500 Millas de Indianápolis para niños
Datos para niños 500 Millas de Indianápolis |
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Actual ![]() |
2025 | |
Categoría | Monoplazas | |
Campeonato | IndyCar Series | |
Ubicación | Indianapolis Motor Speedway, Speedway, Indiana, Estados Unidos | |
Fundación | 1909 | |
Temporada inicial | 1911 | |
Edición inicial | 1911 | |
Ámbito | Internacional | |
Superficie | Asfalto | |
Vueltas | 200 | |
Distancia total | 805 kilómetros (500,21 mi) | |
Ganadores | ||
Piloto ganador | ![]() |
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Equipo ganador | Chip Ganassi Racing | |
Más victorias | ||
Piloto | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Equipo | Team Penske (20) | |
Constructor | Dallara (24) | |
Sitio oficial | ||

Las 500 Millas de Indianápolis, también conocida como Indianápolis 500 o Indy 500, es una famosa carrera de automovilismo de velocidad para monoplazas. Se celebra cada año en el óvalo Indianapolis Motor Speedway en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos. Es uno de los eventos de carreras de autos más antiguos del mundo.
El circuito donde se corre fue construido en 1909. La primera carrera de las 500 Millas se realizó en 1911. En 2011, se celebró el centenario de este evento. Sin embargo, debido a las pausas por las dos guerras mundiales, esa fue la edición número 95 de la carrera.
Desde 1911 hasta 1955, la carrera era supervisada por la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). Formaba parte del Campeonato Nacional de la AAA. Después de un incidente en las 24 Horas de Le Mans de 1955, la AAA dejó de organizar carreras. Tony Hulman, el dueño del circuito de Indianápolis, creó una nueva organización llamada USAC. Las 500 Millas se convirtieron en la carrera más importante del Campeonato Nacional del USAC. También fue parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1 por un tiempo.
En 1979, varios equipos formaron la CART para organizar su propio campeonato de monoplazas. Años después, el USAC dejó de organizar carreras de Indy. Sin embargo, siguió supervisando las 500 Millas de Indianápolis, que rápidamente se unieron al calendario de la CART.
Tony George, dueño de Indianápolis en los años 90, fundó un campeonato de óvalos en 1996. Este campeonato se llamó Indy Racing League, y luego IndyCar Series. Las 500 Millas de Indianápolis pasaron a ser parte de este nuevo campeonato. La IndyCar y la CART (que luego se llamó Champ Car) existieron al mismo tiempo hasta 2008. En ese año, Champ Car tuvo problemas económicos.
Entre 1950 y 1960, las 500 Millas de Indianápolis formaron parte del calendario mundial de Fórmula 1. Más recientemente, entre 2000 y 2007, se volvió a correr en Indianápolis. Esta vez fue en un trazado diferente del óvalo y como el Gran Premio de Estados Unidos.
Contenido
- ¿Cómo funciona la carrera de las 500 Millas de Indianápolis?
- Momentos históricos de la Indy 500
- El invento del espejo retrovisor
- Pausas por las Guerras Mundiales
- El primer ganador y una curiosidad
- ¿Cuántos pilotos pueden participar?
- Las velocidades más altas
- El nombre de la carrera a lo largo del tiempo
- La conexión con la Fórmula 1
- La tradición de la leche
- El trofeo Borg-Warner: Un premio muy especial
- Mujeres en la Indy 500
- Pilotos afroamericanos en la carrera
- Ganadores de las 500 Millas de Indianápolis
- Estadísticas destacadas de la Indy 500
- Récords de la Indy 500
- Más información sobre automovilismo
- Véase también
¿Cómo funciona la carrera de las 500 Millas de Indianápolis?
Las 500 Millas de Indianápolis se corren cada año en el Indianapolis Motor Speedway. Este es un circuito ovalado de 2.5 millas (unos 4 kilómetros). Es el recinto deportivo más grande del mundo.
Es la carrera más importante de la IndyCar. Participan 33 pilotos al inicio, que se organizan en 11 filas en la parrilla de salida. Para completar las 500 millas, los pilotos dan 200 vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj. La carrera se celebra tradicionalmente cerca del Memorial Day. Desde 1974, se fijó que se correría el domingo del fin de semana de esa festividad. Los entrenamientos se realizan durante las dos semanas antes de la carrera.
Por seguridad, la carrera no se hace si llueve. Si llueve, se pospone hasta que la pista esté seca. Si empieza a llover durante la carrera, los jueces pueden detenerla. Si ya se ha corrido más de la mitad de las vueltas, el resultado se considera final.
En total, se reparten alrededor de 13 millones de dólares en premios. De esta cantidad, aproximadamente 2.5 millones de dólares son para el ganador (según datos de 2016).
Momentos históricos de la Indy 500
El invento del espejo retrovisor
En 1911, Ray Harroun ganó la primera edición de las 500 Millas con su coche Marmon Wasp. Él es recordado por usar un invento nuevo en un vehículo: el espejo retrovisor. Este sencillo objeto le ayudó a ganar. Harroun salió desde la posición 28 de 40 participantes. Este es un récord, compartido con Louis Meyer (1936), de ganar desde una posición tan lejana. En esa carrera, tardó 6 horas, 42 minutos y 8 segundos. Su velocidad promedio fue de 74.602 millas por hora (unos 120 km/h).
Pausas por las Guerras Mundiales
La carrera se suspendió en 1917 y 1918 debido a la Primera Guerra Mundial. También se detuvo entre 1942 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, se ha celebrado sin interrupciones.
El primer ganador y una curiosidad
Aunque Ray Harroun es conocido como el primer ganador, hay algunos detalles interesantes. Su equipo, Nordyke & Marmon Company, tenía dos coches. Harroun compartió su coche con Cyrus Patschke, quien condujo 39 vueltas. También se dice que el verdadero ganador pudo haber sido Ralph Mulford. Él cruzó la meta primero. Sin embargo, debido a la forma de medir los tiempos y un accidente al final, el resultado fue confuso. Al día siguiente, se declaró a Ray Harroun como el ganador.
¿Cuántos pilotos pueden participar?
Después de la primera carrera, la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) estableció una regla para limitar los participantes. Esta regla se basaba en la longitud del óvalo (2.5 millas) y una distancia segura entre los coches. De 1912 a 1914, se permitieron 30 coches. Pero desde 1915, el límite se fijó en 33 vehículos.
Hubo algunas excepciones entre 1916 y 1928, y durante los años de la depresión, cuando se aumentó a 40. El máximo fue en 1933, con 42 coches. Pero desde 1934, el máximo ha sido 33, excepto en 1979 y 1997, cuando se permitieron 35. Lograr un puesto entre los 33 es ya una gran hazaña para los pilotos y equipos.
Las velocidades más altas
En 1911, Ray Harroun ya alcanzaba 74.602 millas por hora. El 4 de agosto de 1916, Willard Rader superó las 100 millas por hora (100.76 mph). Lo hizo con un prototipo de Packard. Extraoficialmente, Arie Luyendyk logró un promedio de 384.969 km/h (239.26 mph) en las clasificaciones de 1996.
Tom Sneva fue el primero en superar las 200 millas por vuelta en las clasificaciones de 1977. Su promedio fue de 200.535 millas por hora. Oficialmente, desde 1996, el promedio de velocidad en carrera es de 185.981 millas por hora, logrado por Luyendyk. Este récord fue superado en 2013 por Tony Kanaan, con 187.433 millas por hora. Eddie Cheever tiene el récord de la vuelta más rápida en carrera, con 236.103 millas por hora (379.889 km/h).
El nombre de la carrera a lo largo del tiempo
Originalmente, hasta 1916, se anunciaba como "International 500 Milles Sweepstakes Race" (Carrera Lotería de 500 Millas Internacional). Sin embargo, la gente ya la llamaba Indianápolis 500 o "las 500". En 1919, se promocionó como "International Sweepstakes" (Loterías Internacionales), nombre que se usó hasta los años 80. "65th Indianapolis 500 Mille Race" fue el nombre oficial desde 1981 hasta hoy. Como un guiño a la historia, en las entradas de la Era Centenaria (2009-2011) se imprimió "93rd 500 Milles International Sweepstakes".
La conexión con la Fórmula 1
Las 500 Millas de Indianápolis fueron muy importantes para la Fórmula 1. En la década de 1950, formaron parte del Campeonato Mundial de Pilotos. En 1963, el constructor británico Colin Chapman llevó dos coches Lotus para Jim Clark y Dan Gurney. Pero fue en 1965 cuando Clark y Lotus lograron la victoria para Europa. Fueron los primeros pilotos no estadounidenses en ganar las 500 Millas de Indianápolis. Al año siguiente, Graham Hill, también británico, ganó con un Lola-Ford.
Otros campeones de Fórmula 1 que ganaron la Indy 500 incluyen al brasileño Emerson Fittipaldi (1989 y 1993). En 1992, Nigel Mansell, otro campeón de F1, también participó. En 1995, el canadiense Jacques Villeneuve, quien luego sería campeón de Fórmula 1, ganó las 500 millas. En 2015, Juan Pablo Montoya, ex-piloto de F1, ganó la carrera, algo que ya había logrado antes de su paso por la F1. El japonés Takuma Satō, ex-piloto de F1, ganó en 2017 y 2020. El estadounidense Alexander Rossi, con un breve paso por la Fórmula 1, ganó en su primera participación en 2016. Y el sueco Marcus Ericsson, también con experiencia en la Fórmula 1, ganó la edición de 2022.
La tradición de la leche
Louis Meyer fue el primer piloto en ganar en su debut (excepto los de la primera edición) y en conseguir tres victorias. Después de su segunda victoria, pidió un vaso de leche para celebrar. Cuando ganó por tercera vez en 1936, volvió a pedir leche. Un fotógrafo capturó el momento, y un ejecutivo de una compañía láctea local vio una gran oportunidad. Se aseguró de que esta tradición se repitiera cada año. Aunque hubo una pausa entre 1947 y 1955, la costumbre se retomó en 1956 y continúa hasta hoy.
En 1993, Emerson Fittipaldi, en su segunda victoria, celebró con jugo de naranja. Él era productor de naranjas en Brasil. Luego, fuera de las cámaras, sí bebió de la botella de leche tradicional. Aun así, fue criticado por algunos por no seguir la tradición al principio.
El trofeo Borg-Warner: Un premio muy especial
Este es uno de los trofeos más deseados en el mundo del deporte. Se entrega al ganador de cada 500 Millas de Indianápolis desde 1936. La empresa Borg Warner Company lo creó un año antes. La idea era que el trofeo fuera un símbolo de gloria y tradición para el ganador. Está hecho de plata y tiene grabados los rostros de todos los ganadores desde la primera edición. Es el trofeo más antiguo en el automovilismo. Louis Meyer, el primero en recibirlo, lo comparó con una medalla Olímpica. Además del trofeo, el ganador recibe un gran premio en dinero. Emerson Fittipaldi fue el primero en ganar más de un millón de dólares en 1989. Scott Dixon, en 2008, ganó 2.988.055 dólares.
Mujeres en la Indy 500
La primera mujer en participar en las 500 Millas fue Janet Guthrie (1977-1979). En 1992, Lyn St. James fue la primera mujer en ser nombrada "novata del año". En la edición de 2009, tres mujeres estuvieron en la salida: Sarah Fisher, Danica Patrick y Milka Duno. Un año después, fueron cuatro mujeres, incluyendo a la suiza Simona de Silvestro y la brasileña Ana Beatriz. La famosa frase de inicio "Caballeros: enciendan sus motores" se cambió a "Damas y caballeros: enciendan sus motores".
Pilotos afroamericanos en la carrera
Pocos pilotos afroamericanos han participado en las 500 Millas. El primero en intentarlo fue Charlie Wiggins en 1934, pero no llegó a largar la carrera. Joie Ray participó en 1949, pero tampoco compitió. No fue hasta 1991 cuando Willy T. Ribbs se convirtió en el primer piloto afroamericano en participar oficialmente. Salió desde la décima fila, pero tuvo que retirarse después de 5 vueltas por un problema en el motor. Dos años después, volvió a participar y logró terminar la carrera en el puesto 21. El último piloto afroamericano en participar fue George Mack en 2002, terminando en el puesto 17.
Ganadores de las 500 Millas de Indianápolis


Competencias organizadas por la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) | ||||||
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Fecha | Piloto | Chasis | Motor | Distancia (millas) |
Velocidad media (mph) |
Resultados |
30 de mayo de 1911 | ![]() |
Marmon "Wasp" | Marmon | 500 | 74,602 | Resultados |
30 de mayo de 1912 | ![]() |
National | National | 500 | 78,719 | Resultados |
30 de mayo de 1913 | ![]() |
Peugeot | Peugeot | 500 | 75,933 | Resultados |
30 de mayo de 1914 | ![]() |
Delage | Delage | 500 | 82,474 | Resultados |
30 de mayo de 1915 | ![]() |
Mercedes | Mercedes | 500 | 89,840 | Resultados |
30 de mayo de 1916 | ![]() |
Peugeot | Peugeot | 300 | 84,001 | Resultados |
1917-1918 | No se disputó | |||||
30 de mayo de 1919 | ![]() |
Premier | Premier | 500 | 88,050 | Resultados |
30 de mayo de 1920 | ![]() |
Frontenac | Frontenac | 500 | 88,618 | Resultados |
30 de mayo de 1921 | ![]() |
Frontenac | Frontenac | 500 | 89,621 | Resultados |
30 de mayo de 1922 | ![]() |
Duesenberg | Miller | 500 | 94,484 | Resultados |
30 de mayo de 1923 | ![]() |
Miller | Miller | 500 | 90,545 | Resultados |
30 de mayo de 1924 | ![]() ![]() |
Duesenberg | Duesenberg | 500 | 98,234 | Resultados |
30 de mayo de 1925 | ![]() |
Duesenberg | Duesenberg | 500 | 101,127 | Resultados |
30 de mayo de 1926 | ![]() |
Miller | Miller | 400 (lluvia) | 95,904 | Resultados |
30 de mayo de 1927 | ![]() |
Duesenberg | Duesenberg | 500 | 97,545 | Resultados |
30 de mayo de 1928 | ![]() |
Miller | Miller | 500 | 99,482 | Resultados |
30 de mayo de 1929 | ![]() |
Miller | Miller | 500 | 97,585 | Resultados |
30 de mayo de 1930 | ![]() |
Summers | Miller | 500 | 100,448 | Resultados |
30 de mayo de 1931 | ![]() |
Stevens | Miller | 500 | 96,629 | Resultados |
30 de mayo de 1932 | ![]() |
Wetteroth | Miller | 500 | 104,144 | Resultados |
30 de mayo de 1933 | ![]() |
Miller | Miller | 500 | 104,162 | Resultados |
30 de mayo de 1934 | ![]() |
Miller | Miller | 500 | 104,863 | Resultados |
30 de mayo de 1935 | ![]() |
Wetteroth | Offenhauser | 500 | 106,240 | Resultados |
30 de mayo de 1936 | ![]() |
Stevens | Miller | 500 | 109,069 | Resultados |
30 de mayo de 1937 | ![]() |
Shaw | Offenhauser | 500 | 113,580 | Resultados |
30 de mayo de 1938 | ![]() |
Wetteroth | Miller | 500 | 117,200 | Resultados |
30 de mayo de 1939 | ![]() |
Maserati | Maserati | 500 | 115,035 | Resultados |
30 de mayo de 1940 | ![]() |
Maserati | Maserati | 500 | 114,277 | Resultados |
30 de mayo de 1941 | ![]() ![]() |
Wetteroth | Offenhauser | 500 | 115,117 | Resultados |
1942-1945 | No se disputó | |||||
30 de mayo de 1946 | ![]() |
Adams | Sparks | 500 | 114,820 | Resultados |
30 de mayo de 1947 | ![]() |
Deidt | Offenhauser | 500 | 116,338 | Resultados |
30 de mayo de 1948 | ![]() |
Deidt | Offenhauser | 500 | 119,814 | Resultados |
30 de mayo de 1949 | ![]() |
Deidt | Offenhauser | 500 | 121,327 | Resultados |
30 de mayo de 1950 | ![]() |
Kurtis Kraft | Offenhauser | 345 (lluvia) | 124,002 | Resultados |
30 de mayo de 1951 | ![]() |
Kurtis Kraft | Offenhauser | 500 | 126,244 | Resultados |
30 de mayo de 1952 | ![]() |
Kuzma | Offenhauser | 500 | 128,922 | Resultados |
30 de mayo de 1953 | ![]() |
Kurtis Kraft | Offenhauser | 500 | 128,740 | Resultados |
30 de mayo de 1954 | ![]() |
Kurtis Kraft | Offenhauser | 500 | 130,840 | Resultados |
30 de mayo de 1955 | ![]() |
Kurtis Kraft | Offenhauser | 500 | 128,209 | Resultados |
Competencias organizadas por el Auto Club de Estados Unidos (USAC) | ||||||
30 de mayo de 1956 | ![]() |
Watson | Offenhauser | 500 | 128,490 | Resultados |
30 de mayo de 1957 | ![]() |
Epperly | Offenhauser | 500 | 135,601 | Resultados |
30 de mayo de 1958 | ![]() |
Epperly | Offenhauser | 500 | 133,719 | Resultados |
30 de mayo de 1959 | ![]() |
Watson | Offenhauser | 500 | 135,875 | Resultados |
30 de mayo de 1960 | ![]() |
Watson | Offenhauser | 500 | 138,767 | Resultados |
30 de mayo de 1961 | ![]() |
Trevis | Offenhauser | 500 | 139,130 | Resultados |
30 de mayo de 1962 | ![]() |
Watson | Offenhauser | 500 | 140,293 | Resultados |
30 de mayo de 1963 | ![]() |
Watson | Offenhauser | 500 | 143,137 | Resultados |
30 de mayo de 1964 | ![]() |
Watson | Offenhauser | 500 | 147,350 | Resultados |
30 de mayo de 1965 | ![]() |
Lotus | Ford | 500 | 150,686 | Resultados |
30 de mayo de 1966 | ![]() |
Lola | Ford | 500 | 144,137 | Resultados |
30 de mayo de 1967 | ![]() |
Coyote | Ford | 500 | 151,207 | Resultados |
30 de mayo de 1968 | ![]() |
Eagle | Offenhauser | 500 | 152,882 | Resultados |
30 de mayo de 1969 | ![]() |
Hawk | Ford | 500 | 156,867 | Resultados |
30 de mayo de 1970 | ![]() |
Colt | Ford | 500 | 155,749 | Resultados |
29 de mayo de 1971 | ![]() |
Colt | Ford | 500 | 157,735 | Resultados |
27 de mayo de 1972 | ![]() |
McLaren | Offenhauser | 500 | 162,692 | Resultados |
30 de mayo de 1973 | ![]() |
Eagle | Offenhauser | 332,5 (lluvia) | 159,063 | Resultados |
26 de mayo de 1974 | ![]() |
McLaren | Offenhauser | 500 | 158,589 | Resultados |
25 de mayo de 1975 | ![]() |
Eagle | Offenhauser | 435 (lluvia) | 149,213 | Resultados |
30 de mayo de 1976 | ![]() |
McLaren | Offenhauser | 255 (lluvia) | 148,725 | Resultados |
29 de mayo de 1977 | ![]() |
Coyote | Foyt | 500 | 161,331 | Resultados |
28 de mayo de 1978 | ![]() |
Lola | Cosworth | 500 | 161,363 | Resultados |
Competencia organizada por el Club de Coches Deportivos de América (SCCA) | ||||||
27 de mayo de 1979 | ![]() |
Penske | Cosworth | 500 | 158,899 | Resultados |
Competencias organizadas por el Championship Auto Racing Teams (CART) | ||||||
25 de mayo de 1980 | ![]() |
Chaparral | Cosworth | 500 | 142,862 | Resultados |
24 de mayo de 1981 | ![]() |
Penske | Cosworth | 500 | 139,084 | Resultados |
30 de mayo de 1982 | ![]() |
Wildcat | Cosworth | 500 | 162,029 | Resultados |
29 de mayo de 1983 | ![]() |
March | Cosworth | 500 | 162,117 | Resultados |
27 de mayo de 1984 | ![]() |
March | Cosworth | 500 | 163,612 | Resultados |
26 de mayo de 1985 | ![]() |
March | Cosworth | 500 | 152,982 | Resultados |
30 de mayo de 1986 | ![]() |
March | Cosworth | 500 | 170,722 | Resultados |
24 de mayo de 1987 | ![]() |
March | Cosworth | 500 | 162,175 | Resultados |
29 de mayo de 1988 | ![]() |
Penske | Chevrolet | 500 | 144,809 | Resultados |
28 de mayo de 1989 | ![]() |
Penske | Chevrolet | 500 | 167,581 | Resultados |
27 de mayo de 1990 | ![]() |
Lola | Chevrolet | 500 | 185,981 | Resultados |
26 de mayo de 1991 | ![]() |
Penske | Chevrolet | 500 | 176,457 | Resultados |
24 de mayo de 1992 | ![]() |
Galmer | Chevrolet | 500 | 134,477 | Resultados |
30 de mayo de 1993 | ![]() |
Penske | Chevrolet | 500 | 157,207 | Resultados |
29 de mayo de 1994 | ![]() |
Penske | Mercedes-Benz | 500 | 160,872 | Resultados |
28 de mayo de 1995 | ![]() |
Reynard | Ford Cosworth | 500 | 153,616 | Resultados |
Competencias organizadas por la Indy Racing League (IRL) | ||||||
26 de mayo de 1996 | ![]() |
Reynard | Ford Cosworth | 500 | 147,956 | Resultados |
27 de mayo de 1997 | ![]() |
G-Force | Oldsmobile | 500 | 145,827 | Resultados |
24 de mayo de 1998 | ![]() |
Dallara | Oldsmobile | 500 | 145,155 | Resultados |
30 de mayo de 1999 | ![]() |
Dallara | Oldsmobile | 500 | 153,176 | Resultados |
28 de mayo de 2000 | ![]() |
G-Force | Oldsmobile | 500 | 167,607 | Resultados |
27 de mayo de 2001 | ![]() |
Dallara | Oldsmobile | 500 | 141,574 | Resultados |
26 de mayo de 2002 | ![]() |
Dallara | Chevrolet | 500 | 166,499 | Resultados |
25 de mayo de 2003 | ![]() |
Panoz G-Force | Toyota | 500 | 156,291 | Resultados |
30 de mayo de 2004 | ![]() |
Panoz G-Force | Honda | 450 (lluvia) | 138,518 | Resultados |
29 de mayo de 2005 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | 157,603 | Resultados |
28 de mayo de 2006 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | 157,085 | Resultados |
27 de mayo de 2007 | ![]() |
Dallara | Honda | 415 (lluvia) | 151,774 | Resultados |
Competencias organizadas por la IndyCar Series | ||||||
25 de mayo de 2008 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | 143,567 | Resultados |
24 de mayo de 2009 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | 150,318 | Resultados |
30 de mayo de 2010 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | 161,623 | Resultados |
29 de mayo de 2011 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | 170,265 | Resultados |
27 de mayo de 2012 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | 167,734 | Resultados |
26 de mayo de 2013 | ![]() |
Dallara | Chevrolet | 500 | 187,433 | Resultados |
25 de mayo de 2014 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | 186,563 | Resultados |
24 de mayo de 2015 | ![]() |
Dallara | Chevrolet | 500 | 161,341 | Resultados |
29 de mayo de 2016 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | 166,634 | Resultados |
28 de mayo de 2017 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | 155,395 | Resultados |
27 de mayo de 2018 | ![]() |
Dallara | Chevrolet | 500 | 166,935 | Resultados |
26 de mayo de 2019 | ![]() |
Dallara | Chevrolet | 500 | 168,315 | Resultados |
23 de agosto de 2020 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | 157,824 | Resultados |
30 de mayo de 2021 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | 190,690 | Resultados |
29 de mayo de 2022 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | 175,428 | Resultados |
28 de mayo de 2023 | ![]() |
Dallara | Chevrolet | 500 | 168,193 | Resultados |
26 de mayo de 2024 | ![]() |
Dallara | Chevrolet | 500 | 167,763 | Resultados |
25 de mayo de 2025 | ![]() |
Dallara | Honda | 500 | Resultados |
Leyenda de la tabla
Válida puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 (1950-1960).
Estadísticas destacadas de la Indy 500
Pilotos con más victorias
Piloto | Victorias | Años |
---|---|---|
![]() |
|
1961, 1964, 1967, 1977 |
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1970, 1971, 1978, 1987 |
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|
1979, 1984, 1988, 1991 |
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|
2001, 2002, 2009, 2021 |
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1928, 1933, 1936 |
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|
1937, 1939, 1940 |
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|
1941, 1947, 1948 |
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|
1974, 1976, 1980 |
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1968, 1975, 1981 |
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|
2007, 2010, 2012 |
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|
1921, 1923 |
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|
1953, 1954 |
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1959, 1962 |
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|
1973, 1982 |
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|
1989, 1993 |
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1992, 1994 |
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|
1990, 1997 |
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2005, 2011 |
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2000, 2015 |
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2017, 2020 |
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2023, 2024 |
Victorias por país
País | Victorias | Pilotos |
---|---|---|
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76 | 53 |
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8 | 5 |
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8 | 4 |
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4 | 4 |
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2 | 2 |
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2 | 1 |
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2 | 1 |
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2 | 1 |
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1 | 1 |
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1 | 1 |
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1 | 1 |
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1 | 1 |
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1 | 1 |
Motores con más títulos
Núm. | Motor | Victorias | Años |
---|---|---|---|
1 | ![]() |
27 | 1935, 1937, 1941, 1947, 1948, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1968, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 |
2 | ![]() |
16 | 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2014, 2016, 2017, 2020, 2021, 2022, 2025 |
3 | ![]() |
13 | 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 2002, 2013, 2015, 2018, 2019, 2023, 2024 |
4 | ![]() |
12 | 1922, 1923, 1926, 1928, 1929, 1930, 1931, 1932, 1933, 1934, 1936, 1938 |
4 | ![]() |
10 | 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987 |
5 | ![]() |
8 | 1965, 1966, 1967, 1969, 1970, 1971, 1995, 1996 |
6 | ![]() |
5 | 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 |
7 | ![]() |
3 | 1924, 1925, 1927 |
![]() |
1913, 1916, 1919 | ||
8 | ![]() |
2 | 1920, 1921 |
![]() |
1939, 1940 | ||
![]() |
1915, 1994 | ||
9 | ![]() |
1 | 1911 |
![]() |
1912 | ||
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1914 | ||
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1946 | ||
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1977 | ||
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2003 |
Récords de la Indy 500
- Escudería con más victorias:
Penske Racing (20)
- Mayor número de victorias consecutivas (2):
Wilbur Shaw (1939-1940)
Mauri Rose (1947-1948)
Bill Vukovich (1953-1954)
Al Unser Sr. (1970-1971)
Hélio Castroneves (2001-2002)
Josef Newgarden (2023-2024)
- Mayor número de pole positions (salidas desde el primer puesto):
- Menor diferencia entre el primero y el segundo:
- Mayor velocidad media de carrera:
- 306.885 km/h,
Hélio Castroneves en 2021
- 306.885 km/h,
- Menor velocidad media de carrera:
- Vuelta de calificación más rápida:
- 382.216 km/h,
Arie Luyendyk en 1996
- 376.940 km/h (promedio de 4 vueltas),
Scott McLaughlin en 2024
- 382.216 km/h,
- Vuelta en carrera más rápida:
- 379.971 km/h,
Eddie Cheever en 1996
- 379.971 km/h,
- Ganador más joven:
- Ganador de mayor edad:
- Mayor número de participaciones:
- 35,
A.J. Foyt
- 35,
- Mayor número de vueltas como líder:
- 665,
Scott Dixon
- 665,
- Mujeres que han liderado la prueba:
Danica Patrick 2005 (la única en su primer año)
- Mujer con la vuelta más rápida en clasificación:
- Mayor número de cambios de liderato:
- 68 (en 2013)
- Mejor resultado para una mujer:
Danica Patrick 2009 (3º puesto)
- Pilotos novatos ganadores (ganaron en su primera participación):
Ray Harroun 1911
Jules Goux 1913
René Thomas 1914
Frank Lockhart 1926
George Souders 1927
Louis Meyer 1928
Graham Hill 1966
Juan Pablo Montoya 2000
Hélio Castroneves 2001
Alexander Rossi 2016
Más información sobre automovilismo
- Campeonato de Monoplazas de Estados Unidos
- Campeonato Nacional de la AAA
- Campeonato Nacional del USAC
- Championship Auto Racing Teams
- IndyCar Series
- Gran Premio de Indianapolis
Véase también
En inglés: Indianapolis 500 Facts for Kids