Danica Patrick para niños
Datos para niños Danica Patrick |
||
---|---|---|
![]() Danica Patrick en 2017.
|
||
Datos personales | ||
Apodo | Princesa de la velocidad, Lady NASCAR | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Nacimiento | 25 de marzo de 1982 Beloit, Wisconsin; Estados Unidos |
|
Carrera deportiva | ||
Copa NASCAR | ||
Equipos | Stewart-Haas Racing Premium Motorsports |
|
Años | 7 | |
Carreras | 191 | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Poles | 1 | |
IndyCar Series | ||
Equipos | Rahal Letterman Lanigan Racing Andretti Green Racing Andretti Autosport Ed Carpenter Racing |
|
Años | 8 | |
Carreras | 116 | |
Victorias | 1 (0.86 %) | |
Podios | 7 (6.03 %) | |
Poles | 3 (2.59 %) | |
Danica Sue Patrick (nacida en Beloit, Wisconsin, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1982) es una expiloto estadounidense de automovilismo de velocidad. Es conocida por su destacada carrera en las IndyCar Series y la NASCAR Cup Series.
Danica fue nombrada la mejor piloto nueva en la temporada 2005 de la IndyCar. Ese mismo año, logró un impresionante cuarto lugar en las famosas 500 millas de Indianápolis. En abril de 2008, hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una carrera de IndyCar en el óvalo Twin Ring Motegi. A lo largo de su carrera en IndyCar, consiguió ocho podios, incluyendo un tercer lugar en las 500 millas de Indianápolis de 2009, el mejor resultado para una mujer en la historia de esa carrera. También terminó quinta en el campeonato de 2009, sexta en 2008 y séptima en 2007, con 20 resultados entre los cinco primeros en 115 carreras. Su última temporada en IndyCar fue en 2011.
En 2010, Danica comenzó a competir en carreras de stock car (coches de serie) en la NASCAR Nationwide Series. En 2011, fue la primera mujer en liderar una vuelta en el Daytona International Speedway en esta serie. Su mejor resultado en la NASCAR Nationwide Series fue un cuarto lugar en el Las Vegas Motor Speedway en marzo de 2011, un récord para una mujer en una carrera nacional de NASCAR. A partir de 2013, compitió a tiempo completo en la NASCAR Cup Series con el equipo Stewart-Haas Racing. En agosto de 2014, logró un sexto puesto en la carrera de Atlanta, y en febrero de 2017, un cuarto puesto en el Clash At Daytona, su mejor resultado en la Copa NASCAR.
Contenido
Inicios en el Automovilismo
Danica Patrick comenzó a competir en karting en 1992, donde ganó varios campeonatos nacionales. A los 16 años, se mudó a Inglaterra para seguir desarrollando su carrera. Allí, participó en la Fórmula Ford y la Fórmula Vauxhall, logrando un segundo lugar en el Festival de Fórmula Ford de Gran Bretaña, el mejor resultado para una mujer en ese evento.
En 2002, Danica regresó a los Estados Unidos para competir con el equipo de Bobby Rahal. Después de varias carreras en la Barber Pro Series, se unió a la Fórmula Atlantic con el equipo Rahal Letterman Racing. En esta categoría, consiguió una pole position (el mejor tiempo en clasificación) y varios podios, aunque no ganó ninguna carrera. Terminó tercera en el campeonato.
Trayectoria en IndyCar Series
Temporada 2005: Una Debutante Destacada
Después de la temporada 2004, se anunció que Danica Patrick competiría en la IndyCar Series en 2005. El 29 de mayo de 2005, se convirtió en la cuarta mujer en participar en las 500 millas de Indianápolis. Aunque tuvo la práctica más rápida del mes, un error en la clasificación le impidió conseguir la pole position.
Sin embargo, su cuarta posición en la clasificación fue la mejor para una mujer en las 500 millas de Indianápolis. También fue la primera mujer en liderar esa carrera. A pesar de algunos errores, terminó la carrera en cuarto lugar, igualando su posición de salida. Este fue el mejor resultado para una mujer en las Indy 500, superando el récord de Janet Guthrie de 1978.
El 2 de julio de 2005, Danica logró su primera pole position en Kansas, siendo la segunda mujer en conseguirlo en IndyCar. Luego obtuvo dos poles más en Kentucky y Chicagoland, empatando el récord de más poles para un novato en una temporada. Terminó la temporada 2005 en el puesto 12, ganando el premio a la mejor novata del año.
Temporada 2006: Consolidación
En 2006, Danica continuó compitiendo en la IndyCar Series. En la primera carrera en Homestead, clasificó tercera. En las 500 millas de Indianápolis, terminó en octavo lugar.
Logró cuartos puestos en Nashville y Milwaukee, igualando sus mejores resultados. En Michigan, su coche se quedó sin combustible, y en Kentucky y Sears Point, terminó octava. En su última carrera con Rahal Letterman Racing en Chicagoland, finalizó duodécima, terminando novena en la clasificación general del campeonato.
En mayo, publicó su autobiografía, Danica: Crossing the Line. En noviembre, recibió un premio por su dedicación y éxito en el deporte.
Temporada 2007: Primeros Podios
En julio de 2006, Danica anunció que se uniría al equipo Andretti Green Racing para la temporada 2007. En su primera carrera con el nuevo equipo en Homestead, terminó decimocuarta. Luego, logró un octavo lugar en San Petersburgo, un undécimo en Motegi y un séptimo en Kansas.
En las 500 millas de Indianápolis, terminó octava, llegando a ocupar el segundo lugar durante la carrera. En Milwaukee, a pesar de una mala clasificación, subió al quinto lugar antes de un incidente.
En Texas, lideró gran parte de la carrera y consiguió su primer podio, terminando tercera. Luego, obtuvo otro tercer puesto en Nashville y un quinto en Mid-Ohio. En la carrera de Detroit, evitó varios accidentes y terminó en un sorprendente segundo lugar en la última vuelta, su único podio en circuitos mixtos en IndyCar.
En la temporada 2007, Danica logró tres podios y finalizó séptima en el campeonato de pilotos.
Temporada 2008: La Primera Victoria
En la primera carrera de 2008, Danica terminó sexta en Homestead y luego sexta en San Petersburgo.
El 20 de abril de 2008, Danica Patrick hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una carrera de la IndyCar Series. Fue en las 300 millas de Japón, en el óvalo de Twin Ring Motegi. Terminó casi seis segundos por delante de Helio Castroneves.
Después de la carrera, Danica expresó su alegría: "¡Finalmente… después de tanto tiempo! Fue una carrera con una estrategia de combustible muy inteligente, y mi equipo hizo un trabajo perfecto. Sabía que tenía la misma estrategia que Helio y cuando lo adelanté para liderar, no podía creerlo. ¡Esto es fabuloso!".
Más tarde, en las 500 millas de Indianápolis, tuvo que retirarse debido a una colisión en la zona de pits. Terminó la temporada 2008 en el sexto lugar del campeonato, mejorando su posición del año anterior.
Temporada 2009: Un Hito en Indianápolis

En las primeras tres carreras de 2009, Danica tuvo un abandono, un cuarto y un quinto puesto. Lo más destacado fue su tercer lugar en las 500 millas de Indianápolis, mejorando su cuarto lugar de 2005. Fue la primera mujer en terminar entre los tres primeros en esta legendaria carrera.
También logró un quinto lugar en Milwaukee y un sexto en Texas. En Toronto, tuvo una gran actuación, subiendo del puesto 18 al sexto. Danica terminó en el quinto lugar del campeonato de pilotos, su mejor resultado en la categoría, con cinco resultados entre los cinco primeros.
Temporada 2010: Más Podios
En 2010, Danica continuó con el equipo, ahora llamado Andretti Autosport. En las 500 millas de Indianápolis, clasificó en el puesto 23, pero logró remontar hasta el sexto lugar. Sus mejores resultados de la temporada fueron dos segundos puestos en Texas y Homestead. Terminó en el décimo lugar del campeonato. Además, estableció un nuevo récord de 33 carreras consecutivas sin abandonar.
NASCAR
Nationwide Series
2010-2013: Transición a los Stock Cars
Danica comenzó su carrera en NASCAR en febrero de 2010, con el equipo JR Motorsports. Su debut en Daytona la vio involucrada en un accidente. Tuvo un año regular, terminando en el puesto 43 en la tabla de puntos.
En 2011, continuó con el mismo equipo. El 5 de marzo, en Las Vegas Motor Speedway, terminó en cuarto lugar, siendo la primera mujer en finalizar una carrera en el Top 10 en esta serie. En julio, logró un décimo puesto en Daytona.
En 2012, ganó la pole position para la carrera DRIVE4COPD 300 en Daytona, convirtiéndose en la segunda mujer en lograr una pole en esta serie. En 2013, compitió a tiempo parcial para el equipo Turner Scott Motorsports, siendo su último año completo en la Nationwide Series.
NASCAR Cup Series
2013: Haciendo Historia en Daytona
Debido a su buen desempeño, Stewart-Haas Racing la contrató para competir a tiempo completo en 2013. Al inicio de la temporada, Danica ganó la pole position para las 500 millas de Daytona de ese año, siendo la primera mujer en lograrlo en la categoría principal de NASCAR.
En la misma Daytona 500, logró otra hazaña: en la vuelta 90, lideró la carrera, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. Terminó la carrera en la octava posición, siendo la primera mujer en finalizar entre los diez primeros en los más de 50 años de historia de la Daytona 500. A lo largo del año, terminó en el puesto 27 en la tabla de puntos.
2014-2017: Desafíos y Logros
En 2014, Danica tuvo nuevos compañeros de equipo. En la Daytona 500, lideró por dos vueltas, pero luego se vio involucrada en un accidente. Más adelante, en Talladega, lideró durante seis vueltas, siendo la primera mujer en hacerlo en esa pista. Terminó el año en el puesto 28 en la tabla de puntos.
En 2015, comenzó con un décimo puesto en la Sprint Unlimited. Tuvo algunos incidentes en pista, pero logró un séptimo puesto en Martinsville y un noveno en Bristol. Finalizó en el puesto 24 en la tabla de puntos.
En 2016, con un nuevo patrocinador, tuvo un accidente fuerte en Talladega, pero afortunadamente salió ilesa. Terminó en el puesto 24 en los puntos, igual que en 2015.
En 2017, cambió de patrocinador y de marca de coche (de Chevrolet a Ford). Terminó cuarta en el Clash de Daytona, una carrera especial sin puntos, lo que fue su mejor resultado en la Copa NASCAR. En las 500 Millas de Daytona, abandonó debido a un accidente. Logró un décimo puesto en Dover y un undécimo en la Brickyard 400.
2018: Despedida de las Pistas
A finales de 2017, Danica Patrick anunció que dejaría de competir a tiempo completo. Su plan era correr solo las 500 Millas de Daytona y regresar a las 500 Millas de Indianápolis para sus últimas carreras.
Otros Medios y Reconocimientos
Entre 2007 y 2008, Danica Patrick fue presentadora en varios programas de televisión. Apareció en la portada de la revista Sports Illustrated en junio de 2005.
También apareció en un video musical de Jay-Z llamado "Show Me What You Got", donde se la ve conduciendo un coche deportivo.
En 2008, 2012 y 2013, Danica Patrick ganó el premio Kids Choice Award a la atleta femenina favorita. Es imagen de la marca de relojes Tissot.
En 2010, apareció como ella misma en episodios de las series animadas Los Simpson y South Park. También es un personaje secreto en el videojuego "Sonic & All-Stars Racing Transformed".
Vida Personal
Danica es hija de T.J. y Bev Patrick. Su padre también fue piloto en varias competencias. Danica estuvo casada con Paul Edward Hospenthal, su terapeuta, y se divorciaron en 2012. Luego, mantuvo una relación con el también piloto Ricky Stenhouse Jr. hasta 2017. Después, tuvo una relación con el jugador de fútbol americano Aaron Rodgers de 2018 a 2020.
Antes de ser piloto, Danica fue animadora en la escuela secundaria Hononegah High School en 1996.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Danica Patrick Facts for Kids