A.P. Møller-Mærsk para niños
Datos para niños A.P. Møller-Mærsk Gruppen |
||
---|---|---|
![]() |
||
![]() |
||
Tipo | Pública | |
Símbolo bursátil | NASDAQ: Nordic | |
ISIN | DK0010244508 | |
Industria | Transporte | |
Forma legal | aktieselskab | |
Fundación | 1904 | |
Fundador | Arnold Peter Møller | |
Sede central | Copenhague ![]() Esplanaden 50, 1098 |
|
Productos | Transporte marítimo Distribución de cargamentos Otros |
|
Ingresos | 366.236 millones de coronas danesas (DKK) (2013) | |
Beneficio económico | 30 860 000 000 dólares estadounidenses | |
Beneficio neto | 19.007 millones de DKK (2013) | |
Activos | 56 600 000 000 dólares estadounidenses | |
Propietario | A.P. Møller Holding, A.P. Møller og Hustru Chastine McKinney Møllers Familiefond y Den A.P. Møllerske Støttefond | |
Empleados | 89.000 (2013) | |
Filiales | Maersk Air Maersk Air UK Odense Steel Shipyard Maersk Line Maersk Drilling APM Terminals Farrell Lines Safmarine Suez Canal Container Terminal Puerto de Poti Maersk Tankers Mærsk Supply Service Maersk Oil Aliança Navegação e Logística Maersk Drilling |
|
Coordenadas | 55°41′15″N 12°35′53″E / 55.687447222222, 12.598133333333 | |
Sitio web | www.maersk.com | |
El Grupo A.P. Møller-Mærsk, conocido como Maersk, es una gran empresa de Dinamarca. Se dedica al transporte, la logística y la energía. Es muy famosa por su enorme negocio de transporte marítimo.
Desde 1996, Maersk fue la compañía de transporte de contenedores más grande del mundo. En 2022, fue superada por otra empresa, la Mediterranean Shipping Company (MSC). Maersk tiene su sede principal en Copenhague, Dinamarca, y cuenta con oficinas en más de 135 países. En 2011, el grupo tenía alrededor de 117.000 empleados.
Contenido
¿Cómo se organiza Maersk?
Maersk es una empresa muy grande con muchas áreas de trabajo. Aquí te contamos sobre algunas de ellas.
La flota de Maersk

Maersk posee y alquila una gran cantidad de barcos para diferentes propósitos:
- Más de 600 buques portacontenedores. Algunos de ellos son muy grandes, capaces de llevar miles de contenedores.
- Buques petroleros para transportar petróleo crudo.
- Barcos para llevar petróleo refinado y gas natural.
- Buques Ro-Ro que transportan vehículos.
- Naves especiales y de apoyo para otras embarcaciones.
- Plataformas para perforar y buscar petróleo.
- Ferris operados por su filial Norfolk Line.
- Remolcadores y otras embarcaciones pequeñas.
En 2013, Maersk puso en servicio el barco portacontenedores más grande del mundo en ese momento, el Mærsk Mc-Kinney Møller. Este buque puede llevar hasta 18.270 contenedores.
Maersk Line: El corazón del transporte
Maersk Line es la parte más grande del grupo Maersk. Se encarga de operar más de 500 barcos y 1,9 millones de contenedores por todo el mundo. Es una de las compañías de transporte de contenedores más grandes del planeta. En 2012, transportó 35 millones de contenedores.
Terminales de contenedores
Maersk opera alrededor de 50 terminales de contenedores privadas en puertos de todo el mundo. Estas terminales son lugares donde los barcos cargan y descargan los contenedores. La sede de APM Terminals International está en La Haya, Países Bajos.
Terminales en Europa
- Algeciras
- Århus
- Bremerhaven
- Cagliari
- Constanza
- Dunkerque
- Felixstowe
- Génova
- Gijón
- Barcelona
- Gioia Tauro
- El Havre
- Kaliningrado
- Róterdam
- Valencia
- Vigo
- Wilhelmshaven (JadeWeserPort)
- Zeebrugge
Terminales en América
- Santiago, Chile
- Buenos Aires
- Charleston
- Callao
- Houston
- Buenaventura
- Jacksonville
- Kingston
- Los Ángeles
- Miami
- Mobile
- Nueva Orleans
- Oakland
- Paita
- Portsmouth
- Puerto Everglades
- Puerto de Savannah
- Tacoma
- Puerto Lázaro Cárdenas
- Puerto Quetzal Guatemala
- Puerto Moín Costa Rica
- Puerto Cortés Honduras
Terminales en Asia
- Aqaba
- Baréin
- Dalian
- Gaoxiong
- Kōbe
- Laem Chabang, Tailandia
- Bombay
- Pipavav
- Puerto Qasim en Karachi
- Qingdao
- Puerto de Tanjung Pelepas en Johor
- Salalah, Omán
- Shanghái
- Yokohama
Terminales de África
Otras actividades de Maersk
Maersk no solo transporta cosas, también tiene otras actividades importantes:
Relacionadas con contenedores
- DAMCO: Ofrece servicios de transporte de carga sin usar barcos propios.
- Mærsk Container A/S: Fabrica contenedores en diferentes países.
- Safmarine: Otra compañía de transporte marítimo que pertenece a Maersk Line.
- Inland Services: Pequeñas empresas que ayudan con la reparación de contenedores y otros transportes.
Energía
- Maersk Oil and Gas: Busca y produce petróleo y gas natural.
Transporte de carga, petróleo y gas
- Maersk Tankers: Administra la flota de barcos petroleros y gaseros.
- Maersk Contractors: Se encarga de la perforación para extraer petróleo.
- Maersk Supply Service: Administra los barcos que abastecen a las plataformas petroleras.
Otros negocios
- Construcción de barcos: Maersk tiene astilleros donde construye y repara barcos.
- Mærsk Rosti A/S: Produce objetos de plástico.
- Dansk Supermarked Group: Es una cadena de supermercados.
- Svitzer: Ofrece servicios de remolque de barcos y rescates en el mar.
MISE: Formando a los futuros líderes
Maersk International Shipping Education (M.I.S.E.) es un programa de entrenamiento de dos años. Su objetivo es preparar a los futuros líderes del Grupo A.P. Moller - Maersk. Cada año, unos 450 jóvenes de más de 80 países son seleccionados para este programa. Reciben una educación práctica y teórica sobre las diferentes áreas de la empresa.
Historia de Maersk
La historia de Maersk comenzó hace mucho tiempo, en 1904.
Los inicios (1886-1945)
- 1886: El capitán Peter Mærsk-Møller compra su primer barco de vapor.
- 1904: Se funda la empresa Steamship Company Svenborg por Peter Mærsk-Møller y su hijo Arnold Peter Møller en Svendborg, Dinamarca.
- 1918-1919: A.P. Møller construye su propio astillero, el Odense Staalskibsvaerft.
- 1928: A.P. Møller lanza su primer servicio de transporte de carga bajo el nombre de Maersk Line.
- Septiembre de 1939: Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Maersk era la segunda compañía de transporte marítimo más grande de Dinamarca.
- 1941-1945: Durante la guerra, la flota de Maersk ayudó a la Armada de los Estados Unidos. Más de la mitad de sus barcos se perdieron en el conflicto.
La reconstrucción (1945-1965)
- Junio de 1945: Después de la guerra, la flota de Maersk se redujo a solo siete barcos.
- 1947-1948: Se inicia un gran programa para construir nuevos barcos y recuperar la flota.
- 1959: Se inaugura un nuevo y moderno astillero, el Odense Lindø Yard.
- 1962: El gobierno danés le da permiso a Maersk para buscar petróleo en el Mar del Norte. Así nace la compañía Mærsk Olie og Gas A/S.
- 1964: Se funda Dansk Supermarked A/S, la cadena de supermercados.
Maersk crece y se expande (1965-1993)
- 1967: El astillero Odense Lindø Yard se amplía para construir barcos aún más grandes.
- 1969: Se funda Maersk Air, la aerolínea del grupo.

- 1973: Maersk Line añade su primer barco de contenedores a la flota.
- 1981: Maersk Line inicia un servicio de transporte entre Europa y el Lejano Oriente con barcos de contenedores construidos en su propio astillero.
- 1988: Maersk abre una fábrica de contenedores en Dinamarca.
- Abril de 1988: El astillero Odense Lindø Yard construye el Marchen Mærsk, el barco de contenedores más grande del mundo en ese momento.
- 1992: Se añade a la flota el primer gran barco para transportar gas.
Un crecimiento imparable (1993-presente)
- Marzo de 1993: Maersk Line adquiere la compañía EacBen Container Line Ltd. y se convierte en la línea de contenedores más grande del mundo.
- Enero de 1996: El astillero Odense Lindø Yard entrega el Regina Mærsk, el primer barco con capacidad para más de 6.000 contenedores.
- Septiembre de 1997: Se entrega el Sovereign Mærsk, el primer barco con capacidad para más de 8.000 contenedores.
- Noviembre de 1999: Maersk compra la corporación de transporte de contenedores Sea-Land. La nueva empresa se llama Mærsk Sealand.
- Marzo de 2003: El astillero de Odense produce el Axel Mærsk, en ese entonces el barco de contenedores más grande del mundo.
- 11 de mayo de 2005: Maersk anuncia la compra de la compañía P&O Nedlloyd, lo que la convierte en la compañía de transporte marítimo y de contenedores más grande del mundo.
- Junio de 2005: El astillero Odense Lindø Yard produce el Gudrun Mærsk, estableciendo un nuevo récord mundial como el barco de contenedores más grande.
- 12 de agosto de 2006: Maersk rompe otro récord mundial con el Emma Mærsk, un barco con capacidad para 11.000 contenedores.
- 21 de febrero de 2011: Maersk Line encarga la construcción de 10 mega buques, llamados Triple E, con una capacidad de 18.000 contenedores cada uno.
- 2 de julio de 2013: Entra en servicio el Mærsk Mc-Kinney Møller, el primero de la clase Triple-E, con una capacidad máxima de 18.270 contenedores, lo que lo convierte en el barco de contenedores más grande del mundo en ese momento.
Maersk Line, Limited: La filial en Estados Unidos
Maersk Line, Limited es una empresa de Maersk que opera en los Estados Unidos. Su trabajo es gestionar los barcos con bandera estadounidense y ofrecer servicios de transporte y logística a las agencias del gobierno de ese país. Maersk Line, Limited tiene la flota más grande de buques con bandera estadounidense.
Esta filial también colabora con el Comando Militar de Transporte Marítimo del Departamento de Defensa. Maersk Line, Limited ha sido un proveedor importante para las necesidades logísticas del gobierno de los Estados Unidos.