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Oldsmobile para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Oldsmobile
Oldsmobile logo used from 1981 until 1997.svg
36. Oldsmobile Headquarters Facility.JPG
Productos automóvil
Dueño General Motors
País de origen Estados Unidos
Introducida 1897

Oldsmobile fue una marca de automóviles de Estados Unidos. Fue parte de la compañía General Motors durante la mayor parte de su existencia.

Fue fundada por Ransom E. Olds en 1885. La empresa fabricó automóviles en Estados Unidos hasta el año 2004.

En sus 107 años de historia, Oldsmobile produjo más de 35 millones de vehículos. De estos, al menos 14 millones salieron de su fábrica en Lansing, Míchigan.

Cuando Oldsmobile cerró, era una de las marcas de automóviles más antiguas del mundo. Estaba solo detrás de Daimler-Motoren-Gesellschaft, Peugeot y Tatra.

Dentro de General Motors, Oldsmobile se posicionaba por encima de Chevrolet. También era la tercera marca de automóviles de lujo de General Motors. Estaba después de Cadillac y Buick.

Historia de Oldsmobile

Los comienzos de la marca

Archivo:Olds2
Ransom Eli Olds
Archivo:Oldsmobile 1904 10HP Tonneau on London to Brighton VCR 2010
Oldsmobile 10HP Tonneau de 1903
Archivo:1904-oldsmobile-archives
Oldsmobile 7HP Curved-dash runabout de 1903

Los primeros coches Oldsmobile fueron fabricados por la Olds Motor Vehicle Company. Esta empresa fue fundada por Ransom Eli Olds en 1885 en Lansing, Míchigan.

En el año 1900, la compañía produjo 425 coches. Durante algunos años, Oldsmobile se convirtió en la empresa de automóviles con más ventas en Estados Unidos.

Ransom Olds dejó la compañía por problemas económicos y fundó la REO Motor Car Company. General Motors compró Oldsmobile en 1908.

Entre 1900 y 1905, el modelo Curved Dash fue el primer coche producido en serie. Se fabricó usando un sistema de producción en cadena en una línea de montaje. Este método, a menudo atribuido a Henry Ford, fue en realidad pionero en Oldsmobile.

Después de que Olds vendiera la compañía en 1899, se renombró como Olds Motor Works. Se trasladó a una nueva planta en Detroit. En marzo de 1901, un incendio en la fábrica destruyó casi todos los prototipos. Solo se salvó un prototipo del Curved Dash.

Después del incendio, se construyó una nueva fábrica. Allí comenzó la fabricación del Curved Dash. Oficialmente, los coches se llamaban "Olds automobiles", pero la gente los conocía como "Oldsmobiles".

El modelo Limited Touring de 1910 fue muy importante para la compañía. Tenía grandes ruedas blancas de 42 pulgadas y se convirtió en el coche más representativo de la marca. Costaba alrededor de 4600 dólares en 1910, un precio muy alto para la época.

Los compradores recibían el vehículo con asientos de cuero y espacio para cinco personas. Se podían añadir extras como un velocímetro o un reloj. También se hizo una versión limusina que costaba 5800 dólares.

Aunque solo se vendieron 725 unidades en tres años, el Limited es recordado por ganar una carrera contra un famoso tren. Este evento fue inmortalizado en el cuadro "Setting the Pace" de William Hardner Foster.

Innovaciones en los años 1930 y 1940

Desde los años 1930 hasta los 1990, Oldsmobile usó números para nombrar sus modelos. El primer número indicaba el tamaño del coche y el segundo, el número de cilindros del motor.

En 1937, Oldsmobile fue pionera al usar una transmisión semiautomática de cuatro velocidades. Se llamó "Automatic Safety Transmission".

Para el modelo de 1940, Oldsmobile fue el primer fabricante en ofrecer una transmisión automática completa. Se llamaba Hydramatic y tenía cuatro velocidades.

El último coche ensamblado antes de la Segunda Guerra Mundial salió de fábrica el 5 de febrero de 1942. Durante la guerra, Oldsmobile produjo mucho material militar, como pistolas y proyectiles.

La producción de automóviles se reanudó el 15 de octubre de 1945. Se ofreció el modelo de 1942 para el año 1946.

Oldsmobile volvió a innovar en 1949. Introdujeron su motor V8, que producía mucha más potencia que otros motores de la época. El diseño básico de este motor se usó hasta que Oldsmobile dejó de fabricar V8 en 1990.

Los nuevos motores V8 de 5 litros, llamados Futuramatic Rocket, se usaron en el Oldsmobile 98 y otros modelos. Este motor fue muy bien recibido y ganó muchas carreras en la NASCAR durante los años 1950.

Diseño y éxito en los años 1950 y 1960

Archivo:Havana - Cuba - 3706
Modelo 1956 en La Habana, Cuba.
Archivo:1957-oldsmobile-archives
Modelo 1957.

En los años 50, Oldsmobile se destacó por sus motores Rocket y el diseño moderno de sus coches. El motor V8 era líder en rendimiento y se consideraba uno de los más rápidos.

A mediados de los años 50, Oldsmobile fue de los primeros en tener una parrilla delantera ancha y abierta. Adoptaron un emblema de esfera anillada para mostrar su atractivo universal. Las luces traseras tenían un diseño de dos chorros, haciendo un guiño a su tema "Rocket".

Oldsmobile fue de las primeras marcas de General Motors en ofrecer un techo rígido en 1950. Se llamó "coupé de vacaciones". También fueron de las primeras en tener un parabrisas envolvente.

En los años 50, los nombres de los modelos cambiaron. El Oldsmobile 88 se convirtió en el Dynamic 88 o el Highline Super 88. Otros nombres incluían "Holiday" para los modelos hardtop y "Fiesta" para los familiares.

El 88 se dejó de fabricar en 1999, siendo uno de los nombres de modelo más duraderos en coches estadounidenses. En 1955, Oldsmobile y Buick introdujeron el techo rígido de cuatro puertas sin soporte, una novedad en la industria.

En 1957, el estilo de General Motors perdió su liderazgo frente a los diseños de Chrysler. Los Oldsmobile de 1958 eran grandes y tenían mucho cromo, lo que a muchos les pareció un estilo exagerado.

En 1959, los modelos Oldsmobile fueron rediseñados con un tema de cohete. Las aletas de la carrocería tenían forma de escape de cohete. También ofrecían diferentes tipos de techos y un velocímetro con un indicador de barras que cambiaba de color según la velocidad.

Los principales modelos de esta época fueron:

  • 442.
  • Cutlass F-85.
  • Vista Cruiser.
  • Starfire.
  • Jetstar I.
  • Toronado.

Modelos de los años 1970 y 1980

Algunos modelos importantes de esta época fueron:

  • Oldsmobile Cutlass Supreme (1966-1997): Un coche de lujo personal, similar a otros modelos de GM.
  • Oldsmobile 98: Un sedán de lujo de tamaño grande que se hizo más pequeño en 1977 y 1985. En 1985, pasó a tener tracción delantera.
  • Oldsmobile Toronado (1966-1992): Un coupé de lujo personal, rediseñado en 1986.
  • Oldsmobile Omega (1973-1984): Un coche compacto basado en el Chevrolet Chevy II / Nova.
  • Oldsmobile Cutlass Calais (1985-1991): Un coupé o sedán compacto popular.
  • Oldsmobile Cutlass Ciera (1982-1996): Un coche de lujo de tamaño medio muy vendido. Fue el modelo más vendido de Oldsmobile durante su producción.
  • Oldsmobile Custom Cruiser (1971-1992): Un coche familiar de tamaño grande.
  • Oldsmobile Starfire (1975-1980): Un coche deportivo subcompacto.
  • Oldsmobile Firenza (1982-1988): Un sedán, coupé y familiar compacto.

Los años 1990 y el final

Después de los éxitos de las décadas de 1970 y 1980, Oldsmobile empezó a tener dificultades en los años 90. La marca perdió su lugar en el mercado, compitiendo con otras divisiones de GM y nuevas marcas de lujo de Japón.

General Motors siguió usando Oldsmobile para mostrar diseños futuristas y probar nuevas tecnologías. Por ejemplo, el Toronado Triumph tenía un sistema de instrumentos visuales con calendario y controles de clima.

En 1995, se presentó el Oldsmobile Aurora. Este modelo inspiró el diseño de los coches de Oldsmobile desde mediados de los 90 en adelante. La introducción del Aurora marcó una renovación para Oldsmobile, que sería la última.

Oldsmobile recibió un nuevo logotipo basado en su histórico "cohete". Casi todos los nombres de modelos antiguos fueron eliminados gradualmente. Fueron reemplazados por modelos más nuevos y modernos con diseños inspirados en el Aurora.

Los años finales: 2000-2004

Archivo:2003 Oldsmobile Aurora
Oldsmobile Aurora de 2003.

A pesar de los esfuerzos de renovación, las ventas y la rentabilidad de Oldsmobile no mejoraron. En diciembre de 2000, General Motors anunció sus planes para cerrar la marca Oldsmobile.

Este anuncio se hizo oficial poco después de que Oldsmobile lanzara la Oldsmobile Bravada, que fue su último vehículo en producción. El cierre se realizó de forma gradual:

  • Febrero de 2001: La Bravada, el último modelo nuevo, llega a las tiendas.
  • Junio de 2002: Finaliza la producción del Oldsmobile Intrigue y los sedanes V6 del Oldsmobile Aurora.
  • Marzo de 2003: Termina la producción del sedán Aurora V8.
  • Enero de 2004: Termina la producción de la Bravada.
  • Abril de 2004: Termina la producción de coches compactos con el Alero. Un sedán de cuatro puertas, que fue firmado por todos los trabajadores de la línea de ensamblaje de Olds.

El último Oldsmobile Alero estuvo en exhibición en el Museo del Transpote R. E. Olds en Lansing, Míchigan. Actualmente, se encuentra en el GM Heritage Center en Sterling Heights, Míchigan.

Oldsmobile cerró definitivamente sus puertas el 29 de abril de 2004. Así terminó más de 100 años de historia automotriz.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Oldsmobile Facts for Kids

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Oldsmobile para Niños. Enciclopedia Kiddle.