Alain Delon para niños
Datos para niños Alain Delon |
||
---|---|---|
Delon en 2019.
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Alain Fabien Maurice Marcel Delon | |
Nacimiento | 8 de noviembre de 1935 Sceaux, Altos del Sena, Francia |
|
Fallecimiento | 18 de agosto de 2024 (88 años) Douchy-Montcorbon (Loiret, Francia) |
|
Residencia | Sceaux | |
Nacionalidad | Francesa y suiza (desde 1999) | |
Lengua materna | Francés | |
Familia | ||
Padres | Édith Arnold (1911-1995) y Fabien Delon (1904-1977) | |
Cónyuge | Nathalie Delon (1964-1968) Rosalie van Breemen (1987-2002) |
|
Pareja | Romy Schneider (1959-1963) Mireille Darc (1968-82) |
|
Hijos | Christian Aaron Boulogne (1962-2023) Anthony Delon (1964-) Anouchka Delon (1990-) Alain Delon, Jr. (1994-) |
|
Educación | ||
Educado en | École Jeannine-Manuel | |
Información profesional | ||
Ocupación | actor | |
Años activo | 1957-2012 | |
Géneros | Drama, ficción de detectives y suspenso | |
Obras notables |
|
|
Sitio web | ||
Premios artísticos | ||
Premios César | Mejor actor 1984 Notre histoire |
|
Distinciones |
|
|
Firma | ||
Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold (Sceaux, Altos del Sena, 8 de noviembre de 1935-Douchy-Montcorbon,18 de agosto de 2024), conocido como Alain Delon, fue un actor de cine francés.
Actor entre los más conocidos del cine francés, apareció en películas que atrajeron a un total de 134 millones de espectadores, lo que lo convirtió en un campeón de taquilla como Louis de Funès y Jean-Paul Belmondo al mismo tiempo. Habiendo compartido cartel con grandes actores como Jean Gabin, Simone Signoret, Romy Schneider o Lino Ventura, un gran número de películas en las que interpretó se han convertido en clásicos del cine, entre las que destacan: A pleno sol (dirigida por René Clément, 1959), Rocco y sus hermanos (dirigida por Luchino Visconti en 1960), El eclipse de Antonioni, 1962, El gatopardo (también de Visconti, 1963), El silencio de un hombre (Le samouraï, dirigida por Jean-Pierre Melville, 1967), Nuestra historia (de Bertrand Blier, 1984), etc.
Contenido
Biografía
Primeros años
Alain Delon nació en Sceaux (Altos del Sena), en los Altos del Sena, una de los suburbios de clase alta de París. Sus padres, Édith (nombre soltera, Arnold; 1911–1995) y Fabien Delon (1904–1977), se divorciaron cuando Delon tenía cuatro años. Ambos volvieron a casarse con otras personas por lo que, como resultado, Delon tuvo tres hermanastros. Su abuela paterna era una corsa de Prunelli-di-Fiumorbo. Cuando sus padres se divorciaron, Delon fue enviado a vivir con padres adoptivos. Cuando estos murieron, los padres de Delon tomaron su custodia compartida, pero el acuerdo resultó insatisfactorio. Fue a un internado católico, el primero de varias escuelas de las que fue expulsado debido a un comportamiento rebelde. Delon dejó la escuela con 14 años y trabajó durante un periodo corto de tiempo en la carnicería de su padrastro. Con 17 años, se fue alistado durante tres años en la Marina francesa, y entre 1953 y 1954 sirvió como paracaidista durante la Guerra de Indochina.
Entrada en el cine y asalto al estrellato
En 1956, después de ser licenciado con deshonor de la Marina, Delon volvió a Francia. Durante ese tiempo, trabajó en pequeños trabajos como camarero, portero, secretario o vendedor. En ese tiempoy gracias a su apostura y notable apariencia conoció a la actriz Brigitte Auber e hizo con ella un viaje al Festival Internacional de Cine de Cannes, donde su carrera comenzaría.
En Cannes, Delon fue visto por el productor estadounidense David O. Selznick. Después de una prueba de cámara posterior en Roma, Selznick le ofreció un contrato, siempre que aprendiera inglés. Delon volvió a París para estudiarlo pero se encontró con el director francés Yves Allégret, que le convenció para que se quedara en Francia e iniciara su carrera en su propio país. Selznick permitió a Delon cancelar su contrato y Allégret le ofreció su debut en el cine con Edwige Feuillère, Quand la femme s'en mêle (1957). Marc Allégret le eligió para el reparto de Una rubia peligrosa, film en el que también debutaba Jean-Paul Belmondo. Su primer papel principal fue en Amoríos dirigida por Pierre Gaspard-Huit en el que compartiría protagonismo con Romy Schneider, con la que empezó un romance en la vida real. Esa película se convirtió en uno de las más taquilleras de ese año en Francia.
Delon siguió su carrera con la comedia Débiles mujeres de Michel Boisrond , que fue un auténtico éxito en Francia y fue la primera película que fue exhibida en Estados Unidos. Delon viajó a Nueva York para promocionar la película.
En 1960, Delon protagonizó dos películas que consolidaron aún más la reputación internacional de Delon. La primera de ellas el largometraje de René Clément A pleno sol (Plein Soleil) basada en la novela El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith. Delon encarnó el papel protagonista de Tom Ripley con elogios de la crítica (incluso la propia Highsmith se declaró una fan de su actuación). La película también fue un éxito en Francia y entró el circuito de los países anglófonos.
Después de esto, protagonizó el largometraje Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti, que volvería a ser un auténtico éxito de público además de consegrarlo como un actor enorme. El crítico Bosley Crowther de The New York Times escribió que el trabajo de Delon era "conmovedoramente flexible y expresivo". A los 23 años ya era conocido como el sucesor de Gérard Philipe y Jean Marais, así como del estadounidense James Dean. Fue apodado la versión masculina de Brigitte Bardot y considerado el enfant terrible del cine europeo.
En 1961, Delon hizo su debut en el teatro en París. Visconti dirigió la producción teatral que batió récords de taquilla. Volvió a reunirse con René Clément para protagonizar la comedia italiana sobre el fascismo, Que alegría vivir (Che gioia vivere), sin mucho éxito. Más popular fue la película repleta de estrellas Amores célebres (Amours célèbres) en el que Delon protagoniza el segmento de Alberto III de Baviera junto a Brigitte Bardot. Durante este tiempo, Delon sonó como uno de los posibles candidatos para protagonizar Lawrence de Arabia. A cambio de esto, Delon firmó con Seven Arts a un acuerdo de cuatro películas, incluida una película internacional de gran presupuesto sobre Marco Polo y The King of Paris sobre Alejandro Dumas. Ninguno de sus proyectos llegó a ver la luz. En su lugar, protagonizó el film de Michelangelo Antonioni L'Eclisse junto a Monica Vitti, un éxito de crítica, aunque no fue acompañada por la taquilla. Más popular fue la películaEl diablo y los diez mandamientos, en un segmento junto a Danielle Darrieux.
Contrato con MGM
El productor Jacques Bar estaba haciendo una película de atracos con Jean Gabin con el respaldo de MGM, titulada Gran jugada en la Costa Azul (Mélodie en sous-sol). El coprotagonista de Gabin estaba destinado a ser Jean-Louis Trintignant hasta que Delon presionó a Bar para el papel. Tomó los derechos de distribución de la película en ciertos países en lugar de un salario directo. Como nunca se había hecho esto anteriormente en Francia, esto fue conocido como el "método Delon". La apuesta dio buenos resultados, con Jean Gabin afirmando más tarde que Delon ganó 10 veces más dinero que como resultado. De todas maneras, en 1965, Delon afirmó que "nadie más lo ha intentado desde entonces y ha ganado dinero". Sin embargo, la experiencia le dio a Delon un gusto por la producción. También firmó un contrato de cinco películas con MGM, del cual Mélodie en sous-sol fue la primera.
Su reputación llegó al gran estrellato cuando trabajó nuevamente bajo las órdenes de Visconti en El gatopardo (Il gattopardo) junto a Burt Lancaster y Claudia Cardinale. Fue la séptima película más vista en Francia; Mélodie en sous-sol fue la sexta. Il gattopardo fue estrenada en Estados Unidos con la 20th Century Fox como distribuidora.
Delon se convirtió en el actor más conocido de Francia. Protagonizó la película de capa y espada, El tulipán negro (1964), que fue otro éxito. Los felinos (Les félins) con el que se reúne con Rene Clement y que comparte protagonismo con Jane Fonda y que fue rodada conjuntamente en la versión francesa e inglesa. Aunque fue distribuida por MGM tuvo una fría recepción entre el público. En 1964, la Cinémathèque Française realizó una muestra de las películas de Delon y Delon fundó la productora Delbeau Production, junto a Georges Beaume. Ambos produjeron el film La muerte no deserta (L'insoumis), protagonizada por el propio Delon. Tuvo que ser reeditado debido a problemas legales y no tuvo una buena acogida en taquilla.
Etapa en Hollywood
Tipificado como "Latin Lover", Delon pasó los siguientes años centrado en triunfar en Hollywood, por lo que quiso hacer una película en Estados Unidos y otrs en Europa cada año. También dijo que su acento le impedía interpretar ciertos papeles: "Debido a mi acento, no intentaría interpretar a estadounidenses. Estoy trabajando para eliminar las inflexiones claramente francesas de mi discurso para poder jugar con todas las nacionalidades continentales".
En 1965, empezó con un pequeño papel en El Rolls-Royce amarillo junto a Shirley MacLaine en un papel con poco empaque. Su primer largometraje protagonizado por Delon en lengua inglesa fue Once a Thief junto a Ann-Margret, basada en la novela de Zekial Marko, pero sin éxito en taquilla. MGM anunció posteriormente que Delon podría aparecer en el Western Ready for the Tiger dirigida por Sam Peckinpah, pero el proyecto nunca se realizó. En su lugar, Delon firmó un contrato de tres películas con Columbia, por la cual apareció en la película bélica de gran presupuesto Mando perdido (Lost Command) (1966), interpretando a un miembro de la Legión Francesa, junto a Anthony Quinn y Claudia Cardinale. El estudio también anunció que aparecería en el biopic Cervantes, pero el proyecto no cristalizó. Universal Studios utilizó a Delon para su Western, Texas Across the River, junto a Dean Martin. Ray Stark quería que participara en los rodajes de La noche de la iguana y Propiedad condenada. En Europa, interpretaría y produciría la película coral ¿Arde París?, dirigida por René Clément, que sería un auténtico éxito en Francia pero pasaría inadvertida en Estados Unidos – al igual que todas las películas financiadas por Hollywood de Delon. Pero Delon decidió abandonar Hollywood y volver a Francia, donde era una gran referencia aunque, junto a Steve McQueen y Sean Connery era una de las grandes estrellas occidentales en Japón.
Regreso a Francia
Después de seis películas en Hollywood, Delon volvió a Francia para protagonizar Tres aventureros (Les aventuriers) junto a Lino Ventura. Fue una de las películas más exitosas de la filmografía de Delon, aunque pasó desapercibida en Estados Unidos. Entre sus proyectos estaba volver con Visconti para rodar El extranjero pero finalment no cristalizó. En su lugar, trabajó en el teatro con la obra Les Yeux Creves y rodó El silencio de un hombre (Le Samouraï) con Jean-Pierre Melville, película que se ha convertido en un clásico y todo un referente para futuros cineastas. Posteriormente, intervino en Diabólicamente tuyo (1968) para Julien Duvivier y tuvo una intervención en la antología de estrellas, Historias extraordinarias (1968); en el segmento dirigido por Louis Malle junto a Brigitte Bardot. Delon intentó otra incursión en una película rodada en inglés con La chica de la motocicleta (The Girl on a Motorcycle) (1968) con Marianne Faithfull dirigida por Jack Cardiff. Fue un éxito sorprendente en Gran Bretaña. Siguió su romance con la taquilla con la película de acción Adiós, amigo (Adieu l'ami), donde Delon y Charles Bronson interpretan a dos exlegionarios que se involucran en un atraco. La película ayudó a convertir a Charles Bronson en una auténtica estrella en Europa.
Más películas internacionales
A principios de la década de los 70. Delon se centró en películas de gánsteres comenzando con Jeff (1969), producida por su productora, Adel y El clan de los sicilianos (Le clan des siciliens) (1969) junto a Lino Ventura y Jean Gabin. También fue popular el largometraje Borsalino (1970), producida y protagoniada por Delon junto a Jean-Paul Belmondo. Ninguna de estas llegó al público estadounidense como Delon habría deseado. Tampoco lo consiguió Círculo rojo (Le Cercle Rouge), a pesar de Delon aparecía junto a Yves Montand. En un cambio de registro de la época, produjo el drama romántico, Madly (1971) y la comedia La dulce hembra (Doucement les basses) (1971).
A principios de los 70, Delon hizo un nuevo intento de entrar en el mercado estadounidense. El Sol rojo (Red Sun) (1972), con Charles Bronson y Toshiro Mifune, no fue del todo mal. En Francia, apareció en La viuda Couderc (1971) junto a Simone Signoret. Produjo y protagonizó el drama romántico La primera noche de la quietud (La prima notte di quiete) (1972), a la que le siguieron algunos thrillers como Crónica negra (1972), Traitement de choc (1973) y Tony Arzenta (1973). En 1973, grabó junto a la cantante Dalida, "Paroles, paroles", que fue una de las canciones más populares en el imaginario francés. Hizo una nueva intentona en Hollywood con Scorpio (1973), con Burt Lancaster y a la órdenes de Michael Winner y que tampoco funcionó. En Francia, protagonizó en Las granjas ardientes (1973) y Creezy (1974). Produjo Dos contra la ciudad (1974) donde volvía a trabajar con Jean Gabin y Borsalino & Co. (1974), secuela de la película de 1970. Su ritmo de trabajo no descendió esos añosː la película de gánsteres Senos de hielo (Les seins de glace) (1974), la producción ítalo-francesa Zorro y las películas de suspense Flic Story (1975) (con Jean Louis Triginant), Alias el gitano (Le gitan) (1976) y Armaguedon (1976). Ese mismo año Delon protagonizó El otro señor Klein (Monsieur Klein), por el que recibió la nominación a los Premios César.
A finales de los 70, volvería a la serie de películas estilo thriller que también producía: L'Homme Presse (1977), Muerte de un corrupto (Mort D'Un Pourri) (1977), Le Gang (1977), Un intruso en el juego (Attention, les enfants regardent) (1978). En 1979, Delon dijo que solo una cuarta parte de sus actividades comerciales involucran películas, que también tiene "un negocio de helicópteros, construye muebles, promueve peleas de premios y carreras de caballos", y que todavía estaba interesado en convertirse en una estrella en Estados Unidos. En 1979 hizo su último intento de entrar en el mercado estadounidense, interpretando al capitán Paul Metrand en Aeropuerto '80 (The Concorde ... Airport '79) (1979). Como casi todas sus intentos en el mundo anglófono, esta película tampoco funcionó. Volvió a interpretar y producir films franceses como, por ejemplo, El matasanos (Le toubib) (1979).
Delon en la década de los 80 y 90
Los 80 empezaron para Delon con un título significativo más por su valor social que por su valor artístico. En 1981, protagonizó Teheran 43, una producción soviética con una trama de tintes pacifistas y copraytoginizada con Claude Jade y Curd Jürgens y un largo castin de actores soviéticos. Posteriormente, volvió a las películas de acción como For a Cop's Hide (1981), Le choc (1982) y Le Battant (1983). En 1985, consiguió el Premio César al mejor actor por su papel en Notre histoire. Ese mismo año interpretó el papel del dandi Baron de Charlus en la versión cinematográfica del clásico de Marcel Proust Swann in Love. Sus trabajos en la década de los 80 siguieron con Parole de flic (1986), The Passage, Let Sleeping Cops Lie (1988), y Dancing Machine (1990). En 1990, consiguiría otro papel memorable al ponerse a las órdenes de Jean-Luc Godard para protagonizar Nouvelle Vague en 1990, en la que Delon interpreta a dos gemelos. Su último gran papel fue el de la película Une chance sur deux Patrice Leconte en 1998. Ese año, Deñon anunció su intención de reptirarse de la interpretación para tan solo aceptar pequeños papeles.
Delon adquirió la ciudadanía suiza el 23 de septiembre de 1999, y trasladó su compañía a Génova.
Delon como empresario
En la década de los 70, Delon expandió sus intereses más allá del mundo de la interpretación. Compró caballos para hacer carrera de trotones y promocionó combates de boxeo. A partir de una línea de perfumes que llevaban su nombre, Delon puso en el mercado una variedad de productos bajo su nombre, incluidos relojes de pulsera, ropa, gafas, artículos de papelería y cigarrillos. Las gafas de sol de Delon se convirtieron en muy populares en Hong Kong después de que el actor Chow Yun-fat las usara en la película de 1986 A Better Tomorrow. Delon escribió una carta a Chow agradeciéndole que popularizara su producto en la región. En 2009 y 2015, Christian Dior utilizó las imágenes del joven Alain Delon para su campaña de publicidad de la colonia Eau Sauvage.
Vida personal
Delon fue amigo del actor Jean Paul Belmondo (su compatriota, fallecido en septiembre del 2021), considerado la antítesis de Delon.
El actor tuvo numerosos romances. Mantuvo una importante relación con la actriz vienesa Romy Schneider, con quien conservó una profunda amistad hasta el fallecimiento de ella en 1982, víctima de un paro cardíaco, tras haber perdido a su hijo en un accidente doméstico unos meses antes. En 1963, mantuvo un romance con la cantante alemana Nico; fruto de esta relación nació su primer hijo, Christian Aaron Boulogne "Ari". Delon nunca quiso reconocer a su hijo y, en septiembre de 2019, Christian Aaron "Ari" Boulogne llevó a juicio a Alain Delon para el reconocimiento de su paternidad. Ari Boulogne falleció en París en mayo de 2023.
En 1964, se casó con Nathalie Canovas, actriz francesa nacida en Uchda (Marruecos) con quien tuvo a su hijo Anthony Delon. La pareja se divorció en 1968.
Posteriormente convivió durante unos años (1968-1984) con la actriz francesa Mireille Darc, de quien se separó más tarde en forma amistosa. Posteriormente, tuvo breves romances con la actriz Anne Parillaud y Catherine Bleynie, exmujer de Didier Pironi.
En 1987, se casó con la modelo, actriz y escritora neerlandesa Rosalie Van Breemen, a quien conoció durante la filmación de su videoclip "Comme Au Cinema" y con quien tuvo dos hijos: Anouchka y Alain-Fabien. La pareja se separó en el 2002.
Hoy por hoy, según sus propias declaraciones, sus hijos son sus únicos amores y su hija Anouchka es su compañera predilecta en la mayoría de los eventos sociales a los que asiste.
Se dedicó a coleccionar arte, a las carreras de caballos y a la promoción de eventos de boxeo (promocionó a su amigo el campeón argentino Carlos Monzón).
Delon vive en Chêne-Bougeries en el Cantón de Ginebra, Suiza, y Douchy, Francia.
En el 2005, fue condecorado con la Legión de Honor por su contribución al cine francés.
En agosto de 2019, sufrió un accidente cerebrovascular leve, del cual se recuperó. En julio de 2021, hizo su primera aparición en una entrevista a TV5Monde, donde el actor reconocía que tenía la intención de volver a aparecer en una nueva película.
En julio de 2023, Delon tomó la decisión de vender todo su patrimonio (valorado en 275 millones) para evitar que sus hijos se pelearan por su herencia. Entre las propiedades vendidas se cuenta su colección de cuadros, una de sus pasiones durante más de 60 años, que ha subastado por 8 millones de euros.
Premios
- Premios César 1985: César al mejor actor por Notre histoire de Bertrand Blier.
- Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes 2019
En la cultura popular
El rostro de Alain Delón sirvió como base inspiracional al dibujante Enrique Villagrán, quien firmaba bajo el pseudónimo de Gómez Sierra, para la creación del personaje de historietas Alexander Pawkorsky, un príncipe polaco exiliado de su país de origen, de la saga Los aventureros de la editorial argentina Columba, con guiones del escritor Robin Wood.
Muerte
El actor fallecio el 18 de agosto de 2024 en su casa en Douchy, Francia, por la madrugada, esto informado por sus hijos.
Filmografía
- Cine
Año | Título en español | Título original | Director | Personaje |
---|---|---|---|---|
1957 | Quand la femme s'en mele | Yves Allégret | Jo | |
1958 | Una rubia peligrosa | Sois belle et tais-toi | Marc Allégret | Loulou |
Amoríos | Christine | Pierre Gaspard-Huit | Franz Lobheiner | |
1959 | Débiles mujeres | Faibles femmes | Michel Boisrond | Julien Fenal |
Le chemin des écoliers | Michel Boisrond | Antoine Michaud | ||
1960 | A pleno sol | Plein soleil | René Clément | Tom Ripley |
Rocco y sus hermanos | Rocco e i suoi fratelli | Luchino Visconti | Rocco Parondi | |
1961 | Qué alegría vivir! | Che gioia vivere | René Clément | Ulysse Cecconato |
Amores célebres | Amours célèbres | Michel Boisrond | El príncipe Albert | |
1962 | El eclipse | L'eclisse | Michelangelo Antonioni | Piero |
El diablo y los diez mandamientos | Le Diable et les Dix Commandements | Julien Duvivier | Pierre Messager | |
1963 | El gatopardo | Il gattopardo | Luchino Visconti | Tancredi Falconeri |
Gran jugada en la Costa Azul | Mélodie en sous-sol | Henri Verneuil | Francis Verlot | |
1964 | El tulipán negro | La Tulipe Noire | Christian-Jaque | Julien de Saint Preux |
Los felinos | Les félins | René Clément | Marc | |
La muerte no deserta | L'insoumis | Alain Cavalier | Thomas Vlassenroot | |
El Rolls-Royce amarillo | The Yellow Rolls-Royce | Anthony Asquith | Stefano | |
1965 | Once a Thief | Ralph Nelson | Eddie Pedak | |
1966 | Mando perdido | Lost Command | Mark Robson | Capitán Philippe Esclavier |
Texas | Texas Across the River | Michael Gordon | Don Andrea Baldasar | |
¿Arde París? | Paris brûle-t-il? | René Clément | Jacques Chaban-Delmas | |
1967 | Tres aventureros | Les aventuriers | Robert Enrico | Manu |
El silencio de un hombre | Le samouraï | Jean-Pierre Melville | Jef Costello | |
1968 | La chica de la motocicleta | The Girl on a Motorcycle | Jack Cardiff | Daniel |
Historias extraordinarias | Tre passi nel delirio | Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim | William Wilson (segmento "William Wilson") | |
1969 | La piscina | La piscine | Jacques Deray | Jean-Paul |
El clan de los sicilianos | Le clan des siciliens | Henri Verneuil | Roger Sartet | |
Jeff | Jean Herman | Laurent | ||
1970 | Borsalino | Jacques Deray | Roch Siffredi | |
Círculo rojo | Le cercle rouge | Jean-Pierre Melville | Corey | |
Madly | Roger Kahane | Julien | ||
1971 | Sol rojo | Soleil rouge | Terence Young | Gauche |
La dulce hembra | Doucement les basses | Jacques Deray | Simon Médieu | |
La viuda Couderc | La veuve Couderc | Pierre Granier-Deferre | Jean Lavigne | |
1972 | La primera noche de la quietud | La prima notte di quiete | Valerio Zurlini | Daniele Dominici |
Crónica negra | Un flic | Jean-Pierre Melville | Comisario Edouard Coleman | |
1973 | Dos contra la ciudad | Deux hommes dans la ville | José Giovanni | Gino Strabliggi |
Tony Arzenta | Duccio Tessari | Tony Arzenta | ||
Scorpio | Michael Winner | Jean Laurier | ||
Las granjas ardientes | Les granges brûlées | Jean Chapot | Pierre Larcher | |
Tratamiento de shock | Traitement de choc | Alain Jessua | Doctor Devilers | |
1974 | Creezy, mujer objeto | La race des 'seigneurs | Pierre Granier-Deferre | Julien Dandieu |
Borsalino y Compañía | Borsalino and Co. | Jacques Deray | Roch Siffredi | |
Senos de hielo | Les seins de glace | Georges Lautner | Marc Rilson | |
1975 | El Zorro | Duccio Tessari | Don Diego / El Zorro | |
Flic story | Jacques Deray | Roger Borniche | ||
Alias el gitano | Le gitan | José Giovanni | Hugo Sennart, Le Gitan | |
1976 | La última esperanza | Comme un boomerang | José Giovanni | Jacques Batkin |
El otro señor Klein | Mr. Klein | Joseph Losey | Mr. Robert Klein | |
1977 | El gang (Los granujas) | Le gang | Jacques Deray | Robert, dit 'le dingue' |
Armaguedon, la voz del fin del mundo | Armaguedon | Alain Jessua | Dr. Michel Ambrose | |
L'homme pressé | Édouard Molinaro | Pierre Niox | ||
Muerte de un corrupto | Mort d'un pourri | Georges Lautner | Xavier 'Xav' Maréchal | |
1978 | Un intruso en el juego | Attention, les enfants regardent | Serge Leroy | El hombre |
1979 | Aeropuerto 80 | The Concorde... Airport '79 | David Lowell Rich | Capt. Paul Metrand |
El matasanos | Le toubib | Pierre Granier-Deferre | Jean-Marie Desprée | |
1981 | Teheran 43 | Tegeran-43 | Aleksandr Alov y Vladimir Naumov | Inspector Georges Foche |
Por la piel de un policía | Pour la peau d'un flic | Alain Delon | Choucas | |
1982 | El Choque | Le choc | Robin Davis | Martin Terrier |
1983 | Cerco de muerte | Le battant | Alain Delon | Jacques Darnay |
1984 | El amor de Swann | Un amour de Swann | Volker Schlöndorff | Baron de Charlus |
Nuestra historia | Notre histoire | Bertrand Blier | Robert Avranche | |
1985 | Palabra de ley | Parole de flic | José Pinheiro | Daniel Pratt |
1986 | Trayecto mortal | Le passage | René Manzor | Jean Diaz |
1988 | No despertar a un policía que duerme | Ne réveillez pas un flic qui dort | José Pinheiro | Eugéne Grindel |
1990 | Nueva ola | Nouvelle vague | Jean-Luc Godard | Richard Lennox |
Dancing machine | Gilles Béhat | Alan Wolf | ||
1992 | El regreso de Casanova | Le retour de Casanova | Edouard Niermans | Casanova |
1993 | Un crime | Jacques Deray | Maître Charles Dunand | |
1994 | L'ours en peluche | Jacques Deray | Jean Rivière | |
1995 | Las cien y una noches | Les cent et une nuits de Simon Cinéma | Agnès Varda | Él mismo |
1997 | El día y la noche | Le jour et la nuit | Bernard-Henri Lévy | Alexandre |
1998 | Uno de dos | 1 chance sur 2 | Patrice Leconte | Julien Vignal |
2008 | Astérix en los Juegos Olímpicos | Astérix aux jeux olympiques | Frédéric Forestier y Thomas Langmann | Julio César |
2012 | S Novym godom, mamy! | Artyom Aksenenko | Alain Delon | |
2019 | Toute ressemblance | Michel Denisot | Alain Delon |
Véase también
En inglés: Alain Delon Facts for Kids