Takuma Satō para niños
Datos para niños Takuma Satō |
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---|---|---|
![]() Satō en 2021.
|
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Datos personales | ||
Nombre | Takuma Satō | |
Apodo | Super Sato, Huracán, Taku | |
Nacionalidad | Japonesa | |
Nacimiento | 28 de enero de 1977 Tokio, Japón |
|
Página web | Sitio web oficial | |
Carrera deportiva | ||
IndyCar Series | ||
Equipos | KV Racing Technology, Rahal Letterman Lanigan Racing, Foyt Racing, Andretti Autosport, Dale Coyne Racing, Chip Ganassi Racing | |
Años | 2010- | |
Carreras | 222 | |
Victorias | 6 | |
Podios | 14 | |
Poles | 10 | |
Vueltas rápidas | 6 | |
Títulos | 0 | |
F1 | ||
Equipos | Jordan, BAR y Super Aguri | |
Años | 2002-2008 | |
Grandes Premios | 90 | |
Victorias | 0 | |
Podios | 1 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Takuma Satō (佐藤琢磨 Satō Takuma) (nacido el 28 de enero de 1977 en Tokio, Japón) es un famoso piloto de automovilismo japonés. Es conocido por su velocidad y por haber competido en las categorías más importantes del mundo.
Takuma Satō pasó siete años en la Fórmula 1, donde logró un tercer puesto en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2004. Desde 2010, compite en la IndyCar Series, una categoría muy popular en Estados Unidos. Allí ha ganado 6 carreras, incluyendo dos veces las prestigiosas 500 millas de Indianápolis. Muchos lo consideran uno de los mejores pilotos de Japón.
Contenido
La Carrera de Takuma Satō
Sus Inicios en el Automovilismo
La pasión de Takuma por la Fórmula 1 comenzó cuando vio el Gran Premio de Japón de 1987. Su ídolo de la infancia, Satoru Nakajima, y el gran Ayrton Senna lo inspiraron. A diferencia de otros pilotos japoneses, Takuma no empezó en el automovilismo desde muy pequeño.
Al principio, compitió en carreras de bicicleta, donde ganó varios campeonatos nacionales juveniles. Luego, a los 19 años, una edad un poco tardía para empezar, se dedicó a las motocicletas y después a los karts en Japón.
Para seguir su sueño, Takuma dejó sus estudios en 1998 y viajó a Inglaterra. Allí, entre 1998 y 1999, compitió en carreras de Fórmula Junior por toda Europa. A finales de 1999, entró en el campeonato de Fórmula 3 Británica. En los dos años siguientes, fue tercero en 2000 y ganó el campeonato en 2001. Durante ese tiempo, consiguió 16 victorias, incluyendo triunfos en carreras internacionales importantes.
La Aventura en la Fórmula 1

Después de ser piloto de pruebas para el equipo BAR en 2001, Takuma Satō debutó en la Fórmula 1 en 2002 con el equipo Jordan. Contó con el apoyo de Honda. En la Fórmula 1, Satō era conocido por ser muy rápido, pero a veces cometía errores. En su primera temporada, logró dos puntos al terminar quinto en el Gran Premio de Japón.
En 2003, Honda dejó de trabajar con Jordan, y Satō se unió a BAR como piloto de pruebas. Corrió la última carrera de la temporada en Suzuka y terminó sexto. Al año siguiente, en 2004, Satō se convirtió en piloto oficial de BAR. Ese año logró un hito importante: fue tercero en el Gran Premio de Estados Unidos. Fue el segundo piloto japonés en subir a un podio de Fórmula 1. También consiguió una excelente segunda posición en la clasificación en Nürburgring, la mejor para un piloto japonés.
Sus buenos resultados en 2004 le ayudaron a terminar octavo en el campeonato de pilotos con 34 puntos. Esto también contribuyó a que su equipo, BAR, fuera subcampeón de constructores.

La temporada 2005 fue difícil para Satō y su equipo BAR. El coche no era tan competitivo, y hubo problemas que los llevaron a ser descalificados en algunas carreras. Al final de la temporada, BAR (que pasó a ser Honda) decidió no seguir contando con él.

En 2006, Satō se unió al nuevo equipo Super Aguri. Fue una temporada complicada, pero en 2007, logró sumar puntos. Terminó octavo en el Gran Premio de España y sexto en el Gran Premio de Canadá. En Canadá, hizo adelantamientos impresionantes a coches más rápidos, como los de Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. Él mismo dijo que fue "el día más bonito" de su carrera en la Fórmula 1. Terminó la temporada en el puesto 17 con 4 puntos, todos los puntos que Super Aguri consiguió ese año.
En 2008, Super Aguri tuvo problemas económicos y se retiró de la Fórmula 1. Satō se quedó sin equipo. Intentó unirse a otros equipos como Toro Rosso y Renault, pero no lo consiguió. Finalmente, su etapa en la Fórmula 1 terminó.
Comparación con Compañeros de Equipo en F1
En la Fórmula 1, Takuma Satō tuvo compañeros de equipo muy experimentados. En 2002, su primer año, su compañero Giancarlo Fisichella sumó más puntos. En 2004, Jenson Button, su compañero en BAR, terminó tercero en el campeonato, con más puntos que Satō. Sin embargo, Satō a menudo sufrió más problemas mecánicos. En Super Aguri, Satō mejoró mucho y en 2007 fue el único piloto del equipo en sumar puntos. En 2008, en las pocas carreras que disputó, logró mejores resultados que su compañero Anthony Davidson.
Éxitos en la IndyCar Series

En 2010, Takuma Satō se unió a la IndyCar Series, una categoría de carreras muy importante en Estados Unidos. Al principio, tuvo que adaptarse a los nuevos circuitos y a las carreras en óvalos, que eran nuevas para él. A pesar de algunos accidentes y problemas, mostró destellos de su velocidad.
En 2011, Satō consiguió su primera pole position (el mejor tiempo en clasificación) en la IndyCar en Iowa, siendo el primer japonés en lograrlo.
En 2012, cambió de equipo y logró su primer podio en la IndyCar, terminando tercero en São Paulo. Ese mismo año, lideró las 500 millas de Indianápolis en la última vuelta, pero un error le impidió ganar.
El 21 de abril de 2013, Takuma hizo historia al ganar en Long Beach. Fue la primera victoria de un piloto japonés en la IndyCar, un logro muy importante en el automovilismo. Estuvo a punto de ganar de nuevo en São Paulo, pero terminó segundo.
Las temporadas siguientes tuvieron altibajos, con buenas clasificaciones y algunos podios, pero también con mala suerte y problemas mecánicos. Sin embargo, siempre demostró su velocidad y habilidad.
En 2017, Takuma Satō se unió al equipo Andretti Autosport. Ese año, logró una de las victorias más importantes de su carrera: ganó las 500 millas de Indianápolis. Fue un triunfo increíble, 13 años después de su podio en la Fórmula 1 en el mismo circuito. Terminó la temporada en octava posición.
En 2018, regresó al equipo Rahal Letterman Lanigan Racing y ganó en Portland. En 2019, consiguió su cuarta victoria en la IndyCar en Alabama y terminó tercero en las 500 millas de Indianápolis.
En 2020, Takuma Satō volvió a ganar las 500 millas de Indianápolis, convirtiéndose en uno de los pocos pilotos en la historia en ganar esta carrera dos veces. Terminó la temporada en su mejor posición hasta la fecha, séptimo en el campeonato.
En los años siguientes, continuó compitiendo en la IndyCar con diferentes equipos, logrando buenas actuaciones en clasificación y algunas llegadas entre los diez primeros. En 2025, anunció su regreso para las 500 millas de Indianápolis, donde logró una excelente segunda posición en la clasificación y lideró muchas vueltas.
Comparación con Compañeros de Equipo en IndyCar
En sus primeras temporadas en IndyCar, Satō se estaba adaptando a los circuitos y a las carreras en óvalos, por lo que sus compañeros, que ya tenían experiencia, sumaron más puntos. Sin embargo, con el tiempo, Satō mejoró mucho. En 2017, por ejemplo, sumó más puntos que la mayoría de sus compañeros en Andretti Autosport.
Otras Categorías de Carreras
Takuma Satō también ha participado en otras categorías de automovilismo. En 2012 y 2013, compitió en algunas carreras de la Super Fórmula Japonesa. También participó en dos carreras del Campeonato Mundial de Resistencia en 2012.
En 2014, Satō corrió en la primera carrera de la Fórmula E, una categoría de coches eléctricos. Allí logró la vuelta rápida en el ePrix de Pekín.
Resumen de carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Poles | Victorias | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1998 | Fórmula 3 Japonesa | Dome Project | 1 | 0 | 0 | 0 | NC |
1999 | Fórmula 3 Británica - Clase Nacional | Diamond Racing | 7 | 0 | 0 | 103 | 4.º |
Europa Cup Britain | ? | ? | ? | 48 | 2.º | ||
Fórmula Opel Unión Europea | ? | ? | 1 | 115 | 6.º | ||
2000 | Fórmula 3 Británica | Carlin Motorsport | 12 | 6 | 4 | 129 | 3.º |
Copa Europea de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | N/A | NC | ||
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 0 | N/A | 14.º | ||
Masters de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | N/A | 28.º | ||
Corea Super Prix | 1 | 0 | 0 | N/A | 8.º | ||
2001 | Fórmula 3 Británica | 25 | 6 | 12 | 345 | 1.º | |
Copa Europea de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | N/A | NC | ||
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 1 | N/A | 1.º | ||
Masters de Fórmula 3 | 1 | 1 | 1 | N/A | 1.º | ||
Fórmula 1 | Lucky Strike BAR Honda | Piloto de pruebas | |||||
2002 | Fórmula 1 | DHL Jordan Honda | 17 | 0 | 0 | 2 | 15.º |
2003 | Fórmula 1 | Lucky Strike BAR Honda | 1 | 0 | 0 | 3 | 18.º |
2004 | Fórmula 1 | 18 | 0 | 0 | 34 | 8.º | |
2005 | Fórmula 1 | 16 | 0 | 0 | 1 | 23.º | |
2006 | Fórmula 1 | Super Aguri F1 Team | 18 | 0 | 0 | 0 | 23.º |
2007 | Fórmula 1 | 17 | 0 | 0 | 4 | 17.º | |
2008 | Fórmula 1 | 4 | 0 | 0 | 0 | 21.º | |
Scuderia Toro Rosso | Piloto de pruebas | ||||||
2010 | IndyCar Series | KV Racing Technology | 17 | 0 | 0 | 214 | 21.º |
2011 | IndyCar Series | KV Racing Technology - Lotus | 17 | 2 | 0 | 282 | 13.º |
2012 | IndyCar Series | Rahal Letterman Lanigan Racing | 15 | 0 | 0 | 281 | 14.º |
Fórmula Nippon | Team Mugen | 3 | 0 | 0 | 0 | 15.º | |
2013 | IndyCar Series | A. J. Foyt Enterprises | 19 | 2 | 1 | 322 | 17.º |
Campeonato de Super Fórmula Japonesa | Team Mugen | 4 | 0 | 0 | 0.5 | 18.º | |
2014 | IndyCar Series | A. J. Foyt Enterprises | 18 | 2 | 0 | 350 | 18.º |
2014-15 | Fórmula E | Amlin Aguri | 1 | 0 | 0 | 2 | 24.º |
2015 | IndyCar Series | A. J. Foyt Enterprises | 16 | 0 | 0 | 323 | 14.º |
2016 | IndyCar Series | 16 | 0 | 0 | 320 | 17.º | |
2017 | IndyCar Series | Andretti Autosport | 17 | 2 | 1 | 441 | 8.º |
2018 | IndyCar Series | Rahal Letterman Lanigan Racing | 17 | 0 | 1 | 351 | 12.º |
2019 | IndyCar Series | 17 | 2 | 2 | 415 | 9.º | |
2020 | IndyCar Series | 14 | 1 | 1 | 348 | 7.º | |
2021 | IndyCar Series | 16 | 0 | 0 | 324 | 11.º | |
2022 | IndyCar Series | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | 17 | 0 | 0 | 258 | 19.º |
2023 | IndyCar Series | Chip Ganassi Racing | 5 | 0 | 0 | 70 | 29.º |
2024 | IndyCar Series | Rahal Letterman Lanigan Racing | 1 | 0 | 0 | 19 | 37.º |
2025 | IndyCar Series | Rahal Letterman Lanigan Racing | 1 | 0 | 0 | 36 | 28.º |
Fuente: |
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2002 | DHL Jordan Honda | AUS Ret |
MYS 9 |
BRA 9 |
SMR Ret |
ESP Ret |
AUT Ret |
MON Ret |
CAN 10 |
EUR 16 |
GBR Ret |
FRA Ret |
GER 8 |
HUN 10 |
BEL 11 |
ITA 12 |
USA 11 |
JPN 5 |
15.º | 2 | ||
2003 | Lucky Strike BAR Honda | AUS | MYS | BRA | SMR | ESP | AUT | MON | CAN | EUR | FRA | GBR | GER | HUN | ITA | USA | JPN 6 |
18.º | 3 | |||
2004 | Lucky Strike BAR Honda | AUS 9 |
MYS 15 |
BHR 5 |
SMR 16 |
ESP 5 |
MON Ret |
EUR Ret |
CAN Ret |
USA 3 |
FRA Ret |
GBR 11 |
GER 8 |
HUN 6 |
BEL Ret |
ITA 4 |
CHN 6 |
JPN 4 |
BRA 6 |
8.º | 34 | |
2005 | Lucky Strike BAR Honda | AUS 14 |
MYS PO |
BHR Ret |
SMR DSQ |
ESP | MON | EUR 12 |
CAN Ret |
USA DNS |
FRA 11 |
GBR 16 |
GER 12 |
HUN 8 |
TUR 9 |
ITA 16 |
BEL Ret |
BRA 10 |
JPN DSQ |
CHN Ret |
23.º | 1 |
2006 | Super Aguri F1 Team | BHR 18 |
MYS 14 |
AUS 12 |
SMR Ret |
EUR Ret |
ESP 17 |
MON Ret |
GBR 17 |
CAN 15 |
USA Ret |
FRA Ret |
GER Ret |
HUN 13 |
TUR Ret |
ITA 16 |
CHN DSQ |
JPN 15 |
BRA 10 |
23.º | 0 | |
2007 | Super Aguri F1 | AUS 12 |
MYS 13 |
BHR Ret |
ESP 8 |
MON 17 |
CAN 6 |
USA Ret |
FRA 16 |
GBR 14 |
EUR Ret |
HUN 15 |
TUR 18 |
ITA 16 |
BEL 15 |
JPN 15 |
CHN 14 |
BRA 12 |
17.º | 4 | ||
2008 | Super Aguri F1 | AUS Ret |
MYS 16 |
BHR 17 |
ESP 13 |
TUR | MON | CAN | FRA | GBR | GER | HUN | EUR | BEL | ITA | SIN | JPN | CHN | BRA | 21.º | 0 | |
Fuente: |
IndyCar Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | Motor | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2010 | KV Racing Technology | Honda | SAO 22 |
STP 22 |
ALA 25 |
LBH 18 |
KAN 24 |
INDY 20 |
TXS 25 |
IOW 19 |
WGL 15 |
TOR 25 |
EDM 9 |
MDO 25 |
SNM 18 |
CHI 26 |
KTY 27 |
MOT 12 |
HMS 18 |
21.º | 214 | ||
2011 | KV Racing Technology - Lotus | STP 5 |
ALA 16 |
LBH 21 |
SAO 8 |
INDY 33 |
TXS 5 |
TXS 12 |
MIL 8 |
IOW 19 |
TOR 20 |
EDM 21 |
MDO 4 |
NHA 7 |
SNM 18 |
BAL 18 |
MOT 11 |
KTY 15 |
VEG C |
13.º | 297 | ||
2012 | Rahal Letterman Lanigan Racing | STP 22 |
ALA 24 |
LBH 8 |
SAO 3 |
INDY 17 |
DET 20 |
TXS 22 |
MIL 20 |
IOW 12 |
TOR 9 |
EDM 2 |
MDO 13 |
SNM 27 |
BAL 21 |
CAL 7 |
14.º | 281 | |||||
2013 | A. J. Foyt Enterprises | STP 8 |
ALA 14 |
LBH 1 |
SAO 2 |
INDY 13 |
DET 19 |
DET 23 |
TXS 11 |
MIL 7 |
IOW 23 |
POC 22 |
TOR 24 |
TOR 20 |
MDO 22 |
SNM 23 |
BAL 24 |
HOU 17 |
HOU 14 |
CAL 17 |
17.º | 322 | |
2014 | STP 7 |
LBH 22 |
ALA 13 |
IMS 9 |
INDY 19 |
DET 18 |
DET 18 |
TXS 18 |
HOU 21 |
HOU 18 |
POC 21 |
IOW 22 |
TOR 23 |
TOR 5 |
MDO 18 |
MIL 15 |
SNM 4 |
FON 6 |
18.º | 350 | |||
2015 | STP 13 |
LOU 22 |
LBH 18 |
ALA 17 |
IMS 9 |
INDY 13 |
DET 11 |
DET 2 |
TXS 16 |
TOR 10 |
FON 18 |
MIL 14 |
IOW 18 |
MDO 24 |
POC 6 |
SNM 8 |
14.º | 323 | |||||
2016 | A. J. Foyt Enterprises | STP 6 |
PHO 15 |
LBH 5 |
ALA 13 |
IMS 18 |
INDY 26 |
DET 11 |
DET<10}} | ROA 17 |
IOW 11 |
TOR 5 |
MDO 9 |
POC 22 |
TXS 20 |
WGL 17 |
SNM 14 |
17.º | 320 | ||||
2017 | Andretti Autosport | STP 5 |
LBH 18 |
ALA 9 |
PHO 16 |
IMS 12 |
INDY 1 |
DET 8 |
DET 4 |
TXS 10 |
ROA 19 |
IOW 16 |
TOR 16 |
MDO 5 |
POC 13 |
GAT 19 |
WGL 19 |
SNM 20 |
8.º | 441 | |||
2018 | Rahal Letterman Lanigan Racing | STP 12 |
PHO 11 |
LBH 21 |
ALA 8 |
IMS 10 |
INDY 32 |
DET 5 |
DET 17 |
TXS 7 |
ROA 4 |
IOW 3 |
TOR 22 |
MDO 17 |
POC 21 |
GAT 9 |
POR 1 |
SNM 25 |
12.º | 351 | |||
2019 | STP 19 |
COA 7 |
ALA 1 |
LBH 8 |
IMS 14 |
INDY 3 |
DET 3 |
DET 13 |
TXS 15 |
ROA 10 |
TOR 22 |
IOW 20 |
MDO 19 |
POC 21 |
GAT 1 |
POR 15 |
LAG 21 |
9.º | 415 | ||||
2020 | TXS DNS |
IMS 10 |
ROA 9 |
ROA 8 |
IOW 10 |
IOW 21 |
INDY 1 |
GTW 2 |
GTW 9 |
MDO 17 |
MDO 18 |
IMS 18 |
IMS 14 |
STP 10 |
7.º | 348 | |||||||
2021 | ALA 13 |
STP 6 |
TXS 9 |
TXS 14 |
IMS 16 |
INDY 14 |
DET 4 |
DET 12 |
ROA 8 |
MDO 10 |
NSH 25 |
IMS 10 |
GTW 6 |
POR 12 |
LAG 27 |
LBH 9 |
11.º | 324 | |||||
2022 | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | STP 10 |
TXS 20 |
LBH 17 |
ALA 13 |
IMS 7 |
INDY 25 |
DET 13 |
ROA 15 |
MDO 14 |
TOR 25 |
IOW 21 |
IOW 10 |
IMS 15 |
NSH 21 |
GTW 5 |
POR 18 |
LAG 23 |
19.º | 258 | |||
2023 | Chip Ganassi Racing | STP | TXS 28 |
LBH | ALA | IMS | INDY 7 |
DET | ROA | MDO | TOR | IOW 9 |
IOW 25 |
NSH | IMS | GTW 26 |
POR | LAG | 29.º | 70 | |||
2024 | Rahal Letterman Lanigan Racing | STP | THE | LBH | ALA | IGP | INDY 14 |
DET | ROA | LAG | MDO | IOW | IOW | TOR | GAT | POR | MIL | MIL | NSH | 37.º | 19 | ||
2025 | STP | THE | LBH | ALA | IGP | INDY 9 |
DET | GAT | ROA | MDO | IOW | IOW | TOR | LAG | POR | MIL | NSH | 28.º | 36 | ||||
Fuente: |
Fórmula Nippon/Campeonato de Super Fórmula Japonesa
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2012 | Team Mugen | SUZ | MOT | AUT | FUJ | MOT | SUG 9 |
SUZ1 17 |
SUZ2 10 |
15.º | 0 | |
2013 | Team Mugen | SUZ 15 |
AUT | MOT | FUJ | MOT | SUG 11 |
SUZ1 9 |
SUZ2 8 |
FUJ 14 |
18.º | 0.5 |
Fuente: |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Clase | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Pos. | Puntos | Ref. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2012 | OAK Racing | LMP1 | OAK Pescarolo 01-Honda | SEB | SPA | LMS | SIL | SÃO | BHR | FUJ | SHA | 80.º | 1 | |
16 | 14 |
Fórmula E
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2014-15 | Amlin Aguri | PEK Ret |
PUT | PDE | BUE | MIA | LBH | MCA | BER | MOS | LON1 | LON2 | 24.º | 2 |
Fuente: |
Vida Personal
Takuma Satō está casado con Chiharu y tienen dos hijos: un niño nacido en 2005 y una niña nacida en 2008. Su hijo, Rintaro Satō, también es piloto de carreras. Takuma tiene casas en Tokio y en el Principado de Mónaco, pero actualmente vive en Indianápolis (Estados Unidos).
Ha sido nombrado "Embajador de buena voluntad" entre el Reino Unido y Japón. También es el fundador de "With you Japan", un programa de ayuda para las víctimas del terremoto y tsunami de Japón de 2011.
Premios Individuales
Distinción | Año |
---|---|
"National Racing Driver of the Year" (Autosport) | 2001 |
Confartigianato Motori | 2004 |
Adelantamiento del año (F1 racing magazine) | 2007 |
Premio del Primer ministro de Japón | 2017 |
"Japan Car of the Year" | 2017 |
"GQ Men of the year" (GQ Japón) | 2017 |
Véase también
En inglés: Takuma Sato Facts for Kids