Marcus Ericsson para niños
Datos para niños Marcus Ericsson |
||
---|---|---|
![]() Ericsson en 2023.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Marcus Thorbjörn Ericsson | |
Nacionalidad | Sueca | |
Nacimiento | 2 de septiembre de 1990 Kumla, Suecia |
|
Página web | marcusericsson.com | |
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Caterham y Sauber | |
Años | 2014-2018 | |
Grandes Premios | 97 (97) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Puntos | 18 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Marcus Thorbjörn Ericsson (nacido el 2 de septiembre de 1990 en Kumla, Suecia) es un talentoso piloto de automovilismo sueco. Compitió en la Fórmula 1 desde 2014 hasta 2018 con los equipos Caterham y Sauber. Desde 2019, ha estado corriendo en la IndyCar Series, donde ha logrado importantes victorias y podios, incluyendo la famosa carrera de las 500 Millas de Indianápolis en 2022.
¿Quién es Marcus Ericsson?
Marcus Ericsson es un piloto de carreras que ha competido en algunas de las categorías más importantes del automovilismo mundial. Su carrera comenzó en el karting y fue ascendiendo por diferentes categorías hasta llegar a la Fórmula 1 y, más tarde, a la IndyCar Series, donde se ha consolidado como uno de los pilotos más destacados.
Sus Inicios en el Automovilismo
Marcus no siempre pensó en ser piloto de carreras. Su familia no tenía muchos recursos para apoyar una carrera en el automovilismo. Sin embargo, su pasión lo llevó a empezar a competir en el año 2000.
Karting: Los Primeros Pasos
En 2000, Marcus Ericsson comenzó a competir en el karting. Al año siguiente, ya estaba logrando el tercer puesto en la MKR Series Formula Micro de Suecia. En 2003, ganó la Fórmula Mini de las MKR Series. Esto le permitió dar el salto a competiciones más grandes en Europa, donde empezó a sentir lo que era competir a nivel internacional.
Fórmula BMW: Un Campeón en Ascenso
El expiloto sueco Kenny Bräck vio el talento de Marcus y lo ayudó a conseguir un lugar para competir en la Fórmula BMW del Reino Unido en 2007. Marcus esperaba estar entre los ocho primeros, pero sorprendió a todos. Ganó su primera carrera en Brands Hatch y fue descrito como un "gran talento joven". Con solo 16 años, Marcus Ericsson ganó el título de la Fórmula BMW británica por 40 puntos, demostrando su gran potencial.
Fórmula 3: Compitiendo en Japón
Después de su éxito en la Fórmula BMW, Ericsson buscó un asiento en la Fórmula 3. Aunque tuvo ofertas para quedarse en Inglaterra, decidió unirse al equipo japonés TOM'S en 2009 para competir en el campeonato de Fórmula 3 de Japón. Marcus ganó el campeonato japonés de F3 y también participó en el Gran Premio de Macao, una carrera muy importante, donde logró la pole position y terminó en cuarto lugar.
El Camino a la Fórmula 1
Antes de llegar a la Fórmula 1, Marcus compitió en la GP2 Series, una categoría que muchos pilotos usan como trampolín para la F1.
GP2 Series: Antesala de la F1
Marcus Ericsson empezó a competir en la GP2 Series en 2010 con el equipo Super Nova Racing. Ese año, logró su primera victoria en Valencia. En los años siguientes, con el equipo iSport International y luego con DAMS, consiguió más podios y otra victoria. Su buen desempeño en la GP2 lo acercó cada vez más a su sueño de la Fórmula 1.
Su Etapa en la Fórmula 1
Marcus Ericsson compitió en la Fórmula 1 durante cinco temporadas, enfrentándose a los mejores pilotos del mundo.
Con Caterham (2014)
En 2014, Marcus Ericsson debutó en la Fórmula 1 con el equipo Caterham F1 Team. Su primera carrera fue en el Gran Premio de Australia. Su mejor resultado ese año fue un undécimo puesto en el GP de Mónaco, quedando muy cerca de sumar puntos.

Con Sauber (2015-2018)
En 2015, Marcus se unió al equipo Sauber F1 Team. En su primera carrera con Sauber, en el GP de Australia, logró sus primeros puntos en la Fórmula 1 al terminar en octavo lugar. Durante su tiempo con Sauber, sumó puntos en varias ocasiones, aunque el equipo no siempre tenía el coche más competitivo. En 2018, Sauber recibió apoyo de Alfa Romeo, y Marcus siguió sumando puntos. Al final de esa temporada, el equipo decidió no renovar su contrato.
Éxito en la IndyCar Series
Después de su paso por la Fórmula 1, Marcus Ericsson decidió probar suerte en la IndyCar Series, una de las categorías de automovilismo más importantes de Estados Unidos.
Su debut en la IndyCar fue en 2019 con el equipo Schmidt Peterson Motorsports. Ese año, consiguió su primer podio al terminar segundo en el Gran Premio de Detroit.
En 2020, se unió al equipo Chip Ganassi Racing. Aunque no logró podios ese año, su desempeño fue constante.
El año 2021 fue muy exitoso para Marcus, ya que consiguió sus primeras dos victorias en la IndyCar Series: una en Detroit y otra en Nashville. Terminó la temporada en un excelente sexto lugar general.
El momento más destacado de su carrera llegó en 2022, cuando Marcus Ericsson ganó las 500 Millas de Indianápolis, una de las carreras más famosas y difíciles del mundo. Fue el segundo piloto sueco en lograr esta hazaña. También consiguió otros podios y terminó nuevamente en el sexto puesto del campeonato. En 2023, volvió a tener un gran desempeño en las 500 Millas de Indianápolis, terminando en segundo lugar.
Desde 2024, Marcus compite con el equipo Andretti Global, buscando seguir sumando éxitos en la IndyCar Series.
Resumen de carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2007 | Fórmula BMW Reino Unido | Fortec Motorsport | 18 | 7 | 11 | 6 | 13 | 676 | 1.º |
2008 | Fórmula 3 Británica | 20 | 2 | 1 | 0 | 3 | 65 | 5.º | |
Gran Premio de Macao | Carlin Motorsport | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | DNF | |
2009 | Fórmula 3 Británica | Räikkönen Robertson Racing | 6 | 2 | 1 | 0 | 3 | 65 | 11.º |
Fórmula 3 Japonesa | TOM'S | 16 | 5 | 5 | 9 | 11 | 112 | 1.º | |
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | N/A | 4.º | ||
2009-10 | GP2 Asia Series | ART Grand Prix | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 24.º |
Super Nova Racing | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||||
2010 | GP2 Series | 20 | 1 | 0 | 0 | 1 | 11 | 17.º | |
2011 | GP2 Series | iSport International | 18 | 0 | 0 | 0 | 2 | 25 | 10.º |
GP2 Asia Series | 4 | 0 | 0 | 0 | 1 | 9 | 6.º | ||
GP2 Final | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 | 10 | 2.º | ||
2012 | GP2 Series | 24 | 1 | 0 | 1 | 5 | 124 | 8.º | |
2013 | GP2 Series | DAMS | 22 | 1 | 2 | 3 | 5 | 121 | 6.º |
2014 | Fórmula 1 | Caterham F1 Team | 16 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 19.º |
2015 | Fórmula 1 | Sauber F1 Team | 19 | 0 | 0 | 0 | 0 | 9 | 17.º |
2016 | Fórmula 1 | 21 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 22.º | |
2017 | Fórmula 1 | 20 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 21.º | |
2018 | Fórmula 1 | Alfa Romeo Sauber F1 Team | 21 | 0 | 0 | 0 | 0 | 9 | 17.º |
2019 | IndyCar Series | Arrow Schmidt Peterson Motorsports | 16 | 0 | 0 | 1 | 1 | 290 | 17.º |
2020 | IndyCar Series | Chip Ganassi Racing | 14 | 0 | 0 | 1 | 0 | 291 | 12.º |
2021 | IndyCar Series | 16 | 2 | 0 | 1 | 3 | 435 | 6.º | |
2022 | IndyCar Series | 17 | 1 | 0 | 1 | 3 | 506 | 6.º | |
2023 | IndyCar Series | 17 | 1 | 0 | 0 | 3 | 438 | 6.º | |
2024 | IndyCar Series | Andretti Global | 17 | 0 | 0 | 2 | 1 | 297 | 15.º |
2025 | IndyCar Series | Disputándose | |||||||
Fuente: |
Véase también
En inglés: Marcus Ericsson Facts for Kids