Dario Franchitti para niños
Datos para niños Dario Franchitti |
||
---|---|---|
![]() Dario Franchitti en 2015
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | George Dario Marino Franchitti | |
Nacimiento | 19 de mayo de 1973 Bathgate (Reino Unido) |
|
Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Cónyuge | Eleanor Robb | |
Educación | ||
Educado en | Stewart's Melville College | |
Información profesional | ||
Ocupación | Piloto de automovilismo | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Distinciones |
|
|
George Dario Marino Franchitti (nacido el 19 de mayo de 1973 en Bathgate, Escocia) es un expiloto de automovilismo británico con raíces italianas. Es muy conocido por sus grandes logros en las carreras de monoplazas en Estados Unidos.
Dario Franchitti ganó las famosas 500 Millas de Indianápolis en tres ocasiones: 2007, 2010 y 2012. Esto lo convierte en uno de los pilotos no estadounidenses más exitosos en la historia de esta carrera. También fue campeón de la IndyCar Series cuatro veces: en 2007, 2009, 2010 y 2011.
Antes de la IndyCar, fue subcampeón de la CART en 1999. En total, logró 31 victorias y 91 podios en campeonatos de monoplazas en Estados Unidos. Además, ganó las 24 Horas de Daytona en 2008 y las 12 Horas de Sebring en 2007 en la categoría LMP2. Se retiró del automovilismo el 14 de noviembre de 2013, debido a lesiones sufridas en una carrera.
Contenido
Los primeros pasos de Dario Franchitti en el automovilismo
Dario Franchitti nació en Bathgate, West Lothian, Escocia. Desde que asistía al colegio Stewart's Melville en Edimburgo, mostró un gran interés por el kartismo. Ganó el Campeonato Junior de Kartismo Escocés en 1984. Luego, obtuvo el Campeonato Junior Británico en 1985 y 1986. En 1988, se llevó el título Escocés principal.
Después de los karts, pasó a la Fórmula Vauxhall Junior. Allí ganó el campeonato en 1991 con cuatro victorias. En 1992, compitió en la Fórmula Vauxhall Lotus con el equipo Paul Stewart Racing. Terminó cuarto en el campeonato y fue reconocido como el Piloto Joven del Año de McLaren/Autosport. En 1993, ganó este mismo campeonato.
En 1994, participó en la Fórmula 3 Británica, donde terminó cuarto y ganó una carrera. Después de esto, no pudo seguir compitiendo en monoplazas en Europa. Fue contratado por Mercedes-AMG para correr en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft (DTM) y el Campeonato Internacional de Turismos (ITCC). En 1995, fue quinto en el DTM y tercero en el ITCC. Al año siguiente, quedó cuarto en el ITCC.
En 1997, le ofrecieron ser piloto de pruebas para McLaren, pero prefirió concentrarse en las carreras en Estados Unidos. En el año 2000, hizo pruebas para el equipo Jaguar F1, pero no tuvo éxito debido a problemas con el coche y a su recuperación de una lesión.
La era CART: Compitiendo en Estados Unidos
Cuando los campeonatos DTM e ITCC desaparecieron, Dario Franchitti se mudó a Estados Unidos en 1997. Se unió al equipo Hogan Racing en la Serie CART. En su primera temporada, terminó en el puesto 20.
En 1998, se unió al equipo Team Green. Ese año, ganó tres carreras importantes: Road America, Vancouver y Houston. Terminó tercero en el campeonato. En 1999, tuvo una temporada muy reñida. Empató en puntos con Juan Pablo Montoya, pero quedó subcampeón porque Montoya había ganado más carreras.
El año 2000 fue difícil para Franchitti. Sufrió una lesión grave en la cadera y la pelvis antes de la temporada. Esto afectó su rendimiento, y terminó en el puesto 13. En 2001, volvió a ganar una carrera en Cleveland, pero una segunda mitad de año complicada lo dejó en el séptimo lugar. En 2002, logró tres victorias en Vancouver, Montreal y Rockingham. Terminó esa temporada en el cuarto puesto.
Éxito en IndyCar y otras categorías
En 2003, Dario Franchitti y su equipo, Team Green (que luego se llamó Andretti Green Racing), se cambiaron a la IndyCar Series. Sin embargo, una lesión fuera de la pista lo mantuvo alejado de las carreras ese año. En 2004, regresó y ganó dos carreras en Milwaukee y Pikes Peak, terminando sexto en el campeonato. En 2005, con victorias en Nashville y Fontana, fue cuarto en la clasificación general.
La temporada 2006 fue menos exitosa para él, terminando octavo. Pero en 2007, su suerte cambió por completo. Ganó cuatro carreras y subió al podio 11 veces en 17 carreras. Su victoria más destacada fue en las 500 Millas de Indianápolis, que se detuvo por la lluvia. En la última carrera del año, Franchitti luchó por el título con Scott Dixon. Dixon se quedó sin combustible cerca del final, lo que permitió a Franchitti ganar la carrera y el campeonato. Ese mismo año, también tuvo éxito en carreras de resistencia, ganando en la división LMP2 de las 12 Horas de Sebring.
Después de su gran año en IndyCar, Franchitti probó suerte en la NASCAR Cup Series y la NASCAR Nationwide Series en 2008. Sin embargo, no obtuvo buenos resultados y regresó a la IndyCar en 2009 con el equipo Ganassi.
En 2009, peleó por el campeonato con su compañero de equipo Scott Dixon y Ryan Briscoe. Ganó el título en la última carrera en Homestead, gracias a una buena estrategia de combustible. En 2010, ganó las 500 Millas de Indianápolis por segunda vez, además de otras dos victorias. Esto le valió su tercer título en la categoría.
En 2011, Franchitti consiguió cuatro victorias y varios podios. Su constancia le permitió ganar su cuarta corona de IndyCar. Esta victoria fue agridulce, ya que en la última carrera de la temporada, su excompañero y amigo Dan Wheldon sufrió un accidente fatal.
En 2012, logró su tercera victoria en las 500 Millas de Indianápolis. Celebró llevando lentes oscuros similares a los que usaba Wheldon. Aunque no ganó el campeonato ese año, terminó séptimo. En 2013, obtuvo cuatro podios, pero ninguna victoria, terminando décimo en el campeonato.
Dario sufrió un fuerte accidente en la carrera de IndyCar en Houston en 2013, donde él y 13 espectadores resultaron heridos. Sufrió una fractura de columna, una fractura de tobillo y una contusión. Debido a estas lesiones, el 14 de noviembre de 2013, se anunció que Dario Franchitti se retiraba de las competiciones de automovilismo.
Vida personal de Dario Franchitti
Dario Franchitti es hijo de Marina y George Franchitti. Su familia se mudó a Whitburn cuando él tenía ocho años. Es un gran seguidor del Club de Fútbol Celtic.
En diciembre de 2001, Dario se casó con la actriz estadounidense Ashley Judd. Se separaron en 2013, pero siguen siendo amigos. Poco después, Franchitti se casó con Eleanor Robb, con quien tiene dos hijas: Sofía (nacida en noviembre de 2015) y Valentina (nacida en febrero de 2019).
En 2014, Dario Franchitti fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) por su importante contribución al automovilismo. Es el hermano mayor de Marino Franchitti y primo de Paul di Resta, quienes también son pilotos de carreras.
Véase también
En inglés: Dario Franchitti Facts for Kids