su hijo en un accidente doméstico unos meses antes. En 1963, mantuvo un romance con la cantante alemana Nico; fruto de esta relación nació su primer hijo, Christian Aaron Boulogne "Ari". Delon nunca quiso reconocer a su hijo y, en septiembre de 2019, Christian Aaron "Ari" Boulogne llevó a juicio a Alain Delon para el reconocimiento de su paternidad. Ari Boulogne falleció en París en mayo de 2023.

En 1964, se casó con Nathalie Canovas, actriz francesa nacida en Uchda (Marruecos) con quien tuvo a su hijo Anthony Delon. La pareja se divorció en 1968.

Posteriormente convivió durante unos años (1968-1984) con la actriz francesa Mireille Darc, de quien se separó más tarde en forma amistosa. Posteriormente, tuvo breves romances con la actriz Anne Parillaud y Catherine Bleynie, exmujer de Didier Pironi.

En 1987, se casó con la modelo, actriz y escritora neerlandesa Rosalie Van Breemen, a quien conoció durante la filmación de su videoclip "Comme Au Cinema" y con quien tuvo dos hijos: Anouchka y Alain-Fabien. La pareja se separó en el 2002.

Hoy por hoy, según sus propias declaraciones, sus hijos son sus únicos amores y su hija Anouchka es su compañera predilecta en la mayoría de los eventos sociales a los que asiste.

Se dedicó a coleccionar arte, a las carreras de caballos y a la promoción de eventos de boxeo (promocionó a su amigo el campeón argentino Carlos Monzón).

Delon vive en Chêne-Bougeries en el Cantón de Ginebra, Suiza, y Douchy, Francia.

En el 2005, fue condecorado con la Legión de Honor por su contribución al cine francés.

Archivo:Alain Delon Cannes 2013 2
Delon, en el Festival de Cannes 2013.

En agosto de 2019, sufrió un accidente cerebrovascular leve, del cual se recuperó. En julio de 2021, hizo su primera aparición en una entrevista a TV5Monde, donde el actor reconocía que tenía la intención de volver a aparecer en una nueva película.

En julio de 2023, Delon tomó la decisión de vender todo su patrimonio (valorado en 275 millones) para evitar que sus hijos se pelearan por su herencia. Entre las propiedades vendidas se cuenta su colección de cuadros, una de sus pasiones durante más de 60 años, que ha subastado por 8 millones de euros.

Filmografía

Archivo:L'eclisse (1962) - 1
Alain Delon en El eclipse (1962)
Cine
Año Título en español Título original Director Personaje
1957 Quand la femme s'en mele Yves Allégret Jo
1958 Una rubia peligrosa Sois belle et tais-toi Marc Allégret Loulou
Amoríos Christine Pierre Gaspard-Huit Franz Lobheiner
1959 Débiles mujeres Faibles femmes Michel Boisrond Julien Fenal
Le chemin des écoliers Michel Boisrond Antoine Michaud
1960 A pleno sol Plein soleil René Clément Tom Ripley
Rocco y sus hermanos Rocco e i suoi fratelli Luchino Visconti Rocco Parondi
1961 Qué alegría vivir! Che gioia vivere René Clément Ulysse Cecconato
Amores célebres Amours célèbres Michel Boisrond El príncipe Albert
1962 El eclipse L'eclisse Michelangelo Antonioni Piero
El diablo y los diez mandamientos Le Diable et les Dix Commandements Julien Duvivier Pierre Messager
1963 El gatopardo Il gattopardo Luchino Visconti Tancredi Falconeri
Gran jugada en la Costa Azul Mélodie en sous-sol Henri Verneuil Francis Verlot
1964 El tulipán negro La Tulipe Noire Christian-Jaque Julien de Saint Preux
Los felinos Les félins René Clément Marc
La muerte no deserta L'insoumis Alain Cavalier Thomas Vlassenroot
El Rolls-Royce amarillo The Yellow Rolls-Royce Anthony Asquith Stefano
1965 Once a Thief Ralph Nelson Eddie Pedak
1966 Mando perdido Lost Command Mark Robson Capitán Philippe Esclavier
Texas Texas Across the River Michael Gordon Don Andrea Baldasar
¿Arde París? Paris brûle-t-il? René Clément Jacques Chaban-Delmas
1967 Tres aventureros Les aventuriers Robert Enrico Manu
El silencio de un hombre Le samouraï Jean-Pierre Melville Jef Costello
1968 La chica de la motocicleta The Girl on a Motorcycle Jack Cardiff Daniel
Historias extraordinarias Tre passi nel delirio Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim William Wilson (segmento "William Wilson")
1969 La piscina La piscine Jacques Deray Jean-Paul
El clan de los sicilianos Le clan des siciliens Henri Verneuil Roger Sartet
Jeff Jean Herman Laurent
1970 Borsalino Jacques Deray Roch Siffredi
Círculo rojo Le cercle rouge Jean-Pierre Melville Corey
Madly Roger Kahane Julien
1971 Sol rojo Soleil rouge Terence Young Gauche
La dulce hembra Doucement les basses Jacques Deray Simon Médieu
La viuda Couderc La veuve Couderc Pierre Granier-Deferre Jean Lavigne
1972 La primera noche de la quietud La prima notte di quiete Valerio Zurlini Daniele Dominici
Crónica negra Un flic Jean-Pierre Melville Comisario Edouard Coleman
1973 Dos contra la ciudad Deux hommes dans la ville José Giovanni Gino Strabliggi
Tony Arzenta Duccio Tessari Tony Arzenta
Scorpio Michael Winner Jean Laurier
Las granjas ardientes Les granges brûlées Jean Chapot Pierre Larcher
Tratamiento de shock Traitement de choc Alain Jessua Doctor Devilers
1974 Creezy, mujer objeto La race des 'seigneurs Pierre Granier-Deferre Julien Dandieu
Borsalino y Compañía Borsalino and Co. Jacques Deray Roch Siffredi
Senos de hielo Les seins de glace Georges Lautner Marc Rilson
1975 El Zorro Duccio Tessari Don Diego / El Zorro
Flic story Jacques Deray Roger Borniche
Alias el gitano Le gitan José Giovanni Hugo Sennart, Le Gitan
1976 La última esperanza Comme un boomerang José Giovanni Jacques Batkin
El otro señor Klein Mr. Klein Joseph Losey Mr. Robert Klein
1977 El gang (Los granujas) Le gang Jacques Deray Robert, dit 'le dingue'
Armaguedon, la voz del fin del mundo Armaguedon Alain Jessua Dr. Michel Ambrose
L'homme pressé Édouard Molinaro Pierre Niox
Muerte de un corrupto Mort d'un pourri Georges Lautner Xavier 'Xav' Maréchal
1978 Un intruso en el juego Attention, les enfants regardent Serge Leroy El hombre
1979 Aeropuerto 80 The Concorde... Airport '79 David Lowell Rich Capt. Paul Metrand
El matasanos Le toubib Pierre Granier-Deferre Jean-Marie Desprée
1981 Teheran 43 Tegeran-43 Aleksandr Alov y Vladimir Naumov Inspector Georges Foche
Por la piel de un policía Pour la peau d'un flic Alain Delon Choucas
1982 El Choque Le choc Robin Davis Martin Terrier
1983 Cerco de muerte Le battant Alain Delon Jacques Darnay
1984 El amor de Swann Un amour de Swann Volker Schlöndorff Baron de Charlus
Nuestra historia Notre histoire Bertrand Blier Robert Avranche
1985 Palabra de ley Parole de flic José Pinheiro Daniel Pratt
1986 Trayecto mortal Le passage René Manzor Jean Diaz
1988 No despertar a un policía que duerme Ne réveillez pas un flic qui dort José Pinheiro Eugéne Grindel
1990 Nueva ola Nouvelle vague Jean-Luc Godard Richard Lennox
Dancing machine Gilles Béhat Alan Wolf
1992 El regreso de Casanova Le retour de Casanova Edouard Niermans Casanova
1993 Un crime Jacques Deray Maître Charles Dunand
1994 L'ours en peluche Jacques Deray Jean Rivière
1995 Las cien y una noches Les cent et une nuits de Simon Cinéma Agnès Varda Él mismo
1997 El día y la noche Le jour et la nuit Bernard-Henri Lévy Alexandre
1998 Uno de dos 1 chance sur 2 Patrice Leconte Julien Vignal
2008 Astérix en los Juegos Olímpicos Astérix aux jeux olympiques Frédéric Forestier y Thomas Langmann Julio César
2012 S Novym godom, mamy! Artyom Aksenenko Alain Delon
2019 Toute ressemblance Michel Denisot Alain Delon

Premios

En la cultura popular

El rostro de Alain Delón sirvió como base inspiracional al dibujante Enrique Villagrán, quien firmaba bajo el pseudónimo de Gómez Sierra, para la creación del personaje de historietas Alexander Pawkorsky, un príncipe polaco exiliado de su país de origen, de la saga Los aventureros de la editorial argentina Columba, con guiones del escritor Robin Wood.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Alain Delon Facts for Kids

kids search engine
Alain Delon para Niños. Enciclopedia Kiddle.