Buque portacontenedores para niños
Los portacontenedores son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados; se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo. Los contenedores son los que se pueden ver habitualmente en los puertos.
Los buques portacontenedores suelen estar equipados únicamente con motores diésel y una tripulación que puede variar de 20 a 40 personas. El alojamiento de la tripulación y el puente de mando están situados en unos emplazamientos que forman la «torre», ubicada normalmente en la popa del buque (en algunos casos algo más avanzada) por encima de la sala de máquinas.
Los primeros portacontenedores fueron construidos modificando petroleros, que a su vez surgieron de la transformación de buques clase Liberty surplus de la Segunda Guerra Mundial, entrando en servicio el primero en 1956. Hoy, sin embargo, estos buques son una clase propia y forman parte de los barcos más grandes del mundo, junto con los superpetroleros y los portaaviones.
Contenido
Portacontenedores de mayor tamaño
Año | Nombre | Eslora | Manga | Capacidad en TEU | BRT | Compañía |
---|---|---|---|---|---|---|
2021 | Ever Ace | 400,00 m | 61,53 m | 23.992 | 241.960 | Evergreen Line/Taiwán |
2020 | HMM Algeciras | 23.964 | ||||
2020 | HMM Oslo | 23.820 | ||||
2019 | MSC Gülsün | 23.756 | ||||
2019 | MSC Mina | 23.656 | ||||
2020 | CMA CGM Jacques Saadé | 23.112 | ||||
2017 | OOCL Hong Kong | 21.413 | ||||
2018 | COSCO Shipping Universe | 21.237 | ||||
2018 | CMA CGM Antoine de Saint Exupery | 20.954 | ||||
2017 | Madrid Mærsk | 20.568 | ||||
2018 | Ever Golden | 20.388 | ||||
2013 | Mærsk Mc-Kinney Møller | 400,00 m | 59 m | 18.270 | / | Maersk Line/Dinamarca |
2008 | Eugen Maersk | 398,00 m | 13.500 | / | ||
2006 | Eleonora Maersk | 397,00 m | 56,00 m | 11.000 | / | Maersk Sealand/Dinamarca |
2006 | Estelle Maersk | 397,00 m | 56,00 m | 11.000 | / | Maersk Sealand/Dinamarca |
2006 | Emma Maersk | 397,00 m | 56,00 m | 11.000 | / | Maersk Sealand/Dinamarca |
2005 | Colombo Express | 335,07 m | 42,87 m | 8.750 | 94.750 | Hapag-Lloyd/Alemania |
2004 | CSCL Europe | 334,00 m | 42,80 m | 8.498 | 99.500 | China Shipping Container Line/China |
2003 | OOCL Shenzhen | 322,97 m | 42,80 m | 8.063 | 89.097 | OOCL/Hong Kong |
2003 | Axel Maersk | 352,10 m | 42,80 m | 7.226 (8.300) | 93496 | Maersk Sealand/Dinamarca |
1997 | Sovereign Maersk | 346,98 m | 42,80 m | 6.600 (8.000) | 91.500 | Maersk Line/Dinamarca |
1996 | Regina Maersk | 318,24 m | 42,80 m | 6.000 (7.000) | 80.500 | Maersk Line/Dinamarca |
1995 | OOCL Hongkong | 276,02 m | 40,00 m | 5.344 | 66.046 | OOCL/Hongkong |
1991 | Hannover Express | 294,00 m | 32,30 m | 4.639 | 53.783 | Hapag-Lloyd/Alemania |
1988 | Marchen Maersk | 294,12 m | 32,22 m | 4.300 | 53.600 | Maersk Line/Dinamarca |
1984 | Louis Maersk | 270,00 m | 32,30 m | 3.390 (3.700) | 53.300 | Maersk Line/Dinamarca |
1981 | Frankfurt Express | 287,73 m | 32,28 m | 3.430 | 57.540 | Hapag-Lloyd/Alemania |
1972 | Hamburg Express | 287,70 m | 32,20 m | 3.010 | 58.088 | Hapag-Lloyd/Alemania |
1972 | Tokyo Bay | 289,32 m | 32,26 m | 2.961 | 58.889 | OCL e in seguito P&O/Gran Bretaña |
1971 | Kamakura Maru | 290,00 m | 32,20 m | 2.500 | 59.000 | NYK/Japón |
1970 | Sydney Express | 217,00 m | 30,58 m | 1.665 | 27.407 | Hapag-Lloyd/Alemania |
1969 | Encounter Bay | 227,31 m | 30,56 m | 1.572 | 28.800 | OCL -- P&O/Gran Bretaña |
Pérdidas y problemas de seguridad
Se ha estimado que los portacontenedores pierden entre 2000 y 10 000 contenedores en el mar cada año, con un costo de $370 millones. Una encuesta para los seis años de 2008 a 2013 estima pérdidas promedio de contenedores individuales por la borda en 546 por año, y pérdidas totales promedio, incluidos eventos catastróficos como naufragios o encallamientos de embarcaciones, en 1679 por año. Más recientemente, una encuesta realizada por el WSC entre 2008 y 2019 vio un promedio de 1382 contenedores de envío perdidos en el mar. Sin embargo, en el período de 3 años de 2017 a 2019, ese número se redujo casi a la mitad, hasta un promedio de 779 contenedores perdidos anualmente. La mayoría cae por la borda en mar abierto durante las tormentas, pero hay algunos ejemplos de barcos enteros que se pierden con su carga. Un gran accidente marítimo ocurrió en 2013 cuando el MOL Comfort se hundió con 4293 contenedores a bordo en el Océano Índico. Cuando se arrojan contenedores, inmediatamente se convierten en una amenaza ambiental, denominada "residuos marinos". Una vez en el océano, se llenan de agua y se hunden si el contenido no puede contener aire. Las aguas turbulentas rompen el recipiente y lo hunden rápidamente.
A medida que los buques portacontenedores se hacen más grandes y el apilamiento aumenta, aumenta la amenaza de que los contenedores se caigan al mar durante una tormenta. Esto es el resultado de un fenómeno llamado "balanceo paramétrico", por el cual un barco puede balancearse entre 30 y 40 grados durante el mar embravecido, lo que crea un par poderoso en una pila de contenedores de 10 alturas que puede romper fácilmente los amarres y las cerraduras de la pila, resultando en pérdidas en el mar.
La amenaza de la piratería puede costarle a una empresa de transporte de contenedores hasta los $100 millones por año debido a rutas más largas y mayor velocidad, particularmente cerca de África Oriental.
El 23 de marzo de 2021, el buque portacontenedores Ever Given pasaba por el Canal de Suez camino a Rotterdam desde China cuando se atascó y bloqueó el canal.
Astilleros
Los mayores fabricantes del mundo de este tipo de buques son:
- Odense Steel Shipyard, Dinamarca
- Hyundai Heavy Industries, Corea del Sur
- Samsung Heavy Industries, Corea del Sur
- Daewoo Heavy Industries, Corea del Sur
- IHI-Kure Shipyard, Japón
- Mitsubishi Heavy Industries, Japón
- Kawasaki Shipbuilding Corporation, Japón
- Fincantieri, Italia
- Stocznia Północna (Astillero del Norte), Polonia
Véase también
En inglés: Container ship Facts for Kids
- Anexo:Puertos por tráfico de contenedores
- Grúa pórtico para contenedores
- Twistlock